CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen y resultados de las elecciones presidenciales de Guatemala 2023 en las que Bernardo Arévalo fue el candidato más votado

Por CNN Español

El conteo de votos en el centro de votación ubicado en el Colegio José Antonio Salazar de la Ciudad de Guatemala.

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

24 posts

Hace 8 meses

Simpatizantes de Bernardo Arévalo festejan el resultado de las elecciones

Varios simpatizantes Bernardo Arévalo se reunieron este domingo por la noche en la ciudad de Guatemala para festejar el resultado de las elecciones presidenciles de segunda vuelta, en las que el candidato del Movimiento Semilla resultó el más votado.

"No vengo a celebrar a Arévalo, vengo a celebrar el respeto a la soberanía de Guatemala y al máximo derecho que tiene una población en democracia, que es elegir a sus dirigentes y que se respete la elección popular por encima de cualquier otra cosa y por encima de cualquier otro interés", dijo a CNN un simpatizante.

Otra de las personas congregadas dijo a CNN que "ganó la democracia, y que vamos a poder soñar por una Guatemala diferente, porque poco a poco vayamos eliminado la pobreza y por una nueva esperanza para Guatemala, los guatemaltecos estamos felices y le decimos a toda esa política corrupta que deben de respetar nuestro voto; Guatemala ya cambió".

Hace 8 meses

Bernardo Arévalo: "Aceptamos con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala"

Bernardo Arévalo dijo este domingo que aceptaba "con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala", luego de ser el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En una conferencia de prensa luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala publicara los resultados preliminares de los comicios, Arévalo dijo, acompañado de la candidata a vicepresidenta Karin Herrera, que "lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción".

"Gracias porque este triunfo no es nuestro, es de ustedes. Está victoria es del pueblo de Guatemala y unidos lucharemos contra la corrupción", agregó.

Arévalo obtuvo el 58,09% de los votos en las elecciones presidenciales de segunda vuelta, superando a Sandra Torres, que consiguió el 37,15%, según datos del TSE con el 99,7% de las mesas escrutadas.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el 25 de junio, había logrado el 11,8%, por detrás de Torres, que logró el 16%. Ambos candidatos accedieron entonces a la segunda vuelta, que tuvo lugar este domingo.

Actual diputado en el Congreso de Guatemala, Arévalo es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.

Su principal bandera política es la lucha contra la corrupción. Solo así, dice, podrá llegar el desarrollo a Guatemala, país centroamericano con más de 17,6 millones de habitantes, según la proyección para 2023 del Instituto Nacional de Estadística

Hace 8 meses

Así fue la emotiva reacción de los operadores de justicia de Guatemala en el exilio

Por Fernando del Rincón
Mira la reacción de operadores de justicia exiliados tras los resultados 2:55

Los operadores de justicia de Guatemala en el exilio celebraron la amplia ventaja conseguida por el opositor Bernardo Arévalo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esto fue lo que dijeron cuando Fernando del Rincón les preguntó si les pasaba por la cabeza la idea de regresar al país.

 

Hace 8 meses

López Obrador felicitó al pueblo de Guatemala tras segunda vuelta en la que Bernardo Arévalo fue el candidato más votado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este domingo al pueblo de Guatemala tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta en las que Bernardo Arévalo fue el candidato más votado.

"Felicito al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República", dijo López Obrador.

"Estoy seguro de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana", agregó.

Hace 8 meses

Secretario general de la OEA felicita a Bernardo Arévalo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), felicitó este domingo a Bernardo Arévalo por ser el candidato más votado en las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Guatemala.

"Saludamos al pueblo y al gobierno de Guatemala por una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica. Felicitamos al presidente electo Bernardo Arévalo y a Karin Herrera (candidata a vicepresidenta). Desde la OEA estamos a disposición para trabajar junto a su gobierno por Democracia, DDHH, Seguridad y Desarrollo", dijo Almagro en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Hace 8 meses

Este es el plan de Bernardo Arévalo contra la corrupción en Guatemala

Por Fernando del Rincón
Este es el plan de Bernardo Arévalo contra la corrupción 2:49

Bernardo Arévalo, el candidato más votado en la segunda vuelta en Guatemala, había señalado anteriormente que si era elegido presidente lucharía contra la corrupción implementando un plan que incluye la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción con el apoyo de quienes considera expertos en el tema: los operadores de justicia encarcelados o exiliados. Esto dijo al respecto en Conclusiones.

