CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del 18 de octubre sobre las elecciones de Argentina 2023

Por Sol Amaya

Este evento en vivo ha terminado. Sigue las últimas noticias aquí.

22 posts

Hace 6 meses

Cómo votar en las elecciones de Argentina 2023 desde el extranjero: requisitos y fechas

Por CNN Español

¿Quiénes son los favoritos en las elecciones en Argentina?

El próximo domingo 22 de octubre se realizarán en Argentina las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.

Aquellas personas de nacionalidad argentina que residan en el extranjero tendrán la posibilidad de elegir si desean participar de los comicios: podrán emitir su voto de manera optativa para los cargos de presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur; también para diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina.

¿Cómo sé si puedo votar en las elecciones?

Según establece la Ley 24.007 pueden votar en las elecciones nacionales todos los argentinos residentes en el exterior que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Deben ser argentinos nativos o por opción y tener 16 años o más a la fecha de los comicios; o ser argentinos naturalizados mayores de 18 años a la fecha de los comicios.
  • Tener un documento cívico habilitante en donde esté asentado el domicilio en el exterior correspondiente a la jurisdicción de la oficina consular donde vota.
  • No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por la legislación nacional.

Para poder votar en las próximas elecciones, los argentinos residentes en el extranjero deben tener declarado en su DNI argentino su domicilio en el exterior. De esta manera, queda inscrito de manera automática en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, y podrán hacer ejercicio de su voto sin necesidad de ningún tipo de trámite adicional.

Es importante tener en cuenta que se considerarán únicamente los trámites de cambio de domicilio que se hayan registrado hasta 180 días antes de las elecciones generales, es decir, la anteúltima semana de abril.

Aquellos argentinos que vivan en otros países y quieran participar de las elecciones podrán hacerlo con el DNI digital, DNI libreta celeste, DNI tarjeta (del DNI libreta celeste), DNI (libreta verde), Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Es importante recordar que el pasaporte no es un documento habilitante para votar y tampoco lo son las constancias de documento en trámite.

¿Qué tengo que saber antes de votar en el exterior?

Los ciudadanos argentinos que viven en el extranjero podrán votar únicamente para las elecciones generales nacionales. Por otra parte, no pueden elegir cargos provinciales (gobernadores y legisladores provinciales) ni locales (intendentes, concejales, jefes comunales).

Los electores que voten en el exterior no usarán las mismas boletas que se utilizan en Argentina, sino que emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como “boleta única papel”.

Una vez que se abra el padrón provisorio, tanto los ciudadanos que vivan en Argentina como aquellos que viven en el exterior, podrán consultar que sus datos sean correctos de manera online en: www.padron.gob.ar.

Esta información es válida para los electores que estén residiendo en forma permanente en otro país. Aquellos argentinos que estén de viaje en forma ocasional no podrán emitir su voto en el extranjero, ya que la legislación argentina no prevé el voto en tránsito.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

¿A qué se refiere Javier Milei cuando habla de "casta"?

¿Javier Milei podría gobernar? Mauricio Macri responde

A días de que se realicen las elecciones presidenciales en la Argentina, el término casta ocupó el centro de la escena política durante la campaña electoral al ser utilizado por el candidato presidencial Javier Milei como parte de su discurso anti establishment. Sin embargo, en las últimas semanas, el líder de La Libertad Avanza aparece asociado a una figura emblemática de la casta, el sindicalista José Luis Barrionuevo. El máximo dirigente del gremio gastronómico confirmó, en numerosas declaraciones periodísticas, que coordinará los operativos de fiscalización del partido libertario en 11 provincias durante las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre.

"Nuestra responsabilidad es fiscalizar, no le pedí ni apuesto a recomendar a nadie en su gobierno", señaló Barrionuevo en declaraciones a Radio Mitre el 10 de octubre sobre su rol en el espacio político de Milei y agregó: "Queremos que estén las boletas en el cuarto oscuro y eso es lo que vamos a fiscalizar nosotros".

El triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron el domingo 14 de agosto y en las que obtuvo el 30,2% votos, generó sorpresa en gran parte de la sociedad. El ascenso meteórico del líder de La Libertad Avanza fue acompañado por un discurso antisistema y antipolítico, que lo llevó a ocupar el lugar de outsider de la política con su frase: "La casta tiene miedo" . Sin embargo, ese discurso ahora es cuestionado por diversos sectores tras su "alianza" con Barrionuevo.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó la incorporación del líder sindical al espacio político de Milei y lo calificó de "casta". A lo que el propio Barrionuevo contestó: "Si yo soy casta, los mantengo a todos ellos que son recontra casta, porque nunca trabajaron y viven de la política".

Los cuestionamientos también surgieron del propio partido político. Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, mostró su descontento con la llegada del gremialista al espacio libertario. La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza aseguró que "no es un personaje con el que tenga acuerdo" y reconoció que su presencia en partido la "incomoda".

¿A qué se refiere Milei con la casta política?

Durante una entrevista con el canal de noticias La Nación +, el 11 de diciembre de 2021, Milei definió a la casta como "aquellos que están en la política pero son inmorales". El candidato presidencial libertario explicó que la casta son aquellos que implementan políticas que le hacen "daño a la gente" y que para "proteger" sus propios privilegios argumentan que no se puede hacer otra cosa.

Según la Real Academia Española, la casta se denomina a un grupo de personas que tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión u otras consideraciones. Sin embargo, el líder La Libertad Avanza se refiere a otros términos cuando habla de "la casta".

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Así cerró el dólar informal a cuatro días de las elecciones en Argentina

Por CNN Español

El dólar blue cierra en 495 pesos argentino y vuelve a marcar un récord

A cuatro días de las elecciones, el dólar informal se hundió más de un 8% en un sólo día. Cerró a $ 905 para la venta, tras el anuncio de la activación del segundo tramo del Swap con China y un mercado con pocas operaciones.

También cayó un 1% el dólar Contado Con Liquidación, que terminó la jornada a $ 952,59, mientras que el dólar MEP cerró estable a $ 884,74.

 

Hace 6 meses

Las cinco polémicas de Patricia Bullrich como candidata a presidenta de Argentina

Por Emiliano Giménez

La candidata a presidenta por Juntos Por El Cambio, Patricia Bullrich. (Crédito: Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Como toda campaña, la de Patricia Bullrich para alcanzar la presidencia de Argentina no está exenta de polémicas. Superó a Horacio Rodríguez Larreta en la primaria de Juntos por el Cambio el 13 de agosto y ahora encara la última parte de la campaña rumbo a las generales del 22 de octubre. Durante todo este tiempo, ha dejado frases y propuestas que generaron múltiples reacciones, principalmente en materia de seguridad, economía y algunas referencias sobre su pasado que la disputa política trajo de nuevo al presente.

¿Montonera o militante de la Juventud Peronista?

El pasado de Patricia Bullrich ha sido un asunto de campaña, quizá como el de ningún otro candidato. En varias entrevistas se vio en la necesidad de dar explicaciones sobre su actividad política previa al Golpe de Estado de 1976. A comienzos de octubre, Javier Milei la acusó en un programa televisivo, sin mencionar pruebas, de haber sido "una montonera tira bombas" que "ha puesto bombas en jardines de infantes", y la llamó "terrorista". Pero no fue la única vez. Durante el último debate, Milei volvió sobre el tema con acusaciones similares. El candidato sostiene que Bullrich formó parte de Montoneros, una agrupación política con algunas líneas que participaban de la lucha armada. Bullrich presentó una querella contra él por calumnias e injurias, en la que afirma que él hizo esas acusaciones “a sabiendas de la falsedad” y que con ello solo habría buscado “obtener una ventaja electoral basada en mentiras”. En su demanda, Bullrich llama a declarar a una larga lista de testigos entre autores de libros sobre la historia reciente de Argentina, inclusive a la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel.

