Los agricultores ucranianos que intentan sembrar cultivos esta temporada se han enfrentado a "condiciones más difíciles que en 2022", según un funcionario.
Denys Marchuk, vicepresidente de la Unión Pública del Consejo Agrario de Ucrania, expuso los numerosos desafíos que enfrenta la campaña de siembra de cultivos del país, lanzada a fines del mes pasado, en una conferencia de prensa en Kyiv este jueves.
Falta de dinero: Marchuk destacó la falta de financiación como un motivo clave por la que los agricultores tienen dificultades para producir. Los agricultores se quedaron sin suministros como fertilizantes minerales, productos fitosanitarios y semillas, y no recibieron fondos adicionales para 2023.
Rusia dejó inutilizables grandes áreas: unos 7 millones de hectáreas (más de 27.000 millas cuadradas) de tierras de cultivo en Ucrania no pueden utilizarse durante la campaña de siembra, según el Ministerio de Política Agraria.
Aparte de los territorios ocupados por Rusia, que están temporalmente fuera de la mesa, aún hay minas en una gran cantidad de tierra liberada en Ucrania.
Como CNN informó anteriormente, los agricultores enfrentan una dura elección: limpiar los campos de explosivos para prepararse para la temporada de siembra o preparaese para otro año sin ingresos.
Aprovechar al máximo la tierra disponible: a pesar de todos los desafíos, Ucrania planea sembrar cultivos en más de 19 millones de hectáreas de tierra (más de 73 000 millas cuadradas), según el ministerio de agricultura.
"Esto en realidad dará tasas de cosecha bastante buenas, dadas las condiciones de la guerra. En términos de cifras de cosecha, deberíamos poder garantizar completamente la seguridad alimentaria dentro del país y poder exportar", dijo Marchuk este jueves.
Por qué es tan importante una temporada exitosa: Ucrania es considerada un granero clave para gran parte del mundo, y el país depende de la agricultura para generar más del 40 % de sus ingresos totales de exportación.
La economía del país se contrajo en más de un 30% en 2022 después de que la invasión de Rusia destruyera la infraestructura, dañara las empresas y perturbara la vida cotidiana, dijo el Ministerio de Economía de Kyiv en marzo.
El vicepresidente dijo que los agricultores vendieron los granos "en su mayoría a pérdida o a su precio de costo", y esta fue la razón de la falta de fondos gratuitos que podrían usarse durante esta campaña de siembra.
"En general, los costos de la campaña de siembra de esta temporada aumentarán alrededor del 19 %. En total, se gastarán alrededor de 230.000 millones de UAH (6.000 millones de dólares) en la campaña de siembra", dijo Marchuk.