CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del paso de Idalia en Florida del 31 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Una camioneta se encuentra a medio camino de un canal en Horseshoe Beach el 30 de agosto. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Una camioneta se encuentra a medio camino de un canal en Horseshoe Beach el 30 de agosto. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

 

20 posts

Hace 11 meses

El dueño de un negocio en Florida dice que esperaba una tormenta feroz porque el agua del Golfo ha estado inusualmente cálida

Por Gloria Pazmino, Ila Wilborn

Anthony Altman, propietario de EXPLORIDA, trasladó mercancías de su negocio para protegerlo de las aguas pluviales. Crédito: CNN.

Propietarios de pequeños negocios a lo largo de una calle comercial en Crystal River, Florida, limpiaron un día después de que el huracán Idalia arrasara el área.

Anthony Altman, propietario de EXPLORIDA, una empresa de ecoturismo que ofrece recorridos para ver manatíes y vieiras, trabajó arduamente el jueves limpiando el interior de su tienda, que sufrió daños por inundaciones.

Altman le dijo a CNN que se preparó mucho antes de la tormenta después de ver el pronóstico del tiempo y darse cuenta de que su negocio probablemente se encontraría en su camino.

“El Golfo de México tiene 33 grados (centígrados). Realizamos recorridos de vieiras todos los días y sabíamos que la temperatura del golfo era un ambiente muy cálido, porque la tormenta surgió muy rápido y se acercaba hacia el océano. Sabíamos que esta tormenta iba a ser muy grande”, dijo Altman.

Ante la posibilidad de perder su negocio, Altman dijo que alquiló un camión y sacó su mercancía antes de que llegara la tormenta. Esa medida probablemente le ahorró miles de dólares en bienes perdidos y dijo que pudo "minimizar la mayor parte del daño".

Altman, que ha vivido y trabajado en el área de Crystal River durante varios años, dijo que le sorprendió ver cuánto habían aumentado las temperaturas en el golfo este verano.

“Estábamos al final del verano y la temperatura del Golfo era de 33 grados. Ya sucedió en el pasado, pero este año fue el más caluroso de mi vida en esta época del año. Así que sabíamos que tal vez iba a ser una tormenta muy agresiva”, afirmó Altman.

Él y sus empleados esperan reabrir pronto.

Hace 11 meses

Idalia transformó al "paraíso para artistas" Cedar Key en un naufragio

Por Eric Levenson
Cedar Key Florida huracán idalia

El huracán Idalia tocó tierra a unos 100 kilómetros al noroeste de Cedar Key este miércoles. Crédito: Thomas Simonetti/The Washington Post/Getty Images

Cedar Key, Florida, llamado así por los árboles que antes cubrían las islas, se encuentra a unos seis kilómetros del golfo de México y está conectado con tierra firme por una única carretera que cruza cuatro pequeños puentes bajos.

Su aislamiento es parte de su atractivo. Con apenas 800 habitantes a tiempo completo, la isla se presenta como un "refugio para artistas, escritores y turistas de aventura, que encuentran en el entorno virgen su inspiración".

Hoy no es un paraíso.

El huracán Idalia provocó una marejada sin precedentes que inundó gran parte de la isla, levantando y arrojando casas viejas al golfo, llenando las calles y la playa de sillas, microondas, secadores de pelo y otros desechos e inundando gran parte del distrito comercial frente al mar. No hay electricidad, agua ni alcantarillado, según informaron este miércoles por la noche los bomberos y servicios de rescate de Cedar Key, aunque el suministro eléctrico se restableció durante la noche.

Aun así, las alertas tempranas, una orden de evacuación obligatoria y una población que conoce el notable historial de huracanes de la isla evitaron que se perdieran vidas. Y ahora comienza la reconstrucción.

"Fue una noche y una mañana difíciles", dijo este miércoles por la noche Michael Bobbitt, residente que no evacuó a John Berman, de CNN. "Pero ver a todo el mundo fuera limpiando las calles y comprobando cómo están sus vecinos, es un pequeño resquicio de esperanza en una situación realmente dura".

