CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

AT&T reembolsará a clientes tras la masiva interrupción de su red

Por Eva Rothenberg

(CNN) -- AT&T va a reembolsar a sus clientes por la interrupción de la red de casi 12 horas que se produjo el jueves, según anunció la empresa en un comunicado de prensa.

La red móvil emitirá un crédito de US$ 5 a los clientes de AT&T Wireless "potencialmente afectados", lo que, según dice, es el "costo promedio de un día completo de servicio".

"Reconocemos la frustración que esta interrupción causó y sabemos que decepcionamos a muchos de nuestros clientes", dijo la compañía a última hora del sábado. "Entendemos que esto puede haber afectado a su capacidad para conectarse con familiares, amigos y otras personas. Los propietarios de pequeñas empresas pueden haberse visto afectados, interrumpiendo potencialmente una forma esencial de conectar con sus clientes".

El crédito no se aplicará a los clientes de los planes Business o Prepago de AT&T ni a los que tengan cuentas de Cricket Wireless. AT&T adquirió Cricket en 2014 por unos US$ 1.200 millones.

La interrupción de la red, de la que se informó por primera vez el jueves a las 3:30 a.m. ET, impidió que decenas de miles de suscriptores en todo Estados Unidos tuvieran acceso completo a llamadas, textos, internet y servicios de emergencia. AT&T había sufrido interrupciones esporádicas del servicio en los días previos a la caída, incluida una interrupción temporal del servicio 911 en algunas zonas del sureste.

publicidad

Aunque las interrupciones regionales del servicio inalámbrico se producen ocasionalmente, los cortes prolongados a escala nacional son poco frecuentes. La Comisión Federal de Comunicaciones confirmó el jueves que investiga el incidente.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de EE.UU. también dijo a CNN el jueves que estaba "trabajando estrechamente con AT&T para entender la causa de la interrupción y sus impactos, y estar dispuestos a ofrecer cualquier ayuda necesaria".

Varias horas después de que se restableciera el servicio, AT&T publicó una actualización en la que afirmaba que la interrupción parecía ser el resultado de un problema interno, no de una amenaza de ciberseguridad.

"Con base en nuestra revisión inicial, creemos que la interrupción de hoy fue causada por la aplicación y ejecución de un proceso incorrecto utilizado mientras ampliábamos nuestra red", dijo la compañía.

El sábado, AT&T reiteró que estaba tomando medidas "para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro", pero no dio más detalles.

Catherine Thorbecke, Melissa Alonso y Brian Fung, de CNN, contribuyeron a este informe.