CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

27 posts

Hace 11 meses

Continúa la operación antiterrorista en la región rusa de Belgorod

Por Josh Pennington, Duarte Mendonca

Las operaciones antiterroristas en la región de Belgorod siguen en marcha, con el Ministerio de Defensa trabajando junto con las fuerzas del orden para "barrer el territorio" cerca de la frontera con Ucrania, dijo este martes el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov.

"El Ministerio de Defensa sigue barriendo el territorio con la ayuda de las fuerzas del orden", declaró el gobernador Gladkov en la aplicación de mensajería Telegram.

Gladkov instó a los residentes de Graivoron, que abandonaron temporalmente la región, a no regresar a sus hogares.

"Informaremos inmediatamente cuando sea seguro. También lo publicaré en mis redes sociales, y los jefes del gobierno local anunciarán la información", dijo Gladkov.

El gobernador de Belgorod dijo que una mujer murió mientras viajaba en autobús durante la evacuación de este lunes, no dijo cómo ni por qué murió la mujer de 82 años y la causa de la muerte todavía se está investigando.

"Se están determinando las causas de su muerte. Viajaba en autobús con su hijo y su nuera. Mi más sentido pésame a sus seres queridos. Ayudaremos en todo lo que podamos, por supuesto. Comprendo que nadie puede traer de vuelta a un ser querido", declaró.

Gladkov también añadió que, al parecer, dos personas resultaron heridas en los asentamientos, pero las fuerzas de seguridad rusas no han podido llegar hasta ellas.

"Espero que podamos evacuarlas lo antes posible y llevarlas a un centro médico. Hasta la fecha no ha habido víctimas civiles", afirmó.

Gladkov afirma que no ha habido víctimas civiles, pero no aclara cómo murió la mujer de 82 años mientras era evacuada.

"Las fuerzas de seguridad están tomando todas las medidas necesarias. Estamos a la espera de que concluya la operación antiterrorista anunciada ayer. Intentaré actualizar la información para ustedes lo antes posible", añadió Gladkov.

Hace 11 meses

El gobernador de la región rusa de Belgorod afirma que "se lanzaron artefactos explosivos desde UAV" en dos zonas

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Dos zonas de la región rusa de Belgorod fueron alcanzadas durante la noche por vehículos aéreos no tripulados (UAV), según el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

"Dos casas particulares fueron alcanzadas por drones en Grayvoron. Las casas se incendiaron después de que se lanzaran artefactos explosivos desde el UAV", dijo Gladkov en un post de Telegram a última hora de este lunes, añadiendo que "no hubo víctimas".

Gladkov informó anteriormente de que "la mayoría de la población abandonó el territorio" de Grayvoron tras un ataque a Belgorod de desertores rusos llamados "Legión de la Libertad de Rusia" y "Cuerpo de Voluntarios Rusos". Los grupos cruzaron de Ucrania a la región rusa a primera hora de este lunes afirmando que habían "liberado totalmente el asentamiento de Kozinka" y "entrado en Grayvoron".

En otro lugar, a última hora de este lunes, Gladkov dijo que un artefacto explosivo fue lanzado desde un UAV sobre un edificio administrativo en el pueblo de Borisovka, en la región de Belgorod, pero no se informó de víctimas.

En las primeras horas de este martes, Gladkov informó que Borisovka había sido atacada de nuevo. Dijo que un artefacto explosivo lanzado desde un UAV dañó el tejado de una vivienda privada, pero que nadie resultó herido.

Nadie ha reivindicado la autoría de los ataques con vehículos aéreos no tripulados.

Hace 11 meses

Los aviones F-16 que lleguen a Ucrania tardarán "varios meses en el mejor de los casos", dice el secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Un F16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. circula por la pista durante los ejercicios conjuntos de la Fuerza Aérea de EE.UU. y Filipinas denominados Cope Thunder en la Base Aérea Clark el 09 de mayo de 2023 en Mabalacat, provincia de Pampanga, Filipinas. (Crédito: Ezra Acayan/Getty Images)

El secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU., Frank Kendall, declaró este lunes que el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania llevará "varios meses en el mejor de los casos".

Después de que el presidente Joe Biden anunciara el viernes que Estados Unidos apoyaría un esfuerzo conjunto de entrenamiento, el Gobierno proporcionó pocos detalles sobre el plan para equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania con los aviones de fabricación estadounidense u otros aviones de cuarta generación, como quién proporcionará los aviones o dónde se llevará a cabo. El personal estadounidense participará en el entrenamiento junto con aliados y socios en Europa.

"Se ha estado trabajando en ello y, obviamente, Ucrania ha mostrado interés en disponer de este tipo de capacidad", declaró Kendall a los periodistas en el Defense Writers Group. Dijo que hay "muchas posibilidades abiertas, incluidos nuestros socios".

Kendall dijo que pasarán al menos "varios meses" antes de que Ucrania tenga la capacidad de operar los F-16, y una serie de detalles tienen que ser resueltos antes de que la fuerza aérea de Ucrania sea capaz de volar jets occidentales en gran número.

"Bajo ningún concepto vamos a poner en manos de las Fuerzas Aéreas ucranianas F-16 u otros cazas occidentales en cantidades significativas en menos de varios meses", declaró Kendall.

Pero sigue siendo un plazo relativamente rápido, ya que normalmente se tarda más de dos años en entrenar a un nuevo piloto estadounidense en el avión, según un funcionario de la Fuerza Aérea. Incluso un curso de actualización para un piloto de F-16 que dejó de pilotar el avión durante un tiempo puede llevar hasta cinco meses.

Públicamente, Estados Unidos argumentó durante meses que los aviones de combate no ocupaban el primer lugar en la lista de prioridades y que agotarían rápidamente los fondos disponibles para la ayuda a Ucrania en lugar de armas más importantes como los tanques Abrams y los misiles Patriot. Kendall describió lo que parecía un repentino cambio de rumbo del Gobierno de Biden como una decisión de que era el momento adecuado para empezar a preparar al Ejército de Ucrania para el futuro.

