Funcionarios de Ucrania dicen que el enfoque de Rusia en la región oriental de Donetsk cambió ligeramente, pero la ciudad de Bakhmut y las ciudades en ruinas de Mariinka y Avdiivka siguen siendo el foco de los asaltos rusos.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas declaró este lunes que se habían producido 47 ataques aéreos de aviones rusos en el último día y que se habían repelido más de 30 asaltos terrestres.
Las fuerzas ucranianas siguen aferradas a partes de la ciudad de Bakhmut y a la ruta de acceso desde el oeste. El Estado Mayor declaró que "durante el día, el enemigo llevó a cabo acciones ofensivas infructuosas en dirección a Novomarkove y Khromove", asentamientos situados al noroeste y al oeste de la ciudad.
La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que, en el sector de Bakhmut, los rusos estaban utilizando lo que llamó "tácticas sirias" de destrucción total de edificios e instalaciones.
"Al mismo tiempo, nuestros defensores están llevando a cabo operaciones de asalto activo e impidiendo que el enemigo se haga con el control de la ciudad", declaró Maliar.
Un soldado que servía en la zona de Bakhmut, Yurii Syrotiuk, de la 5ª brigada de asalto separada, dijo que los rusos tenían superioridad aérea pero no sobrevolaban las líneas del frente porque las unidades ucranianas tenían "muchos medios portátiles" de defensa aérea.
Haciendo eco de Maliar, Syrotiuk dijo: "El enemigo está intentando destruir completamente nuestras líneas defensivas. Están lanzando bombas pesadas contra los edificios de la ciudad, que destruyen por completo. El enemigo conduce a su infantería bajo el sonido del fuego de su artillería". Pero añadió: "Lo que el enemigo está ganando con terribles pérdidas, nosotros lo repelemos a menudo en un día".
Dijo que Ucrania había recuperado trincheras cerca del pueblo de Khromove.
Maliar señaló una disminución de los ataques rusos en una zona de la línea del frente que ha sido muy activa durante varios meses: cerca de la localidad de Lyman, en manos ucranianas.
"En el sector de Lyman, el agresor no logró romper nuestras defensas y su actividad ha disminuido ligeramente", dijo. "Al mismo tiempo, el enemigo está bombardeando nuestras posiciones en esta zona y reagrupándose".
El Estado Mayor informó: "El enemigo no llevó a cabo ninguna ofensiva en el sector de Lyman".
En otros lugares, continuó el mismo patrón de fuego ruso de artillería y mortero en toda la línea del frente, y la ciudad de Vuhledar fue objeto de intensos bombardeos.
En el sur, según el Estado Mayor, las fuerzas rusas están llevando a cabo "acciones defensivas en las direcciones de Zaporiyia y Jersón", pero eso incluye un intenso bombardeo de los asentamientos cercanos a las líneas del frente. Maliar declaró que los rusos estaban haciendo todo lo posible "para mantener el control sobre las fronteras ocupadas e impedir el avance de nuestras tropas" en el sur.