CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la huelga de trabajadores de fábricas de autos en EE.UU. el 15 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizó. Puedes seguir todas las noticias sobre Estados Unidos aquí.

 

Trabajadores adheridos al United Auto Workers en huelga en la planta de montaje de Ford en Michigan poco después de la medianoche del viernes 15 de septiembre de 2023. (Crédito: Paul Sancya/AP)

Trabajadores adheridos al United Auto Workers en huelga en la planta de montaje de Ford en Michigan poco después de la medianoche del viernes 15 de septiembre de 2023.
(Foto: Paul Sancya/AP)

31 posts

Hace 8 meses

La respuesta de los CEO de Ford y GM a la huelga

Vanessa Yurkevich, de CNN, conversó con los CEO de General Motors y Ford sobre la huelga que iniciaron miles de trabajadores de la industria automotriz. En este video, sus respuestas.

GM y Ford hablan de la huelga automotriz en EE.UU. 1:44

 

Hace 8 meses

Presidente del UAW dice que el 80% de las demandas sindicales quedaron fuera de las propuestas de los tres grandes fabricantes de automóviles

Por Vanessa Yurkevich, Kate Trafecante, Maria Sole Campinoti
El presidente del sindicato UAW, Shawn Fain.

El presidente del sindicato UAW, Shawn Fain.

Las propuestas de los tres grandes fabricantes de automóviles no han abordado el 80% de las demandas de los miembros del UAW, dijo el presidente del sindicato, Shawn Fain, después de una manifestación del UAW este viernes.

"El 80% de nuestras demandas, el 80% de las demandas de nuestros miembros, quedaron fuera de sus propuestas, están muy por debajo de donde debían estar", dijo Fain.

Fain dijo que los fabricantes de automóviles tuvieron una década de ganancias excesivas, pero que los miembros del sindicato se han quedado muy atrás durante el mismo periodo.

Es posible que se produzcan huelgas en más plantas, añadió Fain, citando las negociaciones en curso.

"Podría ser en un día, podría ser en una semana, sólo depende de cómo progresen o no las cosas", dijo.

Vanessa Yurkevich, de CNN, le dijo a Fain que Ford anunció que despedirá a 600 trabajadores y GM dejará inactivos a unos 2.000 trabajadores a partir de la próxima semana. Yurkevich preguntó si recibirán una indemnización por huelga, dado que algunas de esas personas no son elegibles para recibir un pago suplementario de las empresas y es posible que algunas tampoco sean elegibles para recibir un seguro de desempleo.

"Nuestros miembros serán atendidos, pase lo que pase", dijo Fain. "Nosotros los respaldamos y ellos nos respaldan a nosotros".

Yurkevich intentó obtener más detalles sobre cómo se cuidaría financieramente a los trabajadores, pero Fain no dio una respuesta.

Además, se le preguntó a Fain si el gobierno de Biden ayudaría o perjudicaría la causa del sindicato.

"No estoy preocupado por el gobierno de Biden en este momento, este es nuestro trabajo, esta es nuestra lucha"”, dijo.

"Hemos sido muy claros acerca de nuestras demandas y si las empresas no acuden a la negociación y cumplen con nuestros miembros y les dan su parte justa de justicia económica y social, aumentaremos la presión, y tomaremos más las plantas".

El sindicato ha hecho demandas ambiciosas en materia de salarios, beneficios y protección laboral.

Dado que los tres fabricantes de automóviles reportaron ganancias récord o casi récord, el sindicato está tratando de recuperar muchos beneficios a los que los trabajadores renunciaron hace más de una década cuando las empresas estaban al borde de la quiebra.

Hace 8 meses

Las huelgas podrían ayudar a la nueva camioneta de Toyota

Por Peter Valdes-Dapena
La popular camioneta mediana Toyota Tacoma saldrá a la venta actualizada en 2024. (Handout/Toyota)

La popular camioneta mediana Toyota Tacoma saldrá a la venta actualizada en 2024. (Handout/Toyota)

Las huelgas selectivas del sindicato United Auto Workers detuvieron la producción de todas las camionetas medianas de los tres fabricantes de automóviles nacionales. La medida podría dar una ventaja a la camioneta Tacoma recientemente rediseñada de Toyota, señala un nuevo informe de S&P Global Mobility.

Sin embargo, las huelgas no afectaron a las camionetas más importantes y populares de los fabricantes de automóviles, como la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado.

Entre las camionetas de tamaño mediano, la Toyota Tacoma ha sido durante mucho tiempo el modelo más vendido, pero otros fabricantes de automóviles han estado tratando de ganar terreno en ese segmento del mercado. Ford acababa de comenzar la producción de una camioneta Ranger rediseñada cuando se convocó la huelga. GM también había presentado versiones rediseñadas de sus camionetas medianas Chevrolet Colorado y GMC Canyon modelo 2023. Stellantis acababa de presentar una versión nueva y actualizada de su camioneta Jeep Gladiator un par de días antes de que se anunciaran las huelgas. Se suponía que la Gladiator actualizada saldría a la venta a finales de este año.

Por su parte, Toyota presentó el pasado mes de mayo su propia Tacoma totalmente rediseñada y se espera que la nueva Tacoma entre en producción en noviembre.

Estas interrupciones en la producción podrían "darle a Toyota, líder del segmento, una ventaja de inventario", según S&P. Pero, al dejar tranquilos a las camionetas grandes por ahora, el UAW podría estar guardándose un impacto mucho mayor para más adelante, dijo Stephanie Brinley de S&P.

Hace 8 meses

El senador Bernie Sanders pide a los CEOs del sector automovilístico que "pongan fin a su codicia"

Por Samantha Delouya
El senador Bernie Sanders habla ante miembros del sindicato United Auto Workers Local en un mitón en Detroit, Michigan (REUTERS/Eric Cox)

El senador Bernie Sanders habla ante miembros del sindicato United Auto Workers Local en un mitón en Detroit, Michigan (REUTERS/Eric Cox)

En una manifestación de los trabajadores del sindicato UAW en el centro de Detroit, el senador Bernie Sanders expresó su apoyo a los trabajadores en huelga y dijo que los aumentos salariales son necesarios debido a la creciente desigualdad de ingresos en Estados Unidos.