 

Hace 8 meses

Presidente de Guatemala felicita a Bernardo Arévalo por ser el candidato más votado en la segunda vuelta

Giammattei: Tenemos al menos 5 variantes de covid-19 perspectivas mexico

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó este domingo a Bernardo Arévalo luego de que el Tribunal Supremo Electoral informara que el candidato fue el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, superando a Sandra Torres.

"Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados", dijo Giammattei en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

"Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados", agregó.

Hace 8 meses

Elecciones en Guatemala: Bernardo Arévalo es el candidato más votado en la segunda vuelta, según el TSE

Estas son las propuestas de Bernardo Arévalo

Bernardo Arévalo es el candidato más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habiendo superado a Sandra Torres.

Con el 96,43% de las actas escrutadas, Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvo 2.399.164 votos (58,88% del total), mientras que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, consiguió 1.481.545 votos (36,36% del total).

La participación llegaba al 45%, muy por debajo del cerca de 60% registrado en la primera vuelta.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo durante una conferencia de prensa este domingo que "hoy ha hablado la voz del pueblo".

Horas antes había dicho que durante la jornada electoral no se habían producido "incidentes significativos de violencia".

Hace 8 meses

¿Cómo podría ser la transición política en Guatemala? Analista lo explica

¿Cómo podría ser la transición tras las elecciones en Guatemala? 4:39

Guatemala celebra la segunda vuelta electoral y el presidente Giammattei invitó a una ordenada transición tras los comicios. ¿Cuál podría ser el futuro político del país? La explicación del excanciller Edgar Gutiérrez.

 

Hace 8 meses

Con más del 90% de las actas escrutadas, Bernardo Arévalo lidera el conteo de votos para presidente en Guatemala

Los candidatos presidenciales guatemaltecos Bernardo Arévalo, izquierda, y Sandra Torres. (Crédito: Getty Images)

El candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, lidera este domingo los resultados preliminares del conteo de votos a la presidencia de Guatemala, según los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral.

Con 22.949 actas procesadas (92,76% del total), Arévalo obtenía 2.330.996 votos (59,34%) y Torres lograba 1.411.285 (35,93%).

La participación, también de acuerdo con el conteo preliminar, se ubicaba en el 44,91%, que de confirmarse sería inferior al 60,38% registrado en la primera vuelta.

Hace 8 meses

Cierran las urnas en Guatemala y comienza el conteo de votos

El conteo de votos en marcha en el centro de votación ubicado en el Colegio José Antonio Salazar de la Ciudad de Guatemala.

Las urnas cerraron este domingo en Guatemala y ha comenzado el conteo de votos para elegir un nuevo presidente, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral.

En esta segunda vuelta los guatemaltecos han tenido que elegir entre Bernardo Arévalo y Sandra Torres.

En la primera vuelta, realizada el 25 de junio, Torres obtuvo el 16% de los votos y Arévalo alcanzó el 11,8%.

Sin embargo, más del 24% de los votantes emitieron votos en blanco o inválidos y alrededor del 40% de los votantes registrados se abstuvieron, lo que los analistas han atribuido a los altos niveles de desencanto con el sistema electoral de Guatemala luego de que el Estado descalificara a los candidatos de la oposición que se pronunciaron contra la corrupción.

Aquí puedes ver los resultados preliminares oficiales de la segunda vuelta.

Hace 8 meses

Votantes hablan sobre las elecciones en Guatemala

Por Merlin Delcid
Votante en Guatemala: El país tiene muy malos gobernantes 3:04

Los guatemaltecos eligen quién será su nuevo presidente entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza. Algunos votantes dieron sus impresiones sobre las elecciones.

Hace 8 meses

Presidenta de Tribunal Supremo Electoral dice que no se han registrado "incidentes de violencia significativos"

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), Irma Palencia, dijo este domingo que no se han registrado "incidentes de violencia significativos" durante la jornada electoral.

"Se instalaron 24.585 juntas receptoras de votos, en 3.468 centros de votación dentro y fuera de Guatemala. Gracias a Dios, no tenemos registrados incidentes de violencia significativos", dijo Palencia.

"Destacamos el compromiso cívico de la ciudadanía de nuestro país y de Estados Unidos, donde votaron los connacionales", agregó.

Hace 8 meses

Magistrada guatemalteca podría renunciar por amenazas de muerte

Por Fernando del Rincón
Magistrada en Guatemala recibe amenazas de muerte 3:46

Al mismo tiempo que los guatemaltecos iban a las urnas, una magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro, anunciaba que considera renunciar a su puesto debido a que ha recibido amenazas de muerte.

