El profesor Santiago Silva, de la Universidad EAFIT, analiza diferentes aspectos de la jornada electoral regional en Colombia.
Resumen de los resultados de las elecciones a alcalde y gobernador en Colombia del 29 de octubre
Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de las elecciones a alcalde y gobernador en Colombia, haciendo click aquí.
27 posts
¿Cambió en la tendencia política en Colombia?
Así fue el discurso completo de Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán Pachón, candidato del partido Nuevo Liberalismo, se lanzaba por tercera vez a la Alcaldía de Bogotá. Esta vez ganó en primera vuelta con el 49,02% de votos tras el 100% de las mesas informadas en el conteo de la Registraduría Nacional.
Fue el único candidato en esta jornada electoral que superó el millón de votos en la capital de Colombia (1.497.596 en total). Juan Daniel Oviedo del movimiento Toda por Bogotá fue el segundo candidato más votado, seguido por Gustavo Bolívar del Pacto Histórico.
Este es el discurso completo que ofreció Galán ante sus seguidores en la noche del domingo, tras conocerse que fue el candidato ganador.
Muy buenas noches a todos y todas.
Muchas gracias a todos los que nos acompañan aquí, en este lugar, en las redes sociales, en la televisión, en la radio, en sus hogares, en las calles de Bogotá. Yo soy el último de la fila de un equipo, un ejército de jóvenes que dejaron la piel en esta campaña. Son las y los gigantes de este proceso, esos jóvenes. No tengo suficientes palabras para expresar mi gratitud. Pero los bogotanos deben saber que todos ellos y ellas le imprimieron pasión y esperanza inteligencia a esta campaña.
Gracias al equipo político, gracias al equipo de estrategia, al de comunicaciones, a los voluntarios, a la marea roja. No solo por su energía, sino por la cantidad de bailes que inventaron, su creatividad y una energía que nos permitió aguantar y disfrutar esta campaña. Gracias al equipo de territorio, a la gerencia, al grupo de mujeres con Galán, a los colectivos y a todos los ciudadanos y ciudadanas que nos recibieron un volante, nos dejaron poner una calcomanía en sus carros, nos dejaron explicar nuestras ideas, pero también nos dieron unas nuevas.
Agradezco también a los que nos criticaron respetuosamente. Muchas veces nos hicieron reevaluar y mejorar. Gracias también a ese gran grupo de expertos, académicos y exministros que decidieron apostarle a esta opción para Bogotá. Más que gracias, hoy les digo los necesito. Necesito su experiencia y sus consejos para lo que viene.
Federico Gutiérrez, ganador indiscutible en Medellín
El candidato Federico Gutiérrez, del partido político Creemos, fue el ganador de la Alcaldía de Medellín con un dominio innegable: 73,1% de los votos cuando se han informado más del 99% de las mesas.
El segundo candidato más votado, Juan Carlos Upegui, de Independientes, obtuvo poco más del 10%, según los datos de la Registraduría Nacional.
Federico Gutiérrez vuelve a la alcaldía de Medellín tras lanzarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2022.
“Nuestro deber es acatar la voz del pueblo”, dice el presidente Gustavo Petro
“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos en el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, dijo el presidente en una alocución el domingo por la noche.
“Nos reuniremos en los próximos días para articular planes locales electos con el plan del cambio”, agregó el mandatario poco después de dar un parte de seguridad sobre la jornada electoral.
Petro finalizó su discurso diciendo: “Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar la voz del pueblo”.
Alejandro Eder es el candidato ganador en Cali
El candidato del movimiento Revivamos Cali se impone en las elecciones a la Alcaldía de Cali, capital del Valle del Cauca, cuando se han informado el 99,15% de las mesas, según la Registraduría Nacional.
Su triunfo electoral fue reconocido por el segundo candidato más votado, Roberto Ortiz, que en su mensaje en X le deseó “mucha suerte” a Eder.
Así recibieron a Eder en la sede de su campaña en la noche del domingo:
Juan Daniel Oviedo reconoce el triunfo de Galán en Bogotá y desea seguir en el panorama político del país
El candidato Juan Daniel Oviedo, el segundo más votado para la Alcaldía de Bogotá tras el 100% de las mesas informadas, pronunció un discurso en la noche de este domingo y reconoció el triunfo de Carlos Fernando Galán.