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

 

Hace 11 meses

Residentes dicen que tienen electricidad pero no suministro de agua en la isla de Florida más afectada por Idalia

Por Carlos Suárez, Denise Royal

Los residentes pasaron el jueves limpiando montones de escombros de casas y negocios en la muy afectada ciudad isleña de Cedar Key, Florida, lo que dio inicio a la larga recuperación después de que fuera azotada por el huracán Idalia.

A los residentes se les permitió regresar el miércoles. Dijeron que se restableció la electricidad pero no hay suministro de agua. La temperatura se sentía como de 36 grados centígrados el jueves mientras los residentes revisaban los escombros.

Varias casas a lo largo del río quedaron destruidas, mientras que las viviendas más al interior parecían intactas. Grandes montones de madera y basura se alineaban en las calles.

"Nuestra casa todavía está en pie, y algunas no", dijo Heather Greenwood a CNN.

Greenwood, gerente de un bed and breakfast, comentó que se sintió aliviada al descubrir que la propiedad, que fue construida en 1880, sufrió daños mínimos.

“Está en uno de los puntos más altos de la isla. La marejada ciclónica tendría que haber sido superior a 4,5 metros (para alcanzarla)”, dijo Greenwood.

Un medidor oceánico midió una marejada ciclónica cercana a los 2,7 metros.

Hace 11 meses

Pronóstico de fuertes tormentas para este jueves en EE.UU.

Hace 11 meses

Biden dice que viajará a Florida el sábado y promete apoyo a largo plazo después de Idalia

El presidente Joe Biden habla en la sede de FEMA en Washington el 31 de agosto de 2023. Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images

El presidente de EE.UU. Joe Biden prometió apoyo a largo plazo para las comunidades de Florida que están en proceso de limpieza después de que el huracán Idalia azotara las áreas del noroeste del estado esta semana.

Biden, hablando en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Washington el jueves, dijo que responder a tales desastres mientras ocurren es “solo el comienzo”.

“Parte de esto llevará meses y años para garantizar que la gente regrese a las circunstancias que existían antes de que ocurriera este desastre”, dijo Biden.

Biden dijo que viajará a Florida el sábado por la mañana.

El jueves temprano, el presidente declaró formalmente un desastre mayor en Florida. Esto pone fondos federales a disposición de las personas en varios condados afectados por la tormenta. Durante el huracán, el Gobierno Biden también desplegó personal y recursos.

“A la gente de Florida, en todo el sureste, estoy aquí para dejarles claro que nuestra nación los respalda”, afirmó. "No vamos a marcharnos, no nos vamos a rendir, no vamos a reducir el ritmo".

Biden también pidió al Congreso que apruebe fondos para el Fondo Federal de Ayuda en Casos de Desastre "para poder seguir presente y satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense para hacer frente a las crisis inmediatas que enfrentamos en este momento, así como a las de largo plazo" que tenemos que asumir para terminar el trabajo en Maui y en otros lugares".

El presidente criticó a los legisladores que han cuestionado la necesidad de fondos adicionales para FEMA, preguntando cómo, a raíz de los desastres de este mes (el huracán Idalia y los incendios forestales de Maui), alguien podría dudar de la necesidad de más fondos.

DJ Judd de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

 

Hace 11 meses

ANÁLISIS: Idalia pudo ser un desastre mayor, pero algo en la pared ocular del huracán evitó eso, según un funcionario del NHC

Por Eric Zerkel

El huracán Idalia causó "daños significativos" después de arrasar el Big Bend de Florida con vientos de 201 km/h y marejadas ciclónicas sin precedentes, pero la evolución de la tormenta antes de tocar tierra probablemente evitó un desastre aún peor, dijo a CNN Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

El miércoles por la mañana, con la tormenta a sólo 32 kilómetros y 45 minutos de tocar tierra, el centro de huracanes anunció que los vientos de Idalia descendieron 8 km/h porque estaba pasando por un ciclo de reemplazo de la pared del ojo.

Un ciclo de reemplazo de la pared ocular es similar a una serpiente que muda su piel. Los huracanes fuertes pueden cambiar una pared del ojo más pequeña (el anillo de vientos más intensos que rodea el ojo tranquilo del huracán) en favor de una más grande. Durante este proceso, los vientos de la tormenta pueden debilitarse, pero cuando el proceso se completa, la tormenta será más grande y podrá comenzar a intensificarse aún más.