La candidata reconoció su militancia activa durante los años setenta en Argentina, pero negó haber integrado Montoneros o tirado bombas. Dijo que ella pertenecía a la Juventud Peronista (JP), que los reivindicaba y apoyaba, pero no tomaba las armas como herramienta de acción política. Consultada en un programa de televisión el último fin de semana, afirmó: “Yo fui de la JP. Lo dije mil millones de veces y siguen y siguen. Todo el mundo conoce mi historia. Estas son las cosas que se usan durante las campañas políticas".

Una cámara en el Banco Central

Patricia Bullrich no es economista y algunas de sus intervenciones en la materia la dejaron en el centro de la polémica.

Por caso, durante una entrevista con LN+ aseguró que una de sus primeras medidas económicas iba a ser llevar una cámara de televisión al Banco Central, para mostrar en qué situación se encuentran las reservas.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Las cinco propuestas de Patricia Bullrich para llegar a la presidencia de Argentina

Por Manuela Castro, Damián Martino

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa (Crédito: Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Patricia Bullrich es la candidata presidencial opositora que ganó la elección primaria de la coalición Juntos por el Cambio en agosto, tras imponerse ante Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para las elecciones generales que se celebrarán el domingo 22 de octubre, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri se presenta con un mensaje que apunta directamente al actual Gobierno.

“Una de mis primeras medidas apenas asuma va a ser construir una cárcel de máxima seguridad en una zona aislada. Este penal modelo será el destino final para narcos, corruptos y asesinos que hoy gozan de impunidad de los políticos kirchneristas”, dice en uno de sus anuncios oficiales de campaña acompañado de una imagen muy sugerente, una maqueta de la cárcel con un cartel que indica su nombre: "Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

Ante este spot, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, respondió que la propuesta era parte "de la violencia política a la que Juntos por el Cambio los tiene acostumbrados".

Dolarización, uno de los grandes debates de la campaña en Argentina

Bullrich ha criticado la propuesta del candidato populista de derecha Javier Milei de dolarizar la economía argentina en caso de ganar. Bullrich no esquivó dar su posición al respecto, y dio su propuesta alternativa. “Vamos al bimonetarismo”, dijo en una entrevista televisiva con el canal de cable LN+. “El dólar es una moneda dura que los argentinos que tienen empresas o trabajan en la informalidad no van a poder aguantar”. Sin embargo, se manifestó a favor de su libre circulación y dijo que va a terminar con las restricciones cambiarias lo antes posible para incentivar las inversiones.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

14.000 argentinos en Israel no podrán votar en las elecciones presidenciales

Por CNN Español

El próximo domingo 22 de octubre, se celebran elecciones en Argentina. En 84 países, 451.200 ciudadanos provenientes de ese país se registraron para votar Presidente, Vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados y 43 parlamentarios del Mercosur. Sin embargo, fuentes de Cancillería confirman a CNN en español que se suspendió el escrutinio previsto tanto en Ucrania como en Israel debido a los conflictos bélicos en ambos países y que, por lo tanto, no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones en el exterior.

Esta decisión deja a 14.201 argentinos registrados en Israel y a 152 en Ucrania sin la posibilidad de emitir su voto el próximo domingo.

Recordemos que aquellos argentinos que quieran votar en el exterior, deben estar registrados y podrán hacerlo el 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 -hora local de cada representación-.

Hace 6 meses

Así han sido los 4 años del Gobierno de Alberto Fernández como presidente de Argentina

Por Germán Padinger
gobierno alberto fernández

El presidente de Alberto Fernández pronuncia un discurso junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso de Argentina en Buenos Aires, el 1 de marzo de 2023. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Desde hace años, Argentina parece no tener respiro. Con una de las economías y las poblaciones más grandes de América Latina, y una historia pasada de avances y crecimiento, en las últimas décadas el país sudamericano ha estado atravesando dificultades económicas y períodos de estancamiento e inestabilidad política, y cada uno de los gobiernos recientes lo ha sentido en las urnas.

