Las agencias humanitarias perdieron contacto con los trabajadores humanitarios en Gaza, mientras el enclave palestino enfrenta su tercer apagón de comunicaciones de la guerra entre Israel y Hamas, según los operadores.
La empresa Paltel anunció una "interrupción total" de sus servicios de telecomunicaciones y redes en un comunicado publicado en Facebook. Dijo que la interrupción se debió a que "las rutas principales que anteriormente estaban reconectadas quedaron cortadas nuevamente del lado israelí".
La principal agencia de las Naciones Unidas que apoya a los palestinos en Gaza dijo que perdió contacto con "la gran mayoría" de sus equipos en la franja. La Media Luna Roja Palestina también dijo que no podía llegar a los trabajadores humanitarios en el territorio.
Estos son algunos de los otros acontecimientos importantes del día:
Ofensiva de Israel en Gaza: El ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo un ataque significativo en Gaza el domingo por la noche, después de que sus fuerzas alcanzaran la costa del enclave ese mismo día.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, proporcionó pocos detalles adicionales sobre el ataque nocturno, más allá de decir que fue muy extenso y tuvo como objetivo la infraestructura de Hamás tanto en la superficie como bajo tierra.
Un equipo de CNN en Sderot, al sur de Israel, que no está lejos de la frontera entre Israel y Gaza, observó una serie de explosiones y bengalas en dirección a Gaza el domingo por la tarde, hora local.
Más temprano ese mismo día, las FDI dijeron que sus soldados habían llegado a la costa como parte de un esfuerzo para rodear a las fuerzas de Hamas y atacar objetivos en Gaza.
Blinken recorre la región: el vertiginoso viaje diplomático del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Oriente Medio continuó el domingo, incluida una visita no anunciada a Irak.
Blinken se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en Bagdad durante más de una hora y dijo que la reunión fue "productiva".
Los líderes discutieron cómo asegurarse de que el conflicto en Gaza no se extienda a la región en general, dijo el máximo diplomático estadounidense. Esa ha sido una preocupación clave para Estados Unidos , que adviriteron repetidamente a los enemigos de Israel que no aprovechen los combates con Hamás para lanzar una guerra en múltiples frentes.
La parada en Irak fue la última de una serie de reuniones de alto nivel este fin de semana. Blinken visitó Israel el viernes y se reunió con líderes árabes clave el sábado en Jordania. También se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina el domingo en Ramallah, donde ambos discutieron la escalada de violencia de los colonos en Cisjordania. .
Ahora llegó a Turquía para su última parada de la gira.
Aumenta la tensión en la frontera entre Líbano e Israel: Las tensiones continúan aumentando en la frontera norte de Israel el domingo, y tanto Israel como el Líbano anunciaron víctimas civiles de los ataques en curso entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbollah, respaldado por Irán .
El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, habló este viernes sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza. Dijo que Hezbollah estaría "preparado para todos los escenarios" y que cualquier escalada del ejército israelí en la frontera sería una "locura histórica" que provocaría una respuesta importante. Pero también dijo que el "objetivo principal" de Hezbollah era lograr una alto el fuego en Gaza.
Las FDI acusan a Hamás de utilizar infraestructura civil: El ejército israelí publicó lo que dijo que era evidencia de que Hamás utiliza infraestructura civil , incluidos hospitales y parques infantiles, como escudos para sus ataques contra Israel. Imágenes y vídeos mostraban lo que un portavoz militar describió como "fosos de lanzamiento" que Hamás utilizaba para disparar cohetes desde zonas civiles. Los funcionarios de la Autoridad Palestina con sede en Ramallah y la oficina de medios del gobierno en Gaza controlada por Hamas rechazaron las afirmaciones.
Disturbios en el aeropuerto de Turquía: la policía turca disolvió una protesta pro-palestina después de que los manifestantes intentaran asaltar una base aérea que albergaba tropas de la Fuerza Aérea de EE. UU. en el sur de Turquía, según el medio de comunicación estatal turco, Agencia Anadolu.
En una publicación en su sitio web, la Fundación de Ayuda Humanitaria dijo que había organizado la protesta para "amplificar la voz de los oprimidos en Gaza" y mostrar su oposición a lo que describió como la "actitud pro-israelí adoptada por Estados Unidos".
La policía intervino, utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua, después de que algunos manifestantes derribaron barricadas e intentaron ingresar a la base aérea, agregó Anadolu.
Rehenes en Gaza: El recuento actual del ejército israelí de rehenes retenidos por Hamas es 240, dijo el domingo Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las FDI han dicho que el número puede fluctuar según la información de inteligencia actualizada.