"Ucrania va a seguir siendo una nación independiente", dijo Kendall. "Va a necesitar un conjunto completo de capacidades militares para sus necesidades, y por eso es el momento de empezar a pensar a más largo plazo en cómo serían esas fuerzas armadas y qué incluirían".

Hace 11 meses

Video exclusivo muestra el impacto devastador de las armas secretas de Ucrania

Por Nic Robertson
Este es el impacto destructivo de las armas secretas de Ucrania 2:40
Hace 11 meses

La Legión Libertad para Rusia difunde un video en el que aparece la bandera de la oposición ondeando sobre una universidad de Moscú

Por Uliana Pavlova

La Legión de la Libertad para Rusia -- grupo que reivindicó una aparente incursión en territorio ruso en Belgorod -- publicó la noche de este lunes un video en el que parece verse la llamada bandera de la Rusia libre ondeando sobre la Universidad Estatal de Moscú.

En el video del incidente, que la Legión no reivindicó directamente, aparecen globos elevando la bandera de rayas azules y blancas por encima del edificio principal de la universidad.

"¡Gracias a los que nos apoyan y esperan!", decía el pie de foto de la Legión "Libertad para Rusia" en Telegram. "'L' [Legión] ¡Por Rusia! Por la libertad!"

Otros videos publicados por La Legión Libertad para Rusia parecen mostrar otra bandera de la oposición rusa ondeando sobre varias zonas de Moscú, llevada por globos azules y blancos.

CNN no ha podido verificar las informaciones de forma independiente.

La bandera azul y blanca la utilizan varios grupos de la oposición rusa contrarios a Putin y su uso se generalizó desde la invasión rusa de Ucrania.

Hace 11 meses

Rusia acusa a Ucrania de un ataque de "sabotaje" al otro lado de la frontera. Esto es lo que debes saber

Varias personas resultaron heridas en un ataque en la región de Belgorod en Rusia, cerca de la frontera. Las autoridades ucranianas afirman que lo llevó a cabo un grupo de ciudadanos rusos alineados con Ucrania que cruzaron el país.

Mientras tanto, en la asediada ciudad oriental de Bakhmut, el líder del grupo mercenario ruso Wagner afirmó que sus hombres habían capturado la ciudad, afirmación que Ucrania negó.

Esto es lo que necesitas saber:

  • Ataques en Belgorod: al menos ocho personas resultaron heridas en los ataques a la región rusa de Belgorod, dijo el gobernador de esa región. Vyacheslav Gladkov dijo que "un grupo de sabotaje y reconocimiento" del ejército de Ucrania había entrado en territorio ruso y había atacado la ciudad de Graivoron. Grupos denominados "Legión de la Libertad de Rusia" ("Freedom of Russia Legion") y "Cuerpo de Voluntarios de Rusia" ("Russian Volunteer Corps") se adjudicaron la responsabilidad por el ataque. Las fuerzas rusas estaban trabajando para expulsar al grupo de saboteadores en lo que denominan una "operación antiterrorista", dijo el gobernador. 
  • Lo que dice Ucrania: El ataque en la ciudad de Grayvoron lo llevó a cabo un grupo que formaba «parte de las fuerzas de defensa y seguridad» de Ucrania, pero que actuaba como «entidades independientes» en Rusia, según  Andriy Yusov , representante de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania. Confirmó que el grupo estaba formado por ciudadanos rusos.
  • Aumentan los ataques en la frontera: los ataques en la región de Belgorod parecen  haberse intensificado  en las últimas semanas, según afirman funcionarios rusos. A principios de este mes, Gladkov afirmó que dos drones habían detonado y habían caído sobre una zona residencial de la región. Agregó que no se informó de víctimas, pero que dos edificios residenciales y un automóvil resultaron dañados. Otro dron fue derribado por los sistemas de defensa aérea rusos sobre la región, dijo.
  • Batalla por Bakhmut: el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que sus tropas habían capturado "todos los territorios que prometieron capturar, hasta el último centímetro cuadrado" en la ciudad oriental de Bakhmut.  Confirmó los informes de funcionarios respaldados por Rusia de que sus fuerzas habían empezado a desminar  la ciudad. Sin embargo, el viceministro de Defensa de Ucrania, Maliar, dijo que las fuerzas ucranianas  seguían controlando algunos edificios  en el suroeste de Bakhmut y avanzaban por los flancos de la ciudad. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también ha negado que Bakhmut esté totalmente ocupada por Rusia.
  • Ucranianos desaparecidos: los equipos de búsqueda encontraron  50 cuerpos de personas desaparecidas  sólo en el último mes en zonas anteriormente ocupadas por Rusia, incluidas las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv, informó un funcionario de Ucrania. El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que unas 23.000 personas han sido declaradas oficialmente desaparecidas desde el inicio de la invasión rusa. 
  • Presión por aviones de combate: la búsqueda de cazas F-16 de fabricación estadounidense por parte de Ucrania recibió un enorme impulso cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  apoyó  que los pilotos de Kyiv fueran entrenados para pilotarlos. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, afirmó que EE.UU. "sigue avivando las llamas del conflicto" y que proporcionar aviones a Ucrania permite a Estados Unidos oponerse a Rusia "con manos de otros, por poder".
Hace 11 meses

Bakhmut sigue siendo el "epicentro de los combates", dicen las Fuerzas Armadas de Ucrania

Por Maria Kostenko, Lauren Kent
Soldados ucranianos se desplazan en un vehículo de combate de infantería BMP hacia Bakhmut, el 20 de mayo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Sergey Shestak/AFP/Getty Images)

Soldados ucranianos se desplazan en un vehículo de combate de infantería BMP hacia Bakhmut, el 20 de mayo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Sergey Shestak/AFP/Getty Images)

Las ciudades de Bakhmut y Marinka, en el este de Ucrania, siguen siendo el "epicentro de los combates", según informó este lunes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Veinticinco "enfrentamientos de combate" tuvieron lugar alrededor de Kupyansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Marinka, señaló en una actualización.

