CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias de EE.UU.

Resumen de noticias del colapso del puente Key en Baltimore del 29 de marzo

Por CNN Español

Este seguimiento en vivo finalizo. Haz clic aquí para leer las actualizaciones más recientes. 

puente baltimore

Trabajadores continúan investigando y buscando víctimas después de que el carguero Dali colisionara con el puente Francis Scott Key provocando su derrumbe ayer, 27 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland. Crédito: Scott Olson/Getty Images

24 posts

Hace 4 semanas

El tío de un mexicano víctima del colapso del puente de Baltimore pide una visa humanitaria

Por Gloria Pazmiño, María Santana
Baltimore: familiares de fallecido piden visa humanitaria 1:21

El tío de una de las víctimas del accidente del puente Francis Scott Key de Baltimore pide a las autoridades mexicanas que el Gobierno pueda ayudarles a lograr algo parecido a un cierre mientras lidian con la trágica pérdida de uno de los sus familiares.

Wenceslao Contreras Ortiz es tío de Alejandro Hernández Fuentes, una de las seis víctimas fallecidas en el derrumbe.

Ortiz habló con CNN en Español en su natal Xalapa, Veracruz.

Ortiz dice que la hermana de Alejandro está desesperada por viajar a Estados Unidos para reunirse con el resto de su familia y despedirse. El cuerpo de Alejandro es uno de los dos que se han recuperado hasta el momento de los escombros.

“Lo único que pide mi sobrina, ella es hermana de Alejandro, es que tenga el debido apoyo de las autoridades aquí en México y que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador le brinde su apoyo para que pueda viajar a Estados Unidos a despedirse de su hermano”, dijo Ortiz.

“Ella está pidiendo esa ayuda humanitaria, lo único que quiere es despedirse de su hermano por última vez. No tiene intención de quedarse en el país”.

Ortiz dijo que se enteraron de que su sobrino estaba muerto mientras veían las noticias.

“Ha sido muy difícil, para ser honesto. Sobre todo por la forma en que nos enteramos, nos enteramos por las noticias y al haber escuchado el nombre de mi sobrino – “Alejandro Hernández Fuentes, nacido en Veracruz, México”, inmediatamente reconocí el nombre y dije que no podía ser".

Ortiz dijo que no han podido obtener mucha información desde el accidente. Un lazo negro publicado en las redes sociales de su hermana le ayudó a confirmar que su sobrino estaba muerto.

“Mi hermana, que es su mamá, vive allá en Maryland en Estados Unidos. Ella compartió un listón negro [en las redes sociales], desde ahí comencé a armar las piezas de que era mi sobrino Alejandro”, dijo Ortiz.

Hace 4 semanas

Deben completarse días de análisis antes de que los restos del Key Bridge puedan sacarse del agua

Por Aaron Cooper

Según el Comandante General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., podrían pasar días antes de que la primera pieza de los enormes restos del Puente Key pueda ser cortada y retirada del camino.

Más de 1.100 ingenieros en Baltimore y en todo el país están estudiando los restos pieza por pieza para descubrir cómo retirarlos.

"Creo que pasarán varios días más de este tipo de análisis antes de que podamos comenzar a recortar y levantar miembros", dijo Scott A. Spellmon a CNN en una entrevista telefónica el viernes.

"Hay un enorme puente de armadura de acero que cruza ese canal y en el fondo, a 15 metros (50 pies) de profundidad, posiblemente haya algunos contenedores y otros escombros pesados ​​que tenemos que levantar del piso", dijo Spellmon.

Comparó el acero retorcido con una banda de goma estirada que podría romperse al cortarse y dijo que los ingenieros deben descubrir cómo separarlo de manera segura en piezas manejables antes de que las grúas puedan ponerse a trabajar.

"Estamos repasando estos tramos de puentes, estos miembros pieza por pieza", dijo. “Esta parte del puente se torció cuando cayó... como una banda elástica, si la cortas se romperá. Estamos revisando miembro por miembro para descubrir cuáles tienen ese tipo de energía”.

