CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania investiga ataque con misiles rusos en el que murieron 19 soldados

Por Maria Kostenko, Daria Markina

(CNN) -- El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ordenó una investigación sobre un supuesto ataque con misiles balísticos rusos contra una reunión de soldados ucranianos de la 128ª Brigada de Asalto a la Montaña.

Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, el ataque tuvo lugar el 3 de noviembre en un pueblo de primera línea de la región de Zaporiyia. Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un misil Iskander-M contra las tropas de la 128ª brigada de asalto a la montaña separada, matando a varios soldados e hiriendo a los residentes locales, según las Fuerzas Armadas.

"Se aclararán todas las circunstancias de lo ocurrido. Doy instrucciones a la Inspección Jefe del Ministerio de Defensa para que lleve a cabo una investigación completa de los hechos de esta tragedia", dijo Umerov en un comunicado en Facebook este domingo.

¿Está fracasando la última ofensiva rusa? 4:13

"Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestro pueblo y dar respuestas honestas a los familiares y amigos de los soldados caídos", añadió.

La Oficina Estatal de Investigación de Ucrania (DBR) inició una investigación criminal sobre los hechos, según un comunicado publicado en su página web.

publicidad

La DBR dijo que en el ataque murieron 19 soldados de la brigada.

"Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva de todas las circunstancias de la tragedia", dijo la brigada.

La emisora nacional ucraniana Suspilne dijo que el ataque se produjo durante una ceremonia de entrega de premios.

Las autoridades ucranianas no comentaron por qué se reunieron los soldados ni el número de víctimas.

El parlamentario ucraniano Mykhailo Volynets dijo que 28 personas murieron y 53 resultaron heridas como consecuencia del ataque con misiles. No dio más detalles sobre cuántos de los muertos eran civiles y cuántos soldados. CNN no pudo verificar estas cifras.

Con esto, se anunciaron tres días de luto en la región de Zakarpattia, sede de la brigada.

La 128ª Brigada de Asalto a la Montaña no ha hecho ninguna declaración oficial sobre el ataque.

La brigada participa en la contraofensiva ucraniana en el sur y participa en operaciones de combate en el este de Ucrania desde 2014.