Funcionarios de Estados Unidos se centran intensamente en tratar de conseguir la liberación de los rehenes en poder de Hamas en Gaza — entre ellos ciudadanos estadounidenses —, una tarea que, según fuentes, se complica ahora aún más por la ampliación de Israel de sus operaciones terrestres en el enclave.
Estados Unidos participa en las conversaciones en curso entre Israel, Qatar, Egipto y Hamas para sacar de Gaza a un gran grupo de rehenes, y las autoridades se enfrentan ahora a la presión de Israel con sus operaciones terrestres en el enclave.
Funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden pidieron a Israel que considere las denominadas "pausas humanitarias" que pueden permitir la salida de los civiles de Gaza, incluidos los rehenes, y la entrada de ayuda.
Como muestra de lo impredecible y fluida que sigue siendo la situación, un alto funcionario de EE.UU. dijo este lunes a CNN que, en su opinión, las perspectivas de sacar a los rehenes podrían describirse como "50/50".
"Los parámetros están todos ahí", afirmó este funcionario sobre un posible acuerdo. Pero los esfuerzos para negociar con Hamas — con la importante mediación de los qataríes — han sido lentos, en gran parte porque, sencillamente, los mensajes tardan mucho en transmitirse de Doha al grupo extremista.
Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y asesor del primer ministro de ese país, dijo este sábado a CNN que la escalada de Israel sobre el terreno está haciendo la situación "considerablemente más difícil".
Israel afirma que la intensificación de la ofensiva terrestre ejerce una presión adicional sobre Hamas y, por tanto, puede ser útil en última instancia en los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes.
Un funcionario estadounidense dijo que, de hecho, podría haber algún beneficio en este enfoque.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, dijo este domingo que Hamas "no se ha mostrado comunicativa a la hora de permitir la liberación de estos rehenes", pero que el Gobierno cree que aún existe una "vía" para conseguir su liberación.
"Aunque hemos empezado a ver que Israel se mueve sobre el terreno, eso no ha cambiado nuestra opinión básica de que esto tiene que seguir siendo una prioridad primordial en la que tenemos que seguir trabajando", dijo Sullivan.
Una fuente familiarizada con las conversaciones dijo que éstas se han centrado en la liberación de rehenes a cambio de prisioneros retenidos por Israel.
Al-Ansari, el portavoz qatarí, también declaró que se han mantenido conversaciones activas sobre un "intercambio de prisioneros" por los rehenes.
La fuente añadió que las negociaciones también incluyen conseguir que Hamas abra las puertas de Rafah para que los ciudadanos con doble nacionalidad puedan salir de Gaza.
"Somos optimistas en cuanto a que las conversaciones se dirigen más hacia todos los rehenes civiles", dijo al-Ansari. "Pero, obviamente, se trata de una situación en desarrollo... Y aún no sabemos qué ocurrirá".
Mientras continúan las conversaciones, sigue existiendo un verdadero escepticismo sobre la seriedad de Hamas en las negociaciones, afirmó el alto funcionario estadounidense. "Al fin y al cabo, es Hamas".