CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Sube el piso del Impuesto a las Ganancias en Argentina: ¿quién no tendrá que pagarlo?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno argentino anunció que sube el piso del Impuesto a las Ganancias, una retención que pagan los trabajadores de Argentina derivada de su salario.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, precandidato a presidente del oficialismo, "a partir de agosto solo pagarán el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875 [pesos argentinos]".

Además, aumentaron las escalas que se utilizan para el cálculo del impuesto en un 35 %, "retroactivo a enero de este año".

Desde mayo hasta julio de 2023, pagaban el impuesto las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los $506.230. Según el Ministerio, eran 1.015.000 de trabajadores los que superaban ese piso.

Ahora, con el nuevo "piso" del impuesto, "no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $ 700.875, inclusive", indicaron desde el Ministerio.
"Esta suba del “piso” exento permitirá que 300.000 trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el impuesto a las ganancias a partir de agosto", según el Ministerio.

publicidad

Además, detallaron que "en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada".

Tanto el aumento del "piso" como de las escalas serán implementados por un decreto que rige desde agosto de 2023, indicó el Ministerio de Economía.

¿Qué es el Impuesto a las Ganancias?

Según explican fuentes oficiales, el Impuesto a las Ganancias es un impuesto nacional que se deduce de los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario, es decir sobre el salario de los trabajadores en Argentina.

El Estado es quien ajusta la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto. El cálculo para definir cuál es el piso en la escala salarial que tributa este impuesto se realiza tomando como referencia la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Este reporte fue realizado con la colaboración de Betiana Fernández Martino.