Hace 4 semanas

Grupo de defensa de inmigrantes recuerda a los trabajadores que murieron en el colapso del puente, incluidos 2 que eran miembros

Por Sarah Dewberry
Trabajadores de la construcción y simpatizantes reflexionan durante un momento de oración en una vigilia y conferencia de prensa de CASA de Maryland el viernes en Baltimore. (Mark Schiefelbein/AP)

Trabajadores de la construcción y simpatizantes reflexionan durante un momento de oración en una vigilia y conferencia de prensa de CASA de Maryland el viernes en Baltimore. (Mark Schiefelbein/AP)

Un grupo de defensa de los inmigrantes destacó los peligros que enfrentan los trabajadores de la construcción después de que varios hombres murieran cuando el puente Francis Scott Key colapsó esta semana.

El director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, calificó este viernes como un "momento sombrío" en honor a los trabajadores. Dijo que los trabajadores esenciales, como los hombres en el puente, realizan labores peligrosas pero críticos en la industria de la construcción con un riesgo personal significativo para que las personas puedan vivir sus vidas.

"Estos trabajadores que hacen posible llegar al trabajo... que trabajan de noche y en el frío y durante toda la pandemia, para que nuestras vidas sean más fáciles", dijo Torres.

Las seis personas que se asumen muertas eran originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Los cuerpos de Alejandro Hernández Fuentes de México y Dorlian Ronial Castillo Cabrera de Guatemala han sido recuperados, dijeron funcionarios a principios de esta semana. Estaban tapando los baches del puente cuando el martes fue impactado por un buque portacontenedores.

El objetivo de CASA es mejorar "la calidad de vida en las comunidades minoritarias e inmigrantes de clase trabajadora", según su sitio web.

Dos de los trabajadores cuyos cuerpos aún no han sido recuperados formaban parte de la organización: Miguel Luna y Maynor Suazo Sandoval. CASA dijo que organizó una donación para ayudar a sus familias, así como a las otras cuatro víctimas que fallecieron en el colapso del puente.

Hace 4 semanas

El gobernador de Maryland dice que no puede dar un cronograma de recuperación después del colapso del puente

Por Tori B. Powell

El carguero Dalí se ve después de estrellarse contra el puente Francis Scott Key en Baltimore el 26 de marzo. Carolyn Van Houten/The Washington Post/Getty Images

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que los esfuerzos de recuperación después del colapso del puente Key de Baltimore llevarán tiempo y se mostró reacio a proporcionar un cronograma.

"Puedo decirles que no serán días, semanas o meses", dijo este viernes en una conferencia de prensa. "Esto va a tomar tiempo."

Moore dijo que los funcionarios deben priorizar la seguridad de quienes realizan el trabajo, así como los impactos ambientales y su finalización.

Señaló que los funcionarios se están “concentrando en actuar rápidamente y hacerlo rápidamente”.

“Quiero que esto se haga rápidamente. Quiero que se haga bien”, dijo. “Estamos comprometidos a lograrlo y pueden apostar que lo lograremos. Pero este será un largo camino”.

El coronel Estee Pinchasin, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, dijo que se están logrando avances.

"Sé que ahora todo el mundo quiere ver que las cosas se muevan, hay que saberlo, hay que confiar en que detrás de escena, todo se está moviendo".

Hace 4 semanas

Este es el progreso que las autoridades han logrado para reabrir el canal tras el colapso del puente

Por Aditi Sangal

El contralmirante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath, detalló el progreso logrado hasta ahora en la prioridad número uno de las autoridades: reabrir el canal que fue afectado por el colapso del Key Bridge de Baltimore.

Hay tres fases en esta tarea, dijo Gilreath este viernes:

  • El número uno es reabrir el canal.
  • El segundo es retirar el carguero.
  • El número tres es retirar los escombros del resto de la vía fluvial.

Ha habido avances en la Fase 1, señaló Gilreath.

"Hablamos de que necesitamos hacer evaluaciones del puente, tanto por encima como por debajo del nivel del agua. Esas evaluaciones continúan", dijo.

"Estuvimos allí hoy y podemos ver a los ingenieros, los buzos y los barcos de investigación en el agua en estas difíciles condiciones de viento, haciendo su trabajo, haciendo su trabajo para evaluar ese puente, para descubrir cómo podemos cortar dividirlo en los pedazos que necesitamos para poder levantarlo", dijo.

Recordatorio: el gobernador Wes Moore dijo que la parte del puente que se encuentra en la parte superior del barco deberá cortarse en pedazos para retirarlos con grúas porque pesa entre 3.000 y 4.000 toneladas, que es mucho más que lo que pesa la grúa más grande disponible en este momento.