"Continúan los combates por la ciudad de Bakhmut. Los ocupantes llevaron a cabo ataques aéreos cerca de Bakhmut e Ivanivske", dijo el Estado Mayor. "Las fuerzas de defensa ucranianas repelieron numerosos ataques enemigos cerca de la ciudad de Marinka. Además, la aldea de Pobieda, en la región de Donetsk, fue bombardeada por el enemigo".

Los ataques rusos alcanzaron edificios de apartamentos residenciales, casas particulares, un jardín de infancia y otras instalaciones de infraestructura civil, hiriendo a algunos civiles, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Siguen destruyendo infraestructuras civiles cerca de la línea de contacto" en las direcciones de Zaporiyia y Jersón, según la actualización. El informe diario también destacaba el "ataque masivo con misiles y aviación contra las instalaciones de infraestructuras civiles y críticas de Ucrania", que afectó a la ciudad de Dnipro, la ciudad de Zaporiyia y asentamientos de la región de Járkiv.

Antes, este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio las gracias a las fuerzas ucranianas que defienden los cielos del país.

"Desde anoche hasta esta mañana, han derribado 25 Shaheds (drones). 25 de 25. Un resultado excelente", dijo Zelensky en su discurso diario. "Cada derribo de este tipo significa salvar vidas, salvar infraestructuras".

Hace 11 meses

Se espera que Rusia lleve a cabo esta semana una audiencia sobre la prolongación de la detención preventiva de un periodista estadounidense, según una fuente

Por Jennifer Hansler
El periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje, de pie dentro de una cabina de acusados antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su arresto en el Tribunal de la Ciudad de Moscú el 18 de abril de 2023. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje, de pie dentro de una cabina de acusados antes de una audiencia para considerar una apelación sobre su arresto en el Tribunal de la Ciudad de Moscú el 18 de abril de 2023. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Se espera que Rusia lleve a cabo esta semana una audiencia sobre la prolongación de la detención preventiva del periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, según informó a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

Gershkovich, al que el Departamento de Estado de EE.UU. ha calificado de detenido injustamente, compareció ante el tribunal en abril para pedir que su detención preventiva fuera bajo arresto domiciliario en lugar de en la cárcel. El recurso fue denegado y se le envió a la tristemente célebre prisión moscovita de Lefortovo hasta el 29 de mayo.

La audiencia prevista para esta semana tratará sobre la ampliación de su detención preventiva más allá del 29 de mayo.

No está claro si Gershkovich comparecerá en persona, como hizo en abril.

Hace 11 meses

La situación en la región rusa de Belgorod "sigue siendo extremadamente tensa" mientras continúan las evacuaciones, dice gobernador

Por Uliana Pavlova
Este video geolocalizado por CNN parece mostrar humo elevándose sobre la región rusa de Belgorod. (Crédito: Servicio de Prensa de Freedom for Russia Legion)

Este video geolocalizado por CNN parece mostrar humo elevándose sobre la región rusa de Belgorod. (Crédito: Servicio de Prensa de Freedom for Russia Legion)

La situación en la región rusa de Belgorod "sigue siendo extremadamente tensa" este lunes tras un ataque de lo que Rusia ha calificado como un grupo de saboteadores que cruzó a su territorio desde Ucrania, dijo el gobernador de la región.

"Un grupo de sabotaje y reconocimiento, el Ministerio de Defensa y todas las fuerzas del orden han entrado en el territorio para llevar a cabo misiones de combate para proteger a nuestro país", dijo el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, en un discurso retransmitido en vivo desde el distrito de Graivoron.

Gladkov dijo que el gobierno de Belgorod está "completando un recorrido por los pueblos fronterizos" y en la ciudad de Graivoron para garantizar la seguridad de la población local.

Añadió que "la mayoría de la población abandonó el territorio" con transporte personal y que el gobierno local está proporcionando transporte a quienes no tienen la oportunidad de salir por su cuenta.

El jefe del distrito, Gennady Ivanovich Bondarev, está trabajando con el Ministerio de Situaciones de Emergencia y la Policía para evacuar a la gente, según Gladkov.

El gobernador dijo previamente que ocho personas resultaron heridas en el ataque.

Hace 11 meses

EE.UU. entrenará a pilotos ucranianos para manejar aviones caza F-16

Por José Levy

La guerra de Rusia en Ucrania sigue su curso, por lo que países de Occidente se comprometieron a entregar aviones caza F-16 a Ucrania. Esta decisión causó malestar en Rusia, y el embajador de ese país en Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó la decisión de Washington de apoyar el entrenamiento de pilotos ucranianos para manejar las aeronaves. José Levy tiene los últimos detalles sobre este conflicto.

Rusia critica decisión de EE.UU. de entrenar a pilotos ucranianos 5:33
Hace 11 meses

Autoridades de Ucrania dicen que 50 cadáveres de personas desaparecidas fueron encontrados en el último mes

Por Maria Kostenko
Empleados cubren las ventanas rotas de un edificio dañado tras un ataque con misiles en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, el 6 de mayo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Empleados cubren las ventanas rotas de un edificio dañado tras un ataque con misiles en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, el 6 de mayo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Los equipos de búsqueda de Ucrania han encontrado 50 cadáveres de personas desaparecidas sólo en el último mes en zonas anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas, según declaró un funcionario ucraniano.

Oleh Kotenko, comisionado de Ucrania para Personas Desaparecidas en Circunstancias Especiales, dijo que los cuerpos fueron descubiertos en las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv. Según Kotenko, la comisión sigue buscando posibles fosas en territorio desocupado.

El Ministerio del Interior de Ucrania declaró que unas 23.000 personas han sido dadas oficialmente por desaparecidas desde el inicio de la invasión rusa.

"Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, decenas de miles de personas han sido dadas por desaparecidas. Se ha encontrado a la gran mayoría de ellas. Sin embargo, unas 23.000 personas han sido confirmadas oficialmente como desaparecidas en circunstancias especiales como consecuencia de operaciones militares", declaró el Ministerio del Interior a principios de este mes al lanzar un registro de personas desaparecidas.

