CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen del debate presidencial en México entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez, en vivo: reacciones, discursos, fact-check y más

Por CNN Español

Los tres candidatos en la carrera presidencial de México presentaron sus planes para mejorar la salud y la educación y combatir la corrupción y la violencia durante el primero de tres debates presidenciales el domingo.

Claudia Sheinbaum, la principal candidata en la contienda, elogió su trayectoria como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluidas sus iniciativas en materia de educación.

“Cuando fui jefa de Gobierno creé dos universidades públicas, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50.000 jóvenes van a una universidad gratuita porque así debe ser la educación. Es un derecho. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”, afirmó.

Como candidata del partido gobernante Morena, Sheinbaum también dijo que continuaría con las políticas izquierdistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, enmarcando esta carrera como una opción entre regresar a la corrupción y avanzar en el progreso que, según ella, inició su partido.

Pero Xóchitl Gálvez, la candidata de la principal coalición opositora, cuestionó el historial de Sheinbaum como alcaldesa y criticó las políticas de su partido.

“En 2018, millones de mexicanos votaron por el cambio con esperanza, pero la verdad es que no sucedió”, dijo Gálvez, apuntando al enfoque de “abrazos, no balazos” del presidente para abordar el crimen organizado.

“Claudia Sheinbaum ofrece continuar con los abrazos a los delincuentes… Ofrezco construir un México donde podamos terminar con la violencia, pero sobre todo apostarle a la salud y la educación”, dijo Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, se presentó como una alternativa a los principales partidos y a lo que llamó la política del pasado.

"No hay solo dos visiones del país", dijo, añadiendo que una opción de un tercer partido es "mejor que el pasado y el presente, que representan la vieja política".

Los tres también propusieron planes para luchar contra la discriminación, mejorar las vidas de los grupos vulnerables y poner fin a la violencia contra las mujeres.

39 posts

Hace 1 mes

Debate presidencial en México: ¿quién ganó? ¿Quién perdió?

Por Karen Esquivel

Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista encabezada por Morena; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora que forman los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, asumieron una postura triunfal tras el primer debate por la presidencia de México.

El tema central fue "La sociedad que queremos", dividido en tres segmentos: educación y salud, transparencia y lucha contra la corrupción y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

¿Quién ganó? ¿Quién perdió? CNN consultó a distintos analistas para intentar responder estas preguntas.

María del Carmen Alanís, exmagistrada electoral

“Para mí, no hay un ganador”, señaló.

Sobre la participación de las candidatas y el candidato, la expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato de Movimiento Ciudadano llegó al debate a divertirse. “Él no iba a ganar ni a perder”, comentó en CNN en Español.

En cuanto a Gálvez, la describió como “enojada y nerviosa”.

Sobre Sheinbaum, dijo que se mostró “segura”, presente en la discusión y respondiendo a los señalamientos en su contra. Resaltó la ausencia del nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el discurso de Sheinbaum, ya que el gobierno del mandatario, sus políticas públicas y logros han estado presentes en el discurso de la candidata del oficialismo.

Sabino Bastidas, analista político

“Gálvez ganó en su forma de llevar a Sheinbaum a la confrontación”, consideró.

El analista político consideró que los tres candidatos se mantuvieron en su posición. “Sheinbaum trató de no engancharse, Xóchitl estaba tensa, nerviosa y dispersa en la forma en la que trataba de atacar a Sheinbaum”, opinó.

Bastidas consideró que en este primer debate ambas políticas se mostraron a la defensiva, cada una tratando de defender su lógica política.

“No estamos viendo mujeres libres, presentando propuestas, sino defendiendo pasados. Estamos viendo a Gálvez defendiendo al PRI, al PAN, al PRD, y a Sheinbaum defendiendo a Morena y al actual gobierno”, afirmó.

Lee más aquí

Hace 1 mes

Debate presidencial de México: Máynez se presenta con lenguaje de señas

Debate presidencial de México: Máynez se presenta con lenguaje de señas 0:27
Hace 1 mes

Xóchitl Gálvez llama fría y de mal corazón a Sheinbaum

Xóchitl Gálvez llama fría y de mal corazón a Sheinbaum 1:43
Hace 1 mes

¿Qué dijeron los candidatos presidenciales sobre la corrupción en México?

Esto dijeron los candidatos a la presidencia de México sobre la corrupción 3:54
Hace 1 mes

Álvarez Máynez cuestiona la tasa de feminicidios en la Ciudad de México

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"Me parece que la tasa de feminicidios en la Ciudad de México del 2018 al 2023 subió de 0,97 por cada 100.000 habitantes a 1,22. Hay que checar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, asegura Álvarez Máynez.

