CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La estrategia de Trump en Nueva Hampshire: insultos e histrionismo judicial

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Donald Trump está revelando una estrategia doble para lograr una segunda gran victoria electoral en las primarias de Nueva Hampshire, la próxima semana, que espera ponga fin rápidamente a la carrera por la nominación del Partido Republicano.

El expresidente está intensificando sus esfuerzos por utilizar sus problemas legales para dominar la atención y reunir a sus seguidores más adorados. Y está aumentando la presión sobre su principal rival en el estado, la exmiembro de su gabinete Nikki Haley, quien tiene allí su mejor oportunidad de ganar una contienda temprana contra su exjefe y prolongar la carrera por la candidatura presidencial republicana.

Cinco días antes de las primarias, Trump dio su señal más explícita hasta el momento de que su defensa legal y su campaña presidencial son la misma cuando saltó directamente de una sala de audiencias de Manhattan a un mitin de campaña en Nueva Hampshire.

Primero, el expresidente se presentó voluntariamente ante el tribunal de Nueva York para encontrarse cara a cara con E. Jean Carroll, la escritora de quien un jurado civil ya determinó que abusó sexualmente. Carroll testificó este miércoles por primera vez en presencia de Trump, en un nuevo juicio para determinar cuánto pagará en concepto de daños y perjuicios por difamarla.

El expresidente fustigó públicamente al juez Lewis Kaplan calificándolo de “desagradable” y “un tipo que odia a Trump” y se opuso a la etiqueta del tribunal. Su beligerancia en un momento llevó a Kaplan a amenazar con expulsarlo: solo el último encontronazo que tuvo con un juez en un caso en su contra.

publicidad

Después de salir del tribunal, regresó al estado donde 24 horas antes se había referido a Haley por su nombre de nacimiento, que refleja su herencia del sur de Asia. Esta parece ser la última vez que Trump inyecta un elemento racial en sus ataques políticos. El expresidente también se ha referido a Haley, que está tratando de convertirse en la candidata presidencial del Partido Republicano, como "cerebro".

Su histrionismo es parte de un patrón de comportamiento que pisotea los estándares del decoro y que habría acabado hace tiempo con cualquier carrera política convencional. Si bien pueden causar pocos escrúpulos entre sus partidarios más fieles, sus payasadas plantean nuevas preguntas sobre si el carácter del favorito del Partido Republicano podría alienar a los votantes moderados de las elecciones generales si emerge como el postulado, especialmente a las votantes críticas de los suburbios, que se han enfadado con él –y su partido– en las últimas elecciones. Aun así, gran parte del atractivo de Trump para algunos votantes que lo ven como auténtico proviene de la forma en que dice lo que quiere y no intenta ser políticamente correcto.

La estrategia legal también funciona como una táctica política

La decisión de Trump de asistir en persona al caso Carroll ilustra cómo busca crear una narrativa de persecución política mientras moviliza a los republicanos para ahogar a sus rivales republicanos y darle forma a su potencial choque electoral general con el presidente Joe Biden.

Su comportamiento ante el tribunal puso de relieve su duradero desprecio por el sistema legal. Trump acusó a Kaplan de ser desalmado por no suspender el juicio para poder asistir al funeral de su suegra. Sin embargo, Trump no está obligado a estar en estas audiencias, un hecho que señaló el juez. Y después de hacer un gran espectáculo público sobre el tema el miércoles por la noche, publicó en Truth Social que, de todos modos, iría a Florida para el funeral.

En la otra controversia, el uso por parte de Trump del nombre de pila de Haley recordó su uso frecuente del segundo nombre del presidente Barack Obama, “Hussein”, lo que también implicaba prejuicios raciales y una sensación de que el cuadragésimo cuarto presidente no era estadounidense y podría no haber sido elegible para ocupar el cargo. Trump ha utilizado durante mucho tiempo insinuaciones raciales en su retórica como un guiño a sus partidarios de más extrema derecha. Haley, hija de inmigrantes indios, es ciudadana estadounidense natural, nacida en Carolina del Sur.

“Sé que Trump hizo un berrinche por mí anoche. Escuché eso”, dijo Haley en Rochester, Nueva Hampshire, este miércoles. “He visto los comerciales que ves. Siempre les diré la verdad”, añadió, antes de intentar aclarar su postura sobre la frontera y la seguridad social.

La exgobernadora de Carolina del Sur creó un aura de dureza en torno a su campaña, que Trump ahora está poniendo a prueba con sus palabras y acciones. "Todos los que alguna vez trabajaron para mí o trabajaron conmigo, nadie cuestiona mi dureza", dijo Haley a Dana Bash, de CNN, en una entrevista este domingo. Pero Haley solo ha criticado implícitamente el ataque de Trump a la democracia, las falsas afirmaciones de fraude electoral y el tumultuoso mandato. “Para bien o para mal, el caos lo persigue”, dice Haley en casi todos los eventos de campaña. Si bien ha acusado a Trump de mentir sobre ella, rara vez ha sido específica sobre su comportamiento aberrante, dejando la impresión de que teme alienar a sus partidarios.

La última conducta extrema del expresidente se produjo tras un discurso comparativamente magnánimo este lunes por la noche mientras celebraba su victoria en las asambleas partidarias de Iowa. Su rápido regreso al vitriolo fue, por lo tanto, otro ejemplo de cómo nunca se puede confiar en que se ciña a un guion y mostró cómo una estructura de campaña mucho más profesional en 2024 realmente no lo ha cambiado.

Hace mucho tiempo que Trump eliminó los estándares de comportamiento que se esperan de un candidato presidencial y comandante en jefe. Por lo tanto, es poco probable que los incidentes recientes cambien la percepción de su carácter. Y en un momento en que muchos estadounidenses luchan por los altos precios de los alimentos y las tasas de interés y no sienten la recuperación económica que pregona Biden, los déficits de carácter percibidos de Trump pueden no ser un tema dominante en las elecciones de 2024.

Sus partidarios a menudo ignoran ese comportamiento extravagante o comparten su opinión de que simplemente está reaccionando a lo que considera un trato injusto, una creencia generalizada entre los republicanos que es en sí misma un aspecto poderoso del arsenal político de Trump. Su disposición a decir cosas que otros candidatos podrían considerar indecentes también es una parte vital de su atractivo para los votantes de base, quienes valoran su desprecio por los sistemas que, según él, están en su contra.

La capacidad de Trump para reescribir la realidad convencional también se pone de relieve por su éxito a la hora de convencer a millones de republicanos de que se robaron unas elecciones justas en 2020. Las encuestas de ingreso realizadas en los caucus de Iowa el lunes por la noche mostraron que la mayoría de los encuestados no cree que Biden haya sido elegido legítimamente y que el expresidente sería apto para el cargo incluso si fuera declarado culpable de un delito.

El candidato presidencial del Partido Republicano para 2012, el senador Mitt Romney, de Utah, expresó este miércoles su desconcierto por cómo el favorito del Partido Republicano había transformado el sistema de creencias de su partido. "Creo que mucha gente en este país está fuera de contacto con la realidad y aceptará cualquier cosa que Donald Trump les diga", dijo Romney –que no se postulará para la reelección el próximo año– a Manu Raju, de CNN. "Hay muchas cosas sobre el electorado actual que me cuesta entender".

Del juicio al rastro

Antes de su regreso al Estado del Granito, Trump pasó todo el día en la corte mientras Carroll testificaba en un caso que decidirá cuánto debe pagarle por declaraciones difamatorias.

En el primer juicio del año pasado, un jurado determinó que Trump abusó sexualmente de ella (lo suficiente como para responsabilizarlo por agresión) y la difamó y le otorgó US$ 5 millones por las declaraciones que hizo en 2022. Pero el jurado no encontró que Carroll demostrara que la violó. Kaplan dijo que el veredicto se trasladará a este juicio por difamación, por declaraciones que Trump hizo como presidente en 2019, por lo que este juicio se limita a la indemnización por daños y perjuicios.

“Que el presidente de Estados Unidos, una de las personas más poderosas de la Tierra, me llamara mentirosa durante tres días y dijera que soy mentirosa 26 veces (las conté) acabó con el mundo en el que había estado viviendo", dijo Carroll refiriéndose a las declaraciones que Trump hizo en 2019. Trump afirma que no tenía idea de quién era Carroll hasta que ella alegó que la violó en una tienda departamental de lujo en 1996. El expresidente niega haber actuado mal en este y en todos los demás casos en su contra.

Después de que el abogado de Carroll se quejara de que se podía escuchar a Trump decir cosas como “es una caza de brujas” y “realmente es una estafa” durante su testimonio, Kaplan advirtió que Trump podría ser expulsado de la sala del tribunal. "Me encantaría", dijo Trump.

“Sé que lo harías”, dijo Kaplan. "Aparentemente no puedes controlarte en esta circunstancia".

Ty Cobb, exabogado de Trump en la Casa Blanca, dijo a Erin Burnett, de CNN, el miércoles que el expresidente no tiene ningún papel oficial en el juicio y que simplemente quería usarlo para sus propios fines. "Él solo está ahí para el espectáculo y la publicidad gratuita", dijo Cobb. "Este es Trump en su peor momento".

Si bien el expresidente ha basado su campaña de 2024 en acusaciones de que es víctima de persecución por parte de la administración Biden y de las autoridades legales, cada vez hay más pruebas de que disfruta de prestaciones que normalmente no estarían disponibles para otros estadounidenses que se comportan de esa manera ante un juez.

Esta actitud es consistente con la aparente creencia de Trump de que las reglas que se aplican a otros estadounidenses no lo limitan. En una apelación en su caso de interferencia federal en las elecciones, por ejemplo, argumenta que los expresidentes tienen inmunidad absoluta por las acciones tomadas en el cargo. Y en su juicio por fraude civil en Manhattan, también mostró desprecio por la autoridad del juez Arthur Engoron.

Trump siempre está superando los límites del comportamiento aceptable.

“Debido a que incluso los acusados ​​más notorios tienen el derecho constitucional a hablar libremente, los jueces a menudo dan a las partes algunas advertencias antes de declararlos culpables de desacato”, dijo Elliot Williams, analista legal de CNN.

“Aparte de eso, es sorprendente hasta qué punto el expresidente se ha salido con la suya en los tribunales. Incluso como candidato a un cargo, que tiene derecho a mucha más libertad que el resto de nosotros que no lo tenemos, realmente lo ha presionado en este momento”.