"Todos ustedes saben que en el pasado un trabajo sindicalizado en la industria automotriz era el estándar de oro para la clase trabajadora en Estados Unidos. Bueno, estamos decididos a recuperar esos días", dijo Sanders.

Sanders respondió a quienes han dicho que la huelga de los trabajadores automotores dañaría la economía estadounidense.

"Permítanme decirles algo sobre la economía. Cuando hay trabajadores automotrices que no pueden permitirse comprar los autos que fabrican, eso daña la economía", dijo. "Es totalmente razonable que los trabajadores del sector automotor finalmente reciban una parte justa de las ganancias récord que su trabajo ha producido".

Según Anderson Economic Group, una huelga de 10 días contra los Tres Grandes podría costarle a la economía estadounidense unos US$ 5.000 millones.

Durante el mitin, Sanders también se dirigió a los CEOs de General Motors, Stellantis y Ford por su nombre, diciéndoles que es "hora de poner fin a su codicia".

"Es hora de que traten a sus empleados con el respeto y la dignidad que merecen. Es hora de sentarse y negociar un contrato justo", dijo Sanders.

Hace 8 meses

El primer día de la huelga de trabajadores de fábricas de autos de EE.UU., en fotos

Por CNN

El presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, se une a los miembros del UAW que están en huelga en la planta de ensamblaje de Ford Michigan en Wayne, Michigan, en la mañana del 15 de septiembre. (Rebecca Cook/Reuters)

Miembros de United Auto Workers con carteles el 15 de septiembre de 2023, en la planta de ensamblaje deStellantis, en Toledo, Ohio. (Jeremy Wadsworth /The Blade via AP)

Trabajadores de GM con la sede local del sindicato UAW durante la huelga en la planta de ensamblaje Wentzville, en Wentzville, Missouri. (Crédito: Michael B. Thomas/Getty Images)

Un miembro de United Auto Workers (UAW) con una remera en apoyo a la huelga durante un piquete en el exterior de la planta de Ford Motor Co. en Wayne, Michigan (Crédito: Emily Elconin/Bloomberg via Getty Images)

Miembros del sindicato, incluido Joseph Burch, usando una máscara sostienen carteles sobre la huelga de este viernes, el 15 de septiembre de 2023 en Toledo, Ohio. (Jeremy Wadsworth/The Blade via AP)

La planta de ensamblaje de Wentzville durante la huelga que afectó a General Motors, este viernes 15 de septiembre. Es la primera vez en la historia que el sindicato United Auto Workers va a la huelga en simultáneo contra los tres grandes fabricantes, General Motors, Ford y Stellantis (Crédito: Michael B. Thomas/Getty Images)

Trabajadores de la planta de Ford, en Michigan, hacen fila este viernes frente a la sede del sindicato para recibir la paga por el día de huelga.

Miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) hacen un piquete frente a la planta de Ford Michigan en Wayne, Michigan, el 15 de septiembre de 2023. (Crédito: MATTHEW HATCHER/AFP via Getty Images)

Hace 8 meses

GM dice que la planta de Kansas puede quedarse sin repuestos la próxima semana debido a la huelga

Por Samantha Delouya

General Motors dijo a los trabajadores de su planta de Fairfax en Kansas que la fábrica pronto se quedaría sin repuestos debido a la huelga selectiva del UAW en su planta de Wentzville, Missouri.

"Actualmente, el equipo de Wentzville está proporcionando estampados críticos a Fairfax. Debido al impacto de la huelga en las operaciones de Wentzville, anticipamos que nos quedaremos sin piezas para Fairfax a principios de la próxima semana", decía un memorando interno enviado este viernes.

El viernes, los trabajadores del UAW abandonaron tres plantas, una de cada uno de los tres grandes fabricantes de automóviles, incluidos Ford y Stellantis. La huelga de GM comenzó en su planta de Wentzville, Missouri, que cuenta con 3.600 miembros del UAW en su plantilla.

En una declaración a CNN, General Motors dijo que era "desafortunado que la decisión de los dirigentes del UAW de convocar una huelga en la Asamblea de Wentzville ya haya tenido un efecto dominó negativo, y se espera que la planta de Asamblea de GM en Fairfax en Kansas y sus 2.000 miembros del equipo queden inactivos a principios de la próxima semana".

Hace 8 meses

Ford dice a 600 trabajadores de la planta de Michigan que no se presenten a trabajar

Por Ramishah Maruf

Un cartel apoyado contra una valla mientras miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) caminan en el piquete frente a la planta de ensamblaje de Ford Michigan en Wayne, Michigan, el 15 de septiembre (Matthew Hatcher/AFP/Getty Images)

Ford dijo a unos 600 trabajadores de la planta de camiones en Wayne, Michigan, donde el departamento de pintura y ensamblaje final se encuentra en huelga, que no se presentaran a trabajar este viernes. Es una de las tres plantas donde los miembros del UAW están en huelga.

La portavoz de Ford, Jessica Enoch, dijo que dado que el sistema de producción de la compañía está "altamente interconectado", la huelga selectiva en el departamento de pintura "tendrá efectos en cadena de las instalaciones que no son el objetivo directo de un paro laboral".

El fabricante de automóviles afirmó que su decisión afectaba a unos 600 trabajadores del "departamento de construcción de carrocerías y del área de submontaje sur de estampación integrada".

El sindicato está en huelga para exigir mejores salarios y beneficios y más tiempo libre, pero las empresas han argumentado que no pueden afrontar las demandas del sindicato. Ambas partes se han culpado mutuamente por los paros laborales.

"Esto no es un cierre patronal. Este despido es una consecuencia de la huelga en los departamentos de ensamblaje final y pintura de la planta de la planta de Michigan, porque los componentes construidos por estos 600 empleados utilizan materiales que deben ser recubiertos electromagnéticamente para su protección. El recubrimiento electromagnético se completa en el departamento de pintura, que está en huelga", dijo Enoch.

