CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 14 de octubre

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas, haciendo click aquí.

gaza evacuación

Palestinos abandonan la ciudad de Gaza mientras huyen de sus hogares tras la advertencia del Ejército israelí el 13 de octubre de 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images)

 

Palestinos hacen cola para recargar agua en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, el 14 de octubre de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Un hombre lleva un cadáver a un camión de helados debido a la insuficiencia de las morgues del hospital Suheda al-Aqsa en Gaza el sábado. Ashraf Amra/Agencia Anadolu/Getty Images

67 posts

Hace 6 meses

El Programa Mundial de Alimentos se está quedando sin suministros en Gaza y lucha por llevar alimentos al enclave

Por Chloe Liu

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se está quedando sin reservas dentro de Gaza y necesita reponerse lo antes posible, dijo a CNN la directora regional del PMA, Corinne Fleischer, en una entrevista desde El Cairo este domingo.

Fleischer dijo que el PMA ha llegado hasta ahora a 520.000 personas en Gaza y les proporciona comida enlatada, pan y dinero en efectivo para usar en las tiendas. Hoy se espera llegar a 224.000 personas.

"Seguimos distribuyendo a pesar del caos absoluto y de que nuestro personal está en refugios sin comida, sin colchones, sin agua, sin baños y sin electricidad", dijo Fleischer.

Pero Fleischer dijo que el PMA necesita "un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para llegar a todas las personas en Gaza". Dijo que es urgente y que "tenemos alimentos para 1,3 millones de personas para dos semanas amontonados en las fronteras con Gaza", y añadió: "La gente realmente está pasando hambre".

El PMA "siempre encontrará una manera de hacer pasar [sus] camiones" sin importar la dificultad, dijo Fleischer, pero "se está quedando sin tiempo".

"Estamos hablando con todas las partes para poder entrar. Desafortunadamente, todavía no hemos recibido el visto bueno. Necesitamos poder cruzar la frontera, necesitamos tener corredores de suministro seguros para ir a los refugios y distribuir los comida", afirmó Fleischer.

Hace 6 meses

Estados Unidos evacuará a los estadounidenses en Israel por mar

Por Victoria Eastwood

El Gobierno de Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos de Israel a Chipre por mar, dijo la embajada de Estados Unidos en Israel.

Sólo los ciudadanos estadounidenses y sus familiares directos serán elegibles para el pasaje. El barco partirá de Haifa, una ciudad en el norte de Israel, este lunes. Se espera que el viaje dure entre 10 y 12 horas.

Los ciudadanos estadounidenses y sus familias serán responsables de organizar su propio viaje a Haifa y su propio alojamiento y su posterior viaje desde Chipre, según el anuncio de la embajada.

Hace 6 meses

Las víctimas de Gaza superan el número de muertos durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel de 2014

Por Abeer Salman, Manveena Suri

Las víctimas en Gaza en los últimos ocho días han superado el número de muertos durante el conflicto de 51 días entre Gaza e Israel en 2014, según el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

"El número de víctimas causadas por las fuerzas de ocupación israelíes durante los últimos ocho días de su brutal agresión supera el número de víctimas durante la guerra de 51 días en 2014. Esto confirma que los crímenes cometidos contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica", dijo Ashraf al-Qidra en un comunicado este domingo.

Hasta ahora, 2014 había sido el año más mortífero registrado en el conflicto palestino-israelí, con al menos 2.251 palestinos muertos en Gaza durante 50 días de guerra, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tras el ataque de Hamas a Israel, Gaza ha sido golpeada por ataques israelíes que han provocado la muerte de 2.329 personas, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza este domingo.

Hace 6 meses

Las FDI mataron a comandante de Hamas durante la noche, dice un portavoz

Por Chloe Liu

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN que habían matado a otro comandante de Hamas, Billal al-Qedra, quien supuestamente dirigió los ataques contra el kibutz de Nirim, cerca de la frontera israelí.

"Esto simplemente sirve para ejemplificar que tenemos la inteligencia para eliminar el liderazgo de Hamas... hasta los terroristas que irrumpieron, penetraron y masacraron a nuestros bebés en sus dormitorios. Por lo tanto, la operación está en curso", dijo el teniente coronel Peter Lerner.

La Fuerza Aérea de Israel también emitió este domingo un comunicado en X, anteriormente conocido como Twitter, sobre la muerte del comandante, afirmando que las FDI y la Autoridad de Valores de Israel (ISA) "mataron al comandante de las fuerzas Nukhba en el sur de Khan Yunis, quien era responsable de la masacre del Kibbutz Nirim".

Hamas aún no ha hecho comentarios.

Las FDI continúan instando a los civiles a evacuar hacia el sur de Gaza, dijo Lerner, para permitir que el Ejército israelí apunte a Hamas.

Hamas ha "impedido físicamente que la gente se mueva" y ha "colocado trampas explosivas en algunas de las carreteras en anticipación" de la medida, añadió.

En preparación para la siguiente etapa del conflicto, Lerner dijo que las FDI han reclutado "varios cientos de miles de soldados y reservistas", muchos de ellos en el sur de Israel y en la frontera con Gaza.

"Las FDI están apuntando a las instituciones de Hamas porque han subordinado todo el sistema gubernamental para generar apoyo, financiar, instruir y ejecutar sus actividades terroristas. Así que, efectivamente, lo que estamos haciendo es desmantelar todo el sistema, para empezar", dijo Lerner.

Lerner dijo que "espera" que la guerra entre Israel y Hamas no se convierta en un conflicto regional mayor, pero dijo que reconoce que "la esperanza no es un método".

"Yo advertiría a Hezbolá que observe muy de cerca cómo estamos desmantelando a Hamas. Deben ser muy, muy cautelosos con respecto a Irán", dijo Lerner.

Hace 6 meses

El Ejército israelí dice que está respondiendo a fuego disparado desde el Líbano

Por Tim Lister

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que tras “los informes iniciales sobre un tiroteo contra la comunidad de Shtula [en el norte de Israel], las FDI están atacando actualmente el origen del fuego en el Líbano”.

No especificó la naturaleza del tiroteo.

Hace 6 meses

Blinken dice que su reunión con el príncipe heredero saudí fue "muy productiva"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, fue "muy productiva", mientras respondía a la pregunta de un periodista en Riad este domingo.

Blinken se reunió con el príncipe heredero saudí en su granja privada durante poco menos de una hora, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos de acuerdo al informe de un reportero del grupo.

El máximo diplomático estadounidense ha estado de gira por Oriente Medio, visitando primero Israel y reuniéndose con el primer ministro Benjamín Netanyahu en una muestra de apoyo días después de los mortales ataques de Hamas en Israel.

Tras su salida de Tel Aviv el jueves, Blinken viajó a Jordania y Qatar. Actualmente se encuentra en Arabia Saudita y se espera que viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto en su intento por reforzar las defensas del país y evitar que el conflicto se expanda o se extienda.

Hace 6 meses

Aumenta a 28 el número de tailandeses muertos en Israel

Por Kocha Olarn, Manveena Suri

El número de ciudadanos tailandeses muertos desde el ataque de Hamas a Israel aumentó en cuatro hasta 28, según informó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.

El número de personas heridas sigue siendo de 16, mientras que ahora se cree que 17 ciudadanos tailandeses fueron tomados como rehenes, y la cifra aumentó en uno tras la última actualización del ministerio de este sábado.

Hace 6 meses

Novio de mujer secuestrada en concierto israelí: "Sólo la queremos de vuelta"

Por Jennifer Hauser

La novia de Noam Alon, Inbar Haiman, fue secuestrada en el festival de música israelí Nova la semana pasada. Ella fue voluntaria en el concierto para personas que necesitaban ayuda. Alon le dijo a CNN este domingo: "Inbar fue secuestrada en Gaza cuando estaba viva, y sólo podemos orar, tener esperanza y creer que ella está bien allí".

Dice que Haiman había ido con sus amigos, quienes le dijeron que hubo alarmas de cohetes y que el festival terminó temprano. "Había paramédicos y agentes de policía que guiaban a todos para que corrieran y entraran a los autos... Sólo había una vía de salida desde allí, por lo que había mucho tráfico, y en algún momento, los agentes de policía les dijeron a todos que abandonaran sus autos y corrieran de regreso al área de la fiesta. Inbar estaba escondida debajo del escenario con sus amigos, y en algún momento, este lugar ya no era seguro, así que se escapó, se separó de sus amigos", dijo Alon.

Dijo que ella y dos hombres huyeron del área de la fiesta cuando "los terroristas comenzaron a perseguirlos", y en algún momento, uno de los "terroristas" logró agarrarla y otros dos que viajaban en una motocicleta se la llevaron. Los dos asistentes masculinos que corrían con ella sobrevivieron, pero dicen que se llevaron a Haiman, dijo Alon.

Personas cercanas a Alon vieron un video de Hamas que mostraba a su novia herida, según Alon, quien no se atrevió a verlo.

Una persona del Ejército israelí habló con la familia de Haiman y dijo que había sido secuestrada, según Alon. Dijo que no les dieron ninguna indicación de dónde está detenida.

"Quiero que la gente sepa que Inbar es la mejor novia y una persona increíble... todos la amaban. Tiene talento, es brillante, es inteligente, es divertida. Sólo la queremos de vuelta, a ella y a todos los demás rehenes. Ella tiene mucho talento; ella es como el espíritu de la vida. Nadie merecía tener estas cosas, pero solo estamos pensando en lo que ella está pasando. Me mata pensar en eso", dijo Alon.

Hace 6 meses

"Familias de rehenes estadounidenses-israelíes en Gaza" instan al presidente Biden a actuar para la liberación inmediata de todos los rehenes

Por Zeena Saifi

Un grupo de 12 familias llamado "Familias de rehenes estadounidenses-israelíes en Gaza" dijeron que están agradecidos de haberse reunido con el presidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken la semana pasada.

"Agradecemos al presidente estadounidense Biden y al secretario Blinken por reunirse con nosotros estos últimos días, así como por su compromiso declarado de traer a nuestros seres queridos a casa. Sentimos el abrazo de la administración y su apoyo mientras navegamos por este terrible momento", dijo el grupo en un comunicado.

"Con los ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes por Hamas en Gaza, Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para garantizar su liberación. Instamos al presidente Biden a utilizar todos los medios y recursos a su disposición para garantizar que los heridos reciban atención médica urgente que les salve la vida antes de que sea demasiado tarde, y actuar para la liberación inmediata de todos los rehenes. El tiempo es crítico y cada día que pasa pone a nuestros seres queridos en mayor riesgo", añade el comunicado.

El presidente Biden habló con las familias de los estadounidenses cuyo paradero sigue desaparecido en Israel el viernes después de prometer hablar con familiares de aquellos que están rehenes de Hamas.

Durante un discurso en Filadelfia el viernes por la tarde, Biden relató la conversación.

"Están pasando por una agonía sin saber cuál es la situación de sus hijos, hijas, maridos, esposas e hijos", dijo. “Sabes, es desgarrador. Les aseguré mi compromiso personal de hacer todo lo posible, todo lo posible” para asegurar el regreso de los estadounidenses.

Hace 6 meses

"No hay lugar seguro en Gaza", afirma la asesora de Comunicación del Consejo Noruego para los Refugiados

Por Chloe Liu

La vida es una lucha para todos los palestinos en Gaza, ya que enfrentan posibles apagones y una "incapacidad de la gente para obtener las necesidades básicas", dijo a CNN la asesora de comunicación del Consejo Noruego para Refugiados, Shaina Low, en una entrevista desde Jerusalén este domingo por la mañana.

Low dijo que un colega suyo que acababa de huir al sur de Gaza está experimentando escasez de alimentos y dificultades para encontrar otras necesidades básicas como agua. Dijo que su colega también estuvo cerca de ataques aéreos, a pesar de haberse mudado al sur.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han aconsejado a los civiles que evacuen el sur de Gaza mientras continúan las actividades militares en la región.

"No hay un lugar seguro en Gaza. Algunas personas murieron mientras intentaban hacer ese viaje hacia el sur, y otras aún enfrentan bombardeos, incluso una vez que han sido reubicadas en el sur", dijo Low.

La vida en Gaza había sido desafiante anteriormente, dijo Low, pero el conflicto sólo ha empeorado las cosas.