Hace 4 semanas

La economía local y de todo EE.UU. depende de la reapertura del Puerto de Baltimore, asegura el gobernador de Maryland

Por Elise Hammond

El gobernador de Maryland, Wes Moore, habla en una conferencia de prensa.

Limpiar el puente Francis Scott Key colapsado de la vía fluvial es una alta prioridad porque tiene impactos económicos locales y nacionales, dijo este viernes el gobernador de Maryland, Wes Moore.

"Nuestra economía depende del Puerto de Baltimore, y el Puerto de Baltimore depende del tráfico de buques", dijo.

Baltimore, más cerca del Medio Oeste que cualquier otro puerto de la costa este, es un importante centro para vehículos, contenedores y productos básicos. Baltimore ocupa el primer lugar entre los puertos estadounidenses para automóviles y camionetas ligeras, manejando un récord de 850.000 vehículos el año pasado.

Baltimore es también el principal puerto estadounidense de maquinaria agrícola y de construcción, así como en importaciones de azúcar y yeso, y el segundo del país en exportación de carbón.

“La economía de Maryland y los trabajadores de Maryland dependen de que avancemos rápidamente, pero eso no es solo Maryland. La economía y los trabajadores del país exigen que actuemos rápidamente”, dijo Moore.

Hace 4 semanas

Retirar los restos del puente será un esfuerzo "notablemente complejo", asegura el gobernador de Maryland

Por Elise Hammond

Observar de cerca los restos del puente Francis Scott Key recordó a los funcionarios lo difícil que será limpiar el canal, dijo este viernes el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Calificó los esfuerzos de limpieza como una “operación notablemente compleja”.

Dijo que equipos de varias agencias y la Guardia Costera fueron a inspeccionar los daños y ver el barco, que "es casi del tamaño de la Torre Eiffel".

Dijo que las tripulaciones tendrán que sortear obstáculos como fuertes vientos y cables eléctricos. El gobernador explicó que los funcionarios necesitan reevaluar la operación con cada pedazo de escombros del puente que se mueve.

“Al salir y verlo de cerca, te das cuenta de lo desalentadora que es la tarea, te das cuenta de lo difícil que es el trabajo que tenemos por delante”, dijo Moore.

Hace 4 semanas

El mexicano Carlos Hernández, de 24 años, fue una de las víctimas del derrumbe del puente, dice su madre

Por Caroll Alvarado, Gloria Pazmino, Alex Medeiros
Carlos Hernández en una foto obtenida por CNN.

Carlos Hernández en una foto obtenida por CNN.

El mexicano Carlos Hernández, de 24 años, es uno de los trabajadores de la construcción que asume muerto después del colapso del puente Francis Scott Key el martes, dijo su familia a Univisión, afiliada de CNN.

"Me despierto, quiero pensar que estoy soñando, pero me despierto y sé que esto es la realidad, que mi hijo estaba ahí", dijo a Univisión la madre de Hernández, Lucía Zambrano, y agregó que está pidiendo ayuda para conseguir una visa humanitaria para poder viajar a Maryland, estar con su hijo y presionar que siga la búsqueda.

La novia de Hernández, Jazmín Álvarez, quien vive en México, también habló con Univisión durante la entrevista y contó cómo se enteró del incidente.

“Tengo el rastreo GPS en su teléfono celular, así que miré y mostró que estaba junto al agua, pero pensé que como estaba en el puente, por eso mostraba que estaba cerca del agua. No respondió", dijo Álvarez.

“A las 4 de la mañana me había llamado su tía Mariela. Ella me dijo que habían tenido un accidente, pero nunca imaginé que fuera tan malo, pensé que era un accidente automovilístico”, agregó Álvarez y compartió un mensaje de voz que Hernández le envió minutos antes de que el puente colapsara.

"Sí, mi amor, acabamos de verter el cemento y solo estamos esperando que se seque", le dijo Hernández a Álvarez en la nota de voz.

Hace 4 semanas

La oficina del gobernador de Maryland hará una conferencia de prensa a las 2 p.m. ET sobre la limpieza del colapso del puente

Por Sarah Dewberry

Habrá una conferencia de prensa hoy a las 2 p.m. ET con respecto a los esfuerzos de limpieza en curso del puente Francis Scott Key colapsado, según la oficina del gobernador de Maryland Wes Moore.

