Todas las panaderías en el norte de Gaza se vieron obligadas a cerrar debido a la escasez de suministros vitales, dijo el miércoles una agencia de las Naciones Unidas, mientras civiles desesperados luchan por acceder al pan básico diario bajo la actual ofensiva militar de Israel.
En una actualización diaria, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que "no había panaderías activas en el norte, debido a la falta de combustible, agua y harina de trigo, así como a los daños sufridos por muchas personas".
Según la OCAH, ya no hay harina de trigo disponible en el norte de Gaza, y algunas personas han recurrido a medidas desesperadas.
"Durante el día, muchas personas que buscaban desesperadamente alimentos irrumpieron en las últimas tres panaderías con existencias restantes de harina de trigo y se llevaron unas 38 toneladas métricas", dijo la OCAH.
El acceso al pan también sigue siendo un desafío en el sur de Gaza, donde el único molino operativo en el enclave no puede moler trigo debido a la falta de electricidad y combustible.
Gaza ha estado sufriendo apagones eléctricos desde el 11 de octubre después de que Israel cortara el suministro de energía y combustible, lo que a su vez resultó en el cierre de la única central eléctrica de la franja costera, según OCHA.
La entrada de combustible sigue prohibida por las autoridades israelíes, quienes argumentan que Hamas -el movimiento islamista militante que gobierna Gaza- robaría cualquier combustible que ingrese a la franja y lo utilizaría con fines militares.
Según la OCAH, 11 panaderías han sido atacadas y destruidas desde el 7 de octubre y sólo una panadería contratada por el Programa Mundial de Alimentos y otras ocho panaderías en el sur de Gaza suministran pan de forma intermitente a los refugios.
Cuando hay pan disponible, la gente hace cola durante largas horas donde están expuestas a posibles ataques aéreos israelíes, dijo OCHA.
Alrededor de 9.000 toneladas de grano de trigo están almacenadas en molinos en Gaza, pero una porción significativa es inaccesible debido a la destrucción y las preocupaciones de seguridad, sumadas a la escasez de combustible y electricidad, añadió.