Hace 11 meses

Al menos 8 heridos en ataque en la región rusa de Belgorod, dice su gobernador

Por Uliana Pavlova

Al menos ocho personas resultaron heridas en un ataque en la región rusa de Belgorod, según informó este lunes su gobernador.

El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dijo en un video en vivo que no hubo muertes entre los civiles en Belgorod.

¿Qué pasó?: A primera hora de este lunes, Gladkov declaró que varias personas habían resultado heridas con metralla en un ataque en la ciudad de Graivoron. También dijo que los proyectiles alcanzaron un edificio administrativo en Belgorod y dañaron tres edificios residenciales, que se incendiaron. Un proyectil alcanzó también un jardín de infancia en la localidad vecina de Zamostye, donde resultó herida otra mujer, añadió.

Un funcionario ucraniano reconoció que las unidades que habían llevado a cabo una operación en la zona formaban parte de las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania, pero insistió en que actuaban de forma independiente. "Podemos confirmar que esta operación fue llevada a cabo por ciudadanos rusos", declaró a CNN Andriy Yusov, representante de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania.

Hace 11 meses

El gobernador de la región rusa de Belgorod afirma que se lanzó una "operación antiterrorista" en la zona

Por Anna Chernova, Uliana Pavlova

El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo este lunes que se puso en marcha una "operación antiterrorista" en la zona tras el anuncio de Moscú de que está luchando contra un grupo de saboteadores que cruzó a su territorio desde Ucrania.

"Para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región de Belgorod, hoy se introdujo el régimen legal de la operación antiterrorista, que establece medidas especiales y restricciones temporales", dijo en Telegram el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

Más sobre las estrictas medidas de seguridad: Esas medidas incluyen una mayor verificación de documentos para las personas, así como "la suspensión de las actividades de las industrias y organizaciones peligrosas que utilizan sustancias explosivas, radiactivas, química y biológicamente peligrosas", según una actualización publicada en el sitio web del gobierno de Belgorod.

Otras medidas especiales incluyen "el control de las conversaciones telefónicas y otra información transmitida a través de los canales de los sistemas de telecomunicaciones" y el uso de vehículos privados "para entregar a instituciones médicas a personas que necesiten atención médica urgente, así como para perseguir a personas sospechosas de cometer un atentado terrorista", según el gobierno de Belgorod.

El gobierno de la región de Belgorod también restringirá la circulación de vehículos y peatones por calles y carreteras.

Hace 11 meses

Al menos tres heridos en ataque de "grupo de sabotaje", dice el gobernador de Belgorod

Por Anna Chernova, Uliana Pavlova
Este video geolocalizado por CNN parece mostrar humo saliendo de un puesto fronterizo en Kozinka, Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. (Crédito: bpzua/Telegram)

Este video geolocalizado por CNN parece mostrar humo saliendo de un puesto fronterizo en Kozinka, Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. (Crédito: bpzua/Telegram)

El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo este lunes que al menos tres personas resultaron heridas con metralla en medio de un ataque de un grupo ucraniano de "sabotaje" que entró en territorio ruso en la localidad de Graivoron, en la frontera con Ucrania.

"Se encuentran en el hospital en estado de gravedad moderada. Se les presta toda la asistencia médica necesaria", dijo en Telegram el gobernador regional, Viacheslav Gladkov.

Gladkov indicó que los proyectiles alcanzaron un edificio administrativo en Belgorod y dañaron tres edificios residenciales, que se incendiaron. Un proyectil alcanzó también un jardín de infancia en la vecina localidad de Zamostye, donde otra mujer resultó herida en una mano, añadió.

Un vehículo aéreo no tripulado fue derribado por el sistema de defensa antiaérea de Rusia, según Gladkov, quien dijo que no hubo víctimas en el ataque y que los servicios operativos rusos estaban investigando los posibles daños en tierra.

Anteriormente este lunes, el gobernador de Belgorod dijo que las Fuerzas Armadas rusas, junto con el servicio de fronteras, la Guardia Nacional y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) estaban "tomando medidas para eliminar al enemigo".

Un poco de contexto: Un funcionario ucraniano reconoció que las unidades que habían llevado a cabo una operación en la zona formaban parte de las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania, pero insistió en que actuaban de forma independiente. "Podemos confirmar que esta operación fue llevada a cabo por ciudadanos rusos", dijo a CNN Andriy Yusov, representante de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania.

Victoria Butenko, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 11 meses

"Rusia será libre": este grupo de voluntarios rusos lucha contra su propia gente

Por Sam Kiley

La Legión Libertad para Rusia —grupo que reivindicó una aparente incursión dentro de territorio ruso— tiene una ambición. Como dice "César" en una declaración grabada en video con sus camaradas antes de unirse a una incursión transfronteriza en su patria: "Rusia será libre".

El grupo cuenta con unos cientos de voluntarios rusos aguerridos que luchan contra su propio pueblo como parte de las fuerzas armadas ucranianas. César es un antiguo profesor, padre y tiene una esposa que vive en Kyiv. El año pasado declaró a la CNN que había dedicado su vida a derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a marchar hacia la Plaza Roja y el mismísimo Kremlin.

César es un devoto miembro de la Iglesia Ortodoxa y siente nostalgia de la época zarista anterior a la Unión Soviética. Su unidad está bien equipada con modernos vehículos blindados, visores y las últimas armas automáticas.

La Legión Libertad para Rusia, que anteriormente había librado encarnizados combates al sur de Bakhmut, afirma ahora haber cruzado a la propia Rusia y, a última hora de la tarde de este lunes, proseguía sus operaciones de combate contra las fuerzas rusas en zonas próximas a la frontera.

En un mensaje publicado en Telegram, el grupo afirmó haber "liberado" un asentamiento en la región rusa de Belgorod.

