Los incendios forestales que asolan Maui serán probablemente la mayor catástrofe natural jamás vista en el estado de Hawai, según declaró el jueves el Gobernador Josh Green, ya que las llamas han matado a docenas de personas, han desplazado a miles y han arrasado comunidades.
Al menos 55 personas han muerto en los incendios, aunque se espera que esa cifra aumente a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate en toda la isla, según las autoridades.
Ninguno de los incendios que arden en Maui ha sido completamente contenido, dijeron las autoridades este jueves.
Éstas son las últimas noticias:
Miles de personas siguen sin electricidad ni medios de comunicación: Cerca de 11.000 personas en todo Maui estaban sin electricidad a última hora de este jueves, según PowerOutage.us. Los cortes de las redes vitales de telefonía móvil, Internet y radio también están impidiendo a los equipos de emergencia ponerse en contacto con aquellos que puedan necesitar ayuda, dijeron las autoridades. Los cortes también están impidiendo a algunos ponerse en contacto con sus familiares desaparecidos o proporcionar a sus seres queridos actualizaciones sobre su estado. La reparación de las redes podría llevar días o incluso semanas, y las autoridades dependen de los teléfonos por satélite para comunicar la información de emergencia.
No está claro el número de personas desaparecidas: Las autoridades siguen trabajando para determinar cuántas personas siguen en paradero desconocido en Maui, dijo este jueves el jefe de policía de la isla, John Pelletier, citando las dificultades para comunicarse sin señales de telefonía móvil o radio. Un equipo de búsqueda y rescate de California se dirige a unirse a las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU., la Marina y otras agencias, que ya buscan en tierra, por mar y en helicóptero.
Los bomberos siguen trabajando para controlar el infierno: el incendio forestal que arrasó Lahaina estaba controlado en un 80% a última hora del jueves (hora local), según informaron las autoridades del condado de Maui. Los bomberos también han avanzado en la lucha contra otros dos grandes incendios de la isla. El incendio de Pulehu, situado más al este, en Kihei, estaba controlado en un 70% este jueves, y aún se estaba evaluando otro incendio en las colinas del Upcountry central de Maui.
La histórica Lahaina está "calcinada hasta los cimientos": La ciudad de Lahaina, en Maui, centro turístico e histórico pueblo ballenero, ha quedado diezmada. "No queda nada. Está todo quemado hasta los cimientos", dijo el alcalde Richard Bissen este jueves. El gobernador Green estimó que alrededor del 80% de la comunidad está destruida. El corresponsal jefe de clima de CNN, Bill Weir, describió la escena: "Todos los edificios emblemáticos están arrasados o son esqueletos calcinados de lo que fueron".
El estado se apresura a alojar a miles de personas: "Muchos cientos de casas" han sido destruidas por los incendios, dijo Green, dejando a las autoridades hawaianas en la búsqueda de viviendas a largo plazo para miles de residentes desplazados. El estado empezará por buscar 2.000 habitaciones para los desalojados, dijo. También se ha instado a los residentes con habitaciones libres o propiedades de alquiler a que se ofrezcan voluntarios para albergar a los necesitados.
Aproximadamente 30.000 personas han abandonado Maui en avión: Mientras las autoridades han instado a los viajeros a abandonar la isla, más de 14.000 personas fueron sacadas de la isla este miércoles y se esperaba que otras 14.500 fueran trasladadas al final del día jueves, según la Autoridad de Turismo de Hawai. Estas personas fueron enviadas a otras islas hawaianas o devueltas a sus hogares.
El camino hacia la recuperación será largo y costoso: pasarán varios años antes de que Maui pueda recuperarse y reconstruirse tras la devastación de esta semana, y tendrá un alto coste, dijo Green este jueves. "Será de miles de millones de dólares, sin duda", dijo. El presidente Joe Biden firmó el jueves una declaración de desastre que destinará importantes recursos federales a la recuperación de Maui y la Gran Isla. Sin embargo, algunos de los lugares históricos calcinados de Maui nunca podrán ser reemplazados.