CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Después de ocho grandes huracanes en seis años, algunas comunidades de la costa del Golfo alcanzan un “punto de inflexión”

Por Ella Nilsen

(CNN) -- Cuando el huracán Idalia azotó Florida el miércoles por la mañana, se convirtió en el octavo huracán importante que azotó la costa del golfo en los últimos seis años. Y puede que no sea el último; la temporada de huracanes en el Atlántico aún no ha alcanzado su punto máximo y el golfo de México ha estado históricamente cálido: más energía para alimentar más tormentas mortales.

Pero a medida que comienza el trabajo incansable de reconstrucción en lugares como el condado de Pasco, el más afectado, la llegada de Idalia renueva la pregunta de si es apropiado reconstruir en algunas áreas, dijeron los expertos a CNN, y dónde hacerlo.

El cambio climático provocado por el hombre causa estragos en la costa del golfo, que ya sufre uno de los aumentos del nivel del mar más rápidos del mundo. A medida que el océano se traga la costa, los impactos de las marejadas ciclónicas y las inundaciones son más peligrosos para las comunidades de estas zonas bajas.

Para empeorar las cosas, muchas compañías de seguros también se retiran de algunos estados del golfo, dejando a los propietarios de viviendas y empresas con más riesgos y menos opciones para financiar su recuperación de una manera que dejará edificaciones más fuertes y capaces de resistir la próxima tormenta.

"Una de las principales preguntas que tenemos en el futuro es si debemos reconstruir estas áreas y gastar dólares federales y estatales para continuar reconstruyendo las áreas que se verán afectadas en el futuro", dijo Jesse Keenan, profesor de bienes raíces sostenibles en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tulane, a CNN.

publicidad

Florida es el sitio del último gran huracán, pero los expertos con los que habló CNN indicaron que toda la costa del golfo experimenta una tormenta perfecta de impactos climáticos, como el aumento del nivel del mar y tormentas más fuertes impulsadas por el calentamiento de las aguas, combinado con una reducción del fondo de seguros en estados como Florida y Louisiana.

"Ciertamente hay algunas comunidades que han llegado a ese punto de inflexión" de reubicarse en lugar de reconstruirse, afirmó Jeremy Porter, jefe de implicaciones climáticas del grupo de investigación sin fines de lucro First Street Foundation. "Si nos fijamos en la trayectoria de los riesgos climáticos que estamos viendo, habrá muchas más comunidades que alcanzarán ese punto de inflexión en los próximos 30 a 50 años".

Las principales aseguradoras se han retirado en gran medida de Florida y las más pequeñas han quebrado, dejando a muchos propietarios con Citizens Property Insurance Corporation, la aseguradora de último recurso del estado.

Y si bien hay cada vez más lugares no asegurables en los 50 estados, los expertos ven a California, Florida y Louisiana como los tres principales puntos críticos donde está creciendo el grupo de propietarios de viviendas sin seguro, en parte debido a desastres mayores como huracanes e incendios forestales.

Edificios y viviendas se inundaron tras el huracán Laura en agosto de 2020 cerca de Lake Charles, Louisiana. (Crédito: David J. Phillip/AP)

Hay diferentes factores en juego en los tres estados, pero con resultados similares: a medida que un número cada vez mayor de aseguradoras privadas dejan de ofrecer pólizas contra inundaciones o incendios forestales o quiebran, más personas se ven impulsadas a recurrir a la aseguradora de último recurso respaldada por el estado, donde normalmente tendrán que pagar más dinero por una política más estrecha.

En Louisiana, por ejemplo, al 17% de los titulares de pólizas de seguros para propietarios de viviendas se les cancelaron sus pólizas el año pasado, según una encuesta realizada por la Universidad Estatal de Louisiana.

Porter le dijo a CNN que el hecho de que Citizens se haya convertido en la aseguradora predeterminada en Florida “es una locura pensar en ello”.

"Los ciudadanos no podrán soportar el costo económico" de múltiples tormentas importantes, afirmó. El huracán Ian del año pasado fue la tormenta más costosa en la historia del estado de Florida, y más tormentas de esa magnitud podrían ser un duro golpe para la aseguradora estatal.

También está la cuestión de reconstruir la infraestructura que se ha inundado repetidamente, como carreteras y puentes.

Idalia era diferente de Ian en parte porque golpeó un área menos poblada y que tenía más defensas naturales en las vastas marismas y áreas silvestres alrededor del área de Big Bend. Pero Idalia fue la tormenta más fuerte que tocó tierra en ese tramo de la costa de Florida en más de 125 años, y no necesariamente fue construida para resistirla, como lo demuestran las casas tipo cabañas arrancadas de sus cimientos por la enorme marejada ciclónica de Idalia.

Porter señaló que reconstruir casas para que estén elevadas y sean más capaces de resistir huracanes u otros desastres climáticos es una opción. Pero se necesita la combinación de códigos de construcción actualizados y un mercado de seguros saludable para que la reconstrucción de manera resiliente sea una opción para todos los propietarios, no sólo para los ricos que pueden permitírselo.

Katie Cole, izquierda, y su hermana Savannah Cole limpian el barro de la tienda de regalos Sea Hag Marina, donde trabajan como cajeras, en Steinhatchee, Florida, el jueves. (Crédito: Thomas Simonetti para The Washington Post/Getty Images)

Keenan dijo que Idalia y otras tormentas de la costa del golfo plantean la pregunta de dónde reconstruir, especialmente considerando que algunas de las áreas más afectadas por Idalia eran comunidades insulares a las que solo se puede acceder a través de puentes, como Cedar Key.

"Muchas de estas comunidades tienen vínculos de infraestructura muy débiles con el continente", afirmó Keenan. “Tienen un camino de entrada y otro de salida. Estas zonas son muy precarias. Desde el punto de vista de las finanzas municipales, tienen que pedir dinero prestado para construir y mantener estas carreteras. Ahora existe una prima climática. Están poniendo precio al cambio climático”.

Porter, cuya organización First Street tiene una base de datos nacional de propiedades en riesgo de inundación, dijo que el problema sólo aumentará a medida que el cambio climático acelere el aumento del nivel del mar. Si bien las comunidades costeras del sur de Louisiana pueden ser las que desaparezcan en el océano, el mar llegará para muchas otras comunidades en las próximas décadas.

"Si nos fijamos en las proyecciones hacia el futuro, estamos en el principio", dijo Porter. "Las retiradas de seguros que hemos visto en los últimos dos años son el canario de la mina de carbón".