La llegada de Idalia a tierra impidió que este proceso se completara, evitando que el huracán fuera aún más grande e intenso de lo previsto al tocar tierra.

"Si hubiera pasado seis o 12 horas más sobre el agua, creo que un huracán totalmente diferente habría tocado tierra", afirmó Rhome.

Pero incluso un ciclo incompleto de la pared del ojo podría haber tenido un efecto "enorme" en lo que las personas experimentaron, afirmó Rhome. La estructura del huracán estaba cambiando, lo que influyó en dónde se formaban los vientos más fuertes y quiénes sufrían las peores condiciones de oleaje.

El campo de viento de Idalia se expandía durante el ciclo de reemplazo de la pared del ojo, lo que significa que pudo haber ampliado el alcance a expensas de su intensidad máxima.

El ciclo “cambiaría dramáticamente dónde ocurre el oleaje”, indicó Rhome. “No puedo expresar con palabras cuán sensible es el oleaje al viento. No sólo la velocidad del viento, sino también la dirección del viento. Estos cambios estructurales también pueden cambiar el ángulo del viento, lo que puede tener impactos dramáticos en el oleaje o en el momento del viento (y el oleaje) en relación con la marea".

Las mareas fueron otro factor clave en la gravedad del oleaje, especialmente en un lugar como Cedar Key.

"La otra cosa que pasó con Cedar Key es que el momento (de la tormenta) cambió", dijo Rhome. "Por fortuna, llegó durante la marea baja".

Hace 11 meses

El costo del huracán Idalia podría alcanzar los US$ 20.000 millones, según un análisis preliminar

Por Matt Egan

Un árbol caído obstruye una carretera tras el huracán Idalia el 31 de agosto de 2023 en Perry, Florida. Crédito: Sean Rayford/Getty Images

El huracán Idalia causó daños por miles de millones de dólares, pero el costo no será tan alto como el de otros huracanes grandes, dijo el jueves Moody's Analytics.

Según estimaciones preliminares de costos de Moody's, el huracán Idalia causó entre US$ 12.000 mil millones y US$ 20.000 millones en daños y pérdida de producción.

A modo de contexto, el huracán Ian del año pasado, que tocó tierra en el oeste de Florida como tormenta de categoría 4, causó daños totales estimados en US$ 112.900 millones en EE.UU., según el Centro Nacional de Huracanes. Eso lo convirtió en el tercer huracán más costoso jamás registrado en Estados Unidos.

Esta vez el daño habría sido mayor si no fuera por dos factores: la velocidad relativamente rápida con la que Idalia se movió por la región y el lugar donde tocó tierra.

"A diferencia de otros eventos recientes, la mayor parte (del costo) no proviene de un puñado de condados que fueron diezmados, sino de una gran área de varios estados que experimentó daños significativos pero no catastróficos", señaló Adam Kamins, director de economía regional de Moody's Analytics en el informe el jueves.

Kamins dijo que era “fortuito” que la tormenta tocara tierra en Big Bend de Florida, una región con menos gente y estructuras que otras áreas que han sido afectadas por grandes desastres naturales.

Kamins señaló que los valores de las propiedades en Big Bend son más bajos que en el resto del estado. Esto también habría reducido las estimaciones de daños.

"Puede que Idalia no pase a la historia como un evento especialmente costoso, pero a medida que el cambio climático conduce a tormentas más frecuentes que pueden intensificarse rápidamente, eventos como este se volverán más comunes con el tiempo", escribió Kamins en el informe.

Moody's RMS planea publicar estimaciones oficiales de pérdidas aseguradas en las próximas dos semanas.

Hace 11 meses

Al menos una persona muerta en relación con el paso del huracán Idalia en Georgia, según funcionarios estatales

Por Melissa Alonso

Hay una muerte confirmada por la tormenta en Georgia después de que un árbol cayera sobre un vehículo en el condado de Lowndes durante el huracán Idalia, según el director de Manejo de Emergencias de Georgia, Chris Stallings.

Los esfuerzos de recuperación continúan en el estado y el gobernador Brian Kemp tiene previsto visitar Georgia del Sur el viernes para evaluar los daños, informaron funcionarios estatales durante una sesión informativa posterior a la tormenta el jueves.