"Incluso antes de esta guerra, Gaza enfrentaba una crisis humanitaria, [con] una tasa de pobreza superior al 50% [y] 1/3 de los residentes vivían en pobreza extrema", dijo Low.

Algunos miembros del equipo de Low en su organización humanitaria han evacuado, mientras que otros han optado por quedarse porque "no tienen adónde ir en el sur", dijo Low.

"Están preocupados porque faltan instalaciones capaces de albergar una afluencia masiva de personas. Otros tienen problemas incluso para encontrar transporte porque el tamaño de sus familias es muy grande", dijo Low.

Con la falta de recursos y la disminución del combustible, Low dijo que su equipo enfrenta cada vez más dificultades para operar.

"Los empleados que solían tomar 15 minutos para comunicarse con nuestro personal ahora toman cuatro horas debido a las dificultades con las personas que tienen sus teléfonos cargados y pueden conectarse a redes móviles", dijo Low.

Low dijo que su vecindario, que antes era "animado", ha estado "inquietantemente tranquilo" la semana pasada.

"Ahora lo que escucho además de este inquietante silencio es a menudo sólo el sonido de aviones de guerra sobrevolando, dirigiéndose hacia Gaza o vigilando el área. La vida aquí no parece normal. Parece que la gente está anticipando lo peor", dijo Low.

Hace 6 meses

El Ejército israelí dice que más de 100 objetivos militares fueron atacados en Gaza durante la noche

Por Tim Lister, Nic Robertson, Muhammad Darwish

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que atacaron “más de 100 objetivos militares” en varias partes de Gaza durante la noche de este sábado, incluidos los cuarteles generales y complejos militares de Hamas, docenas de lanzadores, puestos antitanques y puestos de observación.

Las FDI dijeron que las zonas de Zaytoun y Khan Yunis estaban entre las afectadas. Dijo que el cuartel general militar de la organización Jihad Islámica Palestina también fue destruido.

También dijo que el comandante de las fuerzas Nukhba en Khan Yunis, Billal al Kedra, fue muerto este sábado por la noche, alegando que era responsable de los asesinatos en el kibbutz Nirim cuando Hamas lanzó su ataque contra Israel el fin de semana pasado.

La oficina de medios de Hamas en Gaza dijo que varias áreas fueron atacadas por el Ejército israelí durante la noche y este domingo por la mañana, incluida la ciudad de Gaza en el norte y Rafah en el sur. Dijo que los tanques israelíes estaban bombardeando zonas orientales de Gaza.

Un equipo de CNN cerca del norte de Gaza escuchó fuertes disparos de ametralladora este domingo por la mañana, aparentemente cerca de la valla fronteriza. También informaron de nuevos ataques aéreos y grandes explosiones.

Hace 6 meses

El número de muertos en Gaza aumenta a 2.329 personas muertas y 9.042 heridos, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza

Por Abeer Salman

El número de muertos en Gaza aumentó a 2.329 personas muertas y 9.042 heridas, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza este domingo en la madrugada.

Hace 6 meses

La Autoridad Palestina del Agua advierte que Gaza tiene muy pocos suministros

Por Tim Lister

La Autoridad Palestina del Agua advirtió que el suministro de agua en Gaza se está agotando debido a la destrucción de la capacidad de generación.

Dijo este sábado que antes de que comenzara el conflicto, se extraían diariamente 262.000 metros cúbicos de agua de los pozos. Ahora esa cifra era de 14.000 metros cúbicos y había una necesidad urgente de combustible para proporcionar más agua. La escasez se extendió por toda Gaza, afirmó.

La autoridad dijo que se necesitaban urgentemente 14.000 litros de combustible por día, lo que proporcionaría alrededor de 130.000 metros cúbicos de agua.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo este sábado que la mayoría de la gente en Gaza ahora no tenía acceso al agua.

"Como último recurso, la gente está consumiendo agua salobre de pozos agrícolas, lo que genera serias preocupaciones sobre la propagación de enfermedades transmitidas por el agua", afirmó.

Hace 6 meses

Reportan 300 muertos y 800 heridos en 24 horas en Gaza, según funcionario de salud

Por Eyad Kourdi

300 personas murieron y 800 resultaron heridas en Gaza, la mayoría de ellas niños y mujeres, durante un período de 24 horas hasta la madrugada de este domingo (hora local), según un comunicado del Ministerio de Salud de Gaza.

Durante ocho días consecutivos Gaza ha sido objeto de ataques israelíes, que han provocado la muerte de 2.215 personas y 8.714 heridos, según las últimas cifras comunicadas por el Ministerio de Salud de Gaza.

Hace 6 meses

Un portavoz de las FDI le dice a CNN que los cuerpos israelíes no han sido recuperados

Por Chloe Liu

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a CNN este sábado por la noche que es una máxima prioridad para las FDI sacar a los rehenes de Gaza, a pesar de la dificultad que una densa zona urbana añade a la lucha.

Conricus señaló la "elaborada red de túneles" que tiene Hamas y dijo que los rehenes "muy probablemente estén retenidos bajo tierra en varios lugares".

"La lucha será lenta. Los avances serán lentos y seremos cautelosos, pero estamos muy decididos a llegar a los terroristas de Hamas que actualmente se esconden debajo de nuestros civiles en el sistema de túneles que tienen".

Conricus dijo que las operaciones y redadas que se llevaron a cabo hace un día y medio recuperaron "alguna información de inteligencia útil", pero no se han recuperado los cuerpos de los israelíes que fueron capturados.

Las FDI no atacarán a civiles, dijo Conricus, y es de interés de las FDI no tener civiles en una zona de combate activa, lo que exige evacuaciones.

"Pero nuevamente, debemos recordar... vamos a luchar contra un enemigo despiadado que no tiene problemas en utilizar todo lo disponible... civiles como escudos humanos y utilizar infraestructura civil con fines militares", dijo Conricus.

Un objetivo principal de las FDI es "desmantelar totalmente las capacidades militares [de Hamas]", según Conricus.

Dijo que hay una "directiva clara sobre lo que hay que hacer" y un "comprensión generalizada en el Ejército y el Gobierno" de que se trata de una "situación insostenible que no podemos permitir que, al día siguiente de este conflicto, exista una organización terrorista como Hamas en nuestra puerta".

Hace 6 meses

Cancilleres de China y Arabia Saudita hablaron por teléfono y urgieron proteger a los civiles palestinos

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al-Sau, este sábado, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería de China.

Faisal dijo que Arabia Saudita está "profundamente preocupada" por lo que está sucediendo con Israel y los palestinos, según el comunicado. Dijo que Arabia Saudita "condena todos los ataques contra civiles y se opone a la reubicación forzosa de los residentes de Gaza fuera de la región por parte de Israel". Instó a la ayuda humanitaria y dijo que Arabia Saudita está dispuesta a trabajar con China para "promover que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario, protejan a los civiles de daños e implementen las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina".

Wang Yi de China dijo que las acciones de Israel han "ido más allá del alcance de la defensa propia" y que "debería escuchar seriamente los llamados de la comunidad internacional y del secretario general de las Naciones Unidas para detener el castigo colectivo al pueblo de Gaza".

Llamó a todas las partes a regresar a la mesa de negociaciones y añadió que China está "comunicándose insistentemente con todas las partes para promover un alto el fuego y poner fin a la guerra". Dijo que China está dispuesta a trabajar con Arabia Saudita y otros países árabes para promover una "solución de dos Estados" al conflicto.

Arabia Saudita había estado en conversaciones para normalizar las relaciones con Israel en los últimos meses.

Hace 6 meses

Las FDI investigan el incidente que involucró la muerte de un periodista en la frontera libanesa

Por Florence Davey-Attlee, Eyad Kourdi

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le dijeron a CNN que están investigando las circunstancias que rodearon un incidente en el que murió un periodista en la frontera con Líbano.

Se produce después de que el ejército libanés acusara a Israel de "disparar un proyectil que impactó en un automóvil civil perteneciente a un equipo de medios", lo que provocó la muerte del camarógrafo de Reuters Issam Abdallah el viernes.

"Se recibió un informe de que durante el incidente, periodistas resultaron heridos en la zona. El incidente está bajo investigación", dijo el ejército israelí en una declaración escrita enviada a CNN la mañana del domingo, hora local.

El comunicado de las FDI dijo que el viernes por la tarde, militantes de Hezbollah lanzaron ataques contra varias posiciones a lo largo de la Línea Azul, disparando un misil antitanque que alcanzó la valla de seguridad de Israel cerca de la comunidad de Hanita.

"Inmediatamente después del lanzamiento del misil antitanque, los soldados de las FDI sospecharon una infiltración terrorista en territorio israelí y, en respuesta, utilizaron fuego de tanques y artillería para impedir la infiltración", dijo la FDI.

Hace 6 meses

Estados Unidos anuncia el despliegue de aviones de combate en Medio Oriente

Por Brad Lendon

La Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos anunció este sábado el despliegue de aviones de combate F-15E y aviones de ataque terrestre A-10 en la región de Medio Oriente.

El movimiento de los aviones de combate del 494.º Escuadrón de Cazas Expedicionarios y el 354.º Escuadrón de Cazas Expedicionarios, respectivamente, "refuerza la postura de Estados Unidos y mejora las operaciones aéreas en todo Medio Oriente", asegura un comunicado de la Fuerza Aérea, que no especifica el número de aviones de combate involucrados.

Una publicación en redes sociales del Comando Central de EE.UU. dijo que los A-10 se unirán a otro escuadrón de aviones que ya se encuentra en la región.

"Al adoptar la postura de combatientes avanzados y al integrarnos con fuerzas conjuntas y de coalición, estamos fortaleciendo nuestras alianzas y reforzando la seguridad en la región", dijo en un comunicado el teniente general Alexus Grynkewich, comandante de la 9.ª Fuerza Aérea.

Hace 6 meses

Israel iniciará "operaciones militares importantes" una vez que los civiles hayan abandonado el norte de Gaza, dicen las FDI

Israel iniciará "operaciones militares importantes" en Gaza una vez que vea que los civiles abandonaron la región, dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Es realmente importante que la gente en Gaza sepa que hemos sido muy, muy generosos con el tiempo", dijo el teniente coronel Jonathan Conricus.

"Hemos dado amplia advertencia, más de 25 horas... No puedo insistir más en que este es el momento indicado para que los habitantes de Gaza se vayan. Tomen sus pertenencias y vayan al sur. Preserven su vida y no caigan en la trampa que Hamas está preparando para ustedes".

Más de la mitad de los 2 millones de residentes de Gaza viven en la sección norte que Israel ha ordenado evacuar. Muchas familias, algunas de las cuales ya eran desplazadas internas, ahora están hacinadas en una porción aún más pequeña del territorio de 225,3 kilómetros cuadrados (140 millas cuadradas).

Decenas de miles de palestinos han estado huyendo hacia el sur a través de las maltrechas calles de Gaza después de que el ejército israelí les dijera que abandonaran las zonas del norte de la zona densamente poblada.

Partes del sur se están volviendo aún más pobladas y sobrecargadas, aseguran los habitantes de Gaza, a medida que oleadas de palestinos abandonan sus hogares tras la declaración de Israel, antes de un anticipado ataque terrestre por parte de las FDI.

Según Conricus, el área alrededor de la ciudad de Gaza está densamente poblada con "cientos de miles de unidades de reserva israelíes" que se están preparando para diversas misiones.

"El desafío y la misión es tener a todos esos más de 360.000 reservistas tanto en el sur como en el norte, tenerlos listos para la misión, equipados, preparados, asignados y listos para cualquier tarea que tengan en el futuro," afirmó.

Hace 6 meses

Residentes de Gaza comparten sus historias mientras se preparan para la siguiente etapa de la guerra

Por Mariya Knight, Kareem Khadder

Residentes de Gaza hablaron con CNN el sábado tras el anuncio militar de Israel de que se está preparando para las "próximas fases de la guerra" contra Hamas.

Hind al-Khoudari. (Crédito: CNN)

Hind al-Khoudari, filipina de 28 años residente en Gaza, dijo a CNN que estuvo varada en el paso fronterizo de Rafah con Egipto con su familia todo el día y que tuvo que retirarse al centro de Gaza porque el paso está cerrado.

Khoudari dijo que llegó al cruce el sábado por la mañana con su marido y la familia de este para salir de la Gaza. Allí se encontraron con más de 20 familias con pasaportes de varios países.