Las autoridades ucranianas reconocieron que la unidad cruzó a Rusia, pero insisten en que los miembros de la legión operaban de forma independiente como "ciudadanos rusos".

Los propios legionarios admitieron que a menudo son tratados con recelo por los soldados ucranianos, pero esperan ganárselos con su gallardía en el campo de batalla.

Su aparente incursión a lo largo de una frontera frecuentemente utilizada por los equipos de morteros y artillería rusos como base de fuego para ataques dentro de Ucrania contribuirá a consolidar aún más su reputación.

También forma parte de las operaciones psicológicas en curso destinadas a socavar el apoyo a la guerra en Rusia y el espíritu de lucha de los propios soldados rusos, señalando que podrían ser atacados en cualquier momento e incluso por sus propios compatriotas.

Hace 11 meses

Rusia dice que está luchando contra un grupo de saboteadores que cruzó a su territorio

Por Anna Chernova, Olga Konovalova, Olga Voitovych, Victoria Butenko

Peskov:

Rusia dice que está luchando contra un grupo de saboteadores que cruzó a su territorio desde Ucrania.

Los medios de comunicación estatales TASS citaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que las fuerzas rusas estaban trabajando para expulsar al "grupo de sabotaje y reconocimiento" que había entrado en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, declaró en Telegram: "Las fuerzas armadas de la Federación Rusa, junto con el servicio de fronteras, la Guardia Nacional y el FSB, están tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo".

Un grupo de desertores rusos llamado "Legión de la Libertad de Rusia" afirmó en Telegram que él y el "Cuerpo de Voluntarios Rusos" estaban detrás del ataque en Belgorod. Afirmaron que habían "liberado completamente el asentamiento de Kozinka de la región de Belgorod" cuando "los primeros grupos habían entrado en Grayvoron".

Aleksey Baranovsky, representante del Centro Político de la Oposición Armada Rusa con sede en Kyiv —el brazo político de la Legión Libertad de Rusia— dijo a CNN que la operación había comenzado anoche y que los combates "continuaban". No quiso especificar el número de combatientes que habían cruzado la frontera con Rusia.

Baranovsky dijo que el grupo quería "liberar a nuestra patria de la tiranía de Putin".

Algunos antecedentes: CNN entrevistó en diciembre a miembros de la Legión Libertad de Rusia que luchan por Ucrania en su región oriental de Donetsk.

Un funcionario de la inteligencia de defensa ucraniana dijo anteriormente a CNN que los ciudadanos rusos eran "parte de las fuerzas de defensa y seguridad en Ucrania", pero dijo: "En Rusia actúan como entidades independientes".

Mykhailo Podolyak, asesor de la administración presidencial de Ucrania, dijo en Twitter que Ucrania no tenía "nada que ver con eso."

"#Ucrania observa con interés los acontecimientos en la región de #Belgorod en #Rusia y estudia la situación, pero no tiene nada que ver", dijo Podolyak. "Como saben, los tanques se venden en cualquier tienda militar rusa, y los grupos guerrilleros clandestinos están compuestos por ciudadanos rusos".

Hace 11 meses

Confirman que un grupo de rusos alineados con Ucrania cruzó a territorio ruso y atacó una ciudad

Por Anna Chernova

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo este lunes que "un grupo de sabotaje y reconocimiento" del ejército ucraniano había cruzado a territorio ruso, y Ucrania confirmó que el grupo estaba formado por ciudadanos rusos.

Vyacheslav Gladkov dijo que las fuerzas habían entrado en el territorio del distrito de Graivoronsky, fronterizo con Ucrania.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa, junto con el servicio de fronteras, la Guardia Nacional y el FSB (servicio de seguridad de Rusia), están tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo", dijo Gladkov.

CNN no ha podido verificar la información.

A primera hora de este lunes, Gladkov afirmó en Telegram que el distrito había sido bombardeado por las fuerzas ucranianas desde las 9.00 hora local (2.00 ET), pero añadió que nadie había resultado herido.

Los pueblos de Antonovka, Kozinka y Gora-Podol habían sido alcanzados por proyectiles o escombros, dijo Gladkov.

Lo que dice Ucrania: un oficial de la inteligencia de defensa ucraniana confirmó a CNN que un grupo de ciudadanos rusos que cruzaron de Ucrania a la región rusa de Belgorod y atacaron la ciudad de Grayvoron eran "parte de las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania, pero actuaban como "entidades independientes" en Rusia".

Andriy Yusov, representante de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania, declaró a CNN: "Podemos confirmar que esta operación fue llevada a cabo por ciudadanos rusos. Estas acciones son consecuencia de la intensificación de los ataques transfronterizos rusos, que han causado víctimas y destrucción".

Yusov afirmó que las unidades que habían cruzado la frontera formaban "parte de las fuerzas de defensa y seguridad" de Ucrania, pero precisó: "En Rusia actúan como entidades independientes".

Los grupos denominados "Legión de la Libertad de Rusia" y "Cuerpo de Voluntarios Rusos" reivindicaron el ataque en la región de Belgorod. En un mensaje publicado en Telegram, afirmaron haber "liberado completamente el asentamiento de Kozinka, en la región de Belgorod". [Los primeros grupos han entrado en Grayvoron".

Aumentan los ataques en la frontera: los ataques contra la región de Belgorod parecen haberse intensificado en las últimas semanas, según afirman funcionarios rusos.

A principios de este mes, Gladkov afirmó que dos aviones no tripulados habían detonado y caído sobre una zona residencial de la región. Añadió que no se habían registrado víctimas, pero que dos edificios residenciales y un coche habían resultado dañados.

Otro dron fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea rusos sobre la región, dijo Gladkov. El gobernador dijo que no hubo víctimas y que los equipos de respuesta están evaluando las secuelas sobre el terreno.

Hace 11 meses

El gobernador de Belgorod dice que un grupo de "sabotaje" ucraniano cruzó la frontera hacia territorio ruso

Por Anna Chernova

El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo este lunes que "un grupo de sabotaje y reconocimiento" del ejército ucraniano había cruzado a territorio ruso.