Kemp y Stallings ofrecieron sus pensamientos y oraciones a la familia de la persona fallecida durante la sesión informativa. La identidad de la víctima aún no ha sido revelada.

Según el gobernador, el huracán Idalia "fue el peor que jamás hayan visto".

"Somos afortunados, como dije ayer, de que esta tormenta que se movía rápidamente no se abalanzó sobre nosotros. Pero si estabas en el camino, era devastadora", dijo Kemp.

Stallings indicó además que "hay muchas lesiones menores" relacionadas con la tormenta.

Según Stallings, el estado tuvo hasta 277.000 clientes sin electricidad durante la tormenta.

"Me gustaría agradecer enormemente a nuestros socios de EMC y Georgia Power" que trabajaron hoy y durante la noche, dijo el director. Hasta el jueves por la mañana, alrededor de 107.000 clientes se encontraban sin electricidad, según Stallings.

Hace 11 meses

Funcionarios de Florida agradecen que los residentes hayan atendido los llamados a evacuar antes del huracán Idalia

Por Melissa Alonso

Una casa arde tras el paso del huracán Idalia frente a la costa el 30 de agosto de 2023 en Hudson, Florida. Joe Raedle/Getty Images

Los funcionarios de Florida dicen que el huracán Idalia no causó mayores daños ni pérdida de vidas debido a las advertencias locales y a los residentes que se prepararon.

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), dijo que los funcionarios estatales y locales enfatizaron a los residentes: "evacuen, evacuen, evacuen si necesitan energía, por favor evacúen".

"Parece que la gente atendió ese llamado y estamos agradecidos por ello", dijo Guthrie el jueves.

"Creo que los funcionarios de esos condados realmente afectados... hicieron un buen trabajo. Los ciudadanos respondieron de manera muy apropiada", dijo el gobernador Ron DeSantis.

DeSantis señaló que aunque la tormenta Idalia causó daños en el estado, los residentes escucharon y se mantuvieron fuera de peligro.

"Probablemente es algo a lo que la mayoría de la gente no habría apostado... hace cuatro o cinco días sabiendo qué tan fuerte iba a ser la tormenta", dijo el gobernador.

"Me quito el sombrero ante la gente que está allí, que hizo un buen trabajo", afirmó DeSantis.

"Además, hay que decir que fue un pronóstico bastante sólido", dijo el gobernador. "Particularmente en comparación con lo que sucedió con el huracán Ian" cuando la trayectoria se desvió "en cuestión de 48 horas" de una posible "Big Bend impactada y de repente... migrando todo el camino hacia el suroeste de Florida", dijo DeSantis.

Hace 11 meses

Pronóstico de lluvia en EE.UU. para los próximos 7 días

Hace 11 meses

Biden aprueba la declaración de desastre en Florida

Por Betsy Klein

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró formalmente la situación de desastre en Florida tras el paso del huracán Idalia, según anunció la Casa Blanca.

"La acción del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Citrus, Dixie, Hamilton, Lafayette, Levy, Suwannee y Taylor", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Biden habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a primera hora de este jueves para informarle de la declaración.

Hace 11 meses

Decenas de miles de personas sin electricidad tras Idalia sufrirán un calor sofocante de verano

Por Mary Gilbert
Mapa de temperaturas para el jueves 31 de agosto. (Crédito: CNN)

Mapa de temperaturas para el jueves 31 de agosto. Aquí las temperaturas se muestran en grados Fahrenheit. (Crédito: CNN)

Decenas de miles de personas en el norte de Florida y el sur de Georgia sin electricidad después de Idalia tendrán que sufrir el calor sofocante del verano.

Se espera que las altas temperaturas en esta zona tan afectada alcancen los 32 grados centígrados este jueves por la tarde.

Estas temperaturas son típicas de finales de agosto, pero la lluvia de Idalia está causando que el índice de calor, una medida de cómo se siente la temperatura en la piel teniendo en cuenta la humedad relativa, se dispare.

El índice de calor para la mayoría de los lugares sin electricidad en Florida y Georgia alcanzará un máximo de 38 grados centígrados este jueves.

Un valor de índice de calor como ese puede ser peligroso para cualquier persona sin acceso a la electricidad o una forma fiable de refrescarse.