Los hechos primero: INEXACTO

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de presuntos delitos de feminicidio por cada 100.000 mujeres fue de 0,87 en la Ciudad de México en 2018, mientras que en 2023 fue de 1,17 en la capital.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Gálvez y Sheinbaum discuten sobre resultados en materia de género

"Quería contestarle a Claudia presumiendo sus resultados en tema de reducción de feminicidios. La Ciudad de México es donde más mujeres desaparecen en todo México, entonces ¿cuáles resultados?", dijo Xóchitl Gálvez.

"Bajaron los femenicidios en 30%. Ahí están los datos", reafirmó Sheinbaum.

Hace 1 mes

Sheinbaum asegura que en su gestión tuvo cero observaciones de la ASF, pero esto es inexacto, de acuerdo con la verificación de datos de CNN en Español

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

“Cuando fui jefa de Gobierno, desarrollé la Agencia Digital de Innovación Pública. Esta agencia nos permitió desarrollar una serie de acciones, entre otras el Tianguis Digital, que transparentó completamente las licitaciones, las asignaciones directas en el Gobierno de la ciudad. Esto nos permitió que tuviéramos cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en 2022 y cero pesos por comprobar”, dijo Claudia Sheinbaum.

Los hechos primero: INEXACTO

Si bien la Ciudad de México fue una de las tres entidades federativas que en la Cuenta Pública 2022 (la última disponible) tuvo cero pesos que aclarar en cuanto al gasto federalizado programable, sí tuvo observaciones: fueron cinco en total, pero todas quedaron solventadas y, por tanto, no hay ninguna irregularidad a aclarar. En cuentas públicas pasadas, la Ciudad de México sí tuvo montos a aclarar y observaciones que requirieron acciones extra, por ejemplo: en 2020, la Auditoría Superior de la Federación pidió aclarar 96,6 millones de pesos y generó 138 observaciones (73 solventadas y 65 con acciones); en 2021, pidió aclarar 30,3 millones de pesos y generó cinco observaciones (una solventada y cuatro con acciones).

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Sheinbaum menciona sus propuestas para que los jóvenes tengan acceso a vivienda

Hace 1 mes

Álvarez Máynez habla sobre la desigualdad en el trabajo no remunerado

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

“Las mujeres en México trabajan 40 horas no remuneradas en promedio, es prácticamente otra jornada laboral, esa que no quieren reducir las candidatas de la vieja política, sin pago, contra 16 horas de los hombres. Es una desigualdad que hay que arreglar sistémicamente”, asegura Álvarez Máynez

Los hechos primero: NECESITA CONTEXTO

De acuerdo con la organización Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el tiempo que las mujeres en México dedican al trabajo no remunerado ―que incluye las labores del hogar, el cuidado de los niños y los ancianos― suma 40 horas semanales per cápita.Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coinciden en que las mujeres en México dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado. Pero hacen la precisión de que se trata de un grupo de mujeres “con ingresos propios”. Aquellas mujeres “sin ingresos propios” dedican 56 horas a la semana al trabajo no remunerado.

En cuanto a si es una de las cantidades más altas de todo el mundo, al menos en América Latina las mujeres en México “sin ingresos propios” dedican 56 horas a la semana al trabajo no remunerado, al igual que las mujeres en Argentina y Chile, de acuerdo con la Cepal. Mientras, Brasil es el país donde las mujeres “sin ingresos propios” dedican menos horas (28 horas) a la semana al trabajo no remunerado.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Álvarez Máynez se quejó por el reloj en el debate

El candidato de Movimiento Ciudadano reclamó por el funcionamiento del reloj de cuenta regresiva del debate.

“Jamás funcionó el reloj y yo nunca pude ver cuánto me faltaba para terminar”, dijo tras su primera intervención en la pregunta sobre el alcance de la salud en México. Los moderadores del debate señalaron el inconveniente y pidieron al equipo técnico resolverlo, antes de pasar a la siguiente ronda.

En redes sociales el tema del reloj ha sido muy comentado, y algunos usuarios criticaron la organización del debate del INE.

Hace 1 mes

Claudia Sheinbaum asegura que los feminicidios disminuyeron 30% en la Ciudad de México durante su gestión

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"Bajaron los feminicidios en 30% (en la Ciudad de México) ahí están los datos", dijo Claudia Sheinbaum.