Viacheslav Gladkov dijo que las fuerzas habían entrado en el territorio del distrito de Graivoronsky, fronterizo con Ucrania.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa, junto con el servicio de fronteras, la Guardia Nacional y el FSB (servicio de seguridad de Rusia), están tomando las medidas necesarias para eliminar al enemigo", dijo Gladkov.

CNN no ha podido verificar la información.

A primera hora de este lunes, Gladkov afirmó en Telegram que el distrito había sido bombardeado por las fuerzas ucranianas desde las 9.00 hora local (2.00 ET), pero añadió que nadie había resultado herido.

Los pueblos de Antonovka, Kozinka y Gora-Podol habían sido alcanzados por proyectiles o escombros, dijo Gladkov.

Lo que dice Ucrania: un oficial de la inteligencia de defensa ucraniana confirmó a CNN que un grupo de ciudadanos rusos que cruzaron de Ucrania a la región rusa de Belgorod y atacaron la ciudad de Grayvoron eran "parte de las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania, pero actuaban como "entidades independientes" en Rusia".

Andriy Yusov, representante de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania, declaró a CNN: "Podemos confirmar que esta operación fue llevada a cabo por ciudadanos rusos. Estas acciones son consecuencia de la intensificación de los ataques transfronterizos rusos, que han causado víctimas y destrucción."

Yusov afirmó que las unidades que habían cruzado la frontera formaban "parte de las fuerzas de defensa y seguridad" de Ucrania, pero precisó: "En Rusia actúan como entidades independientes".

Los grupos denominados "Legión de la Libertad de Rusia" y "Cuerpo de Voluntarios Rusos" reivindicaron el ataque en la región de Belgorod. En un mensaje publicado en Telegram, afirmaron haber "liberado completamente el asentamiento de Kozinka, en la región de Belgorod". [Los primeros grupos han entrado en Grayvoron".

Aumentan los ataques en la frontera: los ataques contra la región de Belgorod parecen haberse intensificado en las últimas semanas, según afirman funcionarios rusos.

A principios de este mes, Gladkov afirmó que dos aviones no tripulados habían detonado y caído sobre una zona residencial de la región. Añadió que no se habían registrado víctimas, pero que dos edificios residenciales y un coche habían resultado dañados.

Otro dron fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea rusos sobre la región, dijo Gladkov. El gobernador dijo que no hubo víctimas y que los equipos de respuesta están evaluando las secuelas sobre el terreno.

Hace 11 meses

Las fuerzas rusas comienzan a desminar Bakhmut, según un oficial apoyado por Rusia

En esta imagen tomada de video y publicada por Prigozhin Press Service el 20 de mayo de 2023, Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar Wagner Group habla sosteniendo una bandera nacional rusa frente a sus soldados en Bakhmut, Ucrania. (Foto: Servicio de prensa de Prigozhin/AP)

Las fuerzas rusas en Bakhmut están empezando a desminar la ciudad, según el jefe en funciones de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"El desminado preliminar de la ciudad está en marcha", declaró Denis Pushilin a la televisión rusa este lunes, en declaraciones recogidas por el medio estatal TASS.
"Las fuerzas rusas que liberaron la ciudad están revisando los edificios en busca de explosivos. Para nosotros es importante llevar a cabo un desminado completo y exhaustivo. Se trata de un trabajo muy minucioso y difícil, dada la magnitud de las hostilidades que tuvieron lugar allí."

El jefe del grupo militar privado Wagner, Yevgeny Prigozhin, confirmó en su canal de Telegram que se había iniciado una operación de desminado.

Declaraciones contradictorias: Prigozhin afirmó el sábado haber tomado el control total de la ciudad oriental de Bakhmut, tras una dura ofensiva de meses.

Al día siguiente, afirmó que sus fuerzas abandonarán por completo la línea del frente en el este de Ucrania tras "capturar todos los territorios que prometieron capturar, hasta el último centímetro cuadrado".

Prigozhin dijo que entregará sus posiciones al Ministerio de Defensa ruso después de que las fuerzas de Wagner se retiren

Ucrania, por su parte, afirma que se mantiene en una pequeña zona en la parte occidental de la ciudad y que su avance en las zonas aledañas a Bakhmut la ha dejado en una posición fuerte.

Hace 11 meses

La región rusa de Belgorod informa de bombardeos sin heridos

Por Anna Chernova

El gobernador de la región rusa de Belgorod afirmó que una zona cercana a la frontera con Ucrania fue bombardeada por las fuerzas armadas ucranianas esta mañana.

Vyacheslav Gladkov dijo en Telegram que el distrito urbano de Graivoronsky había sido bombardeado desde las 9 a.m. hora local (2 a.m. ET), pero añadió que nadie había resultado herido.

Los pueblos de Antonovka, Kozinka y Gora-Podol habían sido alcanzados por proyectiles o escombros, dijo Gladkov.

Aumentan los ataques fronterizos: Los ataques contra la región de Belgorod parecen haberse intensificado en las últimas semanas, según afirman las autoridades rusas.

A principios de este mes, Gladkov afirmó que dos aviones no tripulados habían detonado y caído sobre una zona residencial de la región. Añadió que no se habían registrado víctimas, pero que dos edificios residenciales y un coche habían resultado dañados.

Otro dron fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea rusos sobre la región, dijo Gladkov. El gobernador dijo que no hubo víctimas y que los equipos de respuesta están evaluando las secuelas sobre el terreno.

Hace 11 meses

Se restablece el suministro eléctrico exterior a la central nuclear de Zaporizhzhia

Por Olga Voitovych

Se ha restablecido el suministro eléctrico externo a la central nuclear de Zaporiyia, según informó este lunes la empresa energética ucraniana Ukrenergo en un comunicado.

