CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 2 de julio

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

18 posts

Hace 12 meses

Muere la escritora ucraniana herida en un ataque ruso contra un restaurante en Kramatorsk

Por Svitlana Vlasova

Una célebre escritora ucraniana, Victoria Amelina, murió tras ser alcanzada el pasado martes por un misil ruso contra un restaurante ucraniano en la ciudad oriental de Kramatorsk.

Amelina, de 37 años, era conocida por sus investigaciones sobre crímenes de guerra. En un comunicado, la asociación de escritores PEN informó de que había fallecido este viernes tras sucumbir a sus heridas en un hospital de Dnipro.

Había estado cenando en el restaurante con una delegación de figuras colombianas –el excomisionado de Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez– cuando fue atacada. Amelina es la decimotercera persona que muere en este atentado.

 

Hace 12 meses

Rusia disparó 17 drones contra Ucrania durante la noche de este lunes

Por Clare Sebastian

Rusia disparó 17 drones de ataque contra Ucrania a primera hora de este lunes, y 13 de ellos fueron derribados por las fuerzas ucranianas, según la Fuerza Aérea de Ucrania.

Los cinco aviones no tripulados restantes no alcanzaron sus objetivos, dijo en un comunicado: "la defensa aérea estaba operando en las regiones del sur, este y centro. Como resultado de un combate aéreo, la Fuerza Aérea, en cooperación con la defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, destruyó 13 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shakhed-136/131".

No hubo víctimas.

Hace 12 meses

Rusia afirma haber frustrado un intento de asesinato de un dirigente de Crimea

Por Clare Sebastian

Rusia afirma haber interceptado un intento de asesinato por parte de Ucrania contra el líder de Crimea respaldado por Rusia, informan los medios estatales TASS y RIA citando al FSB. La agencia de seguridad rusa afirma haber detenido a un sospechoso contratado por los servicios de seguridad ucranianos para matar a Serguéi Aksiónov.

Hace 12 meses

Rusia dice que sacó a 700.000 niños ucranianos de las zonas de guerra

Por Svitlana Vlasova

Rusia afirmó haber acogido a 700.000 niños ucranianos procedentes de zonas de conflicto en Ucrania. Según el legislador ruso Grigory Karasin, los niños fueron llevados a Rusia en el marco de un programa de protección de huérfanos y abandonados durante la llamada "operación militar especial" en Ucrania.

"En los últimos años, 700.000 niños que huyeron de los bombardeos y bombardeos de la zona de conflicto en Ucrania han buscado refugio en Rusia. Muchos con sus padres, y niños de orfanatos con sus profesores", dijo Karasin en Telegram.

Ucrania, sin embargo, afirma que los niños fueron deportados ilegalmente y que un número mucho menor de niños ha sido llevado a Rusia: se calcula que unos 19.500.

A principios de este mes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que "371 niños han sido devueltos a Ucrania tras su deportación. Al mismo tiempo, sabemos con certeza de al menos 19.505 niños ucranianos deportados, y esto es sólo una parte de todos nuestros pequeños ucranianos que siguen con el enemigo. Y debemos devolverlos a todos".

Karasin también dijo que se ha creado una "comisión parlamentaria especial" para investigar los crímenes de Ucrania contra los niños.

Hace 12 meses

Rusia está amenazada por la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, dice Medvedev

Por Mariya Knight
Dmitry Medvedev mensaje rusia

Dmitri Medvédev durante una rueda de prensa durante su visita a Francia en junio de 2019. Crédito: Loic Venance/AFP/Getty Images/FILE

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Rusia está amenazada por la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN. Lo hizo en un artículo que escribió para el periódico del gobierno ruso, Rossiyskaya Gazeta, publicado este domingo.

"Nosotros (Rusia) siempre pedimos una sola cosa: que tengan en cuenta nuestras preocupaciones y que inviten a las antiguas partes de nuestro país a integrar la OTAN", escribió Medvedev.

"Especialmente a aquellos con quienes tenemos disputas territoriales. Por lo tanto, nuestro objetivo es simple: eliminar la amenaza de la membresía de Ucrania en la OTAN", indicó.

Medvedev escribió que mientras se desarrollen hostilidades activas en Ucrania, el país no será aceptado en la OTAN. Rusia está lista para convertir deliberadamente un conflicto momentáneo en uno permanente, porque "es una cuestión existencial para Rusia", dijo.

Según Medvedev, Rusia se vio obligada a iniciar una guerra "en aras de proteger su soberanía, su integridad territorial y la seguridad de millones de ciudadanos".

Además, Medvedev sugirió "suspender temporalmente las relaciones diplomáticas por completo" con países como Finlandia, Polonia, los países bálticos y el Reino Unido.

Medvedev continuó diciendo que Rusia está lista para buscar "compromisos razonables" con el objetivo de detener la confrontación con Occidente, pero se deben tener en cuenta sus intereses, como la "prohibición del régimen de Kyiv" (en la OTAN) y "una reconstrucción ordenada de la ONU".

Hace 12 meses

El grupo Wagner suspenderá su reclutamiento durante un mes tras la rebelión armada, dice la organización

Por Mariya Knight
grupo wagner sanciones

Logo del grupo Wagner. (Crédito: Igor Russak/Reuters)

La empresa militar privada de Yevgeny Prigozhin, el grupo Wagner, suspenderá sus labores de reclutamiento durante un mes mientras traslada sus operaciones a Belarús, informó este domingo un canal de Telegram afiliado a Prigozhin.

"Debido a la no participación temporal de la empresa Wagner en una operación militar especial y a su traslado a la República de Belarús, suspendemos temporalmente el trabajo de los centros regionales de reclutamiento de la empresa Wagner durante un periodo de un mes", declaró el canal de Telegram, dirigido por uno de los empleados de Wagner.

Recordemos que fue el presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, quien al parecer negoció un acuerdo para que Prigozhin y sus fuerzas abandonaran Rusia tras la sorprendente y efímera rebelión de Wagner contra el Kremlin la semana pasada.

Hasta ese momento, Wagner había desempeñado un papel clave en la guerra de Rusia en Ucrania, especialmente en la asediada ciudad oriental de Bakhmut. Con la insurrección y la aparente ruptura por parte de Prigozhin de una larga alianza con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se arremolinan los interrogantes sobre el futuro del jefe de los mercenarios y de otros oficiales rusos vinculados a su grupo.

Este viernes, Lukashenko invitó a los mercenarios del grupo Wagner a entrenar a su ejército durante un discurso dedicado al Día de la Independencia de Belarús.

En discursos anteriores, Lukashenko dijo que se había ofrecido a Wagner un terreno abandonado dentro de Belarús en caso de que fuera necesario.

Hace 12 meses

Rusia tuvo algunos avances en el frente del este, mientras que en el sur se libran intensos combates, dice Ucrania

Por Mariya Knight, Kostan Nechyporenko

Las fuerzas rusas han ganado terreno cerca de la ciudad de Svatove, en el este de Ucrania, según declaró este domingo la viceministra de Defensa de Ucrania.

"Allí se están produciendo intensos combates. El enemigo está atacando Bilohorivka y Serebrianka", dijo la funcionaria de Defensa, Hanna Maliar, en un mensaje de Telegram, refiriéndose a dos pueblos más pequeños al sur de Svatove.

Por qué es importante: La ciudad del este, situada en la región de Luhansk, se considera desde hace tiempo un objetivo clave para las fuerzas ucranianas. Está situada a lo largo de las principales rutas de suministro rusas, por lo que una eventual reconquista de la ciudad tendría importantes implicaciones estratégicas para Ucrania.

En otras partes del este: Maliar afirmó que continúan los "intensos combates" a lo largo de toda la línea del frente del este, con ataques rusos en varias direcciones. Las ciudades de Avdiivka, Marinka y Lyman están entre ellas, dijo Maliar, haciendo eco de un informe del ejército ucraniano de este sábado.

