CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 31 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

37 posts

Hace 11 meses

El jefe de la OTAN afirma que todos sus aliados están de acuerdo en que "Ucrania se convierta en miembro de la alianza

Por Jake Kwon
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, el 5 de abril. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, el 5 de abril. (Crédito: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

Todos los aliados de la OTAN están de acuerdo en que "Ucrania se convierta en miembro de la alianza", declaró este jueves su secretario general jefe, Jens Stoltenberg.

"Todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta para nuevos miembros", dijo Stolentberg y que "no le corresponde a Moscú tener un veto contra la ampliación de la OTAN", dijo Stoltenberg a los periodistas antes de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Oslo.

La tarea más importante de la OTAN es garantizar que Ucrania prevalezca en el conflicto contra Rusia, pero la alianza también tiene la responsabilidad de evitar que el conflicto en Ucrania se extienda más allá de su territorio, dijo Stoltenberg.

"Y esa es la razón por la que hemos aumentado nuestra importante presencia en las líneas orientales en territorio de la OTAN", dijo Stoltenberg.

Stoltenberg dijo que en la reunión de este jueves se debatirá el compromiso plurianual de apoyo a Ucrania.

Hace 11 meses

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llega a la cumbre de Moldova

Por Olga Voitovych, Lauren Kent

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Moldova para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea, según informó este jueves su cuenta oficial de Telegram.

"Ucrania está preparada para ser miembro de la OTAN. Estamos esperando a que la OTAN esté lista", dijo Zelensky. "Y creo que las garantías de seguridad son muy importantes no sólo para Ucrania, sino también para nuestros vecinos, para Moldova... debido a Rusia y a su agresión en Ucrania y a la posible agresión a su parte de Europa".

Zelensky añadió que está hablando con sus socios en la cumbre de la Comunidad Política Europea sobre el apoyo en el campo de batalla y una fórmula de paz.

También dijo que había hablado con el Presidente moldavo sobre sus relaciones bilaterales y la cooperación en proyectos de infraestructuras.

La primera reunión de la Comunidad Política Europea se celebró en octubre de 2022.

Hace 11 meses

El Cuerpo Ruso de Voluntarios afirma estar "combatiendo en territorio ruso" este jueves y niega haber causado daños a civiles

Por Olga Voitovych, Sarah Dean

Miembros del Cuerpo de Voluntarios de Rusia posan para una foto encima de un vehículo blindado en el paso fronterizo de Graivoron en Kozinka, región de Belgorod, Rusia, en esta foto difundida el 23 de mayo de 2023. (Crédito: Russian Volunteer Corps/Handout via Reuters)

El Cuerpo de Voluntarios de Rusia, un grupo de ciudadanos rusos contrarios a Putin alineados con el ejército ucraniano, negó haber bombardeado a civiles al afirmar que su "segunda fase" dentro de Rusia había comenzado este jueves.

El Cuerpo de Voluntarios de Rusia acusó en Telegram al "ejército de Putin" de atacar "pueblos y aldeas rusas".

En un mensaje de video, un combatiente del Cuerpo de Voluntarios de Rusia dijo que estaban "luchando de nuevo en territorio ruso".

Esto se produce en medio de un aumento de los ataques transfronterizos con mortero y artillería en la ciudad de Shebekino y otros distritos fronterizos de la región rusa de Belgorod en los últimos días.

"Muy pronto aparecerán las afueras de Shebekino. Desgraciadamente, no podemos garantizar la evacuación de los civiles de las zonas fronterizas, porque el Ejército de la Federación Rusa está bombardeando estas zonas y dificultando así la evacuación", dijeron.

"Quédense en sus casas, no se preocupen. Los soldados del Cuerpo de Voluntarios de Rusia no están en guerra con los civiles", añadieron.

La Legión Libertad para Rusia, una formación anti-Putin dedicada a poner fin a la guerra en Ucrania y a derrocar al presidente ruso, Vladímir Putin, también publicó este jueves un mensaje de video en el que aseguraban estar "cerca de la frontera de nuestra patria".

"Muy pronto avanzaremos de nuevo hacia territorio ruso para traer la libertad, la paz y la calma", decían, y añadían: "Vamos a liberar toda Rusia, desde Belgorod hasta Vladivostok".

Los dos grupos de ciudadanos rusos contrarios a Putin reivindicaron la semana pasada la autoría de un atentado en Belgorod, fronteriza con el noreste de Ucrania.

El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo en un post de Telegram este jueves: "No ha sido una buena mañana en la región de Belgorod. Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon incesantemente el distrito de Shebekinsky. Ocho personas resultaron heridas. No hubo víctimas mortales".

Dijo que 200 familias, incluidas madres, abuelas y sus hijos pequeños, serían evacuadas este jueves a la ciudad de Penza. Y el sábado, 600 personas serán trasladadas a Kaluga y Yaroslavl.

Hace 11 meses

Reportan tres muertos en ataques nocturnos contra Kyiv, entre ellas un niño

Por Olga Voitovych

Tres personas murieron en ataques nocturnos en Kyiv, entre ellas un niño, según informó la administración militar de Kyiv a primera hora de este jueves, actualizando sus datos anteriores de tres muertos, entre ellos dos niños.

La policía nacional ucraniana informó de que habían muerto una niña de 9 años, su madre de 34 y una mujer de 33. Doce personas más resultaron heridas, según la policía nacional. Otras 12 personas resultaron heridas, según la policía nacional.

Hace 11 meses

El embajador ruso en EE.UU. arremete contra Washington en respuesta al último paquete de ayuda a Ucrania

Por Clare Sebastian

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, habla durante un debate sobre el legado de Anatoly Dobrynin en el Instituto Woodrow Wilson el 18 de noviembre de 2019 en Washington, DC. Dobrynin fue el embajador soviético en Estados Unidos durante los mandatos de seis presidentes estadounidenses, de 1962 a 1986. (Crédito: Mark Wilson/Getty Images)

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, criticó este jueves el nuevo paquete de ayuda estadounidense a Ucrania, acusando a EE.UU. de pretender infligir una "derrota estratégica a Rusia".

"(EE.UU. está) zombificado por sus esfuerzos para infligir una derrota estratégica a Rusia, desgastando nuestra economía. Y al mismo tiempo siguen alentando las acciones irracionales de sus 'clientes', entregándoles más y más armas letales", dijo Antonov en una declaración compartida por la embajada rusa en Washington.

