Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista encabezada por Morena; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora que forman los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, asumieron una postura triunfal tras el primer debate por la presidencia de México.
El tema central fue "La sociedad que queremos", dividido en tres segmentos: educación y salud, transparencia y lucha contra la corrupción y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
¿Quién ganó? ¿Quién perdió? CNN consultó a distintos analistas para intentar responder estas preguntas.
María del Carmen Alanís, exmagistrada electoral
“Para mí, no hay un ganador”, señaló.
Sobre la participación de las candidatas y el candidato, la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato de Movimiento Ciudadano llegó al debate a divertirse. “Él no iba a ganar ni a perder”, comentó en CNN en Español.
En cuanto a Gálvez, la describió como “enojada y nerviosa”.
Sobre Sheinbaum, dijo que se mostró “segura”, presente en la discusión y respondiendo a los señalamientos en su contra. Resaltó la ausencia del nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el discurso de Sheinbaum, ya que el gobierno del mandatario, sus políticas públicas y logros han estado presentes en el discurso de la candidata del oficialismo.
Sabino Bastidas, analista político
“Gálvez ganó en su forma de llevar a Sheinbaum a la confrontación”, consideró.
El analista político consideró que los tres candidatos se mantuvieron en su posición. “Sheinbaum trató de no engancharse, Xóchitl estaba tensa, nerviosa y dispersa en la forma en la que trataba de atacar a Sheinbaum”, opinó.
Bastidas consideró que en este primer debate ambas políticas se mostraron a la defensiva, cada una tratando de defender su lógica política.
“No estamos viendo mujeres libres, presentando propuestas, sino defendiendo pasados. Estamos viendo a Gálvez defendiendo al PRI, al PAN, al PRD, y a Sheinbaum defendiendo a Morena y al actual gobierno”, afirmó.