Hace 8 meses

Las tres plantas afectadas por la huelga podrían perder una producción de 25.000 vehículos

Por Ramishah Maruf
Trabajadores sindicalizados se encuentran en huelga en la planta de ensamblaje de Ford, en Michigan. (Crédito: Bill Pugliano/Getty Images)

Trabajadores sindicalizados se encuentran en huelga en la planta de ensamblaje de Ford, en Michigan. (Crédito: Bill Pugliano/Getty Images)

Las plantas automotrices cerradas por la huelga de United Auto Workers podrían perder la producción de hasta 25.000 vehículos, dijeron analistas.

El Anderson Economic Group basó sus estimaciones de pérdidas unitarias en una paralización de 10 días de la producción, utilizando datos de producción de 2023.

La planta de Stellantis en Toledo, Ohio, podría tener las pérdidas de producción más graves, de 11.000 a 13.000 Jeep Gladiators y Jeep Wranglers.

La planta Wentzville de GM en Missouri podría perder entre 7.000 y 8.000 vehículos. Entre ellos se incluyen Chevrolet Colorado, Chevrolet Express, GMC Canyon y GMC Savana.

La planta de Ford en Wayne, Michigan, podría perder entre 2.400 y 4.000 unidades de Ford Broncos y Ford Rangers.

Hace 8 meses

La mayoría de las acciones de las tres grandes empresas automotrices suben este viernes a pesar de la histórica huelga

Las mayoría de las acciones de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit cerraron en gran medida al alza este viernes, a pesar del inicio de una huelga histórica del sindicato United Auto Workers.

Las acciones de Ford cayeron un 0,08%, Stellantis ganó un 1,9% y General Motors añadió un 0,9%.

Si bien no está claro cuánto durará la huelga, algunos economistas dicen que es demasiado pronto para hacer sonar las alarmas.

"El impacto de la actual huelga en las cifras mensuales de empleo o en las cifras trimestrales del PIB sería insignificante, incluso si la huelga dura unas pocas semanas", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial.

Las acciones de Toyota subieron un 2,7%, mientras que las acciones de Tesla perdieron un 0,6% en una liquidación tecnológica más amplia de este viernes.

A medida que las acciones se estabilizan después del día de negociación, los niveles podrían cambiar ligeramente.

Hace 8 meses

Sindicato UAW dice que las negociaciones con los tres grandes fabricantes de automóviles se reanudarán el sábado

Por Samantha Delouya, Vanessa Yurkevich
El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, habla con los miembros del UAW en huelga en la planta de ensamblaje de Ford en Michigan en Wayne, Michigan, la madrugada del viernes 15 de septiembre. (Paul Sancya/AP)

El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, habla con los miembros del UAW en huelga en la planta de ensamblaje de Ford en Michigan en Wayne, Michigan, la madrugada del viernes 15 de septiembre. (Paul Sancya/AP)

El presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, dijo que espera que el sindicato regrese a la mesa de negociaciones el sábado, apenas un día después de que el UAW lanzara una serie de huelgas contra Ford, General Motors y Stellantis.

"Hoy nos estamos reuniendo con nuestros miembros. Mañana esperamos estar en la mesa de negociaciones", dijo Fain en un comunicado. "Las tres empresas han recibido una contraoferta integral de nuestro sindicato y esperamos su respuesta".

"Nuestros negociadores electos a nivel nacional y los dirigentes del UAW están trabajando arduamente en la mesa de negociaciones", añadió.

Hace 8 meses

Esto es lo que viene en la huelga de trabajadores automotrices

Por Chris Isidore
Miembros del United Auto Workers (UAW) en un piquete frente a la planta de ensamblaje de Ford Motor Co. Michigan hoy en Wayne, Michigan. (Emily Elconin /Bloomberg/Getty Images)

Miembros del United Auto Workers (UAW) en un piquete frente a la planta de ensamblaje de Ford Motor Co. Michigan hoy en Wayne, Michigan. (Emily Elconin /Bloomberg/Getty Images)

La huelga del sindicato United Auto Workers contra General Motors, Ford y Stellantis no tiene precedentes, ya que el sindicato nunca ha golpeado a las tres empresas al mismo tiempo. Y de dónde viene esto es incierto.

Se espera que las negociaciones se reanuden este sábado, según un comunicado del presidente de la UAW, Shawn Fain. Dijo que el sindicato no participó en las conversaciones de este viernes para realizar una manifestación en el centro de Detroit, de la que participará el senador Bernie Sanders. Fain cuestionó una declaración del presidente Joe Biden de que las conversaciones "fracasaron".

"Hoy nos estamos reuniendo con nuestros compañeros. Mañana esperamos estar en la mesa de negociaciones", dijo.

Las tres empresas ya habían hecho declaraciones pidiendo que el sindicato volviera a la mesa de negociaciones.

La secretaria de Trabajo interina, Julie Su, y Gene Sperling, un alto asesor de Biden que ha estado monitoreando las conversaciones para el gobierno, se dirigían a Detroit este viernes con la esperanza de poder ayudar a las dos partes a llegar a un acuerdo, dijo Biden en breves declaraciones en la mañana de este viernes. En esos comentarios el presidente adoptó una posición muy prosindical, al decir: "Las compañías automotrices han obtenido ganancias récord, incluso en los últimos años, debido a las extraordinarias habilidades y sacrificios de los trabajadores del UAW. Pero esas ganancias récord no se han compartido de manera justa, en mi opinión, con esos trabajadores".

Dijo que los fabricantes de automóviles deberían "ir más allá" en sus ofertas al sindicato.

La huelga es inusual porque el sindicato no está haciendo que los 145.000 miembros de las tres empresas se retiren simultáneamente y detengan todas las operaciones, como suele ocurrir. En lugar de ello, ha seleccionado una gran planta de montaje para cada empresa, en Toledo, Ohio; Warren, Michigan; y Wentzville, Missouri, donde se realiza la huelga. Esas plantas emplean a 12.700 miembros del UAW, o menos del 10% de los miembros.

El sindicato insiste en que está dispuesto a ampliar la huelga a otras plantas a menos que las empresas mejoren sus ofertas en negociaciones posteriores, cuando esas conversaciones se reanuden.

"Estamos listos para que la huelga dure el tiempo que sea necesario", dijo Fain a CNN en un piquete en Warren, Michigan, en la madrugada de este viernes, justo después de que comenzara la huelga. Cuando se le preguntó si más plantas se declararían en huelga, respondió: "Si ellos [los fabricantes de automóviles] no cuidan de nuestros miembros, lo harán".