Antonov criticó a Ucrania por mostrarse indiferente ante el ataque con drones perpetrado este martes contra la capital rusa. Rusia afirmó que el ataque fue lanzado por Ucrania, pero este país negó su implicación.

"En lugar de pedir cuentas al régimen de Zelensky, Washington está demostrando claramente su indiferencia ante los crímenes", dijo Antonov, y añadió: "supuestamente no apoyan las incursiones de las fuerzas armadas ucranianas en el corazón de nuestra patria (pero la afirmación) no vale un centavo."

La administración Biden anunció este miércoles que enviará a Ucrania armamento y equipos adicionales por un valor estimado de US$ 300 millones, centrando el último paquete de ayuda militar en sistemas de defensa antiaérea para ayudar a Ucrania a defenderse de los ataques aéreos rusos.

Hace 11 meses

La Legión Libertad para Rusia dice que pronto avanzará hacia territorio ruso

Por Olga Voitovych

Disidentes opositores a Putin muestran un vehículo ruso capturado

La Legión Libertad para Rusia, una formación anti-Putin dedicada a poner fin a la guerra en Ucrania y a derrocar al presidente ruso Vladimir Putin, dice que está cerca de la frontera y que pronto avanzará hacia Rusia.

"Muy pronto avanzaremos de nuevo hacia territorio ruso para traer la libertad, la paz y la calma. Graivoron es sólo el principio", dijo el grupo en su canal de Telegram.

"Debido a la cobardía de los chacales militares de Putin, nos hemos quedado con muchos trofeos. Gracias a esto podremos armar a más de nuestros compañeros de armas", decía el post.

Hace 11 meses

Al menos cinco personas resultaron heridas en un atentado de madrugada en la provincia rusa de Belgorod, dice su gobernador

Por Olga Voitovych

Al menos cinco personas resultaron heridas en la ciudad de Shebekino, en la provincia rusa de Belgorod, en la madrugada de este jueves, según informó en Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov.

"Shebekino está bajo fuego incesante: a las 12, a las 3:40 y a las 5:15 horas [locales], las fuerzas armadas ucranianas dispararon misiles Grad contra el centro y las afueras de la ciudad", dijo Gladkov.

Al menos cinco personas fueron heridas, según Gladkov, que ha añadido que tres personas han sido hospitalizadas, una mujer fue atendida en el lugar de los hechos y "hay información sobre un hombre que está inconsciente con múltiples heridas de metralla. Un equipo de ambulancias lo está trasladando al hospital".

Edificios residenciales y administrativos han resultado dañados en los ataques, según Gladkov.

Hace 11 meses

Diez de cada diez misiles dirigidos a Kyiv durante la noche fueron destruidos, informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania

Por Olga Voitovych

Diez de cada diez misiles que apuntaron a Kyiv durante la noche de este jueves fueron destruidos por la Fuerza Aérea ucraniana, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Durante la noche, el adversario volvió a utilizar misiles Iskander de corto alcance contra infraestructuras civiles y críticas en la región de Kyiv", declararon las Fuerzas Armadas ucranianas

Hace 11 meses

Dos escuelas y una clínica infantil resultaron dañadas por los restos de los ataques con misiles rusos contra Kyiv

Por Olga Voitovych

Los restos de los misiles rusos derribados sobre Kyiv a primera hora de este jueves dañaron una clínica infantil y dos escuelas de la capital ucraniana, según informó la administración militar de la ciudad en un mensaje de Telegram.

El mensaje añadía que los dos niños que se encontraban entre las tres personas muertas tenían entre 5 y 6 años, y entre 12 y 13 años.

Una clínica infantil, dos escuelas y una comisaría de policía resultaron dañadas por los escombros y fragmentos, según la administración militar de la ciudad, que añadió que un edificio de viviendas también resultó dañado por la onda expansiva.

Hace 11 meses

Kyiv fue blanco de misiles lanzados desde tierra durante la noche, dice la Administración Militar de Kyiv

Por Josh Pennington

Según el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, Serhiy Popko, los ataques de la madrugada de este jueves contra Kyiv se realizaron con sistemas de misiles tácticos terrestres, y añadió que los misiles no procedían de aviones.

Dijo que la información preliminar muestra que se utilizaron misiles balísticos y de crucero, y que el número y el tipo serán determinados por la Fuerza Aérea de Ucrania.

Todos los objetivos aéreos identificados fueron derribados por las fuerzas ucranianas, pero los restos que cayeron causaron víctimas y daños, según Popko, con tres personas muertas, entre ellas dos niños, y al menos 10 heridos.

"¡Cumplan estrictamente el protocolo de seguridad cuando la alarma antiaérea esté activada! Y tengan especial cuidado: los misiles balísticos vuelan muy rápido. El tiempo que transcurre entre la alerta antiaérea y la aproximación de un misil es de sólo unos segundos. Por lo tanto, ¡preparen lo que necesiten con antelación para reducir al mínimo el tiempo de preparación e ir al refugio!", dijo Popko.

Hace 11 meses

Ataques aéreos matutinos en Kyiv dejan 3 muertos —incluidos 2 niños— y 14 heridos, dice el alcalde

Por Josh Pennington, Olga Voitovych

Servicios de emergencia en el lugar del ataque.

Al menos tres personas murieron —incluidos dos niños— y al menos 14 personas resultaron heridas en los distritos de Desnianskyi y Dniprovskyi, en Kyiv, cuando los ataques aéreos rusos golpearon la ciudad en la mañana de este jueves, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.

Nueve personas fueron hospitalizadas y cinco fueron tratadas en el lugar, dijo.

Los escombros de los ataques alcanzaron a una clínica de salud en el distrito de Desnianskyi y las ventanas de un edificio residencial de varios pisos también se destruyeron, según la administración militar de la ciudad de Kyiv.

También cayeron escombros en la carretera del distrito Dniprovskyi de Kyiv y un automóvil ardía en una de las calles de Desnianskyi, dijo Klitschko.

Daños en un edificio de la ciudad de Dniprovskyi, en Kyiv.

Hace 11 meses

Al menos 2 personas resultaron heridas en ataques matutinos en la región rusa de Belgorod, dice el gobernador

Por Josh Pennington

Al menos dos personas resultaron heridas en la madrugada de este jueves en la ciudad de Shebekino, en la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, dijo un alto funcionario.

El bombardeo de las fuerzas ucranianas duró una hora, según el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

Uno de los heridos se encuentra en estado crítico luego de que le amputaran el brazo izquierdo. El otro sufrió una conmoción cerebral y fue llevado al hospital, donde se encuentra en condición estable, según el gobernador.

