Nacida en el seno de una tradicional aristocrática familia argentina, los Luro Pueyrredón, Patricia Bullrich rompió con la postura radical política de su linaje desde que era adolescente.
Venida al mundo en 1956 en Buenos Aires, la hija de Alejandro Bullrich y Julieta Luro Pueyrredón tiene antepasados emblemáticos como Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las provincias del Río de la Plata, y Honorio Pueyrredón, ministro del gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Pero la precandidata presidencial de la alianza opositora Juntos por el Cambio no solo tiene un linaje ilustre, sino que algunos de sus parientes son también conocidos en el ámbito artístico y político argentino.
Adolescencia y militancia de Bullrich
“Yo creo que se equivocó mi abuela, pues si me hubiera llevado a la Juventud Radical, por ahí, yo seguía ese camino. Pero claro, Balbín para mí en ese momento era un señor grande, antiguo. Salí como espantada y me fui por otro lado”. Así declaraba a FiloNews la propia Patricia sobre sus inicios en la política.
Su abuela era la hija de Honorio Pueyrredón, dirigente radical, y por los propios dichos de la aspirante, tal vez fue ella la responsable de que la adolescente cambiara el rumbo político familiar y se interesara por el peronismo.
Su juventud estuvo marcada por la militancia en la Juventud Peronista (JP) y por su cercanía con Rodolfo Galimberti, dirigente “montonero”, quien estaba casado con su hermana Julieta. Esos años de su vida quedaron signados por la JP, el regreso de Perón, el posterior exilio, la muerte de su hermana en Francia y una asociación a Montoneros que perdura, por su vínculo con su cuñado Galimberti, pero que ella niega.
Su prima y el rock
Pero no todo era política durante su adolescencia. La ahora representante del ala más dura de Juntos por el Cambio tuvo su época de recitales y rock. Fabiana Cantilo, conocida cantante de rock en Argentina es prima de la precandidata porque sus madres eran hermanas.
Cuando Mirtha Legrand, en su show “Almorzando con Mirtha Legrand” le preguntó a la artista sobre su primera vez en un recital de rock, Fabiana no dudó en afirmar que fue Bullrich quien la incitó a ir a su primer concierto: “Me llevó mi prima 'Pato' que me decía ‘¿a usted le gusta la música progresiva, Fabi?’”.
El recital era de Pescado Rabioso, banda de Luis Spinetta, y fue el primer acercamiento de Cantilo con el rock progresivo. Las primas, según afirma Fabiana en una nota a La Nación en 1997, tienen una relación fraternal. “Jugaba a las cartas y andaba bárbaro a caballo. Era medio zarpada, se animaba a hacer de todo”, la describe Fabiana a Patricia recordando momentos de primas adolescentes.
El cruce público con otro de sus primos, Esteban
Otro de sus familiares con actividad política en Argentina es su primo segundo Esteban Bullrich, el ex senador nacional, quien pese a pertenecer al mismo espacio político, no dudó en salir a enfrentar a la ahora precandidata.
Cuando Horacio Rodríguez Larreta se lanzó como precandidato presidencial, Patricia Bullrich, que por entonces también aspiraba a la precandidatura, posteó un tuit en el que criticaba el perfil dialoguista del jefe de Gobierno de la ciudad: "No hay lugar para dialogar con quienes son parte del problema y profundizan la decadencia de nuestro país ni para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos".
Lee el artículo completo aquí.