CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 2 de noviembre de 2023

Por -CNN-

Este  cubrimiento ha finalizado. Para más información sigue las noticias en vivo de la guerra entre Israel y Hamas aquí.

Un convoy militar israelí avanza a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el 2 de noviembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Un convoy militar israelí avanza a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el 2 de noviembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

63 posts

Hace 9 meses

Funcionaria de Emiratos Árabes Unidos alerta a la diplomacia de una posible escalada regional del conflicto entre Israel y Gaza

Por Jennifer Hauser y Celine Alkhaldi

Noura al-Kaabi, ministra de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, advirtió de que los grupos extremistas podrían "aprovecharse" del conflicto en Israel y Gaza y provocar más violencia regional.

"Mientras seguimos trabajando para detener esta guerra, no podemos ignorar el contexto más amplio y la necesidad de bajar la temperatura regional, que se acerca a un punto de ebullición", declaró el viernes Al-Kaabi en la Conferencia Política Mundial celebrada en Abu Dhabi.

"El riesgo de desbordamiento regional y de una mayor escalada es real, como lo es el riesgo de que grupos extremistas aprovechen la situación para promover ideologías que nos mantengan encerrados en ciclos de violencia", añadió.

"Una diplomacia fuerte y la cooperación entre nosotros" son formas de ayudar a hacer frente a esta escalada regional, dijo.

También declaró: "Estamos trabajando sin descanso para alcanzar un alto el fuego humanitario inmediato y total, de modo que la ayuda vital pueda llegar a la Franja de Gaza. Hay que hacer todo lo posible para proteger a los civiles".

Hace 9 meses

Blinken llega a Israel para entrevistarse con Netanyahu

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó a Israel este viernes para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes.

Blinken aterrizó en Tel Aviv, acompañado por el recién confirmado embajador de EE.UU. en Israel, Jack Lew. Es su tercera visita a Israel desde el atentado de Hamas del 7 de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de partir de Washington este jueves, Blinken dijo que tenía previsto hablar con el gobierno israelí sobre "la campaña en curso contra la organización terrorista Hamas" y "las medidas que deben adoptarse para proteger a los civiles".

También tiene intención de hablar, como hizo en viajes anteriores, de los rehenes retenidos por Hamás y de la prevención de un conflicto regional más amplio.

La continuación del flujo de esa ayuda humanitaria y la salida de civiles será otro de los puntos clave de sus conversaciones en Israel, dijo Blinken este jueves.

La tercera prioridad de la visita de Blinken es debatir "el día después": "cómo podemos establecer las condiciones para una paz duradera y sostenible; una seguridad duradera y sostenible para israelíes y palestinos por igual", declaró el funcionario este jueves.

Hace 9 meses

Tailandia dice que los países de Oriente Medio ofrecen "pleno apoyo" para ayudar a liberar a los rehenes retenidos por Hamas

Por Kocha Olarn en Bangkok y Akanksha Sharma en Hong Kong

Tailandia declaró este jueves que ha obtenido "pleno apoyo" de tres países de Oriente Medio para ayudar a negociar la liberación de los rehenes tailandeses secuestrados por Hamas en Gaza en Israel en los atentados del 7 de octubre.

Al menos 23 rehenes tailandeses, muchos de ellos trabajadores migrantes, permanecen cautivos en Gaza, sin que se disponga de información sobre si se encuentran "en una zona segura o no", según un comunicado de prensa del gobierno tailandés.

El gobierno tailandés declaró que Irán, Qatar y Egipto se habían "comprometido a prestar todo su apoyo [...] para ayudar en la negociación de la liberación de los rehenes tailandeses en la medida de sus posibilidades, así como su disposición a prestarles toda su asistencia y cuidados", durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores Parnpree Bhahiddha-Nukara a la región esta semana.

"Los tres países reconocieron que los tailandeses son inocentes y no tienen nada que ver con el conflicto", afirma el comunicado.

Irán accedió a plantear la petición de Tailandia a Hamas, apoyado por Teherán; Egipto dijo que "consideraría facilitar el acceso al paso fronterizo de Rafah una vez que los rehenes tailandeses sean liberados", y Qatar expresó su esperanza de que los tailandeses formen parte del primer grupo en ser liberado, según el comunicado tailandés.

Los tres países pidieron asimismo un alto el fuego que contribuya a la liberación segura de los rehenes, según el comunicado.

"Todas las partes expresaron su preocupación por el desarrollo de la situación en Israel y Gaza", dice el comunicado, añadiendo que los tres países de Oriente Medio también "expresaron sus condolencias por la pérdida de vidas y los daños sufridos, especialmente por civiles inocentes, incluidos trabajadores tailandeses".

Hace 9 meses

El líder supremo iraní afirma que Israel se está volviendo "indefenso y confuso" en medio de la guerra con Hamas

Por Ruba Alhenawi y Katie Bo Lillis

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. (Crédito: Iranian Leader Press Office / Handout/Anadolu via Getty Images)

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó este viernes que Israel se está volviendo "indefenso y confuso" mientras mantiene su incursión militar en Gaza.

En un mensaje en X, antes Twitter, Jamenei también afirmó que el Gobierno israelí "miente" a su pueblo cuando expresa su preocupación por los rehenes retenidos por Hamas en Gaza mientras bombardea las zonas donde podrían estar retenidos.

"Sin el apoyo estadounidense", Israel "sería silenciado en cuestión de días", afirmó Jamenei.

Sus declaraciones se producen días después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmara que Israel había "cruzado las líneas rojas" en Gaza, lo que "puede obligar a todo el mundo a tomar medidas", en medio de las advertencias de un asesor de seguridad nacional estadounidense sobre el "elevado riesgo" de que se desate un conflicto en Oriente Medio.

CNN informó este jueves de que la comunidad de inteligencia estadounidense cree —por ahora— que Irán y sus aliados están calibrando su respuesta a la intervención militar israelí en Gaza para evitar un conflicto directo con Israel o Estados Unidos, pero imponiendo costes a sus adversarios.

Pero Estados Unidos también es muy consciente de que Irán no mantiene un control perfecto sobre su paraguas de apoderados, en particular sobre el grupo libanés Hezbolá, el mayor y más capaz de los diversos grupos. Hezbolá es aliado de Hamas, el grupo que atacó Israel el 7 de octubre, y desde hace tiempo se ha posicionado como combatiente contra Israel. A los funcionarios estadounidenses les preocupa profundamente que la política interna del grupo pueda llevar a Hezbolá a una escalada de las tensiones latentes.

Estados Unidos tampoco tiene siempre perfecta visibilidad de las comunicaciones entre Irán y sus diversos apoderados, según fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense en la región.

Este miércoles, Jamenei pidió a los países de mayoría musulmana que pusieran fin a la cooperación económica con Israel, incluidas las exportaciones de petróleo y alimentos al país, según la agencia de noticias iraní Tasnim, afín al Estado.

Hace 9 meses

Antony Blinken viaja a Israel en un esfuerzo por equilibrar el apoyo a las FDI con la protección de los civiles de Gaza

Por Jennifer Hansler
Antony Blinken

Antony Blinken habla con los periodistas antes de embarcar en su avión en la Base Conjunta Andrews en Maryland, de camino a Oriente Medio y Asia el 2 de noviembre. (Crédito: Jonathan Ernst/AFP/Getty Images).

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó este viernes a Israel para presionar al gobierno israelí sobre su actual ofensiva en Gaza, en medio de una creciente condena internacional y un número cada vez mayor de víctimas civiles.

El alto diplomático estadounidense, que viajó dos veces a Israel el mes pasado tras el mortífero ataque de Hamas, se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos, mientras el gobierno estadounidense sigue intentando equilibrar el apoyo a la defensa de Israel con un llamamiento cada vez más público para que protejan a los civiles.

En declaraciones a la prensa antes de partir de Washington este jueves, Blinken dijo que planeaba hablar con el gobierno israelí sobre "la campaña en curso contra la organización terrorista Hamas" y "las medidas que deben adoptarse para proteger a los civiles".

También tiene intención de hablar, como hizo en viajes anteriores, de los rehenes retenidos por Hamás y de la prevención de un conflicto regional más amplio.

Blinken declinó entrar en detalles sobre las "medidas concretas" para proteger mejor a los civiles, ni quiso dar una respuesta directa cuando se le preguntó si Israel ha mostrado moderación en su ofensiva hasta el momento. En cambio, afirmó que se trataba de "un fuego cruzado fabricado por Hamas", y condenó al grupo terrorista por utilizar "cínica y monstruosamente" a civiles como escudos humanos e incrustar a sus combatientes en infraestructuras civiles.

Hace 9 meses

El ejército israelí anuncia la muerte de cuatro soldados, lo que eleva a 23 el número de muertos de las FDI en Gaza

Por CNN

El ejército israelí anunció la muerte en combate de cuatro soldados este viernes por la mañana.

El anuncio eleva a 23 el número total de soldados israelíes muertos en combate en Gaza.

Desde el 7 de octubre, las FDI han publicado los nombres de 338 miembros del servicio que han muerto.

Hace 9 meses

El hospital Al-Shifa de Gaza se convertirá en una "fosa común" cuando se agote el combustible, advierte un médico de la ciudad de Gaza

Por Mitchell McCluskey

El hospital Al-Shifa, el mayor centro médico de Gaza, se convertirá en una "fosa común" cuando se agote el suministro eléctrico, afirmó este jueves el doctor Ghassan Abu-Sittah.

Hospitales y organizaciones humanitarias han advertido de que las instalaciones médicas de todo el enclave asediado se paralizarán si no se suministra combustible para mantener en funcionamiento las líneas eléctricas, mientras los médicos luchan por tratar a pacientes con heridas graves causadas por los bombardeos israelíes.

"Si no hay electricidad, este hospital se convertirá en una fosa común. Así de sencillo. Si no podemos mantener en funcionamiento los respiradores. Si no podemos llevar a nuestros pacientes gravemente heridos a la sala de operaciones, entonces no hay nada para este lugar más que venir y morir", dijo Abu-Sittah a Kaitlan Collins de CNN.

El hospital de la ciudad de Gaza funciona actualmente con un solo generador después de que la escasez de combustible obligara a apagar uno, y algunos pacientes no pudieron entrar en quirófano con seguridad debido a la falta de electricidad, añadió.

"Esto significó que algunas partes del hospital tuvieron que quedarse sin luz esta noche", dijo Abu-Sittah.

A pesar del anuncio del ejército israelí de que ha rodeado la ciudad de Gaza, el médico afirmó que no tiene intención de abandonar el hospital.

"No tengo intención de abandonar el hospital ni de dejar a mis pacientes. Mi jornada consiste en operar desde las 8 de la mañana hasta muy tarde por la noche. Estas operaciones se hacen por necesidad, no por una especie de lujo. Así que si yo no estoy, literalmente no hay nadie más para hacerlo", afirma.

Hace 9 meses

Al menos 36 periodistas han sido asesinados en el conflicto entre Israel y Hamas, según el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Kareem El Damanhoury

El número de periodistas muertos cubriendo el conflicto entre Israel y Gaza se ha elevado a 36, según una declaración realizada el jueves por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La cifra incluye 31 palestinos, cuatro israelíes y un libanés, añadió el CPJ.

Otros ocho periodistas resultaron heridos y nueve fueron dados por desaparecidos o detenidos, añadió.