“Los servicios de emergencia están en el lugar. Se realizarán rondas puerta por puerta en el área durante el día”, dijo Gladkov.

Algunos antecedentes: este miércoles hubo un bombardeo “masivo” que hirió a cuatro personas en Shebekino, dijeron funcionarios rusos.

Ocho edificios de apartamentos, cuatro casas, una escuela y dos edificios administrativos resultaron dañados durante el bombardeo, dijeron.

Hace 11 meses

Zelensky agradece a EE.UU. por el nuevo paquete de asistencia de Defensa

Por Yulia Kesaieva

Zelensky pronuncia su discurso nocturno el lunes 29 de mayo. (Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a Estados Unidos por el último paquete de seguridad prometido a Ucrania.

En un tuit publicado este miércoles, dijo: “Estamos agradecidos con [Estados Unidos] por el nuevo paquete de asistencia de Defensa por valor de US$ 300 millones. Esta es una asistencia extremadamente importante y oportuna para proteger el cielo [de Ucrania] del terrorismo ruso con misiles y drones, así como para reforzar las capacidades de las fuerzas de Defensa de Ucrania. Otro ejemplo del incansable apoyo estadounidense y la fuerza de la asociación estratégica [Ucrania-Estados Unidos]”.

 

Hace 11 meses

El líder del grupo mercenario ruso Wagner quiere que se investigue a los líderes militares en Rusia

Por Katharina Krebs
Yevgeny Prigozhin Wagner

Yevgeny Prigozhin, jefe del mercenario grupo Wagner, un grupo privado que lucha a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania.

El jefe de la fuerza mercenaria de Wagner dijo este miércoles que solicitó  que el Comité de Investigación de Rusia y la Fiscalía investiguen a los altos funcionarios del ministerio de Defensa por “cometer un delito durante la preparación y durante la realización de la operación militar especial”.

“Hoy envié cartas al Comité de Investigación y a la Fiscalía de la Federación Rusa con una solicitud para investigar a varios altos funcionarios del ministerio de Defensa de la Federación Rusa por el hecho de cometer un delito durante la preparación y durante la realización de la operación militar especial”, dijo Yevgeny Prigozhin en Telegram.

“Estas cartas no serán publicadas, debido al hecho de que esto será tratado por las autoridades investigadoras”, dijo Prigozhin, quien ha sido un crítico persistente del manejo militar ruso de la guerra en Ucrania, a la que Moscú se evita referirse como una guerra y llama: "Operación militar especial".

A principios de este mes, Prigozhin culpó a los jefes de Defensa rusos por las "decenas de miles" de bajas de Wagner, debido a que no tenían suficientes municiones.

No hubo una reacción inmediata del ministerio de Defensa. CNN se está comunicando con el ministerio para obtener una respuesta.

Hace 11 meses

Continúa el intenso fuego de artillería en los alrededores de Bakhmut mientras disminuyen los enfrentamientos sobre el terreno, según funcionarios ucranianos

Por Julia Kesaieva

Un soldado ucraniano explora la zona con prismáticos en la línea del frente en Donetsk Oblast, Ucrania, el 29 de mayo. (Crédito: Muhammed Enes Yildirim/Anadolu Agency/Getty Images)

Hay un descenso significativo de las hostilidades sobre el terreno alrededor de la ciudad de Bakhmut a medida que las fuerzas rusas van rotando dentro y fuera de la zona, pero los bombardeos continúan sin cesar, afirman funcionarios ucranianos.

Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental del Ejército de Ucrania, dijo este miércoles que sólo se produjeron dos o tres enfrentamientos en la zona en los dos últimos días. Sin embargo, dijo que los rusos cubrieron su rotación de fuerzas con fuego de artillería, y que las posiciones ucranianas fueron bombardeadas 343 veces este miércoles. A su vez, el fuego ucraniano dejo 78 rusos muertos y destruyó diversos depósitos de armas y municiones, dijo.

La salida de las unidades de Wagner y su sustitución por fuerzas regulares rusas continuó, dijo Cherevatyi.

"Están tratando de desplegar las mejores unidades que quedan. Las unidades que ya han participado en batallas: unidades de las tropas aerotransportadas de los invasores, unidades de fusiles motorizados. Sin embargo, no llegan en su mejor estado moral-psicológico", dijo Cherevatyi. "El proceso de rotación sigue su curso. Si esto las ha fortalecido o debilitado lo veremos en los próximos días".

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo a la televisión ucraniana que las afueras suroccidentales de Bakhmut siguen bajo control de los ucranianos.

"De hecho, la actividad ofensiva del enemigo en el sector de Bakhmut se detuvo. [Pero] el enemigo aumentó el número de ataques de artillería... El número de ataques de hoy es igual a los tiempos de las batallas más duras por Bakhmut", dijo Maliar.

Maliar dijo que las tropas ucranianas, por ahora, no trataban de avanzar sobre los flancos de los rusos, pero dijo que "la lucha por esta dirección continúa".

Un soldado en la zona de Bakhmut, Yurii Syrotiuk, de la 5ª brigada de asalto diferente, dijo que las fuertes tormentas eléctricas interrumpieron los ataques aéreos, pero que "la artillería enemiga trabaja activamente", al igual que los morteros y misiles.

Syrotiuk dijo que las fuerzas rusas intentaron contraatacar en los últimos días, pero sin éxito.

"El famoso barro de Donbás no permite el movimiento de personas ni equipos", dijo, y agregó que esto impedía los propios esfuerzos de los ucranianos por avanzar.

También estableció una distinción entre los combatientes wagnerianos y las unidades regulares rusas, de las que dijo que "no luchan como wagnerianos, ya que no se les envía como carne de cañón bajo amenaza de ejecución. Así que hacen intentos de ataques muy lánguidos, que nosotros repelemos y entonces la artillería enemiga empieza a funcionar".

Hace 11 meses

Esta semana habrá más evacuaciones en la frontera rusa, según el gobernador de Belgorod

Por Josh Pennington

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo este miércoles que esta semana se producirán más evacuaciones de mujeres y niños debido a los bombardeos en la frontera rusa.

Unos 300 niños fueron evacuados este miércoles de Belgorod a la zona de Voronezh.

Gladkov añadió que 200 personas, entre ellas madres con niños pequeños y abuelas, serían evacuadas a Penza el jueves.

Este sábado, 300 niños serán enviados del distrito de Grayvoron a Yaroslavl y 300 del distrito de Shebekino serán enviados a Kaluga, dijo Gladkov.

