CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Pedro Sánchez logra el apoyo y podrá formar Gobierno: estos son los partidos que votaron sí

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pedro Sánchez ha logrado la confianza de la Cámara Baja para ser investido presidente del Gobierno tras aunar el voto a favor de 179 diputados. Alcanzado este objetivo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, notificó el resultado al rey Felipe VI para que este oficialice el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.

Una vez que el nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, el líder socialista tomará posesión de su cargo por jura o promesa ante el rey, en el Palacio de la Zarzuela.

Votos: 350
Votos a favor: 179
Votos en contra: 171
Abstenciones: ninguna

Sánchez obtuvo votos clave de los partidos separatistas catalanes

Sánchez obtuvo el apoyo crucial de dos partidos separatistas catalanes (Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya), después de aceptar introducir una controvertida ley de amnistía que cubre a los defensores de la independencia procesados ​​por su papel en un intento fallido de lograr que la rica región de Cataluña alrededor de Barcelona se separe de España.

¿Qué implica la amnistía en España en el entorno de Pedro Sánchez? 7:13

Decenas de miles de personas se han manifestado en toda España este mes contra el proyecto de ley de amnistía, incluidas 80.000 en Madrid el pasado domingo por la tarde. Además, las tensas protestas frente a la sede del gobernante Partido Socialista de Sánchez en la capital han atraído a más de 34.000 personas durante 12 noches, con 60 arrestos y 37 policías heridos, dijo un portavoz de seguridad del Gobierno.

publicidad

"En nombre de España y sus intereses, defendiendo la armonía entre los españoles, concederemos una amnistía a las personas implicadas en el proceso catalán", dijo Sánchez al Parlamento este miércoles. “Esta medida nos ayudará a superar la fractura. Es legal y acorde a la Constitución”, añadió.

Pero el líder del Partido Popular (PP), el principal partido conservador de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, respondió a Sánchez en el Parlamento: “Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales es corrupción política”.

Su partido conservador y sus aliados en el partido de extrema derecha Vox, que han convocado las protestas, insisten en que el proyecto de ley de amnistía es inconstitucional. El Senado español, controlado por los conservadores, ya ha tomado medidas para al menos retrasar su conversión en ley.

Sánchez, que gobierna desde 2018, obtuvo la aprobación del parlamento para formar otro gobierno casi cuatro meses después de las elecciones nacionales no concluyentes de julio pasado, que no dejaron un ganador claro.

Sánchez quedó en segundo lugar, detrás del líder conservador, pero Feijoo no alcanzó la mayoría parlamentaria, incluso con el apoyo del partido de extrema derecha Vox, y no logró obtener la aprobación parlamentaria en septiembre para formar un nuevo gobierno.

Luego fue el turno de Sánchez. Ganó en el parlamento este jueves con votos de los socialistas y otros siete partidos más pequeños, incluidos los separatistas catalanes. En concreto, así fue la votación:

A favor 179:
-121 diputados del PSOE
- 31 de Sumar
-7 de ERC
-7 de Junts
- 6 de EH Bildu
-5 del PNV
-1 BNG
-1 Coalición Canaria

En contra 171:
-137 del PP
-33 de Vox
-1 UPN

Reacciones en América Latina

Perú felicitó este jueves al presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, luego de que obtuvo la mayoría de votos necesarios en el Parlamento.

“Felicitamos a @sanchezcastejon por la renovación democrática de su mandato como Presidente del Gobierno de España. Seguiremos trabajando conjuntamente para impulsar nuestra agenda común en favor de nuestros países".

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también usó la red social X (antes Twitter) para enviar un mensaje a Sánchez.

"Te felicito por esta reelección como presidente de todas y todos los españoles", dijo Fernández.

Informe de Pau Mosquera, Al Goodman y Claudia Rebaza