CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias sobre elecciones en Argentina del 20 de octubre de 2023

Por Sol Amaya

Esta cobertura en vivo ha terminado. 

18 posts

Hace 6 meses

Así es la vida familiar y carrera de Patricia Bullrich: antepasados, militancia y más

Por Gilles Salomone

Patricia Bullrich, candidata a Presidente de la Nación por Juntos por el Cambio.

Nacida en el seno de una tradicional aristocrática familia argentina, los Luro Pueyrredón, Patricia Bullrich rompió con la postura radical política de su linaje desde que era adolescente.

Venida al mundo en 1956 en Buenos Aires, la hija de Alejandro Bullrich y Julieta Luro Pueyrredón tiene antepasados emblemáticos como Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las provincias del Río de la Plata, y Honorio Pueyrredón, ministro del gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Pero la precandidata presidencial de la alianza opositora Juntos por el Cambio no solo tiene un linaje ilustre, sino que algunos de sus parientes son también conocidos en el ámbito artístico y político argentino.

Adolescencia y militancia de Bullrich

“Yo creo que se equivocó mi abuela, pues si me hubiera llevado a la Juventud Radical, por ahí, yo seguía ese camino. Pero claro, Balbín para mí en ese momento era un señor grande, antiguo. Salí como espantada y me fui por otro lado”. Así declaraba a FiloNews la propia Patricia sobre sus inicios en la política.

Su abuela era la hija de Honorio Pueyrredón, dirigente radical, y por los propios dichos de la aspirante, tal vez fue ella la responsable de que la adolescente cambiara el rumbo político familiar y se interesara por el peronismo.

Su juventud estuvo marcada por la militancia en la Juventud Peronista (JP) y por su cercanía con Rodolfo Galimberti, dirigente “montonero”, quien estaba casado con su hermana Julieta. Esos años de su vida quedaron signados por la JP, el regreso de Perón, el posterior exilio, la muerte de su hermana en Francia y una asociación a Montoneros que perdura, por su vínculo con su cuñado Galimberti, pero que ella niega.

Su prima y el rock

Pero no todo era política durante su adolescencia. La ahora representante del ala más dura de Juntos por el Cambio tuvo su época de recitales y rock. Fabiana Cantilo, conocida cantante de rock en Argentina es prima de la precandidata porque sus madres eran hermanas.

Cuando Mirtha Legrand, en su show “Almorzando con Mirtha Legrand” le preguntó a la artista sobre su primera vez en un recital de rock, Fabiana no dudó en afirmar que fue Bullrich quien la incitó a ir a su primer concierto: “Me llevó mi prima 'Pato' que me decía ‘¿a usted le gusta la música progresiva, Fabi?’”.

El recital era de Pescado Rabioso, banda de Luis Spinetta, y fue el primer acercamiento de Cantilo con el rock progresivo. Las primas, según afirma Fabiana en una nota a La Nación en 1997, tienen una relación fraternal. “Jugaba a las cartas y andaba bárbaro a caballo. Era medio zarpada, se animaba a hacer de todo”, la describe Fabiana a Patricia recordando momentos de primas adolescentes.

El cruce público con otro de sus primos, Esteban

Otro de sus familiares con actividad política en Argentina es su primo segundo Esteban Bullrich, el ex senador nacional, quien pese a pertenecer al mismo espacio político, no dudó en salir a enfrentar a la ahora precandidata.

Cuando Horacio Rodríguez Larreta se lanzó como precandidato presidencial, Patricia Bullrich, que por entonces también aspiraba a la precandidatura, posteó un tuit en el que criticaba el perfil dialoguista del jefe de Gobierno de la ciudad: "No hay lugar para dialogar con quienes son parte del problema y profundizan la decadencia de nuestro país ni para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos".

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Los argentinos eligen a su próximo presidente este domingo

Por Iván Pérez Sarmenti

Cinco candidatos compiten por suceder a Alberto Fernández: Sergio Massa, actual ministro de economía y candidato del oficialista Unión por la Patria; Javier Milei, de la Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País; y la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los trabajadores. Luego de haber cerrado sus campañas, los candidatos se preparan para los comicios que tendrán lugar este domingo para cargos ejecutivos y legislativos nacionales. Este año hay más de 35 millones de personas habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del gobierno nacional. Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la ciudad autónoma de Buenos Aires representan el 60% del padrón electoral.

