Israel comenzará a sacar a miles de soldados de Gaza esta semana en preparación para una nueva fase del conflicto, anunció el ejército el lunes, aunque un alto funcionario advirtió que esperaba que los combates continuaran durante todo el año.
El anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel marcó la mayor salida conocida de soldados del territorio desde que comenzó la guerra contra Hamas y se produce después de que el ejército dijera que ampliaba sus operaciones en el centro y sur de Gaza.
Las brigadas 551 y 14, compuestas por reservistas, regresarán con sus familias y sus vidas civiles esta semana, dijeron las FDI en un comunicado.
La 828.ª brigada, que entrena a los comandantes de escuadrón, la 261.ª brigada, que entrena a oficiales del ejército, y la 460.ª brigada, que entrena a los cuerpos blindados, volverán a su entrenamiento programado, dijeron las FDI.
El comunicado dice que se espera que la medida "alivie significativamente las cargas económicas" y que los soldados "reúnan fuerzas para las próximas actividades del próximo año, ya que los combates persistirán y sus servicios seguirán siendo necesarios".
En una sesión informativa el domingo, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el regreso de los reservistas tenía como objetivo garantizar “la planificación y la preparación para la continuación de 2024... entendiendo que se nos requerirá para tareas y guerras adicionales a lo largo de este año”. Los objetivos de la guerra "requieren combates prolongados", añadió.
El foco de la operación terrestre de Israel se ha trasladado al centro y al sur del enclave, pero los combates continúan en el norte, donde se estima que entre el 52% y el 65% de las estructuras han resultado dañadas y 46.000 viviendas completamente destruidas, según la ONU.