Tomar descansos durante los esfuerzos de limpieza de Idalia y mantenerse hidratado son formas importantes de prevenir enfermedades relacionadas con el calor.

Hace 11 meses

Idalia dejó "daños significativos" en la zona del Big Bend en Florida, dice el gobernador DeSantis

Por Melissa Alonso
Una casa móvil desplazada en medio de una carretera en Steinhatchee, Florida, el 30 de agosto. (Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

Una casa móvil desplazada en medio de una carretera en Steinhatchee, Florida, el 30 de agosto. (Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este jueves que el huracán Idalia -ahora tormenta tropical- causó "daños significativos particularmente a lo largo del Big Bend de Florida, pero la comunidad es resistente".

"Vamos a trabajar duro para asegurarnos de que la gente obtenga lo que necesita", dijo el gobernador en una sesión informativa posterior al paso del ciclón tropical junto a funcionarios estatales y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Según DeSantis, alrededor de "420.000 clientes que perdieron la electricidad durante la tormenta han sido restaurados y la mayor parte de los cortes en este momento se encuentran en la región del Big Bend, muchos de los condados rurales que sufrieron la peor parte de la tormenta".

Alrededor de 141.000 clientes siguen sin electricidad en todo el estado, según PowerOutage.us. DeSantis señaló que algunas áreas -como partes del condado de Taylor en el área de Big Bend- permanecen "100% sin energía".

El gobernador agregó que hubo alrededor de 40 rescates exitosos realizados hasta anoche.

"Esto incluye 29 por la Guardia Nacional de Florida, nuestros oficiales de Pesca y Vida Silvestre ayudaron con una evacuación médica ayer y están llevando a cabo controles de agua alta y bienestar", dijo.

Hace 11 meses

El restablecimiento del suministro eléctrico y la retirada de escombros son las prioridades de la FEMA para este jueves, según la administradora de la agencia

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, dijo que las mayores prioridades este jueves incluyen el restablecimiento del suministro eléctrico y la limpieza de escombros a medida que Idalia se aleja de la costa de las Carolinas.

"Hoy nos centraremos en asegurarnos de que hemos dado cuenta de todo el mundo y de que no queda nadie varado en ninguna de estas comunidades, y en empezar a restablecer el suministro eléctrico. Lo siguiente será empezar a retirar los escombros y asegurarnos de que podemos acceder a las comunidades", declaró a CNN.

Según Criswell, Florida ha enviado entre 30.000 y 40.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está preparado para ayudar a instalar generadores.

Según PowerOutage.us, a partir de las 8:15 a.m. ET, hay alrededor de 145.000 clientes sin electricidad en Florida, alrededor de 107.000 en Georgia, y 33.000 y 23.000 en Carolina del Norte y Carolina del Sur, respectivamente.

Hace 11 meses

Biden aprueba la declaración de desastre para Carolina del Sur

Por Betsy Klein
El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el miércoles 30 de agosto. (Foto: Evan Vucci/AP)

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el miércoles 30 de agosto. (Foto: Evan Vucci/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre para el estado de Carolina del Sur debido a la tormenta tropical Idalia.

Algunas zonas del estado, incluida Charleston, han sufrido graves inundaciones.

A continuación, la declaración completa de la Casa Blanca:

"La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y a proporcionar la asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe".

Hace 11 meses

La tormenta tropical Idalia continúa dejando un rastro de devastación a medida que avanza mar adentro

Se ve una calle inundada en Isle of Palms, Carolina del Sur, el miércoles 30 de agosto. Departamento de Policía de Isle of Palms/Reuters
A flooded street is seen in Isle of Palms, South Carolina, on Wednesday, August 30. Isle of Palms Police Department/Reuters

Después de tocar tierra en Florida como huracán de categoría 3 este miércoles por la mañana, Idalia azotó partes del sureste de Georgia y las Carolinas, inundando zonas costeras y causando cientos de miles de cortes de energía.