Mientras los cazas ucranianos avanzan por el flanco sur en la zona de Bakhmut, teniendo un "éxito parcial", Maliar dijo que Rusia ha desplazado dos regimientos de asalto aéreo al flanco norte y los combates continúan.

En el frente sur: Maliar informó de avances graduales de las tropas ucranianas en el sur, en particular en las zonas que rodean las ciudades de Berdiansk y Melitópol, en el sureste de Ucrania.

Las tropas están librando intensos combates, dijo. Las tropas ucranianas se enfrentan a una intensa resistencia enemiga en estas zonas, mientras Rusia mina las rutas a distancia y redespliega fuerzas, añadió Maliar.

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que las tropas habían entrado en combate directo con las fuerzas rusas más de 28 veces en las últimas 24 horas. También dijo que Rusia ha lanzado 11 ataques con misiles y ocho ataques con drones durante ese lapso.

CNN no puede verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla de ninguna de las partes en conflicto.

Hace 12 meses

Aquí es donde tienen lugar algunos de los combates más encarnizados, según militares ucranianos

Por Maria Kostenko, Radina Gigova
Militares ucranianos se dirigen en vehículos blindados de transporte de tropas hacia Bakhmut este sábado. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Militares ucranianos se dirigen en vehículos blindados de transporte de tropas hacia Bakhmut este sábado. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Los combates más intensos en la línea del frente siguen produciéndose en zonas situadas dentro de las ciudades de Bakhmut y Marinka, en el este de Ucrania, informó este sábado el ejército ucraniano.

En Bakhmut, las fuerzas "siguen presionando al enemigo en los flancos norte y sur", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Los militares rusos han llevado a cabo recientemente 415 ataques de artillería y tres incursiones aéreas, añadió. Las tropas entraron en combate activo en siete ocasiones durante ese periodo.

En la zona de Marinka -al sur de Bakhmut, cerca de la ciudad de Donetsk-, las fuerzas rusas prosiguen sus incesantes ataques, según Valerii Shershen, portavoz del centro de prensa militar.

"Este es el punto más caliente", dijo. "Hubo 15 enfrentamientos de combate en el último día, la mayoría de ellos tuvieron lugar en Marinka".

La ciudad, ahora en ruinas, ha estado en primera línea desde el comienzo de la invasión, y los combates cuerpo a cuerpo entre los escombros continúan casi a diario.

En otras partes del frente oriental: Al norte de Bakhmut, cerca de las ciudades de Lyman y Kupyansk, Rusia bombardeó 377 veces posiciones ucranianas, lanzó tres asaltos y llevó a cabo 12 incursiones aéreas, dijo Cherevatyi.

"Los rusos barajan constantemente personal", dijo. "Recientemente han trasladado un regimiento aerotransportado del sector de Lyman al norte de Bakhmut, sustituyéndolo por tropas de defensa territorial", dijo. "El enemigo está concentrando sus mejores fuerzas en las zonas de nuestro ataque. La número uno es Bakhmut en estos momentos".

El portavoz ucraniano afirmó que las fuerzas de Kyiv están tomando decenas de prisioneros rusos cada semana. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones sobre la evolución en el campo de batalla.

Al sur de Bakhmut, cerca de la ciudad de Vuhledar, los bombardeos rusos han aumentado alrededor de las zonas de primera línea.

"No lanzan ninguna acción ofensiva pero aumentan el bombardeo. También ha aumentado el número de infantería enemiga", declaró Nazarii Kishak, comandante de la unidad de ametralladoras de la 72ª Brigada Mecanizada Separada.

Y cerca de Berdiansk, en el extremo sur del frente oriental, "nuestras tropas siguen consolidando sus posiciones en los puestos asegurados y llevando a cabo la limpieza de minas. Están en alerta máxima para continuar la ofensiva", dijo Shershen.

Toda la línea del frente en el sur de la región de Zaporiyia está minada, dijo. Las fuerzas rusas han estado "minando tanto manual como remotamente, así como con MLRS (sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes)", dijo.

Hace 12 meses

Zelensky visita la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y se reúne con soldados heridos

Por Eve Brennan, Kostan Nechyporenko, Svitlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajó este domingo a Odesa, importante centro portuario del suroeste de Ucrania, a orillas del mar Negro, donde se reunió con mandos militares y visitó a soldados heridos en el hospital.

"Hoy estoy en Odesa, en primer lugar, para felicitar a nuestros soldados de la Armada ucraniana en su día profesional. Para felicitarles y agradecerles su valentía, heroísmo y los extraordinarios resultados que han conseguido y siguen consiguiendo para Ucrania", dijo Zelensky en su discurso diario.

El presidente de Ucrania dijo también que había escuchado un informe del comandante de la Armada ucraniana, Oleksiy Neizhpapa, y del comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas de Odesa, general Eduard Moskaliov.

El informe abarcó la situación operativa en el mar Negro, las capacidades de defensa de la Armada y sus estrategias de desarrollo tanto durante la guerra como cuando esta haya concluido, según una publicación de la cuenta oficial de Telegram de Zelensky.

"El enemigo definitivamente no dictará las condiciones en el mar Negro, y los ocupantes tendrán que tener tanto miedo de acercarse a nuestra Crimea ucraniana y a nuestra costa del mar de Azov como los barcos rusos ya tienen miedo de acercarse a nuestra costa del mar Negro", dijo el líder ucraniano.

Zelensky también visitó a los soldados heridos en el hospital y les entregó condecoraciones estatales, según dijo.

Hace 12 meses

Las unidades de defensa aérea de EE.UU. están sometidas a una gran presión por las amenazas globales, incluida la guerra en Ucrania

Por Haley Britzky

Las unidades de defensa aérea del ejército de Estados Unidos se encuentran entre las más sobrecargadas de trabajo de las fuerzas armadas estadounidenses, ya que manejan sistemas de misiles en todo el mundo para proporcionar disuasión las 24 horas del día contra adversarios como Rusia, Corea del Norte, China e Irán.

A medida que las exigencias se acumulan con la guerra en Ucrania y otras preocupaciones que se avecinan, los líderes militares estadounidenses han advertido que las unidades de defensa antimisiles de primera línea del país podrían verse sobrecargadas.

Una presión sobre el personal: La situación llegó a ser tan grave que en 2020 el servicio llevó a cabo una encuesta entre los soldados de defensa aérea y sus familias, y recientemente han estado trabajando para implementar cambios para descargar parte de la presión que esos soldados y sus familias están sintiendo.

El ejército está ofreciendo primas de alistamiento de US$ 47.500 para atraer a más candidatos a determinados puestos de defensa aérea, incluido el manejo de baterías de misiles Patriot, el avanzado sistema de defensa aérea que EE.UU. suministró a Ucrania.

También ha incorporado especialistas en salud mental a las unidades de defensa aérea de todo el mundo en un esfuerzo por combatir el agotamiento.

La división de defensa aérea del ejército es una de las más desplegadas del servicio, con casi el 60% de su fuerza total desplegada en un momento dado. En promedio, se encontró que los soldados de defensa aérea tienen menos de un año en casa después de un despliegue de un año de duración.

Desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado, los soldados estadounidenses de defensa aérea destacados en Europa han tenido que desplegarse con apenas unas horas de preaviso para proteger el flanco oriental de la OTAN y ayudar en el adiestramiento de Ucrania.

Mientras tanto, en el Pacífico, el ejército estadounidense está aumentando su presencia en la región para prepararse para un posible conflicto futuro con China. Todo esto se suma a una misión en curso en Medio Oriente, aunque el Pentágono ha reducido algunos compromisos en la región.