Gladkov también dijo que habló con los gobernadores de las provincias de Lipetsk y Tomsk, que acordaron acoger a 200 evacuados cada una, formadas por familias con niños pequeños.

Hace 11 meses

Video muestra que se usaron misiles Patriot en los recientes ataques rusos en Kyiv

Por Vasco Cotovio, Tim Lister

Un video que se grabó a principios de esta semana en Kyiv muestra los restos de un misil Patriot PAC-3 de fabricación estadounidense, lo que indica que el sistema de defensa antiaérea estaba en uso este lunes cuando las fuerzas rusas dispararon 11 misiles balísticos y de crucero contra la capital ucraniana.

Expertos en armamento contactados por CNN confirmaron que los restos -- menos una ojiva -- parecían ser del tipo de misil que se suministró a Ucrania para las baterías Patriot que fueron donadas recientemente.

A principios de este mes, Rusia afirmó haber destruido una batería Patriot en la zona de Kyiv. Funcionarios estadounidenses afirmaron que el lanzador del complejo sufrió daños menores.

La llegada de las baterías Patriot permitió a Ucrania interceptar misiles balísticos y misiles de crucero más rápidos.

Hace 11 meses

El Gobierno de Biden anuncia un nuevo paquete de seguridad de US$ 300 millones para Ucrania

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que enviará a Ucrania armamento y equipos adicionales por un valor estimado de US$ 300 millones, centrándose este último paquete de ayuda militar en sistemas de defensa antiaérea para ayudar a Kyiv a repeler los ataques aéreos rusos.

Como parte del paquete, Estados Unidos proporcionará por primera vez a Ucrania misiles AIM-7 aire-aire guiados por radar. No está claro si los antiguos misiles aire-aire se han adaptado a los cazas de la era soviética o si se utilizarán junto con un sistema terrestre.

El paquete también incluirá munición para sistemas aéreos no tripulados, que un funcionario estadounidense describió como munición similar al mortero que puede lanzarse desde drones. Ucrania ha utilizado drones comerciales más pequeños para lanzar granadas y proyectiles de mortero sobre tropas y posiciones rusas desde el aire, y a menudo ha publicado en redes sociales videos de esos ataques improvisados.

La munición adicional para drones llega en medio de una oleada de ataques con drones contra objetivos rusos en los últimos días, entre ellos contra edificios residenciales en Moscú y dos refinerías de petróleo rusas en el sur del país. Las autoridades estadounidenses no han determinado quién lanzó esos ataques, pero los servicios de inteligencia de la nación creen que los ucranianos estuvieron detrás de un ataque con drones contra el Kremlin a principios de este mes, según informó CNN.

La Casa Blanca reiteró este miércoles que funcionarios estadounidenses informaron a Ucrania que Estados Unidos no apoya los ataques en territorio ruso, especialmente con equipos proporcionados por Estados Unidos. Sin embargo, dos funcionarios estadounidenses afirmaron que por el momento no hay pruebas de que los drones hayan sido suministrados por Estados Unidos.

EE.UU. también proporcionará a Ucrania misiles adicionales para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, uno de los cuales fue dañado por un misil hipersónico ruso a principios de este mes, así como sistemas de defensa antiaérea Avenger y sistemas antiaéreos stinger adicionales.

El nuevo paquete supone la 39ª vez desde agosto de 2021 que el gobierno ha tomado equipos directamente de los inventarios del Departamento de Defensa para proporcionarlos a Ucrania, dijo el Pentágono en un comunicado de prensa. Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado más de US$ 37.600 millones en ayuda militar desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Hace 11 meses

La Casa Blanca dice que apoya la cumbre para la paz en Ucrania, incluso sin Rusia

Por Nikki Carvajal
El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la ciudad de Washington, este miércoles 31 de mayo. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la ciudad de Washington, este miércoles 31 de mayo. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

La Casa Blanca expresó su apoyo este miércoles a una cumbre propuesta para trabajar por la paz en Ucrania, aunque Rusia no participe.

"Hemos estado hablando con los ucranianos durante muchos, muchos meses", dijo el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby. "El presidente Zelensky tiene una propuesta de 10 puntos para lo que él llama una paz justa, y estamos ayudando a intentar trabajar con su equipo para ayudar a hacerla realidad".

Estados Unidos apoya "movimientos hacia la paz", pero cualquier propuesta debe contar con el apoyo del presidente de Ucrania para ser "creíble y sostenible", dijo. El actual asalto de Rusia a Ucrania "no es el acto de una nación que tenga un serio designio diplomático en estos momentos", añadió.

El diario The Wall Street Journal informó este martes que Ucrania y sus aliados estaban planeando una cumbre de paz para líderes mundiales sin la participación de Rusia. Preguntado por el valor de una cumbre como esa sin la participación de Rusia, Kirby respondió que "hay que trabajar con los ucranianos" antes que cualquier otra cosa.

"Pero dónde y cuándo, o incluso si se puede traer a los rusos a la mesa, eso tiene que decidirlo el presidente Zelensky", dijo Kirby.

"Tiene que estar dispuesto a sentarse y hablar y las condiciones tienen que ser aceptables para él, y entonces se puede avanzar para ver si los rusos pueden formar parte de ello", dijo Kirby.

Añadió que Putin "ha mostrado una inclinación absolutamente nula" por la paz, y calificó de "gran cuestión académica" si Rusia debe sentarse a la mesa.

Hace 11 meses

Niños rusos evacuados de las zonas fronterizas bombardeadas llegan a campamentos de recreación

Por Josh Pennington

Los primeros grupos de niños evacuados de las zonas fronterizas de la región de Belgorod llegaron a la zona de Voronezh, según los medios de comunicación estatales rusos y otros medios.

"Los primeros grupos de niños procedentes de Shebekino, en la región de Belgorod, que está siendo bombardeada por Ucrania, llegaron a un campamento de recreación cerca de Voronezh", dijo la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La zona de Shebekino es una de las varias cercanas a la frontera con Ucrania que han sido objeto de un fuego de mortero y artillería más persistente en los últimos días.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que unos 300 niños de los distritos de Shebekino y Grayvoron serían evacuados a Voronezh.

Hace 11 meses

Ucrania dice que Rusia ha intensificado los bombardeos en el frente de la región de Járkiv

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

Funcionarios de Ucrania dijeron que las fuerzas rusas han intensificado los bombardeos en la zona de Kupyansk de Járkiv, donde las líneas del frente se han movido poco desde el otoño pasado.

