CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Alegan que el senador Bob Menéndez recibió regalos de Qatar en una nueva acusación por corrupción en EE.UU.

Por Kara Scannell

(CNN) -- Fiscales federales alegan que el senador Bob Menéndez aceptó entradas para carreras de autos y otros regalos por parte de Qatar como parte de una trama de corrupción de un año de duración, con lo que la nación del Golfo se une a Egipto como otro país extranjero al que el demócrata de Nueva Jersey está acusado de ayudar mientras ocupaba el cargo.

Los fiscales del caso alegan en la acusación sustitutiva que el esquema de soborno y extorsión de Menéndez continuó hasta 2023, un año más de lo inicialmente alegado. La nueva acusación, hecha pública este martes, modifica y sustituye a la acusación original, que enumera los cargos formales contra un acusado.

Entre las nuevas acusaciones, según el escrito de acusación, figura que Menéndez aceptó pagos de uno de sus co-conspiradores, el promotor inmobiliario de Nueva Jersey Fred Daibes, a cambio de utilizar su influencia para ayudar a Daibes a obtener millones de dólares de un fondo de inversión vinculado a Qatar. Según los fiscales, el senador también tomó medidas para ayudar a Qatar.

Menéndez, su esposa Nadine Menéndez, Daibes y otros dos empresarios de Nueva Jersey fueron acusados el año pasado en el marco de una trama de sobornos. Todos se han declarado inocentes de los cargos.

¿De qué se acusa al senador demócrata Bob Menéndez? 4:20

Además de los cargos de soborno, se acusa a Menéndez de actuar como agente extranjero del gobierno de Egipto al adoptar supuestamente medidas para ayudar al país a cambio de que uno de los acusados obtuviera el monopolio de un negocio de exportación Halal. Menéndez ha negado enérgicamente cualquier delito.

publicidad

El abogado de Menéndez dijo este martes en un comunicado que "el Gobierno no tiene pruebas que respalden ninguna de las antiguas o nuevas acusaciones", sino "una serie de suposiciones infundadas y conjeturas extrañas basadas en contactos rutinarios y legales entre un senador y sus electores o funcionarios extranjeros".

"En todo momento, el senador Menéndez actuó de forma totalmente apropiada con respecto a Qatar, Egipto y los muchos otros países con los que interactúa rutinariamente", dijo el abogado Adam Fee en el comunicado. "Esas interacciones se basaron siempre en su juicio profesional en cuanto a los mejores intereses de Estados Unidos porque él es, y siempre ha sido, un patriota. Esta última acusación sólo expone hasta dónde llegarán estos fiscales hostiles para envenenar al público antes incluso de que comience un juicio. Pero estas nuevas acusaciones no cambian nada, y sus teorías no sobrevivirán al escrutinio del tribunal o de un jurado".

La última acusación alega que Menéndez le presentó a Daibes, que buscaba una inversión, a un miembro de la familia real qatarí y director de la Qatari Investment Company. Mientras el fondo de inversión qatarí sopesaba una inversión, Menéndez hizo múltiples declaraciones públicas de apoyo al gobierno de Qatar, según la acusación.

"Menéndez proporcionó a Daibes estas declaraciones para que Daibes las compartiera con el inversor qatarí y con funcionarios del gobierno qatarí asociados con la Qatari Investment Company", alegan los fiscales.

El senador Bob Menéndez se niega a renunciar 4:50

En agosto de 2021, el senador envió a Daibes un comunicado de prensa en el que elogiaba al Gobierno qatarí, enviándole un mensaje de texto: "Quizá quieras enviárselo. Estoy a punto de publicarlo", según la acusación. Al mes siguiente, tras asistir a un acto privado organizado por el gobierno qatarí en Manhattan, Daibes envió a Menéndez un mensaje de texto con fotografías de relojes de lujo valorados en US$ 23.990, preguntándole: "¿Qué tal uno de estos?". Dos días después, Menéndez envió a Daibes un mensaje de texto con un enlace a una página web en la que se seguía la pista de una resolución del Senado en apoyo de Qatar.

Meses más tarde, en enero de 2022, Menéndez envió un mensaje de texto al inversor qatarí antes de su reunión con Daibes en Londres para hablar de la posible inversión, escribiendo: "Tengo entendido que mi amigo va a visitarte el 15 de este mes. Espero que esto resulte en el acuerdo favorable y mutuamente beneficioso que ambos han estado discutiendo", según la acusación.

En mayo, a petición del senador, el funcionario qatarí proporcionó entradas para el Gran Premio de Fórmula Uno de 2022 a un pariente cercano de Nadine Menéndez.

Ese mismo mes, tras una reunión entre la senadora, Daibes y los dos funcionarios qataríes, el fondo de inversión qatarí firmó una carta de intenciones para crear una empresa conjunta con la compañía de Daibes. Después, Daibes entregó a Menéndez un lingote de oro, según la acusación.

El año pasado, la Qatari Investment Company lo hizo oficial e invirtió decenas de millones de dólares con Daibes. Menéndez siguió recibiendo beneficios de los qataríes, incluidas cuatro entradas para el Gran Premio de Fórmula Uno de ese año, según la acusación.

Los fiscales afirman que Menéndez no anotó en sus formularios de declaración financiera los regalos de Qatar y Daibes, incluidos los lingotes de oro y las entradas para las carreras.

El año pasado, la Qatari Investment Company lo hizo oficial e invirtió decenas de millones de dólares con Daibes. Menéndez siguió recibiendo beneficios de los qataríes, incluidas cuatro entradas para el Gran Premio de Fórmula Uno de ese año, según la acusación.

Los fiscales afirman que Menéndez no anotó en sus formularios de declaración financiera los regalos de Qatar y Daibes, incluidos los lingotes de oro y las entradas para las carreras.