CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Escuela judía de Montreal alcanzada por disparos por segunda vez en menos de una semana mientras la ciudad experimenta un aumento en los crímenes de odio

Por Paula Newton, Artemis Moshtaghian

(CNN) --  Una escuela judía en Montreal fue atacada con disparos por segunda vez en menos de una semana mientras la ciudad enfrenta un aumento de los delitos antisemitas e islamófobos, dicen las autoridades.

Se está llevando a cabo una investigación en la Yeshiva Gedola, que fue alcanzada por disparos la madrugada de este domingo, dijo la policía de Montreal. Encontraron un agujero de bala en la fachada frontal del edificio, junto con casquillos de bala.

“Justo después de que se escucharon los disparos, se vio un vehículo sospechoso huyendo rápidamente de la escena”, dijo a CNN la portavoz de la policía, la agente Caroline Chèvrefils.

Chèvrefils dijo que la unidad de crímenes de odio está investigando, hablando con testigos y revisando cualquier evidencia en video que pueda surgir.

En el cristal de una de las puertas de la escuela se puede ver un agujero de bala.

Yeshiva Gedola también fue alcanzada por disparos este jueves, dijo la policía a CNN.

publicidad

La escuela permanece abierta y los educadores dicen que están decididos a volver a “lo de siempre” a pesar de los incidentes, que denuncian como ataques terroristas.

“Es horrible pensar que a alguien se le ocurra siquiera, como figura retórica, disparar una bala a esta comunidad”, dijo a CNN el rabino Menachem Karmel, líder educativo de Yeshiva Gedola.

Karmel dijo que las clases se reanudaron para todos los grados en medio de una mayor seguridad.

“La apertura de la escuela se hace con un sentido de confianza en la aplicación de la ley. Tenemos dos coches de policía estacionados a ambos lados de la escuela desde ayer por la mañana. Planean estar aquí mientras la situación continúa evolucionando”, dijo Karmel.

Un guardia de seguridad desarmado estaba de servicio en la escuela cuando se produjeron los disparos, pero no resultó herido, dijo. Hay seguridad adicional.

El miércoles pasado, la escuela primaria Talmud Torah en Montreal fue objeto de otro tiroteo, anunciaron las autoridades.

“Hoy se disparó una bala contra una escuela judía mientras yo viajaba”, dijo Anthony Housefather, ministro del Parlamento para montar a caballo en Mount Royal, en X , antes conocido como Twitter. "Ningún padre o estudiante debería pasar por esto".

Nadie resultó herido en ese incidente y no se han realizado arrestos, dice la policía de Montreal.

Aumento de los crímenes de odio en Montreal desde el ataque de Hamas a Israel

La policía informó de un aumento general de los crímenes de odio desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre. Ha estado respondiendo a un aumento de incidentes tanto antisemitas como islamófobos.

La policía informó de 73 actos de odio contra la comunidad judía y 25 actos de odio contra la comunidad árabe-musulmana entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre. A modo de comparación, la policía de Montreal informó de 72 incidentes de odio durante todo 2022.

También, alguien arrojó un cóctel Molotov en la sinagoga Beth Tikvah en Montreal durante la noche del 6 de noviembre, según la organización judía de derechos humanos B'nai Brith Canada.

"En este momento, la comunidad judía está bajo ataque en Montreal", dijo la alcaldesa Valérie Plante en una conferencia de prensa frente a la Yeshiva Gedola el domingo.

La policía dice que ayudaron a responder a un incidente en la Universidad de Concordia este miércoles donde la seguridad del campus intervino en un conflicto entre varios estudiantes. La pelea comenzó con una discusión entre estudiantes con puntos de vista opuestos sobre la guerra en Medio Oriente, según la policía.

En un comunicado la semana pasada, la Universidad de Concordia dijo que se habían producido tres incidentes en el campus relacionados con violencia o incitación a la violencia.

"En los últimos días, como ocurre con otros campus universitarios de Canadá, en Concordia hemos sido testigos de un aumento preocupante de actos de intimidación y comportamiento intolerante", escribió Graham Carr, presidente y vicerrector. "Tanto miembros judíos como musulmanes de nuestra comunidad informaron de comentarios provocativos, publicaciones insensibles u hostiles en las redes sociales y expresaron temor por su seguridad en el campus".

La violencia y el odio son "inaceptables", dice Trudeau

Líderes de toda la provincia y de todo el país condenaron el aumento de los actos de odio en Montreal, incluido el primer ministro Justin Trudeau.

"Para mí, la violencia y el odio, el antisemitismo y escenas como las que vimos en la Universidad de Concordia o los disparos en escuelas judías durante la noche, todo eso es inaceptable, y tampoco es lo que somos", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. Jueves en Ottawa.