CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 1 de octubre de 2023

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

13 posts

Hace 9 meses

Los ucranianos reaccionan a la falta de financiación adicional en el proyecto de ley de gastos de EE.UU.

Por Olga Voitovych, Jessie Yeung

Es posible que Estados Unidos haya evitado un cierre del Gobierno este sábado, pero la falta de fondos adicionales para Ucrania en el proyecto de ley de gastos ha dejado nerviosos a algunos residentes de la nación devastada por la guerra.

Aunque el presidente de Estados Unidos Joe Biden elogió el acuerdo alcanzado por los legisladores, también reconoció la falta de nuevos fondos para Ucrania y prometió que Washington “no se alejará” de Kyiv. Mientras tanto, un grupo bipartidista de líderes en el Senado de Estados Unidos también prometió votar sobre más ayuda para Ucrania.

Para algunos en Kyiv, la capital de Ucrania, el drama que ha envuelto al Congreso durante la semana pasada es poco más que ruido mientras la guerra continúa.

“Estos son juegos internos estadounidenses. Y Ucrania es rehén de esta discusión: esta guerra interna”, dijo a CNN el militar ucraniano Volodymyr Kostiak este domingo, un feriado nacional que marca el Día de los Defensores para honrar a los veteranos y muertos en la guerra del país.

Lee la historia completa aquí.

Hace 9 meses

La reunión de la Unión Europea en Ucrania envía un mensaje de "apoyo irrestricto", dice ministro de Asuntos Exteriores

Por Nada Bashir, Jessie Gretener

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Kyiv este lunes es un "acontecimiento histórico" que envía un fuerte "mensaje de apoyo" a Ucrania, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del país devastado por la guerra.

Hablando junto al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que celebrar por primera vez una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE fuera de las fronteras del bloque envía "un mensaje en sí mismo".

"Un mensaje de apoyo, el apoyo irrestricto que la UE está brindando a Ucrania, por el cual estamos muy agradecidos", dijo.

Borrell dijo que los ministros de la UE estudiarían un plan de paz presentado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Éste es el tipo de intercambio de ideas que necesitamos hacer entre nosotros –y junto con [Ucrania]– para analizar la situación de la guerra contra Ucrania, cómo la UE está apoyando a Ucrania y cómo continuaremos haciéndolo”, dijo Borrell.

Añadió que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE vinieron a Kyiv para mostrar "su compromiso y el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyando a Ucrania en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

"Este tipo de reuniones se llaman informales porque, en primer lugar, son fuera de las instalaciones de la Unión Europea y, en segundo lugar, porque se consideran un debate político de alto nivel que no tiene como objetivo llegar a conclusiones y decisiones acordadas", dijo Borrell.

Hace 9 meses

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán una reunión "histórica" en Kyiv este lunes, dice un funcionario

Por Jessie Gretener, Benjamin Bamsey

Josep Borrell ofrece una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania, el 1 de octubre. (Crédito: Viacheslav Ratynskyi)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán una reunión "histórica" en Kyiv este lunes para ofrecer apoyo a Ucrania, dijo el jefe de política exterior del bloque.

En una serie de publicaciones en X, anteriormente Twitter, Josep Borrell dijo que sería la "primera reunión de los 27 Estados miembros fuera de la UE".

"Estamos convocando una reunión histórica de ministros de Asuntos Exteriores de la UE aquí en Ucrania, país candidato y futuro miembro de la UE", dijo Borrell. "Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano".

Hace 9 meses

Los bombardeos rusos hieren a tres personas en la ciudad de Jersón, dicen funcionarios ucranianos

Por María Kostenko

Al menos tres personas, incluidos tres miembros de la misma familia, resultaron heridas después de que un bombardeo ruso impactara la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, este domingo por la tarde, dijeron funcionarios ucranianos.

Entre los heridos se encontraban una niña de 13 años, su hermana de 12 años y su madre, según la fiscalía de Jersón.

Al ataque de este domingo le siguió otro este lunes temprano, que provocó un incendio, dijo Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región.

Se están estableciendo detalles de los daños, dijo.

