CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

14 promesas que Donald Trump ha hecho en su campaña para un segundo mandato

Por Abby Turner

(CNN) -- El expresidente Donald Trump se ha lanzado a la campaña de 2024 y está ofreciendo a los votantes un anticipo de cómo podría ser una segunda presidencia de Trump si resulta elegido.

Ha hecho muchas promesas de campaña –muchas de las cuales suelen ser vagas y carentes de detalles o especificaciones–, entre ellas poner fin a la guerra en Ucrania, construir 10 nuevas ciudades y aplicar la pena de muerte a los contrabandistas de drogas.

Estas son algunas de las políticas que dice que promulgaría si es elegido para un segundo mandato.

Cárteles de la droga

"Los cárteles de la droga están haciendo la guerra a Estados Unidos, y ha llegado el momento de que Estados Unidos haga la guerra a los cárteles", dijo el expresidente Donald Trump en un video de campaña en enero.

Si es elegido, Trump dijo en su anuncio de campaña de noviembre de 2022 que pediría al Congreso que garantice que los contrabandistas de drogas y los traficantes de personas puedan recibir la pena de muerte por sus "actos atroces." El expresidente también prometió "acabar" con los cárteles de la droga imponiendo embargos navales a los cárteles, cortando el acceso de los cárteles a los sistemas financieros globales y utilizando fuerzas especiales dentro del Departamento de Defensa para dañar el liderazgo de los cárteles.

publicidad

Educación

"Cuando sea presidente, volveremos a poner a los padres al mando y les daremos la última palabra", dijo Trump en un video de campaña en enero, hablando sobre educación

El expresidente dijo que daría preferencias de financiación y "trato favorable" a las escuelas que permitan a los padres elegir a los directores, aboliría la titularidad de los maestros para los maestros de K-12, usaría la paga por mérito para incentivar la enseñanza de calidad y reduciría el número de administradores escolares, como los que supervisan las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

Trump también dijo en el video de campaña que recortaría la financiación de las escuelas que enseñan teoría crítica de la raza e ideología de género. En un discurso posterior, Trump dijo que recuperaría la Comisión 1776, que se puso en marcha en su anterior administración para "enseñar nuestros valores y promover nuestra historia y nuestras tradiciones a nuestros hijos".

Por último, el expresidente dijo que encargaría al Departamento de Justicia y al Departamento de Educación que investigaran las violaciones de los derechos civiles por discriminación racial en las escuelas, al tiempo que destituiría a los "marxistas" del Departamento de Educación. Una segunda administración Trump perseguiría las violaciones en las escuelas tanto de las cláusulas de Establecimiento como de Libre Ejercicio de la Constitución, que prohíben el establecimiento gubernamental de la religión y protegen el derecho de un ciudadano a practicar su propia religión, dijo.

Cuidados de género

"Revocaré todas las políticas de Biden que promueven la castración química y la mutilación sexual de nuestros jóvenes y pediré al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba la mutilación sexual infantil en los 50 estados", dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2023 en marzo.

Trump añadió en un video de campaña que emitiría una orden ejecutiva instruyendo a las agencias federales para que recorten los programas que promueven las transiciones de género, además de pedir al Congreso que detenga el uso de dólares federales para promover y pagar los procedimientos de afirmación de género.

El expresidente agregó que su administración no permitiría que los hospitales y proveedores de atención médica cumplan con los estándares federales de salud y seguridad para Medicaid y Medicare si brindan atención química o física de afirmación de género a los jóvenes.

El expresidente Donald Trump saluda a los asistentes tras intervenir en la convención del Partido Republicano de Georgia en Columbus el 10 de junio de 2023. (Crédito: lijah Nouvelage/Bloomberg/Getty Images)

Crimen

Trump dijo en dos videos de campaña de febrero que, si los fiscales "marxistas" se niegan a imputar delitos y entregan "nuestras ciudades a criminales violentos", él "no dudará en enviar a las fuerzas del orden federales para restaurar la paz y la seguridad pública".

Trump añadió que daría instrucciones al Departamento de Justicia para que abriera investigaciones en materia de derechos civiles a las fiscalías de "izquierda radical" que se dedican a aplicar la ley de forma racista, animaría al Congreso a utilizar su autoridad legal sobre Washington para restaurar "la ley y el orden" y revisaría las normas federales de disciplina de menores para hacer frente al aumento de delitos como los robos de vehículos.

Abordando las políticas aplicadas en lo que Trump llama la "guerra de los demócratas contra la policía", el expresidente prometió en un video de campaña que aprobaría una "inversión récord" para contratar y reciclar a la policía, reforzaría protecciones como la inmunidad cualificada, aumentaría las penas por agredir a agentes del orden y desplegaría a la Guardia Nacional cuando las fuerzas del orden locales "se nieguen a actuar." El expresidente añadió que exigiría a las fuerzas del orden que reciban dinero de su inversión en financiación o del Departamento de Justicia que utilicen medidas de "probado sentido común" como la detención y cacheo.

Política exterior

"Poco después de que gane la presidencia, tendré resuelta la horrible guerra entre Rusia y Ucrania", dijo Trump en un acto de campaña en Nueva Hampshire, añadiendo en otro discurso que le llevaría "no más de un día" resolver la guerra si es elegido. Trump no ofreció detalles sobre cómo pondría fin a la guerra en Ucrania.

Trump abordó además su estrategia para poner fin a las "guerras interminables" prometiendo destituir a los belicistas, los fraudes y los "fracasados en las altas esferas de nuestro gobierno", y sustituirlos por funcionarios de seguridad nacional que defiendan los intereses de Estados Unidos. El expresidente añadió en un video de campaña que impediría que los grupos de presión y los contratistas del Gobierno empujaran a los altos mandos militares hacia la guerra.

Trump dijo que restauraría su "maravillosa" prohibición de viajar a individuos de varios países de mayoría musulmana para "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país", después de que el presidente Joe Biden anulara la prohibición en 2021.

Nuevas ciudades y autos voladores

Trump dijo en múltiples videos de campaña que encabezaría un esfuerzo para construir Ciudades de la Libertad para "reabrir la frontera, reavivar la imaginación estadounidense y dar a cientos de miles de jóvenes y otras personas, todas familias trabajadoras, una nueva oportunidad de ser propietarios de una vivienda y, de hecho, el Sueño Americano".

En su plan, el gobierno federal crearía 10 nuevas ciudades en terrenos federales, adjudicándolas a las zonas con las mejores propuestas de desarrollo. El expresidente dijo en un video de campaña que las Ciudades de la Libertad traerían el regreso de la fabricación estadounidense, oportunidades económicas, nuevas industrias y una vida asequible.

En el video de marzo, Trump añadió que EE.UU. bajo una segunda administración Trump lideraría los esfuerzos para "desarrollar vehículos de despegue y aterrizaje vertical para familias e individuos", no dejando que China lidere "esta revolución en la movilidad aérea." El expresidente dijo que estos vehículos aéreos cambiarían el comercio y llevarían riqueza a las comunidades rurales.

Estado profundo

"Cuando sea presidente, todo este sistema podrido de censura y control de la información será arrancado del sistema en general. No quedará nada", dijo Trump en un video en enero.

Para abordar la "perturbadora" relación entre las plataformas tecnológicas y el Gobierno, el expresidente dijo que promulgaría un periodo de enfriamiento de siete años antes de que los empleados de agencias como el FBI o la CIA puedan trabajar para plataformas que supervisan datos masivos de usuarios.

Trump añadió en múltiples comunicados de campaña que encargaría al Departamento de Justicia la investigación y persecución del "régimen" de censura online, prohibiría a las agencias federales "confabularse" para censurar a los ciudadanos, despediría a los burócratas que se crea que participan en la censura federal y suspendería el dinero federal a las universidades que participen en "actividades de apoyo a la censura."

En cuanto a la información falsa, el presidente prohibiría el uso del dinero de los contribuyentes para etiquetar cualquier discurso nacional como información falsa o desinformación, además de poner fin a la financiación federal de organizaciones sin ánimo de lucro y programas académicos que estudien la información falsa o desinformación.

EE.UU.: Partido Republicano, ¿en crisis interna? 3:40

Comercio

Según la propuesta de Ley de Comercio Recíproco de Trump, el expresidente dijo que si otros países imponen aranceles en EE.UU., "nosotros se los cobramos a eelos: ojo por ojo, arancel por arancel, la misma cantidad exacta".

Trump prometió en un video de campaña imponer a EE.UU. los mismos aranceles que otros países impongan a esos países. El objetivo, dijo el expresidente, es conseguir que otros países bajen sus aranceles.

Como parte de una estrategia más amplia para devolver el empleo a EE.UU., Trump dijo que también aplicaría su programa comercial America First si resultaba elegido. Estableciendo aranceles base universales a la mayoría de los productos extranjeros, el expresidente dijo que los estadounidenses verían disminuir los impuestos a medida que aumentasen los aranceles. Su propuesta también incluye un plan de cuatro años para eliminar progresivamente todas las importaciones chinas de bienes esenciales, así como impedir que China compre Estados Unidos y frenar la inversión de empresas estadounidenses en China.

Economía

"Con la victoria, volveremos a construir la mayor economía de la historia", dijo Trump en su anuncio de campaña de noviembre. "Tendrá lugar rápidamente. Construiremos la mayor economía de la historia", aunque no ofreció propuestas políticas concretas ni explicó cómo mejoraría la economía.

Trump dijo que derogaría las subidas de impuestos de Biden, "atajaría inmediatamente" la inflación y pondría fin a lo que calificó de "guerra" de Biden contra la producción energética estadounidense.

Reforma del Gobierno

En el CPAC, Trump prometió "despedir a los burócratas no electos y a las fuerzas en la sombra que han convertido en arma nuestro sistema judicial como nunca antes se había hecho..." Trump también dijo en un video de campaña que reinstatuaría una orden ejecutiva de 2020 para destituir a los burócratas "deshonestos" y propondría una enmienda constitucional para limitar los mandatos de los miembros del Congreso.

Trump también prometió "nombrar fiscales estadounidenses que serán el polo opuesto de los fiscales de distrito de Soros y otros que están siendo nombrados en todo Estados Unidos." El expresidente añadió a este mensaje, prometiendo poner fin al "reinado" de tales investigaciones y fiscales de distrito y revisar el Departamento de Justicia y el FBI.

Segunda Enmienda

"Cogeré la orden ejecutiva de Biden que ordena al Gobierno federal apuntar a la industria de las armas de fuego, y la arrancaré y tiraré el primer día", dijo Trump en el foro de liderazgo del Instituto para la Acción Legislativa 2023 de la Asociación Nacional del Rifle en abril.

El expresidente también prometió en el discurso que el Gobierno no infringiría los derechos de los ciudadanos recogidos en la Segunda Enmienda y que presionaría al Congreso para que aprobara una reciprocidad en materia de portación oculta.

Equidad

"Crearé un equipo especial para revisar rápidamente todas las medidas tomadas por las agencias federales bajo la agenda de 'equidad' de Biden que deban ser revertidas. Las revertiremos casi todas", dijo Trump en un vídeo de campaña.

Trump añadió en varios videos de campaña que revocaría la orden ejecutiva sobre equidad de Biden, que exigía a los organismos federales resultados equitativos en sus políticas y formación sobre equidad. Si es elegido, Trump dijo que también despediría a los funcionarios contratados para aplicar la política de Biden, y luego restablecería su orden ejecutiva de 2020 que prohíbe los estereotipos raciales y sexuales en el gobierno federal.

China

"Cuando sea presidente, me aseguraré de que el futuro de Estados Unidos permanezca firmemente en manos estadounidenses, tal y como hice cuando era presidente antes", dijo Trump en un video de campaña.

Trump prometió restringir la propiedad china de infraestructuras estadounidenses como la energía, la tecnología, las telecomunicaciones y los recursos naturales. El expresidente también dijo que obligaría a los chinos a vender las participaciones actuales que puedan poner en riesgo la seguridad nacional. "La seguridad económica es seguridad nacional", dijo.

Productos farmacéuticos

Trump prometió en un video de campaña en junio restablecer su anterior orden ejecutiva de que el gobierno estadounidense pagaría el mismo precio por los productos farmacéuticos que otros países desarrollados para "acabar de una vez por todas con este gorroneo global a los consumidores estadounidenses".

Algunas de las políticas farmacéuticas de los anteriores presidentes fueron revocadas por Biden. Trump dijo en el video que su administración pagaría los mejores precios ofrecidos a otros países, que según él suelen pagar precios farmacéuticos más bajos que los estadounidenses. Esta política, según Trump, haría que la industria farmacéutica subiera los precios para otros países y bajara los costes para los estadounidenses.