Un funcionario de EE.UU. ofreció detalles vagos sobre las reformas que, según EE. UU., son necesarias para que Ucrania se una a la OTAN después de que la alianza emitiera este martes un comunicado conjunto que carecía de un camino específico o un cronograma para la eventual membresía del país devastado por la guerra.
“Ucrania todavía necesita hacer una serie de reformas para unirse”, dijo este miércoles a los periodistas la directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para Europa, Amanda Sloat.
“Reconocemos que Ucrania ya ha logrado un progreso significativo en términos de reformas… Pero como dijo el presidente y como dejó claro el comunicado, todavía existe la necesidad de que Ucrania lleve a cabo más reformas democráticas y del sector de la seguridad. El presidente ha dejado claro que creemos que Ucrania puede llegar allí. Pero ese seguirá siendo un requisito para que Ucrania se una”, dijo.
Sloat describió el comunicado como un “mensaje fuerte y positivo que reafirma que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza”, y señaló que el Plan de Acción de Membresía (MAP) ya no era necesario para que Ucrania se uniera.
Pero, dijo, hay una "serie de reformas del sector de seguridad y gobernanza" en las que EE.UU. está trabajando con Ucrania y con la alianza en general, señalando el documento del "programa nacional anual" redactado por Ucrania y revisado por aliados extranjeros. ministros cada año.
Presionada nuevamente para que ofreciera cualquier ejemplo específico de las reformas que busca la alianza, dijo que Estados Unidos está esperando por Ucrania.
“Como vimos con las discusiones sobre el comunicado, todo lo que sale de la alianza sigue siendo una decisión de consenso, como dije sobre el programa nacional anual, parte de esto es para que Ucrania identifique las reformas y el progreso que planea hacer y las cosas que planea abordar”, dijo.