CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de febrero

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee aquí las actualizaciones más recientes de la información.

23 posts

Hace 2 meses

Reino Unido revela un paquete de municiones para Ucrania por US$ 310 millones

Por Jennifer Hauser

Ahora que se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido anunció un paquete de municiones por 245 millones de libras, unos US$ 310 millones, para aumentar las reservas de artillería.

"El Reino Unido gastará casi 250 millones de libras a lo largo del próximo año para adquirir y revitalizar las cadenas de suministro que permitan producir municiones de artillería que se necesitan con urgencia para aumentar las reservas de Ucrania", dijo el gobierno del Reino Unido en un comunicado el sábado, hora local.

La medida ocurre mientras una nueva ronda de financiación de Estados Unidos para Ucrania parece estar sumida en incertidumbres. La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó con apoyo bipartidista un proyecto de ley de ayuda exterior de 95.300 millones de dólares, que incluye 60.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania. Sin embargo, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que no planea llevar el proyecto de ley al pleno, y la Cámara está en un receso de dos semanas.

Hace 2 meses

Líderes mundiales piden seguir apoyando a Ucrania mientras se acerca el segundo aniversario de la guerra de Rusia

Por Louise McLoughlin, Radina Gigova, Lauren Kent, Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (R) y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (C), depositan flores durante una ceremonia conmemorativa en el cementerio Campo de Marte del cementerio Lychakiv, en Lviv, el 23 de febrero de 2024. (Crédito: MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania se acerca a su segundo aniversario, varios líderes mundiales continúan pidiendo apoyo y ayuda para Kyiv.

Estos han sido sus llamados:

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que suspender el apoyo a Ucrania “no es una opción para nosotros en Europa” y que eso sería “lo mejor para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin”. Baerbock añadió que por eso es necesario continuar con el apoyo militar, especialmente el de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, hemos aprendido a lo largo de dos años que esto no es sólo una guerra contra Ucrania, es una guerra contra el orden de paz europeo. Es una guerra contra la carta de las Naciones Unidas. Por eso los ucranianos están librando esta guerra por nosotros", afirmó Baerbock.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que el mundo libre debe renovar su determinación de respaldar a Ucrania.

“Cuando Putin lanzó su invasión ilegal hace dos años, el mundo libre estuvo unido en su respuesta. Nos mantuvimos unidos detrás de Ucrania. Y en este sombrío aniversario, debemos renovar nuestra determinación", dijo Sunak, según un comunicado emitido el viernes por la noche.

Laurent Bili, embajador de Francia en Estados Unidos, dijo que cuando los países de la Unión Europea ayudan a Ucrania, se están ayudando a sí mismos, y lo mismo ocurre con Estados Unidos. Añadió que "el tiempo se agota" para entregar ayuda a Kyiv.

"Lo que está en juego en este momento es realmente el legado de las generaciones más grandes, el mundo en el que hemos estado viviendo, 75 años de paz gracias a la OTAN", dijo, y añadió que ahora mismo es "un momento clave" para ayudar a Ucrania.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado este viernes calificando el apoyo de su país a Ucrania como “inquebrantable e inequívoco”.

Según Trudeau, Canadá ha impuesto un "total de más de 2.400 sanciones" a Rusia desde el comienzo de la invasión y está trabajando con socios internacionales "para asegurar compromisos de seguridad a largo plazo para Ucrania y garantizar el regreso seguro de los niños ucranianos secuestrados por Rusia".

Hace 2 meses

Canadá prohíbe la exportación a Rusia de bienes que "podrían utilizarse para fabricar armas", anuncia ministra de Relaciones Exteriores

Por Mariya Knight

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. Imagen de archivo. (Crédito: HANNA JOHRE/NTB/AFP via Getty Images)

Canadá implementó la prohibición de exportar bienes a Rusia que “podrían usarse para fabricar armas”, dijo este viernes la ministra de Asuntos Exteriores del país, Mélanie Joly, en un comunicado.

"Canadá también anuncia una prohibición para exportar a Rusia bienes designados que podrían usarse para fabricar armas y servir en su guerra contra Ucrania", se lee en el comunicado.

La prohibición se aplica a "los explosivos, incluidos los detonadores, que se utilizan en la industria de la minería y la construcción", según la declaración.

La ministra dijo que Canadá impuso sanciones adicionales a 10 personas y 153 entidades. Las medidas, desplegadas en coordinación con los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, “se centran en áreas que afectan la capacidad del Gobierno ruso para continuar su invasión ilegal e injustificable de Ucrania”, dice el comunicado.

Entre las personas incluidas en las sanciones están un asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y altos funcionarios de empresas privadas y estatales registradas en Rusia y Chipre, dijo.

"Las sanciones de Canadá ahora pueden apuntar a cualquier persona fuera de Canadá, que no sea canadiense, que viole la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", decía el comunicado. Y agregó que "esto incluye a aquellos que ayudan a Rusia y sus representantes a evitar o eludir las sanciones".

La mayoría de las entidades sancionadas son "parte del complejo militar-industrial ruso, que proporciona investigación y desarrollo, producción, reparaciones y otros bienes y servicios al Ministerio de Defensa de Rusia", señaló el comunicado, citando "componentes para misiles y drones Kalibr, servicios de seguros y venta minorista a soldados rusos y al Ministerio de Defensa de Rusia".

Hace 2 meses

Ucrania le propone a Polonia un plan para terminar con el bloqueo fronterizo en medio de protestas por los cereales

Por Mariya Knight

El primer ministro de Ucrania señaló que su país le ofreció a Polonia un plan para terminar con bloqueo fronterizo, según un comunicado que se publicó en el sitio web del Gabinete de Ministros de Ucrania. Denys Shmyhal dijo que este viernes llegó a la frontera con Polonia, en compañía otros miembros del Gobierno, para negociar con sus homólogos polacos, pero estos no se presentaron.

El primer ministro dijo que el llamado Plan de Entendimiento consta de cinco pasos, que incluyen la implementación de "un sistema de control conjunto en la frontera entre Ucrania y la Unión Europea", y la adopción de "un llamado conjunto a la comisión de la UE pidiendo una prohibición sobre las exportaciones agrícolas rusas" al bloque.

El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, invitó al primer ministro de Polonia, Donald Tusk; al presidente, Andrzej Duda, y a funcionarios de la UE a visitar la frontera. Reuters reporta que Tusk dijo el jueves que los gobiernos polaco y ucraniano se reunirían en Varsovia el 28 de marzo, pero no aceptó una solicitud de Zelensky para mantener conversaciones urgentes sobre los bloqueos fronterizos por parte de los agricultores polacos.

Algo de contexto: Ferrocarriles de Ucrania (Ukrzaliznytsia) dijo que “individuos desconocidos” derramaron “semilla de colza cuyo destino era Alemania” del tren ucraniano en el cruce fronterizo de Dorohusk hacia Polonia.

No es la primera vez que se vierte grano ucraniano en las vías del ferrocarril en la frontera con Polonia. El martes, Oleksandr Kubrakov, quien se desempeña como viceprimer ministro para la Restauración de Ucrania, publicó un video que muestra a los manifestantes abriendo vagones de ferrocarril y permitiendo que el grano se derrame sobre las vías.

Los agricultores de Polonia han intensificado sus protestas contra las importaciones baratas de cereales ucranianos y el Acuerdo Verde de la UE, y han prometido continuar sus manifestaciones durante 30 días, que comenzaron el 9 de febrero.

Hace 2 meses

Una "paz justa" en Ucrania, pide el secretario General de la ONU en la víspera del segundo aniversario de la guerra

guterres

El secretario General de la ONU, António Guterres, se dirige a una reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York. Crédito: Altaffer/AP

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió paz y justicia durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes para conmemorar el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia. Guterres dijo que la agresión de Moscú violaba directamente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“Dos años después, y una década desde el intento de Rusia de anexar ilegalmente la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol en Ucrania, la guerra en Ucrania sigue siendo una herida abierta en el corazón de Europa”, dijo el secretario General.

"Ya es hora de la paz, una paz justa, basada en la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General", dijo Guterres.

El secretario general también dijo que “todos los perpetradores deben rendir cuentas” por los reportes de tortura y violencia sexual infligida a civiles y prisioneros. Casi cuatro millones de ucranianos han sido desplazados internamente y más de 14,5 millones de personas dentro del país necesitan asistencia humanitaria, afirmó.

Guterres también advirtió que el conflicto se está expandiendo y "avivando la inestabilidad regional".

Hace 2 meses

Irán niega haberle enviado misiles balísticos a Rusia

Por Sahar Akbarzai
Bandera iraní (Crédito: Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Bandera de Irán. (Crédito: Maksim Konstantinov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Irán negó haberle enviado misiles balísticos a Rusia, al señalar que los reportes recientes “no tienen fundamento”, según una declaración que proporcionó a CNN la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas este viernes.

"Aunque no existen restricciones o prohibiciones internacionales sobre la venta de misiles balísticos, Irán se considera moralmente obligado a abstenerse de realizar transacciones de armas mientras dure el actual conflicto entre Rusia y Ucrania", se lee en el comunicado.

Esta decisión se tomó para abstenerse de “contribuir a la perpetuación de la guerra”, según la declaración.

Comentarios de Estados Unidos: la Casa Blanca advirtió este jueves sobre la “intensificación” de los vínculos militares entre Rusia e Irán que están ayudando a proporcionar material para apoyar la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anticipó nuevas sanciones contra Irán y dijo que la administración está "preparada para ir más allá si Irán vende misiles balísticos a Rusia".

Kirby dijo que Estados Unidos ha vigilado de cerca si Irán ha proporcionado misiles balísticos a los rusos, pero los funcionarios "no han visto ninguna confirmación de que los misiles realmente se hayan trasladado" entre los países.

El mes pasado, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que las negociaciones rusas para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estaban “avanzando activamente”.

Sam Fossum de CNN contribuyó con este informe. 

Hace 2 meses

Ucrania derriba un avión espía ruso cerca del mar de Azov, según el comandante de las Fuerza Aéreas

Por Victoria Butenko, Maria Kostenko, Andrew Carey, Oren Liebermann

Un hombre pesca en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el mar de Azov, el 9 de septiembre de 2022, en medio de la actual acción militar de Rusia en Ucrania. Imagen de archivo. (Foto de STRINGER / AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Ucrania derribó un avión espía ruso, informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk, en una publicación en Telegram.

El avión fue derribado entre las ciudades rusas de Yeysk y Krasnodar, sobre la costa este del mar de Azov, en una operación conjunta de la fuerza aérea y la Dirección de Inteligencia de Defensa (GUR), dijo a CNN una fuente del GUR.

Oleshchuk también publicó un breve video en Telegram que mostraba varias luces brillantes en el cielo, que al parecer eran bengalas de señuelo que lanzó el avión ruso. Los aviones militares despliegan bengalas para que funcionen como señuelo contra los misiles guiados por calor, pero no afectan a los misiles guiados por radar, que no dependen del escape caliente del motor como objetivo.

Una declaración oficial de la región rusa de Krasnodar no hizo referencia a un ataque de Ucrania. Por el contrario, informó que un accidente aéreo que causó un incendio en tierra.

Ucrania señaló que el avión derribado era una versión modernizada del avión espía A-50, que originalmente data de la era soviética. La aeronave había sido utilizado por Rusia para controlar y guiar ataques con misiles contra ciudades ucranianas, dijo el GUR de Ucrania.

CNN no puede verificar de inmediato las afirmaciones de ambas partes.

Esta sería la segunda vez que se derriba un avión ruso A-50 en seis semanas, después de que Ucrania dijera que había llevado a cabo un ataque exitoso contra un avión de este tipo sobre el mar de Azov el 15 de enero.

Hace 2 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. impone sanciones a 3 funcionarios de prisiones rusos por la muerte de Navalny

Por Jennifer Hansler
Una fotografía tomada el 19 de abril de 2021 muestra una vista exterior de la colonia penal IK-3 donde estuvo recluido el crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images).

Una fotografía tomada el 19 de abril de 2021 muestra una vista exterior de la colonia penal IK-3 donde estuvo recluido el crítico del Kremlin encarcelado Alexey Navalny. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images).

El Departamento de Estado de Estados Unidos impuso este viernes sanciones a tres funcionarios penitenciarios rusos en relación con la muerte del líder opositor Alexey Navalny.

Las sanciones afectan a Valeriy Gennadevich Boyarinev, subdirector del Servicio Penitenciario Federal, quien supervisa la colonia penal donde murió Navalny.

Según un boletín del Departamento de Estado, Boyarinev "habría dado instrucciones al personal penitenciario para que aplicara un trato más severo a Aleksey Navalny mientras estaba detenido".

Tras la muerte de Navalny, Boyarinev fue ascendido a "coronel general" por decreto de Vladimir Putin", según el informe.

Las sanciones también afectan a Igor Borisovich Rakitin,"el jefe general del Servicio Penitenciario Federal de Rusia para la Región Autónoma Yamalo-Nenets, en la que se encuentra la Colonia Penal IK-3", y a Vadim Konstantinovich Kalinin, el director de la prisión.

 

Hace 2 meses

Nuevo paquete de sanciones es "solo el principio" de la respuesta de EE.UU. a la muerte de Navalny, dice la Casa Blanca

Por Betsy Klein

La administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que el paquete de más de 500 sanciones recientemente anunciado contra Rusia representa "sólo el comienzo" de la respuesta de EE.UU. a la muerte del líder opositor Alexey Navalny, sugiriendo que habrá más acciones por venir sobre el asunto.

"Pueden esperar más de la administración en lo que respecta a responsabilizar al Kremlin por la muerte del Sr. Navalny. Hoy ha sido solo el principio", declaró a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby no ofreció detalles de esas acciones.

En 2021, antes de que Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania, Biden dijo que le había dicho al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en Suiza que si Navalny moría en prisión, las consecuencias "serían devastadoras para Rusia".

Estados Unidos, junto con otros gobiernos occidentales, ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia en los últimos años, pero Rusia se ha adaptado a ellas, a pesar de que la guerra ha desviado recursos hacia la producción militar y las perspectivas a largo plazo son mucho menos prometedoras.

Hace 2 meses

El líder de la mayoría en el Senado de EE.UU. pide a la Cámara de Representantes aprobar ayuda para Ucrania

Por Morgan Rimmer

El líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, instó a la Cámara de Representantes a aprobar ayuda para Ucrania después de reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante una visita al país.

"Estamos aquí porque Estados Unidos se encuentra ahora mismo en un punto de inflexión, un punto de inflexión. Si no apoyamos a nuestros (amigos y) aliados, los aliados de todo el mundo nos rehuirán y se alejarán de nosotros. Si dejamos que nuestros enemigos, los autócratas del mundo, triunfen aquí, no se detendrán", declaró Schumer, senador demócrata por Nueva York, a la prensa en Lviv, Ucrania).

A pesar de la negativa del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de celebrar una votación sobre el paquete de ayuda exterior aprobado por el Senado, Schumer insistió en que Estados Unidos no se rendirá con Ucrania.

"Estados Unidos está con ustedes. No los abandonaremos. Lucharemos y pelearemos y pelearemos para que ustedes y sus valientes soldados reciban esta ayuda necesaria", dijo.

"Si el presidente Johnson presenta este proyecto de ley este viernes, estamos seguros de que será aprobado por un gran número de demócratas y republicanos. Así que está realmente en sus manos", añadió Schumer. "Nuevamente: Portavoz Johnson, la historia lo está mirando por encima del hombro. Esté a la altura de las circunstancias".

Hace 2 meses

Putin y los funcionarios rusos tienen "miedo" del funeral público, dice la jefa de investigaciones de la fundación Navalny

Por Radina Gigova

Las autoridades rusas están tratando de impedir una ceremonia fúnebre para el líder opositor Alexey Navalny, porque "temen" que mucha gente quiera asistir, afirmó este viernes la jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción de Navalny, Maria Pevchikh.

"Están intentando evitar la ceremonia de despedida fúnebre o el sermón de una iglesia, donde la gente puede acercarse físicamente al féretro, depositar flores y despedirse; esto es lo que tanto temen", dijo Pevchikh durante una entrevista en vivo.

"Mucha gente, en su derecho, querrá despedirse de Alexey y mirarle por última vez. Y Putin está tratando de impedirlo", señaló Pevchikh. "Lo ve como una especie de mitin, una turbulencia política que no necesita ahora. No quiere ver esto en televisión".

Pevchikh también dijo que aunque la madre de Navalny está en la ciudad de Salekhard -que está cerca de la colonia penal donde Navalny fue encarcelado y murió- con su abogado, tiene que hablar sola con los investigadores.

"Cada día se les ocurren nuevas ideas para chantajear", afirmó Pevchikh.

Hace 2 meses

Biden dice que hablará con los principales aliados de EE.UU. sobre Ucrania

Por Betsy Klein

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que hablará este viernes por teléfono con un grupo de importantes aliados cuando se cumplen dos años de la invasión a gran escala en Ucrania por parte de Rusia.

"Hoy hablaré con los miembros del G7, con algunos de los líderes de la Unión Europea y de la OTAN", declaró Biden a los gobernadores estadounidenses durante un evento en la Sala Este.

Biden elogió este viernes al pueblo ucraniano y destacó el liderazgo de Estados Unidos en la formación de una coalición de apoyo a esta nación devastada por la guerra en su respuesta a Rusia en los últimos dos años.

Las declaraciones ocurren al tiempo que Biden anunció nuevas sanciones contra más de 500 objetivos con motivo del segundo aniversario de la guerra.

Hace 2 meses

Autoridades rusas dieron "ultimátum" a la madre de Navalny para que acepte un funeral secreto sin despedida pública, dice su portavoz

Por Anna Chernova
Lyudmila Navalnaya, madre de Alexey Navalny. (Foto: YouTube).

Lyudmila Navalnaya, madre de Alexey Navalny. (Foto: YouTube).

Las autoridades rusas comunicaron a la madre del fallecido líder opositor Alexey Navalny que sería enterrado en la colonia penal del Ártico donde murió, a menos que aceptara en un plazo de tres horas un funeral secreto sin despedida pública, declaró este viernes la portavoz del opositor.

La afirmación ocurre una semana después de que se anunciara la muerte de Navalny el pasado 16 de febrero, lo que provocó críticas al Kremlin por parte de líderes occidentales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Un investigador llamó a la madre de Alexey hace una hora y le dio un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin despedida pública en un plazo de tres horas, o Alexey será enterrado en la colonia", dijo este viernes la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

Lyudmila Navalnaya, madre de Navalny, señaló el jueves que los investigadores habían amenazado con dejar que el cuerpo de su hijo "se descompusiera" a menos que accediera a su exigencia de que fuera enterrado en secreto.

Dijo que los funcionarios de Salekhard, la ciudad siberiana donde el cuerpo de Navalny se mantiene en una morgue, le habían mostrado el cuerpo el miércoles y que firmó su certificado médico de defunción, en el que se afirmaba que había muerto de causas naturales.

"Han empezado a amenazarme. Me miran a los ojos y me dicen que si no acepto un funeral secreto harán algo con el cuerpo de mi hijo", declaró el jueves.

Sigue leyendo la historia aquí.

Hace 2 meses

El equipo de Alexey Navalny ofrece recompensa de US$ 21.000 por información sobre su 'asesinato y sus autores'

Por Darya Tarasova, Radina Gigova
El opositor ruso Alexey Navalny en una pantalla a través de un enlace de video desde la colonia penal IK-3 sobre el círculo polar ártico durante una audiencia de su queja sobre las restricciones impuestas a qué libros y material de lectura puede acceder en prisión, en Corte Suprema en Moscú el 11 de enero de 2024. (Foto: Vera Savina / AFP vía Getty Images).

El opositor ruso Alexey Navalny en una pantalla a través de un enlace de video desde la colonia penal IK-3 sobre el círculo polar ártico durante una audiencia de su queja sobre las restricciones impuestas a qué libros y material de lectura puede acceder en prisión, en Corte Suprema en Moscú el 11 de enero de 2024. (Foto: Vera Savina / AFP vía Getty Images).

El equipo de Alexey Navalny ofrece una recompensa por información sobre el "asesinato" del líder de la oposición rusa y los presuntos autores.

"Por información valiosa y completa sobre el asesinato y sus autores, prometemos una recompensa de 20.000 euros (unos US$ 21.000) y la organización de la salida del país si así lo desea", señaló Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, en un video publicado este viernes.

El equipo de Navalny también hizo un llamdo a los miembros del ejército ruso y a las fuerzas del orden para que se pongan en contacto con ellos de forma anónima con cualquier información sobre las circunstancias que llevaron a su muerte.

 

Hace 2 meses

Putin dice que comenzó la producción en serie de nuevos misiles hipersónicos Zircon

Por Radina Gigova

Rusia comenzó con la producción en serie de los nuevos misiles hipersónicos Zircon, al tiempo que se desarrollan otras tecnologías, como la introducción de la inteligencia artificial en el sector militar, declaró este viernes el presidente Valdimir Putin.

"Hemos iniciado la producción en serie de nuevos misiles hipersónicos Zircon. Las pruebas de otros sistemas ofensivos están a punto de concluir", dijo Putin en un discurso con motivo del Día del Defensor de la Patria, que Rusia celebra el 23 de febrero.

Las empresas rusas de la industria de defensa han multiplicado "en los últimos años" la producción y el suministro de armamento, incluyendo armas de ataque de alta precisión y vehículos aéreos no tripulados de diversos tipos, así como tanques, vehículos blindados, artillería, sistemas de defensa antiaérea, sistemas de contrabatería y equipos de comunicaciones y reconocimiento, añadió.

"Lo próximo será el desarrollo y la producción en serie de prototipos prometedores y la introducción de tecnologías de inteligencia artificial en el sector militar", dijo Putin.

Afirmó que cuatro portaaviones Tu-160M fueron transferidos a las fuerzas armadas esta semana y nuevos submarinos estratégicos se incorporaron a la armada en diciembre,

"Hay muchos retos y riesgos alarmantes en el mundo moderno, pero las poderosas capacidades y la preparación para el combate de nuestro ejército y nuestra armada garantizan la seguridad de Rusia y su desarrollo libre y soberano", declaró Putin.

En su discurso, Putin también elogió el "coraje y valor" de los miembros del ejército, incluidos los que sirven en lo que Rusia llama eufemísticamente su "operación militar especial" en Ucrania.

"Son verdaderos héroes nacionales", dijo Putin. "Sabemos que es difícil para ustedes, y haremos todo lo posible para ayudarlos a completar la misión que se les asignó", añadió.

Ucrania afirmó que tiene pruebas de que Rusia disparó un misil hipersónico Zircon en sus ataques contra la capital, Kiev, el 7 de febrero por primera vez desde el inicio de la guerra. Los expertos afirman que el misil es casi imposible de derribar.

 

Hace 2 meses

EE.UU. impone sanciones a más de 500 objetivos rusos por guerra en Ucrania y la muerte de Navalny

Por Sam Fossum,Priscilla Alvarez, Kevin Liptak
El presidente Joe Biden habla sobre la muerte de Alexey Navalny desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el 16 de febrero de 2024 en Washington, DC. (Foto: Anna Moneymaker/Getty Images).

El presidente Joe Biden habla sobre la muerte de Alexey Navalny desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el 16 de febrero de 2024 en Washington, DC. (Foto: Anna Moneymaker/Getty Images).

La administración Biden impuso este viernes una nueva serie de sanciones a más de 500 objetivos en respuesta a la muerte del líder opositor Alexey Navalny y la actual invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Las sanciones, en vísperas de los dos años de la guerra de Rusia en Ucrania, marcan la más reciente medida del Gobierno de EE.UU. para imponer consecuencias contra Rusia en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

El anuncio de este viernes es el mayor paquete de sanciones en un solo día desde que Putin comenzó su guerra contra Ucrania y es parte de los esfuerzos continuos de la administración estadounidense para limitar los ingresos del Kremlin y obstaculizar la capacidad de Moscú de obtener materiales para su guerra.

Además de las sanciones impuestas por los Departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos, la administración también anunció restricciones comerciales contra más de 90 entidades a través del Departamento de Comercio.

“Estas sanciones se dirigirán a personas relacionadas con el encarcelamiento de Navalny, así como al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y los evasores de sanciones de Rusia en múltiples continentes”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado este viernes. "Se asegurarán de que Putin pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en casa".

Lee más sobre el último paquete de sanciones de Biden aquí.

Hace 2 meses

Ucrania preparará una nueva contraofensiva, dice Zelensky

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Ucrania preparará una nueva contraofensiva tras una campaña que no dio los resultados deseados, dijo el presidente Volodymyr Zelensky antes del segundo aniversario de la guerra.

"Por supuesto, prepararemos una nueva contraofensiva, una nueva operación", declaró Zelensky en una entrevista con Fox News publicada el jueves.

La situación en el campo de batalla "no es un punto muerto" y "de hecho, es muy complicada en el este", añadió Zelensky, afirmando que el "único" éxito de Rusia en nueve meses ha sido tomar el control de Avdiivka.

Ucrania necesita armas de alto alcance, dijo Zelensky, señalando que la artillería ucraniana tiene un alcance de unos 20 kilómetros, mientras que la artillería rusa tiene el doble de ese alcance. "Es una especie de guerra injusta".

 

Hace 2 meses

Biden arremete contra Putin al anunciar nuevas sanciones a Rusia con motivo segundo aniversario de la guerra en Ucrania

Por Donald Judd

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en una larga declaración el viernes, en la que arremetió contra el presidente Vladimir Putin por su "ataque despiadado contra Ucrania" y anunció una nueva serie de sanciones contra Rusia por la muerte del crítico del Kremlin Alexey Navalny y por su continua campaña militar.

"Estas sanciones se dirigirán contra individuos relacionados con el encarcelamiento de Navalny, así como contra el sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y los evasores de sanciones en múltiples continentes", dijo Biden. "Garantizarán que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y su represión en casa".

El presidente también reiteró sus llamamientos al Congreso para que apruebe el suplemento de seguridad nacional de su administración, que ha sido aprobado por el Senado pero sigue estancado en la Cámara de Representantes.

"Este proyecto de ley proporciona financiación urgente para Ucrania. También invierte en la propia base industrial de defensa de Estados Unidos. Se aprobó por abrumadora mayoría en el Senado, y no hay duda de que, si el presidente de la Cámara de Representantes convocara una votación, se aprobaría rápidamente en la Cámara de Representantes", escribió.

"El Congreso sabe que apoyando este proyecto de ley podemos reforzar la seguridad en Europa, reforzar nuestra seguridad en casa y plantar cara a Putin. Oponerse a este proyecto de ley solo le hace el juego".

Hace 2 meses

Jersón fue liberada hace más de un año. Ahora los residentes que regresaron son golpeados por el avance de las fuerzas rusas

Por Nick Paton Walsh, Anna-Maja Rappard, Kosta Gak and Brice Laine
Jersón Ucrania

Vista de un edificio bombardeado mientras los ucranianos entregan electricidad, ayuda humanitaria básica y atención médica en Antonivka, Kherson, Ucrania, el 19 de enero de 2024. (Foto de Wojciech Grzedzinski/Anadolu vía Getty Images)

Jersón, con sus calles salpicadas de vidrios rotos y una interminable tormenta de artillería en el horizonte, se siente como si estuviera bajo una ocupación remota.

Hace dos años se convirtió en la primera gran ciudad ucraniana en caer, cuando las fuerzas rusas irrumpieron desde Crimea. Fue liberada por las fuerzas de Kyiv nueve meses después.

Sin embargo, cuando la guerra entra en su tercer año, los residentes describen el bombardeo de las fuerzas rusas a menos de un kilómetro de distancia a través del río Dniéper como el peor hasta ahora.

Drones y artillería atacan la ciudad con una frecuencia notable, lo que sugiere que las fuerzas rusas no están cargadas con la misma escasez de municiones que las tropas ucranianas dicen que enfrentan.

Y a pesar del helado Dnipro que se encuentra entre las fuerzas ucranianas y un asalto ruso, trincheras recién excavadas bordean partes de la orilla del río.

LEE EL TEXTO COMPLETO AQUÍ

Hace 2 meses

Ataques nocturnos con aviones no tripulados en Ucrania matan a 3 personas y hieren al menos a 8

Por Svitlana Vlasova y Manveena Suri de CNN

Tres personas murieron y al menos ocho resultaron heridas en ataques nocturnos con drones en Ucrania, dijeron funcionarios este viernes.

En la región de Odesa, en el Mar Negro, los escombros de uno de los drones impactaron en un edificio, generando un incendio y matando a tres personas, según el jefe de la administración militar, Oleh Kiper.

Los cuerpos fueron recuperados mientras los rescatistas apagaban el incendio, dijo en Telegram.

En la región de Dnipropetrovsk, al menos ocho resultaron heridos después de que un dron impactara un edificio residencial de nueve pisos, según funcionarios locales.

La explosión destruyó varios apartamentos y las operaciones de búsqueda continúan, dijeron.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que destruyó durante la noche 23 de los 31 drones Shahed-131/136 de fabricación iraní detectados sobre las regiones de Odesa, Mykolaiv, Poltava, Dnipropetrovsk y Jarkiv.

Hace 2 meses

Europa enfrenta presión para aumentar la ayuda a Ucrania mientras las elecciones de EE.UU. y el estancamiento en el Congreso generan incertidumbre

Por Jennifer Hauser

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano Volodomyr Zelensky se preparan para firmar un acuerdo económico y de seguridad en la Cancillería el 16 de febrero de 2024, en Berlín, Alemania. (Crédito: Michele Tantussi/Getty Images)

Mientras la ayuda a Ucrania se estanca en el Congreso de Estados Unidos y surgen preguntas sobre cómo el expresidente Donald Trump manejaría el tema si fuera reelegido, existe una presión creciente sobre Europa para que ayude con asistencia financiera para la lucha de Ucrania contra Rusia.

A medida que se acerca el segundo aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania, el Instituto Kiel para la Economía Mundial muestra que Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca y Noruega son los cinco países que más contribuyen financieramente a Ucrania. Japón, Países Bajos, Canadá, Polonia y Suecia completan el top 10 en ese orden, según datos de enero de 2022 a enero de 2024.

A principios de este mes, el Senado de Estados Unidos aprobó con apoyo bipartidista un proyecto de ley de ayuda exterior de US$ 95.300 millones, que incluye US$ 60.000 millones para Ucrania, pero aún no ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.

El 10 de febrero, Trump dijo que alentaría a Rusia a hacer “lo que quiera” con cualquier país miembro de la OTAN que no cumpla con las pautas de gasto en defensa, en una asombrosa admisión de que no cumpliría con la cláusula de defensa colectiva de la alianza si es reelegido.

"Europa tendrá que al menos duplicar sus actuales esfuerzos de apoyo militar en caso de que no haya más apoyo de Estados Unidos. Esto es un desafío, pero en última instancia es una cuestión de voluntad política", afirmó Christoph Trebesch, director del Centro de Investigación de Finanzas Internacionales. y Macroeconomía del Instituto Kiel en un comunicado de prensa del 16 de febrero. Trebesch dijo que "los países de la UE se encuentran entre los más ricos del mundo y hasta ahora no han gastado ni siquiera el 1% de su PIB de 2021 para apoyar a Ucrania".

Hace 2 meses

Las autoridades rusas temen a Navalny incluso después de su muerte, asegura la esposa de un crítico del Kremlin

Por Mariya Knight
Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

Imágenes de Alexey Navalny colocadas en el suelo frente a la embajada rusa en Vilna el viernes. (Crédito: Mindaugas Kulbis/AP)

La negativa de las autoridades rusas a entregar el cuerpo de Alexey Navalny a su madre demuestra que tienen miedo del líder de la oposición incluso después de su muerte, según Evgenia Kara-Murza, esposa del defensor ruso de los derechos humanos y crítico del Kremlin Vladimir Kara-Murza.

“Esto también demuestra cuánto le tienen miedo, las autoridades rusas le temen a Alexey incluso muerto. No quieren permitir que sus seguidores, sí, millones de personas, sus seguidores y su familia se despidan. Quieren hacer todo en secreto. Eso es despreciablemente retorcido”, le dijo el jueves a Jim Sciutto de CNN.

Evgenia Kara-Murza también dijo que está preocupada por la seguridad de la madre de Navalny.

"Cualquiera que desafíe el régimen y sus decisiones de cualquier manera está en peligro", afirmó.

Kara-Murza dijo que la única manera de escuchar la voz de su marido es cuando él habla durante las raras audiencias judiciales. Fue condenado a 25 años de prisión tras condenar públicamente la guerra de Moscú en Ucrania.

Hace 2 meses

El Gobierno de Biden impondrá sanciones a más de 500 objetivos rusos en respuesta a la muerte de Navalny

Por Sam Fossum, Priscilla Alvarez, Kevin Liptak

sanciones élites rusas

El Gobierno de Biden impondrá una nueva serie de sanciones a más de 500 objetivos el viernes en respuesta a la muerte del opositor Alexey Navalny y en vísperas de la guerra de dos años de Rusia en Ucrania, según un funcionario del Tesoro.

Las sanciones marcan la última medida de la administración para imponer consecuencias contra Rusia en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

El martes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que las nuevas medidas serían un "paquete sustancial" que cubriría una amplia gama de elementos vinculados a la base industrial de defensa rusa y las fuentes de ingresos para la economía rusa que impulsan la "máquina de guerra" del país.

El presidente Joe Biden anticipó las sanciones el jueves temprano, diciendo que se impondrían directamente contra el presidente Vladimir Putin quien, según Biden, era “responsable” de la muerte de Navalny. Biden hizo el anuncio en San Francisco poco después de reunirse con la viuda y la hija de Navalny.

Biden ha condenado repetidamente a Putin y lo ha llamado un "h.d.p. loco" en un evento para recaudar fondos en San Francisco, de acuerdo con los periodistas que viajan con el presidente de Estados Unidos.

“Tenemos un h.d.p. loco, ese tipo, Putin y otros. Y siempre tenemos que estar preocupados por un conflicto nuclear. Pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo Biden a los reunidos en la recaudación de fondos. En respuesta a los comentarios de Biden, el Kremlin dijo el jueves que eran una “enorme vergüenza” para Estados Unidos.

Sullivan describió el nuevo paquete como "otra vuelta de tuerca" después de las fulminantes sanciones occidentales contra Moscú desde el inicio de la guerra de Ucrania. Si bien esas sanciones han obstaculizado la economía de Rusia, no han disuadido a Putin de proceder con la invasión.

Estados Unidos, junto con otros Gobiernos occidentales, ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia en los últimos años, pero Rusia se ha adaptado a ellas. Putin ha empezado a regodearse de la resistencia de Rusia a las sanciones internacionales, que tardan en surtir efecto.

Los funcionarios estadounidenses habían estado trabajando en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia antes de la muerte de Navalny y las complementaron tras la muerte del líder de la oposición, según un alto funcionario estadounidense, y agregó que los funcionarios estadounidenses coordinaron con sus socios europeos el nuevo paquete.

Reuters informó por primera vez del número de objetivos sancionados.