El presidente de Rusia, Vladimir Putin, critica a Estados Unidos por su presunto uso de sanciones económicas, restricciones financieras y amenazas de fuerza militar para lograr sus objetivos en el escenario global.
Al comentar una declaración del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, Putin se refirió a las relaciones internacionales como un baile y dijo que los estadounidenses "no saben bailar este tango".
"Estados Unidos está tratando de resolver todo desde una posición de fuerza o con la ayuda de sanciones económicas o restricciones financieras, con la amenaza de usar la fuerza militar, o usándola", dijo Putin este viernes.
Ampliando la analogía de la danza, Putin enfatizó la importancia de que Ucrania recuerde el "hopak", una danza folclórica tradicional ucraniana, en alusión a la necesidad de que Ucrania mantenga su independencia de las influencias externas.
“Creo que para Ucrania es importante no olvidarse del hopak. Esto es lo importante, de lo contrario bailarán al son de otra persona todo el tiempo”, dijo, respondiendo a las preguntas de los medios después de una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en Sochi.
Putin reiteró que Rusia nunca se ha negado a negociar.
"Por lo tanto, si la otra parte quiere, debería decirlo directamente", añadió.
A su vez, Lukashenko afirmó que Estados Unidos estaba dando instrucciones a Ucrania de no "hacer tango" con Rusia y "por lo tanto, no tienen motivos para culpar a otros", dijo.
Algo de contexto: Estados Unidos ha estado trabajando para continuar su presión sobre Moscú mediante nuevas sanciones a medida que surgieron grietas este verano en la economía y la sociedad de Rusia debido a la guerra y sanciones sin precedentes contra el régimen por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales.
El jueves, la administración Biden anunció su último tramo de sanciones contra el Kremlin que apunta a las élites rusas que se benefician de la guerra, así como a sectores críticos para el esfuerzo militar de Moscú.
Además, tras una reunión entre Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, Estados Unidos también está apuntando a las élites y familias involucradas en la profundización de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. Estados Unidos ha estado advirtiendo sobre un acuerdo entre los dos países que podría proporcionar a Rusia armas a cambio de tecnología de misiles balísticos.
Sam Fossum y Michael Conte de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.