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, declaró que los ataques rusos dañaron infraestructuras civiles y asentamientos civiles más que posiciones militares. Dijo que nueve personas resultaron heridas en ataques con misiles contra el asentamiento de Kivsharivka este martes, y que la zona había sido atacada de nuevo este miércoles.

"Hoy se volvió a disparar en dirección norte y noreste. Se disparó contra 15 asentamientos", declaró Syniehubov a la televisión ucraniana. El norte de Járkiv limita con la región rusa de Belgorod, que ha sido objeto de disparos desde el lado ucraniano de la frontera.

Syniehubov también afirmó que un grupo de sabotaje ruso había intentado sin éxito cruzar la frontera en el norte de Járkiv.

Dijo que se habían visto obligados a retirarse y habían sufrido pérdidas.

Los bombardeos rusos también se extendieron este miércoles a la ciudad fronteriza de Vovchansk, según Syniehubov. Un hombre murió y otra persona resultó herida. Vovchansk ha sido regularmente objeto de fuego transfronterizo, mientras que el fuego de mortero y artillería ucraniano en la otra dirección ha aumentado recientemente, según las autoridades rusas.

La zona de la orilla oriental del río Oskil, cerca de Kupyansk, ha sido escenario de considerables combates en las últimas semanas, pero los esfuerzos rusos por establecer una cabeza de puente al oeste del río parecen haber fracasado, según las autoridades ucranianas.

Hace 11 meses

El jefe del órgano de control nuclear de la ONU cree que Rusia y Ucrania se están comprometiendo a proteger la central nuclear de Zaporiyia

Por Eleni Giokos, Amy Cassidy
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se dirige a los medios de comunicación para informar sobre los resultados de su visita a la central nuclear de Zaporiyia, en Dnipro, el 29 de marzo de 2023. (Foto: VITALII MATOKHA/AFP vía Getty Images)

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se dirige a los medios de comunicación para informar sobre los resultados de su visita a la central nuclear de Zaporiyia, en Dnipro, el 29 de marzo de 2023. (Foto: VITALII MATOKHA/AFP vía Getty Images)

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró este miércoles a CNN que cree que Rusia y Ucrania se están "comprometiendo" con los cinco principios de la organización para evitar un accidente nuclear en la central de Zaporiyia.

Grossi expuso los "cinco principios concretos" para garantizar la seguridad de la central este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Entre ellos, "ningún ataque de ningún tipo desde o contra la central", y el compromiso de no utilizarla como base de almacenamiento de armamento pesado.

"Ellos (Moscú y Kyiv) no se han opuesto a lo que dije como algo indispensable, y lo estoy supervisando", declaró Grossi a Eleni Giokos de CNN este miércoles.

"Así que creo que se están comprometiendo a ello de hecho, sí".

Algunos antecedentes: La central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, es la mayor central nuclear de Europa y ha sido escenario de frecuentes actividades militares en la zona y sus alrededores, lo que ha desatado la preocupación por una posible catástrofe nuclear.

La zona y el complejo nuclear han estado bajo control ruso desde el comienzo de la guerra, pero la central sigue siendo operada en su mayor parte por trabajadores ucranianos.

Hace 11 meses

Hubo una serie de explosiones en una ciudad controlada por Rusia en el sur de Ucrania, dice un funcionario local

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

Un alto funcionario designado por Rusia en el sur ocupado de Ucrania dijo que hubo una serie de explosiones en la ciudad de Polohy, cerca de las líneas del frente.

Vladimir Rogov, miembro del consejo formado por rusos de la administración civil-militar de Zaporiyia, dijo en Telegram: "Hay mucho ruido en Polohy. Se oyen una serie de explosiones en la ciudad".

Algo de contexto: Polohy ha sido golpeada periódicamente por el fuego ucraniano. La semana pasada se quedó sin electricidad, según Rogov, después de que los bombardeos ucranianos apuntaran a la subestación eléctrica.

Las autoridades de Ucrania han afirmado que las infraestructuras rusas y las concentraciones de tropas en la zona han sido atacadas en repetidas ocasiones.

Polohy está en una parte de Zaporiyia que muchos observadores esperan que sea el centro de una contraofensiva ucraniana.

Hace 11 meses

Ucrania tiene derecho "legítimo" a defenderse de los ataques rusos en virtud del Derecho internacional, según Alemania

Por Chris Stern

Según el derecho internacional, Ucrania tiene el derecho "legítimo" a defenderse de los ataques rusos, declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Sus comentarios se producen en referencia a los ataques con aviones no tripulados que tuvieron lugar este martes en Moscú y que hirieron a dos personas y dañaron varios edificios, según los medios de comunicación estatales rusos. Ucrania negó cualquier implicación.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, habló este martes por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, añadió Hebestreit. "La defensa antiaérea funcionó bien allí y reaccionó bien, pero también hubo daños", dijo en una rueda de prensa en Berlín.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, también reconoció este martes que Ucrania tiene derecho a "proyectar fuerza" más allá de sus propias fronteras en defensa propia. "Los objetivos militares legítimos más allá de su propia frontera forman parte de la autodefensa de Ucrania. Y debemos reconocerlo", había dicho.

Lo que dice EE.UU: a primera hora de este miércoles, John Kirby, Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró que la administración Biden ha "sido clara, en privado y en público, con los ucranianos en el sentido de que no apoyamos los ataques en suelo ruso."

Hace 11 meses

EE.UU. fue claro con los ucranianos en que no apoya ataques en suelo ruso, dice funcionario de la Casa Blanca

Por DJ Judd

El Gobierno de Biden "ha sido claro, en privado y en público, con los ucranianos en el sentido de que no apoyamos los ataques en suelo ruso", afirmó este miércoles a CNN el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, tras la oleada de ataques con drones en la región de Moscú.

"Vamos a seguir dándoles lo que necesitan para defenderse y defender su territorio, el suelo ucraniano, pero no apoyamos los ataques en Rusia", dijo Kirby a This Morning este miércoles. "Estamos de acuerdo en que los ucranianos tienen derecho a la autodefensa. Dios mío, en los últimos 15 meses, hemos estado haciendo muy poco más que ayudarles a defenderse y a defender su territorio contra esta agresión rusa. Lo que hemos dicho es que no queremos alentar ni permitir ataques dentro de Rusia, porque no queremos que la guerra se intensifique más allá de la violencia que ya ha sufrido el pueblo ucraniano".