Los hechos primero: INEXACTO

El 26 de septiembre de 2023, durante el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que entre 2020 y 2023 los casos de feminicidio pasaron de 60 a 38 casos; es decir una reducción de 37%. Este dato toma en cuenta las carpetas de investigación en el periodo entre enero y septiembre de 2020 —sin el último trimestre de ese año— y 2023.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, publicados en su página oficial, el número de feminicidios en 2019 fue de 72, y en 2023 fue de 61, una reducción de poco más de 15%. Incluso si se toma como referencia el número de 2020 (82 feminicidios) frente a los 61 de 2023, la reducción es de 25%. Sí se puede hablar de una reducción, pero el porcentaje es menor a 30%. 

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

"Lo que hemos hecho en la frontera sur es inhumano", dice Álvarez Máynez

Cuando se habló del tema migratorio, el candidato Jorge Álvarez Máynez aseguró que México no puede tener autoridad moral al defender a los migrantes en la frontera de Estados Unidos, pues "lo que hemos hecho en la frontera sur es inhumano".

"La militarización no ha vuelto más segura nuestra frontera sur, la ha vuelto más cruel", dijo Álvarez Máynez.

Hace 1 mes

"Con las evidencias que hay de la corrupción de los hijos del presidente, ¿los investigarías a ellos?", pregunta Gálvez a Sheinbaum

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"Yo te pregunto, Claudia, contéstale a los mexicanos: con las evidencias que hay de la corrupción de los hijos del presidente, ¿los investigarías a ellos, a sus primos y amigos de contratos millonarios?”, preguntó Gálvez.

Los hechos primero: FALTA CONTEXTO

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló en 2023 que una empresa, presuntamente propiedad de un amigo de Andrés López Beltrán –uno de los hijos de López Obrador– recibió más de US$ 29.539 millones (490 millones de pesos) en recursos federales entre 2020 y 2022 provenientes del extinto Instituto del Salud para el Bienestar (Insabi) a través de contratos millonarios de los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco.

La empresa, según el reportaje, se encontraba en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplían con la regulación sanitaria.

El presidente López Obrador defendió a López Beltrán y aseguró que no está vinculado a los supuestos contratos de Olán.

“Acaban de sacar un reportaje estos de Claudio X. González (presidente de Mexicanos contra la Corrupción) de que mi hijo

Andrés tiene un amigo y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo, y... ¡Qué barbaridad! Pues, yo soy amigo de muchísima gente que reciben contratos. ¿Y yo qué tengo que ver?”, señaló en su conferencia matutina del 8 de diciembre de 2023.

Sheinbaum respondió: “Si tiene pruebas, que las presente ante el Ministerio Público”.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Sheinbaum destaca el número de becas a escuelas públicas durante su gestión en la Ciudad de México

Por Paulina Nares

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"Dar beca a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que van a escuela pública. Lo hice en la Ciudad de México”, asegura Claudia Sheinbaum.

Categoría: Verdadero

Justificación: Este beneficio, disponible bajo el programa Mi Beca para Empezar, está dirigido para todos los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) en escuelas públicas de la Ciudad de México. Comenzó a otorgarse en septiembre de 2019 para el ciclo escolar 2019-2020. 

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Los candidatos hablan sobre la crisis migratoria

"Los migrantes pueden ser una fuente de crecimiento económico", asegura Xóchitl Máynez, quien aseguró que tendrá que coordinar la estrategia migratoria con Estados Unidos, pero que tratará de que tengan calidad de vida durante su paso por México.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que no se puede atacar el problema de la migración si no se atacan las causas de la migración.

Hace 1 mes

"Hoy la corrupción está peor que nunca", asegura Xóchitl Gálvez

"Este Gobierno que tú (Claudia Sheinbaum) representas, sacó el pañuelito blanco diciendo que se acabó la corrupción. Eso no es cierto. Hoy la corrupción está peor que nunca", aseguró Gálvez.

Para evitar la corrupción, Xóchitl Gálvez propuso evitar las asignaciones directas.

Hace 1 mes

Sheinbaum asegura que más mexicanos se sienten satisfechos con el IMSS-Bienestar que con el Seguro Popular

“En el caso del Seguro Popular, solamente el 47% se sentía satisfecho. En el caso del IMSS-Bienestar, el 57,9% se siente satisfecho”.

Los hechos primero: VERDADERO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del Inegi, en 2023 el 57,9% de las personas consultadas aseguró que se sentía satisfecha con el servicio de salud del IMSS-Bienestar.En tanto, la Encig del Inegi indica que, en 2015, el 47% de las personas consultadas dijo que se sentía satisfecha con los servicios de salud del Seguro Popular.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Gálvez recrimina a Sheinbaum el uso de la ivermectina como medicamento para tratar el covid-19

Por Natalia Cano

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

“Durante la pandemia les diste (Claudia Sheinbaum) un medicamente que era para piojos, que no tenía sustento científico, ¿cómo es posible que trataran a las personas como animales de laboratorio?", aseguró Xóchitl Gálvez

Los hechos primero: VERDADERO

En diciembre de 2020, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México distribuyó miles de botiquines médicos que contenían, entre otros fármacos, ivermectina, entre las personas contagiadas de covid-19, a pesar de que este medicamento no tuvo el respaldo de la Organización Mundial de la Salud para su uso en el combate a la enfermedad.