"Ukrenergo restableció la línea de transmisión eléctrica que abastece a la central nuclear de Zaporiyia. La central pasa a alimentarse de la red eléctrica ucraniana", indicó en Telegram.
El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas había advertido a primera hora de este lunes que la central nuclear de Zaporiyia —la mayor de Europa— se encontraba en una situación "extremadamente vulnerable", después de que la instalación perdiera el suministro eléctrico externo.

La empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom había declarado que se habían utilizado generadores para suministrar electricidad a la central ocupada.

El "fondo de radiación en el emplazamiento, en la zona de protección sanitaria y en la zona de observación, se encuentra en niveles normales", añadió Rosatom.

La central está en manos de las fuerzas rusas, pero es operada en su mayor parte por mano de obra ucraniana. La central ha sido objeto de intensos bombardeos desde el comienzo de la guerra.

Las preocupaciones en torno a la seguridad nuclear volvieron a aumentar este mes, después de que Rusia iniciara una evacuación a gran escala de la zona, en medio de rumores sobre la inminente contraofensiva ucraniana.

Hace 11 meses

Ucrania controla algunos edificios de Bakhmut y avanzan por los flancos, según la viceministra de Defensa

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Una vista aérea muestra las destrucciones en la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, en esta imagen difundida el 21 de mayo de 2023. (Foto: Press Service of the 93rd Kholodnyi Yar Separate Machanized Brigade of the Ukrainian Armed Forces/Handout via REUTERS).

Las fuerzas ucranianas siguen controlando algunos edificios en el suroeste de Bakhmut, dos días después de que Rusia afirmara haber capturado la ciudad, según la viceministra de Defensa ucraniano.

Hanna Maliar también afirmó que las tropas de Kyiv están avanzando por los flancos de la ciudad.

"Ayer, las Fuerzas Armadas ucranianas mantuvieron el control de ciertas instalaciones industriales y casas privadas en la zona suroeste, la zona donde está el [monumento] del avión", dijo Maliar en la televisión ucraniana, refiriéndose al monumento de un MiG-17 en la plaza Druzhba.

"A día de hoy, seguimos teniendo el control de esta pequeña parte de la ciudad. Los combates continúan", añadió.
Maliar dijo que Rusia había desplegado "la mayoría de sus fuerzas" en la zona de Bakhmut.

En otro mensaje en Telegram, dijo que las dos partes seguían luchando por el control de "las colinas dominantes en los flancos" norte y sur de los suburbios de la ciudad.

El avance de Ucrania en los flancos le había permitido bombardear a las tropas rusas en la ciudad, dijo.

"Gracias a nuestro avance por los flancos del norte y del sur, podemos bombardear y posiblemente llevar a cabo algunas destrucciones del enemigo. En algunos lugares específicos controlados por el enemigo en Bakhmut, se ven obligados a pasar a la defensiva y mantenerla de alguna manera, porque no es tan fácil", dijo.

Maliar añadió que debido a que las tropas ucranianas "avanzaron por los flancos y tomaron las alturas dominantes allí, nuestras Fuerzas Armadas hicieron muy difícil que el enemigo estuviera en el lugar en sí. De hecho, seguimos avanzando. La intensidad se ha reducido un poco. Al mismo tiempo, seguimos avanzando por este camino".

Afirmó que las tropas rusas están buscando cualquier "grupo de sabotaje" que pueda resistirse a la ocupación de la ciudad en las zonas que controlan.

Hace 11 meses

China reacciona a la participación de Zelensky en el G7 y dice que la crisis ucraniana debe resolverse mediante el diálogo

Por Martha Zhou

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el centro, asiste a una sesión de trabajo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cuarto por la izquierda, y los líderes de las naciones del G7 y los países invitados, durante la Cumbre del G7 en Hiroshima, al oeste de Japón, el domingo 21 de mayo de 2023. (Foto: Kyodo News vía AP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este lunes que la crisis ucraniana debe resolverse mediante el diálogo, después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se uniera el sábado a los líderes de las principales democracias en una cumbre en Japón.

"Hemos observado que el presidente Zelensky participó en la cumbre del G7. La posición de China sobre la crisis de Ucrania es coherente. Siempre creemos que la crisis debe resolverse políticamente a través del diálogo y la consulta", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una sesión informativa regular.

Mao añadió que China espera que los países, en particular los miembros del G7, puedan colaborar con la comunidad internacional para desempeñar un "papel constructivo en la promoción de la solución política de la crisis."

China juega a ser pacificadora: Beijing ha intentado repetidamente presentarse como un pacificador en el conflicto de la molienda, a pesar de sus estrechos lazos con Rusia.

Li Hui, el recién nombrado enviado especial de Beijing para la guerra de Ucrania, se reunió con Zelensky en Kyiv la semana pasada, el funcionario chino de más alto rango que viaja a Ucrania desde el inicio de la devastadora guerra de Moscú.

Sin embargo, algunos analistas occidentales se preguntan si los esfuerzos de China por promover la paz son genuinos y si su visión de cómo podría terminar el conflicto coincide con la de Kyiv.

Durante la visita de Li, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, subrayó que las negociaciones de paz deben "basarse en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto", declaró Kuleba.

Hace 11 meses

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU dice que la situación de la central nuclear de Zaporiyia es "extremadamente vulnerable"

Por Jo Shelley

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). (Foto: JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia se encuentra en una situación "extremadamente vulnerable", declaró el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, después de que la instalación volviera a quedarse sin suministro eléctrico externo.

En una publicación en Twitter este lunes, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que la planta había "perdido toda la electricidad externa" por séptima vez desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el año pasado, "obligándola a depender de generadores diésel de emergencia para obtener energía."

"La situación de la seguridad nuclear en la central es extremadamente vulnerable. Debemos ponernos de acuerdo para proteger la planta ahora; esta situación no puede continuar", afirmó.

La planta, la mayor central nuclear de Europa, está en manos de las fuerzas rusas pero es operada en su mayor parte por mano de obra ucraniana. El OIEA ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de la central, que ha sido objeto de bombardeos durante toda la guerra.

El viernes, Grossi dijo que se estaba negociando la protección de la central para "prevenir el riesgo de un grave accidente nuclear en el continente".