Kirby no quiso decir, sin embargo, si Estados Unidos había llegado a la conclusión de que Ucrania estaba detrás de las incursiones de aviones no tripulados, diciendo a Poppy Harlow de CNN: "Todavía estamos tratando de obtener información aquí y desarrollar algún tipo de sentido de lo que pasó ... pero no te puedo decir que tenemos ninguna información definitiva en este momento."

Ucrania negó su participación en el ataque de este martes en Moscú, aunque un alto funcionario dejó claro que Rusia estaba probando de su propia medicina tras meses de bombardeos a ciudades ucranianas.

"Por supuesto, disfrutamos viendo y prediciendo un aumento de los ataques", dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. "Pero, por supuesto, no tenemos nada que ver directamente con ello".

Pero Kirby reiteró este miércoles que las autoridades ucranianas habían asegurado a Estados Unidos que no utilizarían equipos aportados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia.

"Creo que todos podemos entender que si le damos a Putin lo que está reclamando, esto es una guerra contra Occidente, una guerra contra Estados Unidos, una guerra contra la OTAN, va a haber mucho más sufrimiento en todo el continente europeo, por lo que no queremos ver que esta guerra se intensifique", dijo. "Ahora, miren, una vez que proporcionemos los sistemas a los ucranianos, y este es un punto importante, ellos deciden qué van a hacer con ellos. Nos han dado garantías de que no utilizarán nuestros equipos para atacar dentro de Rusia. Pero una vez que les llega, les pertenece".

Hace 11 meses

Explosión cerca del monumento fronterizo de los tres puntos de Rusia, Belarús y Ucrania

Por Olga Voitovych, Sarah Dean, Anna Chernova

Una captura de pantalla de un video que ha circulado ampliamente por las redes sociales muestra una gran explosión en la carretera que conduce al monumento de las Tres Hermanas, en la frontera con Belarús, Rusia y Ucrania. (Foto: De Telegram/RVvoenkor)

Según las autoridades ucranianas, la explosión registrada este martes cerca del monumento de las Tres Hermanas, en la frontera entre Belarús, Rusia y Ucrania, se debió a la voladura de la carretera Chernihiv-Bryansk por fuerzas rusas.

CNN geolocalizó un video ampliamente difundido en las redes sociales que muestra una gran explosión en la carretera que conduce al monumento. No está claro de qué tipo de munición se trata.

Andrii Demchenko, portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, declaró a CNN: "Ayer, en la región de Chernihiv, los destacamentos fronterizos del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras registraron una explosión al mediodía en dirección al cruce de los tres países".

"Más tarde se descubrió que los ocupantes rusos habían volado la carretera Chernihiv-Bryansk. Como podemos ver en 'Kyiv en tres días', empezaron a volar carreteras, probablemente temiendo que Ucrania lanzara una ofensiva contra el centro regional [Bryansk]", dijo el portavoz.

"Pero Ucrania no es un agresor... nuestro Estado es exclusivamente defensivo y no necesitamos Briansk. Sin embargo, sí necesitamos la caída del centro de toma de decisiones donde se decidió hacer la guerra contra Ucrania, así que dejemos que lo vuelen", añadió.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, publicó en Telegram: "Los rusos vuelan las carreteras de las fronteras por las que fueron 'a tomar Kyiv en tres días'".

Los blogueros de guerra rusos compartieron este martes en Internet un video de la explosión, en el que se afirma que ésta se produjo en el cruce de las fronteras de Ucrania, Belarús y Rusia, "en una dirección peligrosa para los tanques".

Las autoridades rusas y bielorrusas aún no han hecho comentarios.

Algunos antecedentes: el monumento a las Tres Hermanas, inaugurado el 3 de mayo de 1975, se construyó para simbolizar la amistad de los tres países, que en aquel momento eran repúblicas dentro de la Unión Soviética.

Hace 11 meses

Rusia intensifica la producción de armas y equipos

Por Radina Gigova

El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin. (Fotografía de Sefa Karacan/Anadolu Agency vía Getty Images).

Las empresas rusas de defensa "han multiplicado" su producción de armas y otros equipos militares necesarios para lo que Moscú llama eufemísticamente su "operación militar especial" en Ucrania, dijo este miércoles el primer ministro Mijaíl Mishustin, según la agencia estatal de noticias TASS.

"El complejo industrial de defensa está operando ahora bajo la máxima presión", dijo Mishustin en un video a los participantes de la reunión de la junta del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

"Paralelamente al cumplimiento de los objetivos de producción, se siguen mejorando sin cesar las armas y los equipos", añadió Mishustin.

Rusia también prohibió temporalmente la exportación de cartuchos para fusiles civiles y de servicio, así como de vainas y cartuchos para armas de fuego estriadas de determinados calibres, según un comunicado publicado este miércoles por el Gobierno ruso.

El decreto, firmado por Mishustin, entra en vigor el 31 de mayo y establece que la prohibición no se aplica a la exportación de cartuchos y vainas destinados a las actividades de las Fuerzas Armadas de Rusia, "otras tropas" y "formaciones militares", según el comunicado.

"La decisión tiene por objeto garantizar la protección de los intereses del Estado", reza el comunicado.

El decreto se elaboró en el marco de la ejecución del Decreto Presidencial "Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el ámbito de la actividad económica exterior para garantizar la seguridad de la Federación Rusa", según el comunicado.

La prohibición permanecerá en vigor hasta finales de año.

Hace 11 meses

"La situación es bastante alarmante" mientras continúan los bombardeos en Belgorod, dice el portavoz del Kremlin

Por Anna Chernova

Una vista muestra casquillos de munición en una calle dañada después de lo que se dijo que era un bombardeo de las fuerzas ucranianas en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en la ciudad de Shebekino en la región de Belgorod, en esta imagen de distribución publicada el 31 de mayo de 2023. (Foto: Gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, vía Telegram/Handout via REUTERS).

El Kremlin está preocupado por la situación en Belgorod, dijo a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada regular con periodistas este miércoles.

"Estamos realmente preocupados por esta situación, los bombardeos contra objetivos civiles continúan allí", dijo Peskov.
"También en este caso, por cierto, no hemos oído ni una sola palabra de condena de nadie del colectivo occidental, hasta ahora. La situación es bastante alarmante. Se están tomando medidas".
Algo de contexto: sus comentarios se producen después de que la ciudad de Shebekino, en la región rusa de Belgorod, fuera golpeada por un "ataque masivo", hiriendo a cuatro personas, según declaró el miércoles en Telegram el gobernador Vyacheslav Gladkov.