Idalia se debilitó a tormenta tropical la madrugada del jueves, provocando inundaciones repentinas que amenazaron vidas en partes del este de Carolina del Norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Aquí hay otros desarrollos de Idalia a primera hora de este jueves:

Sobre las Carolinas: El centro de la tormenta tropical Idalia estaba a unas 32 km al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, con vientos máximos sostenidos de 96 km por hora a las 2 a.m. ET del jueves. Se pronostica que la tormenta se moverá cerca de la costa de Carolina del Norte más tarde este jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Inundaciones en Carolina del Norte: Entre 50 a 127 mm de lluvia cayeron en partes del sureste del estado, incluida el área de Wilmington, donde estuvo vigente una advertencia de inundación repentina la madrugada del jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. Partes de los condados de Bladen, Brunswick, Columbus, New Hanover y Pender estaban bajo advertencia.

Rescates por inundaciones: Los socorristas rescataron a unos 150 residentes de vecindarios inundados en el condado de Pasco, en Florida, muy afectado, al norte de Tampa, dijo el jefe de bomberos del condado.

Miles de viviendas dañadas: Entre 4.000 y 6.000 viviendas quedaron inundadas de agua sólo en el condado de Pasco en Florida, según el administrador del condado, Mike Carballa.

Niveles de agua históricos: El agua del puerto de Charleston en Carolina del Sur experimentó un aumento de más de 2,7 metros, lo que lo convierte en el quinto nivel más alto jamás registrado, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Cedar Key, East Bay Tampa, Clearwater Beach y St. Petersburg en Florida también experimentaron marejadas ciclónicas récord.

Miles de personas a oscuras: hasta la madrugada del jueves, alrededor de 143.000 hogares y empresas se encontraban sin electricidad en Florida. Otros 112.000 apagones se produjeron en Georgia, unos 31.000 en Carolina del Sur y unos 20.000 en Carolina del Norte, según el sitio de seguimiento PowerOutage.us.

Se insta a los residentes a permanecer en el interior: los funcionarios de Florida instan a los residentes a evitar estar al aire libre mientras continúan los esfuerzos de limpieza y búsqueda. El sheriff del condado de Taylor, Wayne Padgett, citó los peligros de los árboles y líneas eléctricas caídos.

Aviso de hervir agua: algunas áreas de los condados de DeSoto, Dixie, Leon, Levy, Marion y Taylor en Florida están bajo avisos de hervir agua emitidos por el departamento de salud del estado.

Algunos distritos escolares reabrirán: al menos 30 de los 52 distritos escolares que cerraron antes de la tormenta volverán a abrir el jueves, dijo DeSantis. Ocho distritos reabrirán el viernes.

Hace 11 meses

La tormenta tropical Idalia amenaza a las Carolinas con lluvias torrenciales e inundaciones tras azotar Florida y dañar miles de viviendas.

Idalia

Así quedó el patio trasero de una casa tras el paso del huracán Idalia en Steinhatchee, Florida, el 30 de agosto después de que tocar tierra como una tormenta de categoría 3. (Crédito: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

Algunas comunidades de la costa oeste de Florida azotadas por el diluvio y los feroces vientos de Idalia sufrieron un "acontecimiento que les cambió la vida", según un funcionario, después de que el huracán más potente que ha tocado tierra en la región conocida como el Big Bend en al menos 125 años registrara niveles récord de agua y dañara miles de viviendas.

Tras tocar tierra en Florida como huracán de categoría 3 este miércoles por la mañana, Idalia también azotó partes del sureste de Georgia y las Carolinas, inundando zonas costeras y dejando cientos de miles de cortes de electricidad. El Centro Nacional de Huracanes informó que Idalia, una tormenta tropical hasta las 2:00 a.m. hora de Miami del jueves, estaba generando peligrosas inundaciones repentinas en algunas zonas de Carolina del Norte y amenazaba con seguir haciéndolo a lo largo de la mañana.

La tormenta causó estragos cuando se estrelló en la zona de Big Bend de la Florida —como se le conoce a la región entre el noroeste y la península— cerca de Keaton Beach en la mañana de este miércoles, arrancando los techos de los edificios y las casas inundadas, y que empujó metros de agua de mar en tierra a lo largo de una amplia franja de la costa oeste del estado.

Muchas de las zonas más castigadas por la tormenta no están preparadas para soportar un huracán tan potente, dijo este miércoles por la noche el diputado Jared Moskowitz.

Lee la historia completa aquí.