Hace 8 meses

Momentos clave del convulso proceso electoral de Guatemala

Por Merlin Delcid

Denuncian supuesto fraude

Tras las elecciones del 25 de junio, al menos nueve partidos - incluido el de Sandra Torres y el del presidente Alejandro Giammattei - interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad por supuestas irregularidades en el recuento de los votos.

Tras analizar las razones, los magistrados ordenaron, el 1 de julio, al Tribunal Supremo Electoral suspender la oficialización de resultados y también ordenaron a las Juntas Electorales Departamentales y la Junta Electoral del Distrito Central de Guatemala la realización de nuevas audiencias de revisión de los escrutinios y las actas finales para que los partidos políticos pudieran aclarar las dudas.

Durante tres días se instalaron las audiencias de revisión y fue mínima la variación de los resultados, según informó el TSE el 7 de julio.

Tribunal ordena suspender a Semilla

El Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó, el 12 de julio, la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral. El Movimiento Semilla había rechazado esta acusación.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció públicamente la decisión a través de un video. “Existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos”, explicó en ese momento Curruchiche.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

"Que respeten la voluntad del pueblo", piden los guatemaltecos

Esto esperan los guatemaltecos de las elecciones presidenciales 1:08

El equipo de CNN recorrió las calles de Guatemala para saber qué esperan los electores guatemaltecos de las elecciones que se celebraran este domingo.

Hace 8 meses

¿Quién es Bernardo Arévalo?

Estas son las propuestas de Bernardo Arévalo 3:20

Bernardo Arévalo de León, de 64 años, es actual diputado en el Congreso de Guatemala por el partido Semilla, que lo postuló como candidato a la presidencia. Es diplomático de carrera y no figuraba como favorito entre las encuestas por lo que su pase a la segunda ronda, contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue una sorpresa para muchos.

Nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres y regresó a Guatemala en 2013. Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951) y este 20 de agosto buscará ser el sucesor del cargo que ocupa actualmente Alejandro Giammattei: la presidencia.

Para lograrlo debe derrotar a Sandra Torres, quien perdió el balotaje en 2015 y 2019. Su principal bandera para llegar a la presidencia es la lucha contra la corrupción. Solo así, dice, podrá llegar el desarrollo a Guatemala, país centroamericano con más de 17,6 millones de habitantes, según la proyección para 2023 del Instituto Nacional de Estadística.

“Guatemala se merece una nueva primavera, porque Guatemala se merece un futuro digno y para poder hacerlo hay que arrancarles las instituciones a esos corruptos”, dice Arévalo frente a un grupo de seguidores en un acto político en el municipio de Jutiapa, ubicado a unos 123 kilómetros de Ciudad de Guatemala, la capital.

 

Hace 8 meses

¿Qué propone Bernardo Arévalo?

Bernardo Arévalo hace gestos durante el cierre de su campaña en la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala el 16 de agosto de 2023. Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images

Arévalo, doctor en filosofía y licenciado en sociología, dice que para generar desarrollo para las grandes mayorías en Guatemala “lo más importante” es atender áreas como la salud, educación, infraestructura, entre otros. Sin embargo, considera que “lo más urgente” es frenar la corrupción, porque de lo contrario las instituciones no harán un buen trabajo.

"Tío Bernie", como lo llaman con cariño sus seguidores, reconoce que no será una tarea fácil, pero dice que, de ganar la presidencia, desde el ejecutivo impulsará acciones para evitar que se mal utilicen los fondos públicos. “Desde el ejecutivo comenzar un desmontaje de las distintas formas, de la manera como se han desarrollado estos procesos de acoso a las distintas instituciones”, explica en entrevista con CNN.

El candidato del partido Semilla incluso ha hecho público diez medidas que serían implementadas para el combate a la corrupción, entre las que destaca la creación de un “Gabinete Específico Anticorrupción”, a cargo de formular propuestas para reformar leyes y acuerdos a fin de potenciar la transparencia.

Las reformas incluirán la “muerte civil” a fin de que las personas que sean condenadas por actos de corrupción sean inhabilitadas para ejercer cargos públicos.

Además, la creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción estaría integrada por funcionarios públicos y miembros de la Sociedad civil cuya función será la recomendar acciones para el cumplimiento de la ley de acceso a la información, compras o contrataciones.

En materia de seguridad, Arévalo dice que se requieren de tres acciones puntuales y de manera inmediata: Controlar los territorios, para lo que se necesita fortalecer a la Policía Nacional Civil y al Ejército; controlar las cárceles, algo que requiere una reforma integral que permita reducir el hacinamiento y evitar que desde su interior se ordenen extorsiones, homicidios y otros delitos.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

¿Quién Sandra Torres?

Así es Sandra Torres, la candidata del Partido Nacional de la Esperanza 0:59

Sandra Torres Casanova, de 67 años, buscará hacer historia este 20 de agosto y convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Guatemala. Torres es fundadora y actual candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

Este es su tercer intento, tras dos derrotas en balotaje: en 2015 perdió la segunda vuelta ante Jimmy Morales, y en 2019 (cuando fue la más votada en la elección general) ante el actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Esta vez busca derrotar a Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla. Para lograrlo ha lanzado una campaña con propuestas conservadoras. Sus actos políticos comienzan con una oración y expresa abiertamente su oposición a temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, ha prometido que impulsará programas de ayuda económica y entrega de alimentos a las familias menos favorecidas, que trabajará por mejorar la seguridad y por fortalecer el turismo y la infraestructura del país.

Hace 8 meses

¿Qué propone Sandra Torres?

Sandra Torres,saluda a sus seguidores durante el cierre de su campaña en el Mercado Terminal de Ciudad de Guatemala, el 18 de agosto de 2023. Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images

Torres, exesposa del fallecido presidente Álvaro Colom, se desempeñó como primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011. En ese tiempo impulsó el programa Bolsa Solidaria, que ahora promete reinstaurar y mejorar a partir del 14 de enero, día en el que el nuevo mandatario tomará posesión de la presidencia.

“Esta bolsa trae leche, aceite, azúcar, arroz, frijol, que va a garantizar los tres tiempos de comida”, dijo Torres frente a un grupo de residentes de la zona 18 en Ciudad de Guatemala, durante un mitin en el que pidió un voto de confianza. “Estoy más que preparada para gobernar este país y poner orden”, agregó.

Nacida en Melchor de Mencos, en el departamento de Petén, fronterizo con Belice, Torres dice que se preocupa por los menos favorecidos, y que por eso también propone eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, además de entregar a las madres de familia un bono de 700 quetzales (unos US$ 89) cada mes. Según la propuesta, ese beneficio sería entregado a las madres en la zona rural y en la ciudad, a cambio de enviar a sus hijos a la escuela, centros de salud y darles de comer.

Torres dice que en su gobierno no dejará que los funcionarios "se roben un solo centavo". La candidata de UNE, que obtuvo el 15,78% de los votos en la primera vuelta del 25 de junio, dice que la extorsión, los robos y la violencia “están peor que nunca”, por lo que propone patrullajes combinados entre la Policía Nacional Civil y el Ejército, recuperar espacios públicos tomados por la delincuencia e implementar un sistema de videovigilancia.

Dice que su plan “se parece mucho” a lo que ha hecho en El Salvador el presidente Nayib Bukele, que ha logrado reducir los homicidios con la implementación del régimen de excepción y el plan Control Territorial, que también ha recibido críticas de organismos locales e internacionales que consideran que la medida viola los derechos humanos.

“En mi gobierno no voy a dejar que salgan llamadas del sistema penitenciario, porque sabemos que ahí está el 80% de las extorsiones y de ahí salen las órdenes para los asesinatos”, responde Torres a una pregunta de CNN. Torres dice que para controlar las prisiones se reclasificará a los reos y se debe instalar bloqueadores de señal.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

Tensión política por allanamientos al partido Semilla

Guatemala: Curruchiche no descarta nuevas detenciones 0:42

La segunda vuelta está marcada por la tensión después de los allanamientos que realizó la Policía Nacional Civil como parte, según las autoridades, de una investigación al partido de uno de los candidatos a la presidencia.

Tras los resultados de la primera vuelta, la Policía Nacional Civil del país llevó a cabo allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral como parte, según las autoridades, de las investigaciones de supuestos casos de corrupción en las inscripciones de militantes del Movimiento Semilla, el partido político de Arévalo.

El Ministerio Público ha dicho que con sus actuaciones no busca interferir con la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral o inhabilitar la participación de ningún candidato y que continuará con diligencias de investigación.

Grupos de derechos dicen que la corrupción y la impunidad se aceleraron entre la clase política del país después de que una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas, conocida como CICIG, acreditada por ayudar en cientos de condenas, fuera disuelta en 2019. Los fiscales y jueces asociados con la comisión fueron arrestados, investigados, y muchos se han visto obligados a huir del país en los años siguientes en medio de altas tasas de pobreza y desnutrición.