“Ya tuvimos la oportunidad de hablar con el alcalde electo Carlos Fernando Galán, le expresamos nuestros mejores deseos para que su alcaldía sea una que resuelva problemas y tener esperanza en Bogotá”, afirmó Oviedo en su discurso divulgado en su cuenta oficial de X.
Agradeció a sus más de 600.000 electores y se comprometió a que “sigamos presentes en el panorama político del país”.
Comentó que su propuesta es una “que quiere resolver problemas y que esa propuesta fue un mensaje contundente al Gobierno Nacional de que no queremos más improvisación en Bogotá; de que no queremos más intervención del presidente Gustavo Petro en las decisiones que se toman en la ciudad”.
¡Gracias #Bogotá! 💛♥️
Seguimos construyendo en nuestra ciudad y desde ahora en todo el país 💪🏼⚡️ pic.twitter.com/8OagBlLU7l
— Juan Daniel Oviedo (@JDOviedoA) October 30, 2023
Bolívar: Recorrer a Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico
Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá y quien reconoció el triunfo de Carlos Fernando Galán, dijo que se compromete a “recorrer a Colombia para recoger esos pedazos que quedan rotos del Pacto Histórico y volver a ser la primera fuerza de Colombia”.
Esto fue lo que dijo tras los resultados de este domingo:
El resultado en las elecciones generales es un “referendo” a Petro, dice analista
“Un punto fundamental de las elecciones regionales en Colombia es que terminan siendo un referendo sobre los primeros años del Gobierno”, dijo a CNN el politólogo y profesor de la Universidad EAFIT.
“Siempre ocurre una tendencia similar, porque hay como un péndulo, que se devuelve un poco. Quizá lo llamativo en estas elecciones en particular es lo duro de ese retorno: el cambio sustancial que hubo entre un país que hace un año y medio estaba eligiendo a su primer presidente evidentemente claramente izquierda, a un país que el día de hoy está eligiendo en casi todas las ciudades principales y en las gobernaciones a los candidatos que estaban como oposición a los candidatos aliados del presidente Gustavo Petro”.
Elecciones a gobernador: mira el mapa de resultados
Galán llega en medio de un ambiente festivo a su sede de campaña
Así es el ambiente en la sede política de Carlos Fernando Galán, actualmente el candidato más votado para la Alcaldía de Bogotá, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.
Galán llegó en medio de una multitud que grita “alcalde”.
Juan Daniel Oviedo es el segundo candidato más votado cuando se han informado el 99% de las mesas.
Gustavo Bolívar reconoce su derrota en las elecciones a la alcaldía de Bogotá
“Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán” dijo el candidato oficialista Gustavo Bolívar en su cuenta de X y le deseó “mucha suerte en su gestión”.
Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión.
A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos.
La lucha continúa.— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 29, 2023
Hasta el momento, Carlos Fernando Galán aventaja a en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá cuando se han informado el 97% de las mesas, según la Registraduría Nacional. Le sigue en la contienda Juan Daniel Oviedo y Bolívar ocupa el tercer lugar según el conteo preliminar.
Registrador Nacional dice que elecciones deberán repetirse en dos municipios
Las elecciones territoriales deberán repetirse en las poblaciones de Ricaurte en el departamento de Nariño y en Santiago, departamento de Putumayo, informó el registrador nacional Alexander Vega Rocha en un comunicado divulgado en X.
Previamente este domingo, la Defensoría del Pueblo informó que en el municipio de Ricaurte se suspendieron temporalmente las elecciones territoriales "por la falta de garantías de seguridad".
Carlos Fernando Galán aspira a la Alcaldía de Bogotá por tercera vez. ¿Quién es?
Carlos Fernando Galán Pachón es uno de los candidatos a la alcaldía de Bogotá que aspira tomar las riendas de la capital colombiana desde el 1 de enero de 2024. Tiene experiencia en varios cargos de elección popular y estudios políticos que lo han llevado a posicionarse como uno de los favoritos para alcanzar el cargo de jefe de la capital de Colombia.
Galán Pachón (Bogotá, 1977) ha sido congresista, concejal de Bogotá y se ha postulado dos veces a la Alcaldía de Bogotá. Espera que la tercera sea la vencida.
Lleva encima el legado político de su papá, el líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del Nuevo Liberalismo y candidato presidencial asesinado por orden del narcotraficante Pablo Escobar en 1989. Galán Sarmiento, quien era uno de los favoritos para ganar la presidencia en esa época, llevaba la bandera política la persecución a los narcos, en épocas donde la violencia del Cartel de Medellín de Escobar desangraba el país.
Sobre la influencia de su padre, Galán Pachón dice que ha sido su "guía" y, agrega que es un referente cuando tiene que tomar decisiones importantes. Galán tenía 12 años cuando su papá fue asesinado el 18 de agosto de 1989. Después del asesinato de su papá su familia se trasladó a Francia, donde Carlos Fernando se graduó de bachillerato.
Galán Pachón es egresado de la Universidad Georgetown de Washington, donde recibió un título de Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York y ha trabajado como periodista: se desempeñó como corresponsal de la revista Semana en Washington, editor político del diario El Tiempo y redactor de la revista Cambio. En el año 2007 ganó un premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por investigaciones sobre parapolítica.
Gustavo Bolívar, el escritor de las "narconovelas" y defensor de Petro que quiere ser alcalde de Bogotá
El exsenador Gustavo Bolívar es un exitoso guionista, productor, director de cine y televisión. Su nombre ha resonado en el mundo del entretenimiento por producciones tan reconocidas como Sin tetas no hay paraíso. Y luego de una incursión a la política como férreo defensor del presidente Gustavo Petro, Bolívar quiere ser alcalde de Bogotá.
Bolívar (Girardot, 1956) fue reconocido por el libro Sin Tetas No hay Paraíso —que a su vez fue llevado a la pantalla chica— del que se vendieron cientos de miles de ejemplares en 30 países y fue traducido a varios idiomas. Bolívar se consagró en los guiones, escribiendo documentales, series, novelas, así como ocho libros en los que ha relatado el mundo del narcotráfico y la violencia en Colombia.
Hizo Sin Tetas no hay paraíso queriendo hacer "una denuncia acerca de esa generación de muchachitas, de niñas, de las ciudades donde tienen los narcotraficantes sus centros de acción...", dijo anteriormente a CNN, relatando "la vanidad a costa de la prostitución y la ignorancia de estas niñas".
"Mi misión siempre ha sido hacer denuncia social", dijo el escritor sobre su oficio y las historias que escribe.
Su oficio como escritor y novelista le valió cinco nominaciones a los premios India Catalina, que premian lo mejor de la televisión en Colombia, así como dos premios TV y Novelas, así como un reconocimiento en el sector del entretenimiento en Colombia.
La racha de éxitos como escritor y empresario no fueron suficientes para Bolívar, que también ha sido activista social, liderando causas como la lucha contra la corrupción y la defensa de derechos humanos, según el perfil de su campaña.
De escritor a político
En 2018, Bolivar incursionó en la política uniéndose al movimiento Colombia Humana liderado por el entonces senador Gustavo Petro y se lanzó al Senado en la Lista de la Decencia, una coalición de partidos de izquierda, para su primer periodo legislativo 2018-2022. Allí apoyó iniciativas como la implementación del proceso de paz, la defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la defensa del agua como derecho universal, la lucha contra la corrupción, el cambio climático, la rebaja de los salarios para los congresistas y la regulación del cannabis.
Bolívar ha recibido críticas de sus opositores por su apoyo a la Primera Línea durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque en 2019 y 2021. Los integrantes de la primera línea tenían como objetivo de repeler los ataques y la violencia por parte del Escuadrón Móvil Antidistubios (Esmad) contra los manifestantes y protegerlos. El nombre de "primera línea" tiene que ver con que son los manifestantes que están más cerca al Esmad cuando los uniformados lanzan bombas aturdidoras o gases lacrimógenos contra quienes protestan.
Juan Daniel Oviedo, el candidato técnico que busca llegar a la Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo es economista y su pasado político es relativamente nuevo: a pesar de una carrera de varios años como asesor en el sector público, su reconocimiento llegó por su gestión en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), y con ese impulso se lanzó a buscar firmas para ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Oviedo (Bogotá, 1977) es ante todo un candidato técnico. Basta echar un vistazo a su programa de gobierno y entender cómo su gestión y experiencia en el DANE es el movilizador de sus propuestas: "Vamos a ponerle datos a las decisiones que tomemos", promete en su plan, en el que la seguridad, la movilidad y la lucha contra la pobreza son sus prioridades.
A Oviedo, en Bogotá, lo conocen como el candidato "gomelo" (fresa, cheto) por su acento que suele identificarse con la clase alta de la capital colombiana, algo, que según ha dicho, le valió fuertes críticas cuando empezó a ser una figura pública al inicio de su gestión como director del DANE.
"Yo tuve una exposición pública muy importante porque inmediatamente llego al DANE la gente se molesta por mi acento, por mi forma de vestir, por el interés en explicar muy bien las cosas", le dijo a CNN en Español. "Inicialmente fue una sensación o un sentimiento un poco de rechazo, de que la gente no quería ver a esa persona dando unas cifras y mucho menos escucharla".
Pero llegó la pandemia y en un momento de necesidad de cifras, Oviedo tuvo lo que llamó un "desafío metodológico" para poner en marcha una "operación estadística muy presencial", dice, recordando ese momento único de la historia.
La experiencia profesional
Oviedo es bogotano. Creció en un barrio de clase media de la capital de Colombia. Dice que desde muy pequeño le costó socializar y ese fue el medio para ser sobresaliente en el estudio y obtener una beca a mitad de la carrera en la Universidad del Rosario en Bogotá, donde se graduó de economista. Estudió en España su posgrado y en Francia, años más tarde, obtuvo su doctorado en Economía.
En 2006 regresó a Colombia donde ocupó varios cargos como asesor del Ministerio de las TIC, fue asesor externo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; también trabajó como asesor en la Autoridad Nacional de TV, ha sido consultor en varias entidades públicas y privadas. Pero en 2018 su carrera dio un salto en garrocha cuando fue nombrado director del DANE por el presidente Iván Duque, donde recibió halagos por su gestión.
La persistencia le permitió a Juan Daniel Oviedo dejar a un lado las críticas superficiales y se hizo a una reputación que le permitió terminar cuatro años de labor, después de la pandemia, siendo además el funcionario mejor calificado del Gobierno de Iván Duque.
"Esa presencia permanente en los medios nos llevó a tener un reconocimiento muy importante", dijo.
Rodrigo Lara Restrepo, el hijo de exministro colombiano asesinado por Pablo Escobar, busca ser alcalde de Bogotá
Rodrigo Lara Restrepo, un político que pasó por el Congreso la década pasada y quien es hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quiere ser alcalde de Bogotá con una candidatura independiente, aunque en su trayectoria política ha trabajado con políticos tradicionales y en dos Gobiernos.
Lara Restrepo nació en Neiva, Colombia, en 1975, pero pasó sus primeros años de vida en Bogotá, hasta que, a los ocho años, en 1984, tuvo que salir del país con su familia tras el asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia de Colombia y quien le había declarado la guerra al narcotráfico y al propio Pablo Escobar. Tras el asesinato de Lara Bonilla, se abrió una guerra entre el Estado y Escobar y los narcotraficantes del Cartel de Medellín, en uno de los momentos más críticos y violentos de la historia reciente del país.
"Cuando matan a mi papá a nosotros nos toca irnos del país y allá hicimos una nueva vida. Yo vivía muy contento allá, pero... yo le tengo un gran amor a este país", por lo que volvió en 1994, según dijo una entrevista en septiembre de este año.
En ese momento, Lara Restrepo, de ocho años, fue trasladado junto a su familia a Europa, donde cursó sus estudios escolares, estudiando en Suiza, Francia y Reino Unido. Ya entrada su adolescencia, Lara Restrepo volvió a Colombia en 1994 para cursar sus estudios universitarios, y más adelante hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Escuela Nacional de Administración de Francia.
En primera década del 2000, un joven Lara Restrepo inició su camino hacia la política, que llama su "vocación". En el año 2006 se lanza a su primera campaña al Senado, pero no fue elegido, y ese año fue nombrado zar anticorrupción por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe. En 2007 reemplazó al entonces senador Germán Vargas Lleras —quien sería más adelante vicepresidente de Colombia entre 2014 y 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos— por el partido Cambio Radical y en 2010, en un nuevo intento de ser elegido congresista, protagonizó una pelea en público amenazando con golpear a un guardia de seguridad porque este le impidió entrar a un recinto donde se contaban votos, pues el lugar ya estaba cerrado.
Diego Molano, el exministro de Defensa de Colombia que propone una megacárcel en Bogotá
El exministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque Diego Molano es uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Su experiencia en la cartera de Defensa es su carta de presentación para aspirar al cargo al que se presenta con un eslogan que resume su visión para la capital: "Molano con seguridad".
Diego Molano (Bogotá, 1970) presentó su candidatura por el Movimiento Reconstruyamos Bogotá. Es la segunda vez que intenta llegar a la Alcaldía de Bogotá. La primera fue en 2019 cuando fue precandidato por el partido Centro Democrático, pero al final su candidatura se cayó porque el uribismo apoyó a otro candidato de derecha: Miguel Uribe, quien quedó en tercer lugar en las elecciones que ganó Claudia López.
Esta vez, además de recoger firmas para la su candidatura, también lo respalda el partido de Salvación Nacional, que entre sus principios defiende la familia (tradicional) y "la vida del no nacido", la reforma del sistema de educación y la eliminación de Fecode, el gremio de maestros que es ha vinculado a la izquierda en Colombia.
Molano, quien ya había trabajado en el sector público en los Gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, además de su paso por el Concejo distrital, llegó al Ministerio de Defensa de Colombia entre 2021 y 2022 después de la muerte del exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, gallecido en medio de la pandemia por covid-19.
Su llegada ocurrió en uno de los momentos de crisis más duras del país, cuando ocurrieron las protestas antigubernamentales en 2021.
Esa gestión, que respalda su candidatura para un sector de votantes que apoyan el rol de las Fuerzas Militares, también le ha valido críticas por parte de opositores: Molano enfrentó al menos dos mociones de censura en el Congreso, ninguna de las cuales prosperó y pudo mantenerse en el cargo hasta el fin del Gobierno Duque.
Jorge Enrique Robledo, el candidato que busca alejarse de los extremos para gobernar Bogotá
Jorge Enrique Robledo fue considerado por expertos y pares durante muchos años el mejor senador de Colombia. Sus debates de control político le hicieron ganar una reputación como uno de los senadores de izquierda más importantes —y también más votados— de las últimas dos décadas en Colombia. Y con ese legado a cuestas busca ser el próximo alcalde de Bogotá.
Robledo (Ibagué, 1950) es pausado al hablar y certero. Hila sus ideas en orden, quizá el orden mental del arquitecto, que es su profesión. Es conocido como un político de convicciones y ha sido uno de los voceros de la izquierda en el país con debates de control político como los del escándalo Agro Ingreso Seguro en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el de Odebrecht-Grupo Aval durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), entre muchos otros.
Es un detractor de izquierda dentro de la izquierda. Pero dice que no le sirven las etiquetas a la hora de definir su espectro político: "Son rótulos viejos, muy imprecisos y no definen muchas cosas". Asegura que su pensamiento no ha cambiado desde 1970 cuando de inició en la política como concejal de Soacha, un municipio al sur de Bogotá, que fue el primer cargo de elección popular que ganó.
Tampoco se define de izquierda ni de centro, porque, dice, "eso no ayuda nada", y prefiere que la gente vea sus proposiciones y concepciones para identificarse o no con él.
"Yo sigo pensando hoy lo mismo que pensaba en 1970. O en el 71. Yo siempre he tenido diferencias con ese mundo de la izquierda", le dijo Robledo a CNN en Español.
"¿En los 70 qué se decía? ¡Viva la lucha armada! Y nosotros decíamos no a la lucha armada. O en los 70 se decía salgamos (Colombia) de la órbita norteamericana y pasemos a la órbita soviética. Nosotros decíamos no, en ninguna órbita, con ninguna potencia. Nosotros decíamos hay que desarrollar la producción, la industria, el agro. Y en ese proyecto de desarrollar la economía caben los empresarios. Y ellos decían que no, porque ellos estaban por estatizar la economía", agrega.
Cierran las urnas en las elecciones regionales de Colombia
Angélica Restrepo, ciudadana que votó en Corferias, el centro de votación más grande del país, comenta sobre qué la motivó a sufragar en las elecciones de este domingo.
Análisis: así ha sido el Gobierno de Claudia López en Bogotá
Claudia López ganó la Alcaldía de Bogotá en octubre de 2019 como una candidata frontal y de carácter fuerte que prometía una transformación para la capital de Colombia. Sus credenciales eran su experiencia en la academia, su paso por el Senado, su impulso a una consulta anticorrupción (que no fue aprobada), además de ser fórmula a la Vicepresidencia del candidato de centro Sergio Fajardo en 2018.
Todas esos factores le dieron a López la corta ventaja con la que fue elegida hace cuatro años por encima de su más cercano contendor, Carlos Fernando Galán, quien, por cierto, hoy vuelve a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Bogotá le daba la bienvenida a su primera alcaldesa: la primera mujer elegida para este cargo, la primera de centro, la primera alcaldesa abiertamente lesbiana de la ciudad. Una cascada de primeras veces que ofrecía esperanza de cambio a sus electores.
En su discurso de victoria el 27 de octubre de 2019, López dijo que Bogotá había elegido construir un sistema de transporte masivo, el Metro por encima de Transmilenio; un sistema que sacara a la gente del trancón. "Bogotá votó para recuperar su seguridad y tranquilidad", dijo. Esos fueron los ejes de su promesa.
Ahora, casi al final de su periodo de gobierno, previsto hasta el 31 de diciembre de 2023, es hora de evaluarla. (La reelección inmediata de alcaldes no está permitida).
El inicio: un camino desviado por el covid-19
López inició su mandato el 1 de enero de 2020 y en pocos meses tuvo que dejar sus planes de gobierno para atender una crisis de salud única en un siglo: la pandemia de covid-19, que se empezó a desatar en el país hacia principios de marzo.
Ese golpe de covid-19 dejó a Bogotá —como al resto del mundo— en una crisis sin precedentes. Las cifras oficiales hablan de poco más de 1.100.000 personas que se quedaron sin trabajo entre abril y junio de 2020, los meses de mayor afectación por los cierres y otras medidas de la pandemia. Para julio de 2020 la tasa de desempleo en Bogotá alcanzó el 24,4%, publicaba la alcaldesa. Ese año la tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 18,2%.
En agosto de 2023 la cifra de desempleo se situaba en 9,2 puntos porcentuales, según cifras del DANE citadas por la alcaldesa el 2 de octubre.
"De cierta forma es injusto ver la administración de Claudia López como una serie de resultados, sino como una serie de desafíos (para los) que nadie venía preparado para enfrentar", dijo a CNN Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis con sede en Bogotá.
De hecho, agrega Guzmán, a López le tocó cambiar "todo su plan de gobierno sobre la marcha", porque tuvo que detenerse a atender la pandemia, atender planes de salud.
La recién llegada alcaldesa empezaba a lidiar con un problema fuera del libreto, que dejó a miles esperando ayudas o milagros, pero esta crisis, como una oportunidad, le permitió tomar el liderazgo en el escenario nacional, por propuestas que hizo primero la alcaldesa —como empezar una cuarentena preventiva antes de que el Gobierno Nacional la propusiera y cerrar los aeropuertos antes que el presidente lo ordenara—, lo que para algunos observadores le dio cierto liderazgo por encima del entonces presidente Iván Duque, al menos en Bogotá.
"Era un choque de autoridad constante entre la alcaldesa y el presidente sobre quién debía controlar la pandemia", dijo Guzmán.
Defensoría del Pueblo de Colombia informa la suspensión temporal de las elecciones en Ricaurte, departamento de Nariño
En el primer balance sobre la jornada electoral de Colombia este domingo, la Defensoría del Pueblo informó que en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, se suspendieron temporalmente las elecciones territoriales "por la falta de garantías de seguridad".
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”,
Además, la entidad señaló que en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, en las veredas La Horqueta y Agua Blanca, miembros de la guerrilla del ELN no dejan transitar a sufragantes del partido del candidato Numar Yesid Pérez.
Según el comunicado de la Defensoría, en San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, "se reporta intimidación de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a los electores".
¿Por qué puede haber segunda vuelta en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y cuándo sería?
A partir de las elecciones de 2023, en la capital colombiana rigen nuevas reglas para elegir al alcalde mayor, según lo establecido por el Acto legislativo 03 de 2019.
Mediante esa regla se modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, que dispone los siguientes criterios para que haya un ganador en primera vuelta.
El candidato o candidata debe ser “elegido por el 40% de los votos”, de acuerdo con las formalidades determinadas por la ley.
Además, ese candidato o candidata debe “sobrepasar al segundo más votado por 10 puntos porcentuales”.
Ambos criterios son obligatorios. En caso de que ninguno de los candidatos alcance ese umbral para convertirse en el sucesor de Claudia López el 29 de octubre, se llevará a cabo una segunda vuelta.
El Acto legislativo establece que el balotaje se lleve a cabo “tres semanas más tarde” y solo participarán “los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.
En la segunda vuelta será declarado alcalde mayor quien obtenga el mayor número de votos.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución, si en estas votaciones se celebra segunda vuelta, correspondería que se lleve a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.
Luego de la reforma, el artículo 323 de la Carta Magna establece que “los candidatos que participen en la segunda vuelta podrán ajustar su programa de gobierno”, con un plazo de 8 días hábiles antes de los comicios para difundirlo.
Quien resulte ganador de las elecciones a la Alcaldía de la capital colombiana tomará posesión el 1 de enero de 2024 por un periodo de cuatro años.
¿Qué está en juego en estas elecciones regionales?
"Estoy seguro de que eso será una especie de plebiscito. Lo que vamos a ver ese día es prácticamente la primera vuelta electoral de 2026. Los resultados, sin duda, expresarán si los colombianos aprueban o no lo que ha hecho el Gobierno del presidente Petro en algo más de un año de gobierno. Nosotros creemos que será una derrota rotunda", dijo el representante Hernán Cadavid, del partido de derecha Centro Democrático, uno de los más fuertes sectores de oposición.
Una visión muy distinta a la de sectores del partido de gobierno Pacto Histórico, que creen que le están cumpliendo al país y eso se verá reflejado en los resultados electorales en las regiones. "La gente ha sentido que llegó la renovación, estamos aquí apostándole a la paz. Yo estoy muy contenta con lo que hemos logrado. Hoy estamos hablando de una paz más integral a la que llamamos 'Paz Total'. Tenemos un plan de desarrollo, hemos avanzado en la jurisdicción agraria, una apuesta por la ruralidad. La reforma agraria con la entrega de tierras en donde tenemos un balance maravilloso. Esto no había sucedido en otros gobiernos", dijo Isabel Cristina Zuleta, senadora del partido de izquierda Pacto Histórico.
El Gobierno de Gustavo Petro es el primero de izquierda en Colombia. Y en estas elecciones se juega su futuro político en medio de escándalos de presunta financiación ilegal de la campaña presidencial; un llamado a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro, hijo del mandatario; dificultades en el trámite y aprobación de reformas bandera del Ejecutivo como la de la salud, el sistema pensiona y la reforma laboral por falta de mayorías en el Congreso.
“La coalición de gobierno estalló en mil pedazos y no se ha reformulado. Y ahí tenemos una dificultad, porque nada avanza y, además, no hay una buena ejecución del presupuesto de la nación. Y, por lo tanto, la gente siente que no se está dando el cambio que Petro prometió. Además, en Colombia, que es lo mismo que le pasa a Gabriel Boric en Chile, hay una polarización inmensa y eso hace que estas elecciones regionales y locales sean muy intensas", advierte el senador Ariel Ávila, del partido político de centro Alianza Verde.
Para el analista político Pedro Viveros, estas serán unas elecciones cruciales. "Nunca en la historia de Colombia había sido tan determinante, en el futuro de un gobierno, el tema de las elecciones regionales. Serán un termómetro para saber si Petro lo está haciendo bien o mal, si debe continuar con su discurso ideologizado, como ha ocurrido en el caso de su postura frente a Israel en la guerra contra Hamas, o si debe dar un giro para tener gobernabilidad y opción de que su partido continue en el poder en 2026", sostiene.
"En ciudades importantes como Barranquilla, Medellín, Cali, Cartagena e incluso Bogotá, candidatos de la oposición aparecen liderando varias encuestas y sondeos de opinión. Esto, sin duda, debe ser muy preocupante para el presidente Petro. El nuevo mapa político con el que amanecerá el país el 30 de octubre puede marcar el rumbo de lo que nos espera en los próximos años", concluye el analista político Jaime Arango.
En las calles, los colombianos parecen más preocupados por la inflación que, según cifras oficiales, está en un 10,99% en lo que va del año; el desempleo que alcanzó una tasa de 9,3% en agosto, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y la inseguridad. Y esos son temas que incidirán en los resultados electorales. "A este país no lo arregla nadie", dijo Juan Carlos Pinto, un vendedor informal de arepas y empanadas que está desempleado hace dos años y debe mantener a su esposa y tres hijos con lo que gana en la informalidad.
Los beneficios por votar en las elecciones territoriales
El sistema electoral de Colombia no obliga a los ciudadanos a participar en las elecciones, en cambio otorga algunos beneficios por acudir a las urnas.
Según la Constitución colombiana, "el voto es un derecho y un deber ciudadano". Pueden votar todos los colombianos que sean mayores de edad y que residan dentro del país, así como los extranjeros residentes en Colombia.
Estos son los beneficios:
- Media jornada de descanso laboral remunerada, según la Ley 403 de 1997
- Media jornada de descanso laboral remunerada, según la Ley 403 de 1997
- Preferencia para ingresar a instituciones públicas o privadas de educación superior
- Rebajas en el tiempo de prestación de servicio militar obligatorio
- Preferencia para ser elegido a un empleo de carrera en el Estado
- Preferencia en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda
- Descuento del 10% en la matrícula de estudiantes
- 10% de descuento en el trámite de expedición de pasaporte
¿Cuándo empieza y termina el escrutinio de las elecciones regionales?
Una vez concluida la jornada electoral, los jurados de votación inician el conteo de los votos depositados por los colombianos y se da inicio al escrutinio de mesa. A las 4:00 p.m. hasta las a 12:00 a.m. (hora local) comienza el proceso de escrutinio de mesa que está a cargo de los jurados de votación y son quienes harán el conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones.
Al día siguiente, el 30 de octubre, continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares a partir de las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Y el 31 de octubre serán los escrutinios generales, un proceso que va desde las 9:00 a.m. hasta que finalice esta operación.
Si bien el escrutinio —que es el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos— están planeados para tardar al menos tres días desde el 29 de octubre, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, dijo que se espera que "los colombianos conozcan quiénes son los nuevos gobernadores y alcaldes antes de las 9:00 p.m." del domingo de la votación y que los resultados de votaciones de concejos municipales, Asambleas y JAL se conozcan antes de la media noche de este 29 de octubre.
¿A qué hora cierran las urnas?
Esta no es una elección para elegir cargos nacionales, solo territoriales por dicha circunscripción: alcaldías, concejos y y Juntas Administradoras Locales (JAL) de municipios, y gobernaciones y asambleas de los departamentos.
Los cargos a elegir son 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles, según la Registraduría Nacional.
En esta elección los colombianos en el exterior no podrán votar.
Si bien las urnas estarán abiertas hasta las 4 p.m., los votos estarán disponibles hasta que la última persona de la fila deposite su voto. Una vez cerradas las urnas inicia el escrutinio.
¿Dónde consultar puesto y mesa de votación con cédula?
Los colombianos que residen en el país y que ya fueron aprobados para ejercer su derecho al voto pueden ingresar al sitio web registraduria.gov.co y acceder a la opción "Servicios a la Ciudadanía".
En la parte inferior se puede encontrar la opción de "lugar de votación", luego se desplegará una nueva ventana en la que se encuentran dos casillas que es necesario llenar: "número de identificación" y "seleccione la elección".
Una vez ingresados los datos, es necesario marcar la casilla "no soy un robot" y hacer clic en la opción "consultar".
La página mostrará el departamento y ciudad o municipio donde se encuentra inscrita la cédula y aparecerá la dirección del puesto de votación la mesa asignada.
La Registraduría precisó que sólo se podrá votar en el sitio que haya quedado registrado en el documento de identidad.