El director de comunicación de Moore, David Turner, dijo a CNN que la conferencia de prensa es parte de las actualizaciones periódicas que el gobernador ha estado brindando.

Esta conferencia de prensa es independiente del evento de CASA de los trabajadores de la construcción en honor a las víctimas del colapso del puente que también se llevará a cabo a las 2 p.m. hora del este.

CASA es una organización que brinda servicios críticos a familias inmigrantes y de clase trabajadora.

Hace 4 semanas

Cómo el colapso del puente Key afectó a las comunidades latinas mucho más allá de Baltimore

Por Ray Sánchez

Muy por encima del río Patapsco la madrugada del martes, un grupo de hombres reparó baches en el puente Key, que utilizan 30.000 automovilistas todos los días.

Eran padres, esposos e hijos que habían viajado lejos de pueblos pobres de Honduras, El Salvador, México y Guatemala.

Ahora son la pieza central de un desastre global, y sus seres queridos se preguntaban qué debieron haber sentido en esos aterradores momentos finales antes de caer varias historias al río frío.

Una de las personas rescatadas con vida del agua era un trabajador del estado mexicano de Michoacán, que dijo en un comunicado que los tres trabajadores mexicanos del puente eran parientes.

Las autoridades han dicho a las familias que no han renunciado a recuperar a sus seres queridos de los restos retorcidos en las aguas del Patapsco, pero no están seguros de cuándo comenzará ese proceso. Se deben retirar los escombros del agua antes de poder recuperar más cuerpos.

“Sabemos que nuestra gente está involucrada”, dijo Rafael Laveaga, jefe de la embajada de México en la sección consular de Washington, sobre los inmigrantes que murieron trabajando para ganarse la vida.

El viernes, una enorme grúa fue trasladada al lugar del derrumbe. Será parte del esfuerzo masivo para limpiar hasta 4.000 toneladas de escombros que han obstaculizado a los equipos de búsqueda.

"Era un equipo el que estaba reparando partes de los baches en el puente, y ellos son los que van a construir el puente nuevamente: los latinos", dijo Laveaga.

Hace 4 semanas

¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore que se asume están muertas?

Trabajaban durante el turno de la noche arreglando baches en el famoso puente Francis Scott Key de Baltimore, en el que 30.000 habitantes de Maryland confiaban cada día. Pero su labor resultó en tragedia la madrugada del martes, cuando un barco de carga de más de 96.600 toneladas chocó contra el puente, arrojando a los trabajadores de la construcción al agua peligrosamente fría.

CONOCE SUS HISTORIAS

Hace 4 semanas

Los investigadores están entrevistando a los pilotos y la tripulación del barco

Por Elizabeth Wolfe, Elise Hammond, Aditi Sangal

Mientras se llevan a cabo los esfuerzos de salvamento del barco, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha estado reuniendo pruebas en el lugar del accidente del puente de Baltimore, entrevistando a testigos y analizando las grabaciones de datos de la embarcación.

Se esperaba que las autoridades entrevistaran el jueves a dos pilotos encargados de guiar el barco fuera del puerto. El capitán del barco, su segundo, el jefe de máquinas y otro ingeniero ya hablaron con los investigadores, dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy.

Los investigadores han utilizado audio y datos del registrador de datos de viaje del barco de 96 millones de kg para extraer pistas sobre lo que sucedió en los momentos previos a la colisión.

En un minuto, los agentes de policía en ambos extremos del puente recibieron la orden de detener el tráfico que cruzaba el puente, dijo Marcel Muise, el investigador de la NTSB a cargo de la investigación del colapso. Las autoridades han atribuido el mérito de haber salvado vidas a esta rápida acción.

Durante su primer día completo en el lugar el miércoles, los investigadores vieron la “devastación total” del puente destrozado, del cual todavía quedan pedazos sobre la proa del barco, dijo Homendy.

El Dali, un buque portacontenedores con bandera de Singapur, llevaba 23 personas a bordo: 21 tripulantes y dos pilotos. De los miembros de la tripulación, 20 son ciudadanos indios que se encuentran "en buena forma" tras el accidente, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Sólo un miembro resultó levemente herido y requirió algunos puntos, dijo el portavoz Randhir Jaiswal. Todos los miembros de la tripulación todavía estaban a bordo del carguero el jueves, dijo un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India familiarizado con el asunto.