En la más reciente actualización sobre las directrices de los tratamientos empleados contra covid-19, publicada el 10 de noviembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud recomendó “no administrar ivermectina a los pacientes que no presentan un cuadro grave de covid-19”.

La Secretaría de Salud federal señaló el 29 de enero de 2021 en un comunicado que especialistas de institutos de salud y hospitales pidieron evitar el uso de ivermectina contra covid-19, ya que “no existen pruebas que fundamenten su efectividad en la prevención y tratamiento del contagio”.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Claudia Sheinbaum destaca sus logros en materia educativa

Por Paulina Nares

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

“Cuando fui jefa de Gobierno hice dos universidades públicas: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con excelentes resultados. Hoy, 50.000 jóvenes van a una universidad gratuita porque así debe ser la educación, es un derecho. Esto lo vamos a hacer a nivel nacional”, dijo Claudia Sheinbaum.

Los hechos primero: VERDADERO

Justificación: Durante el Gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México se crearon dos universidades en la capital del país: la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de noviembre de 2023, esas instituciones educativas tienen una matrícula en conjunto de más de 50.000 estudiantes.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Gálvez le recrimina a Claudia Sheinbaum el colapso de la línea 12 del metro

"(La línea 12) es otro de impunidad. El estudio de DNV dijo claramente que una de las causas de la caída fue el mantenimiento y fue tu responsabilidad aunque lo niegues", dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 1 mes

Álvarez Máynez acusa a sus contrincantes de hacer campaña de forma anticipada

Por Rocío Muñoz-Ledo

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

"Las candidatas empezaron las campañas meses, años antes de que fuera legalmente permitido", aseguró Jorge Álvarez Máynez.

Los hechos primero: VERDADERO

En febrero pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, por unanimidad, siete medidas cautelares tras las denuncias de diversos partidos y personas por la comisión de actos anticipados de campaña y la difusión de propaganda electoral en período prohibido contra Sheinbaum y Gálvez.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

Gálvez: “50 millones, hoy, no tienen acceso a servicios de salud”

Por Uriel Blanco

CNN en Español chequeó los discursos de las candidatas y el candidato para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron.

“50 millones hoy no tienen acceso a servicios de salud”, dijo Xóchitl Gálvez.

Los hechos primero: VERDADERO

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 50,4 millones de personas se encontraban carentes en acceso de servicios de salud en 2022 (último dato disponible). En 2018, el número de personas en esta situación era de 20,1 millones. El aumento en ese período fue de 150%.

Encuentra más chequeo de datos aquí

Hace 1 mes

"Los libros de texto no deben ser adoctrinadores, como son en la actualidad o fueron en el pasado", dice Álvarez Máynez

Hace 1 mes

Gálvez acusa a Sheinbaum de "no hacer nada" ante manifestaciones de los padres de niños con cáncer

Hace 1 mes

El candidato Álvarez Maýnez critica las propuestas de salud de sus contrincantes

"En la Ciudad de México, las personas sin acceso a los servicios de salud pasaron de ser 1,8 millones a 2,6 millones cuando inició el Gobierno de la doctora Sheinbaum", asegura Jorge Álvarez Máynez.

El candidato aseguró que la propuesta de la candidata Gálvez, de una tarjeta de salud, es lo mismo que propusieron sus antecesores, sin buenos resultados.

Hace 1 mes

"Millones de mexicanos votaron por un cambio que no sucedió", asegura Gálvez

Hace 1 mes

La privatización de los servicios de salud se probó y no funcionó, asegura Sheinbaum

"La privatización de los servicios de salud ya se probó y no solo no ha funcionado, sino que ha fomentado la corrupción", aseguró Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" en el primer debate presidencial.

Hace 1 mes

Claudia Sheinbaum felicita al cuerpo diplomático mexicano que regresó de Ecuador

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' sonríe antes del primer debate presidencial en la sede del INE el 7 de abril de 2024 en Ciudad de México, México. (Foto de Manuel Velásquez/Getty Images)

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' sonríe antes del primer debate presidencial en la sede del INE el 7 de abril de 2024 en Ciudad de México, México. (Foto de Manuel Velásquez/Getty Images)

En su primera intervención en el debate presidencial, la candidata Claudia Sheinbaum felicitó al cuerpo diplomático mexicano que regresó de Ecuador.