Tras esperar durante horas, les dijeron que hoy no podrían salir de Gaza, porque las autoridades egipcias quieren que el paso sirva "a una causa humanitaria y no solo a la evacuación de extranjeros". Los egipcios dijeron a sus suegros que permanecieran cerca de la zona del paso fronterizo de Rafah y que estuvieran preparados para recibir una llamada telefónica para salir en cualquier momento.

Abdul Rahman Abu Ghali. (Crédito: CNN)

Abdul Rahman Abu Ghali, desplazado del norte de la ciudad de Gaza, llegó a la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, tras los recientes acontecimientos en la región. Compartió con CNN su opinión sobre las recientes acciones militares israelíes.

"Son monstruos. No saben nada de derechos humanos. Nos tratan como animales. No nos toman como humanos. Han matado a un niño. Matan a mujeres. Atacan las casas sin ninguna alarma (aviso)", afirmó.
Abu Ghali dijo que los niños de su zona "no encuentran comida para comer ni agua para beber".

"Son días muy malos. Creo que cada vez serán peores. Esta gente no tiene piedad", añadió.

Recuerda: la ofensiva israelí se lanzó en respuesta a los devastadores ataques terroristas de Hamas de la semana pasada. Hamás dirige Gaza, que se ha sumido en una crisis humanitaria debido a los ataques aéreos y al asedio de Israel, que ha cortado el acceso a los recursos básicos.

Hamas lleva años perpetrando atentados contra Israel, que controla un bloqueo sobre Gaza desde que el grupo extremista se hizo con el control del territorio en 2007.

Motaz al-Azayza. (Crédito: CNN)

Motaz al-Azayza, de 24 años, activista en redes y voluntario médico, contó a CNN que regresó a su casa en Gaza para ver a su familia y luego empezó a trabajar como voluntario en la Media Luna Roja de Bahréin.

Mientras trabajaba como voluntario médico y cámara, su organización recibió una llamada sobre un bombardeo en la ciudad de Deir al-Balah. El bombardeo, según él, acabó "en una nueva masacre".

"Hubo 20 asesinados y quizá más de 30 heridos", dijo.

Azaya relató que estaba sentado en el asiento delantero de una ambulancia cuando le trajeron el cadáver de un niño y se lo pusieron en el regazo.

"Cada minuto hay una nueva masacre", dijo.

"Espero que alguien, un funcionario de cualquier parte del mundo, empiece a actuar para detener esta locura. Lo que les está ocurriendo a los habitantes de Gaza es un desastre. Es un verdadero desastre. Es como el último día de la Tierra".

Hace 6 meses

Al menos 12 periodistas han muerto durante el conflicto entre Israel y Gaza, asegura el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Hande Atay Alam, Artemis Moshtaghian

Al menos 12 periodistas han muerto y otros ocho resultaron heridos en medio de la violencia que siguió al ataque sorpresa de Hamas a Israel la semana pasada, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) en un comunicado este sábado.

Otros dos periodistas están desaparecidos, añadió el grupo. La organización dijo que está investigando todos los informes de periodistas muertos, heridos, detenidos o desaparecidos en la guerra, incluidos aquellos heridos cuando las hostilidades se extendieron en Líbano.

"El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto", aseveró Sherif Mansour, coordinador del programa del comité para Medio Oriente y África del Norte. “Los periodistas están haciendo grandes sacrificios en toda la región al cubrir este importante conflicto. Todas las partes deben tomar medidas para garantizar su seguridad y poner fin a este elevado y letal número de víctimas”.

Hace 6 meses

Biden pide poner fin al odio "en todas sus formas"

Por Nikki Carvajal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la cena nacional de la Human Rights Campaign en Washington, DC, el sábado. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la cena nacional de la Human Rights Campaign en Washington, DC, el sábado. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su participación en una cena de un grupo de derechos LGBTQ en Washington, DC, para denunciar el antisemitismo y la islamofobia en medio de la guerra de Israel contra Hamas.

“Hace una semana, vimos el odio manifestado de otra manera, con la peor masacre de judíos desde el Holocausto”, dijo Biden, hablando con la Human Rights Campaign. “Se han perdido más de 1.300 vidas inocentes en Israel, incluidos al menos 27 estadounidenses. Niños y abuelos por igual secuestrados y tomados rehenes por Hamas”.

El presidente también se refirió a la situación en Gaza, a la que calificó de "crisis humanitaria".

“Familias palestinas inocentes, y la gran mayoría no tiene nada que ver con Hamas, están siendo utilizadas como escudos humanos”, dijo Biden.

Biden calificó los ataques como un recordatorio de que "el odio simplemente se esconde debajo de las rocas hasta que hay un poco de oxígeno", y agregó que la historia nos ha enseñado repetidamente que "el antisemitismo, la islamofobia, la homofobia y la transfobia están conectados".

"El odio hacia un grupo que queda sin respuesta abre la puerta a más odio hacia más grupos, más a menudo y más fácilmente", aseguró Biden, añadiendo que "el antídoto contra el odio es el amor" y "el silencio es la complicidad".

Hace 6 meses

Siria dice que los ataques aéreos israelíes alcanzaron nuevamente el aeropuerto internacional de Aleppo, y lo dejaron fuera de servicio

Por Hamdi Alkhshali

Una “agresión aérea” por parte de Israel, procedente del Mar Mediterráneo, dañó el aeropuerto internacional de Aleppo y lo dejó incapaz de operar, informó el ejército de Siria este sábado por la noche.

Siria condenó el acto y lo consideró una confirmación de las tácticas hostiles de Israel, añadió el ejército sirio.

"Esta nueva agresión es una afirmación del enfoque criminal de la entidad de ocupación israelí, que se encarna claramente hoy en sus continuos crímenes contra el pueblo palestino y las masacres que comete contra civiles inocentes, incluidos mujeres y niños", dijo el medio estatal sirio SANA.

"También es una prueba clara de que este enemigo terrorista no respeta las leyes y normas internacionales, y es agresivo. Los aeropuertos civiles demuestran ser el origen del terrorismo y el mayor apoyo de las organizaciones terroristas en la región y en Siria en particular", añadió SANA.

Como resultado, los vuelos programados a través del Aeropuerto Internacional de Aleppo están siendo redirigidos a través del Aeropuerto Internacional de Latakia, a lo largo de la costa a 200 kilómetros al suroeste, dijo SANA.

El aeropuerto internacional de Aleppo ya había sido alcanzado por un ataque aéreo el jueves, informaron los medios estatales.

Algún de contexto: mientras Israel lucha contra Hamas, también enfrenta la amenaza de un conflicto más amplio en nuevos frentes. De sus vecinos inmediatos, sólo está en paz con Jordania y Egipto, y oficialmente está en estado de guerra con Líbano y Siria. Israel ha dicho que está preparado en caso de que haya ataques de esos dos países.

Hace 6 meses

El Ministerio de Salud de Gaza dice que no abandonará sus hospitales

Por Abeer Salman, Hande Atay Alam

El Ministerio de Salud de Gaza no abandonará sus hospitales "incluso si son demolidos sobre sus cabezas", afirmó el sábado un portavoz del Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

El Ministerio estaba respondiendo a la advertencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a unos 1,1 millones de residentes del norte de Gaza para que evacuaran mientras se prepara para intensificar su ofensiva contra Hamas. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el llamado de Israel equivale a "una sentencia de muerte para los enfermos y heridos" en los saturados hospitales de la ciudad de Gaza.

"No responderemos a las amenazas israelíes de evacuar hospitales y nuestra postura moral requiere que continuemos nuestro trabajo", dijo el portavoz del Ministerio, Ashraf Al-Qidra.

Al-Qidra afirmó que el Ministerio exige la apertura de un paso seguro para permitir que los pacientes y los heridos salgan de la ciudad de Gaza, y para permitir la entrada de ayuda, suministros médicos y combustible.

Algo de contexto: Israel administra la mayor parte de la electricidad, el agua y el combustible —además de parte de los alimentos— dentro del enclave palestino, y ha impuesto un estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio.

Israel solía permitir cierta ayuda comercial y humanitaria a través de dos cruces que controla en Gaza, pero lanzó un bloqueo completo de bienes esenciales después de los últimos ataques terroristas de Hamas. Esto provocó advertencias de grupos de derechos humanos, que dicen que el asedio viola el derecho internacional.

Con información de Nadeen Ebrahim y Sana Noor Haq

Hace 6 meses

El presidente de EAU y Blinken dialogan sobre la protección de civiles y los corredores humanitarios para Gaza

Por Hamdi Alkhshali

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió el sábado con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, para abordar la urgente necesidad de protección de los civiles y la apertura de corredores humanitarios a Gaza, según informó el medio de comunicación estatal emiratí WAM en un comunicado.

Ambos dirigentes subrayaron la urgencia de suministrar ayuda médica y de socorro, al tiempo que pidieron el cese inmediato de las hostilidades, añadió WAM.

También hablaron de los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada en la región y reiteraron su compromiso de lograr una paz global y la estabilidad regional.

Hace 6 meses

Siguen llegando convoyes de ayuda a Egipto y se preparan para entrar en Gaza

Por Hamdi Alkhshali, Magdy Samaan

Aviones con ayuda de Jordania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja han llegado al aeropuerto egipcio de El-Arish, según imágenes emitidas por la televisión estatal.

Los almacenes de la Media Luna Roja Egipcia están llenos de ayuda humanitaria, según declaró un funcionario a la cadena gubernamental egipcia Extra News TV el sábado. El funcionario añadió que el estadio de El-Arish se ha preparado para acoger más ayuda.

Un tercer avión de ayuda turco llegó al aeropuerto el sábado cargado de suministros médicos y alimentos, dijo un funcionario de la Media Luna Roja egipcia. Está previsto que los recursos se almacenen en el estadio para preparar su entrada por el paso fronterizo terrestre de Rafah.

Un avión emiratí cargado de suministros médicos llegó el viernes al aeropuerto de El-Arish.

Jordania fue la primera en enviar un avión de ayuda con suministros farmacéuticos el jueves.

Hace 6 meses

Irán advierte de "consecuencias de gran alcance" si Israel no detiene los ataques a Gaza

Por Artemis Moshtaghian, Adam Pourahmadi

Irán advirtió de "consecuencias de gran alcance" si Israel no detiene sus ataques contra Gaza, dijo la Misión iraní ante las Naciones Unidas en redes sociales el sábado.

"Si no se pone fin de inmediato a los crímenes de guerra y al genocidio del apartheid israelí, la situación podría descontrolarse y tener consecuencias de gran alcance", declaró la Misión de Irán ante la ONU.

El sábado más temprano, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Amir Abdollahian, expresó un sentimiento similar en una reunión con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

"El hecho de que el régimen sionista martirice a cientos de palestinos cada día no puede tolerarse, y este crimen de guerra, así como el bloqueo humano de Gaza y el corte de agua, alimentos y medicinas, deben terminar", dijo Abdollahian.

"Si continúan los crímenes del régimen sionista contra el pueblo y los ciudadanos palestinos, nadie puede garantizar que la situación en la región siga siendo la misma", afirmó Abdollahian.

Hace 6 meses

Pentágono ordena envío de un segundo grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

El Pentágono ordenó el envío de un segundo grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental, según dos funcionarios estadounidenses, mientras Israel se prepara para ampliar sus operaciones en Gaza.

No se pretende que los buques de guerra estadounidenses se unan a los combates en Gaza o tomen parte en las operaciones de Israel, pero la presencia de dos de los buques más poderosos de la Armada está diseñada para enviar un mensaje de disuasión a Irán y a los apoderados iraníes en la región, como Hezbolá en el Líbano.

El primer grupo de portaaviones, liderado por el USS Gerald R. Ford, llegó a las costas de Israel a principios de esta semana.

Ahora, el grupo de ataque USS Dwight D. Eisenhower, que partió el viernes de Norfolk (Virginia), se dirige al Mediterráneo oriental. En un principio, el portaaviones iba a dirigirse hacia el Mando Europeo de EE.UU., pero las autoridades informaron que ahora se dirigirá a las aguas próximas a Israel.

ABC News fue el primero en informar sobre la orden.

Además, la 26ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, una fuerza de reacción rápida capaz de llevar a cabo operaciones especiales, se está preparando por si se le ordena acercarse a Israel para reforzar la posición de las fuerzas estadounidenses en ese país, según informaron varios funcionarios estadounidenses a CNN.

