CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Resumen de la victoria de Milei en las elecciones presidenciales de Argentina

Por CNN Español

Esta cobertra en vivo finalizó. Puedes leer más aquí.

Javier Milei es el presidente electo de Argentina

 

26 posts

Hace 3 meses

OPINIÓN | Jorge Castañeda analiza el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina

Javier Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina, llevando al país hacia la derecha con una campaña antisistema, que generó comparaciones con la del expresidente estadounidense Donald Trump. El triunfo de Milei se da en el contexto de una de las tasas de inflación más altas del mundo. Jorge Castañeda, excanciller de México y colaborador de CNN, analiza el resultado de esta elección y cómo esta tendencia política puede impactar en otras naciones de la región.

Jorge Castañeda analiza el triunfo de Milei en Argentina 4:06
Hace 3 meses

Milei es el presidente electo de Argentina: ¿cómo influirá el cambio de mando en las relaciones con EE.UU. y América Latina?

Javier Milei es el presidente electo de Argentina, conocido por sus posturas de derecha populista y su rápido ascenso en apenas dos años a lo más alto de la popularidad entre la población. ¿Cuáles son las implicaciones de su triunfo ante las relaciones con EE.UU. y América Latina? Michael Shifter analiza su fenómeno y lo que puede venir.

Milei y la relación con EE.UU. y América Latina 6:11
Hace 3 meses

Macron llamó a Milei para felicitarlo, reporta agencia estatal argentina

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono con Javier Milei este lunes y lo felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales de Argentina, reportó la agencia estatal Télam citando al Palacio del Elíseo.

De acuerdo a la información, el mandatario francés destacó "la amistad, basada en valores compartidos, que une a los pueblos francés y argentino". Aunque también mencionó la importancia de "los retos globales, la protección de la biodiversidad y la transición energética".

Hace 3 meses

Oficina de Milei asegura que no se anunciarán nombramientos hasta la toma de posesión

Estos factores pueden llevar a Milei a ganar en primera vuelta

La Oficina del Presidente Electo Javier Milei informó este lunes que "no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción".

A través de un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter, la dependencia explicó que hasta el próximo 10 de diciembre "el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos".

La declaración también señaló que hasta el momento "no hay ninguna reunión prevista" entre Fernández y Milei.

Según el comunicado, desde la mañana de este lunes Milei ha tenido llamadas "con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo presidente".

Hace 3 meses

Las primeras definiciones de Milei como presidente electo

Pasada la efervescencia de los festejos, Javier Milei se levantó temprano para una ronda de entrevistas con varios medios argentinos. El presidente electo de Argentina anunció algunas medidas que ya había anticipado en la campaña y mencionó nombres de quienes podrían integrar su gabinete.

Las primeras definiciones de Milei como presidente electo 5:10
Hace 3 meses

Fátima Florez: de humorista e imitadora de Cristina Kirchner a primera dama de Argentina

Es la más conocida y probablemente una de las mejores imitadoras de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Y desde hace unos meses es pareja de uno de los mayores rivales políticos de la expresidenta: Javier Milei, presidente electo. En "Redacción Buenos Aires" dialogamos con Fátima Florez.

Fátima Florez: de imitadora de Cristina Kirchner a primera dama de Argentina 8:35
Hace 3 meses

El Gobierno de México felicita a Milei por su triunfo y dice que buscará "mantener una relación constructiva"

El Gobierno de México felicitó este lunes a Javier Milei por su victoria en las elecciones presidenciales de Argentina.

"El @GobiernoMX felicita al pueblo argentino por su participación cívica en las elecciones, así como al candidato vencedor @JMilei, con quien buscaremos mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en X, antes Twitter.

Hace 3 meses

El mensaje de Milei a Sergio Massa

El presidente electo de Argentina dijo a los medios locales este lunes que aún no anunciará su ministro de Economía, esto en medio de los rumores de que Sergio Massa, el actual ministro y candidato perdedor, saldría de la cartera antes de finalizar el periodo del Gobierno de Alberto Fernández.

"Hoy iba a anunciar al ministro de Economía, pero la decisión de Massa lo sometería a una situación de desgaste", dijo.

Para Milei, Massa "debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo" y a su vez debe "cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre".

Hace 3 meses

María Corina Machado felicita a Milei

Por Yvonne Valdés

María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias del sector mayoritario de la oposición de Venezuela, felicitó al pueblo argentino y a su presidente electo Javier Milei por un proceso electoral ejemplar, reconociendo además a Patricia Bullrich y a Mauricio Macri por trabajar por el interés superior de la nación.

"Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina. Viva Argentina! Viva Venezuela libre!".

"Mi reconocimiento a todas las personas de distintos sectores y partidos, que con generosidad y responsabilidad histórica, trabajaron por el interés superior de la Argentina. Felicitaciones muy especiales a Patricia Bullrich y Mauricio Macri! @PatoBullrich @mauriciomacri".

Hace 3 meses

¿Qué va a pasar con el peso argentino?

Por EVa rothenberg, Stefano Pozzebon

La plataforma económica de Milei se basa en el deseo de dolarizar la economía argentina. La dolarización significa que el país renunciaría al peso argentino y utilizaría el dólar estadounidense como moneda.

En caso de que esto suceda, la política lanzaría a la nación a territorio desconocido: ningún país del tamaño de Argentina entregó previamente las riendas de su propia política monetaria a quienes toman las decisiones en Washington.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 meses

Suben las acciones de YPF y bonos soberanos tras la elección de Milei

Las acciones y los bonos soberanos que cotizan en la Bolsa de Nueva York mostraron buenos resultados el lunes, y la empresa entre las cuales YPF —la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales— lideraba con un incremento de más de 35%, reporta Télam.

La petrolera es una de las empresas que Milei dijo en entrevistas este lunes que podría privatizar.

Milei dijo que "primero hay que hacer es recomponerla” y agregó: "Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.

Además, los bonos soberanos en dólares y acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron alzas también, reportó Télam.

El logo de YPF fotografiado en la sede de la empresa en Buenos Aires el 28 de julio de 2023. (Crédito: Luis Robayo/ AFP/ Getty Images)

El logo de YPF fotografiado en la sede de la empresa en Buenos Aires el 28 de julio de 2023. (Crédito: Luis Robayo/ AFP/ Getty Images)

Hace 3 meses

Andrés Oppenheimer: Las palabras de Milei fueron arriesgadas

Tras imponerse en la segunda vuelta electoral, Javier Milei dio su primer discurso como presidente electo de Argentina. Andrés Oppenheimer, periodista y presentador de CNN en español, analiza sus palabras y las posibles implicaciones internacionales de su triunfo.

Andrés Oppenheimer analiza el discurso de Milei como presidente electo 6:07
Hace 3 meses

Los desafíos en economía para Javier Milei

Javier Milei es el presidente electo de Argentina, pues logró imponerse con el 55,69% de los votos frente al candidato oficialista Sergio Massa. ¿Cuáles son los desafíos de Javier Milei en los próximos cuatro años?

Los desafíos en economía para Javier Milei 6:39
Hace 3 meses

¿Qué dijo el FMI sobre el triunfo de Milei?

Por Reuters

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijeron este lunes que están listos para trabajar con el presidente electo de Argentina, Javier Milei.

Este domingo, Argentina eligió como presidente al ultraderechista y libertario Javier Milei, apostando por un “outsider” de ideas radicales para arreglar una economía golpeada por una inflación de tres dígitos, una recesión inminente y un sostenido aumento de la pobreza.

El FMI tiene un programa de préstamos de US$ 44.000 millones con Argentina, el más grande en la historia del fondo.

“Esperamos con interés trabajar estrechamente con él y su Gobierno en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos”, dijo Georgieva en una publicación en X.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 meses

Mercados se preparan para los cambios "motosierra" de Milei

Por Reuters

La fuerte victoria del libertario de extrema derecha Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina podría impulsar los bonos y las acciones, pero ejercería presión a la baja sobre el peso, dijeron inversores el lunes.

Milei, que ha prometido "quemar" el banco central y dolarizar la economía, venció al ministro de Economía peronista Sergio Massa en la votación del domingo, aunque adoptó un tono mesurado en su primer discurso como presidente electo.

"Creemos que se necesita una disciplina fiscal sostenida para mantener la soberanía monetaria y proporcionar un contexto más equilibrado y creíble para estabilizar la economía. Aunque ya habíamos tenido en cuenta un ajuste fiscal considerable para 2024, la victoria de Milei resultará en una consolidación aún mayor a medida que ha prometido limitar el papel del Estado", dijo Lucilla Bonilla de Oxford Economics en Londres.

MIRA: Dolarización: ¿qué pasaría si el plan de Milei se aplicara y Argentina cambiara su moneda?

"Argentina tendrá que reestructurar su deuda nuevamente, de lo contrario es probable que se produzca un incumplimiento en 2025", señaló.

Los mercados del país sudamericano están cerrados el lunes por un feriado local, pero sus bonos en dólares que se emiten internacionalmente, subieron más de 2 centavos a poco más de 30 centavos por dólar hacia las 1200 GMT, según datos de MarketAxess.

Diego Pereira, de JP.Morgan, dijo en una nota a sus clientes el domingo por la noche que no cambiaría su recomendación sobre los bonos internacionales de Argentina desde su postura mesurada de "peso de mercado".

"Si bien esperamos que el resultado sea constructivo para las valoraciones en el plazo inmediato, la persistente incertidumbre en torno a la trayectoria política de Milei, sus capacidades de ejecución y la frágil postura económica de Argentina seguirán pesando sobre los precios", dijo Pereira.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos se recuperaron, con la petrolera YPF cotizando un 18,4% más, bancos como Grupo Supervielle, Banco Macro, Banco BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia ganaban entre un 8,6% y un 11,4%.

Milei no asumirá el cargo hasta el 10 de diciembre, y los inversionistas notaron que no se refirió a la "dolarización" en su primer discurso, lo que generó dudas sobre qué tan rápido podría perseguir la eliminación total del peso.

Prometió reformas rápidas para arreglar una economía sumida en crisis. La inflación es del 143%, las reservas de divisas están en números rojos por más de 10.000 millones de dólares y se avecina una recesión. También dio señales de moderación y agradeció a sus principales partidarios conservadores, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

"Es indiscutible que es imperativo un cambio rápido de las políticas económicas fallidas del pasado. Los desequilibrios acumulados en la economía han crecido demasiado y deben abordarse con prontitud", dijo en una nota Sergio Armella de Goldman Sachs.

El peso perdió terreno en las bolsas de criptomonedas, consideradas por los inversores como un indicador del mercado negro o "blue". Una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense, rondaba los 1.011,8 pesos argentinos este lunes, tras haber llegado a 1.120,4 unidades a última hora del domingo, según la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Este sitio web mostró que había abierto en 913,7 unidades el viernes.

Milei, una figura que inició en televisión y convertido en legislador con poca experiencia política, aprovechó una ola de ira de los votantes, y en ocasiones durante la campaña prometió un agresivo plan de "motosierra" para recortar el gasto estatal y el tamaño del gobierno.

Walter Stoeppelwerth, estratega jefe de la firma financiera Gletir, dijo que Milei necesitaba mantenerse firme, a pesar de cierto temor real de los votantes sobre el dolor de la austeridad, ya que dos quintas partes de la población ya están en la pobreza.

"El factor determinante es el compromiso fiscal. Si Milei puede convencer al mercado de que la 'motosierra' (disciplina fiscal) es el corazón y el alma de su presidencia, entonces los bonos se recuperarán", afirmó. "Si avanza hacia la unificación cambiaria, eso también será positivo. No puede equivocarse".

Ilke Pienaar, jefa de investigación soberana de mercados emergentes de PineBridge Investments, dijo que la velocidad de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)sobre su programa de préstamos de 44.000 millones de dólares también sería crucial.

"Es necesario ver alguna acción decisiva en las próximas semanas para asegurarse de que puedan hacer frente a los pagos", dijo, citando los pagos que vencen en diciembre y enero.

Milei se sentirá animado por su obtención de votos mayor de lo esperado, del 56% en la segunda vuelta, después de haber obtenido el 30% en la primera vuelta el mes pasado. Pero todavía enfrenta un Congreso dividido donde su bloque 'La Libertad Avanza' sólo tiene una pequeña proporción de escaños.

"Tener un resultado rotundo como el de ayer (domingo) le da un fuerte mandato público, particularmente dada su posición de debilidad en el Congreso", dijo Jimena Blanco, directora para las Américas de Verisk Maplecroft.

Hace 3 meses

Bolsonaro muestra video de su llamada con Milei

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro divulgó en su cuenta en X un video de su llamada de felicitación con el presidente electo de Argentina, Javier Milei.

Milei invita a Bolsonaro a su toma de posesión.

Hace 3 meses

¿Qué dicen los inversionistas sobre el triunfo de Milei?

Por Reuters

El presidente electo libertario de Argentina, Javier Milei, debe nombrar un jefe de un banco central que anteriormente había prometido cerrar y encargar a un ministro la supervisión de una de las economías más presionadas del mundo. ¿Qué dicen los inversiones?

El equipo elegido por Milei dará forma a la política de la segunda economía de Sudamérica en los próximos años, mientras se enfrenta a una inflación superior al 140%, reservas netas en números rojos y una miríada de controles de capital. El país, en el que cuatro de cada 10 personas viven en la pobreza, es también el mayor deudor del Fondo Monetario Internacional.

Aunque Milei está rodeado por un pequeño grupo de asesores económicos, la reciente alianza con el bloque conservador dominante que lo ayudó a ganar una segunda ronda de votación probablemente generará regateos por los puestos más altos.

Una victoria mayor de lo esperado con el 56% de los votos podría envalentonar a Milei, quien ha prometido poner fin rápidamente a los controles de capital, recortar el gasto público y eventualmente dolarizar la economía.

MIRA: Dolarización: ¿qué pasaría si el plan de Milei se aplicara y Argentina cambiara su moneda?

"Milei recibió un fuerte mandato para cambiar el modelo económico actual", dijo Armando Armenta, analista de mercados de renta fija y divisas latinoamericanos de AllianceBernstein en Nueva York.

"Quién sea designado... como presidente del banco central y ministro de Economía, y los detalles de un plan urgente de estabilización económica sin una mayoría en el Congreso, serán la clave para los precios de los activos en los próximos días".

El Ministerio de Economía siempre es un tema conflictivo, ya que Argentina ha incumplido nueve veces su deuda y está atrapada en un ciclo de auge y caída que dura décadas. Aun así, el principal exportador de cereales se enfrenta a una de sus peores crisis económicas, con una recesión a la vuelta de la esquina.

Hans Humes, director de inversiones de Greylock Capital Management, que posee bonos soberanos argentinos, respaldó a Milei para lograr más de lo que la gente esperaba.

"Mucha gente no cree que la dolarización sea viable. Creo que lo hará, requerirá un poco de trabajo", dijo Humes. "Espero que (su) equipo ya esté formado".

Hace 3 meses

Los primeros viajes de Milei

Milei dijo que sus primeros viajes al extranjero —antes de su toma de posesión— serán a Estados Unidos, luego a Israel.

Tras su victoria electoral el domingo, Milei dijo en Mitre que su viaje a Estados Unidos tendrá "una connotación espiritual", ya que su objetivo es visitar a sus "amigos rabinos".

Al ser consultado sobre su agenda, Milei dijo que tomaría un avión a Estados Unidos y luego iría a Tel Aviv, vía Nueva York, en los próximos días.

“Esto lo discutimos ayer con el embajador de Israel en Argentina”, dijo.

Milei también dijo que tiene intención de visitar la Organización de Estados Americanos (OEA) durante su viaje a EE.UU.

Hace 3 meses

Milei hace los primeros esbozos de lo que será su Gobierno

Javier Milei, el presidente electo de Argentina, habló a los medios tras su triunfo en las elecciones en Argentina este domingo. Luego de su contundente triunfo, el libertario habló en Radio Continental y Radio Mitre en la mañana de este lunes sobre las privatizaciones, su próximo gabinete y la confirmación de su eventual ministro de Justicia. Sobre dicha victoria, Milei dijo: “Después de cien años de decadencia, el sistema colapsa, a tal punto que la elección termina siendo ganada por un outsider”.

SIGUE LEYENDO

Hace 3 meses

La respuesta de Galperín al tuit de Elon Musk sobre el triunfo de Milei

Luego de que Elon Musk felicitara al líder de la Libertad Avanza por su triunfo en las elecciones, quien también se plegó a los festejos fue Marcos Galperín, el fundador de Mercado Libre.

Hace 3 meses

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica de Argentina, negó renunciar a su cargo

Tras los rumores después de que Javier Milei ganara las elecciones de este domingo, el secretario de Política Económica utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para negarlos.

 

 

Hace 3 meses

Volodimir Zelensky felicitó a Javier Milei por las elecciones

El presidente de Ucrania, en medio de la guerra que dispta contra Rusia, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, sobre las elecciones en Argentina.

Hace 3 meses

Mapa de los resultados en Ciudad de Buenos Aires

Hace 3 meses

Tras el triunfo electoral, Javier Milei se reunió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Javier Milei, presidente electo de Argentina, junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Cortesía La Libertad Avanza)

Javier Milei, presidente electo de Argentina, junto a Mauricio Macri y Patricia Bullrich (Cortesía La Libertad Avanza)

Durante la noche de este domingo, horas después de conocidos los resultados electorales del balotaje presidencial que le dieron la victoria a Javier Milei, el libertario mantuvo un encuentro en el Hotel Libertador con el expresidente Mauricio Macri y la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Macri y Bullrich se convirtieron en piezas clave de la campaña de Milei tras quedar afuera de la segunda vuelta electoral en las elecciones del 22 de octubre.

Hace 3 meses

El embajador de Estados Unidos en Argentina: "Esperamos trabajar juntos en las prioridades que benefician a la gente"

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, felicitó al presidente electo de Argentina, Javier Milei por el triunfo obtenido en el balotaje.

 

Hace 3 meses

Malena Galmarini: "Tengo la camiseta bien puesta"

Por CNN Español

La esposa de Sergio Massa y titular de AySA, Malena Galmarini desmintió haber renunciado a su cargo a través de X, antes conocido como Twitter.

Luego de la derrota de Sergio Massa en el balotaje de las elecciones presidenciales en Argentina, la esposa de Sergio Massa desmintió a una periodista a través de su perfil de X.