El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el uso de municiones en racimo por parte de Ucrania debe ser tratado como un crimen y que Rusia tiene suficientes reservas de municiones en racimo, durante una entrevista en cámara con el periodista pro-Kremlin Pavel Zarubin.
“En cuanto a las municiones en racimo, la propia administración de EE.UU. hizo una valoración de estas municiones por boca de sus empleados hace algún tiempo. Cuando el uso de municiones en racimo fue calificado de delito por la propia administración estadounidense, creo que así es como debe tratarse”, dijo Putin en la entrevista que se publicó en el canal Telegram de Zarubin este domingo.
Ucrania recibió municiones en racimo como parte del reciente paquete de ayuda de Estados Unidos, confirmó el Pentágono el jueves. Estas armas mortales están prohibidas en más de 100 países, pero no en EE.UU., Rusia y Ucrania.
“Rusia tiene un suministro suficiente de varios tipos de municiones en racimo. Hasta ahora, esto no lo hemos hecho, no lo hemos usado, y no hemos tenido tanta necesidad, a pesar de la conocida escasez en un cierto período de tiempo, y también tenemos municiones, pero no lo hemos hecho. Pero, por supuesto, si se usan contra nosotros, nos reservamos el derecho de imitar las acciones”, dijo Puin.
Tanto Moscú como Kyiv han desplegado municiones en racimo durante la guerra.