La unidad, que se encuentra actualmente a bordo del buque de asalto anfibio USS Bataan, está compuesta por más de 2.000 infantes de Marina y marineros y sería capaz de apoyar una evacuación a gran escala. Entre las tareas esenciales de la misión de una unidad expedicionaria de este tipo se encuentran las operaciones de evacuación y la ayuda humanitaria.

Todavía no se ha dado ninguna orden en este sentido a la unidad, dijeron los funcionarios.

Funcionarios de Defensa han dicho en repetidas ocasiones en los últimos días que el Pentágono podrá enviar fuerzas y activos adicionales a la región rápidamente según sea necesario.

Hace 6 meses

La situación en Gaza es "devastadora", dice a CNN un portavoz de la Media Luna Roja Palestina

Por Mitchell McCluskey
Funeral de los palestinos de la familia al-Agha, que murieron en ataques israelíes, en Khan Younis, en el sur de Gaza, este sábado. (Arafat Barbaj/Reuters)

Funeral de los palestinos de la familia al-Agha, que murieron en ataques israelíes, en Khan Younis, en el sur de Gaza, este sábado. (Arafat Barbaj/Reuters)

El portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farsakh, habló este sábado sobre el conflicto en curso en Gaza con Becky Anderson de CNN.

"La situación es devastadora, horrible", dijo Farsakh.

Farsakh dijo que Israel había notificado a la Media Luna Roja que evacuara el hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza, pero que el grupo no tenía los medios para hacerlo.

"No estamos dispuestos a evacuar porque no tenemos los medios para evacuar a nuestros pacientes", dijo Farsakh. "Tenemos alrededor de 300 pacientes en el hospital. Algunos de ellos están en la unidad de cuidados intensivos. Tenemos niños en incubadoras. No podemos evacuarlos".

Farsakh advirtió que una incursión terrestre de las fuerzas israelíes podría empeorar la situación humanitaria en Gaza.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas inmediatas para detener la catástrofe humanitaria que se desarrollará si Israel implementa la incursión terrestre", dijo Farsakh.

Farsakh habló desde Ramallah, en la Ribera Occidental, donde dijo que los enfrentamientos han provocado heridos y muertes.

"Desde el comienzo de la escalada, se han producido enfrentamientos en diferentes ciudades palestinas", dijo Farsakh. "Ya sea en la Ribera Occidental o en Gaza, la situación es realmente dura".

Hace 6 meses

Biden llama al presidente de la Autoridad Palestina para discutir la entrega de ayuda humanitaria

Por Nikki Carvajal

El presidente Joe Biden (Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina este sábado, informó la Casa Blanca.

Biden condenó el "brutal ataque de Hamas contra Israel" y reiteró que Hamas "no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación", según una transcripción de la llamada.

Abbas informó a Biden sobre sus intentos por llevar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia al pueblo palestino, particularmente a Gaza, según la lectura.

"El presidente Biden ofreció al presidente Abbas y a la Autoridad Palestina su pleno apoyo para esa importante y continua campaña", dice la lectura.

Por su parte, Biden compartió actualizaciones sobre sus intentos de coordinación de la ayuda humanitaria con las Naciones Unidas, Egipto, Jordania, Israel y otros actores regionales. También detalló los esfuerzos de Estados Unidos para "evitar que el conflicto se amplíe", dice la lectura, "y los dos líderes discutieron la necesidad de preservar la estabilidad en Cisjordania y en la región en general".

Biden también mantuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este sábado.

Recuerda: Israel está en guerra con Hamas, el grupo militante palestino que controla Gaza y llevó a cabo devastadores ataques terroristas en Israel la semana pasada.

Abbas es el líder de la Autoridad Palestina, un organismo gubernamental con un autogobierno limitado en Cisjordania. Se estableció en los Acuerdos de Oslo de 1993, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente.

Hamas, designada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, se presenta como una alternativa a la Autoridad Palestina, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él.

Abbas Al Lawati y Nadeen Ebrahim de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán se reúne con el líder político de Hamas

Por Artemis Moshtaghian

El ministro de Asuntos Extranjeros de Irán Hossein Amir-Abdollahian en una fotografía de archivo (Crédito: Marwan Naamani/picture alliance via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió este sábado con el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Doha, Qatar, según la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA.

Esta es la primera reunión oficial entre funcionarios iraníes y Haniyeh después de la operación tormenta Al-Aqsa, informó IRNA.

No se dieron a conocer otros detalles sobre lo discutido entre las partes.

Hace 6 meses

OMS dice que las órdenes de evacuación en hospitales de Gaza por parte de Israel son "una sentencia de muerte para los enfermos y heridos"

Por Abeer Salman, Hande Atay Alam
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una fotografía de archivo (Crédito: Lian Yi/Xinhua via Getty Images)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una fotografía de archivo (Crédito: Lian Yi/Xinhua via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó las órdenes de evacuación de Israel a hospitales en el norte de Gaza como "una sentencia de muerte para los enfermos y heridos".

Los pacientes se ven obligados a moverse y a cortar la atención médica que les podría salvar la vida mientras son evacuados, dijo la OMS en un comunicado este sábado. Se enfrentan a un inminente deterioro de su condición o a la muerte, añadió la organización.

"La OMS condena enérgicamente las repetidas órdenes de Israel de evacuar 22 hospitales que atienden a más de 2.000 pacientes hospitalizados en el norte de Gaza. La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios empeorará aún más la actual catástrofe humanitaria y de salud pública", se lee en el comunicado.

También dijo que las instalaciones de salud en el norte de Gaza continúan recibiendo una afluencia de pacientes heridos y están luchando para operar más allá de su capacidad máxima.

"Algunos pacientes están siendo tratados en los pasillos y al aire libre en las calles circundantes debido a la falta de camas de hospital", añadió.
Los directores de hospitales y los trabajadores de la salud también están poniendo en riesgo sus propias vidas mientras permanecen en el lugar para tratar a los pacientes o ponen en peligro la vida de sus pacientes al intentar transportarlos a instalaciones que no tienen capacidad para recibirlos, según el comunicado.

Hay informes verificados de muertes de trabajadores de la salud y destrucción de instalaciones de salud, según el comunicado, que señala que Israel "niega a los civiles el derecho humano básico a una atención médica que les salve la vida y está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario".

"La OMS pide a Israel que revoque inmediatamente las órdenes de evacuación a hospitales en el norte de Gaza y pide la protección de las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios, los pacientes y los civiles", dijo.

Hace 6 meses

El número de estadounidenses muertos en Israel aumenta a 29

Por Jennifer Hansler

Veintinueve ciudadanos estadounidenses murieron en Israel, dijo este sábado un portavoz del Departamento de Estado.

El número de muertos aumentó dos personas desde principios de esta semana.

"No haremos más comentarios sobre las circunstancias de las muertes de ciudadanos estadounidenses o las identidades de los fallecidos en este momento", dijo el portavoz.

Además, el Departamento de Estado dijo que "tiene conocimiento de 15 ciudadanos estadounidenses cuyo paradero está desaparecido, así como de un residente permanente legal".

"El personal del Departamento de Estado ha estado en contacto con sus familias", dijo el portavoz.

"El gobierno de Estados Unidos está trabajando las 24 horas del día para determinar su paradero y está trabajando con el gobierno israelí en todos los aspectos de la crisis de los rehenes, incluido el intercambio de inteligencia y el despliegue de expertos de todo el gobierno de los Estados Unidos para asesorar al gobierno israelí sobre los esfuerzos de recuperación de rehenes. Por razones de privacidad y seguridad, no tenemos nada más que compartir", dijeron.

Hace 6 meses

Turquía condena los ataques contra civiles palestinos

Por Hamdi Alkhshali, Magdy Samaan

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, habla durante una conferencia de prensa en El Cairo el 14 de octubre. (Ahmed Hasan/AFP/Getty Images)

Turquía "rechaza y condena" los ataques contra "civiles inocentes", dijo este sábado el ministro de Asuntos Exteriores del país.

"Me gustaría enfatizar una vez más que invitamos a Israel a adherirse al derecho internacional y a los valores humanos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, en El Cairo.

Israel "debe tener paz no sólo con los países árabes sino principalmente con los palestinos", añadió Fidan.

Durante la conferencia de prensa, Shoukry pidió a la comunidad internacional que trabaje junta para aliviar la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza y defender el derecho internacional y los Derechos Hhumanos.

Shoukry dijo que habló este sábado con el director de la ACNUR, quien le explicó lo difícil que es la situación en Gaza, ya que no hay alimentos, agua, medicinas ni lugares donde refugiarse.

"Existe una visión compartida de la importancia de trabajar para superar las consecuencias humanitarias extremadamente graves que enfrenta el pueblo palestino en Gaza", dijo Shoukry.

"Continuaremos trabajando con todos nuestros esfuerzos para abordar el deterioro de la dimensión humanitaria y contribuiremos a contener esta crisis en el marco del fin de la ocupación y el establecimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967 con su capital, Jerusalén Este", añadió Shoukry.

Hace 6 meses

Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto dice que el cruce de Rafah está abierto pero las carreteras del lado de Gaza son "inoperables" por los bombardeos aéreos

Por Wolf Blitzer, Hamdi Alkhshali, Mitchell McCluskey

El ministro de Asuntos Extranjeros de Egipto, Sameh Shoukry, en una fotografía de archivo (Crédito: AHMED HASAN/AFP via Getty Images)

El cruce de Rafah entre Gaza y Egipto está abierto, pero los bombardeos aéreos dejaron las carreteras del lado de Gaza "inoperables", dijo este sábado el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a Wolf Blitzer de CNN.

"El cruce de Rafah está oficialmente abierto del lado egipcio, ha estado abierto todo el tiempo. El problema con las carreteras es que ha sido objeto de bombardeos aéreos. Por lo tanto, en el lado de Gaza las carreteras no están en un estado que pueda recibir la tránsito de vehículos", dijo Shoukry.

Shoukry dijo que si los extranjeros en Gaza pueden atravesar el cruce de Rafah, el gobierno egipcio ayudará a facilitar los vuelos para regresarlos a sus países de origen.

"Si se han seguido todos los procedimientos debidamente y han verificado sus documentos en el lado de Gaza para cruzar, les proporcionaremos todas las facilidades en cooperación con sus embajadas para llevarlos a un punto de partida desde el que puedan regresar a su país de origen", afirmó Shoukry.

Shoukry dijo que Egipto intentó enviar ayuda humanitaria a Gaza pero no ha recibido la autorización adecuada para hacerlo.

"No hemos podido obtener ninguna autorización para enviar suministros humanitarios", dijo Shoukry. "Tenemos una multitud de solicitudes que se están procesando".

"Estamos coordinando con las Naciones Unidas y la UNRWA para solicitar permiso para que estos suministros transiten por el cruce de Rafah y sean entregados a las Naciones Unidas para su desembolso. Pero no hemos recibido autorización para hacerlo", dijo Shoukry.

Shoukry también instó a proteger las vidas de los civiles en el conflicto.

"Estamos abogando por la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, la necesidad de abordar las preocupaciones y las circunstancias muy difíciles que atraviesan los civiles palestinos. Necesitamos una mayor protección para que los civiles no sean atacados", dijo Shoukry.

"Hemos sido muy claros en que no aceptamos ningún tipo de ataque contra civiles inocentes", dijo Shoukry.

Hace 6 meses

Un vuelo chárter estadounidense lleva a 150 personas a Israel, incluidos reservistas del ejército que van a la guerra

Por Stephanie Elam, Jason Kravarik, Norma Galeana

Al menos 150 personas partieron desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles este sábado en un vuelo chárter con destino a Israel. Muchos son estadounidenses de origen israelí que van a ayudar en el esfuerzo bélico.

"Soy estadounidense. Soy israelí. Es muy simple... mi casa está aquí y mi casa está allá", dijo Dorel Meiri, de 28 años, a CNN.

El excomandante del ejército israelí creció en Los Ángeles pero pasó un tiempo como paracaidista en el ejército israelí. Meiri, ahora un profesional de bienes raíces en Los Ángeles, dijo que se sintió motivado a regresar a Israel después de ver días de derramamiento de sangre en las noticias y enterarse de la muerte de dos de sus amigos, uno de ellos un compañero soldado.