Las preocupaciones sobre el retroceso democrático comenzaron a aumentar en el ciclo electoral de este año cuando se prohibió la postulación de candidatos anticorrupción, lo que desató críticas generalizadas de los aliados estadounidenses y occidentales.

Tara John colaboró con este reporte.

Hace 8 meses

ANÁLISIS: El voto nulo en Guatemala fue una protesta contra el sistema, según expertos. ¿Podría serlo en la segunda vuelta?

Por Melissa Velásquez Loaiza
Mulet: la fiscalía contra la impunidad va por Semilla 1:26

En Guatemala el ganador de la primera vuelta electoral fue el voto nulo. Esta opción obtuvo más votos que cualquiera de las 20 fórmulas presidenciales que se presentaron, y obtuvo más votos que cualquier candidatura: poco menos de un millón de votos fueron nulos.

La inconformidad con el sistema político fue el gran detonante de lo que ocurrió en primera vuelta, según concuerdan analistas consultados por CNN, que señalaron el tenso ambiente que se vive en Guatemala de cara a la segunda vuelta que se disputan Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, de tendencia de derecha, y la sorpresa electoral de este año, Bernardo Arévalo, del partido Semilla, un candidato que no aparecía en las encuestas como favorito, pero que obtuvo el segundo lugar.

Lo que ocurrió allí antes de la primera vuelta el 25 de junio fue la suspensión de varias candidaturas presidenciales: las de Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana; la de Roberto Arzú, del partido Podemos; y el candidato a la vicepresidencia Jordan Rodas, por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que era fórmula de la candidata Thelma Cabrera. La decisión llevó a estos líderes políticos a elevar dudas sobre la transparencia del proceso electoral e impulsar el voto nulo.

"El voto nulo es un voto de protesta. El guatemalteco de a pie está molesto con la política de Guatemala", le dijo a CNN Alberto Aragón, analista político de Aragón y Asociados desde Ciudad de Guatemala, señalando que sin importar si los Gobiernos han sido de izquierda o derecha, ninguno de ellos "ha logrado las necesidades de los pueblos".

"Es un voto de protesta contra el sistema, ya ni siquiera contra los candidatos, sino contra el sistema mismo", agregó Aragón.

Se considera un voto nulo cuando la papeleta tiene una marca que no define claramente el voto por un candidato o una opción. Puede ser que en la papeleta aparezca una marca grande que marque varias candidaturas, o una marca por varios candidatos a la vez. O si se escriben mensajes en las papeletas. El voto nulo no es igual a voto en blanco, que es cuando se abstienen de marcar la boleta.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

Así les fue a los candidatos en la primera vuelta

Por Tara John

Sandra Torres ganó el 16% de la primera vuelta en junio y Bernardo Arévalo obtuvo el 11,8% de los votos emitidos.

Sin embargo, más del 24% de los votantes emitieron votos en blanco o inválidos y alrededor del 40% de los votantes registrados se abstuvieron, lo que los analistas han atribuido a los altos niveles de desencanto con el sistema electoral de Guatemala luego de que el Estado descalificara a los candidatos de la oposición que se pronunciaron contra la corrupción.

Hace 8 meses

¿Cómo y dónde votar en las elecciones generales de Guatemala?

Una mujer de la etnia indígena Q'eqchi emite su voto en un colegio electoral en el municipio de San Juan Sacatepéquez, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el 20 de agosto de 2023.Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images

Todos los ciudadanos guatemaltecos mayores de 18 años pueden votar en las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 20 de agosto.

Para emitir el voto, los ciudadanos deberán estar empadronados. Si no lo han hecho, el trámite se puede realizar a través del sitio web que habilitó el Tribunal Supremo Electoral, donde tendrán que llenar un registro con sus datos personales como nombre y dirección.

Una vez empadronados, los ciudadanos podrán conocer el centro de votación al que deben acudir para emitir su voto. Para ello, es necesario ingresar a otro sitio web del Tribunal Supremo Electoral, donde se solicitan los datos de su Documento Personal de Identificación (DPI) y su fecha de nacimiento.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció a través de sus redes sociales el horario ampliado en que brindarán servicio el día de las elecciones para realizar diversos trámites, entre los que se encuentran: entrega de DPI en 45 minutos y reposición del DPI por robo, destrucción o extravío.