Hace 11 meses

Idalia sigue siendo tormenta tropical y trae fuertes lluvias a Carolina del Norte

Por Robert Shackelford

Idalia sigue siendo una tormenta tropical con vientos de 96 km/h y con ráfagas más fuertes, y hoy se pronostican pocos cambios en su fuerza, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 5 a.m. hora del este de EE.UU.

El centro de la tormenta se ha movido mar adentro de la costa noreste de Carolina del Sur y ahora se encuentra a unos 72 km al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte, moviéndose hacia el noreste a 35 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 297 km desde el centro.

Se pronostica que la tormenta tropical Idalia se adentrará más en el Atlántico y podría acercarse a las Bermudas a finales de este fin de semana, aunque todavía existe una incertidumbre significativa en los detalles del pronóstico de su trayectoria en los próximos días.

Aquí hay un vistazo a la última actualización del Centro Nacional de Huracanes:

Hace 11 meses

Registran fuertes vientos y lluvias en los primeros tres estados afectados

Por Robert Shackelford

La tormenta tropical Idalia continúa teniendo vientos máximos sostenidos de 96 km/h a medida que avanza por las Carolinas, según el Centro Nacional de Huracanes la madrugada de este jueves.

El centro de la tormenta se encuentra ahora a unos 32 km al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y se mueve hacia el noreste a 33 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 330 km desde el centro.

"Se pronostican pocos cambios en su fuerza durante las próximas 48 horas, y se espera que Idalia siga siendo una tormenta tropical cuando se aleje de la costa", advierte el centro de huracanes.

Carolina del Sur, Georgia y Florida se vieron fuertemente afectadas por las precipitaciones cuando Idalia tocó tierra como huracán de categoría 3 en la región identificada como Big Bend cerca del Panhandle de Florida este miércoles por la mañana.

Según los totales de tormentas actualizados compilados por el Weather Prediction Center, la ciudad de Hampton, Carolina del Sur, recibió 244 mm de lluvia a primera hora de este jueves, mientras que Clearwater Beach, Florida, registró 238 mm. Newton, Georgia, en la parte suroeste del estado, registró 236 mm de lluvia.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando partes de la costa sureste de EE.UU. hasta este jueves. El aeropuerto Perry-Foley de Florida informó vientos fuertes de hasta 136 km/h registrados durante la tormenta, y el aeropuerto regional de Valdosta en el sur de Georgia informó vientos de hasta 108 km/h.

Las advertencias de marejada ciclónica y tormenta tropical al sur del río South Santee, Carolina del Sur, fueron descontinuadas. Sigue vigente una advertencia de tormenta tropical para el sur del río Santee hacia el norte hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia, incluidas las ensenadas Pamlico y Albemarle.

Está vigente una alerta de marejada ciclónica para la ensenada Beaufort hasta la ensenada Ocracoke, Carolina del Norte, así como para los ríos Neuse y Pamlico.

Hace 11 meses

El aeropuerto de Tampa reabre operaciones desde la madrugada de este jueves

Por Greg Wallace

Un cartel informa a los viajeros que el Aeropuerto Internacional de Tampa está cerrado en Tampa, Florida, el 29 de agosto. (Miguel J. Rodríguez Carrillo/AFP/Getty Images)

El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció planes para reabrir este jueves por la mañana luego de su roce con el huracán Idalia.

Las autoridades informaron sobre una pequeña inundación este miércoles por la mañana, pero dijeron que las pistas no se vieron afectadas. El aeropuerto, que había cerrado poco después de la medianoche del martes, publicó en las redes sociales que “sufrió daños mínimos” por la tormenta.

La instalación "tiene la suerte de haber evitado los peores efectos de un huracán tan peligroso, después de actuar con mucha precaución para proteger la seguridad de nuestros pasajeros, empleados e instalaciones", dijo el director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Tampa, Joe Lopano, en un comunicado.

"Ahora estamos enfocados en regresar a la plena capacidad operativa para continuar sirviendo a nuestra comunidad y ayudar en los esfuerzos de recuperación de nuestros compañeros floridanos".

El aeropuerto aceptó vuelos entrantes a partir de este miércoles por la tarde y tiene la intención de abrir completamente para vuelos de salida a las 3 a.m. hora del este de EE.UU., y los puntos de control de seguridad de la TSA se abrirán para los pasajeros aproximadamente una hora más tarde, según su cuenta de redes sociales.