Ocho edificios de apartamentos, cuatro viviendas particulares, una escuela y dos edificios administrativos resultaron dañados en el bombardeo, según Gladkov.

Gladkov también dijo que los niños serán evacuados de Shebekino y Grayvoron, y que los primeros 300 serán trasladados hoy a Voronezh.

Hace 11 meses

El Kremlin afirma que Rusia seguirá mejorando su sistema de defensa antiaérea

Por Anna Chernova

Dmitry Peskov. (Foto: Stringer/Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este miércoles que Rusia seguirá mejorando su sistema de defensa antiaérea tras el ataque con drones perpetrado el martes contra Moscú.

El presidente Vladimir Putin dijo este martes que las defensas antiaéreas de la ciudad funcionaban con normalidad, pero que aún quedaba "trabajo por hacer para mejorarlas".

Cuando se le pidió que aclarara las declaraciones del presidente de Rusia, Peskov dijo: "El sistema funcionó eficazmente, pero hay margen de mejora. Se seguirá trabajando para mejorar el sistema de defensa aérea".

Peskov añadió que el Kremlin había tomado nota de la reacción de Londres y Washington a los ataques con drones de Moscú, pero "preferiría escuchar al menos algunas palabras de condena".

"Está claro que [quienes llevaron a cabo el ataque] quieren provocarnos... Pensaremos con calma y coherencia cómo hacer frente a esto", dijo Peskov, añadiendo que Rusia continuará su "operación militar especial" en Ucrania.

Hace 11 meses

Derriban varios drones en la región rusa de Briansk, según los medios estatales

Por Anna Chernova

Un ataque con drones fue lanzado en la región rusa de Bryansk, informó este miércoles la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Alrededor de 10 drones intentaron atacar el distrito de Klimovsky durante la noche, informó RIA, citando a los servicios de emergencia.

RIA no informó de daños y dijo que algunos de los drones fueron derribados, mientras que otros fueron interceptados por la guerra electrónica.

Briansk está en la frontera con Ucrania y ha sido escenario de ataques anteriores atribuidos a Kyiv.

A principios de este mes, hubo informes no confirmados de que cuatro aviones rusos fueron derribados dentro de Briansk.

Un medio de comunicación ruso afirma que al menos dos aviones de combate -un Su-34 y un Su-35- y dos helicópteros Mi-8 se estrellaron.

Ucrania no confirmó que sus defensas aéreas estuvieran implicadas en el derribo del avión ruso, pero dijo que la aeronave "tuvo algunos problemas."

Hace 11 meses

Sudáfrica autoriza a Putin a asistir a la cumbre pese a la orden de detención de la CPI

Por Eve Brennan

Sudáfrica concedió inmunidad diplomática a todos los funcionarios que asistan a una cumbre en agosto, lo que significa que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría viajar al país a pesar de la orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI).

Las autoridades sudafricanas, que anunciaron la controvertida decisión el lunes en un boletín oficial, insistieron en que no puede anular la orden de detención de la CPI. Como signataria de la CPI, Sudáfrica puede estar legalmente obligada a detener a Putin. El tribunal emitió una orden de detención contra él en marzo por la supuesta deportación de niños de Ucrania a Rusia.

Sudáfrica acogerá en agosto una reunión del grupo de países en desarrollo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Se trata de una concesión estándar de inmunidades que hacemos para todas las conferencias y cumbres internacionales que se celebran en Sudáfrica, independientemente del nivel de participación", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano en un comunicado.
El ministerio afirmó que se trataba de un protocolo rutinario para proteger la conferencia y a sus asistentes, no a personas concretas, y añadió que "estas inmunidades no anulan ninguna orden que pueda haber emitido cualquier tribunal internacional contra cualquier asistente a la conferencia".

El principal partido de la oposición sudafricana, la Alianza Democrática (DA), informó el martes en un comunicado de que había presentado una solicitud judicial para pedir al gobierno que detuviera a Putin y lo entregara a la CPI, en caso de que visitara el país. La DA dijo que su solicitud esboza los pasos precisos a seguir en caso de que la CPI solicite la detención de Putin, para que no haya "ninguna ambigüedad legal en relación con el procedimiento a seguir y las obligaciones que recaen sobre el Estado".

Algunos antecedentes: El gobierno sudafricano ha sido objeto de intensas críticas por su postura ante la invasión rusa de Ucrania y se ha abstenido sistemáticamente en las votaciones de condena a Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque los dirigentes sudafricanos han declarado en repetidas ocasiones que son neutrales en el conflicto y han pedido con frecuencia una solución negociada, sus acciones han sido objeto de un creciente escrutinio por parte de las potencias occidentales. A principios de este mes, el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica acusó al gobierno sudafricano de entregar armas y municiones a un carguero ruso sancionado a finales del año pasado.

Información previa de David McKenzie de CNN.

Hace 11 meses

La supuesta "ballena espía rusa" entra en aguas suecas

Por James Frater, Catherine Nicholls

La supuesta beluga espía ingresó a aguas suecas. (Foto: captura de video)

Una ballena beluga conocida internacionalmente como una supuesta "espía" rusa entró en aguas suecas, anunció este lunes una organización creada para rastrear a la ballena.

La ballena, apodada Hvaldimir, cosechó fama internacional en 2019 después de que fuera vista usando un arnés especialmente hecho con soportes para una cámara, lo que llevó a los expertos a creer que podría haber sido entrenada por el ejército ruso.

"Después de cuatro años nadando hacia el sur por la costa de Noruega, Hvaldimir —conocida mundialmente como la beluga 'espía rusa'— se encuentra ahora en aguas suecas", dijo la organización OneWhale en un comunicado.

Hvaldimir fue vista recientemente en Oslo, la capital de Noruega, lo que hizo temer por la seguridad de la ballena, dado el intenso tráfico de embarcaciones en la zona.

"Pero la famosa beluga esquivó las peligrosas aguas de Oslo para dirigirse a Suecia", dice el comunicado de OneWhale. "Estamos impresionados por las muestras de cariño de Suecia hacia Hvaldimir. Se pusieron inmediatamente en contacto con nosotros a su llegada, e incluso cerraron un puente para protegerlo".

El presidente de OneWhale, Rich German, dijo: "La situación de Hvaldimir sigue siendo extremadamente vulnerable, ya que Suecia es un país muy poblado, pero estamos muy agradecidos de que las autoridades suecas hayan actuado rápidamente para cuidar de la ballena".