Hace 4 semanas

Los funcionarios están evaluando piezas del puente antes de sacarlas del agua, dice la Guardia Costera

Por Elise Hammond

Los funcionarios que trabajan para retirar el puente Key que se derrumbó del canal están realizando una evaluación completa de todos los escombros antes de que puedan sacarlos del agua, dijo la contralmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

Esta evaluación es fundamental para descubrir cómo cortar el puente en piezas del tamaño correcto para que las grúas puedan levantarlas, dijo.

"Estamos haciendo esas evaluaciones en este momento con estudios submarinos, con equipos de ingeniería nuevamente al mando unificado", dijo Gilreath, y agregó que la evaluación se realiza en coordinación con varios otros socios, incluido el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.

"Nuestra prioridad número uno es reabrir el puerto de Baltimore lo más rápido que podamos y hacerlo de forma segura", añadió.

Hace 4 semanas

Los trabajadores podrían limpiar suficientes escombros para que los barcos puedan pasar un mes después de que llegue el equipo, dice un experto

Por Elizabeth Wolfe, Elise Hammond, Aditi Sangal

Se está llevando a cabo un esfuerzo masivo de limpieza después del colapso del puente Francis Scott Key, y las cuadrillas que trabajan para limpiar la estructura de acero del puente y el carguero de 984 pies que lo derribó se enfrentan a "un trabajo increíblemente complejo", dijo el gobernador de Maryland. Wes Moore, el jueves.

Los esfuerzos de limpieza son esenciales para reabrir el puerto de Baltimore y recuperar los restos que puedan yacer bajo los escombros, dijo Moore, añadiendo que "tenemos un camino muy largo por delante".

¿Cuánto tiempo tardará? Los trabajadores de demolición podrían despejar un canal lo suficientemente grande para que pasen los barcos tan pronto como un mes después de que el equipo necesario llegue al lugar, según un experto en el campo familiarizado con las discusiones en curso.

El experto, que habló con CNN con la condición de que no se usara su nombre, dijo que probablemente llevará más tiempo retirar todos los escombros, pero que limpiar el área de 360 metros entre los dos pilares que sostenían el tramo principal del puente será suficiente para reabrir el puerto al tráfico.

Hace 4 semanas

Faltan cuatro cuerpos por recuperar

Los cuerpos de dos de los seis trabajadores de la construcción que murieron fueron recuperados el miércoles y el alcalde de Baltimore dijo el jueves que tiene esperanzas de que los cuerpos de los otros cuatro hombres eventualmente sean recuperados del agua llena de escombros.

Hace 4 semanas

Se utilizaron 730 metros de barrera para contener posibles materiales tóxicos, dice el gobernador de Maryland

Por Aditi Sangal

Se han desplegado más de 730 metros de barrera para contener cualquier fuga de contaminación tras el colapso del puente Key, dijo el jueves el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Dijo que personalmente no vio ningún brillo en el agua cuando fue a evaluar la situación en el lugar.

En la embarcación se encontraron 56 contenedores con materiales peligrosos.

Hay 14 contenedores en el barco que fueron impactados y contenían artículos como jabón y perfume, dijo el contralmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en la sesión informativa, y agregó que no tenía información sobre si alguno de esos materiales cayó por la borda.

Hay monitores de aire instalados para rastrear cualquier amenaza potencial y hasta ahora no han detectado ninguna amenaza, agregó Gilreath.

Hace 4 semanas

El gobernador describe directivas clave en los próximos meses en la recuperación posterior al colapso del puente

Por Elise Hammond

Los funcionarios de Maryland se están moviendo "a toda velocidad" para lograr cuatro prioridades principales en los días posteriores al colapso del puente Francis Scott Key, dijo el jueves el gobernador Wes Moore.

Aquí están las directivas ordenadas por Moore:

  • Continuar centrándose en los esfuerzos de recuperación. Moore dijo que es "nuestra obligación brindar una sensación de cierre a estas familias". Las autoridades dijeron que recuperaron los cuerpos de dos personas el miércoles, pero los esfuerzos de recuperación de los otros cuatro trabajadores se suspendieron debido a condiciones inseguras de buceo.
  • Abrir el canal y reiniciar el tráfico hacia el puerto. El gobernador hizo hincapié en minimizar los impactos económicos siempre que sea posible y dijo que "la salud de la economía de Maryland y la economía nacional depende de ello".
  • Cuidar de todas las personas que se han visto afectadas por la crisis. Esto significa las familias de las personas presuntamente muertas, los trabajadores, los socorristas... "eso significa todos", dijo Moore.
  • Reconstrucción del puente Key.