El grupo de defensa del periodismo afirma que el conflicto entre Israel y Gaza desde el 7 de octubre ha sido el periodo más mortífero para los periodistas desde que comenzó a hacer un seguimiento en 1992.

Hace 9 meses

La ONU dice que los ataques israelíes mataron al menos a 23 refugiados en instalaciones de ayuda en Gaza

Por Kareem El Damanhoury

El Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, habla durante una rueda de prensa en Rafah tras cruzar al enclave palestino a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto el 1 de noviembre de 2023. (Crédit: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Los ataques aéreos israelíes mataron este jueves al menos a 23 personas refugiadas en cuatro instalaciones de Naciones Unidas en Gaza, según una actualización de la oficina humanitaria de la ONU.

Cerca de 20.000 personas desplazadas se encontraban refugiadas en esas instalaciones gestionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) cuando se produjeron los mortíferos ataques, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"A fecha de 2 de noviembre, casi 1,5 millones de personas en Gaza se encontraban desplazadas internamente, con más de 690.400 refugiadas en 149 instalaciones de la UNRWA", señaló en un comunicado.

La escalada de bombardeos ha causado la muerte de 72 empleados de la UNRWA y dañado 50 instalaciones de la agencia desde el 7 de octubre, añade el comunicado.

Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, describió anteriormente que la agencia ha recibido "noticias extraordinarias y difíciles" sobre las escuelas de los campos de refugiados de Jabalya y Al Shati.

Tres escuelas gestionadas por UNRWA han sido atacadas, matando al menos a 20 personas, dijo en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN.

Hace 9 meses

Rusia enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Gaza, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia

Por Mariya Knight

Rusia enviará un cargamento de 28 toneladas (cerca de 31 toneladas estadounidenses) de ayuda humanitaria a Gaza, según informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

"Dos aviones del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia entregarán 28 toneladas de carga humanitaria para la población de la Franja de Gaza", anunció el ministerio en Telegram este jueves.

La ayuda consiste en medicamentos, agentes hemostáticos, así como material para vendajes, y "será entregada a representantes de la Media Luna Roja egipcia para su posterior envío a la Franja de Gaza", señaló el ministerio.

La ayuda se organizó por orden del presidente Vladimir Putin, según el Ministerio.

Rusia ya entregó 27 toneladas (unas 30 toneladas estadounidenses) de alimentos al enclave asediado en octubre, añadió.

Hace 9 meses

El ministro de Exteriores de Jordania se reunirá con Blinken y pedirá que Israel detenga su guerra en Gaza

Por Mitchell McCluskey

Ayman Safadi habla con líderes de países en la sede de la ONU en Nueva York el 24 de octubre. (Crédito: Lev Radin/Sipa/AP Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, tiene previsto decirle al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la "guerra israelí contra Gaza" debe cesar, según un comunicado publicado este jueves en la cuenta X del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados.

Está previsto que Safadi se reúna con Blinken el sábado en Ammán, la capital jordana.

"Hablarán de las catastróficas condiciones de Gaza y harán hincapié en la necesidad de actuar de inmediato para detener la guerra israelí contra la Franja de Gaza", dijo en el comunicado el embajador Dr. Sufyan Al-Qudah, portavoz oficial del Ministerio.

En la reunión también se hará hincapié en la urgencia de permitir la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, "la protección de los civiles y la necesidad de que Israel se adhiera al derecho internacional y al derecho internacional humanitario y ponga fin a sus continuas violaciones", añade el comunicado.

El ministerio también advirtió de que si el conflicto no termina desembocará en una guerra regional que amenazará la paz mundial.

Hace 9 meses

El número de periodistas muertos en el conflicto entre Israel y Gaza aumenta a 36, afirma Comité para la Protección de los Periodistas

Por Kareem El Damanhoury

El número de periodistas que perdieron la vida desde que comenzó el más reciente conflicto entre Israel y Gaza aumentó a 36, ​​según una declaración del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) este jueves.

El número de muertos incluye 31 palestinos, cuatro israelíes y un libanés, añadió el CPJ.

El grupo de defensa del periodismo asegura que el conflicto entre Israel y Gaza, que data del 7 de octubre, ha sido el periodo más mortífero para los periodistas desde que comenzó a contabilizar en 1992.

Hace 9 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania le dirá a Blinken que Israel "debe detener su guerra en Gaza"

Por Ruba Alhenawi

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, le dirá al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que la "guerra israelí contra Gaza" debe terminar, según un comunicado publicado este jueves por la cuenta de X (antes Twitter) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados.

Está previsto que Safadi se reúna con Blinken en Ammán, la capital jordana, el sábado.

"(Ellos) discutirán las condiciones catastróficas en Gaza y harán énfasis en la necesidad de una acción inmediata para detener la guerra israelí en la Ciudad de Gaza", dijo en el comunicado el embajador Dr. Sufyan Al-Qudah, portavoz oficial del Ministerio.

La reunión también se centrará en la urgencia de permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave, "la protección de los civiles y la necesidad de que Israel se adhiera al derecho internacional y al derecho internacional humanitario y detenga sus continuas violaciones", añadió el comunicado.

El Ministerio también advirtió que si el conflicto no termina conducirá a una guerra regional que amenazará la paz mundial.

Hace 9 meses

Blinken dice que discutirá medidas para minimizar las muertes de civiles durante su viaje a Israel. Esto es lo que debes saber

Por CNN staff

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken se centrará en medidas para minimizar el número de víctimas civiles en Gaza, aseguró este jueves mientras se dirigía a Israel a sostener conversaciones de alto nivel.

“Hablaremos sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a hombres, mujeres y niños en Gaza, y esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido”, aseveró.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, le han advertido a Israel que le resultará cada vez más difícil perseguir sus objetivos militares en Gaza a medida que se intensifican las protestas mundiales por la magnitud del sufrimiento humanitario en la zona.

Biden, que ha ofrecido un apoyo total a Israel pero ha expresado cada vez más su preocupación por la situación en Gaza, pidió el miércoles una “pausa” humanitaria para permitir que la ayuda llegue a los civiles y facilitar la liberación de los rehenes.

Esto es lo que debes saber:

  • Intensas llamaradas: el cielo del norte de Gaza fue iluminado por bengalas y explosiones durante un intenso bombardeo el jueves por la noche. Anteriormente, el ejército de Israel dijo que estaba rodeando la ciudad de Gaza y "profundizando" sus operaciones allí.
  • Escasez de combustible y crisis hospitalaria: el jefe de la principal agencia de las Naciones Unidas en Gaza dijo que sus suministros de combustible están "completamente agotados" y que los últimos servicios públicos que quedan en Gaza "colapsaron por completo". Una mujer refugiada en el centro médico más grande de Gaza, el Hospital Al Shifa, dijo a CNN que "el olor a muerte está en todas partes", ya que los hospitales sufren tanto por la escasez de combustible como por los ataques.
  • Enfrentamientos en la frontera entre Israel y el Líbano: las FDI dijeron este jueves que estaban respondiendo a múltiples lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí. Un equipo de CNN en el norte de Israel observó un aumento en el ritmo de lanzamiento de cohetes desde el Líbano, y el Domo de Hierro de Israel se enfrentó a dos de ellos. Israel y Hezbollah, un grupo armado respaldado por Irán que domina el sur del Líbano, han estado involucrados en intercambios de disparos transfronterizos diarios desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, lo que genera temores de que los combates puedan escalar a un conflicto regional.
  • Perspectivas internacionales: el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto dijo este jueves a CNN que un documento filtrado del Ministerio de Inteligencia de Israel que proponía la reubicación de millones de palestinos en la península del Sinaí en Egipto era una "propuesta ridícula".
  • Paquete de ayuda a Israel: la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para proporcionar 14.300 millones de dólares en ayuda a Israel mientras libra una guerra contra Hamas, una medida que genera un choque con el Senado, liderado por los demócratas. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificó el proyecto de ley del Partido Republicano de la Cámara de Representantes como una “propuesta profundamente defectuosa” que el Senado no aceptará. Los demócratas se oponen al hecho de que el proyecto de ley no incluye ayuda a Ucrania y promulgaría recortes de financiamiento al Servicio de Impuestos Internos.
Hace 9 meses

Rusia enviará 28 toneladas de ayuda humanitaria a la Ciudad de Gaza, asegura funcionario del Gobierno ruso

Por Mariya Knight

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia anunció un envío de 28 toneladas de ayuda humanitaria a la Ciudad de Gaza.

"Dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia entregarán 28 toneladas de carga humanitaria para la población de la Ciudad de Gaza", dijo el ministerio en una publicación de Telegram este jueves.

Según el ministerio, la asistencia fue organizada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La ayuda humanitaria consiste en medicamentos, agentes hemostáticos y vendajes. La ayuda "será entregada a representantes de la Sociedad de la Media Luna Roja Egipcia para su posterior envío a la Ciudad de Gaza", añadió el ministerio.

El ministerio señaló que, en octubre, Rusia entregó otras 27 toneladas de alimentos a la población de Gaza.

Hace 9 meses

Una mujer palestina-estadounidense de 81 años obtuvo autorización para salir de Gaza, pero no puede hacerlo debido a necesidades médicas, dice un abogado

Por Jeffrey Kopp

Una mujer palestino-estadounidense de 81 años recibió autorización para salir de la Ciudad de Gaza, pero no puede hacerlo sin apoyo para sus necesidades médicas, dijo este jueves a CNN su abogado Ghassan Shamieh.

Su nieto, Said Bsieso, dice que a su abuela se le está acabando el tiempo.

"Probablemente haya perdido al menos 13 kilogramos", dijo en una conferencia de prensa en San Francisco este jueves. "Se está quedando sin medicamentos y... no sé si podrá soportar un viaje de regreso aquí sola".

Shamieh dijo que el hijo de la mujer viajó desde Gaza a California para acompañarla en la visita a Gaza en agosto, pero como no es ciudadano estadounidense y su visa expiró, no puede acompañarla de regreso.

El abogado se negó a detallar las dolencias de la mujer, pero dijo que su edad, combinada con la falta de comida, agua y medicamentos, ha dificultado su movilidad.

También pide al Departamento de Estado de EE.UU. que proporcione a la mujer la supervisión médica que necesita para salir de Gaza de forma segura.

"Creemos que Estados Unidos tiene la obligación de evacuar a sus ciudadanos de forma segura”, afirmó.

Algo de contexto: entre 20 y 25 ciudadanos estadounidenses llegaron el jueves al lado egipcio del cruce de Rafah desde Gaza, dijo a CNN un funcionario fronterizo egipcio.

En total, 341 extranjeros cruzaron este jueves, dijo el funcionario.

El éxodo de ciudadanos extranjeros fue el resultado de un acuerdo anunciado el miércoles, negociado por Qatar entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, que permite la salida de Gaza de esos individuos, junto con civiles gravemente heridos, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Hace 9 meses

El gabinete de seguridad de Israel dice que enviaría de regreso a los trabajadores de Gaza que se encuentran en su territorio

Por Mariya Knight, Tamar Michaelis

El gabinete de seguridad de Israel anunció este jueves que enviaría de regreso al enclave a los trabajadores de Gaza que actualmente se encuentran en territorio israelí, y que también recortará los fondos del Gobierno Autónomo Palestino designados para Gaza.

“Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”, dijo la oficina de prensa del Gobierno, refiriéndose a los trabajadores de Gaza que han estado atrapados en Israel desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.

La declaración no detalla cómo ni cuándo regresarían los trabajadores a Gaza.