"Me siento obligado y tengo un deseo, y más aún, una necesidad, de ir ahora mismo", dijo Meiri. "(Quedarme en Estados Unidos) no es una opción. Y todos los días me digo a mí mismo: 'Una vez que sepa conseguir un vuelo, me iré'".

Él y docenas de personas desesperadas por llegar a Israel se enteraron de un vuelo organizado por la organización benéfica Amigos de Israel, que se formó poco después de los ataques de Hamas el fin de semana pasado.

Su principal organizador, Jordan Fried, dijo a CNN que el vuelo costó más de un millón de dólares y que también transporta "toneladas" de suministros, incluidas baterías, chalecos protectores y suministros médicos.

Entre los que esperaban en la terminal de LAX para abordar el vuelo se encontraba David Frankel, de 37 años, un ciudadano israelí que huyó con su esposa y sus dos hijos al sur de California luego de los ataques de Hamas hace una semana. Frankel es un reservista del ejército israelí y dijo que lo llamaron a servir mientras estaba en California.

"Es desgarrador, pero lo hago porque es necesario", dijo Frankel a CNN. "Lamentablemente es la razón por la que dejo atrás a mis hijos. Tuve que despedirme de ellos mientras dormían hace apenas unas horas. Obviamente estoy nervioso... quiero ver crecer a mis hijos. Pero hay que dejar eso de lado y detener la locura que está sucediendo".

El itinerario del vuelo chárter de los Amigos de Israel se mantiene privado por razones de seguridad.

Hace 6 meses

Blinken se reúne con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos para discutir el conflicto

Por Philip Wang

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken llegando a Abu Dhabi el 14 de octubre de 2023. (Crédito: JACQUELYN MARTIN/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi este sábado para discutir el ataque de Hamas a Israel, según el portavoz Matthew Miller.

Blinken agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por su condena del ataque de Hamas y su "compromiso diplomático continuo para evitar la propagación del conflicto".

Más temprano este sábado, Blinken se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, en Riad y discutió el "compromiso continuo con socios regionales"y un "compromiso compartido de tomar medidas para ayudar a proteger a los civiles".

Hace 6 meses

Médicos Sin Fronteras insta a Israel a mantener zonas seguras y altos el fuego periódicos en medio de la crisis en Gaza

Por Hamdi Alkhshali

Ciudadanos heridos tras bombardeos israelíes son llevados al Hospital Nasser Hospital el 14 de octubre de 2023 (Crédito: Abed Zagout/Anadolu via Getty Images)

Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamamiento a las autoridades israelíes este sábado, instándolas a "mostrar humanidad" mientras expira el ultimátum dado a la población de Gaza.

A pesar de los anuncios israelíes que sugieren que existen zonas seguras para la población atrapada en Gaza, ésta ha estado expuesta a bombardeos en todo el territorio, incluido el sur, hacia donde decenas de miles de personas huyeron tras el ultimátum, afirmó el grupo.

Un corredor humanitario decretado por Israel en el norte de Gaza ya expiró, lo que genera graves preocupaciones sobre "el destino de aquellos que no podrán moverse, como los heridos, los enfermos y el personal médico, que tememos serán aniquilados en vista de las declaraciones hechas por las autoridades militares israelíes", añadió el grupo.

Médicos Sin Fronteras pidió el establecimiento de zonas seguras en el norte y ceses del fuego periódicos. Además, abogaron por la posibilidad de que quienes deseen salir de Gaza puedan hacerlo por el cruce de Rafah, sin comprometer su derecho a regresar.

El grupo solicitó la evacuación de sus empleados palestinos que deseen partir.

"Mientras el ejército israelí ha estado bombardeando Gaza sin restricciones durante una semana, pedimos que se muestre la humanidad más elemental", decía el comunicado.

Médicos Sin Fronteras condenó el mandato de Israel y afirmó que la orden de que "casi 1,1 millones de personas se trasladen en unas pocas horas a un territorio ya superpoblado con acceso precario a alimentos, agua y atención médica es tan absurda como intolerable".

El grupo exigió el restablecimiento inmediato del acceso adecuado al agua potable para la población de Gaza, que es cada vez más escasa en el sur, intensificando el sufrimiento de los residentes.

Hace 6 meses

Al menos un muerto y 11 heridos en ataques de Hamas durante la noche, dice organización de salud israelí

Por Hadas Gold, Duarte Mendonca

El único servicio nacional de emergencia médica y sanguínea de Israel, Magen David Adom (MDA), atendió a 12 víctimas de los ataques de Hamas entre la noche del viernes y este sábado, según un comunicado de la organización.

Uno de los heridos, un joven de 20 años, falleció. Las lesiones sufridas por otras personas tratadas por la MDA variaron en sus causas, desde metralla de cohete hasta estrés.

Los equipos del servicio permanecen este sábado en alerta máxima en todo el país y han desplegado alrededor de 1.400 ambulancias, incluidos vehículos blindados, así como "unidades móviles de cuidados intensivos (MICU) que llegaron de Estados Unidos".

Los helicópteros de la MDA también están brindando apoyo, ya que han "realizado docenas de misiones de evacuación médica y evacuado a múltiples víctimas civiles y (de las Fuerzas de Defensa de Israel)".

Los helicópteros de la MDA también están brindando apoyo, ya que han "realizado docenas de misiones de evacuación médica y evacuado a múltiples víctimas civiles y de las FDI a Sheba Tel Hashomer, Beilinson, Ichilov, Shamir Assaf Harofe, Shaare Zedek y el Hospital Hadassah Ein Kerem".

El portavoz Zaki Heller dijo que en la noche de este viernes que "tres ambulancias de la MDA resultaron dañadas por disparos de Hamas en diferentes lugares", y añadió que están trabajando para "ponerlas nuevamente en servicio y seguir salvando vidas".

El portavoz de la MDA destacó que los Servicios Sanguíneos de la MDA han recolectado más de 22.000 donaciones de sangre de donantes voluntarios, ayudando a los hospitales de todo Israel a tratar a las víctimas.

Hace 6 meses

Se insta a la evacuación de la zona más poblada de la populosa Gaza

Gaza, de 225 kilómetros cuadrados, es uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra.

Ahora se lanzó una advertencia para que la parte más poblada del territorio (el extremo norte, incluida la ciudad de Gaza y las áreas circundantes) sea evacuada mientras Israel se prepara para las "próximas etapas de la guerra" contra Hamas.

Salir de casa puede ser peligroso para los habitantes de Gaza. Una explosión alcanzó el viernes un convoy que estaba en una ruta de evacuación. La infraestructura del enclave palestino ha sido golpeada por los ataques aéreos israelíes y el "asedio total" afectó sus suministros de electricidad y agua.

He aquí un vistazo a la densidad de población en el área que Israel ordenó evacuar:

Hace 6 meses

"Las calles están llenas de escombros y apestan a sangre", dice un periodista palestino

Por Nadeen Ebrahim, Sana Noor Haq
Niños palestinos inspeccionan los daños a sus hogares causados por los ataques aéreos israelíes el sábado. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Niños palestinos inspeccionan los daños a sus hogares causados por los ataques aéreos israelíes el sábado. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Los palestinos que huyeron al sur y los que todavía están en el norte se están quedando rápidamente sin comida y agua.

Ya no hay electricidad y quienes tienen generadores que funcionan con combustible pronto vivirán en un apagón total. El acceso a Internet, a través del cual los residentes comunican su difícil situación al mundo, también se está reduciendo.

Mohamed Hamed, de 36 años, de la ciudad de Gaza, se trasladó hacia el sur, a Nuseirat, un campo de refugiados a unos cinco kilómetros al noreste de Deir al-Balah, que le dijeron que era seguro.

Hamed huyó con 30 miembros de su familia, incluidos sus parientes lejanos, cuatro hijos y su esposa, que está embarazada de más de ocho meses.

"En esta situación, tenemos miedo de que llegue a término porque no sabríamos adónde ir", le dijo a CNN.

La familia no tiene acceso a atención médica y está hacinada en un apartamento.

"No hay electricidad, no hay agua. Las panaderías están funcionando, pero estas son sus últimas horas, ya que el combustible que necesitan se está acabando", dijo, y agregó que "la comida que tenemos puede durarnos uno o dos días".

No todos en el norte de Gaza han rspondido a la advertencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de avanzar hacia el sur. El periodista palestino Hashem Al-Saudi, de 33 años, y su familia, sólo se han mudado del este al oeste de la ciudad de Gaza.

Los residentes se ven obligados a abandonar sus hogares para llenar los tanques de agua, dijo a CNN por teléfono, lo que los pone en riesgo de ser alcanzados por misiles israelíes.

Al-Saudi dijo que no sólo no tienen dónde quedarse si se trasladan al sur, sino que la ruta en sí es insegura. "Incluso aquellos que se trasladaron al sur fueron alcanzados por ataques aéreos", dijo a CNN.

CNN geolocalizó y autenticó cinco videos de la escena de una gran explosión el viernes a lo largo de una ruta para civiles al sur de la ciudad de Gaza, que Israel había dicho que sería segura. CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre cualquier ataque aéreo en el lugar.

"La situación es mucho peor de lo que se ve en la televisión", afirmó. Muchos cuerpos siguen sin ser identificados y los cadáveres se almacenan en refrigeradores que no están hechos para almacenar restos humanos, dijo Al-Saudi.

"Las calles están llenas de escombros y apestan a sangre".

Hace 6 meses

Organismos de control y funcionarios internacionales advierten por la desinformación en las redes sociales sobre la guerra entre Israel y Hamas

Por Brian Fung, Clare Duffy

Cuando la guerra entre Israel y Hamas llega al final de su primera semana, millones de personas han recurrido a plataformas como TikTok e Instagram con la esperanza de comprender el brutal conflicto en tiempo real.

Los términos de búsqueda en tendencia en TikTok en los últimos días ilustran la necesidad de perspectivas de primera línea: desde "imágenes gráficas de Israel" hasta "transmisión en vivo en Israel ahora mismo". Los usuarios de Internet buscan relatos crudos y sin filtros de una crisis que están desesperados por comprender.

En mayor medida lo están logrando, al descubrir videos de niños israelíes llorosos que luchan con la permanencia de la muerte junto con imágenes de aturdidos habitantes de Gaza sentados entre los escombros de sus antiguos hogares.

Pero la misma demanda de una visión íntima de la guerra ha creado amplias oportunidades para los traficantes de desinformación, los teóricos de la conspiración y los artistas de la propaganda. Son influencias que los reguladores e investigadores ahora advierten que representan una peligrosa amenaza para los debates públicos sobre la guerra.

Un video reciente de TikTok, visto por más de 300.000 usuarios y revisado por CNN, promovió teorías de conspiración sobre los orígenes de los ataques de Hamas, incluidas afirmaciones falsas de que fueron orquestados por los medios de comunicación.

TikTok no está solo. Una publicación en X, anteriormente Twitter, fue vista más de 20.000 veces y señalada como engañosa por el organismo de control de redes sociales Reset, con sede en Londres, por pretender mostrar a israelíes escenificando muertes de civiles para las cámaras.

Esta semana, funcionarios de la Unión Europea enviaron advertencias a TikTok, Facebook y Meta —matriz de Instagram— YouTube y X, destacando informes de contenido engañoso o ilegal sobre la guerra en sus plataformas y recordando a las empresas de redes sociales que podrían enfrentar miles de millones de dólares en multas si una investigación determina posteriormente que violaron las leyes de moderación de contenidos de la UE.

Los legisladores estadounidenses y británicos también han pedido a las plataformas que se aseguren de hacer cumplir sus reglas contra el contenido ilegal y que incita al odio.

Lea más sobre la desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamas aquí.

Hace 6 meses

Países Bajos seguirá enviando ayuda humanitaria a Gaza, dice el primer ministro

Por James Frater, Catherine Nicholls

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte (LAURENS VAN PUTTEN/ANP/AFP via Getty Images)

Países Bajos seguirá enviando ayuda humanitaria a Gaza, dijo el primer ministro del país, Mark Rutte.

En una publicación del sábado X, Rutte dijo que habló con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y "expresó [su] simpatía por todas las víctimas inocentes de la espiral de violencia desatada por los ataques terroristas de Hamas".

"Es de gran importancia que los residentes inocentes de Gaza puedan obtener alimentos, agua y atención médica", dijo Rutte.

Hace 6 meses

Las FDI dicen que están "aumentando la preparación operativa para las próximas etapas de la guerra"

Por Hadas Gold y Jessie Gretener

Soldados israelíes y vehículos militares de combate en Sderot, Israel, cerca de la frontera con Gaza, el 14 de octubre. (Ilia Yefimovich/dpa/Getty Images Ilia Yefimovich/dpa/Getty Images)

El Ejército de Israel dice que sus fuerzas están "aumentando la preparación operativa para las próximas etapas de la guerra", incluidos "ataques combinados y coordinados desde el aire, el mar y la tierra".

"Con el apoyo de un amplio esfuerzo logístico y cientos de miles de reservistas reclutados, las fuerzas de las Frezas de Defensa de Israel (FDI) se están preparando actualmente para implementar una amplia gama de planes operativos ofensivos, que pueden incluir ataques combinados y coordinados desde el aire, el mar y la tierra", dijeron las FDI en un comunicado este sábado.

"Paralelamente, las Fuerzas Terrestres y la Dirección Tecnológica y de Logística (J4) de las FDI están preparando a las fuerzas de las FDI para un campo de combate ampliado", añade el comunicado.

Las FDI afirmaron que el “equipo necesario para el combate” había sido transferido a las fuerzas pertinentes en los últimos días.

"Los batallones y soldados de las FDI están desplegados en todo el país y están aumentando la preparación operativa para las próximas etapas de la guerra, con énfasis en importantes operaciones terrestres", se lee en el comunicado.

Las FDI también destacaron que en los últimos días sus soldados han estado llevando a cabo “combates con terroristas en comunidades israelíes y puestos militares en áreas que rodean Gaza”.

"Actuando con gran coraje y determinación, los soldados recuperaron el control de las comunidades y puestos militares israelíes, evacuaron a los heridos y se apoderaron de las armas utilizadas por los terroristas", resumió el comunicado.

 

Hace 6 meses

El Ministerio de Salud palestino culpa a Israel por la muerte de 28 trabajadores de la salud y el daño de centros médicos

Por Abeer Salman y Kareem Khadder

La ministra de Salud palestina, Dra. Mai Al-Kaila, culpó a Israel por la muerte de 28 trabajadores de la salud y el daño ocasionado a centros médicos en un comunicado este sábado.

"En el octavo día de la actual agresión israelí, 15 centros médicos han resultado dañados debido al bombardeo israelí, y el Hospital Beit Hanoun y el Hospital Infantil Al-Durrah han dejado de prestar servicios", dijo Al-Kaila. "28 trabajadores de la salud han sido mártires, decenas han resultado heridos y 23 ambulancias han resultado dañadas y han quedado inoperables".

Al-Kaila instó a todas las organizaciones internacionales de derechos humanos a brindar protección urgente a los hospitales, centros de tratamiento, ambulancias, personal sanitario y a los enfermos y heridos que están expuestos diariamente a los bombardeos.

Al-Kaila también señaló que "las fuerzas de ocupación israelíes amenazan diariamente con evacuar los hospitales de Gaza, lo que es una clara amenaza a las vidas de cientos de pacientes y heridos".

El ministro también dijo que el Hospital Infantil Al-Durrah fue evacuado este viernes después de haber sido atacado con bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, y el Hospital Beit Hanoun también dejó de operar debido al bombardeo israelí.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Hace 6 meses

Explosión mortal golpea la ruta de evacuación de Gaza después de que Israel emitiera una hora límite

Por CNN

Palestinos con sus pertenencias huyen a zonas más seguras en la ciudad de Gaza después de los ataques aéreos israelíes el 13 de octubre de 2023. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

 

Una explosión alcanzó un convoy en una ruta de evacuación en Gaza, matando a varias personas, incluidos varios niños, después de un duro plazo antes de un posible ataque terrestre israelí.

Las FDI dijeron este viernes a los civiles en la ciudad de Gaza y sus alrededores que deben desplazarse hacia el sur para evitar quedar atrapados en las operaciones militares israelíes y anunciaron un período de evacuación de seis horas este sábado.

Israel ha concentrado tropas y equipo militar en la frontera con Gaza y ha continuado bombardeando el territorio densamente poblado en respuesta a los mortíferos ataques del 7 de octubre perpetrados por el grupo extremista islamista Hamas.

Videos autenticados por CNN mostraron una escena de gran destrucción tras la explosión de este viernes en la calle Salah Al-Deen. Se pueden ver varios cadáveres, incluidos los de niños, en un remolque de plataforma que parece haber sido utilizado para transportar personas fuera de la ciudad de Gaza. También hay numerosos coches gravemente quemados y dañados.

No está claro qué causó la devastación generalizada. CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre cualquier ataque aéreo en el mismo lugar.

Incluso antes de la advertencia de evacuación, más de 400.000 palestinos ya habían sido desplazados internamente durante la última semana de combates a medida que las condiciones empeoraban dentro de la franja bombardeada.

Hace 6 meses

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita a soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza

Por Lauren Kent

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, compartió un video e imágenes este sábado de su paso por la línea del frente cerca de la frontera con Gaza, donde visitaba a soldados israelíes.

"Con nuestros combatientes en la envoltura de Gaza, en la línea del frente. Estamos todos listos", publicó Benjamín Netanyahu en X, antes conocido como Twitter, este sábado por la tarde.

La envoltura de Gaza se refiere a los asentamientos, kibutz y áreas de Israel dentro de un radio de 7 kilómetros (4,3 millas) de la frontera con Gaza.

Hace 6 meses

Más de 700 niños palestinos murieron en Gaza, según UNICEF

Por Lauren Kent

Humo negro se eleva tras un ataque aéreo israelí en Gaza el sábado. Ali Jadallah/Agencia Anadolu/Getty Images

 

Más de 700 niños han muerto en Gaza y otros 2.450 han resultado heridos desde el pasado sábado, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, citando fuentes locales.

"Según los últimos informes de las autoridades sanitarias locales y los medios de comunicación, al menos 2.215 palestinos murieron, entre ellos más de 700 niños, y más de 8.714 personas resultaron heridas, entre ellas más de 2.450 niños", dijo a CNN la portavoz de UNICEF, Sara Al Hattab, este sábado.

Las cifras del sábado son una actualización de la declaración del viernes de UNICEF, que decía que "cientos y cientos de niños han muerto y han resultado heridos", y señaló que el número aumenta cada hora.

"La matanza de niños debe cesar", afirmó el portavoz de UNICEF, James Elder. "Las imágenes y las historias son claras: niños con horrendas quemaduras, heridas de mortero y extremidades perdidas. Y los hospitales están completamente abrumados para tratarlos".

Elder se unió a los llamados de la comunidad internacional diciendo: “Los niños israelíes mantenidos como rehenes en Gaza deben reunirse de manera segura e inmediata con sus familias y seres queridos”.

Informes anteriores de James Frater de CNN

Hace 6 meses

Los hospitales de Gaza están perdiendo “capacidades clínicas, farmacéuticas y de combustible”, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Sana Noor Haq, Catherine Nicholls, Pauline Lockwood, Eyad Kourdi y Jessie Gretener

Un hombre lleva un cadáver a un camión de helados debido a la insuficiencia de las morgues del hospital Suheda al-Aqsa en Gaza el sábado. Ashraf Amra/Agencia Anadolu/Getty Images

Los hospitales de Gaza se enfrentan a desafíos sin precedentes mientras luchan por gestionar la afluencia de víctimas del conflicto en curso, lo que obliga a tratar a algunos pacientes en pasillos y patios del hospital.

El Ministerio de Salud palestino dijo el sábado que los hospitales de Gaza han "comenzado a perder su capacidad clínica, farmacéutica y de combustible".

El Dr. Ashraf Alqudera, portavoz del ministerio en Gaza, dijo que las instalaciones de salud en el área han sido "atacadas", y señaló que los equipos médicos todavía "no abandonaron sus posiciones".

"Tenemos la responsabilidad moral y humana de tratar a los heridos y a los enfermos en todas las circunstancias", afirmó Alqudera. "Hacemos un llamamiento a todas las partes para que aceleren la entrada de suministros médicos a los hospitales antes de que sea demasiado tarde".

El Hospital de los Mártires de al-Aqsa en Deir al Balah, Gaza, está al borde de una crisis médica debido a cortes de energía, dependiendo de un generador al que sólo le quedan uno o dos días de combustible, según el director del sindicato de enfermeras, Dr. Khalil al-Dekran. Sin electricidad, todas las salas de urgencias y operaciones quirúrgicas se paralizarán.

Más de 1.300 personas resultaron heridas y 350, incluidos ancianos y niños, perdieron la vida. En particular, un número significativo de los heridos "sufrieron heridas en la cabeza", dijo al-Dekran en un mensaje de video enviado a CNN el sábado desde el hospital.

Para complicar aún más la situación médica, al-Dekran se hizo eco de la afirmación de Alqudera, diciendo que las ambulancias están siendo atacadas por ataques aéreos israelíes, lo que obstaculiza los esfuerzos para trasladar pacientes entre instalaciones médicas.

CNN no puede confirmar de forma independiente las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando intencionalmente a ambulancias en Gaza. CNN se ha puesto en contacto con las FDI para solicitar comentarios.

Hace 6 meses

Autoridades egipcias no permiten que ciudadanos estadounidenses entren a Egipto desde Gaza, dicen los medios locales

Por Celine Alkhaldi, Magdy Samaan y Nadeen Ebrahim

Palestinos con pasaportes extranjeros llegan a la puerta de Rafah con la esperanza de cruzar a Egipto mientras continúan los ataques de Israel contra Gaza el 14 de octubre de 2023. (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)
-

Las autoridades egipcias no permitirán que ciudadanos estadounidenses y de otros países entren a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah este sábado, insistiendo en que el cruce también debe facilitar la ayuda humanitaria a Gaza, según Alqahera News, un canal de noticias local egipcio.

"Las autoridades egipcias han rechazado la idea de utilizar el cruce de Rafah solo para extranjeros. Agregaron que 'la posición egipcia es clara' y que requiere facilitar la entrada y el paso de la ayuda a Gaza", dijo Alqahera News , citando fuentes egipcias.

Alqahera News es propiedad de United Media Services de Egipto y está vinculada al gobierno.

Esto se produce después de que el Departamento de Estado de EE.UU. enviara orientación a los palestinos-estadounidenses en Gaza diciendo que el cruce fronterizo de Rafah "podría estar abierto" este sábado por la tarde.

CNN se comunicó con funcionarios egipcios para solicitar comentarios.

Un funcionario fronterizo palestino le dijo a CNN este sábado por la mañana que se estaban colocando losas de concreto en el cruce de Rafah, bloqueando todas las puertas. Las losas estaban siendo colocadas mediante un cabrestante visible en el lado egipcio del cruce, dijo el funcionario a CNN.

"Cientos de palestinos con pasaportes extranjeros acudieron en masa al cruce fronterizo de Rafah este sábado y estuvieron sentados en las calles durante horas, esperando cruzar", dijo el funcionario.

"Las puertas están cerradas y no se deja pasar a nadie".

“Lamentablemente el cruce está cerrado. No hay cruce para ningún viajero ni para ningún titular de residencia árabe o extranjera o de otro tipo”, dijo a CNN el funcionario fronterizo palestino.
Se estima que hay entre 500 y 600 palestinos-estadounidenses en Gaza.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo anteriormente que Estados Unidos está en contacto con algunos de ellos, pero no dijo cuántos habían pedido ayuda para salir. El funcionario también dijo que la situación en el cruce fronterizo está en constante cambio.

Yahya Abou-Ghazala de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

Las reacciones de los líderes latinoamericanos al conflicto de Israel y Hamas

El conflicto de Israel y Gaza —que hasta este sábado ha dejado más de 1.300 personas muertas en Israel y unas 1.900 en Gaza, según las autoridades de ambos lados— ha desencadenado distintas reacciones de la comunidad internacional. En América Latina, los gobiernos y líderes políticos se han pronunciado contra la violencia en la zona.

El conflicto entre israelíes y palestinos, que data de al menos 75 años atrás, escaló esta semana a raíz del sorpresivo ataque del sábado de Hamas en Israel, y la respuesta de Israel a objetivos en Gaza. Los distintos gobiernos de América Latina estiman que al menos 13 latinoamericanos murieron en el ataque del 7 de octubre.

AMLO: "No queremos guerra"

La Embajada de México en Israel pidió a los mexicanos que estén en ese país que extremen precauciones y verifiquen sus itinerarios de vuelos ante posibles cancelaciones. En su cuenta de la red social X, la sede dio a conocer una línea de atención para quienes tengan familiares en ese país y deseen gestionar información sobre su paradero.

Como reacción inicial, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó el sábado por la mañana los ataques a Israel en una publicación en X; sin embargo, dicha publicación ha sido eliminada.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Hezbollah dice que atacó posiciones israelíes en territorio en disputa cerca de la frontera libanesa

Por Tamara Qiblawi y Sarah El Sirgany y Niamh Kennedy 

Una fotografía tomada desde la ciudad libanesa de Marjayoun muestra humo ondeando en la disputada zona fronteriza de Shebaa Farms este sábado. José Eid/AFP/Getty Images

El grupo militante libanés Hezbollah dijo que lanzó el sábado un ataque contra posiciones israelíes en las granjas de Shebaa, una franja de tierra en disputa entre el Líbano y Siria contigua a los Altos del Golán, bajo control israelí.

"A las 15:15 del sábado 14 de octubre de 2023, grupos de la Resistencia Islámica (léase Hezbollah) atacaron posiciones sionistas en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa", dice el comunicado.

Hezbollah dijo que lanzó misiles guiados con precisión y proyectiles de mortero contra las posiciones en al-Radar, Rousiyat al-Alam, al-Samaqa, Zibdeen y Ramtha.

La zona de las granjas de Shebaa es reclamada tanto por el Líbano como por Israel. Un equipo de CNN presente en el sur del Líbano informó del bombardeo al aire, y el corresponsal de CNN Ben Wedeman describió el incidente como "el bombardeo más largo y prolongado desde que llegamos aquí".

El productor de CNN en el terreno dijo que el bombardeo había durado más de una hora y continuaba a las 9:20 a.m. ET.

En su declaración, Hezbollah describió los ataques como "golpes precisos y directos".

Hace 6 meses

El plazo de seis horas que Israel dio a los palestinos para salir de la ciudad de Gaza ha terminado. Esto es lo que sabemos

Por CNN

Los residentes se preparan para evacuar la ciudad de Gaza el sábado 14 de octubre. Mohammed Sabre/EPA-EFE/Shutterstock

 

Un plazo de seis horas emitido por el Ejército israelí ordenando a los civiles palestinos que terminaran la evacuación de la ciudad de Gaza hacia la parte sur de la franja terminó a las 4 p.m. hora local (9 a.m. ET) este sábado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a los residentes que se dirigieran hacia el Valle de Gaza, en un mensaje publicado en X, anteriormente conocido como Twitter. No está claro qué tan ampliamente se han recibido los mensajes en el terreno dado el actual apagón de electricidad e Internet.

La orden del ejército israelí se produjo un día después de que ordenara a 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza que evacuaran sus hogares.

Las FDI han saturado la frontera con tropas y equipo militar en medio de un ataque implacable contra el territorio, en represalia a una incursión a gran escala del grupo militante Hamas el 7 de octubre.

Más temprano este sábado, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo que el bloqueo aéreo, terrestre y marítimo de Israel contra Gaza continuará por séptimo día.

"Nos estamos preparando para las próximas etapas", añadió, pero no compartió información sobre si podría ser una incursión terrestre y cuándo.

Lo que sabemos: El portavoz árabe de las FDI, Avishay Adraee, dijo que el ejército permitirá el movimiento seguro en calles específicas entre las 10 a.m. y las 4 p.m. hora local (3 - 9 a.m. ET). Se recomendó a los residentes que utilizaran esta ventana para desplazarse hacia el sur desde Beit Hanoun hasta Khan Yunis. Además, los residentes de las áreas de Al-Shate, Al-Rimal y West Al-Zaytoun tienen “permiso para moverse” por las calles Daldul y Al-Sana hacia las calles Salah Al-Din y Al-Bahr, dijo Adraee.

Apagón de comunicaciones: Israel lanzó este lunes un bloqueo total a la entrada de alimentos, combustible y agua a Gaza. Human Rights Watch (HRW) criticó el lunes el llamado del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a un asedio completo como una forma de “castigo colectivo” y un “crimen de guerra”. La escasez de suministro eléctrico ha dañado gravemente las comunicaciones a lo largo de la franja. En una entrevista con CNN, el portavoz de las FDI, mayor (Res.) Doron Spielman, dijo que las FDI están lanzando folletos sobre los nuevos pasos seguros, dado que la mayoría de la gente en la ciudad de Gaza no tiene acceso a Internet ahora. Sin embargo, CNN habló con un funcionario escolar de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, un paramédico y un periodista en el terreno que desconocían este último aviso.

Ruta de evacuación de rocas explosivas: CNN ha geolocalizado y autenticado cinco videos de la escena de una gran explosión a lo largo de una ruta de evacuación para civiles al sur de la ciudad de Gaza. Los videos muestran muchos cadáveres en medio de una escena de gran destrucción. Algunos de esos cadáveres se encuentran en un remolque de plataforma que parece haber sido utilizado para transportar personas fuera de la ciudad de Gaza. Incluyen al menos varios niños. También hay numerosos coches gravemente quemados y dañados. No está claro qué causó la devastación generalizada; La explosión se produjo en la calle Salah Al-Deen el viernes por la tarde. CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre cualquier ataque aéreo en el mismo lugar.

Mueren personas evacuadas: la oficina de medios de Hamas dijo a CNN que los ataques aéreos militares israelíes mataron a 70 e hirieron a 200 evacuados en Gaza. Los ataques aéreos alcanzaron a los evacuados en tres lugares: la calle Salah Al-Din, la calle Sheikh Ahmed Yassin y cerca de Wadi Gaza, dijo Hamas. Anteriormente, el Ministerio de Salud palestino en Gaza confirmó que “un gran número” de muertos y heridos, entre ellos mujeres y niños, llegaron al hospital Al-Shifa', ubicado en el barrio de Al-Rimal, después de ser bombardeados en su camino desde el norte de Gaza al sur.

Refugios de la ONU obligados a reubicarse: La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se vio obligada a trasladar sus operaciones centrales de la ciudad de Gaza a una ubicación en el sur de Gaza tras la orden de evacuación israelí emitida el viernes. La agencia advirtió que ahora "también se está acabando el agua" en su nueva ubicación, mientras siguen llegando miles de civiles desplazados del norte de Gaza.

'Crimen de guerra': Este viernes, el Consejo Noruego para los Refugiados dijo que la orden de Israel de que 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza evacuen sus hogares –antes de una posible invasión terrestre– "equivaldría al crimen de guerra de traslado forzoso". La orden de reubicación "debe ser revertida", añadió el secretario general del consejo, Jan Egeland. Egeland llamó a las naciones occidentales y árabes "que tienen influencia sobre el liderazgo político y militar israelí" a "exigir que la ilegal e imposible orden de reubicación sea inmediatamente cancelada".

Hace 6 meses

La ONU dice que muchas personas en Gaza, incluidas mujeres embarazadas, no podrán huir

Palestinos hacen cola para recargar agua en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, el 14 de octubre de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) pidió a Israel que no atacara sus refugios en Gaza, advirtiendo que muchas personas, incluidas mujeres embarazadas y ancianos, no podrán huir de la zona.

"A pesar de la orden de evacuar a más de 1 millón de personas del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza al sur, muchas personas, en particular mujeres embarazadas, niños, personas mayores y personas con discapacidad, no podrán huir de la zona. No tienen otra opción y deben estar protegidos en todo momento", afirmó la UNRWA en un comunicado de prensa este sábado.

"Las guerras tienen reglas", continúa el comunicado, escribiendo que "los civiles, los hospitales, las escuelas, las clínicas y las instalaciones de las Naciones Unidas no pueden ser un objetivo".

"Los refugios de la UNRWA en Gaza y el norte de Gaza ya no son seguros. Esto no tiene precedentes", destacó la agencia de la ONU.

De Ben Wedeman de CNN en el Líbano y Catherine Nicholls en Londres

Hace 6 meses

Así se vive el "asedio total" de Israel a Gaza

En Gaza se está desencadenando rápidamente una crisis humanitaria a medida que se intensifican los bombardeos aéreos de Israel.

Hace 6 meses

Las FDI dicen estar al tanto del "incidente" con el periodista de Reuters que murió en el sur del Líbano

Por Akanksha Sharma, Sophie Jeong y Tim Lister


El periodista de Reuters Issam Abdallah se toma una selfie mientras trabaja en Maras, Turquía, el 11 de febrero. Issam Abdallah/Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este sábado que estaban investigando el “incidente con [un] periodista de Reuters” que murió en el sur del Líbano.

El camarógrafo de Reuters Issam Abdallah murió cuando Israel disparó artillería contra el área donde él y otros periodistas estaban reunidos este viernes, lo que dejó al menos otros seis heridos. Los periodistas vestían chaquetas con la etiqueta de prensa en el momento del ataque.

Sin nombrar a Abdallah, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo este sábado que su muerte era "algo trágico", por lo que "lamentan mucho", pero no admitió que fue un ataque israelí lo que le quitó la vida. Añadió que tienen “visuales” del incidente y los están interrogando.

Periodistas de las organizaciones internacionales de noticias Al Jazeera, Agence France Presse y Reuters estuvieron entre las víctimas del incidente, que marca una de las peores catástrofes periodísticas que aún han surgido de la guerra de Israel contra Hamás.

Tamara Qiblawi, Sarah El Sirgany, Gianluca Mezzofiore, Allegra Goodwin y AnneClaire Stapleton de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 6 meses

Los hospitales de Gaza están en extrema necesidad, dicen funcionarios palestinos

Por Eyad Kourdi

Los hospitales de Gaza se enfrentan a una escasez crítica de recursos, dijo este sábado el Ministerio de Salud palestino.

"Los hospitales de Gaza necesitan urgentemente todos los profesionales sanitarios, todas las camas, todos los medicamentos, todos los quirófanos y todos los servicios sanitarios en este momento crítico", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El Misterio hizo además un llamamiento al personal del Hospital de Campaña Jordano que opera en Gaza para que permanezca y continúe con sus importantes contribuciones al sistema de salud.

"Instamos a nuestros colegas del Hospital de Campaña de Jordania a no abandonar Gaza y a no abandonar su importante papel", se lee en el comunicado.

La televisión estatal jordana dijo el sábado que el Hospital de Campaña Jordano/75 está luchando para mantener sus operaciones y brindar servicios de salud en las circunstancias actuales.

Más temprano este sábado, funcionarios palestinos dijeron que los hospitales de Gaza estaban siendo inundados de heridos. El Ministerio de Salud también proporcionó una actualización sobre el número de muertos, que sigue aumentando y ya ha superado los 2.000 civiles.

Un hospital en Gaza está tan abrumado que se ha visto obligado a utilizar camiones de helados de fábricas locales como morgues improvisadas para hacer frente a las morgues desbordadas.

Hace 6 meses

Los servicios médicos palestinos son blanco de un ataque en un lugar de rescate en el norte de Gaza, dice el Ministerio del Interior palestino.

Por Abeer Salman

Los servicios médicos palestinos y los equipos de defensa civil fueron objeto de un ataque israelí en el lugar de una operación de rescate en el norte de Gaza este sábado, según el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional palestino.

"Las fuerzas de ocupación atacaron a los equipos de defensa civil y a los servicios médicos mientras trabajaban para rescatar a los mártires y a los heridos de la casa de la familia Dahman en el norte de la Franja de Gaza, esta mañana temprano, sábado", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

No quedó claro de inmediato si hubo víctimas como resultado del ataque anunciado por el Ministerio del Interior palestino.

Hace 6 meses

La ONU advierte que la situación en Gaza es "una cuestión de vida o muerte", ya que 2 millones de personas corren el riesgo de quedarse sin agua

Por Niamh Kennedy y Kareem Khadder

Un hombre palestino inspecciona los daños a un edificio después de los ataques israelíes, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Las Naciones Unidas han descrito la situación en Gaza como una cuestión de "vida o muerte", advirtiendo que el suministro de agua potable para los 2 millones de personas que viven allí se está agotando peligrosamente. La ONU también advirtió sobre los crecientes riesgos de enfermedades transmitidas por el agua.

"Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es imprescindible; es necesario entregar combustible ahora a Gaza para que haya agua disponible para 2 millones de personas", dijo el Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en los Próximos Medio Oriente (UNRWA), Phillippe Lazzarini, en un comunicado este sábado.

Lazzarini destacó el impacto devastador del bloqueo en Gaza, que no ha recibido nueva ayuda humanitaria desde hace una semana.

"El agua potable se está acabando en Gaza, después de que su planta de agua y sus redes públicas de agua dejaran de funcionar. La gente ahora se ve obligada a utilizar agua sucia de los pozos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Gaza también ha estado bajo un apagón eléctrico desde el 11 de octubre, impactando el suministro de agua", dice el comunicado.

La UNRWA se vio obligada a trasladar sus operaciones centrales de la ciudad de Gaza a un lugar en el sur de Gaza tras la orden de evacuación israelí emitida el viernes. La agencia advirtió que ahora "también se está acabando el agua" en su nueva ubicación, mientras siguen llegando miles de civiles desplazados del norte de Gaza.

"Solo en las últimas 12 horas, cientos de miles de personas han sido desplazadas. El éxodo continúa a medida que la gente se desplaza hacia el sur de Gaza. Casi un millón de personas han sido desplazadas solo en una semana", dice el comunicado.

“Necesitamos transportar combustible por camiones a Gaza ahora. El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último salvavidas", añadió Lazzarini. "Hago un llamamiento para que se levante ahora el asedio a la asistencia humanitaria".

Hace 6 meses

Los hospitales de Gaza se inundan de heridos mientras el número de muertos supera los 2.000, dicen funcionarios palestinos

Por Eyad Kourdi

Los heridos continúan llegando a los hospitales del centro de Gaza mientras el Ministerio de Salud palestino anunció este sábado que más de 2.000 civiles en la Franja de Gaza han muerto en las hostilidades.

En un video obtenido por CNN este sábado, se puede ver a decenas de personas heridas siendo trasladadas de urgencia al hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah. Se ve a los servicios de emergencia del hospital corriendo frenéticamente para transportar camillas con personas de todas las edades que necesitan asistencia médica.

En una actualización del sábado, el Ministerio de Salud palestino dijo que 2.215 civiles, incluidos 724 niños y 458 mujeres, han muerto desde que estalló el conflicto hace una semana.

El Ministerio de Salud también dijo que 8.714 ciudadanos han resultado heridos en Gaza con diversos grados de lesiones. Entre los heridos se encuentran 2.450 niños y 1.536 mujeres.

Hace 6 meses

CNN autentica video que muestra explosiones a lo largo de las rutas de evacuación de Gaza

Por Kareem El Damanhoury, Gianluca Mezzofiore y Paul Murphy

CNN ha geolocalizado y autentificado cinco videos de la escena de una gran explosión a lo largo de una ruta de evacuación de civiles al sur de la ciudad de Gaza.

Los videos muestran muchos cadáveres en medio de una escena de gran destrucción. Algunos de esos cadáveres se encuentran en un remolque de plataforma que parece haber sido utilizado para transportar personas fuera de la ciudad de Gaza. Incluyen al menos varios niños. También hay numerosos coches gravemente quemados y dañados.

No está claro qué causó la devastación generalizada; La explosión se produjo en la calle Salah Al-Deen este viernes por la tarde.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre cualquier ataque aéreo en el mismo lugar.

Las FDI dijeron este viernes a los civiles en la ciudad de Gaza y sus alrededores que deben desplazarse hacia el sur para evitar quedar atrapados en las operaciones militares israelíes.

Hace 6 meses

Un abrumado hospital de Gaza recurre al uso de camiones de helados como morgues

Por Eyad Kourdi

Se ven daños en una ambulancia perteneciente al Ministerio de Salud palestino después de que aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearan el área el 11 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. (Foto de Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Un hospital en Gaza ha estado utilizando camiones de helados de fábricas locales como morgues improvisadas para complementar las abarrotadas morgues del hospital.

Yasser Khatab, patólogo forense del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, dijo en un mensaje de video enviado a CNN este sábado que el Hospital de los Mártires de Deir al Balah no puede albergar al creciente número de fallecidos.

Khatab añadió que algunos cadáveres permanecen almacenados durante días antes de ser recogidos.

Haciendo eco de una petición de ayuda, el patólogo forense subrayó que Gaza estaba en crisis.

"Gaza necesita ayuda humanitaria", dijo Khatab, especificando la necesidad de refrigeradores mortuorios y equipos médicos, así como "ataúdes y equipos para tratar los cadáveres".

Hace 6 meses

Hamas afirma que el ejército israelí mató a 70 evacuados e hirió a 200 tras advertirles que se desplazaran al sur

Por Kareem El Damanhoury

La oficina de prensa de Hamas declaró a CNN que los ataques aéreos del ejército israelí han matado a 70 evacuados y herido a 200 en Gaza tras advertir el viernes a 1,1 millones de personas que se trasladaran al sur.

Hamas añadió que los ataques aéreos alcanzaron a los evacuados en tres lugares: la calle Salah Al-Din, la calle Sheikh Ahmed Yaseen y cerca de Wadi Gaza.

Anteriormente, el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza confirmó que "un gran número" de muertos y heridos, entre ellos mujeres y niños, llegaron al hospital Al-Shifa, situado en el barrio de Al-Rimal, tras ser bombardeados en su camino desde el norte de Gaza hacia el sur.

Hace 6 meses

Un hospital de Gaza desbordado recurre a camiones de helados como morgues

Por Eyad Kourdi

Un hospital de Gaza ha estado utilizando camiones de helados de fábricas locales como morgues improvisadas para complementar las morgues desbordadas del hospital.

Yasser Khatab, patólogo forense del Hospital de los Mártires de al-Aqsa, declaró en un mensaje de video enviado a CNN el sábado que el Hospital de los Mártires de Deir al Balah es incapaz de dar cabida al creciente número de fallecidos.

Khatab añadió que algunos cadáveres permanecen almacenados durante días antes de ser recogidos.

Haciéndose eco de una petición de ayuda, el patólogo forense subrayó que Gaza estaba en crisis.

"Gaza necesita ayuda de socorro", dijo Khatab, especificando la necesidad de refrigeradores mortuorios y equipos médicos, así como "ataúdes y equipos para tratar cadáveres".

Hace 6 meses

Los suministros médicos para ayudar a Gaza han aterrizado en Egipto, según el jefe de la OMS

Los suministros médicos de la Organización Mundial de la Salud para ayudar a Gaza han aterrizado en Egipto, cerca del paso fronterizo de Rafah, según el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, los suministros aún no se han desplegado mientras la organización espera el acceso humanitario a través del cruce.

El responsable de la OMS terminó su publicación sobre el tema reiterando "nuestra petición a Israel para que reconsidere la decisión de evacuar a 1,1 millones de personas. Será una tragedia humana".

Hace 6 meses

Las FDI emiten otra "advertencia de movimiento" para los residentes de Gaza en medio de un apagón de electricidad e internet

Por Eyad Kourdi, Sophie Jeong, Richard Greene, Abeer Salman

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron otra directiva el sábado, instando a los residentes a trasladarse de la ciudad de Gaza a las regiones del sur del valle de Gaza para "garantizar su seguridad".

El portavoz en árabe de las FDI, Avishay Adraee, publicó el aviso en su cuenta oficial en X, antes conocida como Twitter. No está claro hasta qué punto se ha recibido el mensaje sobre el terreno, dado el actual corte de electricidad e Internet.

Cuando se le preguntó en el aire de CNN cómo se ha comunicado a los ciudadanos de Gaza la cuestión del paso seguro hacia el sur, el portavoz de las FDI Doron Spielman dijo que "todo el mundo en la ciudad de Gaza sabe ahora exactamente lo que está pasando".

"Se les ha notificado en árabe, en múltiples idiomas, en todas las plataformas disponibles, tanto electrónicas como no electrónicas. Todos en la ciudad de Gaza saben que tienen que pasar por Wadi Gaza".

Cuando CNN volvió a preguntarle si las IDF están lanzando panfletos con información sobre los nuevos pasos seguros anunciados el sábado, dado que la mayoría de la gente de la ciudad de Gaza no tiene acceso a Internet ahora, Spielman respondió "sí".

Sin embargo, CNN ha hablado con un funcionario de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, un paramédico y un periodista sobre el terreno que desconocían este último aviso del sábado.

Según Adraee, las FDI permitirán la circulación segura por determinadas calles entre las 10.00 y las 16.00, hora local. Se aconseja a los residentes que utilicen este margen de tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanoun a Khan Yunis.

El comunicado subraya además la importancia de que los residentes "hagan caso de estas instrucciones por su propia seguridad y la de sus seres queridos". Adraee también señaló que los dirigentes de Hamas ya han tomado medidas para protegerse de los ataques en la zona.

Además, los residentes de las zonas de Al-Shate, Al-Rimal y Al-Zaytoun occidental tienen "permiso para desplazarse" por las calles Daldul y Al-Sana hacia las calles Salah Al-Din y Al-Bahr, dijo Adraee.

Hace 6 meses

Ha pasado una semana desde los ataques de Hamas contra Israel. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

Ha pasado una semana desde los ataques de Hama contra Israel y todavía no está claro si Israel tiene planes de lanzar un ataque terrestre contra Gaza.

Israel ha llevado a cabo intensos ataques aéreos en Gaza y ha señalado que habrá más por venir. También está restringiendo el territorio, a pesar de que se desarrolla una crisis humanitaria.

Israel ha ordenado a más de un millón de personas en Gaza que evacuen hacia el sur antes de una posible operación terrestre israelí, según la Organización de las Naciones Unidas. Muchos en el enclave abandonaron sus hogares el viernes, pero la gente se está quedando sin lugares para refugiarse mientras Gaza se convierte en un páramo, consecuencia de los bombardeos israelíes.

Esto es lo que debes saber: 

  • Acción ofensiva de Israel: además de los continuos ataques aéreos, en el último día las tropas israelíes llevaron a cabo incursiones locales en la Ciudad de Gaza, buscando rehenes y recopilando pruebas para encontrar personas secuestradas por Hamas, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Mientras tanto, Israel ha acumulado más de 300.000 reservistas a lo largo de la frontera de Gaza para una posible operación terrestre completa. Israel también ha sido acusado por el Ministerio de Salud palestino de "atacar y matar al personal médico y de ambulancias durante sus misiones humanitarias para evacuar a las víctimas de la agresión".
  • Preocupaciones humanitarias: la ONU afirmó que los pedidos de evacuación de 1,1 millones de personas en Gaza son “imposibles” y ha instado al ejército israelí a retirarse, según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Dujarric dijo que tal evacuación masiva tendría "consecuencias humanitarias devastadoras".
  • Lo que dice Hamas: un alto funcionario de Hamas afirmó el viernes que la situación actual en Gaza representa "un esfuerzo extraordinariamente audaz y brutal para expulsar por la fuerza al pueblo indígena palestino de su tierra". El funcionario calificó las acciones de Israel en Gaza de "inhumanas" y "bárbaras", y añadió que Hamas "no abandonará su lucha legítima por la libertad y la autodeterminación".
  • Posturas internacionales: la Casa Blanca aseguró que funcionarios de Seguridad Nacional sostuvieron llamadas con funcionarios de las Naciones Unidas el jueves y viernes sobre la crisis humanitaria en Gaza, pero se negaron a ofrecer detalles sobre el progreso para sacar a los ciudadanos extranjeros del área. Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, está haciendo circular un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la guerra "Israel-Gaza". Hamas dijo en un comunicado el sábado por la mañana que acoge con agrado los "esfuerzos incansables de Rusia" destinados a detener la agresión de Israel contra el territorio.
  • Ataques en Líbano: Israel está llevando a cabo ataques con aviones no tripulados contra objetivos de Hezbollah en Líbano, afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel. Esto se produce después de que el ejército israelí bombardeara el sur de Líbano en respuesta a una explosión en una valla de seguridad cerca de la frontera entre Líbano e Israel el viernes temprano, dijeron las FDI. Hay crecientes temores de que la facción militante chiita Hezbollah, con sede en Líbano, entre en el conflicto.
  • Preocupaciones por un conflicto regional más amplio: El Ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo que su país está “extremadamente preocupado” por la propagación del conflicto en Israel y que está trabajando para reducir la tensión de la situación. De los vecinos inmediatos de Israel, solo está en paz con Jordania y Egipto, y oficialmente está en estado de guerra con Líbano y Siria. Israel ha dicho que está preparado en caso de que haya ataques de esos dos países.