CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este lunes 29 de enero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

William Jerome Rivers, Kennedy Ladon Sanders, y Breonna Alexsondria Moffett. Crédito: Comando de Reserva del Ejército de EE. UU., AP

44 posts

Hace 1 mes

El ejército israelí dice que no tiene constancia de ningún ataque cerca de la escuela de la agencia de ayuda de la ONU

Por Celine Alkhaldi y Richard Allen Greene

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN este martes que no tenían constancia de que se hubiera producido un ataque cerca de una escuela en la ciudad de Gaza administrada por la principal agencia de ayuda de la ONU en el territorio este lunes, según informó la agencia de noticias estatal palestina WAFA.

La agencia de noticias informó de al menos 10 muertes de civiles como consecuencia del fuego de artillería israelí.

"Una revisión inicial de los informes de un presunto ataque de artillería contra una escuela de la UNRWA en el barrio de Rimal en Gaza no ha encontrado tal ataque realizado por las FDI en esa zona", dijo el ejército a CNN.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) no respondió a las preguntas de CNN sobre el ataque reportado.

Hace 1 mes

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

La lista de naciones que suspenden la financiación a la principal agencia de ayuda a los palestinos de la ONU (UNRWA) está creciendo tras las acusaciones de Israel de que varios miembros de su personal estuvieron involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Nueva Zelanda es el último donante que suspende la financiación, uniéndose a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Australia, Francia, Austria, Suiza, Finlandia, Canadá, Rumania y Países Bajos. La Unión Europea seguirá financiando a la UNRWA, a pesar de lo que calificó de acusaciones muy "graves".

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el medio ambiente en Medio Oriente es tan peligroso como lo ha sido "al menos desde 1973", y enfatizó que Estados Unidos está tratando de evitar una escalada.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a los militares el lunes que están logrando avances contra Hamas, pero que pasarán meses antes de que termine la guerra.

Hace 1 mes

Nueva Zelanda es el último país en suspender la financiación de la agencia de ayuda de la ONU, dice su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por Lucas Lilieholm

Nueva Zelanda se sumó a la lista de naciones que suspenden la financiación de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza después de que Israel acusó a algunos miembros de su personal de estar involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda dijo este martes que suspendería las contribuciones a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) "hasta que el Ministro de Asuntos Exteriores se sienta cómodo haciéndolo".

“Nueva Zelanda se toma muy en serio estas acusaciones. Es importante que se comprendan adecuadamente y se investiguen con urgencia. Nos involucraremos en la investigación en curso de la ONU a través de nuestra Misión de la ONU en Nueva York”, dijo el ministerio en un comunicado.
Nueva Zelanda dona alrededor de 1 millón de dólares neozelandeses (alrededor de US$ 613.000 en Estados Unidos) a la UNRWA anualmente.

Lista creciente: Nueva Zelanda se suma a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Australia, Francia, Austria, Suiza, Finlandia, Canadá, Rumania y Países Bajos al suspender la financiación de la agencia de ayuda.

Noruega, Irlanda, Turquía y Arabia Saudita se encuentran entre los países que dijeron que no dejarán de financiar a la UNRWA, de la que dependen unos 2 millones de habitantes de Gaza para recibir ayuda en el territorio asediado.

Hace 1 mes

Decenas de civiles mueren en ataques aéreos israelíes contra la Ciudad de Gaza, según la agencia de noticias palestina

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Eyad Kourdi

Decenas de civiles murieron y resultaron heridos en ataques aéreos israelíes sobre la Ciudad de Gaza este lunes, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Testigos afirmaron que al menos "25 civiles murieron" y otros resultaron heridos en el bombardeo israelí de una vivienda familiar en el barrio de al-Tuffah, al este de la Ciudad de Gaza, según la agencia.

CNN no puede verificar de forma independiente el reporte de WAFA.

Varios heridos fueron trasladados al hospital Al-Shifa, según el periodista de WAFA Khader Zaanoun, que presenció la llegada de los heridos y estuvo en contacto con CNN desde el hospital a través de un mensaje de texto.

Este lunes temprano, Zaanoun dijo a CNN que las fuerzas israelíes habían "invadido" el barrio de Al-Rimal de la Ciudad de Gaza "desde múltiples direcciones" y lo estaban rodeando, incluido el hospital Al-Shifa. "Las ambulancias tienen grandes dificultades para desplazarse y operar debido a los bombardeos de artillería y al asedio de las fuerzas israelíes", dijo Zaanoun.

CNN se puso en contacto con el Ejército de Israel para solicitar sus comentarios.

Hace 1 mes

Los padres de la soldado que murió en el ataque con drones en Jordania recuerdan la sonrisa y personalidad de su hija

Por Jamiel Lynch

Fotografía sin fecha de la especialista del Ejército de EE.UU. Kennedy Sanders, de 24 años, de Waycross, Georgia. (Crédito: Ciudad de Waycross, Georgia)

El padre de la especialista del Ejército de EE.UU. Kennedy Sanders describió el momento en que los soldados llegaron a su casa para notificarle la muerte de su hija como "los 20 minutos más largos a los que me he enfrentado en mi vida".

Sanders era una de los tres soldados estadounidenses que murieron en un ataque presuntamente perpetrado por milicias respaldadas por Irán contra una base de Estados Unidos en Jordania.

Shawn Sanders y Oneida Oliver-Sanders sostienen una foto de su hija, la especialista del Ejército de EE.UU. Kennedy Sanders. (Crédito: CNN)

"Cuando abrí la puerta, al principio supe lo que estaba pasando", dijo Shawn Sanders, exmarine. Les pidió que esperaran a que su mujer llegara a casa para que les avisaran juntos.

Tras haber hablado con Kennedy horas antes del ataque sobre la compra de una motocicleta, Oneida Oliver-Sanders recuerda a su hija como un "alma bondadosa".

"Su sonrisa era contagiosa. Siempre se reía de todo", dijo Oneida. "Sólo quiero que la gente recuerde que, aunque su tiempo en la Tierra fue corto, vivió su vida al máximo y disfrutó de su vida en cualquier situación en la que se encontrara. En cualquier situación en la que estuviera, la hacía agradable, incluso estando desplegada encontraba cosas diferentes que hacer para pasar el tiempo".

Hace 1 mes

La respuesta de EE.UU. al ataque en Jordania probablemente será contundente, pero no busca una guerra más amplia con Irán, dicen funcionarios

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis
biden iran escalada jordania

En esta foto publicada en la red social X el lunes 29 de enero, el presidente de EE.UU. Joe Biden es informado por miembros de su equipo de seguridad nacional en la Sala de Situación sobre lo último en relación con el ataque contra miembros del servicio estadounidense en el noreste de Jordania. Crédito: presidente Joe Biden desde X

La respuesta de Estados Unidos al ataque con drones en Jordania que mató e hirió a miembros del servicio estadounidense el domingo es probable que sea más poderosa que los anteriores ataques de represalia estadounidenses en Iraq y Siria, dijeron funcionarios a CNN, aunque el Pentágono y la Casa Blanca se están cuidando de no revelar los planes.

El presidente Joe Biden está sometido a una presión cada vez mayor para que responda de forma que detenga definitivamente estos ataques. Los combatientes respaldados por Irán han atacado instalaciones militares estadounidenses en Iraq y Siria más de 160 veces desde octubre, y varios legisladores republicanos han pedido que Estados Unidos ataque directamente dentro de Irán para enviar un mensaje claro.