Los argentinos eligen a su próximo presidente este domingo 3:08
Hace 6 meses

Así es la vida de Javier Milei: carrera, familia y más

Por Damián Martino

Javier Milei fue el gran ganador de las elecciones PASO en Argentina.

En tiempos electorales, las conversaciones sobre política suelen ser cotidianas, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral. En el marco de la coyuntura argentina, hay un nombre que no pasa desapercibido: Javier Milei, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza.

El economista irrumpió en la escena mediática con su “tour de la libertad” y resaltó en gran parte por sus acciones externas a la política: su desempeño como futbolista y su paso por la música con su banda tributo a The Rolling Stones, son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

Primeros años

La historia empezó un tanto difícil para este exarquero del club argentino de fútbol Chacarita Juniors, que fue figura en el año 1989. Nacido en el barrio porteño de Palermo, el 22 de octubre de 1970, Milei tuvo una infancia atravesada por repetidos momentos familiares controvertidos que él mismo reconoció en un programa del canal argentino Telefé.

Si bien la relación con sus padres no fue buena, Milei encontró en su hermana a su apoyo y sostén. El economista reconoce que Karina Milei es la persona que mejor lo conoce y “la gran arquitecta” de sus eventos políticos. Y ha dicho a distintos medios que si llega a la presidencia, ella jugaría el papel de primera dama.

El periodista Juan Luis González es uno de los investigadores de la biografía no autorizada del economista, titulada “El Loco”. En diálogo con CNN en Español expresó que el paso de Javier Milei por el Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto estuvo signado por acoso escolar en la mayor parte de esa etapa.

Para la preparación de su libro, el autor asegura que habló con los compañeros de la escuela del candidato presidencial y todos coincidieron en el recuerdo de un nene retraído, callado, que le gustaba bailar al mejor estilo Mick Jagger y era objeto de burlas permanentes. Su pasión por The Rolling Stones se mantiene intacta desde su adolescencia. Milei dijo recientemente que ha visto 14 veces al grupo británico en vivo, y que hasta tenía una banda tributo llamada Everest.

Milei vive hoy con cinco perros mastín inglés, que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, y reconoce en estos canes a su verdadera familia. Al respecto, hace unos pocos años, el actual Diputado Nacional por La Libertad Avanza tuvo que enfrentarse a un duro escenario: Corría el año 2017 y empezaba a hacer ruido en los medios. En el medio de esa turbulencia radiotelevisiva recibió un durísimo golpe. Según cuenta en el libro González, Conan, el perro del economista, tenía una enfermedad degenerativa y debía prepararse para la peor noticia.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Así es la vida familiar y carrera de Sergio Massa: esposa, hijos y más

Por Joaquin Doria

Sergio Massa es un hombre que, según sus propias palabras, en la actualidad porta dos sombreros: el de ministro de Economía de Argentina y el de candidato presidencial del oficialismo.

Hace más de 20 años al peronismo desde la UCeDé, un influyente partido de la derecha de libre mercado, para luego alinearse con el kirchnerismo y después volverse un férreo opositor de este, y más adelante hacer las paces para regresar y ponerse al frente de la campaña de ese espacio. Comenzó en la política muy joven. Ya en sus años de colegio, perfilaba su camino.

Sergio Massa viene de una familia de italianos que llegaron al país en la época de posguerra. “Son primera generación de inmigrantes”, contó al podcast Método Rebord. Agregó que su madre, Luciana Cherti, oriunda de Trieste en el norte de Italia, llegó a Argentina con tan solo seis años, y que su padre, Alfonso Massa, de Sicilia en el sur del país europeo, a los 11.

El matrimonio tuvo dos hijos, Sergio Massa, nacido el 28 de abril de 1972, y su hermana, quien mantiene un bajo perfil mediático. Los Massa tuvieron una pequeña empresa de construcción, y reivindican su deseo de progresar al llegar al país. “Trajimos el esfuerzo y las ganas de trabajo”, dijo su madre en un documental publicado en el canal de YouTube de Massa.

Este encuentro entre el norte y el sur italiano llevó a que, desde pequeño, Massa viviera una especie de grieta en las reuniones familiares, algo que podría interpretarse como un anticipo de su presente en la polarizada escena política argentina.

En el marco de su infancia, al observar su interés por el mundo de la política, su abuelo paterno le advirtió que no siguiera ese camino: “No te metas en la política, la política es porca”, recuerda que le decía.

En las últimas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la coalición oficialista Unión por la Patria reunió 27,3% de los votos a nivel nacional. Dentro de ese porcentaje, Massa obtuvo un 21,4% individualmente, lo que le permitió imponerse sobre su adversario en la interna partidaria, Juan Grabois, quién alcanzó 5,9%.

Ese resultado lo consolidó como la figura gubernamental que competirá contra otros cuatro espacios políticos en las generales, a cargo de la peculiar tarea de llevar en simultáneo la campaña y su gestión como ministro en un difícil contexto económico.

En esa línea, queda en evidencia que Sergio Massa no siguió el viejo consejo que alguna vez su abuelo le dio.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

A qué hora votarán los principales candidatos en las elecciones de Argentina

Por CNN Español

Patricia Bullrich: Los planes sociales en Argentina no dan resultado

La Argentina se prepara para ir a las urnas este domingo, en unas elecciones que definirán los próximos cuatro años. Mientras comenzó la veda electoral hasta el domingo, algunos equipos de campaña comenzaron a difundir los horarios y el lugar de votación de algunos de los candidatos.

Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, votará en la Sociedad Rural, sobre Avenida Sarmiento 2704, en la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que vote a eso de las 13:00, hora local.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, votará por su parte en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951, también en la ciudad de Buenos Aires. Se espera que lo haga en torno al mediodía.

El candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, votará a eso de las 11, hora local, en la escuela EP N°34/ES N°45, Alvear 1430 y Chacabuco , en el distrito de Tigre. En cambio, su candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, votará en la Escuela N°1346 "Dr Francisco Netri" de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

 

Hace 6 meses

Apoyo bolsonarista para Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina

Por Ignacio Grimaldi

 

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, espera la llegada de su padre al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia el 30 de marzo de 2023. - (Foto de SERGIO LIMA/AFP vía Getty Images)

Eduardo Bolsonaro acompañará a votar a un candidato a diputado de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, tal como confirmó a CNN el equipo de campaña libertario.

Será en el municipio de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires, el distrito con la mayor cantidad de electores del país

Hace 6 meses

¿Qué está en juego en las elecciones generales en Argentina?

Por Damián Martino

Este domingo 22 de octubre los argentinos acuden a las urnas para definir quién será el presidente que suceda a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. Tal como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además del nuevo mandatario, se votan 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias.

Por otro lado, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, y Santa Cruz eligen, además, gobernador, ya que no desdoblaron sus elecciones. La Ciudad de Buenos Aires también se suma al calendario nacional y va a asistir a las urnas en la misma fecha para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora bien, ¿qué hay particularmente en juego en las próximas elecciones generales en Argentina? Para responder al interrogante, CNN en Español consultó a tres analistas políticos. LEE AQUÍ SUS PERSPECTIVAS.

Hace 6 meses

Así han sido los 4 años del Gobierno de Alberto Fernández como presidente de Argentina

Por Germán Padinger
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva york, el 19 de septiembre de 2023. (Crédito: Adam Gray/Getty Images)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva york, el 19 de septiembre de 2023. (Crédito: Adam Gray/Getty Images)

Desde hace años, Argentina parece no tener respiro. Con una de las economías y las poblaciones más grandes de América Latina, y una historia pasada de avances y crecimiento, en las últimas décadas el país sudamericano ha estado atravesando dificultades económicas y períodos de estancamiento e inestabilidad política, y cada uno de los gobiernos recientes lo ha sentido en las urnas.

El actual presidente Alberto Fernández, electo en 2019, no es la excepción: aquejado por una inflación muy alta --entre otros problemas económicos-- y una escasa popularidad, decidió hace tiempo no buscar la reelección en los comicios presidenciales que se aproximan, y su fuerza política, la coalición del Frente de Todos (ahora rebautizado Unión por la Patria), se enfrenta a una dura batalla electoral por retener el poder ejecutivo.

¿Qué pasó exactamente en estos ajetreados cuatro años que incluyeron la pandemia de covid-19 y una las peores sequías registradas en el país, un histórico productor agrícola? ¿Cómo llegó a Fernández a esta instancia?

El triunfo de Alberto Fernández

Cuando la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner --todo un ícono de la política argentina reciente, amada y odiada por igual-- anunció a mediados de 2019 que el candidato de su fuerzas política sería Alberto Fernández, uno de sus excolaboradores convertido en crítico, la sorpresa se sintió en todo el país.

Fernández, con amplia experiencia como funcionario en gobiernos anteriores, no había sido considerado hasta el momento un candidato popular ni una figura presidenciable, y en los últimos años llegó a ser visto incluso como un enemigo de Fernández de Kirchner, en cuyo gobierno participó hasta su renuncia en 2008.

Pero con su ascenso como candidato de la coalición peronista del Frente de Todos, Alberto Fernández ayudó a dejar atrás la mala imagen de Cristina Fernández de Kirchner en buena parte del electorado, y consolidar un perfil moderado para la coalición, que le permitió imponerse en las elecciones sobre el entonces presidente Mauricio Macri, quien buscaba la reelección en un contexto de recesión y creciente inflación.

Fue una estrategia electoral acertada, pero llevó al poder a un tipo de presidente atípico, con un poder real menor del esperado y una serie de condicionamientos propios de las grandes coaliciones, un fenómeno inusual en el país.

Argentina está acostumbrada a liderazgos fuertes y a mandatarios que son al mismo tiempo líderes de sus propias fuerzas políticas. Este no fue el caso de Fernández, presidente de una coalición liderada por Cristina Fernández de Kirchner --que se convirtió en su vicepresidenta-- y en la que se incluían también otros liderazgos, como el de Sergio Massa.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

¿Cuándo y hasta qué hora no se puede comprar alcohol en Argentina por elecciones?

Las mejores 5 variedades de vino del mundo

Existen varias reglas estipuladas de cara a estos comicios, como por ejemplo la prohibición de  espectáculos, fiestas teatrales deportivas "y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral". O, en el caso de los candidatos, la prohibición de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado".
El Código Electoral establece de forma expresa que esas actividades no pueden realizarse durante el día de la elección y hasta tres horas después de finalizada la votación.

¿Y el alcohol?

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral de la Argentina, está prohibido "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio".

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Qué pasa si no voto en las elecciones presidenciales? ¿Hay multa?

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Quién es Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda a la presidencia de Argentina?

Myriam Bregman. (Crédito: Agustín Mascarian/Pool/AFP vía Getty Images)

El Frente de Izquierda y los Trabajadores es una fuerza política joven en Argentina. Está conformado por partidos de larga trayectoria en el país, pero como tal solo tiene 12 años de existencia.

Ese tiempo fue suficiente para que Myriam Bregman se convirtiera en una referente de la coalición. Su compromiso con la causa de los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), su cercanía a los sectores obreros y su vocación feminista hoy le permiten ser la candidata a presidenta por el Frente en las elecciones que se celebrarán el 22 de octubre.

Conocida popularmente como “la rusa”, Bregman nació el 25 de febrero de 1972 en Timote, una pequeña localidad ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires, donde creció junto a sus padres y su hermano. Según cuenta, en la vida tranquila del campo pasaba su infancia leyendo sobre la cultura egipcia y rodeada de animales, entre ellos su vaca mascota.

Junto a su hermano llegó a la capital del país, Buenos Aires, con apenas 18 años, decidida a estudiar la carrera de Derecho, de la que años más tarde se graduaría en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de ese momento comenzó a participar en política dentro del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que hoy integra el Frente de Izquierda, fundado en 2011.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Quién es Juan Schiaretti, candidato a presidente?

