CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Obra social en Argentina: ¿cuál es la mía, quién la paga, cómo afiliarme y mantenerla una vez que me jubilo?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Argentina, el acceso a la salud está garantizado a través del sistema privado -empresas de medicina prepaga-, a través del sistema público -servicios en hospitales y salas de atención sanitaria-, y mediante las obras sociales que, generalmente, están administradas por los sindicatos. Conocer cuál es tu obra social es un trámite simple y gratuito.

Hay más de doscientas obras sociales en el país y, si bien su adhesión tiene relación con el sector o gremio en el que trabajan los beneficiarios, se puede tener la afiliación a la prestación sin necesariamente ser parte de un determinado sector. Lo primero que hay que corroborar es que efectivamente te corresponda algún seguro de Salud.

¿Cómo saber si estoy afiliado a una obra social o si me corresponde la cobertura?

Todo trabajador en actividad o con goce de un seguro de desempleo tiene garantizado el derecho a una obra social. El mismo beneficio rige para jubilados y pensionados. En todos esos casos los familiares a cargo también tienen acceso a la cobertura: cónyuge, hijos e hijas solteros y menores de 21 años o de 25 si fueran estudiantes, al igual que hijos e hijas con discapacidad, estos últimos sin límite de edad.

¿Cómo saber cuál es mi obra social y quién la paga?

En la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se puede obtener el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), consultar acá.

Los únicos datos que te serán solicitados son el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

publicidad

Las obras sociales son entidades financiadas por los empleadores y los trabajadores mediante una contribución obligatoria que surge de las cargas patronales y del salario, respectivamente.

¿Cómo mantengo la obra social luego de jubilarme?

Para mantener la obra social luego del retiro, jubilados y pensionados deben presentar el formulario de derivación de aportes firmado por el empleador al momento de iniciar el trámite previsional. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determina cuál es la afiliación correspondiente de acuerdo con el caso o si se le otorga el empadronamiento al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). Más información acá.

¿Puedo tener obra social si soy un trabajador independiente?

En Argentina, los llamados monotributistas tienen el derecho y la obligación de elegir y pagar una obra social. En este link podrás consultar el listado de prestaciones disponibles de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Al momento de inscribir el trámite como trabajador independiente, se debe indicar la opción “aportes jubilatorios”. Una vez concluida el alta, la gestión de afiliación se realiza directamente con la obra social seleccionada.

Para extender la cobertura a familiares, se abonará un adicional por cada beneficio y se solicitará el CUIL y la relación con el beneficiario.