El gobernador prometió brindar actualizaciones periódicas sobre todas estas directivas, pero dijo que llevará mucho tiempo cumplirlas.

"Este trabajo no tomará horas. Este trabajo no tomará días. Este trabajo no tomará sólo semanas. Tenemos un camino muy largo por delante", dijo Moore.

Hace 4 semanas

La grúa más grande de la costa este llega para ayudar a retirar los restos del puente colapsado

La grúa más grande de la costa este llegó a Baltimore para ayudar a retirar los restos del canal tras el colapso del puente Francis Scott Key.

Los funcionarios de Maryland están trabajando “a toda velocidad” para reabrir el vital canal de envío y reactivar el tráfico a través del puerto, el más grande de Estados Unidos para automóviles y camionetas, con un récord de 850.000 vehículos el año pasado, dijo el jueves el gobernador de Maryland, Wes Moore. Sin embargo, afirmó: "Tenemos un largo camino por delante".

Hace 4 semanas

"Un trabajo increíblemente complejo": así limpiarán el área del colapsado puente de Baltimore

Los equipos que trabajan para despejar la estructura de acero del puente Francis Scott Key y el carguero que lo derribó se enfrentan a "un trabajo increíblemente complejo", esencial para reabrir el puerto de Baltimore y recuperar los restos que puedan yacer bajo los escombros, dijo el jueves el gobernador de Maryland, Wes Moore.

SIGUE LEYENDO

Hace 4 semanas

Pagar por el derrumbe del puente de Baltimore será un lío complicado que durará años

El gran choque masivo de un barco de carga contra el puente Francis Scott Key de Baltimore generará probablemente miles de millones de dólares en reclamaciones por responsabilidad civil. Las compañías de seguros marítimos asumirán gran parte de los costos.

SIGUE LEYENDO

Hace 4 semanas

"Un llamado de atención"

Cuando un buque portacontenedores chocó este martes contra el puente Francis Scott Key, de Baltimore, causó el desastroso derrumbe que dejó seis personas al parecer muertas y se llevó por delante uno de los enlaces de infraestructura clave de la región.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un impacto de este tipo: cuatro décadas antes otro portacontenedores que se quedó sin energía chocó contra el mismo puente... pero esa vez el puente se mantuvo en pie.

SIGUE LEYENDO

Hace 4 semanas

ANÁLISIS | El colapso del puente de Baltimore refleja la verdadera cara de la inmigración en EE.UU.

Baltimore estaba durmiendo cuando un barco completamente cargado, a la deriva y sin energía, se estrelló contra el puente Francis Scott Key, derribándolo en segundos.

Si el desastre hubiera ocurrido durante el día, cientos de automóviles y camiones podrían haber estado en el puente sobre un canal que conduce a uno de los puertos más transitados de la costa este. Así que fue una suerte que sucediera en las primeras horas y que la policía recibiera suficiente aviso para impedir que los vehículos entraran en el puente.

Pero las seis personas presuntamente muertas en la tragedia no pudieron escapar. Eran trabajadores de mantenimiento, el tipo de personas que pocos notan pero que hacen trabajos duros durante la noche para mantener el país en funcionamiento.

Todos los desaparecidos eran inmigrantes, extranjeros que habían llegado a Estados Unidos desde México y Centroamérica en busca de una vida mejor.

SIGUE LEYENDO

Hace 4 semanas

Simulador recrea qué pasó en el barco que derrumbó el puente en Baltimore

Con la ayuda del Capitán Morgan McManus recreamos en un simulador de navegación los momentos que se habrían vivido y las condiciones que pueden haber causado la colisión del barco carguero contra el puente de Baltimore Francis Scott Key.

Simulador muestra colisión contra el puente de Baltimore 3:00
Hace 4 semanas

Gobernador de Maryland dice que seguirán los trabajos de recuperación tras colapso de puente Key

El gobernador de Maryland, Wes Moore, confirmó que no se detendrán las labores de búsqueda de los desaparecidos tras el colapso del puente Key en Baltimore y anunció que ya fue aprobado un presupuesto federal para la remoción de escombros.

US$ 60 millones, el costo de la remoción de escombros del puente Key 4:53