CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania y últimas noticias tras la muerte de Navalny este lunes 19 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones recientes haz clic aquí

Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

29 posts

Hace 2 meses

Ucrania dice que repelió los ataques rusos en Zaporizhzhia durante la noche

Por Clara Sebastián y Svitlana Vlasova

Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que repelieron los ataques rusos hacia Zaporizhzhia, sin embargo fue una noche "difícil".

"Anoche fue difícil. Todos los ataques en el sector de Zaporizhzhia fueron repelidos. Los rusos fueron destruidos. La situación está bajo control", dijo el martes el Comando Operacional Occidental de Ucrania en una publicación en Telegram.

Según una actualización del martes del Estado Mayor de Ucrania, las fuerzas ucranianas repelieron 11 ataques cerca de Malynivka y Robotyne en la región de Zaporizhzhya durante la noche.

Este lunes, el ejército ucraniano también dijo que se había frustrado una renovada ofensiva rusa en Zaporizhzhia.

"La ofensiva del enemigo ha sido frustrada. El personal está huyendo. El equipo está destruido", dijo el lunes el comando, añadiendo que las fuerzas rusas intentaron repetidamente "asaltar nuestras posiciones", pero no tuvieron éxito.

El martes, la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que fue atacada durante la noche por dos misiles guiados antiaéreos S-300 o S-400, un misil aéreo guiado y 23 drones de ataque. Todos los drones fueron derribados en las zonas de las regiones de Kharkiv, Poltava, Kirovohrad, Dnipro, Zaporizhzhia, Kherson y Mykolaiv, afirmó. Se desconoce si hubo algún impacto de los misiles.

Hace 2 meses

Análisis: Las divisiones de Estados Unidos sobre la Rusia de Putin presentan graves implicaciones globales

Por Stephen Collinson

La política estadounidense está ahora dividida por una fractura respecto de Rusia que podría tener implicaciones globales mucho más graves incluso que condenar a Ucrania a la derrota tras la invasión del presidente Vladimir Putin.

La negativa de los republicanos pro- Donald Trump en el Congreso a extender un salvavidas militar para Ucrania, y el regreso del ex presidente a atacar a los aliados de la OTAN en formas que se alinean con los objetivos de Putin, muestran que Trump ya está remodelando las realidades geopolíticas meses antes de su posible regreso a la Casa Blanca. .

El resultado es una creciente alarma sobre las intenciones de Trump en cualquier segundo mandato, incluso sobre si intentaría abandonar la alianza y así desmantelar los acuerdos de seguridad transatlánticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial que ganaron la Guerra Fría y condujeron a 80 años de paz en Europa.

Hace 2 meses

La fuerza aérea de Ucrania dice que derribó dos aviones de combate rusos en el este de Ucrania

Por Mariya Knight

Ucrania derribó dos aviones de combate rusos en la zona oriental del país, informó el lunes la Fuerza Aérea.

Según la Fuerza Aérea, los dos aviones destruidos eran un Su-34 y un Su-35S. No se proporcionaron más detalles.

Esto ocurre después de que tres aviones de combate rusos, dos Su-34 y un Su-35, fueran derribados también el 17 de febrero en el este, dijo la Fuerza Aérea.

Hace 2 meses

Poner una flor en el lugar de memorial para Navalny es peligroso en Rusia

Por Matthew Chance
Ciudadanos desafían al gobierno de Rusia para honrar a Navalny 2:06

CNN visitó el monumento improvisado en Moscú para Navalny donde hasta poner una rosa puede ser considerado un acto de desafío.

Hace 2 meses

Canadá entregará a Ucrania 800 drones para ayudar a evaluar objetivos con mayor rapidez y precisión, dice el ministro de Defensa

Por Paula Newton

Canadá donará 800 drones a Ucrania para ayudar a combatir la invasión rusa del país, dijo el lunes el ministro de Defensa Nacional, Bill Blair.

"Los drones han surgido como una capacidad importante en la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Con estos drones, los soldados ucranianos podrán recopilar más información y conocimiento de la situación, de modo que puedan evaluar los objetivos con mayor rapidez y precisión", dijo en un comunicado la Press Gallery Secretariat.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que causó una guerra en curso que llevó al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky a un escenario internacional en el que muchos países, incluido Estados Unidos, ofrecieron ayuda. Ahora incrementa la presión para ofrecer más ayuda a medida que Rusia avanza en algunas partes de Ucrania y las municiones escasean.

"A medida que nos acercamos al segundo aniversario de la invasión ilegal de Rusia, Canadá apoya firmemente a Ucrania en defensa de la libertad y la democracia", dijo Blair.

Hace 2 meses

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enfrenta una mayor presión (y una decisión clave) sobre la ayuda a Ucrania

Por Melanie Zanona, Annie Grayer, Haley Talbot

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con los periodistas el 14 de febrero de 2024 en Washington. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, enfrenta críticas internacionales por su falta de acción rápida sobre la ayuda a Ucrania, lo que aumenta la presión para tomar una decisión clave que no sólo tendrá enormes implicaciones para él sino también para el actual esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia.

Hasta ahora, Johnson se ha resistido a los llamamientos para someter a votación rápida un paquete de ayuda aprobado por el Senado, una medida que requeriría el apoyo demócrata y casi con certeza provocaría una revuelta en su flanco derecho, algo que Johnson está ansioso por evitar. El presidente ha dicho que la legislación, que incluye más de US$ 60.000 millones en asistencia para Ucrania, no se aprobaría en su forma actual, y en privado dijo a los republicanos durante una reunión a puertas cerradas la semana pasada que "no hay prisa" para abordar el tema, ya que el Congreso abandonó la ciudad para un receso de casi dos semanas.

Lo que está en juego en el debate de alto perfil (y el papel fundamental de Johnson en una respuesta legislativa) se volvió aún más visible durante el fin de semana. Los líderes mundiales se reunieron en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich justo cuando se conoció la noticia de que el opositor ruso Alexei Navalny había muerto en prisión, mientras Ucrania sufría un revés significativo para las fuerzas rusas en el campo de batalla.

Esos acontecimientos han inyectado un nuevo sentido de urgencia para que el Congreso actúe mientras se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania este fin de semana y mientras el ejército ucraniano advierte que se está quedando sin recursos para resistir.

Si bien hay un contingente de republicanos en la Cámara de Representantes que apoyan la ayuda adicional a Ucrania y cuenta con el apoyo mayoritario de la cámara en su conjunto, Johnson tiene que gestionar un flanco derecho revoltoso que se resiste profundamente a la ayuda adicional. Para complicar aún más las cosas, el favorito republicano a la presidencia, Donald Trump, también se ha metido en el debate, instando a los republicanos a oponerse a la financiación de Ucrania y a seguir criticando a la OTAN.

Hace 2 meses

La desesperación de los soldados ucranianos heridos en Avdiivka durante el asedio ruso

Por Tim Lister, Maria Kostenko, Victoria Butenko
Avdiivka rusia ucrania

En la imagen se ven los edificios destruidos de Avdiivka el jueves 15 de febrero. (Crédito: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images)

Avdiivka estuvo en el frente de la guerra entre Kyiv y Moscú durante casi una década. Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace casi dos años, allí se libraron encarnizados combates durante meses.

La retirada fue mucho menos prolongada. Cuando el Ejército de Ucrania abandonó la ciudad, este sábado, dando a Rusia su victoria más importante en meses, fue rápido y despiadado.

"Dejen a los 300 (heridos)", se le ordenó supuestamente a un soldado, "y quémenlo todo".

Horas después de que las tropas rusas izaran sus banderas sobre Avdiivka, surgió una historia espeluznante de varios soldados heridos que no lograron escapar y que fueron asesinados cuando las tropas rusas alcanzaron su posición.

Los soldados ucranianos que se encontraban allí formaban parte de la 110ª Brigada Mecanizada Separada, que ocupaba una posición conocida como Zenit. La semana pasada, cuando las fuerzas rusas avanzaron sobre Avdiivka, Zenit fue objeto de intensos ataques.

Los soldados estacionados allí hicieron intentos desesperados por escapar de las ruinas de la ciudad, según Viktor Biliak, uno de los soldados que se encontraban allí. En una larga y en general desoladora publicación de Instagram, Biliak describió la peligrosa ruta que les esperaba.

"No había visibilidad en el exterior. Solo se trataba de sobrevivir. Un kilómetro a través del campo. Un grupo de gatitos ciegos guiados por un dron. Artillería enemiga. La carretera a Avdiivka llena de cadáveres ucranianos", escribió.

Finalmente, un comandante le informó por radio que los heridos no serían evacuados. Seis hombres se quedaron atrás. Los mensajes que dejaron eran difíciles de leer, dijo Biliak.

"Su desesperación, su perdición. Siempre permanecerá con nosotros. Los más valientes son los que mueren", dijo.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 meses

El embajador ruso ante la ONU acusa a los países occidentales de politizar la muerte de Navalny

Por Richard Roth, Zahid Mahmood

Vassily Nebenzia habla durante una reunión sobre la guerra entre Israel y Hamas en la sede de las Naciones Unidas el 30 de octubre de 2023 Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó el lunes a los países occidentales de politizar la muerte del líder de la oposición rusa Alexey Navalny, diciendo que Occidente tenía sus acusaciones listas 15 minutos después de la muerte de Navalny.

En una conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad de la ONU, Nebenzia añadió que la investigación sobre la muerte de Navalny “aún no ha concluido” y que la “causa exacta de la muerte” aún no ha sido revelada”.

"Nuestros colegas occidentales se apresuraron a afirmar que la muerte era responsabilidad del régimen de Putin", afirmó Nebenzia.

Anteriormente, el Kremlin dijo que estaba “en marcha” una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Alexey Navalny y que los resultados eran actualmente “desconocidos”.

Hace 2 meses

Los ingresos de Rusia por venta de crudo se disparan

Por Patricia Kaplan
Aumenta los ingresos de Rusia por el crudo 1:20

Rusia incrementó sus ganancias gracias a la venta de crudo el año pasado.

Hace 2 meses

Funcionario de la OTAN insta a EE.UU. a "cumplir lo prometido" y facilitar a Ucrania un paquete de apoyo

Por Duarte Mendonca

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas el 15 de febrero de 2024. Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, instó a Estados Unidos a "cumplir lo que prometieron", facilitando a Ucrania un paquete de apoyo para ayudarla en su defensa contra la agresión rusa.

En declaraciones a Christiane Amanpour de CNN el sábado, Stoltenberg dijo que era vital y urgente que Estados Unidos decidiera un paquete para Ucrania.

"Lo que puedo decir es la necesidad vital y urgente de que Estados Unidos decida un paquete para Ucrania, porque necesitan ese apoyo y tenemos una carga compartida entre Europa, Canadá y Estados Unidos", dijo Stoltenberg en un panel de discusión durante la Consejo de Seguridad de Múnich.

Stoltenberg recordó a los presentes que Ucrania se está quedando sin recursos, en particular municiones.

“Al comienzo de la guerra en Ucrania, agotamos nuestras existencias, pero ahora se reducen bastante. Por eso ahora nos estamos enfocamos mucho en cómo aumentar la producción”, afirmó Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN continuó anunciando que “se están creando nuevas fábricas, la producción ha aumentado, pero es urgente hacer más”.

La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de ayuda exterior de US$ 95.300 millones para Ucrania, pero el proyecto de ley enfrenta un futuro incierto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde el presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha señalado que no lo someterá a votación.

Hace 2 meses

China dice a Ucrania que no vende armas a partes en conflicto

Por Sahar Akbarzai, Simone McCarthy

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich 2024 el 17 de febrero en Munich, Alemania. Crédito: Johannes Simon/Getty Images

China no vende armas letales a las partes en conflicto, dijo el principal diplomático del país a su homólogo ucraniano durante su reunión en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que Beijing no agrega “combustible al fuego” y seguirá desempeñando un papel constructivo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, según un comunicado publicado el domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China afirma ser imparcial en la guerra, pero se ha negado a condenar la invasión ilegal de Moscú y ha actuado como un salvavidas cada vez más importante para la economía rusa afectada por las sanciones.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses han planteado repetidamente su preocupación a China por las pruebas que sugiere que empresas chinas han vendido equipos no letales a Rusia para su uso en Ucrania. El año pasado, un informe de inteligencia estadounidense dijo que China proporcionó tecnología y equipos a Rusia que eran cada vez más importantes para la guerra de Moscú.

A pesar de sus estrechos vínculos con Moscú, Beijing también intentó promocionarse como un mediador de paz en el conflicto, una posición reiterada por Wang en declaraciones en la conferencia del sábado.

"China nunca ha renunciado a promover la paz ni ha disminuido sus esfuerzos para facilitar las conversaciones", dijo, añadiendo que el líder de China Xi Jinping "tuvo intercambios profundos con líderes mundiales, incluidos los líderes rusos y ucranianos, desempeñando un papel constructivo para abordar la crisis".

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó en X que habló con Wang sobre "las relaciones bilaterales, el comercio y la necesidad de restablecer una paz justa y duradera en Ucrania".

Hace 2 meses

El ejército ucraniano monitorea la reorganización de las fuerzas rusas tras la captura de Avdiivka

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

El ejército ucraniano está monitoreando cómo las fuerzas rusas se están reagrupando y preparando para sus próximos movimientos después de capturar la ciudad oriental de Avdiivka en la región de Donetsk, dijo el portavoz militar ucraniano el lunes.

Illia Yevlash, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que ahora que las fuerzas rusas han ganado Advdiivka, podrán mover a sus tropas a donde consideren necesario.

Yevlash dijo que muchas brigadas que habían participado en la toma de Adviivka, incluidas las unidades de inteligencia, unidades de operaciones especiales, artillería, paracaidistas y unidades de infantería motorizada ahora podrían ser redirigidas.

"Así que ahora vigilaremos activamente cómo se reagrupan. Normalmente necesitan algún tiempo, alrededor de una semana, para reagruparse, mover sus unidades, y entonces vigilaremos dónde empezarán a presionar", dijo Yevlash en una entrevista con Radio Free Europe/Radio Liberty el lunes.

Las fuerzas rusas han estado atacando zonas cercanas a Bajmut y Mariinka, en la región de Donetsk, avanzando hacia la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, al norte, y acumulando fuerzas en la región de Zhaporizhzhia, al sur.

Hace 2 meses

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. cometen un "gran error" al no responder a Rusia, dice Biden

Por Nikki Carvajal, MJ Lee

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el viernes 16 de febrero de 2024, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes están "cometiendo un gran error" al no responder a la agresión rusa con más fondos de seguridad para Ucrania.

Biden añadió que está dispuesto a reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, sobre el asunto "si tiene algo que decir".

"Están cometiendo un gran error al no responder", dijo Biden el lunes. "Miren, la forma en que se alejan de la amenaza de Rusia, la forma en que se alejan de la amenaza a la OTAN, la forma en que se alejan de cumplir con nuestra obligación, es impactante. Nunca he visto nada igual", agregó.

No se mostró optimista cuando se le preguntó si creía que la muerte de Alexey Navalny serviría para animar al Partido Republicano de la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto de ley. "Espero que sí, pero no estoy seguro de que vaya a cambiar nada", dijo.

También dijo que estaba considerando la posibilidad de imponer sanciones adicionales tras la muerte de Navalny en un campo de prisioneros ruso.

Hace 2 meses

El cuerpo de Navalny no será entregado hasta dentro de 14 días, según su portavoz

Por Katya Krebs

El cuerpo de Alexey Navalny no será devuelto a la familia hasta dentro de 14 días, según un mensaje en Twitter/X de la portavoz de Navalny, Kira Yarmish.

Yarmish añadió en la red social que su cuerpo será sometido a "algún tipo de examen químico" durante ese periodo.

Hace 2 meses

Rusia está reuniendo un gran número de soldados cerca de Zaporiyia, según fuentes

En el frente sur de Ucrania, tanto fuentes rusas como ucranianas hablan de una enorme concentración rusa en la región de Zaporiyia, donde Kyiv intentó lanzar su contraofensiva el verano pasado.

Según algunos analistas, se ha reunido una fuerza de 50.000 soldados rusos.

Esto se produce en un momento en que las fuerzas rusas tratan de aumentar su ventaja en el frente oriental tras izar su bandera en varias partes de Avdiivka, en la región de Donetsk.

Hace 2 meses

La situación en el frente de la guerra de Rusia en Ucrania

Rusia logró uno de sus primeros avances notables en meses al forzar la retirada ucraniana de la ciudad oriental de Avdiivka, y parece dispuesta a presionar aún más las defensas de Kyiv a lo largo de todo el frente este.

En el sur de Ucrania, fuentes rusas y ucranianas hablan de una enorme concentración rusa cerca de Zaporiyia, donde Kyiv intentó montar una contraofensiva el verano pasado.

Este mapa muestra las últimas zonas de control en Ucrania:

Hace 2 meses

Zelensky visita a las tropas en el frente cerca de Kupiansk, en la región de Járkov

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó este lunes las posiciones del frente en el sector de Kupiansk, en la región de Járkov, donde le informaron sobre la situación en el campo de batalla, según dijo su oficina en un comunicado.

Se reunió con el teniente coronel Oleksiy Trubnikov, comandante de la 14ª brigada mecanizada separada, que defiende Kupiansk. Esto es lo que discutieron, según el comunicado

  • La situación operativa en la sección de la línea del frente y la interacción con las unidades adyacentes
  • La experiencia en el uso de diversos tipos de aviones no tripulados y los detalles sobre la lucha contra los vehículos aéreos no tripulados (UAV) rusos con sistemas de guerra electrónica
  • Suministro de equipos, municiones "y otras necesidades urgentes" de las tropas
  • Zelensky también felicitó a las tropas y les dio las gracias por defender Ucrania, según el comunicado.

Algo de contexto: Rusia ha estado presionando hacia Kupiansk para recuperar zonas perdidas a manos del ejército ucraniano. La ciudad de Kupiansk y partes de la región de Járkov fueron ocupadas por las fuerzas rusas desde febrero de 2022 hasta septiembre de 2022. Los militares ucranianos consiguieron recuperar las zonas, pero los militares rusos han estado intentando avanzar y capturarlas de nuevo.

Hace 2 meses

Yulia Navalnaya asiste a reuniones con funcionarios europeos en Bruselas

Por Stephanie Halasz, Chris Stern

Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso Alexey Navalny, estrecha la mano del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes de una reunión en Bruselas el 19 de febrero. (Crédito: Yves Herman/AP)

Yulia Navalnaya, viuda de Alexey Navalny, se encuentra este lunes en Bruselas para participar de varias reuniones.

A su llegada al Consejo Europeo, estrechó la mano de su presidente, Charles Michel, antes de reunirse con él a puerta cerrada. El Consejo está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los Estados miembros de la UE y es su principal órgano decisorio.

El domingo, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que recibiría a Navalnaya en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del lunes.

"Los ministros de la UE enviarán un firme mensaje de apoyo a los luchadores por la libertad en Rusia y honrarán la memoria de Alexey Navalny", añadió en su mensaje en X.

Borrell también expresó su "más sentido pésame" a Navalnaya en X, y dijo que el presidente Vladimir Putin y "su régimen tendrán que rendir cuentas".

Navalnaya se reunió el viernes con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Von der Leyen publicó en X que estaba "profundamente perturbada y entristecida" por la noticia de la muerte de Navalny.

Por su parte, Alemania ha convocado al embajador ruso en el país tras la muerte de Navalny, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Un poco de contexto: según el servicio penitenciario ruso, Navalny falleció el viernes. La causa de su muerte no está clara. Navalny regresó a Rusia en 2021 procedente de Alemania, donde había recibido tratamiento tras ser envenenado con Novichok, un agente nervioso de la era soviética. A su llegada, Navalnvy fue rápidamente detenido por cargos que él rechazó como motivados políticamente.

James Frater y Eve Brennan de CNN en Londres contribuyeron a este informe.

Hace 2 meses

El Kremlin dice que no está implicado en la devolución del cuerpo de Navalny a su familia

El Kremlin declaró que no está implicado en la cuestión de la devolución del cuerpo de Alexey Navalny a su familia tras su muerte el pasado viernes.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Putin, dijo en su llamada diaria con periodistas: "no estamos implicados en este asunto. No es responsabilidad de la administración presidencial".

Cuando CNN le preguntó por qué el presidente Putin aún no ha hecho ningún comentario público sobre la muerte de Navalny, Peskov dijo: "No tengo nada que añadir a lo que se ha dicho sobre este tema".

Hace 2 meses

La viuda de Alexey Navalny dice que las autoridades rusas están ocultando su cadáver

Yulia Navalnaya afirmó el lunes que las autoridades rusas están ocultando el cadáver de su marido y "mintiendo patéticamente", a la espera de que desaparezcan los rastros del envenenamiento.

Sus declaraciones, parte de un discurso de 8 minutos compartido en las plataformas de redes sociales de su marido, hacen referencia a que "los rastros de otro de los Novichoks de (el presidente Vladimir) Putin desaparezcan".

Novichok es un veneno que fue utilizado contra Navalny en agosto de 2020. Una investigación de CNN y Bellingcat descubrió más tarde que un escuadrón del servicio de inteligencia ruso plantó el veneno en su ropa interior.

Navalny regresó a Rusia en 2021 tras ser tratado en Alemania por envenenamiento con Novichok.

Algunos antecedentes: Novichok, que significa "recién llegado" en ruso, fue desarrollado por primera vez en secreto por la Unión Soviética durante la Guerra Fría en la década de 1980, como un medio para contrarrestar las defensas estadounidenses contra las armas químicas.

Su existencia permaneció en secreto hasta mediados de los 90, cuando la información sobre su producción fue revelada como parte de una filtración deliberada por el científico soviético descontentomVil Mirzayanov. Incluso hoy en día, no se conoce ningún país fuera de Rusia que haya desarrollado esta sustancia. Más información sobre su funcionamiento.

Hace 2 meses

La viuda de Navalny afirma que Putin "mató al padre de mis hijos"

Por Seb Shukla
El líder de la oposición rusa Alexey Navalny, centro izquierda, camina con su esposa Yulia después de llegar de Kirov a una estación de tren en Moscú, Rusia, el 20 de julio de 2013.

El líder de la oposición rusa Alexey Navalny, centro izquierda, camina con su esposa Yulia después de llegar de Kirov a una estación de tren en Moscú, Rusia, el 20 de julio de 2013. Evgeny Feldman/AP

La viuda del fallecido líder de la oposición rusa Alexey Navalny afirmó este lunes que el presidente Vladimir Putin “mató al padre de mis hijos” y “me quitó lo más preciado que era mi persona más cercana y querida”.

El feroz crítico del Kremlin fue encarcelado en 2021 después de regresar a Rusia desde Alemania , donde estaba siendo tratado después de haber sido envenenado con un agente nervioso en 2020. El viernes, el servicio penitenciario ruso dijo que había muerto a los 47 años.

En un discurso de ocho minutos publicado en las cuentas de redes sociales de Alexey Navalny, Yulia Navalnaya prometió que descubriría quién era el responsable de su muerte y que "daremos nombres".

También prometió continuar el trabajo de su marido.

“Putin mató a la mitad de mí, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero la otra mitad de mí permanece y me dice que no tengo derecho a rendirme", dijo. "Nadie excepto nosotros mismos nos protegerá".

Hace 2 meses

La UE propone cambiar el nombre de su paquete de sanciones de derechos humanos en honor a Navalny

Por James Frater
El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla con la prensa cuando llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla con la prensa cuando llega a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero. Yves Herman/Reuters

La Unión Europea está dispuesta a cambiar el nombre de su régimen de sanciones de derechos humanos para rendir homenaje al líder de la oposición rusa Alexey Navalny, quien murió en una prisión del Ártico la semana pasada.

Cambiar el nombre a "régimen de sanciones de derechos humanos de Navalny" permitiría que el nombre del disidente "quede escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea en defensa de los derechos humanos", dijo este lunes el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, antes de una reunión de la UE.

El "régimen global de sanciones en materia de derechos humanos" de la UE entró en vigor en diciembre de 2020 y proporciona a la UE una base jurídica "para atacar a personas, entidades y organismos -incluidos actores estatales y no estatales- responsables, involucrados o asociados con violaciones graves de derechos humanos". violaciones y abusos de derechos en todo el mundo."

Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, se dirigirá este lunes a los 27 ministros de Asuntos Exteriores europeos y entregará "un mensaje político sobre cómo apoyar a la oposición, la oposición política dentro de Rusia contra el régimen de Putin", dijo Borrell.

Hace 2 meses

Heridos y abandonados, los soldados ucranianos desesperados se acercaron a sus familias antes de ser asesinados

Por Tim Lister, Maria Kostenko y Victoria Butenko

En medio de la retirada abrupta y a veces caótica de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdiivka, surgió una historia horrible de varios soldados heridos que no escaparon y luego murieron cuando las tropas rusas llegaron a su posición.

Ivan Zhytnyk, de 30 años, cuyo distintivo de llamada es “Django”, había estado luchando en Avdiivka durante casi dos años, al igual que la 110.ª Brigada.

El sargento menor y el médico de combate resultaron gravemente heridos y no podían moverse. Pero el jueves se comunicó con su hermana Kateryna y otros miembros de la familia en una emotiva videollamada, que desde entonces ha recibido una amplia cobertura en Ucrania y en las redes sociales.

Kateryna le pregunta a su hermano: “Entonces, ¿qué, ellos... no viene nadie? Tus muchachos también están allí [contigo], ¿o estás solo?
Django respondió: “Todos se fueron, todos se retiraron. Nos dijeron que un coche nos recogería. Tengo dos piernas rotas y metralla en la espalda. No puedo hacer nada...

Dijo que había seis militares en el puesto, llamado Zenit. “Cuatro personas como yo tampoco pueden caminar”, le dijo a su hermana.
Kateryna responde: “No sé cómo... a quién llamar (llorando)... No puedo entenderlo. ¿Quién te recogerá?
Nadie lo hizo.

Este viernes, un bloguero militar ruso publicó un video que mostraba los cuerpos de varios de los soldados. El video llevaba el emblema de la 1.ª Brigada Eslava del ejército ruso, que había entrado en la zona al sur de Avdiivka dos días antes, según múltiples relatos.

El texto del video dice: “16 de febrero de 2024. Instalación de la unidad militar, Avdeevka. Ukrnazi, en nuestra tierra sólo te espera la muerte”.

Kateryna dijo que reconoció el cuerpo de Iván por su ropa y la botella de agua que sostenía.

Hace 2 meses

El Kremlin dice que la investigación sobre la muerte de Navalny está en marcha

El activista opositor ruso Alexei Navalny participa en una marcha en memoria del líder opositor Boris Nemtsov en Moscú, Rusia, el 24 de febrero de 2019.

El activista opositor ruso Alexei Navalny participa en una marcha en memoria del líder opositor Boris Nemtsov en Moscú, Rusia, el 24 de febrero de 2019. Pavel Golovkin/AP

El Kremlin dijo  que está “en marcha” una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del difunto político ruso Alexey Navalny y que los resultados son actualmente “desconocidos”.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, hizo la declaración en su llamada diaria con los periodistas.

Cuando CNN le preguntó por qué Putin aún no ha hecho ningún comentario público sobre la muerte de Navalny, Peskov dijo: "No tengo nada que añadir a lo que se ha dicho sobre este tema".

 

Hace 2 meses

Cómo Ucrania tomó ventaja contra Rusia en la batalla por el mar Negro

En la foto del 15 de febrero se muestran edificios destruidos en Avdiivka, Ucrania.

Edificios destruidos en Avdiivka, Ucrania, fotografiados el 15 de febrero. Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

Las fuerzas ucranianas anunciaron este viernes su retirada de Avdiivka , una ciudad clave que en los últimos meses se convirtió en una de las batallas más reñidas en el frente oriental.

La medida se produjo tras una intensificación de los ataques de Moscú en la zona, mientras Rusia la azotaba con ataques aéreos y artillería, y lanzaba oleada tras oleada de ataques terrestres con vehículos blindados y soldados.

Si bien la importancia estratégica de la ciudad es limitada, Avdiivka marca la mayor ganancia para Moscú desde que capturó la ciudad de Bakhmut el año pasado, y es una indicación de cómo la guerra parece haberse vuelto a favor del presidente ruso Vladimir Putin.

Los militares ucranianos disparan un lanzagranadas antitanque hacia las tropas rusas en Avdiivka el 8 de noviembre.

Militares ucranianos disparan un lanzagranadas antitanque hacia las tropas rusas en Avdiivka el 8 de noviembre. Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko/Reuters

Ucrania enfrenta una presión renovada en todo el frente oriental, agravada por la escasez de municiones y mano de obra.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que la decisión de retirarse de Avdiivka se tomó para “salvar las vidas de nuestros soldados”.

“Para evitar ser rodeados, se decidió retirarse a otras líneas. Esto no significa que la gente retrocedió algunos kilómetros y Rusia capturó algo, no capturó nada”, añadió.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en un comunicado este sábado que la ciudad ahora está bajo control total de Rusia.

Hace 2 meses

Cómo Ucrania tomó ventaja contra Rusia en la batalla por el mar Negro

Un miembro de la guardia costera de Ucrania maneja un arma en una lancha patrullera mientras un carguero pasa por el Mar Negro el 7 de febrero.

Un miembro de la guardia costera de Ucrania maneja un arma en una patrullera mientras un carguero pasa por el Mar Negro el 7 de febrero. Thomas Peter/Reuters

Los ucranianos han tenido poco que celebrar a medida que se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa, pero los continuos éxitos en el Mar Negro son un punto brillante sorprendente.

La semana pasada, la Inteligencia de Defensa de Ucrania anunció que había atacado y destruido un gran barco de desembarco de la flota rusa del mar Negro –el Caesar Kunikov– con drones marítimos frente a la costa de Crimea.

Ucrania prácticamente no tiene armada propia, pero la innovación tecnológica , la audacia y la incompetencia rusa le han dado ventaja en gran parte del mar Negro.

Ya ha destruido o inutilizado más de 20 buques de guerra rusos en la región, un tercio de la flota total de Rusia en el mar Negro.

Esto ha asegurado un corredor marítimo que permite a Ucrania exportar gran parte de sus cereales y otros productos desde puertos como Odesa, una bendición económica en un momento en que la economía ha sido golpeada por el conflicto.

Recuerde: en julio del año pasado, Rusia abandonó la Iniciativa del mar Negro, mediada por la ONU, que había permitido a Ucrania pasar con seguridad para enviar 31,5 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios desde sus puertos a los mercados mundiales. El acuerdo había durado poco menos de un año.

En lugar de retirarse, los ucranianos declararon un “Corredor Humanitario del mar Negro” unilateral para el transporte marítimo mercante e intensificaron el uso de drones marítimos y ataques con misiles contra la flota rusa del mar Negro. El corredor bordea la costa ucraniana antes de llegar a las aguas de dos estados de la OTAN, Rumania y Bulgaria.

Hace 2 meses

Cientos de detenidos en vigilias y manifestaciones desde la muerte de una figura de la oposición rusa, dice un grupo de seguimiento

Por Darya Tarasova
La gente se reúne en un monumento improvisado a Alexey Navalny en San Petersburgo, Rusia, el 16 de febrero.

La gente se reúne en un monumento improvisado a Alexey Navalny en San Petersburgo, Rusia, el 16 de febrero. Olga Maltseva/AFP/Getty Images

Según informes, al menos 366 personas fueron detenidas en toda Rusia desde este viernes por asistir a vigilias y manifestaciones en honor del opositor ruso Alexey Navalny , según OVD-Info, un grupo de derechos humanos que monitorea la represión rusa.

La figura de la oposición rusa encarcelada y abiertamente crítica del Kremlin murió este  viernes en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico, según el servicio penitenciario ruso. Cumplía múltiples sentencias por fraude, extremismo y otros cargos que descartó por considerarlos motivados políticamente.

Según OVD-Info, 128 de los detenidos han sido puestos en libertad desde entonces. El grupo de seguimiento advirtió que las cifras podrían aumentar o disminuir a medida que reciba información actualizada.

La policía detiene a personas después de depositar flores en un monumento a las víctimas de la represión política en honor a Alexey Navalny en San Petersburgo, Rusia, el 17 de febrero.

La policía detiene a personas después de depositar flores en un monumento a las víctimas de la represión política en honor a Alexey Navalny en San Petersburgo, Rusia, el 17 de febrero. Andrei Bok/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

Protesta por la devolución del cuerpo de Navalny: hasta este domingo, casi 30.000 personas también se habían sumado a una petición ante las autoridades rusas para la entrega inmediata del cuerpo de Navalny a su familia. Por el momento, se desconoce la ubicación exacta de sus restos.

Las autoridades rusas dijeron este viernes que se había organizado una "investigación procesal" para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Navalny. Las autoridades penitenciarias dijeron que la figura de la oposición cayó gravemente enferma poco después de regresar de una caminata; una declaración fue recibida con escepticismo por parte de los líderes occidentales .

Navalny y la guerra en Ucrania: desde que fue encarcelado en 2021, Navalny había condenado la invasión rusa de Ucrania y alentado protestas contra la guerra en todo el país.

La muerte reportada del crítico más destacado del presidente ruso Vladimir Putin marca una ofensiva contra la disidencia en Rusia que se ha acelerado durante la guerra.

También ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre cómo contrarrestar con fuerza a Rusia y Putin.

Hace 2 meses

Biden culpa a la "inacción del Congreso" de EE.UU. por la retirada de Ucrania de Avdiivka

Por Sam Fossum, Priscilla Alvarez, Radina Gigova y Kaanita Iyer
El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso en un acto de campaña en Manassas, Virginia, el 23 de enero.

El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso en un acto de campaña en Manassas, Virginia, el 23 de enero. Evelyn Hockstein/Reuters

En una llamada telefónica este sábado con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el presidente estadounidense Joe Biden vinculó directamente la retirada de Ucrania de la ciudad clave de Avdiivka con la incapacidad del Congreso para aprobar más ayuda para los esfuerzos del país por defenderse de la invasión rusa.

“Esta mañana, el ejército de Ucrania se vio obligado a retirarse de Avdiivka, después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar municiones debido a la escasez de suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que resultó en los primeros avances notables de Rusia en meses. El presidente Biden enfatizó la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el proyecto de ley de financiación suplementaria de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas”, decía una lectura de la llamada en la Casa Blanca.
La llamada cerró una semana marcada por los intentos de Estados Unidos de reafirmar su liderazgo en el escenario mundial.

También destacó la renovada urgencia de aprobar fondos adicionales para Ucrania en medio de la retirada de Avdiivka, una ciudad clave que en los últimos meses se convirtió en una de las batallas más ferozmente disputadas en el frente oriental, y los informes de Rusia sobre la muerte del crítico del Kremlin Alexey Navalny .

Hace 2 meses

Rusia iza la bandera en Avdiivka mientras la familia de Navalny busca respuestas. Aquí están las últimas novedades

Por Christian Edwards

Las tropas rusas izaron la bandera de su país en la ciudad en ruinas de Avdiivka en la región de Donetsk después de que las fuerzas ucranianas se retiraran.

Ucrania se retiró de la ciudad, que había estado defendiendo durante una década, meses después de que Rusia renovara sus esfuerzos por apoderarse de ella y tolerara pérdidas devastadoras para lograrlo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a Christiane Amanpour de CNN que siete rusos murieron por cada soldado ucraniano perdido.

A pesar de las altas tasas de bajas, Rusia está presionando a las defensas ucranianas en varios otros puntos a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros.

La toma de Avdiivka demuestra la creciente ventaja militar de Rusia en lo que se está convirtiendo en una guerra de desgaste .

Aquí están los últimos acontecimientos en la región:

El cuerpo de Navalny: A la familia del fallecido líder de la oposición rusa Alexey Navalny , que murió la semana pasada en una prisión siberiana, se le ha negado el acceso a la morgue donde se cree que está retenido su cuerpo. El Kremlin dijo que “no está involucrado” en devolver el cuerpo de Navalny a su familia, pero que se está llevando a cabo una investigación sobre las circunstancias de su muerte.

Homenajes en Moscú: la muerte de Navalny ha sido recibida con gran dolor en todo el mundo. En Rusia , donde los actos más pequeños de disidencia política conllevan un gran riesgo, se ha informado que cientos de personas han sido detenidas mientras se celebraban homenajes .
Conferencia de seguridad: La noticia de la muerte de Navalny y la retirada de Ucrania de Avdiivka silenció el ánimo de la Conferencia de Seguridad de Munich de este año , ya que las conversaciones entre líderes occidentales estuvieron dominadas por la necesidad de proporcionar más ayuda a Ucrania y reforzar la seguridad europea.

Retrasos en el Congreso: El presidente estadounidense Joe Biden, en una llamada con Zelensky, dijo que la retirada de Avdiivka fue el resultado de la incapacidad del Congreso para aprobar más ayuda para los esfuerzos de Ucrania por defenderse de la invasión rusa.
Segundo aniversario: A medida que se acerca el aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Rusia sigue sufriendo pérdidas devastadoras , tanto de tropas como de equipos. Ucrania ha enfrentado crecientes limitaciones de municiones a medida que se desaceleró el suministro de armas occidentales. El año que viene parece incierto, con las mejores unidades de Ucrania agotadas después de dos años de combates y Oleksandr Syrskyi ahora al mando como comandante en jefe de Ucrania.