Hace 11 meses

Esto es lo que sabemos sobre la situación en Bakhmut

Por CNN

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo este domingo que sus fuerzas abandonarán la línea del frente en el este de Ucrania en los próximos días después de "capturar todos los territorios que prometieron capturar, hasta el último centímetro cuadrado."

Se produce un día después de que Prigozhin afirmara que sus combatientes mercenarios habían tomado por completo la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, una declaración que fue recibida con contrademandas por parte de Ucrania.

Aunque CNN no puede verificar de forma independiente los relatos del campo de batalla, esto es lo que dicen los oficiales de guerra:

El desmentido de Zelensky: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que sus soldados siguen en Bakhmut, a pesar de lo que dice Prigozhin. "A día de hoy, Bakhmut no está ocupado por la Federación Rusa. No hay dos o tres interpretaciones de esas palabras", declaró este domingo durante su asistencia al G7 en Japón.

Un pequeño punto de apoyo: el comandante del ejército ucraniano reconoció que la zona que sus combatientes aún reclaman dentro de los límites de la ciudad es "insignificante". El territorio se encuentra en el extremo occidental de la ciudad, según el viceministro de Defensa del país.

Avances en las afueras: sin embargo, los mismos dos oficiales dijeron que Ucrania ha hecho progresos significativos en los suburbios de Bakhmut y otras áreas inmediatamente fuera de la ciudad. El comandante, general de corbeta Oleksandr Syrskyi, dijo que sus tropas han avanzado a lo largo de los flancos de la ciudad y ahora se están acercando al "cerco táctico" de Bakhmut.

Felicitaciones de Putin: por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Wagner por la "culminación de la operación de liberación" de Bakhmut. El Ministerio de Defensa de Moscú se hizo eco de los elogios del presidente, declarando la victoria en la ciudad. Sin embargo, no hubo respuesta inmediata del Ministerio de Defensa a la afirmación de Prigozhin de que las tropas de Wagner abandonarían la línea del frente en el este de Ucrania el 25 de mayo.

Importancia de Bakhmut: Bakhmut se encuentra en la parte noreste de la región ucraniana de Donetsk, a unos 21 kilómetros (13 millas) de la región de Luhansk, y ha sido durante mucho tiempo un objetivo de las fuerzas rusas. De confirmarse, la toma de Bakhmut por parte de Rusia supondría la primera gran victoria del país en meses, pero los expertos afirman que el simbolismo de la ciudad siempre ha pesado más que su importancia estratégica.

Hace 11 meses

La región ucraniana de Dnipropetrovsk sufre ataques aéreos rusos durante la noche

Por Josh Pennington

Rusia atacó la región ucraniana de Dnipropetrovsk con misiles y aviones no tripulados durante la noche, hiriendo a civiles y dañando edificios mientras las fuerzas ucranianas lanzaban defensas aéreas en respuesta.

En un post de Telegram publicado este lunes, el gobernador de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, dijo que las defensas aéreas derribaron 15 drones y cuatro misiles de crucero sobre la región, que también recibió "algunos impactos."

En el distrito de Dniprovskyi, un hombre de 27 años resultó herido y varios edificios donde trabajan socorristas sufrieron daños en el ataque, dijo Lysak.

Por otra parte, siete personas resultaron heridas al estrellarse un dron en la comunidad de Ilarionivska, en el distrito de Synelnykivskyi, dijo.

"Tres casas particulares y nueve edificios de apartamentos fueron alcanzados, así como una guardería, tiendas y edificios administrativos", dijo Lysak.

Un poco de contexto: Las autoridades ucranianas afirman haber repelido la mayoría de los misiles y drones lanzados por Rusia este mes durante los múltiples bombardeos, en muchos casos con la ayuda de armas proporcionadas por los socios occidentales de Kyiv.

Hace 11 meses

La central nuclear de Zaporiyia utiliza generadores tras un corte de suministro externo, según una empresa energética rusa

Por Josh Pennington, Clare Sebastian, Olga Voitovych

Un miembro de la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recorre la planta de energía nuclear de Zaporiyia en la región de Zaporiyia en la Ucrania controlada por Rusia, el 29 de marzo. (Foto: Fredrik Dahl/IAEA/Reuters)

Los generadores están suministrando electricidad a la central nuclear ocupada de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, después de que la instalación "perdiera su suministro eléctrico externo", informó este lunes la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom.

"Como resultado de la desconexión de la línea de transmisión de alta tensión Dniprovska 750 kV, la central nuclear de Zaporiyia perdió su suministro de energía externa", dijo Rosatom en un comunicado en Telegram. "La energía auxiliar ha sido suministrada por generadores diésel. Se está investigando el motivo de la desconexión de la línea de transmisión".
El "fondo de radiación en el emplazamiento, en la zona de protección sanitaria y en la zona de observación, se encuentra en niveles normales", añadió Rosatom.

La central de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, está en manos de las fuerzas rusas pero es operada en su mayor parte por mano de obra ucraniana.

Un portavoz de la empresa estatal ucraniana de energía Energoatom confirmó a CNN que los generadores de energía auxiliares están abasteciendo a la planta, añadiendo que era el séptimo apagón en la instalación desde que comenzó la invasión rusa el año pasado.

"Los generadores están funcionando; tienen un suministro de combustible para 10 días", decía el comunicado de Energoatom.
A primera hora de este lunes, un funcionario ucraniano dijo que los técnicos estaban trabajando para restablecer la energía en la central. "Los trabajos continúan, y la electricidad y el agua se están restableciendo gradualmente en los distritos de la ciudad", declaró Anatoliy Kurtiev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia.

Un poco de contexto: El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas expresó en repetidas ocasiones su preocupación por la seguridad de la central, que ha sido objeto de bombardeos durante toda la guerra. A principios de este mes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica calificó la situación de "cada vez más impredecible", después de que Moscú ordenara la evacuación de los residentes de las zonas ocupadas por Rusia próximas a la central.