Antes de los ataques de Hamas, miles de habitantes de Gaza tenían permisos para cruzar a Israel y trabajar, donde podían ganar mucho más dinero que en Gaza.

El gabinete también decidió "deducir todos los fondos designados para la Ciudad de Gaza –además de la deducción, requerida por ley, de los fondos pagados a los terroristas y sus familias– de los fondos del Gobierno Autónomo Palestino", según la declaración del gobierno.

El Gobierno Autónomo Palestino es un organismo gubernamental independiente con un autogobierno limitado en Ribera Occidental. Fue establecido como parte de un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en 1993.

Hace 9 meses

Israel aumenta su presencia militar en la frontera con Siria y Líbano

Por CNN Español
Israel aumenta presencia militar en su frontera norte 1:28

Ante el riesgo de que se abra un nuevo frente de guerra, Israel comienza ejercicios militares en su frontera norte. Por su parte, fuerzas de Hezbollah aseguran haber derribado un dron israelí.

Hace 9 meses

Servicios de inteligencia de EE.UU. creen que Irán y los grupos que respalda buscan evitar una guerra más amplia con Israel

Por Katie Bo Lillis

Los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran, por ahora, que Irán y los grupos que respalda están calibrando su respuesta a la intervención militar israelí en Gaza para evitar un conflicto directo con Israel o Estados Unidos, mientras imponen costos a sus adversarios.

Pero Estados Unidos también es muy consciente de que Irán no mantiene un control perfecto sobre su red de grupos combatientes, en especial sobre el grupo libanés Hezbollah, el mayor y más capaz de las diversas organizaciones aliadas.

Hezbollah es aliado de Hamas, el grupo que atacó Israel el 7 de octubre, y desde hace tiempo se posiciona como combatiente contra Israel. A los funcionarios estadounidenses les preocupa profundamente que la política interna del grupo pueda llevar a Hezbollah a una escalada de las tensiones.

Estados Unidos tampoco tiene siempre una visibilidad perfecta de las comunicaciones entre Irán y sus diversos grupos, según fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense en la región.

"El problema es que no todos los grupos tienen la misma relación con Teherán; agruparlos es un error", dijo Jonathan Panikoff, exanalista de inteligencia especializado en la región. "La cuestión es, si parece que Hamas está realmente en apuros, ¿estarán de acuerdo Hezbollah e Irán en que Hezbollah lance un ataque a gran escala para salvar a Hamas? ¿O no estarán de acuerdo? No creo que lo sepamos todavía".

Teherán sabe que si Hezbollah intensifica el conflicto con Israel o Estados Unidos probablemente provocaría contraataques directos contra Irán que podrían ser devastadores, dijo un funcionario estadounidense, que habló con CNN bajo condición de anonimato. El tipo de ataques de bajo nivel que diferentes grupos combatientes han lanzado contra Israel y Estados Unidos desde el 7 de octubre ha provocado que Estados Unidos despliegue importantes recursos militares, ha obligado a Israel a dispersar sus fuerzas y municiones y ha permitido que se considere que Irán "está haciendo algo" por la matanza de palestinos en Gaza, afirmó esta persona, todo ello evitando un conflicto directo.

Lee la nota completa aquí

Hace 9 meses

Biden y sus asesores advierten a Israel que el sufrimiento de civiles en Gaza debilitará el apoyo público a la guerra contra Hamas

Por MJ Lee, Kevin Liptak, Natasha Bertrand, Priscilla Alvarez
El presidente Joe Biden habla durante una reunión con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el gabinete de guerra israelí en Tel Aviv, Israel, el miércoles. Evelyn Hockstein/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Evelyn Hockstein/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus principales asesores le han advertido a Israel que le resultará cada vez más difícil perseguir sus objetivos militares en Gaza a medida que se intensifican las protestas mundiales por la magnitud del sufrimiento humanitario en la zona.

Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken —quien viajó este jueves a Israel con un mensaje sobre la protección de vidas civiles— han mencionado expresamente en conversaciones privadas con los israelíes que la erosión del apoyo tendrá consecuencias para las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas.

Tras bambalinas, los funcionarios estadounidenses también creen que hay un límite de tiempo para que Israel intente su objetivo declarado de eliminar a Hamas en su actual operación antes de que el descontento por el sufrimiento humanitario y las víctimas civiles —y los llamados a un alto el fuego— lleguen a un punto de inflexión.

De hecho, dentro de la administración de Biden se reconoce que ese momento puede llegar rápidamente: algunos de los asesores cercanos al presidente creen que solo quedan semanas, no meses, para que se vuelva insostenible la presión sobre el Gobierno de Estados Unidos para que pida públicamente un alto al fuego, dijeron fuentes a CNN.

No ha habido señales de que la ofensiva de Israel se esté desacelerando. El ejército israelí dijo este jueves que está rodeando la Ciudad de Gaza y "profundizando" sus operaciones allí. CNN fue testigo de bengalas y explosiones que cayeron sobre Gaza a medida que se intensificaba el bombardeo el jueves por la noche, hora local.

Particularmente discordantes para Biden y su equipo de seguridad nacional, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto, fueron los ataques aéreos israelíes de esta semana contra un campo de refugiados en el norte de Gaza, lo que resultó en escenas sombrías de destrucción generalizada y muertes. Al presidente “esto no le gustó nada”, dijo una de las fuentes.

“El problema para (Israel) es que las críticas son cada vez más fuertes, no sólo entre sus detractores, sino también entre sus aliados”, dijo un alto funcionario del Gobierno de Biden.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, afirmó que el ataque tenía como objetivo a un comandante de Hamas escondido en un búnker subterráneo y que, cuando el complejo implosionó, posiblemente colapsó los edificios cercanos.

Las protestas ya bloquearon calles en las capitales occidentales e incluso interrumpieron un evento privado de recaudación de fondos al que Biden asistió el miércoles en Minnesota. “Como rabino, necesito que pidas un alto el fuego ahora mismo”, gritó un miembro de la audiencia.

Biden respondió haciendo un llamado explícito a una pausa en los combates: “Creo que necesitamos una pausa”, dijo, y luego agregó, cuando fue presionado por el manifestante: “Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”.

Hace 9 meses

Cirugías sin anestesia y pacientes hacinados: los hospitales de Gaza están desbordados en medio de ataques israelíes y escasez de combustible

Por adeen Ebrahim, Abeer Salman
hospitales gaza

Paramédicos palestinos lloran en el exterior del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza el 16 de octubre. Crédito: Dawood Nemer/AFP/Getty Images

Nota del editor: esta historia contiene descripciones explícitas de la situación dentro de los hospitales en Gaza. 

En el hospital Al-Shifa, el centro médico más grande de Gaza, una mujer aturdida y somnolienta permanece sentada en el suelo mientras su pierna sangra. Un hombre más joven yace tendido sobre baldosas manchadas de sangre, con el cuello y las piernas vendados.

Este martes, el resto de la sala de urgencias estaba abarrotada de hombres, mujeres y niños de distintas edades, algunos llorando, otros temblando y unos más dormidos en camas improvisadas en el suelo.

"La situación en los hospitales es miserable... (te) hace llorar", dijo este jueves a CNN Rajaa Musleh, una mujer de 50 años refugiada en Al-Shifa.

"No hay equipos, la gente está hacinada", dijo Musleh, que también es representante en Gaza de la organización benéfica de asistencia sanitaria MedGlobal.

Musleh perdió su casa en medio de los bombardeos israelíes en Gaza y dice que pronto no quedará combustible para abastecer a este hospital, que alberga tanto a pacientes como a los innumerables desplazados que no tienen a dónde ir.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), hay más de 1,4 millones de personas desplazadas internamente en Gaza hasta este miércoles. Más de medio millón buscan refugio en instalaciones gestionadas por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), que triplican su capacidad.

Montones de basura y de personas ocupan los pasillos del hospital, dijo Musleh, y muchos "duermen en el suelo porque los residentes creen que los hospitales son seguros".

"El olor a muerte está por todas partes", afirmó. "El olor a sangre está por todas partes".

Lee la nota completa aquí

Hace 9 meses

Un periodista palestino y 11 miembros de su familia mueren en un ataque aéreo israelí, asegura la cadena Palestine TV

Por Abeer Salman, Sahar Akbarzai, Kareem Khadder

Un corresponsal de Palestine TV y 11 miembros de su familia murieron este jueves en el sur de Gaza, tras un supuesto ataque aéreo israelí contra su domicilio, según un comunicado de la cadena de televisión gestionada por el Gobierno Autónomo Palestino.

La muerte de Mohammad Abu Hattab y los miembros de su familia fue consecuencia de un "devastador ataque aéreo israelí" contra su casa en Jan Yunis, informó la agencia de noticias WAFA.

Hattab había estado reportando en directo el jueves por la noche a las puertas del hospital Nasser de Gaza, donde presentaba su último reportaje. Volvió a casa y, 30 minutos después de estar al aire, murió en el ataque, según informó su cadena.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre el incidente.

En un emotivo reportaje en vivo tras su muerte, el colega de Hattab y también periodista de Palestine TV, Salman Al Bashir, se quitó el equipo de protección, incluidos el casco y el chaleco, y dijo: "Ninguna protección, ninguna protección internacional en absoluto, ninguna inmunidad a nada, este equipo de protección no nos protege y tampoco esos cascos. Son solo adornos que llevamos, no protegen a ningún periodista en absoluto. Este equipo de protección no nos protege".

"Nuestro colega Mohammad Abu Hattab estaba aquí hace solo 30 minutos, y ahora nos ha dejado, junto con su esposa, su hermano y muchos miembros de su familia, que son ahora víctimas, aquí dentro del hospital", dijo Al Bashir.

Al Bashir afirmó que los continuos bombardeos israelíes se han vuelto insoportables para la población de Gaza. "Estamos muriendo uno tras otro y nadie se preocupa por nosotros ni por la catástrofe a gran escala y el crimen en Gaza".

El último reportaje en vivo de Al Hatab fue sobre los ataques aéreos israelíes contra barrios de Jan Yunis y el número de víctimas mortales, según un vídeo de Palestine TV.

Hace 9 meses

Fuego de bengalas en Gaza después de que Israel anunciara que terminó de rodear la ciudad

Israel lanza bengalas tras cercar la ciudad de Gaza 10:51

La noche de este jueves, los cielos de Gaza se iluminaron con bengalas y explosiones después de que Israel anunciara que terminó de rodear la ciudad. José Levy tiene el informe completo.

Hace 9 meses

Al menos 106 camiones con ayuda cruzaron a Gaza este jueves, informa organización humanitaria

Por Zeena Saifi
Trabajadores de la Media Luna Roja Palestina llegan para descargar camiones que transportan ayuda humanitaria que ingresaron a la Ciudad de Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah el 21 de octubre de 2023. (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Trabajadores de la Media Luna Roja Palestina llegan para descargar camiones que transportan ayuda humanitaria que ingresaron a la Ciudad de Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah el 21 de octubre de 2023. (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) declaró que recibió alimentos frescos, agua, suministros médicos y de emergencia en al menos 106 camiones de ayuda de la Media Luna Roja Egipcia que cruzaron el jueves a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.

Esto eleva a 374 el número total de camiones que han cruzado con éxito de Egipto a Gaza, según la PRCS.

En su declaración, la organización humanitaria subrayó una vez más que todavía no se ha permitido la entrada de suministros de combustible al asediado enclave.

Grave situación humanitaria: el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), advirtió este jueves que los últimos servicios públicos que quedaban en Gaza "colapsaron por completo."

