CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Las víctimas de la masacre de Walmart en El Paso, Texas, se enfrentan al atacante en la corte: lo llaman "monstruo", "asesino", "parásito"

Por Rosa Flores, Andi Babineau

(CNN) -- Este miércoles fue un día emotivo en una corte federal de El Paso, Texas, cuando, una por una, las familias de las decenas de víctimas del tiroteo en Walmart de agosto de 2019 hablaron directamente con el hombre acusado del asesinar a 23 personas y dejar heridas a otras 22, en lo que se considera uno de los ataques más mortíferos contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos.

“Espero que Dios algún día encuentre el corazón para perdonarte por lo que has hecho”, dijo Raúl Loya antes de romper a llorar. Loya es pariente de una de las víctimas.

Durante aproximadamente dos horas, los hijos, viudas, hermanos e hijas, algunos entre lágrimas, usaron palabras como “cobarde”, “monstruo”, “asesino”, “enemigo”, “parásito” y “bastardo” para describir a Patrick Crusius, quien cometió la masacre a los 21 años, y fue el hombre cuyas acciones cambiaron sus vidas para siempre.

El sospechoso de los tiroteos mortales en el complejo comercial fue identificado como Patrick Crusius,

Crusius, quien estaba encadenado de manos y pies, no mostró ninguna emoción durante el procedimiento de este miércoles, solo asintió con la cabeza y, en ocasiones, se le vio nervioso. El atacante de Walmart se declaró culpable de 90 cargos federales, incluidos delitos de odio, por lo que el juez describió como un acto intencional dirigido a las víctimas por su origen nacional o etnia.

publicidad
México llama a luchar contra la discriminación en EE.UU. 1:23

Un hilo común entre las declaraciones es el trauma y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) que muchas de las víctimas aún luchan hasta el día de hoy como resultado del tiroteo.

“Todavía recuerdo todo tan claramente, aunque he tratado de borrarlo de mi memoria”, relató un jugador de fútbol adolescente identificado en la corte como GA.

“Mataste a mi padre de una manera tan cobarde”, dijo Thomas Hoffmann. “Él no era un racista como tú”.

Hoffmann perdió a su padre, Alexander Hoffmann, durante la masacre. Alexander Hoffman era un ingeniero que emigró a México desde Alemania en la década de 1980 y disfrutaba escuchando a Los Beatles y viendo películas de James Bond, dijo su hija Elis en un comunicado a través de un abogado. Ella describió a su padre como un “gigante gentil con un gran corazón”.

Los Hoffmann explicaron que el día del tiroteo no creían que su padre fuera una víctima porque tenía programado volar a Alemania.

“Eres un cobarde ignorante y mereces sufrir en la cárcel y luego arder en el infierno”, dijo Thomas Hoffmann. "Eres un parásito malvado que no es nada sin un arma".

Hoffman sostuvo una foto de su padre y miró directamente a Crusius y dijo: “Míralo. Míralo".

atacante el Paso texas

Patrick Crusius, el perpetrador del tiroteo en El Paso Walmart, en el centro, en esta foto de archivo de octubre de 2019. (Crédito: Briana Sanchez/AP)

No estaba claro si Crusius miró la foto, pero se lo podía ver tragando saliva mientras Hoffman decía: “Puedes verlo”.

En total, 13 víctimas hablaron en persona o a través de un representante, incluida una menor que vestía una camiseta de “El Paso Strong” y tenía problemas para hablar entre sollozos mientras describía el horror que sobrevivió dentro del Walmart.

“Él empezó a disparar”, dijo la niña entre sollozos. “Oré a Dios”.

“Solía ser una adolescente feliz y normal, hasta que un cobarde decidió usar la violencia contra inocentes”, finalizó su declaración diciendo. “Ya no soy feliz como antes”.

Dos veces durante la audiencia, las víctimas que estaban a solo unos metros de Crusius interrumpieron sus comentarios para amonestarlo por poner los ojos en blanco.

Raymond Attaguile, cuyo cuñado David Johnson fue asesinado mientras hacía las compras de regreso de la escuela con su nieta, miró a Crusius y dijo: “Puedes poner los ojos en blanco si quieres, no me molesta”.

Y la nieta, cuya madre dice que Johnson le salvó la vida durante el tiroteo, dijo: “Puedes poner los ojos en blanco, puedes sonreír, puedes sonreír…” antes de continuar con su emotivo relato de los eventos de agosto.

En ambas ocasiones, Crusius negó con la cabeza, rechazando aparentemente los hechos.

Una declaración leída por los abogados en nombre de Alfredo Hernández, el hermano de la víctima Maribel Loya Hernández, también hizo referencia a la sonrisa satisfecha de Crusius en la corte, señalando un patrón de él diciendo más con lenguaje corporal que con palabras.

La nieta de Johnson, denominada en el tribunal como KM porque es menor de edad, estuvo acompañada durante su declaración por un perro de terapia, llevado a la sala del tribunal para consolar a las víctimas.

La hija de Johnson, Stephanie Meléndez, también se dirigió a Crusius en la corte este miércoles.

“Quiero que recuerdes mi voz. Hablo por todas las hijas que perdieron a sus padres”, dijo Meléndez. “En tu acto de odio, robaste a un buen hombre de este mundo… él será recordado pero tú no”.