CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Quién es Guillermo Francos, elegido como ministro del Interior para el Gobierno de Javier Milei?

Por Alejandra Páez Triviño

(CNN Español) -- Guillermo Francos será el ministro del Interior de Argentina en el Gobierno de Javier Milei, una vez que asuma como presidente este domingo.

Francos nació en abril de 1950 en la provincia de Buenos Aires. Abogado de profesión y padre de 5 hijos, ejercía como director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta que decidió dejar el cargo para integrarse a la campaña presidencial de Javier Milei en 2023.

En agosto, Francos dijo en un comunicado que tuvo "en cuenta el ofrecimiento" de Milei "para integrar su equipo de trabajo en el caso de ser elegido presidente de la Nación".

Y agregó que estaba convencido de "aceptar trabajar en el equipo que lidera Javier Milei para construir una Argentina liberal como la concebía (el expresidente Juan Bautista) Alberdi: moderna, desarrollada, más justa y digna".

Francos posee una larga trayectoria profesional en el sector privado y también ha trabajado en varias etapas de su carrera en el sector público. De acuerdo con la información publicada en su cuenta de LinkedIn, después de egresar de la Universidad del Salvador en 1974, ejerció como abogado durante 14 años (1975-1989).

publicidad

En ese periodo fue parte del ministerio de Justicia de Argentina (1974-1978).

Guillermo Francos, próximo ministro del Interior, hablando con los medios (Crédito: Maria Amasanti/Bloomberg via Getty Images)

Después, se desempeñó en varios cargos ejecutivos en organismos públicos y privados, hasta que fue elegido diputado nacional en 1997, rol que cumplió hasta el año 2000 cuando fue nombrado director de Aeropuertos Argentina 2000, compañía privada que opera "el 90% del tráfico aerocomercial argentino", según consta en su sitio web.

A nivel político, Francos participó en la fundación del Partido Federal y del Partido Acción por la República en Argentina.

Tras un breve paso por la presidencia de Aerolíneas Argentinas, migró al sector bancario, donde ejerció como titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Grupo Banco Provincia y Provincia Microempresas.

Según Mariana Leiva de Chequeado.com, fue durante su etapa al frente del Banco Provincia cuando conoció a Javier Milei. "Ambos participaron de actividades de la Fundación Acordar, un think tank que colaboró activamente" en la campaña presidencial de Daniel Scioli (2015), quien recientemente fue ratificado como embajador de Argentina en Brasil.

En 2008, Francos asumió como director de Visa Argentina y cuatro años más tarde fue nombrado director de Corporación América, un grupo perteneciente al magnate Eduardo Eurnekian, que nuclea operaciones de varias industrias (aeropuertos, energía, minería, agroindustria, producción vinícola, construcción, bienes raíces, servicios bancarios, entre otros) y desde 2018 cotiza en la Bolsa de Nueva York. Ahí también cruzó caminos con Milei, quien ejercía como economista jefe en Corporación América.

En 2019, Francos ejercía como titular de Wilobank, un banco digital fundado por Eurnekian, hasta que fue convocado para el cargo que dejó en el BID hace cuatro meses.

Un vocero del equipo del presidente electo le dijo a CNN que Francos hace parte de la "mesa chica" de Milei y actualmente cumple el rol de ser su principal "articulador político".