La ciudad de Jersón es la capital provincial de Jersón, una de las cuatro regiones ucranianas anexadas ilegalmente por Rusia hace poco más de un año. La ciudad de primera línea fue capturada por las fuerzas rusas durante los primeros días de la invasión y ha sido objeto de ataques sostenidos por parte de las fuerzas de Moscú desde que fue liberada por las tropas ucranianas en noviembre del año pasado.

Hace 9 meses

Día de los Defensores en Ucrania: 6 ucranianos explican a CNN cómo y por qué lo celebran este año

Por Olga Voitovych

Los ucranianos acudieron este domingo a la Plaza de la Independencia de Kyiv para celebrar el Día de los Defensores, fiesta en honor de los veteranos y los caídos en la guerra.

La celebración ha cobrado especial importancia en los dos últimos años, dada la invasión rusa.

Esto es lo que dijeron algunos de ellos:

Kateryna Izotova. (Crédito: Olga Voitovych/CNN)

Kateryna Izotova, originaria de Zaporiyia y residente en Kyiv

"La guerra continúa en nuestro país, todo el mundo debería darse cuenta de ello y no olvidarlo. Hoy hemos venido a honrar la memoria de los soldados caídos. Los que dieron su vida por nosotros. Mi esposo y yo somos voluntarios, y siempre me duele ver a quienes no lo saben o simplemente se olvidan de este día. Los días conmemorativos como éste no deberían ser sólo una vez al año, sino que deberíamos dar las gracias a nuestros guerreros y recordarlos todos los días. Este día es especial para nuestra familia porque es el día de nuestros defensores que dieron su vida para que viviéramos en paz".

Harry Hryhorian. (Crédito: Olga Voitovych/CNN)

Harry Hryhorian, residente en Kyiv

"Hoy es un día en el que honramos a nuestros soldados, a nuestros héroes. Es importante hacerlo todos los días... Creo en la victoria de Ucrania en esta guerra. Este es nuestro país, y Donbás, Jersón, Zaporiyia (regiones) son Ucrania. Y ganaremos".

Liubov Smirnova, originaria de Mariúpol

"Somos de Mariúpol. Nuestro Oleksii tenía 26 años. Luchó sólo dos meses y murió el pasado abril en Azovstal (la planta siderúrgica donde las fuerzas ucranianas resistieron tras la caída de la ciudad)... venimos aquí para honrarle", dijo. "Era un buen tipo, todos le queríamos mucho. Se casó hace poco: él y su esposa vivieron juntos sólo un año, y luego se fue a la guerra a defender nuestra ciudad. Mariúpol es una ciudad de habla rusa, pero todos defendieron a Ucrania. Creo en nuestra victoria, no puede ser de otro modo dada nuestra fortaleza. También creo que todos volveremos pronto a casa".

Oksana Hrynko.(Crédito: Olga Voitovych/CNN)

Oksana Hrynko, originaria de Mariúpol

"Hoy he venido aquí para rendir homenaje a todos nuestros defensores. Para mostrar mi respeto por su hazaña, mi gratitud por todo lo que hicieron por nosotros los que murieron en la batalla. Y para mostrar todo el apoyo a los que ahora defienden nuestra patria y que, espero, liberarán mi ciudad natal de los invasores", dijo. "Porque tenemos que declarar nuestra posición, tenemos que decirle al mundo entero lo importante que es para nosotros cada vida, porque ya hemos perdido muchas. Creo en la victoria y en volver a casa".

Vadym Dzhuvaga. (Crédito: Olga Voitovych/CNN)

Vadym Dzhuvaga, militar ucraniano en el frente de Donetsk

"Llevo combatiendo desde julio de 2014, con algunos descansos. Llevo casi un año sin venir a Kyiv y he venido aquí para honrar a todos los chicos que murieron protegiéndonos a todos. Es el deber de todo ciudadano de Ucrania. A menudo me han preguntado cuándo acabará la guerra. Siempre bromeo: envíen una carta al Kremlin, al zar padre, él lo sabe. La principal fuente de la guerra es Putin".

Hace 9 meses

Zelensky dice que "la victoria llegará" en un acto de homenaje a los soldados

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que "la victoria llegará" en la guerra contra Rusia en un acto de homenaje a los soldados del país.

En un discurso con motivo del Día de los Defensores, fiesta nacional en honor de los veteranos y los soldados caídos, Zelensky subrayó la importancia de la unidad y el optimismo en la lucha.

"Nuestra unidad debe permitirnos llegar hasta el final para expulsar al ocupante de nuestra tierra, y así será", afirmó. Nunca más Ucrania pagará con el futuro de sus hijos, su soberanía y su voluntad por ilusorias promesas de paz".

"Valor, resistencia, unidad son las cosas que no debemos perder para no perder Ucrania".

Hace 9 meses

Ucrania colabora con EE.UU. para que el presupuesto que elabora el Congreso ayude a Kyiv

Por Olga Voitovych, Eve Brennan

El Gobierno de Ucrania está trabajando con sus socios en Washington para garantizar que el presupuesto que el Congreso elaborará en los próximos 45 días incluya nuevos fondos para ayudar a Kyiv a hacer frente a Rusia, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

Washington evitó por poco un cierre del Gobierno con la aprobación este sábado de un proyecto de ley de financiación provisional, pero eliminó la ayuda para Ucrania.

Un futuro cierre podría tener un impacto negativo en Ucrania, dijo el portavoz, Oleg Nikolenko, en Facebook este domingo.

Nikolenko dijo que el presupuesto de Estados Unidos incluye actualmente alrededor de US$ 1.600 millones para la industria de defensa y US$ 1.230 millones para apoyo presupuestario directo, así como fondos para proyectos humanitarios y energéticos.

Hace 9 meses

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, honra la memoria de los soldados caídos con flores y un minuto de silencio

Por Olga Voitovych, Eve Brennan

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rindió homenaje a la memoria de los soldados ucranianos "que dieron sus vidas defendiendo su patria", dijo la oficina del presidente en un comunicado de prensa este domingo.

"En el Día de los Defensores de Ucrania, el Presidente honró la memoria de los soldados que murieron por la Patria", se lee en el comunicado de prensa.

Zelensky depositó flores en el “Muro en Recuerdo de los Defensores Caídos de Ucrania” en la plaza Mykhailivska en Kyiv. Los soldados también colocaron una corona de flores en la pared.

A la ceremonia también asistieron otras personas, entre ellas el primer ministro Denys Shmyhal, el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, así como representantes del gobierno y del mando militar.

Los participantes honraron la memoria de los héroes caídos con un minuto de silencio.

Hace 9 meses

Biden reitera su apoyo a Ucrania mientras Estados Unidos evita por poco el cierre del gobierno

Por CNN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo a Ucrania, ya que EE.UU. evitó por poco un cierre del Gobierno este sábado.

Biden instó al Congreso a aprobar una financiación separada para la asistencia a Ucrania en la guerra contra Rusia, después de que una medida de financiación provisional eliminara la ayuda al país devastado por la guerra.

“Si bien el presidente y la abrumadora mayoría del Congreso han sido firmes en su apoyo a Ucrania, no hay nuevos fondos en este acuerdo para continuar ese apoyo. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania”, afirmó.

Biden también elogió los esfuerzos bipartidistas para mantener el gobierno abierto y financiado hasta noviembre, pero añadió que la lucha de último minuto de los republicanos de la Cámara de Representantes fue una “crisis fabricada” que podría haberse evitado hace meses.

Se evitó un cierre del Gobierno después de que el Congreso aprobara una medida provisional de financiación antes de la crítica fecha límite de medianoche en un día torbellino en el Capitolio.

El presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley este sábado por la noche.

El proyecto de ley provisional originalmente incluía fondos para que Ucrania ayudara a Kyiv a luchar contra la invasión a gran escala de Rusia, pero los fondos fueron retirados después de que algunos conservadores plantearon objeciones durante las negociaciones.

El senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, detuvo brevemente la votación sobre el proyecto de ley después de objetar las preocupaciones sobre la falta de financiación del mismo. Los miembros bipartidistas del liderazgo del Senado emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre una mayor financiación para la ayuda a Ucrania "en las próximas semanas".

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que esperan que McCarthy presente un proyecto de ley de ayuda a Ucrania por separado para que se vote cuando la Cámara regrese.

Hace 9 meses

El invierno llega a Ucrania, pero Kyiv adapta sus tácticas

Por Tim Lister

Una residente de 85 años se encuentra dentro de su casa destruida en la ciudad ucraniana de Mariúpol, controlada por Rusia, el martes. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

Ucrania pronto enfrentará su segundo invierno en guerra, y las audaces campañas de hace un año que lograron avances significativos en Járkiv y Jersón parecen un recuerdo lejano.

El Ejército ucraniano está librando ahora una guerra de intenso desgaste contra fuerzas rusas más obstinadas y más grandes a lo largo de un frente de casi 1.000 kilómetros. Todavía sufre una escasez desesperada de poder aéreo y la acción ofensiva se verá interrumpida por el deterioro del tiempo.

Es probable que los rusos lancen otra campaña para paralizar la infraestructura energética de Ucrania, hundiendo a su pueblo en un oscuro invierno. En el campo de batalla, los rusos se han adaptado. El presupuesto de defensa del próximo año será un 70% mayor que el de este año. Están en esto a largo plazo.

Pero los ucranianos también se están adaptando, después de un comienzo vacilante de la contraofensiva.

Lee la historia completa aquí.

Hace 9 meses

Derriban un dron ucraniano en la región rusa de Krasnodar; el aeropuerto de Sochi suspende actividades temporalmente como medida de precaución

Por Olga Voitobych, Duarte Mendonca

Un dron ucraniano fue derribado este domingo por fuerzas de defensa aérea de Rusia que estaban de servicio sobre la región rusa de Krasnodar, dijo en un comunicado el alcalde de Sochi, Aleksey Kopaigorodsky.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el dron utilizado en el ataque era un UAV tipo avión.

Como medida de precaución, el Aeropuerto Internacional de Sochi –a más de 320 km de la región afectada– tuvo una restricción temporal de sus vuelos.

“El aeropuerto de Sochi impuso una restricción temporal de vuelos. Seis vuelos fueron desviados a aeródromos alternativos”, informó este domingo el aeropuerto de Sochi en un comunicado.

"Para atender al mayor tráfico de pasajeros se han reforzado todos los servicios aeroportuarios, la sede operativa está en funcionamiento", dijeron en el aeropuerto de Sochi.

Las restricciones se levantaron a las 8:20 a.m. (hora local) y el aeropuerto reanudó la llegada y salida de aviones, según declaraciones del alcalde y del aeropuerto de Sochi.

“En Sochi todo es normal. La situación en la ciudad es tranquila”, afirmó Kopaigorodsky.

Hace 9 meses

Las fuerzas rusas lanzaron alrededor de 40 drones en las regiones central y sur de Ucrania

Por Josh Pennington, Olga Voitovych

Las fuerzas rusas lanzaron alrededor de 40 drones contra las regiones central y sur de Ucrania durante la noche del viernes a este sábado, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en una actualización operativa este domingo temprano.

La fuerza aérea de Ucrania destruyó 30 de los 40 drones Shahed lanzados desde el sur durante la noche en la región central de Vinnytsia y sobre las regiones de Odesa y Mykolaiv en el sur, según la AFU.

Hace 9 meses

Político prorruso gana las elecciones parlamentarias de Eslovaquia

Por Ivana Kottasová

El líder del partido Dirección - Socialdemocracia (Smer - SD), Robert Fico, sale tras un debate electoral televisado el 26 de septiembre de 2023 en Bratislava. (Crédito: Vladimir Simicek/AFP vía Getty Images)

El partido del ex primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, un político abiertamente prorruso, ganó las elecciones parlamentarias del país, aunque necesitará un socio de coalición para gobernar.

Los resultados preliminares publicados por la Oficina de Estadística de Eslovaquia a primera hora de la mañana de este domingo mostraron que con más del 99% de los distritos contabilizados, el partido SMER de Fico obtuvo el 23,3% de los votos.

Lee la historia completa aquí.