Philippe Lazzarini dijo que el "puñado" de camiones de ayuda a los que actualmente se permite entrar en el territorio "básicamente no hacen nada para revertir el hecho" de que Gaza está "siendo estrangulada por el asedio."

Los médicos de los hospitales de Gaza también describen condiciones terribles y falta de suministros médicos suficientes para tratar a los heridos y desplazados.

Hace 9 meses

Inteligencia de EE.UU. sugiere que el presidente de Siria acordó enviar el sistema de defensa antimisiles ruso a Hezbollah a través del Grupo Wagner

Por Natasha Bertrand, Zachary Cohen, Katie Bo Lillis

Estados Unidos tiene información de inteligencia que sugiere que el presidente de Siria Bashar al-Assad acordó proporcionar el grupo extremista libanés Hezbollah un sistema de defensa antimisiles de fabricación rusa, según dos personas familiarizadas con la inteligencia.

A la organización mercenaria rusa grupo Wagner, que opera en Siria, se le encargó hacer la entrega del sistema de misiles tierra-aire SA-22, afirmaron las fuentes.

No está claro si ya fue entregado o cuán cerca está de serlo. El sistema fue proporcionado originalmente por Rusia para su uso por el gobierno sirio, añadieron las fuentes.

Una de las fuentes dijo que EE.UU. ha estado vigilando el movimiento reciente del sistema, que también se conoce como Pantsir. La otra fuente dijo que la evaluación de EE.UU. se basa en parte en la inteligencia obtenida acerca de las discusiones entre Assad, Wagner, y Hezbollah sobre la entrega del sistema.

El diario The Wall Street Journal reportó anteriormente que Wagner podría proporcionar el sistema a Hezbollah. No se informó previamente sobre el papel de Assad.

Wagner y los combatientes de Hezbollah han operado en Siria durante años, donde han trabajado junto a las fuerzas armadas rusas y sirias para reforzar el régimen de Assad contra la oposición siria.

Hezbollah comenzó a retirar a sus combatientes en los últimos años, pero el grupo también está respaldado por Irán, que es un estrecho aliado de Assad. Una tercera fuente familiarizada con la inteligencia occidental dijo que había pruebas de una creciente colaboración entre Hezbollah y Wagner en Siria.

La posibilidad de que Hezbollah disponga pronto de un nuevo sistema de defensa antiaérea se produce en medio de la preocupación de que los combatientes estén considerando abrir un nuevo frente en la guerra de Israel contra Hamas, en la frontera norte de Israel con el Líbano. Estados Unidos ha advertido repetidamente a Hezbollah, y a otros grupos apoyados por Irán, que se mantengan al margen del conflicto y ha desplegado portaaviones y tropas en la región para tratar de disuadir una posible escalada.

Israel también ha atacado antes estos sistemas de misiles dentro de Siria, como parte de ataques israelíes más amplios contra emplazamientos militares iraníes en el país.

No está claro cuánto influyó Rusia en la decisión de proporcionar el sistema a Hezbollah. Desde la muerte del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en agosto, el Kremlin ha hecho algunos intentos de absorber a los mercenarios de Wagner y los activos del grupo. Pero hasta finales de septiembre, Estados Unidos no había visto un cambio decisivo en cuanto a que el Kremlin se hiciera con el control total de los combatientes, según informó anteriormente CNN.

Lee la nota completa aquí

Hace 9 meses

Dos palestinos murieron en Yenín tras una incursión militar israelí en un campo de refugiados

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Zeena Saifi

Dos palestinos murieron tras enfrentamientos entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes que llevaron a cabo una incursión militar en el campo de refugiados de Yenín el jueves por la noche, hora local, según un comunicado del Ministerio de Salud palestino.

Los hombres muertos fueron Suleiman Steti, de 31 años, y Mustafa Na'aniya, de 26, mientras que varios otros resultaron heridos, entre ellos un palestino que sufría una "grave lesión abdominal" y fue trasladado al Hospital Especializado Ibn Sina, según el comunicado.

Videos obtenidos por CNN muestran varios tanques militares israelíes entrando en el campo el jueves por la noche, hora local, con sonidos de disparos y montones de escombros esparcidos por el suelo.

Un video de Palestine TV muestra un momento dramático en el que un hombre recibe un disparo y otros dos intentan llevarlo al hospital, pero reciben disparos de un vehículo militar israelí cercano.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para solicitar comentarios.

Hace 9 meses

Más de 1.000 niños están desaparecidos bajo los escombros en Gaza, afirman organizaciones humanitarias

Por Zeena Saifi
Se observa a una niña detrás de la malla metálica que cubría la ventana de un edificio que fue alcanzado por un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 31 de octubre de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Se observa a una niña detrás de la malla metálica que cubría la ventana de un edificio que fue mpactado por un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 31 de octubre de 2023. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Más de 1.000 niños han desaparecido en Gaza, atrapados bajo los escombros de edificios destruidos, según organizaciones de ayuda humanitaria.

La Media Luna Roja palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo en X, antes Twitter que "las autoridades oficiales recibieron 2.000 informes de personas desaparecidas bajo los escombros, de los cuales 1.100 son niños".

Save the Children también emitió un comunicado a principios de esta semana, en el que aseguró que más de 1.000 están desaparecidos en Gaza, "se asume que enterrados bajo los escombros".

Más de 3.760 niños murieron a causa de los bombardeos israelíes en Gaza, según la Media Luna Roja palestina.

Hace 9 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán dice que habló de la situación en Gaza con el líder político de Hamas

Por Adam Pourahmadi
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian en una foto de archivo. (ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian en una foto de archivo. (ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán habló con el líder político de Hamas este jueves por la noche, hora local, según afirmó el funcionario iraní en redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que él y el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, discutieron "la situación en Gaza y Ribera Occidental".

Aún no se han hecho públicos más detalles sobre la reunión.

Algo de contexto: Irán lleva años proporcionando financiamiento, armas y formación a diversos grupos de la región, relaciones que utiliza para contrarrestar a Israel y Estados Unidos y ejercer influencia en Medio Oriente, al mismo tiempo que niega estar involucrado en la región. Hamas, el grupo que llevó a cabo el ataque de octubre contra Israel, se encuentra entre esos grupos.

Pero, aunque Irán ha elogiado el ataque del 7 de octubre contra Israel, sus funcionarios dicen ahora públicamente que no buscan una ampliación de la guerra y advierten de que la situación corre el riesgo de escalar.

Hace 9 meses

Israel responderá a la amenaza de Hezbollah "con acciones y no con palabras", aseguran las FDI

Por Tamar Michaelis, Tamara Qiblawi, Aileen Graef
Soldados israelíes en la región de la Alta Galilea en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, el 1 de noviembre de 2023, en medio de crecientes tensiones transfronterizas entre Hezbollah e Israel mientras continúan los combates en el sur. (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Soldados israelíes en la región de la Alta Galilea en el norte de Israel, cerca de la frontera con el Líbano, el 1 de noviembre de 2023, en medio de crecientes tensiones transfronterizas entre Hezbollah e Israel mientras continúan los combates en el sur. (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Israel responderá con acciones, no con palabras, a cualquier escalada de Hezbollah en la frontera norte, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los comentarios del contralmirante Daniel Hagari se producen cuando el ejército israelí ha intercambiado disparos con militantes de Hezbollah durante las últimas semanas. El ejército israelí dijo este jueves que atacó varios objetivos de Hezbollah en el Líbano en respuesta a lanzamientos desde ese país hacia Israel.

Se espera que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se pronuncie sobre la guerra este viernes.

El grupo hizo público un comunicado el jueves en el que afirmaba haber alcanzado un cuartel militar israelí en la zona de Shebaa Farms con dos drones de ataque, afirmando que hicieron "impactos muy directos dentro del cuartel". Las Granjas de Shebaa son territorio en disputa a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de una escalada a la luz del discurso de Nasrallah, Hagari reiteró que Israel respondería con acciones, señalando que están muy preparados.

No está claro qué anunciará Nasrallah en su discurso del viernes, pero los medios de comunicación de Hezbollah han sido vocales en su apoyo a Hamas desde el 7 de octubre. Los observadores estarán atentos al discurso en busca de indicios de una nueva fase en el conflicto o de modificaciones de las reglas de enfrentamiento, vagamente definidas, que vayan más allá del actual tira y afloja.

Anticipándose al discurso, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró el jueves: "Nuestro mensaje para él o para cualquier otro es que están pensando en ampliar, escalar y profundizar este conflicto es: no deberían hacerlo".

Algunos antecedentes: en general, se considera que Hezbollah es el "comodín" que podría convertir la guerra entre Israel y Hamas en un conflicto regional. Dispone de un arsenal más sofisticado que Hamas y su mayor implicación en la guerra podría atraer a los socios paramilitares de Irán, Iraq y Yemen.

Con información de Jim Sciutto, Jo Shelley, Ben Wedeman y Charbel Mallo.

Hace 9 meses

Se observan bengalas y explosiones en Gaza

Por Nic Robertson
La cámara en vivo de Nic Robertson de CNN capta bengalas y explosiones en Gaza. (Crédito: CNN)

La cámara en vivo de Nic Robertson de CNN capta bengalas y explosiones en Gaza. (Crédito: CNN)

El cielo del norte de Gaza se iluminó con bengalas y explosiones a medida que se intensificaban los bombardeos a última hora de la noche del jueves, hora local.

Nic Robertson, editor internacional de CNN en Sderot, Israel, vio bengalas cayendo sobre Gaza durante más de 30 minutos, iluminando el cielo nocturno. El volumen de bengalas fue más intenso de lo que se había visto desde el 7 de octubre.

El foco de las bengalas parece estar en la zona de Beit Hanoun, al norte de Gaza, a unos 3 kilómetros de Sderot, según Robertson.

Ben Wedeman, de CNN, explicó que Beit Hanoun, que no está tan poblada como la cercana Ciudad de Gaza, es una de las zonas que tradicionalmente experimenta los primeros movimientos militares de las Fuerzas de Defensa de Israel, de acuerdo con patrones de durante operaciones pasadas.

También parece haber una cortina de humo cubriendo el terreno que sugiere el posible movimiento de tropas en las zonas.

Robertson dijo que, al parecer, se dispararon dos cohetes desde Gaza durante ese tiempo. También se oyó fuego de artillería en las inmediaciones.

Mark Regev, asesor principal del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró a Wolf Blitzer, de CNN, que el ejército israelí mantiene la presión sobre Hamas.

"Estamos atacando su maquinaria militar", dijo Regev. "Nuestro objetivo es destruir la maquinaria militar de Hamas y desmantelar su control político sobre Gaza".

Regev dijo que no podía proporcionar más detalles, ya que la operación está en curso.

La intensificación del fuego se produce después de que el ejército israelí anunciara que había rodeado la Ciudad de Gaza.

Hace 9 meses

Un funcionario afirma que EE.UU. cree que Israel intenta minimizar la muerte de civiles, pero declina hacer comentarios sobre los ataques a Jabalia

Por Aileen Graef, MJ Lee

Estados Unidos cree que Israel está "haciendo esfuerzos para tratar de minimizar las víctimas civiles", dijo el jueves el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, pero declinó repetidamente decir si la administración del presidente Joe Biden considera que Israel ha tratado de minimizar las muertes de civiles en sus ataques aéreos contra el campo de refugiados de Jabalia.

A principios de esta semana, Kirby declaró a CNN que para Estados Unidos era "obvio" que Israel está "intentando minimizar" las muertes de civiles. Cuando se le preguntó este jueves si esa sigue siendo la opinión de la Casa Blanca después de que Israel atacara el campo de refugiados dos veces en dos días, Kirby dijo a MJ Lee de CNN: "Vemos en el alcance de sus operaciones que están haciendo esfuerzos para tratar de minimizar las víctimas civiles."

"Eso no significa, y no lo he dicho, que no sigan causando algunas (bajas)", añadió Kirby. "Cada una es trágica, cada una no debería ocurrir, y hemos sido muy claros al respecto".

Los ataques de Israel en Jabalia llevaron a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a expresar su preocupación por que los ataques "pudieran constituir crímenes de guerra". El Ejército de Israel afirmó que los ataques iban dirigidos contra comandantes de Hamas y contra la infraestructura del grupo extremista.

Preguntado de nuevo sobre los ataques aéreos en Jabalia en concreto, Kirby dijo este jueves: "No voy a hablar de detalles porque no voy a litigar sobre un acontecimiento operativo en el que nuestro ejército no está implicado casi en tiempo real".

Cualquier pregunta sobre la amplitud de las bajas civiles debería venir de las Fuerzas de Defensa de Israel, no de EE.UU., dijo Kirby.

"Deberían tener que responder a sus preguntas sobre las decisiones que están tomando en el campo de batalla, y cómo están haciendo sus objetivos y cómo están haciendo las operaciones. No podemos responder por ellos aquí en Washington", dijo.

Kirby reiteró que los funcionarios estadounidenses están insistiendo ante sus homólogos israelíes en la importancia de preservar las vidas de los civiles.

Hace 9 meses

El hospital Al-Quds de Gaza está bajo fuego y la intensidad va en aumento, asegura la Media Luna Roja palestina

Por Abeer Salman
La gente espera afuera del Hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza el 29 de octubre de 2023. (Foto de KHODER AL-ZAANOUN/AFP vía Getty Images)

La gente espera afuera del Hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza el 29 de octubre de 2023. (Foto de KHODER AL-ZAANOUN/AFP vía Getty Images)

El hospital Al-Quds, el segundo más grande de la Ciudad de Gaza, y sus inmediaciones están bajo fuego y la intensidad de las operaciones ha aumentado en los últimos días, lo que ha causado varios heridos y daños a la estructura del hospital, de acuerdo con la Media Luna Roja palestina (PRCS, por sus siglas en inglés).

La PRCS añadió que esto incluye disparos de bala, así como un incremento de ataques aéreos israelíes en los últimos 3 días, lo que, según ellos, está "poniendo en peligro las vidas del dedicado personal médico que trabaja allí" y de miles de civiles de la zona.

Esto se produce después de que la PRCS dijera el domingo que había recibido una advertencia del ejército israelí para evacuar inmediatamente la zona ante un posible bombardeo.

El hospital se encuentra en el barrio de Tal Al Hawa, en la Ciudad de Gaza, al norte de Wadi Gaza, la línea al sur de la cual las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instado a la población de Gaza a huir.

En un comunicado hecho público este jueves, la PRCS afirma que vehículos militares israelíes situados a un kilómetro al sur del hospital dispararon balas "indiscriminadamente", causando heridas a un niño y a un joven que se encontraban frente al hospital, además de penetrar en las paredes de la sexta planta del hospital, que sirve de refugio a mujeres y niños desplazados. El fuego entrante dañó las unidades centrales de aire acondicionado del hospital y uno de sus depósitos de agua, afirma la PRCS.

La PRCS afirma también que las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon contra una ambulancia mientras uno de sus equipos trasladaba a muertos y heridos, causando heridas a dos paramédicos, a los que identificaron por sus nombres. Uno de los paramédicos sufrió una herida de bala en el hombro y metralla en la cabeza, el otro fue alcanzado por una bala en el pie. La PRCS difundió imágenes de los dos paramédicos heridos.

CNN se ha puesto en contacto con las FDI para solicitar comentarios. En declaraciones anteriores aseguró que "ha pedido y sigue pidiendo que todos los civiles se desplacen al sur de Wadi Gaza para mayor seguridad."

Hace 9 meses

Agencia de la ONU dice que sus suministros de combustible en Gaza están completamente agotados

Por Equipo de Christiane Amanpour, Amy Cassidy
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, asiste a una reunión tras cruzar al enclave palestino a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto el 1 de noviembre. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, asiste a una reunión tras cruzar al enclave palestino a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto el 1 de noviembre. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

El director de la principal agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza afirmó este jueves que sus suministros de combustible están "completamente agotados" y que los últimos servicios públicos que quedaban en Gaza "colapsaron por completo".

La falta de combustible significa que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) no podrá abastecer a los hospitales, la estación de agua y las panaderías "en los próximos días", dijo Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia. Es posible que la agencia tampoco pueda desplazar sus camiones dentro de la Ciudad de Gaza para proporcionar ayuda humanitaria.

La UNRWA necesita ahora buscar qué otro combustible está disponible en el enclave, dijo Lazzarini en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN.

"Había combustible comercial, que estaba disponible, y también había combustible que fue traído por la comunidad internacional para abastecer a la planta eléctrica", explicó, añadiendo que durante la última semana la agencia también ha trabajado con funcionarios israelíes a través de canales de diálogo para tener acceso a reservas de combustible.

Colapso de los servicios públicos: los últimos servicios públicos que quedan en Gaza están "completamente colapsados", dijo el funcionario de la ONU, y el "puñado" de camiones de ayuda a los que actualmente se permite entrar en el territorio "básicamente no hacen nada para revertir el hecho" de que Gaza está "siendo estrangulada por el asedio".

"Es extremadamente triste ver hasta qué punto ahora esta población es completamente dependiente de una comunidad humanitaria internacional, que ya no está en condiciones de entregar lo que necesitan", dijo Lazzarini, añadiendo que "el hambre se está convirtiendo en ira".

Señalamientos sobre las reservas de combustible de Hamas: Amanpour preguntó al responsable de la agencia sobre las informaciones según las cuales Hamas estaba almacenando y acaparando combustible.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han sostenido públicamente que Hamas posee importantes cantidades de combustible para sus operaciones militares, y que no está utilizando los suministros para atender las necesidades humanitarias de los civiles de Gaza.

"Lo que puedo decirle es que ahora mismo nadie se está ocupando de las necesidades de la población civil. En lo que respecta al combustible, no tengo ni idea de cuál ha sido la acumulación militar de Hamas en la Ciudad de Gaza", declaró Lazzarini.

Hace 9 meses

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio califica de "absurdo" el documento de inteligencia israelí que propone el traslado de los habitantes de Gaza a Egipto

Por Kyle Blaine
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, habla con Christiane Amanpour de CNN. (CNN)

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, habla con Christiane Amanpour de CNN. (CNN)

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto declaró este jueves a CNN que un documento filtrado del Ministerio de Inteligencia de Israel que proponía la reubicación de millones de palestinos en la península egipcia del Sinaí era una "propuesta ridícula".

"No creo que nosotros —nadie— planteara una propuesta tan ridícula", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN. "Si ese fuera el caso, tal vez Estados Unidos contemplaría la posibilidad de proporcionar el mismo acceso a su frontera sur que se espera de nosotros en Sinaí".

El documento —al que la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, restó importancia a principios de esta semana— propone reubicar a la población civil de Gaza en el norte del Sinaí, argumentando que ese plan sería lo mejor para la seguridad de Israel a largo plazo. Según el plan, en la zona se construirían ciudades de tiendas de campaña y, más adelante, ciudades más permanentes.

El plan también prevé un corredor humanitario para ayudar a la población reasentada y la creación de un perímetro de seguridad para impedir que entren en Israel.

Shoukry declaró a Amanpour que no se había comunicado con Israel acerca del plan.

"Los Estados son soberanos y están bien definidos por sus fronteras, por su población. Y la cuestión del desplazamiento en sí es un asunto que contraviene, que viola el derecho internacional humanitario", declaró Shoukry. "Así que creo que nadie emprendería una actividad ilegal".

La oficina de Netanyahu restó importancia al documento en un comunicado, escribiendo: "Se trata de un documento preliminar, como docenas de documentos de este tipo preparados por todos los escalones políticos y de seguridad."

"El 'día después' es un tema que no ha sido discutido por los canales oficiales israelíes, que ahora están centrados en desmantelar las capacidades de gobierno y militares de Hamas", añadía el comunicado.

Hace 9 meses

El ejército israelí completó el cerco de la Ciudad de Gaza, asegura el portavoz de las FDI

Por Tamar Michaelis
Un convoy militar israelí avanza a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el 2 de noviembre de 2023, en medio de batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Un convoy militar israelí avanza a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el 2 de noviembre de 2023. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

El ejército israelí ha completado el cerco de la Ciudad de Gaza, declaró este jueves el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari.

El cuerpo de ingenieros israelíes trabaja ahora para localizar y neutralizar las infraestructuras subterráneas, los explosivos y otras amenazas para permitir a las IDF moverse libremente por la zona, dijo Hagari.

A primera hora del jueves, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, declaró que el ejército israelí está rodeando la ciudad de Gaza y "profundizando" sus operaciones allí.

"Nuestras fuerzas se encuentran en zonas muy importantes de la Ciudad de Gaza", declaró Halevi.

Hace 9 meses

Blinken dice que discutirá con Israel "medidas concretas" para minimizar los daños a civiles

Por aley Brtizky, Jennifer Hansler
El secretario de Estado, Antony Blinken, habla con los periodistas antes de abordar su avión para salir de Washington en su viaje a Medio Oriente y Asia. (Jonathan Ernst/Pool/Reuters)

El secretario de Estado, Antony Blinken, habla con los periodistas antes de abordar su avión para salir de Washington en su viaje a Medio Oriente y Asia. (Jonathan Ernst/Pool/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hablará en su próxima visita a Tel Aviv de las medidas que Israel "puede y debe" tomar para minimizar las víctimas civiles.

"Hablaremos de medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar los daños a hombres, mujeres y niños en Gaza, y esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido", dijo Blinken este jueves.

Aunque el secretario no ofreció más detalles, sí reiteró que el tema está en la agenda de la visita. Se espera que Blinken se reúna con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros líderes del gobierno israelí, según el Departamento de Estado.

"Cuando veo a un niño palestino, un niño o una niña sacados de los escombros de un edificio derrumbado, eso me golpea en las entrañas tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar. Así que es algo a lo que tenemos la obligación de responder, y lo haremos", afirmó.

Cuando se le preguntó sobre si Israel había mostrado moderación en su ofensiva en Gaza, Blinken no ofreció una respuesta afirmativa o negativa, y en su lugar reiteró que Israel tiene el derecho a defenderse y la "responsabilidad de hacer todo lo posible para proteger a los civiles".

Dijo que se trataba de "un fuego cruzado... de Hamas".

Blinken parte el jueves para un viaje a Israel, Jordania, Japón, Corea del Sur e India. Volvió a recalcar en la pista antes de su viaje que EE.UU. está "decidido a disuadir cualquier escalada".

Blinken también añadió que hay que centrarse en lo que viene después.

"Tenemos que hablar ahora sobre la mejor manera de establecer las condiciones para una paz duradera y sostenible, una seguridad duradera y sostenible tanto para israelíes como para palestinos", afirmó.

Michael Conte, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 9 meses

La inteligencia de Estados Unidos evalúa que Irán y sus aliados están tratando de evitar una guerra más amplia con Israel

Por Katie Bo Lillis

Un hombre ondea la bandera palestina durante el funeral de tres miembros de Hezbollah muertos en escaramuzas fronterizas con Israel en la ciudad libanesa de Nabatieh el 27 de octubre de 2023. (Crédito: MAHMOUD ZAYYAT/AFP via Getty Images)

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree --por ahora-- que Irán y sus aliados están calibrando su respuesta a la intervención militar de Israel en Gaza para evitar un conflicto directo con Israel o Estados Unidos, al mismo tiempo imponiendo costos a sus adversarios.

Pero Estados Unidos también es muy consciente de que Irán no mantiene un control perfecto sobre su paraguas de aliados, en particular sobre el grupo libanés Hezbollah, el mayor y más capaz de los diversos grupos. Hezbollah es aliado de Hamas, el grupo que atacó Israel el 7 de octubre, y desde hace tiempo se ha posicionado como combatiente contra Israel. A los funcionarios estadounidenses les preocupa profundamente que la política interna del grupo pueda llevar a Hezbollah a una escalada de las tensiones latentes.

Estados Unidos tampoco tiene siempre una visibilidad perfecta de las comunicaciones entre Irán y sus diversos aliados, según fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense en la región.

"El problema es que los aliados no son todos igual de deferentes con Teherán; agruparlos es un error", dijo Jonathan Panikoff, ex analista de inteligencia especializado en la región. "La cuestión es, si parece que Hamas está realmente en apuros, ¿estarán de acuerdo Hezbollah e Irán en que Hezbollah lance un ataque a gran escala para salvar a Hamas o van a estar en desacuerdo, y no creo que lo sepamos todavía".

Teherán sabe que si Hezbollah intensifica el conflicto con Israel o Estados Unidos probablemente provocaría contraataques directos contra Irán que podrían ser devastadores, dijo un funcionario estadounidense, que habló con CNN bajo condición de anonimato. El tipo de ataques de bajo nivel que diferentes grupos apoyados por Irán han lanzado contra Israel y Estados Unidos desde el 7 de octubre ha provocado que Estados Unidos despliegue importantes activos militares, ha obligado a Israel a dispersar sus fuerzas y ha permitido que se considere que Irán "está haciendo algo" respecto a la matanza de palestinos en Gaza, afirmó esta persona, todo ello evitando un conflicto directo.

Los funcionarios estadounidenses creen que se trata de una estrategia coordinada. Según los medios de comunicación locales, el general iraní encargado de gestionar la red de representantes de Irán ha estado entrando y saliendo de Beirut desde el 7 de octubre, donde se ha reunido con miembros de Hezbollah, Hamas y otros grupos apoyados por Irán. Todos ellos se consideran parte del "Eje de la Resistencia" contra Israel.

Pero esa estrategia podría resultar contraproducente y hacer que el conflicto se extienda, aunque ninguna de las partes lo desee, advierten varios funcionarios estadounidenses.

Altos funcionarios de la administración Biden han advertido repetida y públicamente a Irán y a sus aliados que no intensifiquen el conflicto. El presidente, en los días posteriores al ataque, dijo que su mensaje a Irán y Hezbollah era: "No lo hagan. No lo hagan. No lo hagan. No lo hagan".

Hace 9 meses

El caos y el horror tras el último ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia

Por Nada Bashir
Buscan desesperadamente sobrevivientes tras segundo ataque a campo de refugiados en Gaza 2:34

El ejército israelí confirmó que una segunda explosión en un barrio del campo de refugiados de Jabalia se debió a un ataque aéreo dirigido contra un complejo de mando de Hamas. Nada Bashir, de CNN, tiene el informe.

 

Hace 9 meses

Tres soldados israelíes murieron este jueves en una operación en Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Amir Tal 

Tres soldados israelíes murieron este jueves como parte de la operación terrestre del país en Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Isrel (FDI) en su sitio web.

Esto eleva a 20 el número total de soldados israelíes muertos como parte de la incursión terrestre en Gaza.

En esa cifra no se incluye un reservista fuera de servicio, Ariel Klein, que murió este jueves en Cisjordania, ocupada por Israel, cuando regresaba a su casa tras cumplir con su deber.

La cifra total incluye a un soldado que murió el 22 de octubre cerca del kibutz Kissufim durante las operaciones previas a la operación terrestre completa de Israel en Gaza. Las FDI enumera otros dos soldados que murieron el 20 y el 25 de octubre, respectivamente; las circunstancias de esas muertes no están claras.

En total han muerto 332 soldados de las FDI desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, según dijo el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari.

Hace 9 meses

ONU dice que los ataques israelíes de este jueves han matado al menos a 20 personas refugiadas en escuelas de la organización en Gaza

Por Livvy Doherty, Amy Cassidy, Abeer Salman y Tamara Qiblawi.

Niños palestinos caminan entre los escombros del patio de una escuela gestionada por la ONU en Gaza el 9 de octubre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Los ataques aéreos de Israel de este jueves han matado al menos a 20 personas que se refugiaban en las escuelas de la ONU en Gaza, dijo a CNN el jefe de la principal agencia de ayuda de la ONU que trabaja en Gaza.

Philippe Lazzarini, comisionado general del Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que estaba recibiendo "noticias extraordinarias y difíciles" sobre las escuelas de Jabalya y Al Shati ("Beach Camp").

"En las últimas horas, he recibido informes de que tres de nuestras escuelas que dan cobijo a unas 20.000 personas han sido alcanzadas. Según los informes, esto ha provocado la muerte de más de 20 personas en Jabalia, y también de una persona en el campamento de la playa".

CNN ha pedido comentarios a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Este jueves, un video de Reuters mostraba los daños causados tras un tercer día consecutivo de ataques israelíes contra el campamento de Jabalia, cerca de la ciudad de Gaza. En otro video de cinco minutos publicado en Telegram, se ve el caos de las secuelas en la cercana escuela primaria de Jabalia, patrocinada por la UNRWA. Cuerpos ensangrentados yacen esparcidos por el suelo mientras la gente grita a su alrededor.

"Estas son escuelas oficiales de la UNWRA, donde albergamos a un número de desplazados en el norte de Gaza", dijo Lazzarini. "Son refugios que están claramente notificados", lo que significa que el ejército israelí conoce su ubicación.

"Había miles de personas en el momento en que estos refugios han sido atacados. Y los primeros informes que llegan de Jabalia indican que han muerto más de 20 personas".

Las personas refugiadas en una escuela del campo de Al Shati, al noroeste de Jabalia, relataron el calvario a un corresponsal de CNN.

"La escuela fue bombardeada y empezamos a gritar", dijo a CNN una mujer que había huido de la escuela tras el ataque. "Fue un horror absoluto".

"Estábamos refugiados en la escuela de la ONU pensando que estaría a salvo", dijo otro hombre. "Está siendo destruida. Y la mayoría son mujeres y niños porque muchos de sus hombres han muerto. Son inocentes. Son inocentes".

Hace 9 meses

José Levy se refiere al segundo bombardeo de Israel sobre el campo de refugiados de Jabalia

Segundo ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia 3:32

Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon por segundo día consecutivo el campo de refugiados de Jabalia. El Ejército israelí dijo que el ataque tuvo como objetivo un complejo de mando y control de Hamas. José Levy ofrece más información.

 

Hace 9 meses

La súplica de una familia uruguaya a Hamas para que liberen a una joven secuestrada

Por Darío Klein
Esta familia pide desesperadamente que Hamas libere a su sobrina 3:41

La cancillería de Uruguay reconoció la nacionalidad de Shany Goren Horovitz, secuestrada por Hamas en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre. Por eso, el Consulado de Uruguay en Israel pidió al gobierno de este país y a la Cruz Roja hacer los máximos esfuerzos para lograr su liberación. Darío Klein nos cuenta su historia.

Hace 9 meses

Soldados israelíes están "en zonas muy significativas de la ciudad de Gaza", afirma el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Amir Tal 

Soldados del ejército de Israel sentados en la torreta de un obús de artillería autopropulsado que se desplaza por una carretera a lo largo de la frontera con Gaza, en el sur de Israel, el 1 de noviembre de 2023. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

El ejército israelí está rodeando la ciudad de Gaza y está operando en un área significativa de la ciudad, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en una entrevista televisiva este jueves.

"Nuestros soldados han estado operando en la ciudad de Gaza durante los últimos días, rodeándola desde varias direcciones, profundizando la operación", dijo este jueves el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi.

"Nuestras fuerzas están en zonas muy significativas de la ciudad de Gaza".

Halevi dijo que Israel no había suministrado combustible a Gaza. "Comprobamos la situación todos los días. Cuando se acabe el combustible, se entregará bajo supervisión a los hospitales".

Hace 9 meses

La pediatra estadounidense que salió de Gaza se siente "aliviada", pero sus pensamientos siguen estando con la gente que permanece allí

Por Amy Simonson 

Una pediatra estadounidense que cruzó a Egipto este miércoles después de estar atrapada en Gaza dijo a CNN que está "bastante bien", pero sus pensamientos siguen estando con los palestinos que permanecen en el enclave.

"Creo que tengo un halo de alivio por estar aquí", dijo este jueves la doctora Barbara Zind, en declaraciones a Poppy Harlow, de CNN, desde El Cairo. "Pero me siento fatal por la devastación que está sufriendo el pueblo gazatí en estos momentos".

"Realmente no hay ningún lugar seguro para el pueblo de Gaza", añadió.

Zind, pediatra de Grand Junction, Colorado, y Ramona Okumura, otra trabajadora humanitaria, se encontraban entre los estadounidenses que abandonaron Gaza por el paso fronterizo de Rafah el miércoles.

Zind dijo que ella y otras personas de su grupo se alojaban en instalaciones de las Naciones Unidas que estaban llenas de gazatíes en busca de refugio, y añadió que la cantidad de aseos y agua era "inadecuada para las decenas de miles de personas que se presentaron"

"Nos quedábamos sin agua, y era agua para tirar de la cadena", dijo Zind. "Siempre teníamos la suerte de disponer de agua potable, lo que no ocurría con los habitantes de Gaza que estaban justo al otro lado de la valla que nos separaba. Se quedaban sin agua potable".

La experiencia de las últimas semanas aún no se ha asimilado del todo, indicó Zind. Pero tras el "largo proceso" de dejar Gaza y llegar a El Cairo, dijo: "Disfruté mucho de la ducha de anoche".

Hace 9 meses

Actualizan el número de rehenes retenidos por Hamas en Gaza: son 242, según Israel

Por Lauren Kent
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas este lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas el 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

El número de rehenes que se cree que están en manos de Hamas en Gaza se ha actualizado a 242, dijo este jueves por la mañana el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari.

"Hasta el momento, las familias de 242 rehenes han sido notificadas. Repito: 242 rehenes", dijo Hagari en una rueda de prensa. "Estamos comprometidos con la misión nacional de devolver a todos a casa".

Hagari también dijo que 332 soldados de las FDI han muerto desde el 7 de octubre.

Hace 9 meses

La Fuerza Aérea de Israel dice que interceptó un misil de crucero "lanzado desde el sureste"

Por Amir Tal

El momento de la intercepción del misil de crucero. (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)

La Fuerza Aérea de Israel dice que "en los últimos días" interceptó un misil de crucero disparado contra el país "lanzado desde el sureste".

Los militares también difundieron imágenes que, según dijeron, mostraban la destrucción del misil de crucero.

La Fuerza Aérea no indicó dónde fue lanzado el misil de crucero. Pero el mes pasado la Marina de Estados Unidos dijo que interceptó múltiples proyectiles cerca de la costa de Yemen, y el miércoles, los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron haber lanzado con éxito una andanada de drones contra Israel.

El misil balístico estalla tras ser interceptado. (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel).

"En los últimos días, un misil de crucero fue detectado por los sistemas de control y detección de la Fuerza Aérea, que fue lanzado desde el sureste hacia el espacio aéreo del Estado de Israel", dijo la Fuerza Aérea israelí. "Los sistemas siguieron la trayectoria del misil de crucero y lanzaron aviones de combate de la formación 'Adir' [F-35], que lo interceptaron con éxito".

Dijo que más tarde el mismo día, la Fuerza Aérea "interceptó un misil tierra-tierra en el Mar Rojo utilizando el sistema de defensa de largo alcance 'Arrow'."

Hace 9 meses

Alemania anuncia la prohibición total de las actividades de Hamas en el país

Por Nadine Schmidt

Alemania prohibirá las actividades de Hamas --ya designada organización terrorista en el país--, así como del grupo propalestino Samidoun Alemania, con efecto inmediato, anunció este jueves el Ministerio del Interior.

"Con Hamas, he prohibido hoy por completo las actividades de una organización terrorista cuyo objetivo es destruir el Estado de Israel", declaró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.

El comunicado añade que la rama alemana del grupo pro palestino Samidoun también será prohibida.

"Samidoun, como red internacional, difunde propaganda antiisraelí y antijudía con el pretexto de ser una 'organización de solidaridad' con los presos de diversos países", dijo Faeser en el comunicado.

La agencia de inteligencia nacional de Alemania calcula que unas 450 personas del país apoyan activamente a Hamas, el grupo militante palestino que lanzó ataques contra Israel el 7 de octubre, matando a más de 1.400 personas y tomando a cientos de rehenes.

No está claro cómo se tratarán las infracciones de la prohibición de las actividades de Hamas y Samidoun con arreglo a la legislación alemana tras el anuncio. CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior alemán para recabar sus comentarios.

Hace 9 meses

El nuevo embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, viaja al país junto a Blinken 

Por Jennifer Hansler

Jack Lew, el nuevo embajador de Estados Unidos en Israel, durante la audiencia de confirmación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio el 18 de octubre de 2023 en Washington. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

El recién confirmado embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, viajará este jueves a su destino junto al secretario de Estado, Antony Blinken.

Lew tomará posesión de su cargo en Jerusalén en un momento en que no podría haber más en juego. La expansión de las operaciones terrestres de Israel y el consiguiente número de víctimas civiles han suscitado una creciente condena por parte del mundo árabe. Jordania ha retirado a su embajador en Israel.

El Gobierno de Biden ha intensificado su retórica pública sobre la necesidad de que Israel respete el derecho internacional humanitario, pero no ha condenado sus acciones en Gaza.

Se espera que este sea un aspecto clave de las conversaciones de Blinken con funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, al igual que la necesidad de que Israel no se convierta en una fuerza de ocupación en Gaza.

Hace 9 meses

Al menos 33 periodistas han muerto al momento en el conflicto entre Israel y Hamas, según el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Hande Atay Alam

Familiares y colegas de los periodistas palestinos Saeed Al-Taweel y Mohammad Sobh, que murieron en ataques aéreos israelíes, realizan una oración fúnebre en Gaza el 10 de octubre. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Al menos 33 periodistas han muerto desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas, el 7 de octubre, según un comunicado del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado este jueves.

Entre los periodistas muertos figuran 28 palestinos, cuatro israelíes y un libanés, según el CPJ.

Ocho periodistas han resultado heridos y otros nueve han desaparecido o han sido detenidos, según el CPJ.

 

Hace 9 meses

Biden dice que apoya una "pausa" humanitaria en el conflicto entre Israel y Hamas

Por Kevin Liptak, Kyle Feldscher, Nikki Carvajal y Christian Edwards.

El presidente Joe Biden habla en Dutch Creek Farms en Northfield, Minnesota, el 1 de noviembre. (Crédito: Andrew Harnik/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles por la noche que era partidario de una pausa humanitaria en el conflicto entre Israel y Hamas para permitir la liberación de más rehenes retenidos en Gaza, en respuesta a un manifestante que pidió un alto el fuego.

Mientras Biden hablaba en un acto de recaudación de fondos en Minneapolis, fue abucheado por una persona del público que gritó: "Como rabina necesito que pidas un alto el fuego ahora mismo", según un periodista de CNN que se encontraba en la sala.

El presidente respondió diciendo que apoyaba una pausa en los combates para permitir la liberación de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza. Biden y otros funcionarios de la administración no han respaldado al momento un alto el fuego.

"Creo que necesitamos una pausa. Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros", declaró Biden.

Funcionarios de la administración Biden han pedido anteriormente una pausa, incluido el secretario de Estado Antony Blinken en las Naciones Unidas. El propio Biden abordó la idea de las pausas humanitarias durante su conferencia de prensa de la semana pasada y sugirió que había planteado la idea directamente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Hasta ahora, Israel ha parecido rechazar la idea.

Muchos líderes occidentales, subrayando el derecho de Israel a defenderse de Hamas tras su ataque del 7 de octubre, no han pedido un alto el fuego total en Gaza, sino una "pausa" humanitaria en los combates.

Los periodistas que acompañaban al presidente dijeron que la alborotadora fue escoltada fuera por seguridad mientras cantaba "alto el fuego ya". El público de la recaudación respondió coreando "cuatro años más". La manifestante dijo a los periodistas que se llamaba Jessica Rosenberg y que era rabina.

"Entiendo la emoción", dijo Biden mientras continuaba con sus comentarios. "Esto es increíblemente complicado para los israelíes. También es increíblemente complicado para el mundo musulmán", dijo. "He apoyado una solución de dos Estados, lo he hecho desde el principio".

"El hecho es que Hamas es una organización terrorista. Una organización abiertamente terrorista", dijo Biden.

¿"Alto el fuego" o "pausa"?: el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza ha suscitado una enorme preocupación internacional pero, transcurridas más de tres semanas desde el estallido de la violencia, el mundo no ha logrado hasta ahora unirse en torno a una postura común.

Quienes abogan por una "pausa" afirman que permitiría que la ayuda llegara a los más de 2 millones de civiles que viven en el enclave asediado, y podría ayudar a facilitar la liberación de los más de 200 rehenes capturados por Hamas. El término también implica que los combates podrían reanudarse una vez que haya llegado más ayuda a los civiles.

Hace 9 meses

Dos pastores fueron hallados muertos en una zona del Líbano que estuvo bajo fuego de Israel, según los medios estatales libaneses

Por Sarah El Sirgany 

Un carro de combate del ejército israelí se mueve en una posición en la región de Alta Galilea en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 1 de noviembre de 2023. (Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Dos pastores fueron encontrados muertos este jueves cerca de la frontera sur de Líbano, un día después de haber estado bajo fuego israelí, según la agencia de medios estatal libanesa NNA.

La fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Líbano, UNIFIL, dijo en un comunicado el miércoles por la noche que había intentado evacuar a dos personas que habían caído bajo fuego israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habían suspendido los ataques en la zona para permitir a UNIFIL y al ejército libanés buscar a los hombres, decía el comunicado.

Los dos pastores fueron encontrados por la Cruz Roja libanesa, el ejército y la FINUL, tras una búsqueda de varias horas.

Un poco de contexto: Israel y Hezbollah --grupo armado respaldado por Irán que domina el sur de Líbano-- han mantenido intercambios diarios de disparos a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre, lo que ha hecho temer que los combates se conviertan en una guerra regional.

Hace 9 meses

Seis ciudadanos de Estados Unidos llegan a Egipto procedentes de Gaza

Por Asmaa Khalil y Zeena Saifi 

Seis ciudadanos de Estados Unidos llegaron este jueves al lado egipcio del paso fronterizo de Rafah procedentes de Gaza, según una periodista de CNN que habló con ellos allí.

Desde la apertura del paso el miércoles, cientos de ciudadanos extranjeros y decenas de palestinos heridos han sido evacuados. Según las autoridades, se espera que en los próximos días sean más los que salgan del enclave asediado.

Según una correspondencia interna del Gobierno de EE.UU. obtenida anteriormente por CNN, se espera que los ciudadanos estadounidenses empiecen a salir de Gaza este jueves.

Hace 9 meses

Fuerzas de Defensa de Israel responden nuevamente a disparos lanzados desde el sur del Líbano

Por Jo Shelley 

Soldados del ejército de Israel esperan en una posición en la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, el 1 de noviembre. (Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen haber respondido una vez más al fuego procedente del sur del Líbano.

"Hace poco, una célula terrorista intentó lanzar misiles antitanque desde el Líbano hacia el área de Livne, al norte de Israel", dijeron las FDI en un comunicado. "Los soldados de las FDI atacaron la célula y se identificó un impacto. Además, los soldados atacaron dos puestos de lanzamiento de misiles antitanque en el Líbano".

"Además, los terroristas lanzaron misiles antitanque hacia un puesto de las FDI en la zona de Manara, en el norte de Israel. No se registraron heridos".

 

Hace 9 meses

Egipto se prepara para facilitar la evacuación de casi 7.000 ciudadanos extranjeros de Gaza

Por Caroline Faraj

Egipto dice que se está preparando para facilitar la evacuación de casi 7.000 ciudadanos extranjeros en Gaza desde más de 60 países a través del cruce de Rafah, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

El anuncio se produce tras una reunión entre funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajadores y otros representantes extranjeros en El Cairo, según el comunicado.

Los funcionarios egipcios dicen que el plan de evacuación se llevará a cabo “de acuerdo con las regulaciones y leyes vigentes de Egipto, y el papel que corresponde a cada misión extranjera al recibir a sus nacionales desde el cruce de Rafah”.

Hace 9 meses

Llegan veinte ambulancias al cruce fronterizo de Rafah para recoger a los palestinos heridos

Por Asmaa Khalil y Zeena Saifi

Veinte ambulancias llegaron al cruce fronterizo de Rafah en el lado egipcio, esperando para recoger a los palestinos heridos de Gaza, dijo un funcionario fronterizo egipcio a CNN en el cruce el jueves. .

Un funcionario del gobierno egipcio confirmó a CNN que 45 palestinos heridos cruzaron a Egipto desde Gaza el miércoles y actualmente están recibiendo tratamiento en varios hospitales. No está claro cuántos llegarán el jueves.

Según Al-Qahera News, afiliado al estado egipcio, 70 camiones humanitarios que transportan ayuda están estacionados fuera del cruce fronterizo de Rafah, esperando entrar a Gaza.

Hace 9 meses

Se espera que 400 extranjeros y 60 heridos abandonen Gaza el jueves

Por Abeer Salman

Se espera que al menos 400 ciudadanos extranjeros abandonen Gaza a través del cruce de Rafah el jueves, dijo a CNN un funcionario palestino en el cruce de Rafah, Wael Abu Umar. No especificó nacionalidades.

Otras 60 personas heridas también abandonarán Gaza, dijo.

La evaluación sobre el terreno del funcionario se produce tras la publicación durante la noche de una lista compuesta por unos 596 nombres que identificaban a personas que aparentemente tenían autorización para salir de Gaza.