El actual presidente Alberto Fernández, electo en 2019, no es la excepción: aquejado por una inflación muy alta --entre otros problemas económicos-- y una escasa popularidad, decidió hace tiempo no buscar la reelección en los comicios presidenciales que se aproximan, y su fuerza política, la coalición del Frente de Todos (ahora rebautizado Unión por la Patria), se enfrenta a una dura batalla electoral por retener el poder ejecutivo.

¿Qué pasó exactamente en estos ajetreados cuatro años que incluyeron la pandemia de covid-19 y una las peores sequías registradas en el país, un histórico productor agrícola? ¿Cómo llegó a Fernández a esta instancia?

El triunfo de Alberto Fernández

Cuando la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner --todo un ícono de la política argentina reciente, amada y odiada por igual-- anunció a mediados de 2019 que el candidato de su fuerzas política sería Alberto Fernández, uno de sus excolaboradores convertido en crítico, la sorpresa se sintió en todo el país.

Fernández, con amplia experiencia como funcionario en gobiernos anteriores, no había sido considerado hasta el momento un candidato popular ni una figura presidenciable, y en los últimos años llegó a ser visto incluso como un enemigo de Fernández de Kirchner, en cuyo gobierno participó hasta su renuncia en 2008.

Pero con su ascenso como candidato de la coalición peronista del Frente de Todos, Alberto Fernández ayudó a dejar atrás la mala imagen de Cristina Fernández de Kirchner en buena parte del electorado, y consolidar un perfil moderado para la coalición, que le permitió imponerse en las elecciones sobre el entonces presidente Mauricio Macri, quien buscaba la reelección en un contexto de recesión y creciente inflación.

Fue una estrategia electoral acertada, pero llevó al poder a un tipo de presidente atípico, con un poder real menor del esperado y una serie de condicionamientos propios de las grandes coaliciones, un fenómeno inusual en el país.

Argentina está acostumbrada a liderazgos fuertes y a mandatarios que son al mismo tiempo líderes de sus propias fuerzas políticas. Este no fue el caso de Fernández, presidente de una coalición liderada por Cristina Fernández de Kirchner --que se convirtió en su vicepresidenta-- y en la que se incluían también otros liderazgos, como el de Sergio Massa.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

¿Qué pasa si no voto en las elecciones presidenciales? ¿Hay multa?

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Cómo votar en las elecciones generales

Argentina celebrará el 22 de octubre las elecciones generales, en las que competirán los candidatos que se impusieron en las elecciones internas de sus espacios políticos y quienes superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Los ciudadanos elegirán para la categoría de presidente entre los siguientes candidatos: Javier Milei, por La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda.

En este artículo te contamos dónde votar, cuáles son los documentos válidos y cómo es el proceso de votación.

Hace 6 meses

Así es la vida familiar y carrera de Javier Milei

Por Damián Martino

¿Por qué Argentina votó por Javier Milei?

En tiempos electorales, las conversaciones sobre política suelen ser cotidianas, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral. En el marco de la coyuntura argentina, hay un nombre que no pasa desapercibido: Javier Milei, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza.

El economista irrumpió en la escena mediática con su “tour de la libertad” y resaltó en gran parte por sus acciones externas a la política: su desempeño como futbolista y su paso por la música con su banda tributo a The Rolling Stones, son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

Primeros años
La historia empezó un tanto difícil para este exarquero del club argentino de fútbol Chacarita Juniors, que fue figura en el año 1989. Nacido en el barrio porteño de Palermo, el 22 de octubre de 1970, Milei tuvo una infancia atravesada por repetidos momentos familiares controvertidos que él mismo reconoció en un programa del canal argentino Telefé.

Si bien la relación con sus padres no fue buena, Milei encontró en su hermana a su apoyo y sostén. El economista reconoce que Karina Milei es la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos. Y ha dicho a distintos medios que si llega a la presidencia, ella jugaría el papel de primera dama.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Así es la vida familiar y carrera de Patricia Bullrich

Por Gilles Salomone

(Foto Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Nacida en el seno de una tradicional aristocrática familia argentina, los Luro Pueyrredón, Patricia Bullrich rompió con la postura radical política de su linaje desde que era adolescente.

Venida al mundo en 1956 en Buenos Aires, la hija de Alejandro Bullrich y Julieta Luro Pueyrredón tiene antepasados emblemáticos como Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las provincias del Río de la Plata, y Honorio Pueyrredón, ministro del gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Pero la precandidata presidencial de la alianza opositora Juntos por el Cambio no solo tiene un linaje ilustre, sino que algunos de sus parientes son también conocidos en el ámbito artístico y político argentino.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

El gobierno de Argentina anuncia que se activa el segundo tramo del Swap con China

Por Emiliano Giménez

Cuando faltan apenas unos días para las elecciones presidenciales, el gobierno de Argentina anunció que se activa el segundo tramo del Swap con China.

Es por unos US$ 6.500 millones que, sumados a los que fueron liberados en el primer tramo, ascienden a US$ 11.500 millones de libre disponibilidad.

El objetivo es fortalecer las reservas y enviarle un mensaje al mercado a cuatro días de las elecciones. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa a través de su cuenta oficial de X.

Hace 6 meses

¿Quién es Juan Schiaretti, candidato a presidente?

Por Iván Pérez Sarmenti

Schiaretti criticó la dolarización durante el debate presidencial

Juan Schiaretti es peronista y gobierna por tercer periodo Córdoba, la segunda provincia de Argentina en cantidad de electores, que en general tiene la particularidad de votar candidatos locales peronistas, pero a nivel nacional muestra una fuerte impronta antiperonista. ¿Cómo se explica? El peronismo cordobés que hoy lidera Schiaretti no es kirchnerista, suele marcar sus diferencias con el Gobierno nacional y en estas elecciones generales, compite con sus propios candidatos.

 

Así, con su partido Hacemos por Nuestro País, y por fuera de la coalición oficialista Unión por la Patria, el “Gringo", como se lo apoda, se lanzó por primera vez a las elecciones presidenciales para captar el voto peronista no kirchnerista acompañado de varios desencantados con el liderazgo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Así es la vida familiar y carrera de Sergio Massa

Por Joaquín Doria

(Foto: Tomas Cuesta/Getty Images)

Sergio Massa es un hombre que, según sus propias palabras, en la actualidad porta dos sombreros: el de ministro de Economía de Argentina y el de candidato presidencial del oficialismo.

Hace más de 20 años al peronismo desde la UCeDé, un influyente partido de la derecha de libre mercado, para luego alinearse con el kirchnerismo y después volverse un férreo opositor de este, y más adelante hacer las paces para regresar y ponerse al frente de la campaña de ese espacio. Comenzó en la política muy joven. Ya en sus años de colegio, perfilaba su camino.

Sergio Massa viene de una familia de italianos que llegaron al país en la época de posguerra. “Son primera generación de inmigrantes”, contó al podcast Método Rebord. Agregó que su madre, Luciana Cherti, oriunda de Trieste en el norte de Italia, llegó a Argentina con tan solo seis años, y que su padre, Alfonso Massa, de Sicilia en el sur del país europeo, a los 11.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Qué está en juego en las elecciones generales en Argentina?

Por Damián Martino

El domingo 22 de octubre los argentinos acuden a las urnas para definir quién será el presidente que suceda a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. Tal como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además del nuevo mandatario, se votan 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias.

Por otro lado, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, y Santa Cruz eligen, además, gobernador, ya que no desdoblaron sus elecciones. La Ciudad de Buenos Aires también se suma al calendario nacional y va a asistir a las urnas en la misma fecha para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora bien, ¿qué hay particularmente en juego en las próximas elecciones generales en Argentina? Para responder al interrogante, CNN en Español consultó a tres analistas políticos. LEE AQUÍ SUS RESPUESTAS.

Hace 6 meses

Javier Milei dice ser un "liberal libertario": ¿qué significa?

El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

El libertarismo —un término que, al igual que libertario, en el pasado estaba reservado al anarquismo, como aún puede verse hoy en el diccionario de la Real Academia Española— es una corriente política que tiene sus orígenes en una época anterior al Iluminismo del siglo XVIII. Según explica la Universidad de Barcelona (UB), sus raíces se ubican en el individualismo político del siglo XVII.

"Los libertarios mantienen los valores liberales clásicos: individualismo, libertad económica y defensa del mercado como mejor orden para la asignación de recursos y la concepción de Estado policía", menciona la UB.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Sergio Massa

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales es parte de la lista 134, la cual corresponde al partido Unión por la Patria.

Esta boleta está protagonizada por Sergio Massa como candidato presidencial y por Agustín Rossi como candidato a la vicepresidencia.

Así es la boleta y la lista de Sergio Massa para las elecciones generales 2023 de Argentina

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich es una de las candidatas que competirá por la presidencia de Argentina en las elecciones generales del 22 de octubre.

Bullrich estará acompañada por Luis Petri como candidato a la vicepresidencia por el partido Juntos por el Cambio.
Así es la boleta y la lista de Patricia Bullrich para las elecciones generales 2023 de Argentina.

Esta es la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Esta es la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Javier Milei

Uno de los candidatos presidenciales es Javier Milei, de La Libertad Avanza, que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto fue el candidato más votado con poco más del 30% de los votos.

En la boleta de las elecciones del 22 de octubre, Milei estará acompañado de Victoria Villarruel, quien sería la vicepresidenta en un eventual triunfo electoral.
Así es la boleta y la lista de Javier Milei para las elecciones generales 2023 de Argentina.

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Juan Schiaretti

Juan Schiaretti es uno de los cinco candidatos que el próximo domingo 22 de octubre competirá por la presidencia de Argentina en las elecciones generales del país.

Schiaretti, que es acompañado por Florencio Randazzo como candidato a vicepresidente, va a las elecciones por el partido Hacemos por Nuestro País.
Así es la boleta y la lista de Juan Schiaretti para las elecciones generales 2023 de Argentina

La boleta de Schiaretti y Randazzo para las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Schiaretti y Randazzo para las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Myriam Bregman

Myriam Bregman es una de las candidatas presidenciales que participarán en las elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre en Argentina.

Bregman estará acompañada en la boleta por Nicolás del Caño como candidato a la vicepresidencia del país. Ambos contenderán en la elección como parte del partido Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.

Así es la boleta y la lista de Myriam Bregman para las elecciones generales 2023 de Argentina.

La boleta de Bregman y Del Caño para las elecciones generales del 22 de octubre. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Bregman y Del Caño para las elecciones generales del 22 de octubre. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Cómo consultar el padrón electoral

Para las elecciones generales de 2023 más de 35 millones de personas están habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina. Los electores pueden consultar el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acudir.

¿Cómo consultar el padrón electoral para las generales en Argentina?
Puedes consultar el padrón electoral a través de varios medios: internet, teléfono y miArgentina.

Para realizar la consulta por internet deberás ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, da clic en la opción "padrón definitivo" y ahí tendrás que completar un formulario con los siguientes datos:

  • Documento: tu número DNI, sin puntos
  • Género: elige la opción que aparezca en tu DNI
  • Distrito: elige la provincia donde votas, de acuerdo con el domicilio que aparece en tu DNI
  • Verificador: escribe el número tal y como aparece en la pantalla.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO