CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias sobre elecciones en Argentina del 19 de octubre de 2023

Por Sol Amaya

Esta cobertura en vivo ha finalizado.

25 posts

Hace 6 meses

¿Qué piensan los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires?

Argentina irá a las urnas este domingo para elegir presidente y también quién gobernará la Ciudad de Buenos Aires el próximo mandato.

Cuatro candidatos disputan la jefatura de Gobierno. CNN pudo hablar con 3 de ellos sobre algunas problemáticas clave de la ciudad y el país.

Todos contestaron las mismas preguntas: ¿quién fue el mejor presidente de la democracia (y el peor)?, dolarización, ¿sí o no?, ¿cómo resolverían la crisis habitacional en la ciudad?, ¿eué harían con las protestas y piquetes?

Estas fueron sus respuestas.

CNN invitó a Leandro Santoro, candidato de Unión por la Patria, a responder estas preguntas, pero no consiguió concretar la entrevista.

 

Esto piensan los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires 3:03
Hace 6 meses

¿Qué piensan los candidatos de la provincia de Buenos Aires?

Este domingo en Argentina, además de presidente, se elige quién gobernará la provincia de Buenos Aires el próximo mandato.

CNN pudo hablar con 3 de ellos sobre algunas problemáticas clave del distrito y el país.

Todos ellos contestaron las mismas preguntas: ¿quién fue el mejor presidente de la democracia (y el peor)?, dolarización, ¿sí o no?, ¿cómo combatirían la inseguridad en la provincia?, ¿qué medidas tomarían para paliar la pobreza?

Escucha cuáles fueron sus respuestas.

CNN invitó a Carolina Píparo, candidata de La Libertad Avanza, a responder estas preguntas, pero no consiguió concretar la entrevista.

Esto piensan los candidatos de la provincia de Buenos Aires 3:40
Hace 6 meses

Sergio Massa cerró su campaña en una fábrica: "El domingo decidimos si amamos nuestra bandera o no"

Por CNN Español

Massa durante su cierre de campaña (Prensa Sergio Massa)

El candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, cerró este jueves su campaña con un acto en una fábrica de Pilar, Provincia de Buenos Aires, junto a un grupo de trabajadores.

Allí, el actual ministro de Economía, comenzó su discurso recordando que "desde chiquito" siempre quiso ser presidente.

También hizo hincapié en la importancia de la elección del domingo, aclarando que allí se definirán los próximos cuatro años. "El domingo decidimos si amamos nuestra bandera", indicó.

"Si mañana tuviera que volver de nacer, y si tuviera que elegir dónde nacer, volvería a elegir a Argentina", cerró Massa.

 

Hace 6 meses

Javier Milei, en su cierre de campaña: "Es probable que podamos ganar en primera vuelta"

Por CNN Español

A días de que se realicen las elecciones presidenciales en Argentina, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cerró su campaña en la ciudad de Buenos Aires con un discurso eufórico, en el que afirmó: "necesitamos redoblar los esfuerzos en la fiscalización y si, además, mucha gente que no fue a votar [en las primarias del 13 de agosto] decide hacerlo, es probable que podamos ganar en primera vuelta".

Hace 6 meses

Patricia Bullrich cierra su campaña con un acto en Lomas de Zamora: "La última estación es en el balotaje, ganando la presidencia"

Por CNN Español

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, durante su cierre de campaña en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 18 de octubre de 2023  (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cerró este jueves su campaña con un acto en Lomas de Zamora, en donde estuvo acompañada, entre otros, por el expresidente Mauricio Macri.

"La última estación es en el balotaje, ganando la presidencia", afirmó.

Durante su discurso, apuntó contra la corrupción del actual Gobierno y dijo que Sergio Massa era "el peor ministro de Economía".

También señaló, apuntando contra su otro adversario: "Me preocupan las ideas de Milei, son peligrosas", en referencia a la liberación de la venta armas y la venta de órganos.

A su vez, polémizó con las ideas de su espacio de romper relaciones con el Vaticano. "Justo que hay un papa argentino", cuestionó.

 

 

 

Hace 6 meses

¿A qué se refiere Javier Milei cuando habla de "casta"?

Por Maria De Los Angeles Raffaele
El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

A días de que se realicen las elecciones presidenciales en la Argentina, el término casta ocupó el centro de la escena política durante la campaña electoral al ser utilizado por el candidato presidencial Javier Milei como parte de su discurso anti establishment. Sin embargo, en las últimas semanas, el líder de La Libertad Avanza aparece asociado a una figura emblemática de la casta, el sindicalista José Luis Barrionuevo. El máximo dirigente del gremio gastronómico confirmó, en numerosas declaraciones periodísticas, que coordinará los operativos de fiscalización del partido libertario en 11 provincias durante las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre.

"Nuestra responsabilidad es fiscalizar, no le pedí ni apuesto a recomendar a nadie en su gobierno", señaló Barrionuevo en declaraciones a Radio Mitre el 10 de octubre sobre su rol en el espacio político de Milei y agregó: "Queremos que estén las boletas en el cuarto oscuro y eso es lo que vamos a fiscalizar nosotros".

El triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron el domingo 14 de agosto y en las que obtuvo el 30,2% votos, generó sorpresa en gran parte de la sociedad. El ascenso meteórico del líder de La Libertad Avanza fue acompañado por un discurso antisistema y antipolítico, que lo llevó a ocupar el lugar de outsider de la política con su frase: "La casta tiene miedo" . Sin embargo, ese discurso ahora es cuestionado por diversos sectores tras su "alianza" con Barrionuevo.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó la incorporación del líder sindical al espacio político de Milei y lo calificó de "casta". A lo que el propio Barrionuevo contestó: "Si yo soy casta, los mantengo a todos ellos que son recontra casta, porque nunca trabajaron y viven de la política".

Los cuestionamientos también surgieron del propio partido político. Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, mostró su descontento con la llegada del gremialista al espacio libertario. La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza aseguró que "no es un personaje con el que tenga acuerdo" y reconoció que su presencia en partido la "incomoda".

¿A qué se refiere Milei con la casta política?

Durante una entrevista con el canal de noticias La Nación +, el 11 de diciembre de 2021, Milei definió a la casta como "aquellos que están en la política pero son inmorales". El candidato presidencial libertario explicó que la casta son aquellos que implementan políticas que le hacen "daño a la gente" y que para "proteger" sus propios privilegios argumentan que no se puede hacer otra cosa.

Según la Real Academia Española, la casta se denomina a un grupo de personas que tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión u otras consideraciones. Sin embargo, el líder La Libertad Avanza se refiere a otros términos cuando habla de "la casta".

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Los sorpresivos carteles que aparecieron en estaciones de tren en Argentina

Una polémica se generó esta mañana en Argentina cuando en varias estaciones de trenes aparecieron carteles de contenido político. En las pantallas donde usualmente aparecen los servicios para pasajeros, se podía ver un mensaje vinculado con las elecciones de este domingo.

“Tarifa trenes Massa 56,23 pesos; tarifa trenes Milei 1.100 pesos; tarifa trenes Bullrich 1.100 pesos. Cuando te hablan de subsidio, esa es la diferencia en tu precio”, dicen los carteles, en una clara crítica a lo que podrían hacer los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Desde el Gobierno, que tiene como candidato presidencial al actual ministro de Economía, Sergio Massa, negaron tener vínculo con esos mensajes y lo atribuyeron a los gremios ferroviarios.

Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, criticó los carteles desde su cuenta de X, antes Twitter.

 

Por su parte, desde la seccional Oeste, de una de las facciones de Unión Ferroviaria, se despegan de este mensaje y aseguran que corresponde a otra de las facciones de ese gremio.

Desde el sector que responde a Sergio Sassia, secretario general de Unión Ferroviaria, confirmaron que fue parte de una campaña que está llevando adelante parte del gremio y explicaron que, además, el personal administrativo está haciendo campaña con panfletos y por altavoces en estaciones intermedias y cabeceras.

Hace 6 meses

Las propuestas económicas de los principales candidatos a la presidencia

Por Emiliano Giménez

Estas son las propuestas económicas de los principales candidatos a la presidencia:

Javier Milei

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio La Libertad Avanza ha basado casi por completo su campaña en definiciones económicas que provienen de su formación profesional en ese campo. Fue el candidato más votado en la primarias, por lo que la atención a sus propuestas ha ido creciendo.

Mediante un plan de tres etapas, el economista –dice– que aspira a cambiar el país durante los próximos 35 años. En primer término, propone una reducción de impuestos, seguida de flexibilizaciones comerciales, financieras y laborales.

Más adelante, en el marco de un programa que, dice, abarcaría más de tres décadas, promete cerrar el Banco Central y dolarizar la economía. Milei habla de una gran reforma que incluiría una fuerte reducción del gasto público, la privatización de empresas públicas y la eliminación de retenciones y cualquier tipo de tributos a la importación de insumos.

Milei presentó después de las elecciones primarias a sus principales colaboradores en materia de economía. La idea de dolarizar la economía se transformó en uno de los temas clave durante la campaña. Al respecto, algunos de los economistas que lo acompañan han contenido la expectativa de una dolarización inmediata. De concretarse, dicen que será a mediano plazo y si se dan ciertas condiciones.

Sergio Massa

Muchos analistas sostienen que Massa corre con desventaja en esta campaña, por su doble rol de ministro y candidato a la presidencia. Es decir, que sus propuestas económicas para el futuro se chocan con el reclamo de que se apliquen durante su actual gestión al frente del Palacio de Hacienda. Después de las primarias, el ministro-candidato tomó una serie de medidas para paliar los efectos de la devaluación del 14 de agosto, en busca de contener el deterioro de los salarios. Consiguió, por impulso suyo, que el Congreso eliminará la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, lo que favorece a los sectores que se encuentran en la parte superior de la pirámide salarial, pero también hizo anuncios orientados a jubilados y trabajadores informales, entre otros.

Durante el debate, Massa impulsó un nuevo blanqueo en busca de dólares, prometió castigo para los evasores y la creación de una moneda digital, sin dar mayores precisiones al respecto.

Durante la primera parte de la campaña, Massa ha sostenido que “la solución más grande que tiene Argentina es vender lo que hace al mundo y hacerse de los dólares para sacarse de vuelta al Fondo (Monetario Internacional) de encima”. El concepto de conseguir dólares, pagarle al FMI y sacarlo de Argentina es recurrente en la campaña de Massa.

Y asegura que las medidas económicas que ha tomado hasta ahora son “transitorias, pero que tienen que ver con la realidad del momento”, lo que deja entrever que sus decisiones en el futuro pueden ser distintas. “Nuestro litio, nuestro gas, nuestro petróleo, lo que produce el campo, lo que producen las industrias cada vez se va a vender más al mundo, y eso nos va a dar los dólares para ser libres, para ser soberanos”, agrega.

Patricia Bullrich

Sobre la base del concepto de “orden”, Bullrich promete eliminar en el menor tiempo posible el cepo cambiario que impide la compra y venta libre de dólares, y establecer un tipo de cambio único. Asegura que la fórmula para lograrlo consiste en conseguir “una cantidad de dólares de manera internacional”. Bullrich afirma que es la única manera de captar inversiones para dinamizar la economía. En los hechos, esa unificación cambiaria implicaría una importante devaluación, dicen expertos en la materia.

Asimismo, la candidata promete que va a eliminar las retenciones a las exportaciones para aliviar la carga impositiva del sector, que hoy representa una porción significativa de los ingresos fiscales del Estado.

Con respecto a la inflación, la exministra de Seguridad piensa que es necesario “ajustar el Estado para desajustar a los ciudadanos”, según sus propias palabras. Y señala que es necesario dinamitar el régimen económico de los últimos 20 años, recrear la solvencia fiscal y recuperar credibilidad.

Sin importar quien gane las elecciones, los especialistas tienen la certeza de que el próximo presidente recibirá un país con alta inflación, problemas de reservas, una economía que probablemente caiga después de dos años de crecimiento y una situación social delicada, con la pobreza en crecimiento.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Así han sido los 4 años del Gobierno de Alberto Fernández como presidente de Argentina

Por Germán Padinger

Alberto Fernández critica al FMI en las Naciones Unidas

Desde hace años, Argentina parece no tener respiro. Con una de las economías y las poblaciones más grandes de América Latina, y una historia pasada de avances y crecimiento, en las últimas décadas el país sudamericano ha estado atravesando dificultades económicas y períodos de estancamiento e inestabilidad política, y cada uno de los gobiernos recientes lo ha sentido en las urnas.

El actual presidente Alberto Fernández, electo en 2019, no es la excepción: aquejado por una inflación muy alta --entre otros problemas económicos-- y una escasa popularidad, decidió hace tiempo no buscar la reelección en los comicios presidenciales que se aproximan, y su fuerza política, la coalición del Frente de Todos (ahora rebautizado Unión por la Patria), se enfrenta a una dura batalla electoral por retener el poder ejecutivo.

¿Qué pasó exactamente en estos ajetreados cuatro años que incluyeron la pandemia de covid-19 y una las peores sequías registradas en el país, un histórico productor agrícola? ¿Cómo llegó a Fernández a esta instancia?