A las personas incluidas en la lista se les pidió que se presentaran en el cruce de Rafah a las 7 de la mañana, hora local del jueves, aunque no se dio ningún plazo para un eventual traslado a Egipto.

La lista de nombres incluye 400 estadounidenses; los nombres restantes son ciudadanos de otros 14 países.

CNN informó anteriormente que se esperaba que 81 palestinos heridos cruzaran a Egipto desde Gaza el miércoles. Un funcionario del gobierno egipcio confirmó que 45 llegaron al país y actualmente están recibiendo tratamiento.

Estos acontecimientos son independientes de cualquier negociación destinada a liberar a los rehenes israelíes en poder de Hamás.

 

Hace 9 meses

Líneas defensivas de Hamas en el norte de Gaza están "colapsando", dice Israel

Por Mick Krever

Tanques en movimiento en Israel cerca de la frontera con Gaza el 1 de noviembre. Alexi J. Rosenfeld/Getty Images

Las líneas defensivas de Hamas en el norte de Gaza están “colapsando” a medida que se retiran hacia el sur, hacia el centro del enclave, según un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Las FDI continúan avanzando en el área de la ciudad de Gaza, llevando a cabo batallas cara a cara con los terroristas de Hamas y profundizando los combates", dijo Daniel Hagari en un comunicado de prensa el jueves.
"Nuestros combatientes están colapsando las líneas defensivas de Hamas en el norte de Gaza y tomando el control de las zonas centrales", añadió.

Hagari afirmó que las fuerzas israelíes tenían “la ventaja” en cada enfrentamiento.

“Seguimos intensificando la actividad y avanzando según el plan y las metas que nos hemos marcado. La batalla avanza según lo planeado", dijo Hagari.

Las FDI anunciaron el viernes que estaban "ampliando las operaciones terrestres" en Gaza. Basándose en vídeos y fotografías de fuentes abiertas y oficiales, así como en informes de los equipos de CNN en el terreno, CNN ha podido mapear lo que sabemos sobre la ofensiva terrestre de Israel hasta ahora.

Hace 9 meses

Los hospitales luchan bajo una "avalancha de sufrimiento humano" en Gaza, dice una médica

Por Kathleen Magramo

La Dra. Tanya Haj-Hassan describe lo que está sucediendo en Gaza. cnn

Los médicos están luchando por tratar a pacientes con heridas graves en condiciones terribles en Gaza mientras Israel mantiene su bombardeo del enclave, dijo un médico del grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras.

Hablando desde Ammán, Jordania, la Dra. Tanya Haj-Hassan dijo que la falta de suministros médicos en Gaza significaba que los médicos han sido "completamente despojados de todas las herramientas de la medicina moderna" para tratar a pacientes (en su mayoría mujeres y niños) con lesiones graves y quemaduras.

"Nuestros corazones están ardiendo. Esta es una avalancha de sufrimiento humano. Y es 100% provocada por el hombre", dijo Haj-Hassan a Paula Newton de CNN.

Los médicos del hospital Al Shifa , el más grande de la franja, están atendiendo a niños con la mayor parte del cuerpo y la cara quemadas, con extremidades faltantes y otras "lesiones catastróficas", dijo Haj-Hassan, médico humanitario y de cuidados intensivos pediátricos del grupo de ayuda, que también está conocido como Médicos Sin Fronteras.

"Y los médicos tienen que tratarlos con un control limitado del dolor y se quedan sin medicamentos anestésicos". ella dijo. "No tenemos suficientes antibióticos para tratar las infecciones de las heridas, no tenemos suficientes apósitos".

Llamado a un alto el fuego: Haj-Hassan pidió un alto el fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y Hamas, diciendo que se necesita "un alto en lugar de una pausa" en lo que describió como el "bombardeo y masacre indiscriminados".

"Hemos perdido más de 130 proveedores de atención médica, muchos de los cuales conocía personalmente. Han perdido a sus familias", dijo.

Los trabajadores médicos en Gaza trabajan las veinticuatro horas del día mientras ellos y sus familias también temen ser bombardeados, dijo. Pero "se han negado a irse porque han decidido quedarse con sus pacientes", dijo.

Hace 9 meses

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron cerca del hospital Al Quds en la ciudad de Gaza, dice el director

Por Abeer Salman y Zeena Saifi

El humo se eleva en Gaza durante el bombardeo israelí del enclave el 2 de noviembre. Jack Guez/AFP/Getty Images

Los ataques aéreos israelíes impactaron cerca del hospital Al Quds en la ciudad de Gaza, donde los médicos dicen que se están refugiando miles de personas desplazadas, dijo el jueves a CNN el director del importante centro médico.

Las huelgas que comenzaron el miércoles por la noche continuaron hasta el jueves por la mañana y “se estaban acercando al hospital”, dijo el Dr. Bashar Mourad en una llamada telefónica.

"Los ataques aéreos muy intensos en las cercanías del hospital desde anoche se intensificaron esta mañana y se acercaron al hospital donde se encuentran 14.000 personas desplazadas", dijo.

La Media Luna Roja Palestina dijo en un comunicado alrededor de las 22:00 horas del miércoles, hora local, que fuertes ataques aéreos estaban dirigidos cerca del hospital "durante dos horas".

El hospital, el segundo más grande del principal centro urbano de la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave, ya ha sido blanco de ataques aéreos israelíes.

En una declaración a CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que debido a la “intensificación de las hostilidades” contra Hamás en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, las FDI continúan instando a los civiles a evacuar el sur.

Las zonas de evacuación y las alertas de advertencia del ejército israelí no han garantizado la seguridad de los civiles en la densamente poblada Gaza, donde los palestinos no tienen un lugar seguro  para escapar de las bombas israelíes.

Hace 9 meses

Hezbollah afirma haber derribado un dron israelí sobre el sur del líbano

Por Charbel Mallo y Martin Goillandeau

El grupo militante islamista Hezbollah, respaldado por Irán, afirmó el jueves haber derribado un dron israelí sobre el sur del Líbano en medio de intercambios de disparos transfronterizos casi diarios que generaron temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

Hezbollah afirmó que había alcanzado el dron "directamente" con un misil tierra-aire mientras volaba entre las aldeas fronterizas de Al-Malikiyah y Hunin.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron el lanzamiento del misil de Hezbolá, pero negaron que se hubiera causado algún daño a su vehículo aéreo no tripulado (UAV).

A través de un comunicado, las FDI dijeron que en respuesta “atacaron a la célula terrorista que disparó el misil y el lugar de lanzamiento”.

Un “número de lanzamientos” desde el Líbano hacia el norte de Israel también cayeron en áreas abiertas, añadió el ejército israelí. La artillería de las FDI “atacó la fuente de los lanzamientos en respuesta”, según el comunicado. CNN no ha podido verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Hace 9 meses

“Sin medicina. Sin comida. No hay agua” Palestino-estadounidense atrapado en Gaza envía un mensaje a la congresista

Por Chris Boyette

Un hombre palestino-estadounidense atrapado dentro de Gaza instó a Estados Unidos a intervenir en el conflicto entre Israel y Hamas, según una publicación de una congresista estadounidense en las redes sociales.

Rashida Tlaib asiste a una conferencia de prensa en Detroit, Michigan, el 18 de febrero de 2022. Paul Sancya/AP

Zakaria Alarayshi envió una nota de voz y un mensaje de texto desde el enclave asediado a la representante Rashida Tlaib de Michigan, describiendo su condición como terrible y diciendo que no hay medicinas, alimentos ni agua, según una publicación de la congresista en Instagram.

"Estamos enfermos. No podemos soportar más… Necesitamos presionar a [el presidente Joe] Biden para que detenga esta guerra”, dijo Alarayshi en una nota de voz en la publicación de Tlaib. “Esta guerra mata gente. No mata a Hamás: mata a niños, ancianos y mujeres, y ellos matan a todos. Eso no es justo... Necesitamos sacarnos”.

Alarayshi, que vive en Dearborn, Michigan, estaba visitando a su familia en Gaza con su esposa, Laila Alarayshi, cuando estallaron las hostilidades, informó anteriormente CNN.

La pareja sigue estancada y “aterrorizada” en Gaza a pesar de que se le ordenó ir a la frontera de Rafah para la evacuación seis veces, pero se lo negaron, según un abogado de la familia.

Los abogados de la familia presentaron una demanda el 13 de octubre contra el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de EE.UU. por supuestamente no "evacuar de forma segura a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en la asediada Franja de Gaza", informó anteriormente CNN.

“Las voces de quienes están sobre el terreno en Gaza necesitan ser escuchadas ahora más que nunca”, decía la publicación de Instagram de la congresista Tlaib.

Primeros evacuados: El miércoles, palestinos heridos y cientos de extranjeros comenzaron a cruzar desde Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah. Entre ellos había más de 360 titulares de pasaportes extranjeros, muchos de ellos con doble nacionalidad palestina, dijo a CNN un funcionario del gobierno egipcio. Los ciudadanos estadounidenses se encuentran entre el grupo inicial de extranjeros que abandonaron el país, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos, sin dar detalles sobre las cifras.

Hace 9 meses

Un solado israelí de 25 años muere en Gaza, según las FDI

Por Stephen Collinson

Un soldado israelí de 25 años murió el miércoles durante la operación terrestre en curso de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, dijeron las FDI el jueves.

El soldado fue nombrado Shalou Zion Sharabi, un reservista del 749º Batallón de la Brigada Bislah.

Esto eleva a 17 el número de soldados israelíes muertos desde el inicio de la incursión terrestre, 16 de los cuales murieron dentro de Gaza.

Hace 9 meses

Análisis: El drama de la ayuda a Israel es el último fracaso de la gobernanza estadounidense

El Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, el 5 de octubre. Saul Loeb/AFP/Getty Images

La lucha de la Cámara por enviar 14.000 millones de dólares en ayuda de emergencia a Israel está exponiendo divisiones políticas que dejan a Estados Unidos como una superpotencia dividida incapaz siquiera de apresurar la ayuda a un amigo que cree que está librando una guerra existencial.

Se esperaba una votación sobre el paquete el jueves, aunque ese cronograma ahora parece correr el riesgo de retrasarse, ya que los cismas políticos del país y un consenso fracturado en política exterior amenazan una vez más con paralizar el gobierno.

No debería ser tan difícil.

Durante años, una votación sobre la ayuda a Israel podría haber sido una de las medidas menos controvertidas que se hayan planteado en la Cámara durante todo el año. Pero los retrasos en la aprobación de la medida, el frágil equilibrio de poder en Washington y las disputas entre y dentro de ambos partidos por la nueva guerra en Medio Oriente muestran que ya no hay ninguna votación fácil.

La conmoción en torno al tema se centra en gran medida en la decisión del recién elegido presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de pagar los 14.300 millones de dólares de ayuda a Israel con una cantidad igual de recortes del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos. Esto es popular entre los conservadores, pero significa que muchos demócratas votarán en contra de lo que consideran un truco político.

El paquete de Israel también se está viendo arrastrado aún más hacia el fango político porque el presidente Joe Biden decidió incluirlo en una solicitud mucho más amplia que incluye el siguiente tramo de armas y municiones para Ucrania. La conferencia de Johnson se opone a algunos aspectos de la solicitud de financiación superior a los 100.000 millones de dólares . Y mientras el presidente está impulsando un proyecto de ley sobre Israel por sí solo, el Senado puede insertar ayuda a Ucrania y enviarla de regreso a la Cámara, retrasando aún más el envío de asistencia estadounidense a Israel en medio de su guerra con Hamas.