CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La economía estadounidense añadió 150.000 puestos de trabajo en octubre, menos de lo esperado

Por Alicia Wallace

(CNN) -- La economía estadounidense añadió 150.000 puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas, pero aun así registró un sólido mes de crecimiento del empleo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicados el viernes.

El crecimiento del empleo en octubre estuvo por debajo del total de 297.000 puestos de trabajo, más fuerte de lo esperado pero revisado a la baja en septiembre.

La tasa de desempleo subió hasta el 3,9% desde el 3,8%.

El total de octubre refleja una disminución de 35.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, específicamente 33.200 puestos de trabajo perdidos en la industria de vehículos de motor y repuestos. Esas caídas se atribuyeron en gran medida a la actividad relacionada con las huelgas.

El sindicato United Auto Workers se declaró en huelga a mediados de septiembre contra Ford, General Motors y Stellantis. A finales de octubre, el UAW llegó a acuerdos provisionales con los tres grandes fabricantes de automóviles para poner fin a las potestas laborales.

publicidad

Debido al momento de las acciones de huelga y a cómo el BLS rastrea dicha actividad, octubre es el primer informe de empleo que refleja esta gran huelga.

Aparte de las pérdidas significativas, pero probablemente temporales, registradas en el sector manufacturero, la mayoría de las industrias registraron aumentos de empleo el mes pasado, y el mayor aumento (77.200 puestos de trabajo) se produjo en el sector de atención médica y asistencia social.

La resiliencia del mercado laboral ha ayudado a mantener fuerte el gasto de los consumidores y la economía en movimiento, pero los funcionarios de la Reserva Federal esperan una mayor desaceleración para ayudar a controlar la inflación.

Los funcionarios de la Reserva Federal vigilan de cerca el crecimiento de los salarios. En octubre, los salarios medios por hora aumentaron un 0,2%, un ritmo ligeramente más lento que el mes anterior. Anualmente, esa medida del crecimiento salarial aumenta un 4,1%, el crecimiento más lento observado desde mediados de 2021.