Hace 8 meses

Este trabajador del sindicato UAW estuvo preparándose económicamente para la huelga

Por Ramishah Maruf
Darius Goodman durante su entrevista con John Berman en CNN News Central esta mañana.

Darius Goodman durante su entrevista con John Berman en CNN News Central esta mañana. cnn

El trabajador del UAW Darius Goodman, cuya esposa también es miembro del sindicato, no está actualmente en huelga, pero su planta de Ford en Dearborn, Michigan, podría entrar en huelga cualquier momento.

Goodman dijo que él y su esposa han estado haciendo su "debida diligencia" al tratar de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible.

"(Hacer una huelga) probablemente nos causará algún daño, pero mi esposa y yo hemos sido conscientes de esta posibilidad desde hace bastante tiempo", dijo Goodman a John Berman de CNN.

Goodman dijo que la huelga tiene como objetivo hacer que las empresas cumplan las promesas que hicieron hace más de una década.

"En 2007 dijeron que una vez que nos recuperáramos, nos relajaríamos, y están obteniendo ganancias récord en este momento", dijo Goodman.

Hace 8 meses

La campaña de Biden responde a Trump por sus comentarios sobre el sindicato United Auto Workers

Por DJ Judd

La campaña de Biden respondió a Donald Trump este viernes después de que el expresidente se involucrara en una disputa laboral entre el sindicato United Auto Workers y los tres grandes fabricantes de automóviles.

En una entrevista grabada este jueves, Trump dijo que el presidente del UAW, Shawn Fain "no estaba haciendo un buen trabajo al representar a su sindicato". A principios de esta semana, Trump instó al UAW a oponerse a los intentos de Biden para hacer la transición de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos con un "no-negociable", mientras se avecinaba la huelga.

"Donald Trump dirá literalmente cualquier cosa para distraer la atención de su largo historial incumpliendo promesas y fallándole a los trabajadores estadounidenses", dijo este viernes el portavoz de la campaña de Biden, Ammar Moussa, en un comunicado. "Bajo el gobierno de Trump, las automotrices cerraron sus puertas y trasladaron empleos que antes eran estadounidenses al extranjero. Bajo el gobierno de Trump, las empresas automotrices probablemente habrían quebrado, devastando la industria y acabando con millones de vidas. El presidente Biden es el presidente más sindicalista de la historia y lideró un renovado auge manufacturero que trajo a casa cientos de miles de empleos sindicales bien remunerados. Eso se debe a que el presidente Biden ve el mundo desde los pisos de las plantas de ensamblaje y las mesas de la cocina, no desde los áticos de Park Avenue".

El intento de presentar a Trump como una élite de "Park Avenue" ha resurgido en los últimos días: en declaraciones con motivo del Día del Trabajo, Biden dijo a los miembros del Sindicato Local 19 de Trabajadores de Chapa Metal en Filadelfia que mientras Trump "miraba el mundo desde Park Avenue, yo lo miro desde Scranton, Pensilvania, lo miro desde Claymont, Delaware".

Hace 8 meses

Los trabajadores de las plantas en huelga quieren participar de la misma, dice el líder sindical local

Por Ramishah Maruf

Miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) en un piquete afuera de la planta de Ford Motor Co. Michigan Assembly en Wayne, Michigan, Estados Unidos, el viernes 15 de septiembre de 2023.

En Toledo, Ohio, a 4,8 kilómetros de la fábrica de Stellantis, miles de trabajadores automotrices hacen fila para solicitar su pago por huelga. El pago es el equivalente a unos US$ 100 diarios financiados por el sindicato, informó Gabe Cohen de CNN.

No es mucho, pero Bruce Baumhower, presidente del sindicato UAW local 12, dijo que esos trabajadores querían ser parte de la huelga, a pesar de poder soportar la crisis económica por el momento.

"Creo que nuestro presidente Shawn Fein tomó una gran decisión al cerrar las plantas", dijo Baumhower. "Eligió cerrar sus productos más rentables".

"Nuestros miembros están dispuestos a quedarse a largo plazo", continuó.

Cuando las empresas quebraron a principios de la década de 2000, Baumhower dijo que los trabajadores tuvieron que hacer "enormes concesiones para obtener el apoyo del Gobierno para transformar sus empresas".

"Nuestro salario inicial en Jeep era de US$ 15,78 la hora. 14 años después es US$ 15,78. Algo anda mal ahí", dijo Baumhower.

Hace 8 meses

Las acciones de automóviles suben mientras los inversores ignoran la huelga en marcha

Por Nicole Goodkind

Miles de trabajadores automotrices se declararon en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis este viernes, amenazando con alterar las cadenas de suministro ya frágiles y aumentar los precios en una economía que lucha contra una inflación elevada.

Sin embargo, los inversores no parecieron demasiado preocupados por esa amenaza.

Las acciones de Ford subieron un 0,2%, GM subió un 0,8% y Stellantis ganó un 2,2% en las primeras operaciones de la tarde.

"Actualmente hay un exceso de inventario de estos vehículos en los lotes de los concesionarios, por lo que la huelga del UAW ayudará a los tres grandes a controlar sus números", dijo este viernes Louis Navellier, de Navellier Investing.

"Una breve huelga de aproximadamente dos semanas podría ayudar a los Tres Grandes a ajustar sus inventarios y detener los descuentos excesivos", añadió.

Un nuevo informe de la firma de análisis y calificación crediticia Fitch Ratings también reveló que esta huelga no tendrá implicaciones financieras importantes para las compañías automotrices.

Aún así, las cosas podrían empeorar. "Parece probable que con el tiempo el UAW intente aumentar la presión sobre los fabricantes de automóviles trasladando la huelga a plantas de mayor impacto y sumando más plantas a la huelga", señaló Stephen Brown, director senior de Fitch.

Hace 8 meses

Biden hace una firme declaración de apoyo a los trabajadores de la UAW en huelga, pero no llega a respaldarla explícitamente

Por Kyle Feldscher

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre las negociaciones contractuales entre el sindicato United Auto Workers y las empresas automovilísticas en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el 15 de septiembre de 2023 en Washington. (Foto de Kevin Dietsch/Getty Images)

En unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden expresó este viernes su firme apoyo a los trabajadores de la UAW, pero no llegó a respaldar explícitamente su decisión de ir a la huelga.