"Hemos estado sobrecargados de trabajo y faltos de personal", dijo a CNN un alto oficial de defensa aérea del ejército. Hablaron bajo condición de anonimato para poder pronunciarse libremente.

Una misión de entrenamiento urgente en Ucrania: La necesidad de una defensa aérea fuerte se ha puesto de manifiesto mientras Ucrania trabaja para frustrar los incesantes ataques del ejército ruso. Este fin de semana, las fuerzas rusas utilizaron drones de fabricación iraní en ataques nocturnos sobre la capital de Ucrania, pero las defensas aéreas de Kyiv destruyeron todos los drones, según los líderes de la ciudad.

Para los soldados estadounidenses encargados de proporcionar defensa a sus socios, así como de entrenar a los ucranianos en el manejo de sus propios sistemas de defensa aérea, lo que está en juego no puede ser más importante.

El sargento mayor Carlos Retana, artillero principal de Patriot, dirigió el entrenamiento de los Patriot estadounidenses para los ucranianos en Europa después de que estos se entrenaran en Fort Sill, Oklahoma. El entrenamiento no se parecía a nada de lo que había visto en sus 23 años en el ejército, dijo Retana a CNN. La edad y la experiencia militar de las tropas ucranianas variaban drásticamente, y las consecuencias reales se cernían sobre el entrenamiento, ya que las tropas estadounidenses intentaban enseñar a sus homólogos ucranianos todo lo que sabían.

Retana afirmó que, en última instancia, los instructores estadounidenses "rezaban para que lo que hacíamos fuera suficiente" antes de enviar a los alumnos de vuelta al frente.

"Al final, fue agridulce: me alegré de que se hubiera completado el entrenamiento y de que (los ucranianos) hubieran tenido éxito", dijo Retana. "Pero también era una carga muy preocupante y pesada pensar que se dirigían a la boca del lobo... para ir a luchar".

Hace 12 meses

Polonia intensificará la seguridad en la frontera con Belarús, dice un ministro

Por Allegra Goodwin y Antonia Mortensen

Polonia enviará 500 policías para reforzar la seguridad a lo largo de su frontera con Belarús, dijo el domingo el ministro del Interior polaco.

“Debido a la tensa situación en la frontera con Belarús, he decidido reforzar nuestras fuerzas con 500 policías polacos de unidades preventivas y antiterroristas”, tuiteó Mariusz Kamiński, y agregó que los oficiales se unirían a los guardias fronterizos que ya custodian la frontera.

El anuncio se produce después de que la Guardia Fronteriza polaca dijera que 187 personas habían intentado cruzar ilegalmente a Polonia desde Belarús este sábado. El guardia fronterizo también dijo que un ciudadano ucraniano fue detenido por ayudar a cinco etíopes a cruzar.

La situación en la frontera ha sido tensa en los últimos años, ya que los inmigrantes que esperaban viajar más adentro de Europa desde Polonia intentaron cruzar y se complicó por la guerra en Ucrania.

Una crisis estalló a fines de 2021 cuando miles de migrantes quedaron varados en el lado bielorruso del cruce de Kuznica durante meses en condiciones extenuantes.

Un poco de contexto: Belarús ha sido un aliado cercano de Rusia tanto antes como desde la invasión de Ucrania el año pasado, y ha aceptado los planes de Rusia de colocar armas nucleares tácticas en el país. Este martes, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo que la mayoría de ellos habían llegado.

Belarús no tenía armas nucleares desde principios de la década de 1990, cuando acordó transferirlas todas a Rusia después de obtener la independencia tras el colapso de la Unión Soviética.

Hace 12 meses

Zelensky dice que la rebelión de Wagner de corta duración ha disminuido la fuerza de Rusia en el campo de batalla

Por Mariya Knight y Maria Kostenko

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el intento de rebelión del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en Rusia la semana pasada “afectó en gran medida al poder ruso en el campo de batalla” y podría beneficiar la contraofensiva de Ucrania.