Pero el mayor reto al que se enfrenta ahora el gobierno de Biden es cómo responder al ataque con aviones no tripulados, el más letal contra las fuerzas estadounidenses en la región desde el atentado de Abbey Gate, en el que murieron 13 militares estadounidenses en los últimos días de la retirada de Afganistán, sin desencadenar una guerra regional.

Sigue leyendo aquí 

Hace 1 mes

El ministro de Defensa de Israel dice a soldados que podrían pasar meses antes de que termine la guerra contra Hamas

Por Lauren Izso, Niamh Kennedy

Una unidad de soldados israelíes regresa con sus tanques al lado israelí de la frontera con Gaza, después de pasar meses en el territorio palestino, el 28 de enero de 2024. Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images

Durante una visita a un puesto militar israelí en la frontera de Gaza el lunes, el ministro de Defensa de Israel dijo a los soldados israelíes que se logran avances contra Hamas, pero que pasarán meses antes de que la guerra termine.

“Esta es una guerra larga, pero al final derrotaremos a Hamas. Debemos seguir adelante hasta eliminarlos como sistema de gobierno y como organización militar capaz de lanzar ataques contra el Estado de Israel", afirmó Yoav Gallant.

Gallant describió el conflicto a los soldados como un "reloj de arena" que se ha "volteado en contra" de Hamas y ahora está a favor de Israel.

El ministro de Defensa israelí esbozó en varias ocasiones el compromiso de Israel de perseguir a los combatientes de Hamas en Gaza durante "el tiempo que sea necesario".

El funcionario subrayó que "se necesitarán meses, no un solo día" para alcanzar los objetivos de Israel, a pesar de afirmar que las capacidades de Hamás se han debilitado significativamente: "No tienen municiones, no tienen refuerzos".

Hace 1 mes

Estados Unidos considera opciones para una respuesta de represalia al ataque mortal contra los militares estadounidenses en Jordania

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis
jordania ataque mltares

Esta foto satelital de Planet Labs PBC muestra una base militar conocida como Torre 22 en el noreste de Jordania, el 12 de octubre de 2023. (Crédito: Planet Labs PBC/AP/File)

La respuesta de Estados Unidos al ataque con aviones no tripulados en Jordania que mató e hirió a miembros del servicio estadounidense el domingo probablemente sea más poderosa que los ataques de represalia anteriores en Iraq y Siria, dijeron funcionarios a CNN, aunque el Pentágono y la Casa Blanca tienen cuidado de no revelar los planes del Gobierno.

El presidente Joe Biden está bajo una presión cada vez mayor para responder de una manera que detenga estos ataques de una vez por todas. Los militantes respaldados por Irán han atacado instalaciones militares estadounidenses en Iraq y Siria más de 160 veces desde octubre, y varios legisladores republicanos han pedido que Estados Unidos ataque directamente dentro de Irán para enviar un mensaje claro.

Pero el mayor desafío ahora para el Gobierno de Joe Biden es cómo responder al ataque con aviones no tripulados (el ataque más mortífero contra las fuerzas estadounidenses en la región desde el bombardeo en Abbey Gate que mató a 13 miembros del servicio estadounidense en los últimos días de la retirada de Afganistán) sin desatar una guerra regional.

En los últimos meses, Estados Unidos ejecutó varios ataques contra depósitos de armas de representantes iraníes en Iraq y Siria. Hasta la fecha, ninguno de esos ataques ha disuadido a los militantes, cuyos 165 ataques han herido a más de 120 militares estadounidenses en toda la región desde octubre.

El teniente general retirado Mark Hertling dijo que las muertes de miembros del servicio estadounidense “sin duda cruzaron la línea roja del presidente”, y tanto los funcionarios como los analistas esperan una respuesta más contundente que no se limite necesariamente a un país o un día. Pero los funcionarios han sugerido que es poco probable que Estados Unidos ataque dentro de Irán.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que el ambiente en Medio Oriente es tan peligroso como lo ha sido en la región “al menos desde 1973, y posiblemente incluso antes”.

Hace 1 mes

¿Qué está pasando con Israel y la financiación de la agencia de la ONU?

Por Nadeen Ebrahim
unrwa israel gaza

Una bolsa de harina en la zona donde UNRWA distribuye harina a las familias mientras continúan los ataques israelíes en Rafah, Gaza, el 28 de enero.
Crédito: Abed Zagout/Anadolu Agency/Getty Images

La suspensión de la financiación por parte de un número creciente de países occidentales a una agencia de las Naciones Unidas que brinda apoyo para los refugiados palestinos plantea interrogantes sobre el destino de los 5,9 millones de refugiados a los que atiende.

Estados Unidos y al menos 12 de sus aliados retiraron la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), tras las acusaciones de Israel de que parte de su personal estuvo implicado en el atentado de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes.

Posteriormente, Israel lanzó una guerra contra el grupo extremista que mató a más de 26.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas que resultó en el desplazamiento de la gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes del enclave, que necesitan ayuda humanitaria.

Aunque los detalles siguen siendo escasos, un funcionario israelí dijo a CNN que Israel compartió información sobre la presunta implicación de 12 de los 10.000 empleados de la UNRWA en Gaza en los ataques del 7 de octubre con la agencia y con Estados Unidos. A CNN no se le mostraron los datos de inteligencia en los que se basaban las acusaciones.

Sigue leyendo aquí

Hace 1 mes

Funcionaria de la ONU pide a las víctimas de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre que se presenten para ayudar a hacer justicia

Por Lauren Izso, Niamh Kennedy

La representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, solicitó a las víctimas de violencia sexual durante los ataques de Hamas del 7 de octubre que se presenten para poder lograr justicia.

Patten hizo el llamado a los sobrevivientes durante una reunión con la primera dama israelí Michal Herzog en Jerusalén el lunes.

Dirigiéndose directamente a los supervivientes, Patten dijo: “Quiero decir que, supervivientes y víctimas, les debemos a todos más que solidaridad. Queremos asegurarnos de que haya justicia”.

La visita ocurre después de que Israel criticara a la ONU por su demora en condenar los actos de violencia sexual perpetrados por combatientes de Hamas contra mujeres el 7 de octubre. La ONU ha dicho anteriormente que su comisión, que recopila crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por Hamas, investiga relatos de abuso y violencia sexual.

Patten, invitada por el Gobierno de Israel, dijo el lunes que quería transmitir el "mensaje importante" de que la violencia sexual es uno de "los crímenes más atroces con consecuencias devastadoras".

"Tengo un mensaje para los supervivientes, tengo un mensaje para las familias de las víctimas y otro mensaje para los testigos: por favor, avancen, rompan su silencio, porque su silencio será la licencia de los perpetradores, y de los posibles perpetradores, para cometer estos crímenes atroces", afirmó.

La representante de la ONU dijo que ella y su equipo estaban preparados para escuchar a los sobrevivientes "con toda seguridad y confidencialidad" durante su visita de una semana a Israel.

Hace 1 mes

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunirá con familias de rehenes estadounidenses en la Casa Blanca el martes

Por Arlette Sáenz

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunirá con familias de rehenes estadounidenses en la Casa Blanca el martes, dijo un funcionario de la administración.

Varias familias de rehenes detenidos en Gaza se encuentran en Washington esta semana, entre los que se incluyen Ronen y Orna Neutra, padres de Omer Neutra; Ruby Chen, padre de Itay Chen; Adi y Yael Alexander, padres de Edan Alexander; y Liz Naftali, tía abuela de Abigail Edan, quien fue liberada como parte del acuerdo de rehenes de noviembre.

Otras familias que no están en la ciudad podrían llamar para asistir a la reunión, dijo una fuente familiarizada con la reunión.

La reunión, que el funcionario del Gobierno describió como rutinaria, se produce mientras los negociadores trabajan para asegurar otro acuerdo de liberación de rehenes. CNN informó este lunes que los negociadores en París acordaron este fin de semana un marco amplio para la liberación de rehenes y un posible alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas, según un funcionario familiarizado con las conversaciones.

Hace 1 mes

La Unión Europea seguirá financiando la agencia de la ONU en Gaza a pesar de las "graves acusaciones" contra miembros del personal

Por Niamh Kennedy, Caitlin Hu

Un trabajador palestino utiliza una carretilla elevadora para mover cajas descargadas de ayuda humanitaria que ingresan a de Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom. Crédito: /AFP vía Getty Images

La Unión Europea seguirá financiando a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), a pesar de lo que calificó de acusaciones muy "graves" contra varios miembros del personal de la agencia.

En un comunicado de prensa del lunes, el bloque aseguró que su jefe de política exterior, Josep Borrell, mantuvo una llamada con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "para discutir la situación en Medio Oriente, incluidas acusaciones muy graves contra varios miembros del personal de la UNRWA".

Varios estados de la UE, incluidos Francia, Italia, Alemania, Rumania y los Países Bajos, han optado por suspender temporalmente su financiación individual a la UNRWA a raíz de las afirmaciones de Israel la semana pasada de que varios miembros del personal de la agencia estuvieron supuestamente involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó el sábado que la máxima autoridad investigadora de la ONU ya había tomado medidas y que próximamente se realizará una revisión independiente por parte de expertos externos. Añadió que la UNRWA tomó “medidas inmediatas” al rescindir los contratos de los empleados sospechosos de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre.

En el comunicado de prensa de la UE, Borrell elogió las "medidas rápidas y decisivas" adoptadas por la UNRWA cuando la agencia recibió las acusaciones sobre su personal. Si la investigación de la agencia determina que las afirmaciones de Israel son ciertas, Borrell dijo que los responsables deberían "responsabilizarse".

Borrell dijo a Guterres durante su llamada del lunes que la UE "continuará sin cesar su ayuda esencial a los palestinos en Gaza" como uno de los "mayores donantes" del enclave.

Aunque los compromisos de financiación de la UE con la UNRWA ya han sido finalizados, las futuras decisiones de financiación estarán determinadas por el resultado de la investigación, añade el comunicado de prensa.

Hace 1 mes

Secretario de Estado de EE.UU. alerta sobre las condiciones de seguridad en Medio Oriente

Por Michael Conte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el lunes 29 de enero de 2024. Crédito: Mandel Ngan/AFP/Getty Images

El ambiente en Medio Oriente es tan peligroso como lo ha sido en la región “al menos desde 1973, y posiblemente incluso antes”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al tiempo que enfatizó el esfuerzo de Estados Unidos para evitar una escalada.

Blinken, que hablaba en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la respuesta de Estados Unidos a las milicias respaldadas por Irán que supuestamente mataron a tres reservistas del ejército estadounidense en Jordania “podría tener múltiples niveles, realizarse en etapas y mantenerse en el tiempo”.

"Queremos evitar que este conflicto se extienda, por lo que tenemos la intención de hacer ambas cosas, es decir, defender a nuestra gente cuando es atacada y, al mismo tiempo, trabajar todos los días para evitar que el conflicto crezca y se extienda", dijo Blinken.

Sobre la guerra en Gaza, el máximo diplomático estadounidense también dijo que discutió los “esfuerzos en curso” para liberar a los rehenes israelíes y crear una “pausa prolongada” en los combates en el enclave durante su reunión con el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani el lunes.

Hace 1 mes

Más de 40 heridos tras el ataque a fuerzas estadounidenses en Jordania

Por Natasha Bertrand, Michael Conte

Según el Departamento de Defensa, más de 40 militares estadounidenses resultaron heridos en el ataque contra las fuerzas estadounidenses en Jordania, una cifra que posiblemente podría aumentar.

"Esperamos que ese número continúe fluctuando a medida que nuestros miembros del servicio, como saben con TBI, informen síntomas más adelante, por lo que ese número podría seguir creciendo", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

El Comando Central de Estados Unidos dijo anteriormente en un comunicado el domingo que 34 miembros del servicio habían resultado heridos.

Hace 1 mes

Estados Unidos identifica a los tres militares muertos en el ataque en Jordania

Por Natasha Bertrand, Michael Conte

William Jerome Rivers, Kennedy Ladon Sanders, y Breonna Alexsondria Moffett. Crédito: Comando de Reserva del Ejército de EE. UU., AP

El Departamento de Defensa publicó los nombres de los soldados estadounidenses muertos en un ataque supuestamente perpetrado por grupos respaldados por Irán contra una fuerza estadounidense en Jordania:

  • Sargento William Rivers, 46 años de Carrollton, Georgia
  • Especialista Kennedy Sanders, 24 de Waycross, Georgia
  • Especialista Breonna Moffett, 23 años, de Savannah, Georgia

Todos fueron asignados a la 718ª Compañía de Ingenieros, una unidad de reserva del ejército estadounidense con base en Fort Moore, Georgia, según la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Lee más aquí

Hace 1 mes

13 empleados de la UNRWA estuvieron asociados con los ataques de Hamas del 7 de octubre, indica un informe de inteligencia israelí

Por Alex Marquardt, Tara John

La gente camina junto a un muro con fotografías de rehenes retenidos en Gaza por Hamas durante una manifestación pidiendo la liberación de todos los rehenes el 27 de enero de 2024 en Tel Aviv, Israel. Crédito: Amir Levy/Getty Images

Israel alega que 13 empleados de la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza estuvieron asociados con el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y participaron en diversas funciones, que van desde participar en el secuestro de rehenes hasta que se les dijo que establecieran una sala de operaciones, según un resumen de inteligencia compartido con CNN por un funcionario israelí.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) emplea a más de 13.000 personas en Gaza y brinda apoyo humanitario al enclave.

CNN no ha visto la información de inteligencia que subyace al resumen de las acusaciones y no puede corroborar las afirmaciones de Israel sobre empleados individuales o la dinámica de la agencia con Hamas y otros grupos que operan en Gaza.

De los 13 empleados de la UNRWA que presuntamente estuvieron asociados con el ataque, el documento israelí alega que 10 eran agentes de Hamas, dos eran agentes de la Jihad Islámica Palestina y uno no está identificado.

Israel cree que seis empleados de la UNRWA se infiltraron en Israel como parte del ataque, cuatro estuvieron involucrados en el secuestro de israelíes y tres empleados adicionales de la UNRWA fueron “invitados mediante un mensaje de texto a llegar a un área de reunión la noche anterior al ataque y se les ordenó equiparse con armas”, pero no se confirmó su presencia el 7 de octubre. También alega que al menos un empleado de la UNRWA proporcionó apoyo logístico al ataque.

Este resumen es parte de lo que se proporcionó al Embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, y al Enviado Especial para Asuntos Humanitarios de Oriente Medio, Embajador David Satterfield, en una reunión informativa el viernes con el jefe de inteligencia militar de Israel, según el funcionario israelí. El New York Times informó por primera vez los detalles de las acusaciones de Israel.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo que la ONU no recibió el expediente y que la UNRWA opera en Gaza con el mandato de la Asamblea General de la ONU, un órgano votante de los estados miembros.

Hace 1 mes

Qatar reafirma su apoyo al UNRWA en una llamada con el jefe de la agencia

Por Eyad Kourdi
Palestinos desplazados hacen fila para recibir ayuda frente al centro del UNRWA en Rafah, en el sur de Gaza, el 28 de enero de 2024. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Palestinos desplazados hacen fila para recibir ayuda frente al centro del UNRWA en Rafah, en el sur de Gaza, el 28 de enero de 2024. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Qatar reafirmó su compromiso con los esfuerzos humanitarios en Gaza y pidió a otros países que continúen financiando al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Durante una conversación telefónica este lunes con el comisionado general del UNRWA, Philippe Lazzarini, la ministra de Estado de Qatar para la Cooperación Internacional, Lulwah bint Rashid Al-Khater, subrayó el amplio alcance de las operaciones del UNRWA, apoyando a millones de personas en Gaza, la Ribera Occidental, Jordania, Líbano y Siria.

Al-Khater también advirtió que cualquier suspensión de la financiación a la agencia podría perjudicar gravemente su capacidad para satisfacer las apremiantes necesidades de los palestinos en estas regiones, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar en un comunicado.

Varios grandes países donantes suspendieron la financiación del UNRWA después de que la organización recibiera información de las autoridades israelíes según la cual varios miembros de su personal estaban implicados en los atentados terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamas. El UNRWA dijo que los miembros del personal acusados fueron inmediatamente despedidos de sus puestos.

Hace 1 mes

Al menos la mitad de los principales gobiernos que donan al UNRWA ha suspendido su financiación

Por Eve Brennan

Al menos la mitad de los principales gobiernos donantes del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que suspenderá su financiación a la agencia de ayuda a Palestina de la ONU después de que Israel alegara que algunos de sus empleados estaban implicados en el atentado del 7 de octubre.

¿Quién ha suspendido la financiación? 10 de los 20 principales gobiernos donantes del UNRWA en 2022 se encuentran entre los que han anunciado la suspensión de sus fondos. Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Australia, Francia y Japón.

Decisión pendiente: La Comisión Europea dijo este lunes que determinará las próximas decisiones de financiación tras una investigación sobre las acusaciones, y añadió que no se debía ninguna financiación adicional al UNRWA hasta finales de febrero.

Quién seguirá financiando: cuatro de los 20 principales donantes del UNRWA (Noruega, Arabia Saudita, Turquía y España) anunciaron que seguirán realizando pagos a la agencia.

Suecia, Dinamarca, Bélgica, Kuwait y Qatar son los cinco restantes de la lista de los veinte mayores donantes del UNRWA. Salvo Qatar que dijo que seguirá dando fondos a la agencia, esos países no han anunciado si suspenderán o continuarán su financiación.

Aquí está la lista de los 25 mayores donantes de la agencia:

 

Hace 1 mes

Los Países Bajos "no tenían otra opción" que congelar la financiación del UNRWA, dice ministro neerlandés

Por Mostafa Salem

Los Países Bajos no tuvieron otra opción que congelar la financiación después de que se revelaran las "graves" acusaciones contra el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de los Países Bajos, Geoffrey Cab Leeuwen, al programa Connect The World de CNN este lunes.

"Estas acusaciones son tan graves que no tenemos otra opción que congelar [la financiación]. Queremos que la ONU y el UNRWA nos aclaren cómo pudo ocurrir esto, cuál es el alcance de las acusaciones y necesitamos más información", declaró.

Leeuwen añadió que tiene previsto hablar con el director del UNRWA esta semana para obtener más aclaraciones sobre la situación.

"Seguiremos siendo uno de los mayores donantes a los palestinos y a la situación humanitaria en Gaza", añadió.

Leeuwen dice que la decisión de congelar la financiación no se coordinó con otros países.

"Todos tomamos esa decisión debido a la conmoción que nos causaron esos informes", añadió.

Leeuwen afirma que su país realizó un pago por adelantado de US$ 30 millones en ayuda al UNRWA para 2024.

Hace 1 mes

Una milicia iraquí apoyada por Irán dice a Estados Unidos que se marche o pagará un "precio alto", un día después del ataque a base en Jordania

Por Hamdi Alkhshali

Un grupo chiíta iraquí apoyado por Irán que opera en Iraq y Siria advirtió a Estados Unidos que continuará sus ataques si los soldados estadounidenses no "se marchan hoy".

El grupo, Harakat Al-Nujaba, emitió la declaración un día después de que un ataque con dron contra un puesto de avanzada en el norte de Jordania causara la muerte de tres militares estadounidenses y dejara heridos a más de 30. Al-Nujaba no reivindicó el ataque en el comunicado.

No está claro a qué se refiere el grupo, pero tras el ataque con dron aparecieron informes de medios de comunicación regionales que confundían el lugar en el que murieron los militares estadounidenses. La milicia prometió que la presencia estadounidense en la región sería erradicada y advirtió de un "alto precio por cada día que pase sin su retirada".

En el comunicado, el grupo pedía a EE.UU. que "aprendiera la lección" y se "retirara" inmediatamente", subrayando que de no hacerlo se pagaría un "alto precio".

"Sus cuarteles y bases saben muy bien que hacemos lo que decimos... [EE.UU.] debe aprender la lección y marcharse hoy antes de que llegue mañana", añade el comunicado.

Estados Unidos ha llevado a cabo ataques de represalia contra milicias respaldadas por Irán en el pasado, incluido uno a principios de este mes en Bagdad en el que murió un alto comandante de Al-Nujaba.

Hace 1 mes

Dron del ataque en Jordania siguió a un dron estadounidense hasta la base, lo que provocó confusión y retrasó la respuesta, dicen autoridades

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

Un dron que mató a militares estadounidenses e hirió a docenas más en Jordania el domingo se acercó al puesto militar de EE.UU., la Torre 22, casi al mismo tiempo que un dron estadounidense regresaba a la base, lo que llevó a la incertidumbre sobre si el sistema era un dron enemigo, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

La confusión retrasó la respuesta estadounidense. No está claro si el dron siguió intencionadamente al dron estadounidense o si fue una coincidencia, dijo uno de los funcionarios.

Los funcionarios estadounidenses también están evaluando el punto de origen del dron.

El dron impactó el domingo cerca de los alojamientos de la base, según las autoridades. Al menos 34 militares estadounidenses resultaron heridos, ocho de los cuales tuvieron que ser trasladados al centro médico de Landstuhl, en Alemania. Su estado es estable.

Hace 1 mes

Una niña de 7 años está atrapada en un vehículo en el centro de Gaza tras recibir disparos, según la Media Luna Roja Palestina

Por Kareem Khadder

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que una niña de 7 años lleva varias horas atrapada en el vehículo de su familia en el centro de Gaza después de que tanques israelíes dispararan contra él y mataran a toda su familia.

Según la MLRP, la niña es la única persona con vida en el vehículo, que fue blanco de los disparos de las fuerzas israelíes a primera hora de este lunes. Su padre y sus cuatro hermanos murieron.

"Nuestros equipos siguen comunicándose con la niña para calmarla", declaró la MLRP.

La MLRP dijo a CNN que el vehículo fue atacado cerca de una gasolinera en un barrio del centro de Gaza. Las ambulancias no podían llegar a la zona, ya que el ejército israelí la consideraba una zona militar cerrada y estaba atacando a cualquiera que intentara circular por ella, según la MLRP.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener información sobre las operaciones en la zona. CNN también está recabando más detalles de la MLRP sobre los esfuerzos para rescatar a la niña.

A primera hora de este lunes, las FDI informaron que sus fuerzas se enfrentaron y mataron a docenas de terroristas armados en combates en el centro de Gaza. "Los militares fueron asistidos por disparos de tanques bajo la dirección de observadores de campo y soldados de infantería. Además, las tropas localizaron grandes cantidades de armas en la zona", dijeron las FDI.

Hace 1 mes

Hezbollah reivindica 10 ataques contra objetivos militares israelíes y las FDI contraatacan

Por Sarah El Sirgany, Lauren Izso
Un soldado israelí lleva un proyectil explosivo a una unidad de artillería cerca de la frontera con el Líbano, el 11 de enero de 2024, en el norte de Israel. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Un soldado israelí lleva un proyectil explosivo a una unidad de artillería cerca de la frontera con el Líbano, el 11 de enero de 2024, en el norte de Israel. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Hezbollah afirmó haber lanzado 10 ataques contra objetivos militares israelíes en el norte de Israel este lunes, más del doble de los ataques diarios que anunció a lo largo de la semana pasada.

El ejército israelí dijo que respondió atacando las "fuentes de los ataques, así como áreas adicionales en Líbano".

Múltiples localidades de los sectores oriental, occidental y central de la frontera libanesa con Israel fueron alcanzadas por fuego de artillería israelí, entre ellas las afueras Marwahin, Kafr Kela, Eita al-Shaab, Dhoheira y Alma Al-Shaab, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).

Aviones de combate israelíes también atacaron las afueras de la ciudad de Yaroun, en el sector oriental del sur del Líbano, según la NNA y el ejército israelí, que dijeron que los aviones llevaron a cabo "ataques precisos contra dos emplazamientos militares de Hezbollah" en los que se identificó a combatientes de los grupos paramilitares respaldados por Irán.

Hezbollah dijo que atacó los emplazamientos de Risha y Hadab Yarin utilizando misiles al-Burkan, que pueden transportar una carga útil de hasta 500 kilogramos, poco después de la medianoche. También afirma haber disparado un misil Falaq, que al parecer transporta 50 kilogramos de explosivos hasta una distancia de 10 kilómetros, contra Jal al-alam y el cuartel de Barranit.

Hace 1 mes

En su primer día de regreso al Pentágono, el secretario de Defensa de EE.UU. expresa su "indignación y dolor" por la muerte de militares estadounidenses

Por Haley Britzky
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (a la derecha), mantiene una reunión bilateral con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Pentágono en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 29 de enero. (Crédito: Leah Millis/Reuters)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (a la derecha), mantiene una reunión bilateral con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Pentágono en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el 29 de enero. (Crédito: Leah Millis/Reuters)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó su "indignación y dolor" por la muerte el domingo de tres militares estadounidenses en sus primeras declaraciones este lunes, antes de una reunión en el Pentágono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este lunes es el primer día de Austin en el Pentágono desde antes de su intervención el 22 de diciembre para tratar un cáncer de próstata, y su posterior hospitalización a principios de enero.

Dijo este lunes que se siente "bien" y que se está "recuperando bien, pero todavía recuperándose".

"Permítanme comenzar con mi indignación y dolor por la muerte de tres valientes militares estadounidenses en Jordania, y por los otros militares que resultaron heridos", dijo Austin. "El presidente y yo no toleraremos ataques contra las fuerzas estadounidenses, y tomaremos todas las medidas necesarias para defender a EE.UU. y a nuestros militares".

Stoltenberg se sumó a las declaraciones de Austin expresando también sus condolencias por la pérdida de los tres militares estadounidenses, y por los que resultaron heridos.

"Esto demuestra una vez más el riesgo al que se exponen los militares que defienden nuestros valores y participan en misiones, operaciones en las que protegemos la libertad y los valores en los que todos creemos", declaró Stoltenberg.

Hace 1 mes

La suspensión de la ayuda al UNRWA podría ser una "sentencia de muerte", advierten los palestinos desplazados del centro de Gaza

Por Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman, Sana Noor Haq
Una vista aérea de las tiendas de campaña donde los palestinos intentan sobrevivir en Deir al-Balah, Gaza, el 27 de enero. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Una vista aérea de las tiendas de campaña donde los palestinos intentan sobrevivir en Deir al-Balah, Gaza, el 27 de enero. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Mientras varios países occidentales, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, anuncian una pausa en la financiación de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, los palestinos que viven en condiciones terribles advierten que podría ser una "sentencia de muerte".

"Esta decisión significa matarnos, matar al ser humano. Es una sentencia de muerte. Esto es lo único de lo que vivimos, ¿y quieren cortarlo?", dijo Suhaila Nofal, una civil desplazada, pidiendo clemencia "para Gaza y su gente".

Lo que sabemos: El anuncio sobre la pausa en la financiación se produjo después de que Israel acusara a algunos miembros del personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés) de estar implicados en los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre. La agencia despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones, que no se han hecho públicas. Por el momento, no está claro si los fondos se desviarán a través de otras organizaciones.

Un video de CNN desde Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, muestra a cientos de palestinos desplazados refugiándose en una escuela gestionada por el UNRWA.

Otro palestino, Um Mohammad Al Khabbaz, señaló sus condiciones de vida.

"Miren cómo vivimos: bajo la lluvia y en medio del fuego. Nuestros hijos están enfermos y nosotros desplazados. No tenemos vida", dijo. "No hay seguridad en las escuelas. Están todas sucias y no hay agua. Esto se suma a las personas que hemos perdido".

"¿Qué le queda a la gente si detienen la ayuda? La gente morirá", añadió.

Hace 1 mes

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel cancela todas las reuniones con el UNRWA y pide la dimisión del jefe de la agencia

Por Benjamin Brown, Eve Brennan
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, asiste a una reunión en el edificio Europa, sede del Consejo de la UE, el 22 de enero en Bruselas, Bélgica. (Crédito: Thierry Monasse/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, asiste a una reunión en el edificio Europa, sede del Consejo de la UE, el 22 de enero en Bruselas, Bélgica. (Crédito: Thierry Monasse/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, pidió este lunes la dimisión del jefe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), tras las acusaciones presentadas por Israel de que 12 empleados de esta agencia de la ONU estuvieron implicados en el ataque de Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre.

"Acabo de cancelar las reuniones del jefe del UNRWA, [Philippe Lazzarini], con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en Israel este miércoles", escribió Katz en X.

"Lazzarini debería sacar conclusiones y dimitir. Los partidarios del terrorismo no son bienvenidos aquí", añadió.

Katz ya pidió el sábado a la ONU "que tome medidas personales inmediatas" contra la dirección del UNRWA.

Lazzarini afirmó el sábado que la máxima autoridad investigadora de la ONU ya había tomado medidas y que se está preparando una revisión independiente por parte de expertos externos. Añadió que el UNRWA había tomado "medidas inmediatas" rescindiendo los contratos de los empleados sospechosos de haber participado en el atentado de Hamas del 7 de octubre.

Hace 1 mes

Suenan sirenas de alerta de cohetes en todo el centro de Israel mientras Hamas dice que está bombardeando Tel Aviv

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Jeremy Diamond, Lauren Izso

Mientras sonaban sirenas de cohetes en el centro de Israel este lunes por la tarde, el ala militar de Hamas afirmó haber disparado una andanada de cohetes contra Tel Aviv.

Las Brigadas Al Qassam afirmaron que estaban bombardeando Tel Aviv "en respuesta a las masacres sionistas contra civiles", en referencia a la campaña militar de Israel en Gaza.

Los equipos de CNN en Tel Aviv y Jerusalén oyeron el sonido de estruendos lejanos, y los periodistas en Khan Younis informaron haber visto un aluvión de cohetes que salían de la ciudad del sur de Gaza.

La mayoría de las sirenas de alerta que sonaron este lunes estaba al sur o al este de Tel Aviv.

El servicio de rescate de emergencia israelí Magen David Adom (MDA) dijo que no había informes inmediatos de víctimas en una andanada de cohetes disparados contra el centro de Israel este lunes.

Richard Allen Greene, de CNN, contribuyó con información.

Hace 1 mes

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual llega a Israel en medio de críticas a la respuesta de las Naciones Unidas a las acusaciones de violación contra Hamas en el ataque del 7 de octubre

Por Tim Lister, Amir Tal
Pramila Patten, representante especial del secretario general de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre las mujeres y la paz y la seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 14 de julio. (Crédito: Lev Radin/Pacific Press/LightRocket/Getty Images)

Pramila Patten, representante especial del secretario general de la ONU sobre violencia sexual en los conflictos, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre las mujeres y la paz y la seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 14 de julio. (Crédito: Lev Radin/Pacific Press/LightRocket/Getty Images)

La representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia sexual en los conflictos llegó a Israel, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, en medio de críticas a la ONU por su lentitud a la hora de reconocer e investigar el alcance de la violencia sexual perpetrada durante el atentado de Hamas del 7 de octubre.

Pramila Patten se reunió este lunes con Aliza Ben Nun, directora política del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. El ministerio declaró que Patten fue invitada "para que pudiera recibir una impresión no mediatizada del alcance de las atrocidades y, a continuación, llamar la atención de las autoridades internacionales competentes sobre los crímenes de Hamas".

También acusó a la organización ONU Mujeres de "ignorar los informes de los atroces casos que se han descubierto".

Funcionarios israelíes han criticado repetidamente a la ONU por su lentitud a la hora de responder a los informes sobre violaciones y violencia sexual. Hamas ha rechazado las acusaciones de violación y violencia sexual durante los ataques de octubre calificándolas de "mentiras infundadas".

Lee aquí lo que sabemos sobre la violencia sexual infligida por Hamas el 7 de octubre.

Hace 1 mes

Trasladan a Alemania a militares estadounidenses que resultaron heridos en el ataque con drones y que fueron evacuados de Jordania para recibir atención médica

Por Hailey Britzky
Vista satelital del puesto militar estadounidense conocido como Torre 22, en Rukban, distrito de Rwaished, Jordania, el 12 de octubre de 2023. (Crédito: Planet Labs PBC/Reuters/Archivo)

Vista satelital del puesto militar estadounidense conocido como Torre 22, en Rukban, distrito de Rwaished, Jordania, el 12 de octubre de 2023. (Crédito: Planet Labs PBC/Reuters/Archivo)

Los ocho militares que fueron evacuados para recibir atención médica de mayor nivel tras resultar heridos en el ataque con drones de este domingo en la Torre 22 de Jordania fueron trasladados al Centro Médico Regional de Landstuhl, en Alemania, según informó un funcionario estadounidense a CNN.

Actualmente se encuentran estables.

Más de 30 militares resultaron heridos en el ataque con drones en el que también murieron tres militares estadounidenses.

Hace 1 mes

Las conversaciones sobre el acuerdo de rehenes han sido hasta ahora "constructivas", dice el asesor de seguridad nacional de EE.UU. a CNN

Por Kevin Liptak
John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 26 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 26 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Aunque todavía no se alcanza un acuerdo sobre una posible liberación de los rehenes retenidos en Gaza, las conversaciones en torno a este tema han sido "constructivas", según dijo a CNN el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby.

Kirby advirtió en CNN This Morning que aún queda "mucho trabajo" para cerrar otro acuerdo sobre los rehenes, pero ha habido "muy buenas conversaciones con los qataríes, con los egipcios y con los israelíes".

Las autoridades estadounidenses mantienen la esperanza de estar cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo sobre los rehenes que incluya una larga pausa en los combates en Gaza y, esperan, una disminución de las tensiones en la región.

Biden envió este domingo a París al director de la CIA, Bill Burns, para mantener conversaciones sobre un plan que incluiría la liberación escalonada de todos los rehenes que quedan en Gaza y la suspensión de la guerra durante dos meses, una propuesta que, de aceptarse, podría tener un impacto significativo en el futuro del conflicto.

Hace 1 mes

La Comisión Europea decidirá si sigue financiando al UNRWA tras una investigación

Por James Frater

La Comisión Europea (CE) decidirá si proporciona financiación al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) tras una investigación, según informa la CE.

El UNRWA está sumida en la incertidumbre después de que Israel acusara a algunos miembros de su personal de estar implicados en los atentados terroristas del 7 de octubre de Hamas. La agencia despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones, que no se han hecho públicas.

¿Cuál es la situación? Según la CE, hasta finales de febrero no está prevista ninguna financiación adicional para la UNRWA. La Comisión decidirá entonces si concede o no ayuda al UNRWA una vez finalizada la investigación y en función de las decisiones que adopte la ONU.

El Consejo dijo que esperaba que el UNRWA "aceptara llevar a cabo una auditoría de la Agencia que realizarían expertos externos independientes designados por la Unión Europea", según un comunicado de la CE.

En un comunicado, la CE también dijo que esperaba que el UNRWA evaluara qué sistemas de control existían "para prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas" y un "refuerzo del Departamento de Investigaciones Internas (DIOS) del UNRWA, que es clave en este sentido".

Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión, declaró este lunes: "Creo que la situación es lo suficientemente grave como para que todo el mundo, incluido el UNRWA, entienda que las investigaciones y auditorías deben realizarse lo antes posible".

Hace 1 mes

Este hospital clave del sur de Gaza ya no puede realizar cirugías, según la Media Luna Roja Palestina

Por Celine Alkhaldi
El humo se eleva durante una operación terrestre israelí en Khan Younis, visto desde un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 29 de enero. (Crédito: Bassam Masoud/Reuters)

El humo se eleva durante una operación terrestre israelí en Khan Younis, visto desde un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 29 de enero. (Crédito: Bassam Masoud/Reuters)

La sala de cirugía del hospital Al Amal de Khan Younis, en el sur de Gaza, "cesó completamente sus operaciones" en medio de los continuos bombardeos, según informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

La organización humanitaria dijo que las intervenciones quirúrgicas cesaron a las 2 p.m. hora local y lo atribuyó al agotamiento de los suministros de oxígeno.

Las fuerzas israelíes siguieron rodeando el hospital por octavo día consecutivo, con bombardeos y disparos en las inmediaciones del hospital, dijo la MLRP.

Tres de las personas desplazadas refugiadas en Al Amal habían muerto y cuatro habían resultado heridas, añadió la agencia. Los equipos de emergencia no pudieron localizar a otras personas muertas o heridas.

Las fuerzas israelíes habían advertido a los residentes que evacuaran las zonas del barrio de Al Amal y las zonas próximas al hospital, lo que llevó a muchas familias a acercarse al hospital porque pensaban que allí estarían más seguras, dijo a CNN Nebal Farsakh, portavoz de la MLRP.

Hace 1 mes

Al menos 10 muertos después de que un bombardeo israelí impactara una escuela de la ONU en la ciudad de Gaza, según la agencia de noticias palestina

Por Celine Alkhaldi, Abeer Salman

Al menos 10 civiles murieron después de que fuego de artillería israelí impactara este lunes contra una escuela del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) en el barrio de Al-Rimal de la ciudad de Gaza, según informó la agencia de noticias estatal palestina WAFA. Vehículos militares israelíes rodearon la escuela, mientras los soldados realizaban intensos bombardeos y disparos, dijo WAFA.

El incidente es un recordatorio de que, aunque la actividad militar más intensa en Gaza se trasladó al sur, en torno a Khan Younis, la guerra continúa en todo el territorio.

CNN se puso en contacto con el UNRWA y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para preguntar sobre el bombardeo de la escuela en la ciudad de Gaza.

Los aviones de combate israelíes también bombardearon al menos cinco edificios residenciales en el barrio de Al-Rimal, añadió WAFA, matando e hiriendo a decenas de civiles.

El testigo ocular y periodista Khader Zaanoun, que se encuentra en Al-Rimal, dijo este lunes a CNN que las fuerzas israelíes invadieron el barrio "desde múltiples direcciones" y que actualmente lo están rodeando, incluido el hospital Al-Shifa.

Cuatro paramédicos murieron después de que dos ambulancias fueran impactadas por la aviación israelí en la ciudad de Gaza, cuando se desplazaban para transportar a los muertos y heridos este lunes, según Zaanoun. "Las ambulancias tienen grandes dificultades para desplazarse y operar debido a los bombardeos de artillería y al asedio de las fuerzas israelíes", declaró Zaanoun.

Hace 1 mes

Estos son los países que han suspendido su financiación al UNRWA

Por Eve Brennan, CNN
Un hombre palestino pasa junto a la sede cerrada de la UNRWA en Gaza el 29 de noviembre de 2021. (Crédito: Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images)

Un hombre palestino pasa junto a la sede cerrada del UNRWA en Gaza el 29 de noviembre de 2021. (Crédito: Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images)

Más de una docena de países han anunciado que suspenden la financiación al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), la principal agencia de ayuda a los palestinos de la ONU, en medio de las acusaciones de que 12 de los empleados de esta agencia estuvieron implicados en el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre. Desde que surgieron las acusaciones, la organización despidió a varios empleados.

Sin embargo, los principales donantes, entre ellos Estados Unidos, han suspendido su financiación a una organización que emplea a unas 13.000 personas en Gaza, mientras se agrava la catástrofe humanitaria en el enclave.

Estos son los países que han suspendido su ayuda:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Italia
  • Alemania
  • Suiza
  • Países Bajos
  • Australia
  • Reino Unido
  • Finlandia
  • Francia
  • Japón
  • Austria
  • Rumania

Otros países afirman que seguirán prestando ayuda:

  • Irlanda
  • Noruega
  • Turquía
  • Luxemburgo
  • España
Hace 1 mes

Este mapa muestra la intensificación de los combates en todo Medio Oriente

Tras los ataques de Hamas en Israel el 7 de octubre y la posterior guerra entre ambas partes que no ha cesado, los enfrentamientos se han avivado en todo Medio Oriente. Aquí un mapa que muestra la situación en la región:

 

Hace 1 mes

Biden está "estudiando" las opciones de respuesta tras el mortal ataque a militares en Jordania, dice la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión del Grupo de Trabajo sobre Salud Reproductiva en la Casa Blanca el 22 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión del Grupo de Trabajo sobre Salud Reproductiva en la Casa Blanca el 22 de enero de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su equipo de seguridad nacional están sopesando las opciones de respuesta después de que tres miembros del servicio estadounidense murieron y decenas más resultaron heridos en Jordania, dijo la Casa Blanca el lunes por la mañana.

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, dijo a Phil Mattingly de CNN que el presidente está "trabajando a través de" opciones de respuesta "en este momento."

"Tuvo una buena reunión ayer con el equipo de seguridad nacional. Él todavía tiene espacio de decisión por delante de ellos y que sin duda ponerse al frente de eso", dijo Kirby.

En cuanto a qué grupo es responsable del ataque, Kirby dijo que la administración todavía está "estudiando la atribución y qué grupo fue específicamente responsable de esto".

"Creo que tenemos una idea bastante buena", dijo Kirby, "y ciertamente creemos que el grupo fue apoyado por Kata'ib Hezbollah, que es uno de los principales grupos respaldados por la Guardia Revolucionaria IRGC en Iraq y Siria que han estado llevando a cabo tantos de estos ataques contra nuestras tropas en nuestras instalaciones".

Kirby también dijo que, aunque este fue el primer ataque mortal contra militares estadounidenses en la región desde los atentados del 7 de octubre, está lejos de ser el primer intento.

"Este tuvo consecuencias letales en formas que los anteriores no tuvieron, pero eso no significa que la intención de los ataques anteriores no fuera también letal, solo que fuimos capaces de derrotarlos", dijo.

Hace 1 mes

Los servicios médicos vitales colapsan en el hospital Nasser de Khan Younis, según MSF, mientras los combates arrecian en el exterior

Por Celine Alkhaldi

Los servicios médicos vitales del hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de Gaza, colapsaron, advirtió este lunes el grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF).

La capacidad quirúrgica del hospital es ahora "casi inexistente" y el puñado de personal médico que queda dispone de "suministros muy escasos que son insuficientes para atender casos de víctimas masivas", afirmó el grupo internacional de ayuda médica.

En el hospital de Nasser quedan entre 300 y 350 pacientes que no pueden ser evacuados, según MSF.

"Es demasiado peligroso y no hay ambulancias. Estos pacientes tienen lesiones relacionadas con la guerra, como heridas abiertas, laceraciones por explosiones, fracturas y quemaduras", señaló en un comunicado.

MSF también compartió el testimonio de un enfermero, identificado solo como Rami, que, según dijeron, estaba atrapado dentro del hospital Nasser. Dijo que cinco muertos y 50 heridos llegaron a urgencias el jueves, pero no había nadie para atenderlos.

"No quedaba personal en la sala de urgencias del hospital Nasser. No había camas, solamente unas cuantas sillas y no había personal, solo unas cuantas enfermeras", dijo Rami. "Nos las arreglamos con lo que teníamos, intentamos detener la hemorragia y clasificar a los pacientes que había allí. Fue un suceso horrible y me afectó mucho psicológicamente", añadió.

Hace 1 mes

Las FDI ordenan la evacuación alrededor del hospital Al-Amal en Khan Younis, dice la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina

Por Celine Alkhaldi

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han pedido a los residentes en las proximidades del hospital que evacuen el lugar, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

La MLRP dijo que drones israelíes equipados con altavoces hicieron un llamado el lunes a los residentes para que abandonaran el área cercana al hospital en el vecindario de Al-Amal y se trasladaran al área de Mawasi al oeste de Khan Younis, en medio de continuos intensos combates en la ciudad en el sur de Gaza.

No está claro cuántas personas han atendido el llamado. Ha habido múltiples informes de personas heridas o muertas al intentar huir de Khan Younis.

Más temprano el lunes, CNN informó que hubo intensos combates alrededor del Hospital Al-Amal en Khan Younis, en el sur de Gaza.

Hace 1 mes

Luxemburgo seguirá proporcionando financiación al UNRWA, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por James Frater
El Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, habla con los medios de comunicación antes del Consejo Europeo de Asuntos Generales en Bruselas, Bélgica, el 29 de enero.

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, habla ante los medios de comunicación antes del Consejo Europeo de Asuntos Generales en Bruselas, Bélgica, el 29 de enero. Olivier Hoslet/EPA-EFE/Shutterstock

Luxemburgo seguirá proporcionando financiación a la principal agencia de las Naciones Unidas en Gaza a pesar de las acusaciones de que parte de su personal estuvo involucrado en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país.

"No detendremos la ayuda ahora porque en Gaza necesitan apoyo por el momento y son las víctimas civiles quienes, una vez más, son las víctimas si no hay apoyo del UNRWA por el momento", dijo Xavier Bettel al llegar a una entrevista a domicilio. en el Consejo de la UE en Bruselas.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés) despidió a varios empleados a raíz de las acusaciones formuladas por Israel, que no se han hecho públicas.

Bettel dijo que pensaba que el comisionado general del UNRWA, Philippe Lazzarini, tomó la “decisión correcta de expulsarlos directamente”, pero también de realizar una investigación sobre lo sucedido.

"Pero necesitaremos el resultado de las investigaciones, luego tendré que sacar las conclusiones", afirmó Bettel.

Varios países, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá, Italia y otros, anunciaron que suspenderían la financiación del UNRWA a raíz de las acusaciones.

Hace 1 mes

Irán se distancia del ataque mortal a las tropas estadounidenses en Jordania

Irán se distanció del ataque que mató a tres soldados estadounidenses en un puesto avanzado estadounidense en Jordania el domingo y dijo en un comunicado que las acusaciones contra la república islámica son "infundadas".

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani, dijo en un comunicado este lunes que los grupos de “resistencia regional” no reciben órdenes de Irán.

"Creemos que la región no necesita más tensión ni una nueva guerra", afirmó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, culpó de los ataques a grupos militantes respaldados por Irán.

"Creemos que la guerra en Gaza no es la solución y un alto el fuego inmediato puede ser la base para el retorno de la paz en la región", dijo Kanaani.

El ataque con drones del domingo a la Torre 22, cerca de la frontera con Siria, marca la primera vez que tropas estadounidenses mueren por fuego enemigo en Medio Oriente desde el comienzo de la guerra en Gaza. Al menos 34 militares estadounidenses también resultaron heridos en el ataque.

Hace 1 mes

Ministros del gobierno israelí se unen a una manifestación para pedir nuevos asentamientos en Gaza y la Ribera Occidental

Por Lauren Izso en Tel Aviv y Celine Alkhaldi de CNN en Abu Dhabi
El Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, habla durante una convención que pide a Israel reasentarse en la Franja de Gaza y la parte norte de Cisjordania en el Centro Internacional de Convenciones el 28 de enero en Jerusalén.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, habla durante una convención que pide a Israel reasentarse en Gaza y la parte norte de la Ribera Occidental en el Centro Internacional de Convenciones el 28 de enero en Jerusalén. Amir Levy/Getty Images

Ministros del gobierno israelí y miembros de la Knesset se reunieron este domingo a una manifestación en Jerusalén pidiendo el reasentamiento de Gaza por parte de los israelíes y una expansión de los asentamientos en la ocupada Ribera Occidental.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo a la multitud que la única manera de evitar ataques como el perpetrado por Hamas el 7 de octubre era que Israel controlara los territorios palestinos.

“El papel de un liderazgo valiente es tomar decisiones valientes. Es hora de regresar a casa, a [los antiguos asentamientos judíos en Gaza] Gush Katif y el norte de Samaria, es hora de alentar la inmigración y es hora de ganar”, dijo Ben Gvir, usando el nombre bíblico para el norte de la Ribera Occidenta.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo en la manifestación que Israel no tendría seguridad sin una mayor construcción de asentamientos, mientras que el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo que Dios había entregado Gaza al pueblo judío y que nunca habría un Estado palestino.

Hamas condenó la reunión en un comunicado el lunes y dijo que la manifestación revelaba las “intenciones ocultas” del gobierno israelí de desplazar y limpiar étnicamente al pueblo palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que su país no tiene la intención de mantener nuevamente una presencia permanente en Gaza, pero que mantendría el control de seguridad sobre el territorio por un período de tiempo indefinido.

Hace 1 mes

Soldado israelí herido en un atropello de coche en Haifa, dice la policía

Por Amir Tal

Un soldado israelí resultó gravemente herido este lunes en el puerto de Haifa, cerca del cuartel general naval israelí, tras ser atropellado por un coche, dijo la policía.

Luego, el conductor abandonó el coche con un hacha, añadió la policía, antes de ser asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad. No ha sido identificado.

Un médico que se encontraba en el lugar dijo que el herido estaba consciente y sufría graves hematomas en las extremidades inferiores.

Fue evacuado al hospital donde se dice que se encuentra en estado grave.

 

Hace 1 mes

Continúan los intensos combates en Khan Younis, mientras las FDI dicen que militantes murieron cerca del hospital

Por Tim Lister y Amir Tal

Continúan los intensos combates en Khan Younis , en el sur de Gaza, y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina afirma que el hospital Al Amal sigue rodeado por tropas israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este lunes que sus aviones atacaron "dos complejos utilizados como infraestructura terrorista y mataron a terroristas armados" en su interior.

Israel afirma con frecuencia que los militantes de Hamas están utilizando infraestructura civil, como hospitales, como cobertura para sus operaciones.

Los combates en la zona se han prolongado durante más de una semana, lo que ha hecho que el acceso a los hospitales de Al Amal y Nasser sea difícil y, en ocasiones, imposible.

La agencia de ayuda Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió el lunes X que “en medio de los intensos bombardeos en Khan Younis, los servicios médicos vitales han colapsado en el hospital Nasser, actualmente el centro de salud en funcionamiento más grande de Gaza”.

Hace 1 mes

Austria suspende los pagos a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza

Austria se ha convertido en el último país en suspender los pagos a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza después de que Israel acusó a algunos de sus miembros de estar involucrados en los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre.

"Las acusaciones de que el personal del UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) estuvo involucrado en el bestial ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre son profundamente impactantes y extremadamente inquietantes", dijo la oficina de Asuntos Exteriores en Viena, agregando que suspendería temporalmente todos los pagos adicionales a la agencia y pidiendo una investigación.

Desde el 7 de octubre, Austria ha proporcionado 13 millones de euros (unos US$ 14 millones) a la población de Gaza, según el comunicado.