Biden, que a menudo se define como el presidente más favorable a los sindicatos de la historia, instó a las tres grandes compañías automovilísticas a repartir equitativamente los beneficios récord con sus empleados.

"Las empresas automovilísticas han obtenido beneficios récord, incluso en los últimos años, gracias a la extraordinaria habilidad y los sacrificios de los trabajadores de la UAW", afirmó Biden. "Pero esos beneficios récord no se han repartido de forma justa, en mi opinión, con esos trabajadores".

El presidente ha estado caminando por una línea muy fina en las últimas semanas en torno a las negociaciones entre los trabajadores del sector automovilístico y las empresas estadounidenses. La huelga afectará sin duda a la economía del país y el presidente ha hecho de su historial económico un elemento central de su mensaje de reelección. Sin embargo, también ha contado tradicionalmente con el respaldo de los trabajadores sindicados como pieza clave de su coalición política. El sindicato UAW no ha dado su apoyo al presidente a la espera de ver cómo gestiona la situación.

Con este telón de fondo, Biden pronunció este viernes en la Casa Blanca un discurso firmemente a favor de los trabajadores, en el que destacó un reciente informe realizado por su administración en el que se argumentaba que los sindicatos "elevan los estándares en el lugar de trabajo y en industrias enteras".

"Nadie quiere una huelga, pero respeto el derecho de los trabajadores a utilizar sus opciones en el marco del sistema de negociación colectiva", dijo Biden.

Hace 8 meses

Las cifras que motivan a los miembros de UAW a ir a la huelga

Trabajadores de GM del sindicato UAW Local 2250 en huelga frente a la planta de montaje de General Motors en Wentzville el 15 de septiembre, en Wentzville, Missouri. (Foto: Michael B. Thomas/Getty Images)

Alrededor del 9% de los 145.000 miembros del sindicato United Auto Workers se declararon en huelga este viernes por la mañana. Pronto podrían sumarse más si no se satisfacen las demandas del sindicato en una huelga histórica contra los tres grandes fabricantes de automóviles.

He aquí algunas de las cifras que motivan a estos trabajadores a ir a la huelga:

  • US$ 32,32: El salario por hora de la mayoría de los miembros de la UAW en GM, Ford y Stellantis.
  • US$ 18: El salario inicial por hora de un trabajador de la UAW
  • US$ 15: el salario inicial por hora de los trabajadores temporales

Estos salarios no se han ajustado a la inflación, que ha aumentado considerablemente en los dos últimos años.

Hace 8 meses

Ramaswamy califica la huelga de la UAW de "fuera de lugar" y dijo que el responsable es Biden

El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy en los estudios de Fox Business Network el 11 de septiembre en Nueva York. (Foto: John Lamparski/Getty Images)

El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy consideró "fuera de lugar" la decisión de los trabajadores de la industria automovilística de declararse en huelga, pero "entiendo de dónde vienen".

"Creo que la huelga de la UAW está fuera de lugar, pero entiendo de dónde vienen. A quien deberían estar atacando realmente es al presidente Biden", declaró Ramaswamy en Fox Business el viernes por la mañana.

"Se trata de un presidente cuyas políticas han garantizado una inflación superior al 16%, inflación acumulada desde que asumió el cargo. Eso significa que los precios son más altos, mientras que los salarios no han subido. Así que entiendo la frustración no solo de estos trabajadores, sino también de los trabajadores de otros segmentos de la economía. Pero la verdadera causa son las desastrosas políticas económicas de esta administración, María", añadió.

Y continuó: "Entiendo la frustración. Ni siquiera culpo realmente a los trabajadores, aunque creo que los jefes sindicales están canalizando esto en la dirección equivocada. Esto cae a los pies de la actual administración".

Hace 8 meses

La Cámara de Comercio de EE.UU. advierte que Biden es responsable de las graves consecuencias de la huelga para la economía de EE.UU.

La Cámara de Comercio de EE.UU. advierte de que Biden es responsable de las graves consecuencias de la huelga para la economía de EE.UU.

En una dura advertencia hecha este viernes, la Cámara de Comercio de EE.UU., que representa a empresas de todo el país, afirmó que la huelga de la UAW podría dañar la economía. El grupo de presión culpó a las políticas pro-sindicales del presidente Joe Biden.

"La decisión de la United Auto Workers (UAW) de iniciar una huelga tendrá consecuencias negativas de gran alcance para nuestra economía, para los trabajadores estadounidenses directamente empleados por los Tres de Detroit, sus proveedores y concesionarios, así como para las miles de pequeñas empresas y familias cuyo sustento también se pondrá en peligro", dijo el director general de la Cámara, Sean Clark.

Clark culpó a la promoción de la sindicalización por parte de la administración Biden del "verano de huelgas" que llevó a cientos de miles de trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo en múltiples industrias.

"Para el 94% de los trabajadores del sector privado estadounidense que no están sindicados, los costes están empezando a acumularse: desde el aumento de los costes para el consumidor —ahora de los coches nuevos— hasta la pérdida repentina de negocio para los sectores relacionados, como los proveedores de automóviles, los restaurantes y las empresas de catering, cuyos clientes están ahora en huelga", añadió Clark.

Biden es considerado el presidente más favorable a los sindicatos de la historia. Sin embargo, el presidente de la UAW, Shawn Fain, ha negado el respaldo del sindicato a Biden y lo ha criticado con frecuencia por lo que considera una falta de apoyo.

Hace 8 meses

Stellantis tiene Jeeps abastecidos, pero las otras empresas pueden quedarse sin camionetas

Por Peter Valdes-Dapena

Vehículos utilitarios deportivos Wrangler 2023 sin vender se sientan en una larga fila en un concesionario Jeep el domingo 18 de junio de 2023, en Englewood, Colorado (Foto: AP Photo/David Zalubowski)

Al parecer, Stellantis, la empresa matriz de Jeep, se había estado preparando para una huelga de la UAW acumulando grandes inventarios de vehículos en los concesionarios. Ahora que la huelga ha comenzado, eso se nota.