“Están perdiendo la guerra. No tienen más victorias en el campo de batalla en Ucrania, por lo que están empezando a buscar a alguien a quien culpar”, dijo en una conferencia de prensa con medios españoles que tuvo lugar en Kyiv este sábado.

Pero la rebelión de Prigozhin podría ser beneficiosa en las primeras etapas de la contraofensiva de Ucrania, agregó.

Necesitamos aprovechar esta situación para expulsar al enemigo de nuestra tierra”, dijo.
Zelensky dijo que la contraofensiva no se realizará rápidamente porque valora las vidas humanas y es estratégico en el lugar donde se despliegan las tropas.

“Cada metro, cada kilómetro cuesta vidas... Puedes hacer algo muy rápido, pero el campo está minado hasta el suelo”, dijo. “Las personas (son) nuestro tesoro. Por eso somos muy cuidadosos”.
Zelensky también afirmó que 21.000 mercenarios de Wagner han sido asesinados en el este de Ucrania. No especificó en qué período de tiempo ocurrieron las supuestas muertes.

“El grupo más poderoso de wagnerianos estaba en el este de Ucrania”, dijo Zelensky.

“Nuestras tropas mataron a 21.000 wagnerianos solo en el este de Ucrania; 80.000 wagnerianos resultaron heridos”, agregó. “Estas fueron pérdidas enormes para Wagner PMC”.

Ninguna de las partes publica el recuento de bajas en el campo de batalla y CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Zelensky.

Hace 12 meses

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron 8 drones Shahed y 3 misiles de crucero

Por Svitlana Vlasova y Alex Stambaugh

La defensa aérea de Ucrania destruyó ocho drones Shahed y tres misiles de crucero Kalibr lanzados por Rusia durante la noche del sábado al domingo, dijo la fuerza aérea en un comunicado.

Los drones de fabricación iraní se lanzaron desde el sureste y los misiles de crucero se lanzaron desde el mar Negro, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania, y agregó que todos los objetivos fueron destruidos.

La defensa aérea estaba operando en los Comandos Aéreos del Sur, Este y Centro, agregó.

El mes pasado hubo una andanada de ataques aéreos en Ucrania. En un ataque aéreo a la capital, Kyiv, docenas de drones fabricados en Irán entraron "en oleadas", lo que provocó que sonara la alarma de ataque aéreo durante más de tres horas, según el jefe de la administración militar de la ciudad. Todos fueron identificados y destruidos, dijo.

Hace 12 meses

Zelensky dice que teme perder el apoyo bipartidista en EE.UU.

Por Mariya Knight, María Kostenko

Zelensky asiste a una rueda de prensa en Kyiv el sábado 1 de julio. (Crédito: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que teme perder el apoyo bipartidista de Estados Unidos, tras lo que calificó de "peligrosos mensajes procedentes de algunos republicanos".

"Mike Pence nos ha visitado y apoya a Ucrania. En primer lugar, como estadounidense, y luego como republicano", dijo Zelensky en una rueda de prensa con medios españoles en Kyiv este sábado. "Tenemos apoyo bipartidista. Sin embargo, hay diferentes mensajes en sus círculos respecto al apoyo a Ucrania. Hay mensajes procedentes de algunos republicanos, a veces mensajes peligrosos, de que puede haber menos apoyo."

Zelensky afirmó que, independientemente de quién gane las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, mantener el apoyo bipartidista es "lo más importante para Ucrania".

El tema de si Estados Unidos debe seguir ayudando a Ucrania contra la invasión rusa ha creado una fractura en el partido republicano.

Los candidatos presidenciales del Partido Republicano están divididos en dos bandos: los aislacionistas, en particular el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, quienes creen que Estados Unidos está demasiado involucrado en el apoyo a los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la invasión rusa; y los halcones, incluidos varios exfuncionarios de la administración Trump, que abogan por una postura aún más agresiva hacia Rusia. Ambos bandos advierten que, si no se atienden sus posturas, podría producirse una guerra mundial.

 

-- Eric Bradner de CNN contribuyó con el informe.

Hace 12 meses

El jefe de la CIA dice que la guerra de Ucrania ofrece una "oportunidad única" para reclutar rusos

Por Sam Fossum

El director de la CIA, William Burns, en la Rosaleda de la Casa Blanca el 25 de mayo. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

El descontento por la guerra en Ucrania ha creado lo que el director de la CIA, William Burns, calificó de "oportunidad única en una generación" para el reclutamiento de rusos.

"El descontento con la guerra seguirá carcomiendo a los dirigentes rusos, por debajo de la dieta constante de propaganda estatal y represión practicada. Esa desafección crea una oportunidad única para nosotros en la CIA, que en el fondo somos un servicio de inteligencia humana. No vamos a desaprovecharla", dijo Burns en declaraciones a la Fundación Ditchley en Inglaterra.

Burns se refirió a una reciente iniciativa de la CIA en la popular plataforma de redes sociales Telegram, en la que se muestra a los rusos cómo ponerse en contacto con la CIA de forma segura en la red oscura, que, según dijo, ha obtenido 2,5 millones de visitas en su primera semana.

"Estamos muy abiertos a los negocios", dijo Burns.

Funcionarios de la CIA implicados en el proyecto declararon previamente a CNN que la invasión rusa había creado una apertura histórica para la inteligencia estadounidense y que una campaña de reclutamiento previa inmediatamente después del lanzamiento de la invasión el año pasado había tenido bastante éxito.

Burns también abordó la reciente rebelión del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, diciendo que sus acciones y su discurso antes de su marcha sobre Rostov del Don ilustran cómo la guerra ha socavado el poder de Putin.

Hace 12 meses

La defensa antiaérea ucraniana destruye 8 drones Shahed y 3 misiles de crucero

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

La defensa aérea de Ucrania destruyó ocho drones Shahed y tres misiles de crucero Kalibr durante la noche del sábado al domingo, informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Los ocho aviones no tripulados Shahed fueron lanzados desde el sureste y los tres misiles de crucero Kalibr fueron lanzados desde el Mar Negro, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania, añadiendo que todos los objetivos fueron destruidos.

La defensa aérea estaba operando en los Comandos Aéreos Sur, Este y Centro, añadió.

Hace 12 meses

Zelensky asegura que 21.000 mercenarios de Wagner han muerto en Ucrania

Por Mariya Knight, Maria Kostenko, Heather Chen

Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin. (Crédito: Getty Images)

Al menos 21.000 mercenarios de Wagner han muerto combatiendo en Ucrania, según el presidente Volodymyr Zelensky.

El dirigente ucraniano afirmó que la empresa militar privada había sufrido "enormes pérdidas", sobre todo en el este de Ucrania, donde combatía su "grupo más poderoso".

"Nuestras tropas mataron a 21.000 wagneritas sólo en el este de Ucrania", declaró Zelensky a la prensa en Kyiv este sábado, añadiendo que otros 80.000 combatientes de Wagner habían resultado heridos.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 12 meses

Rusia lanza un ataque con drones contra Kyiv, según la administración militar

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

Rusia lanzó un ataque aéreo contra la capital ucraniana de Kyiv durante la noche del sábado al domingo, utilizando drones de fabricación iraní por primera vez en 12 días, según el jefe de la administración militar de la ciudad.

Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, dijo que la defensa aérea de Ucrania detectó y destruyó todos los objetivos en el espacio aéreo alrededor de Kyiv.

Popko dijo que se utilizaron municiones de bombardeo Shahed, según la información preliminar.

Tres viviendas resultaron dañadas por la caída de escombros en dos distritos de la región de Kyiv, según Ruslan Kravchenko, jefe de la administración estatal regional de Kyiv.

Una de las casas se incendió y sufrió daños en el techo y las paredes, mientras que otras dos sufrieron daños menores, dijo Kravchenko.

Un residente de una de las viviendas resultó herido en una pierna, añadió.