El triunfo de Alberto Fernández

Cuando la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner --todo un ícono de la política argentina reciente, amada y odiada por igual-- anunció a mediados de 2019 que el candidato de su fuerzas política sería Alberto Fernández, uno de sus excolaboradores convertido en crítico, la sorpresa se sintió en todo el país.

Fernández, con amplia experiencia como funcionario en gobiernos anteriores, no había sido considerado hasta el momento un candidato popular ni una figura presidenciable, y en los últimos años llegó a ser visto incluso como un enemigo de Fernández de Kirchner, en cuyo gobierno participó hasta su renuncia en 2008.

Pero con su ascenso como candidato de la coalición peronista del Frente de Todos, Alberto Fernández ayudó a dejar atrás la mala imagen de Cristina Fernández de Kirchner en buena parte del electorado, y consolidar un perfil moderado para la coalición, que le permitió imponerse en las elecciones sobre el entonces presidente Mauricio Macri, quien buscaba la reelección en un contexto de recesión y creciente inflación.

Fue una estrategia electoral acertada, pero llevó al poder a un tipo de presidente atípico, con un poder real menor del esperado y una serie de condicionamientos propios de las grandes coaliciones, un fenómeno inusual en el país.

Argentina está acostumbrada a liderazgos fuertes y a mandatarios que son al mismo tiempo líderes de sus propias fuerzas políticas. Este no fue el caso de Fernández, presidente de una coalición liderada por Cristina Fernández de Kirchner --que se convirtió en su vicepresidenta-- y en la que se incluían también otros liderazgos, como el de Sergio Massa.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

¿Quién es Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda a la presidencia de Argentina?

Duras acusaciones de Bregman a Milei durante el debate presidencial

 

El Frente de Izquierda y los Trabajadores es una fuerza política joven en Argentina. Está conformado por partidos de larga trayectoria en el país, pero como tal solo tiene 12 años de existencia.

Ese tiempo fue suficiente para que Myriam Bregman se convirtiera en una referente de la coalición. Su compromiso con la causa de los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), su cercanía a los sectores obreros y su vocación feminista hoy le permiten ser la candidata a presidenta por el Frente en las elecciones que se celebrarán el 22 de octubre.

Conocida popularmente como “la rusa”, Bregman nació el 25 de febrero de 1972 en Timote, una pequeña localidad ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires, donde creció junto a sus padres y su hermano. Según cuenta, en la vida tranquila del campo pasaba su infancia leyendo sobre la cultura egipcia y rodeada de animales, entre ellos su vaca mascota.

Junto a su hermano llegó a la capital del país, Buenos Aires, con apenas 18 años, decidida a estudiar la carrera de Derecho, de la que años más tarde se graduaría en la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de ese momento comenzó a participar en política dentro del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que hoy integra el Frente de Izquierda, fundado en 2011.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Quién es Juan Schiaretti, candidato a presidente?

Schiaretti criticó la dolarización durante el debate presidencial

Juan Schiaretti es peronista y gobierna por tercer periodo Córdoba, la segunda provincia de Argentina en cantidad de electores, que en general tiene la particularidad de votar candidatos locales peronistas, pero a nivel nacional muestra una fuerte impronta antiperonista. ¿Cómo se explica? El peronismo cordobés que hoy lidera Schiaretti no es kirchnerista, suele marcar sus diferencias con el Gobierno nacional y en estas elecciones generales, compite con sus propios candidatos.

 

Así, con su partido Hacemos por Nuestro País, y por fuera de la coalición oficialista Unión por la Patria, el “Gringo", como se lo apoda, se lanzó por primera vez a las elecciones presidenciales para captar el voto peronista no kirchnerista acompañado de varios desencantados con el liderazgo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Las propuestas de Javier Milei para llegar a la presidencia de Argentina

Por Manuela Castro

Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan se prevé la “liquidación” del Banco Central y reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad.

En las últimas semanas, Milei anunció quién sería el presidente de la entidad en caso de asumir como presidente. Emilio Ocampo, el elegido, celebró en la red social X: “Un honor que @JMilei me haya elegido para cerrar el banco central y eliminar la inflación”.

Otras propuestas polémicas, como la dolarización de la economía, convierten a Milei en la gran novedad de la política argentina en las elecciones de octubre de 2023.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Qué ministerios quiere eliminar Milei y por qué?

Javier Milei, candidato a presidente de Argentina por la coalición La Libertad Avanza, y quien fue el más votado en las recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), tiene en su plataforma electoral una serie de propuestas que han levantado polémica. Entre ellas, la eliminación de algunos ministerios para reducir el número total de carteras.

El gabinete del Poder Ejecutivo cuenta en la actualidad con una estructura de 18 ministerios. En su plan como candidato a la presidencia, Milei propone dejar solo ocho.

¿Qué ministerios habría en el Gobierno de Milei si gana la presidencia? Te lo contamos en este artículo.

Hace 6 meses

Las propuestas de Sergio Massa para llegar a la Presidencia de Argentina

Por Emiliano Giménez

(Foto: Tomas Cuesta/Getty Images)

El equilibrio fiscal, el superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión son sus principales ejes, según dijo Sergio Massa en un programa de televisión de C5N. “Lo que viene para adelante tiene más distribución del ingreso, más educación pública, más inversión en universidades”, prometió, aunque con una salvedad: “Si puedo terminar de estabilizar la economía”.

Esa esperanza parece estar cada día más lejos. Luego de las elecciones primarias, anunció una devaluación del peso respecto del dólar de un 22%, seguido de medidas para compensar el bolsillo de ciertos sectores de la sociedad, como la devolución del IVA en productos de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias para gran parte de los trabajadores. Esta última, con la controversia adicional de que, según algunos críticos, en realidad simplemente extendería ese beneficio a los asalariados de más altos ingresos.

Esto le valió señalamientos de distintos actores de la oposición que lo acusaron de tomar decisiones “electoralistas” y hacer un “plan platita”.

El 9 de octubre, una declaración de Javier Milei echó fuego a la ya maltratada economía argentina. El líder de la Libertad Avanza dijo en una entrevista radial que el peso argentino era “excremento” y llamó a los ciudadanos a no renovar los plazos fijos en moneda local. Acto seguido, la tensión cambiaria creció y el dólar tocó los 1.000 pesos.

La cuestión económica es su gran desafío, el equilibrio entre lo que puede hacer en la actualidad para pescar la ilusión de lo que vendrá. Las relación con el Fondo Monetario Internacional es uno de los temas de la agenda del próximo mandatario, al menos así lo percibe él mismo. “La solución más grande que tiene Argentina es vender lo que hace al mundo”, dijo en un spot de campaña.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Las cinco propuestas de Patricia Bullrich para llegar a la presidencia de Argentina

(Foto: Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Patricia Bullrich es la candidata presidencial opositora que ganó la elección primaria de la coalición Juntos por el Cambio en agosto, tras imponerse ante Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para las elecciones generales que se celebrarán el domingo 22 de octubre, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri se presenta con un mensaje que apunta directamente al actual Gobierno.

“Una de mis primeras medidas apenas asuma va a ser construir una cárcel de máxima seguridad en una zona aislada. Este penal modelo será el destino final para narcos, corruptos y asesinos que hoy gozan de impunidad de los políticos kirchneristas”, dice en uno de sus anuncios oficiales de campaña acompañado de una imagen muy sugerente, una maqueta de la cárcel con un cartel que indica su nombre: "Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

Ante este spot, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, respondió que la propuesta era parte "de la violencia política a la que Juntos por el Cambio los tiene acostumbrados".

Dolarización, uno de los grandes debates de la campaña en Argentina

Bullrich ha criticado la propuesta del candidato populista de derecha Javier Milei de dolarizar la economía argentina en caso de ganar. Bullrich no esquivó dar su posición al respecto, y dio su propuesta alternativa. “Vamos al bimonetarismo”, dijo en una entrevista televisiva con el canal de cable LN+. “El dólar es una moneda dura que los argentinos que tienen empresas o trabajan en la informalidad no van a poder aguantar”. Sin embargo, se manifestó a favor de su libre circulación y dijo que va a terminar con las restricciones cambiarias lo antes posible para incentivar las inversiones.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Javier Milei, en su cierre de campaña: "Es probable que podamos ganar en primera vuelta"

A días de que se realicen las elecciones presidenciales en Argentina, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cerró su campaña en la ciudad de Buenos Aires con un discurso eufórico, en el que afirmó: "necesitamos redoblar los esfuerzos en la fiscalización y si, además, mucha gente que no fue a votar [en las primarias del 13 de agosto] decide hacerlo, es probable que podamos ganar en primera vuelta".

Hace 6 meses

¿Qué pasa si no voto en las elecciones presidenciales? ¿Hay multa?

Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. Si es por una cuestión de salud, deberás pedir un certificado médico. Si estás a más de 500 km del lugar donde te corresponde votar, tendrás que ir a la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

En ambos casos, tienes hasta 60 días después de las elecciones para presentar los documentos que justifiquen por qué no pudiste votar.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Cómo votar en las elecciones generales

Argentina celebrará el 22 de octubre las elecciones generales, en las que competirán los candidatos que se impusieron en las elecciones internas de sus espacios políticos y quienes superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Los ciudadanos elegirán para la categoría de presidente entre los siguientes candidatos: Javier Milei, por La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda.

En este artículo te contamos dónde votar, cuáles son los documentos válidos y cómo es el proceso de votación.

Hace 6 meses

¿Cuándo y hasta qué hora no se puede comprar alcohol en Argentina por elecciones?

 

Existen varias reglas estipuladas de cara a estos comicios, como por ejemplo la prohibición de  espectáculos, fiestas teatrales deportivas "y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral". O, en el caso de los candidatos, la prohibición de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado".
El Código Electoral establece de forma expresa que esas actividades no pueden realizarse durante el día de la elección y hasta tres horas después de finalizada la votación.

¿Y el alcohol?

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral de la Argentina, está prohibido "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio".

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Sergio Massa

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales es parte de la lista 134, la cual corresponde al partido Unión por la Patria.

Esta boleta está protagonizada por Sergio Massa como candidato presidencial y por Agustín Rossi como candidato a la vicepresidencia.

Así es la boleta y la lista de Sergio Massa para las elecciones generales 2023 de Argentina.

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich es una de las candidatas que competirá por la presidencia de Argentina en las elecciones generales del 22 de octubre.

Bullrich estará acompañada por Luis Petri como candidato a la vicepresidencia por el partido Juntos por el Cambio.
Así es la boleta y la lista de Patricia Bullrich para las elecciones generales 2023 de Argentina.

Esta es la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Esta es la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri para las elecciones generales de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Javier Milei

Uno de los candidatos presidenciales es Javier Milei, de La Libertad Avanza, que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto fue el candidato más votado con poco más del 30% de los votos.

En la boleta de las elecciones del 22 de octubre, Milei estará acompañado de Victoria Villarruel, quien sería la vicepresidenta en un eventual triunfo electoral.
Así es la boleta y la lista de Javier Milei para las elecciones generales 2023 de Argentina.

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

Hace 6 meses

Así es la boleta y la lista completa de Juan Schiaretti

Juan Schiaretti es uno de los cinco candidatos que el próximo domingo 22 de octubre competirá por la presidencia de Argentina en las elecciones generales del país.

Schiaretti, que es acompañado por Florencio Randazzo como candidato a vicepresidente, va a las elecciones por el partido Hacemos por Nuestro País.
Así es la boleta y la lista de Juan Schiaretti para las elecciones generales 2023 de Argentina

La boleta de Schiaretti y Randazzo para las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Schiaretti y Randazzo para las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 7 meses

Así es la boleta y la lista completa de Myriam Bregman

Myriam Bregman es una de las candidatas presidenciales que participarán en las elecciones generales del próximo domingo 22 de octubre en Argentina.

Bregman estará acompañada en la boleta por Nicolás del Caño como candidato a la vicepresidencia del país. Ambos contenderán en la elección como parte del partido Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad.

Así es la boleta y la lista de Myriam Bregman para las elecciones generales 2023 de Argentina.

La boleta de Bregman y Del Caño para las elecciones generales del 22 de octubre. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Bregman y Del Caño para las elecciones generales del 22 de octubre. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

Hace 6 meses

Cómo consultar el padrón electoral

Para las elecciones generales de 2023 más de 35 millones de personas están habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina. Los electores pueden consultar el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acudir.

¿Cómo consultar el padrón electoral para las generales en Argentina?
Puedes consultar el padrón electoral a través de varios medios: internet, teléfono y miArgentina.

Para realizar la consulta por internet deberás ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, da clic en la opción "padrón definitivo" y ahí tendrás que completar un formulario con los siguientes datos:

  • Documento: tu número DNI, sin puntos
  • Género: elige la opción que aparezca en tu DNI
  • Distrito: elige la provincia donde votas, de acuerdo con el domicilio que aparece en tu DNI
  • Verificador: escribe el número tal y como aparece en la pantalla.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO