CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula habla de Robinho y dice que espera que cumpla su condena en Brasil por violación

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló el lunes sobre el caso penal del exfutbolista brasileño Robson de Souza, mejor conocido como Robinho, quien fue condenado en 2017 en Italia a nueve años de prisión por una violación grupal cometida en una discoteca de Milán en contra de una joven albanesa en 2013 y que podría cumplir en Brasil si es que la justicia de este país avala un pedido de homologación de la condena de sus pares italianos.

En una entrevista con la cadena de televisión brasileña SBT, Lula da Silva declaró que todas las personas que cometen violación deben ir a prisión y agregó que espera que Robinho cumpla con su condena en Brasil, luego de que sea juzgado en ese país este mes.

"Todas las personas que cometen el crimen de violación deben ser encarceladas. La persona [Robinho] tiene que aprender que las relaciones sexuales no son solo el deseo de una parte y la conformidad de la otra", dijo Lula en la entrevista.

En noviembre de 2017, Robinho fue condenado a nueve años de prisión y al pago de una indemnización de 60.000 euros (equivalente a más de US$ 72.600), además de gastos legales, por la violación grupal ocurrida en 2013.

En diciembre de 2020, la justicia de Milán confirmó la sentencia contra el exfutbolista.

publicidad

Robinho, quien se ha declarado inocente, presentó apelación contra la decisión; sin embargo, en enero de 2022, la Corte Suprema de Italia volvió a confirmar la condena de nueve años por la violación grupal.

CNN trabaja para conocer el paradero y situación jurídica de los otros implicados en la violación de la joven.

CNN también solicitó comentarios a la defensa de Robinho sobre las declaraciones de Lula da Silva y sobre la situación actual del caso y hasta este jueves no se había obtenido respuesta.

¿Por qué Robinho no ha cumplido con la condena si ya fue confirmada por todas las instancias de la justicia italiana?

Debido a que el exjugador se encuentra en Brasil, la condena italiana no se puede aplicar.

El recurso clave para hacer cumplir la condena sería la extradición de Robinho a Italia; no obstante, la Constitución de Brasil no permite la extradición de brasileños.

La justicia italiana puede recurrir a la Policía Internacional (Interpol) para detener al jugador si viaja al extranjero, pero esto no ha ocurrido porque desde marzo de 2023 se le quitó su pasaporte a Robinho y no puede salir del país.

Este mes podría llegar la condena de Robinho en Brasil

Como la extradición no es posible, la justicia italiana está buscando la homologación de la condena en la justicia brasileña, algo que podría definirse este mismo mes, según confirmó el máximo tribunal de Brasil en un comunicado.

A finales de febrero, la Sala Especial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil fijó para el miércoles 20 de marzo el juicio para decidir sobre el pedido de homologación de la condena de la justicia italiana.

El juicio comenzará a las 2 pm (hora local) y se podrá seguir en vivo en el canal de YouTube del STJ, detalló el máximo tribunal.

La defensa de Robinho se posicionó en contra de la homologación de la condena, alegando que sería inconstitucional; sin embargo, "el Ministerio Público Federal se mostró favorable a la posibilidad de ratificar la condena por considerar que la solicitud cumplía todos los requisitos legales", explicó el STJ en el comunicado.

-- Con información de Daniel Diaz Vizzi, Leonardo Lopes, Raphael Coraccini, Julyanne Jucá, Diego Bertozzi y Reuters.