La UAW convocó una huelga en la fábrica de Stellantis en Toledo, Ohio, donde se fabrican el Jeep Wrangler y el Gladiator. (El Gladiator es esencialmente una versión pick-up del Wrangler.) Pero pasará un tiempo antes de que los concesionarios se queden sin esos modelos. Los concesionarios Jeep tienen una media de 207 días de suministro de Gladiators, según datos de Cox Automotive.

Para calcular los "días de suministro" los analistas toman el número de un determinado modelo en los concesionarios, y lo dividen por el número de ese modelo que se venden en un día promedio. Esto indica aproximadamente cuántos días podrían seguir vendiendo ese vehículo del inventario existente, incluso si no llegaran más.

Los concesionarios también tienen una media de 82 días de existencias del Wrangler. Una cifra muy superior a la media del sector. Según cifras recientes, los concesionarios de todo tipo tienen una media de 58 días de existencias de vehículos en sus lotes, por lo que los concesionarios de Jeep se encuentran en una situación relativamente buena.

Menos aún para los concesionarios de GM, sin embargo, según Cox. Los concesionarios de Chevy tienen solo 35 días de suministro de la camioneta mediana Colorado y los concesionarios de GMC tienen 38 días de suministro de la camioneta Canyon. Los concesionarios de Ford, por su parte, tienen 35 días de suministro de la camioneta mediana Ranger y 47 días de suministro del Bronco, competidor del Wrangler de Ford.

Hace 8 meses

La CEO de GM dice a CNN que está "frustrada" por la huelga

Por Jordan Valinsky

Mary Barra, presidenta y CEO de General Motors Company (GM), habla durante la Conferencia Global del Milken Institute en Beverly Hills, California, el 2 de mayo de 2022. (Foto de PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)

La CEO de General Motors, Mary Barra, dijo que está "frustrada" con la huelga de trabajadores de la industria automotriz que comenzó durante la noche, y afirmó que su compañía tiene una "oferta muy convincente" para el sindicato.

"Creo que tenemos una oferta que tiene eco entre nuestra gente", dijo Barra a Vanessa Yurkevich de CNN, afirmando que la oferta incluye aumentos salariales de hasta el 21%, seguridad laboral y asistencia sanitaria. "Nuestro equipo está listo para sentarse a la mesa... y necesitamos que los líderes de la UAW vuelvan a la mesa para que podamos resolver estos problemas y que la gente vuelva a trabajar".

Sin embargo, Barra rebatió la acusación del sindicato de que los trabajadores buscan un aumento salarial justo que casi refleje sus aumentos salariales de los últimos años, señalando que la participación en los beneficios de los empleados ha alcanzado niveles récord en los últimos años. También dijo que las demandas del sindicato deberían ser "realistas" y no superar los US$ 100.000 millones, más del doble de la capitalización bursátil de GM.

"Si se pide más de lo que ha ganado la empresa, creo que no es una buena posición", señaló Barra. "Creo que estamos en una buena posición para conseguirlo".

Hace 8 meses

Por qué la UAW declaró la huelga en estas tres plantas

Miembros de United Auto Workers salen de la planta y se declaran en huelga en la planta de montaje de Ford Michigan el 15 de septiembre de 2023 en Wayne, Michigan. (Foto: Bill Pugliano/Getty Images)

Según Patrick Anderson, CEO de Anderson Economic Group, la UAW tomó una decisión calculada al ir a la huelga en las plantas concretas que decidió abandonar.

Las plantas de montaje, situadas en tres estados diferentes y propiedad de tres fabricantes de automóviles distintos, producen vehículos rentables propulsados por gasolina.

La planta de montaje de Stellantis en Toledo, que fabrica Jeeps, se construyó en 1957. Según Anderson, Jeep es la marca más valiosa de la empresa.

La planta de GM en Wentzville fabrica furgonetas de tamaño completo. "Se trata de una elección poco habitual para la UAW, ya que sus productos están destinados a empresas, administraciones públicas y compradores institucionales", afirma Anderson.

La planta de montaje de Ford en Michigan fabrica el Ford Ranger y el Bronco, que, según Anderson, son dos de los vehículos más exitosos y rentables de Ford.

"El cierre de las plantas de Ford y Stellantis tendría efectos secundarios inmediatos en los concesionarios y con los clientes. La planta de Wentzville afectará a los compradores comerciales", dijo Anderson. "Estas fueron elegidas cuidadosamente por la UAW y reflejan una estrategia que garantizará que un gran número de proveedores y concesionarios se vean afectados, a la vez que se reduce el número de trabajadores de la UAW que, al menos inicialmente, están en huelga y reciben la paga de la huelga".

La huelga selectiva muestra la "estrategia y determinación" del sindicato, afirmó.

Aunque la huelga supone una escalada en las tácticas del sindicato, Anderson argumentó que conlleva riesgos significativos, porque podrían infligir daños duraderos a toda la industria automovilística.

Hace 8 meses

ExCEO de Chrysler: No hay duda de que ahora el sindicato tiene influencia

Por Chris Isidore

Robert Nardelli, ex Ceo de Chrysler LLC, en una imagen de 2009. (Foto: Andrew Harrer/Bloomberg/Getty Images)

El sindicato United Auto Workers tiene la sartén por el mango en la histórica huelga actual contra General Motors, Ford y Stellantis, según Bob Nardelli, que fue CEO de Chrysler LLC, predecesora de Stellantis, en el periodo previo a su quiebra en 2009.

En una entrevista en CNN este viernes, Nardelli dijo que entendía la demanda del sindicato de una mayor remuneración, dado que los salarios no han seguido el ritmo de la inflación.

" Solo intentan ganarse la vida para mantener a sus familias", dijo. Pero criticó algunas de las demandas del sindicato como "extralimitaciones".

Señaló que el sindicato quería 40 horas de salario por una semana laboral de cuatro días y 32 horas, y dijo que su demanda de restaurar el fondo de pensiones tradicional para los empleados contratados desde 2007 no era realista. El sindicato aceptó renunciar a las pensiones para los nuevos empleados en las negociaciones de 2007, cuando Chrysler se encontraba en una situación desesperada.

"Entiendo que hay que ponerlo todo sobre la mesa y luego reunirse", dijo. "Pero ésta ha sido una negociación muy polarizadora".

Y el ex CEO de las Tres Grandes dijo que le preocupa que el sindicato haya adoptado una postura tan ambiciosa en la mesa de negociación que sea difícil llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga.

"La UAW ha dedicado incontables horas a decidir tácticamente cómo ir a la huelga. No estoy seguro de que hayan dedicado el mismo tiempo a decidir cómo volver al trabajo", afirmó.

Hace 8 meses

Presidente de la UAW, a los fabricantes de autos: "Debería darles vergüenza, y lo que dicen es una completa patraña"

Shawn Fain junto a miembros de UAW en huelga en la planta de montaje de Ford en Michigan, Wayne, el 15 de septiembre. (Foto: Paul Sancya/AP)

El presidente del sindicato United Auto Workers, Shawn Fain, tuvo unas palabras muy duras para los fabricantes de automóviles a primera hora de la mañana de este viernes.

En respuesta a los fabricantes de automóviles, que dicen que el sindicato no ha negociado de buena fe, Fain dijo que el sindicato había proporcionado sus demandas a los fabricantes de automóviles hace seis semanas, pero no había recibido una respuesta hasta la semana pasada.

"Tuvimos que denunciar a las empresas por prácticas laborales desleales para que se sentaran a la mesa. Esperaron hasta la última semana para ponerse manos a la obra. Debería darles vergüenza, y lo que dicen es una completa patraña", dijo a CNN mientras formaba parte de un piquete frente a la planta de camiones de Ford en Warren, Michigan.

El mes pasado, Stellantis se declaró "conmocionado" cuando Fain anunció que el sindicato iba a presentar cargos por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, acusando a GM y a Stellantis de no negociar de buena fe. GM calificó las acusaciones de "insulto".

Fain afirmó que el sindicato "seguirá adelante" con la huelga si los fabricantes de automóviles se niegan a sentarse a la mesa.

Hace 8 meses

Trabajador de Ford en huelga: "Esto es serio"

Scott Fox, un trabajador en huelga de la planta de ensamblaje de Ford en Michigan (Wayne, Michigan), lleva 40 años trabajando para Ford y le dijo a CNN que está en huelga para cuidar de la próxima generación.

"Tengo que cuidar de la gente que viene detrás de mí ahora mismo", dijo Fox a Vanessa Yurkevich de CNN.

La planta de Fox fabrica el Ford Ranger y el Bronco. Es una de las tres en las que la UAW hizo huelga este viernes.

Dice que la reivindicación más importante del sindicato es acabar con el sistema de dos niveles salariales, en el que algunos empleados cobran menos por el mismo trabajo que otros trabajadores.

"Quiero que se suprima, elimine o reduzca en gran medida", declaró Fox. "Tenemos a un tipo aquí mismo haciendo cola conmigo... tardó 18 años en conseguir el [estatus] de tiempo completo. Eso no es justo. Ha estado comprometido aquí con la empresa".

Fox dijo que estaba de acuerdo con el planteamiento de huelga selectiva del sindicato y dijo que las huelgas podrían aumentar si los fabricantes de automóviles se niegan a satisfacer las demandas del sindicato.

"Lo que va a pasar es que si las cosas no mejoran en ese sentido, vamos a sacar tal vez Livonia trans. Quitaremos una planta de motores. Y para entonces todo lo demás caerá desde ese punto", dijo Fox. "Aquí, esto es serio".

Hace 8 meses

Un gran ganador de la huelga de UAW: Tesla

Logotipo de Tesla en una estación de carga en Virginia, Estados Unidos, el 16 de agosto. (Foto: Celal Gunes/Anadolu Agency/Getty Images)

Tesla se enfrenta a una competencia cada vez mayor en el sector de los vehículos eléctricos, y los fabricantes de automóviles rivales están desafiando su posición como líder del mercado de este tipo de vehículos. Tesla se hizo con la corona ganando literalmente años a sus competidores. Pero los analistas del sector creían que Tesla acabaría siendo superada por los fabricantes de automóviles tradicionales, que podían fabricar vehículos eléctricos mucho más baratos.

Pero la ventaja de costes de Detroit podría erosionarse si hace concesiones significativas al sindicato United Autoworkers, dice Dan Ives, analista de Wedbush securities. Y una huelga prolongada podría retrasar la salida al mercado de los VE de GM, Ford y Stellantis.

"Una huelga de más de cuatro semanas supondría un duro golpe para las ambiciones de GM y Ford en el primer semestre de 2024 y retrasaría muchos aspectos de este importante impulso inicial", afirma Ives. "El claro ganador en esta batalla de Juego de Tronos entre la UAW vs GM / Ford es Tesla, que se sienta en una posición no sindical".

Ives señaló que los menores costes de los vehículos eléctricos que los fabricantes de automóviles sindicados podría ser perjudicial para Tesla. Pero cualquier coste adicional repercutido en los consumidores debido a las concesiones al sindicato —incluso si son solo 3.000 dólares por coche— perjudicaría a la demanda y ayudaría a Tesla, argumentó Ives.

"Seamos claros: esta es una situación potencial de pesadilla para GM y Ford", añadió Ives.

Sin embargo, es posible que otros fabricantes de automóviles no sindicados no celebren tanto la huelga como Tesla.

Los fabricantes de automóviles con sede en Asia, por diversas razones, no tienen los vehículos en inventario para aprovechar su aparentemente increíble oportunidad aquí. Parece que no pueden producir vehículos eléctricos lo suficientemente rápido.

Esta situación, peor que la de Detroit, tenderá a hacer subir los precios, porque las limitaciones de la oferta impiden a los compradores comprar un coche en cualquier otro sitio.

Hace 8 meses

Lo que viene después: empezar poco a poco y crecer

Miembros del sindicato UAW (United Auto Workers) forman un piquete y sostienen pancartas frente a la sede del sindicato UAW Local 900, frente a la planta de montaje de Ford en Wayne, Michigan, el 15 de septiembre de 2023. (Crédito: Matthew Hatcher / AFP)

Los miembros de United Auto Workers que abandonaron el trabajo en tres plantas como parte de una huelga selectiva realizarán manifestaciones durante todo el día. La UAW anunció que no negociará con los fabricantes de automóviles este viernes, frustrando así cualquier expectativa de una resolución rápida.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, les dijo a los miembros del sindicato este jueves, justo antes del inicio de la huelga, que la estrategia de huelga selectiva "mantendrá a las empresas en vilo" y dará a los negociadores sindicales "la máxima influencia" cuando vuelvan a la mesa de negociaciones.