Hace 11 meses

Un dron se estrella en una refinería de petróleo de la región rusa de Krasnodar, según autoridades

Por Anna Chernova

El cuartel general operativo de la región rusa de Krasnodar confirmó que un dron se estrelló en la refinería de petróleo de Ilsky.

Al parecer, un vehículo aéreo no tripulado se estrelló en las instalaciones de la refinería hacia las 4:00 a.m. hora local, según un comunicado difundido este miércoles a través de Telegram.

"Como resultado de la caída, el aparato se estrelló, la infraestructura de la planta no sufrió daños y no se produjo ningún incendio", añade el comunicado. No se informó de víctimas.

En otro incidente ocurrido este miércoles, se informó de un posible ataque con drones a la refinería de petróleo Afipsky, también situada en la región de Krasnodar, que provocó un incendio pero no víctimas. Ambas refinerías se encuentran a unos 20 km de distancia la una de la otra.

Hace 11 meses

Los combatientes rusos disidentes lanzan una campaña de reclutamiento de pilotos de drones

Por Olga Voitovych

La Legión Libertad para Rusia, una formación anti-Putin dedicada a poner fin a la guerra en Ucrania y a derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, publicó en su canal de Telegram una campaña "adicional" de reclutamiento de pilotos de drones tras el ataque con drones contra Moscú de este martes.

La legión, formada por ciudadanos rusos que luchan en Ucrania contra su patria, bromeó: "Los graduados del curso tendrán la oportunidad de practicar sus habilidades".

Dentro de Ucrania, tanto la Legión Libertad para Rusia como el Cuerpo de Voluntarios Rusos están bajo el mando de las fuerzas de seguridad ucranianas. Se atribuyeron la responsabilidad de una incursión en el interior de la región fronteriza rusa de Belgorod la semana pasada.

Un miembro de la Legión de la Libertad para Rusia, que se hace llamar "César", declaró a la prensa el pasado miércoles que "el efecto de esta incursión fue asombroso".

"Todo Internet estaba en ebullición", dijo César a Sam Kiley, de CNN, quien se encontraba entre los periodistas que se reunieron con los combatientes en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.

Hace 11 meses

Bombardeos ucranianos matan a 5 personas en la ocupada Luhansk, según un funcionario respaldado por Rusia

Por Clare Sebastian, Olga Voitovych

El presidente de la autoproclamada "República Popular de Lugansk" Denis Pushilin Leonid Pasechnik habla durante el Foro Económico de San Petersburgo SPIEF 2022. (Foto de Contributor/Getty Images)

Cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas en bombardeos ucranianos contra Luhansk, según el jefe de la región ocupada en el este de Ucrania instalado por Moscú.

Leonid Pasechnik, jefe en funciones de la autoproclamada República Popular de Luhansk, dijo en Telegram que dos de los heridos en el bombardeo de la aldea de Karpaty, en el distrito de Perevalsk, se encuentran en estado grave en el hospital.

CNN no puede verificar las afirmaciones.

Hace 11 meses

Tara Reade llega a Rusia y concede una entrevista de horas en los medios estatales

Por Mariya Knight

Tara Reade denunció que fue agredida sexualmente por Joe Biden.

Tara Reade, una antigua empleada que acusó a Joe Biden de agresión sexual, llegó a Rusia y habló con los medios estatales rusos en una conferencia de prensa que duró varias horas.

Reade acaparó titulares durante la carrera presidencial de 2020, cuando acusó al entonces candidato Biden de acosarla y agredirla sexualmente cuando trabajaba en su oficina del Senado en 1993.

Biden negó rotundamente las acusaciones de Reade, y ningún exmiembro del personal de Biden ha declarado haber sido testigo o haber oído hablar de algún tipo de conducta sexual inapropiada en su oficina del Senado.

En una entrevista con MSNBC en 2020, Biden dijo que estaba "diciendo inequívocamente, que nunca, nunca sucedió. No ocurrió. Nunca sucedió".

Reade se enfrentó más tarde a preguntas de credibilidad propias, incluyendo sobre su educación y otras credenciales.

Tras años alejada de los titulares, Reade apareció este martes en Moscú, donde se sentó junto a la espía convicta del Kremlin Maria Butina y respondió a las preguntas de los medios de comunicación estatales rusos.

Butina fue condenada a 18 meses en una prisión estadounidense en 2019 por conspirar para actuar como agente extranjero no registrado, y ahora forma parte del Parlamento ruso en el partido del presidente Vladimir Putin.

"Cuando bajé del avión en Moscú, por primera vez en mucho tiempo me sentí segura, y me sentí escuchada, y me sentí respetada. Eso no ha ocurrido en mi propio país", dijo Reade.
Reade afirmó que decidió viajar a Rusia tras las amenazas de muerte que recibió este año después de que reiterara sus acusaciones sobre Biden y anunciara en Twitter que estaba dispuesta a "testificar bajo juramento en el Congreso si se lo piden".

CNN no puede verificar las afirmaciones de Reade de haber recibido amenazas de muerte.

Reade dijo que "esta ilusión de Rusia como enemigo es propagada por unas pocas élites de Washington que están decididas a causar problemas".

Durante la conferencia, Butina prometió discutir la posibilidad de conceder la ciudadanía rusa a Reade y pedir a Putin "que acelere su solicitud de ciudadanía".

Hace 11 meses

Un bombardeo causa cuatro heridos en la región rusa de Belgorod, según su gobernador

Por Clare Sebastian, Irene Nasser

Esta imagen muestra una carretera dañada tras una huelga masiva en la región rusa de Belgorod este miércoles. (Foto: Gobernador de la región rusa de Belgorod)

Cuatro personas resultaron heridas en un "ataque masivo" contra la ciudad de Shebekino, en la región rusa de Belgorod, según informó en Telegram el gobernador, Viacheslav Gladkov.

"Dos fueron trasladados rápidamente a un hospital de Belgorod. El hombre tiene heridas de metralla en el cuello y la espalda, su estado es grave, la mujer tiene heridas de metralla en el brazo y el antebrazo. Los médicos están realizando ahora todos los exámenes necesarios", declaró Gladkov.

Ocho edificios de apartamentos, cuatro viviendas particulares, una escuela y dos edificios administrativos resultaron dañados en el bombardeo, según Gladkov.

Gladkov también dijo que los niños serán evacuados de Shebekino y Grayvoron, y que los primeros 300 serán trasladados hoy a Voronezh.