Schiaretti criticó la dolarización durante el debate presidencial

Juan Schiaretti es peronista y gobierna por tercer periodo Córdoba, la segunda provincia de Argentina en cantidad de electores, que en general tiene la particularidad de votar candidatos locales peronistas, pero a nivel nacional muestra una fuerte impronta antiperonista. ¿Cómo se explica? El peronismo cordobés que hoy lidera Schiaretti no es kirchnerista, suele marcar sus diferencias con el Gobierno nacional y en estas elecciones generales, compite con sus propios candidatos.

 

Así, con su partido Hacemos por Nuestro País, y por fuera de la coalición oficialista Unión por la Patria, el “Gringo", como se lo apoda, se lanzó por primera vez a las elecciones presidenciales para captar el voto peronista no kirchnerista acompañado de varios desencantados con el liderazgo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Quién es Javier Milei? El candidato de derecha que se coló entre los espacios hasta ahora dominantes

Por Manuela Castro

Javier Milei:

 

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Algunos ejemplos del estilo de vida que hizo públicos: vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno, de los que dice que son su familia y cuatro de ellos tienen nombres de economistas que admira: Milton (Friedman), Murray (Rothbard), Robert y Lucas (ambos por el nobel estadounidense Robert Lucas). Dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama. Contó prácticas poco convencionales de su intimidad: “Soy profesor de sexo tántrico”.

LEE AQUÍ EL PERFIL COMPLETO

Hace 6 meses

¿Quién es Sergio Massa? De las idas y vueltas con el kirchnerismo a la candidatura presidencial por el peronismo

Por Iván Pérez Sarmenti

Erica Canepa/Bloomberg via Getty Images

Sergio Massa es el tercer socio de la coalición actual de gobierno, el Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice, de la que supo ser, primero, un funcionario de confianza y luego su férreo opositor.

Es abogado, tiene 51 años y dos hijos con su esposa, Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento (AYSA) que opera en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

LEE AQUÍ EL PERFIL COMPLETO

Hace 6 meses

¿Quién es Patricia Bullrich? La candidata “halcón” de Juntos por el Cambio que empezó en el peronismo

Por Betiana Fernández Martino

Bullrich cierra campaña junto a Macri en bastión peronista

“Creo que las características del próximo presidente tienen más que ver con el carácter, con la decisión, con la voluntad y con las convicciones". Así describe a su candidato ideal Patricia Bullrich, candidata a la presidencia de Argentina por Juntos por el Cambio.

Su pasado en la Juventud Peronista (JP), su paso por el gobierno de Fernando De la Rúa y la muerte de Santiago Maldonado durante su gestión en el Ministerio de Seguridad, son algunos de los temas más polémicos que rodean su imagen.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Cómo votar en las elecciones generales

Argentina celebrará el 22 de octubre las elecciones generales, en las que competirán los candidatos que se impusieron en las elecciones internas de sus espacios políticos y quienes superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Los ciudadanos elegirán para la categoría de presidente entre los siguientes candidatos: Javier Milei, por La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda.

En este artículo te contamos dónde votar, cuáles son los documentos válidos y cómo es el proceso de votación.

Hace 6 meses

Cómo consultar el padrón electoral

Para las elecciones generales de 2023 más de 35 millones de personas están habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina. Los electores pueden consultar el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acudir.

¿Cómo consultar el padrón electoral para las generales en Argentina?
Puedes consultar el padrón electoral a través de varios medios: internet, teléfono y miArgentina.

Para realizar la consulta por internet deberás ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, da clic en la opción "padrón definitivo" y ahí tendrás que completar un formulario con los siguientes datos:

  • Documento: tu número DNI, sin puntos
  • Género: elige la opción que aparezca en tu DNI
  • Distrito: elige la provincia donde votas, de acuerdo con el domicilio que aparece en tu DNI
  • Verificador: escribe el número tal y como aparece en la pantalla.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

La veda electoral comienza 48 horas antes del día de las elecciones. Durante ese período, la ley establece que está prohibido:

  • “Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".
  • "Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la votación durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".

Además, el código electoral establece las siguientes prohibiciones para el día de la elección, hasta tres horas después del cierre de urnas. En este artículo te contamos cuáles son.