Dijo que el número de trabajadores que abandonen el trabajo podría aumentar en los próximos días y semanas.

"Si tenemos que ir a por todas, lo haremos", dijo a los afiliados. "Debemos demostrar a las empresas que estamos dispuestos a unirnos a la huelga en cualquier momento. Y debemos mostrar al mundo que nuestra lucha es una lucha justa".

Una posible estrategia podría consistir en atacar determinadas fábricas de motores o transmisiones, lo que podría paralizar rápidamente la capacidad de producción de vehículos de los fabricantes de automóviles. Los expertos del sector esperaban que la UAW utilizara esa táctica desde el primer momento, pero el sindicato optó por la huelga en varias plantas que producen coches, camiones y todoterrenos clave para los fabricantes de automóviles.

Hace 8 meses

Ford dice que podría tener que despedir a trabajadores que técnicamente no están en huelga

Por CNN
Ford CEO Jim Farley speaks to reporters about the UAW contract talks at the North American International Auto Show in Detroit on September 13.

Jim Farley, consejero delegado de Ford, habla con los periodistas sobre las negociaciones contractuales con la UAW en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, celebrado en Detroit el 13 de septiembre. Paul Sancy/AP

Es posible que las tres grandes empresas automovilísticas cierren sus puertas y despidan a trabajadores que técnicamente no están en huelga.

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, dijo este jueves en CNN que la huelga de las plantas que fabrican piezas críticas podría afectar a los trabajadores de las plantas de ensamblaje posteriores.

"No podemos fabricar un vehículo sin motor, transmisión o estampación. Así que esa gente, ya sabes, básicamente será despedida", dijo Farley.

Los manifestantes no tienen derecho a prestaciones por desempleo, pero los trabajadores en situación de baja temporal sí pueden recibirlas, que difieren según el estado en el que trabajen, pero serían inferiores a los US$ 500 de indemnización por huelga del sindicato. También hay cuestiones legales en los diferentes estados sobre la elegibilidad para el desempleo.

Un portavoz del sindicato dijo a primera hora de este jueves que no podía hacer comentarios sobre el derecho de los afiliados a percibir prestaciones de desempleo si habían sido despedidos debido al cierre de plantas por falta de piezas causado por la huelga.

Hace 8 meses

¿Por qué no están todos los sindicalistas en huelga en este momento?

Por Luciana López

Según el sindicato, solo unos 12.700 empleados de las tres grandes fábricas están en huelga en este momento. Es un número mucho menor de trabajadores que el total de 145.000 miembros del sindicato en Ford, GM y Stellantis, el fabricante de las marcas Chrysler, Dodge, Ram y Jeep.

Tener menos afiliados en huelga podría ayudar al sindicato a preservar sus recursos para una huelga prolongada. Con menos gente en huelga, el sindicato tendría que desembolsar menos dinero de su fondo de huelga de US$ 825 millones, lo que permitiría disponer del dinero durante más tiempo.

No obstante, el sindicato ha dejado claro que podría convocar a más trabajadores a la huelga si las negociaciones no avanzan. Empezar con un número menor de trabajadores en huelga también da al sindicato margen para aumentar la huelga como táctica de negociación.

Hace 8 meses

¿De qué se trata la huelga de los sindicatos de fabricantes de partes de autos?

Por CNN

Los miembros de United Auto Workers abandonaron sus puestos de trabajo y se unieron a las manifestaciones a medianoche del viernes.

En las redes sociales de la UAW se publicaron una y otra vez videos de trabajadores saliendo de las fábricas entre vítores de los miembros del sindicato que agitaban pancartas. Se estaban formando líneas de piquetes, señal no sólo de que las huelgas específicas estaban tomando forma, sino también de la posibilidad de huelgas más amplias que el sindicato ya ha insinuado.

El sindicato United Auto Workers está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis, la primera vez en su historia que golpea a los tres fabricantes de automóviles sindicalizados de Estados Unidos al mismo tiempo.

La huelga se produjo después de que el sindicato hiciera demandas ambiciosas en materia de salarios, beneficios y protección laboral para sus miembros. El sindicato estaba tratando de recuperar muchos beneficios a los que se habían visto obligados a renunciar hace más de una década cuando las empresas carecían de efectivo y estaban al borde de la quiebra.

Los tres fabricantes de automóviles están reportando ganancias récord o casi récord.

La huelga dirigida contra tres plantas incluye a menos de 13.000 de los 145.000 trabajadores del UAW.

El presidente del sindicato, Shawn Fain, amenazó con aumentar la huelga si los fabricantes de automóviles se niegan a satisfacer las demandas de los trabajadores. Los fabricantes de automóviles se han burlado del llamado del sindicato de grandes aumentos, una semana laboral de cuatro días y un programa de pensiones ampliado, entre otros.

Hace 8 meses

Por primera vez en la historia de EE.UU., trabajadores sindicados de General Motors, Ford y Stellantis van a huelga al mismo tiempo

Por Chris Isidore, Vanessa Yurkevich

El sindicato United Auto Workers está en huelga contra General Motors, Ford y Stellantis, la primera vez en su historia que acciona contra los tres fabricantes de automóviles del país que tienen sindicatos a la misma vez.

El presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, había dicho el jueves por la noche que el sindicato haría huelga en los tres grandes fabricantes de automóviles al mismo tiempo a partir de la medianoche si las empresas no llegaban a acuerdos laborales tentativos con sus trabajadores.

"Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a la huelga los tres grandes al mismo tiempo", dijo Fain en una transmisión en directo por Facebook.

Las cuentas de la UAW en redes sociales publicaron una y otra vez videos de trabajadores saliendo de las plantas entre vítores de los miembros del sindicato que agitaban pancartas. Se estaban formando líneas de piquetes, señal no solo de que las huelgas específicas estaban tomando forma, sino también de la posibilidad de huelgas más amplias que el sindicato ya ha insinuado.

Lee la nota completa aquí.