 

Hace 1 mes

¿Quién es Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México?

Así trabajaría Xóchitl Gálvez la relación con EE.UU.

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la coalición opositora PRI-PAN-PRD, se define como "la mujer más valiente que sí va a enfrentar a la delincuencia", según afirma en su cuenta en X. En el marco de los eventos que conforman su agenda previa a las elecciones presidenciales de México en 2024, ha reiterado su compromiso con la seguridad, afirmando: "vamos a actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado para que puedas vivir en un #MxSinMiedo". Gálvez asegura a través de su web que “es una mujer libertades, que respeta las instituciones y que será valiente para enfrentar a la delincuencia organizada”.  

Su candidatura representa, para sus seguidores, una alternativa comprometida con la protección ciudadana y propone implantar estrategias de seguridad en México para “modernizar a los policías de Puebla y de todo México para que cuiden a la población y los delincuentes se vayan a la cárcel”, aseguró. Xóchitl Gálvez se compromete a poner fin al huachicol (el delito de robar gasolina perforando los oleoductos) y asegura que impulsará un aumento salarial de 20.000 pesos (unos US$.1200), créditos de vivienda y becas escolares para los policías municipales, subrayando la importancia de “cuidar a quienes nos cuidan”.  

Comprometida a brindar acceso universal a la atención médica y medicinas a través de la Tarjeta “Mi Salud”, la candidata asegura que busca fortalecer el sistema de salud y garantizar el bienestar de todas las familias, según afirma Gálvez en X. 

Lee más aquí

Hace 1 mes

¿Quién es Claudia Sheinbaum? Así es la candidata que representa a Morena en México

Claudia Sheinbaum, la posible primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha  recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico. Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quienactualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.  

En 2018 fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a se cargo. Pero ese deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000 , cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006 

En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017. En los meses siguientes, ya en 2018, entró a formar parte de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023 cuando después de 4 años en el poder decidió dejar su cargo en la ciudad para presentarse a la candidatura presidencial con el partido Morena del que es fundadora y suceder así a su compañero de partido, Andrés Manuel López Obrador.  

En función de su campaña en Morena, Sheinbaum es denominada coordinadora de Defensa de la Transformación, cuya misión, como indica en su perfil de Linkedin es defender y promover los valores de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, eje central de la política de AMLO 

Gran parte de su vida lo ha dedicado a la enseñanza universitaria y el centro de su estudio ha sido las energías renovables y el cambio climático.  En el año 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles), en el quie Sheinbaum contribuyó, recibió el premio Nobel de la Paz. Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático y atender el problema. Sheinbaum fue autora contribuyente del un grupo de trabajo que escribió un capítulo en un reporte del panelEl Nobel fue otorgado a la organización, no a los contribuyentes.  

Lee más aquí

Hace 1 mes

¿Quién es Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano que va por la presidencia de México?

Jorge Álvarez Máynez. aspirante a la Presidencia de México. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Jorge Álvarez Máynez. aspirante a la Presidencia de México. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Jorge Álvarez Máynez es un joven diputado federal del partido Movimiento Ciudadano. A sus 38 años competirá por la presidencia de México contra las candidatas del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

En diciembre de 2023, el legislador se desempeñó como coordinador de precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León que aspiraba a la presidencia del país. Sin embargo, la controversia por la designación de un gobernador interino durante su ausencia hizo que García abandonara su aspiración presidencial y volviera a sus funciones como gobernador del estado.

Jorge Álvarez Máynez es un joven diputado federal del partido Movimiento Ciudadano. A sus 38 años competirá por la presidencia de México contra la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

En medio de banderas, confeti, aplausos y consignas coreadas por sus simpatizantes; el aspirante arrancó su campaña el 1 de marzo en un acto público en el municipio de Lagos de Moreno en Jalisco, en su discurso resaltó trabajar en unidad por su país y criticó a sus oponentes: “Las candidatas de la vieja política”, dijo, “han gastado una millonada”, en referencia a las demás estrategias, mítines y publicidad política.

“Hoy inicio mi campaña presidencial en Jalisco, y en 90 días le voy a dar la vuelta a la contienda presidencial. Jugando limpio, jugando derecho”, afirmó ante sus adeptos.

Durante sus actos públicos ha insistido que sus propuestas y políticas públicas están dirigidas para las nuevas generaciones y que “no aspiro a ser el mejor presidente de la historia, sino a ser el presidente del mejor México de la historia.”

Lee más aquí

Hace 1 mes

Las instalaciones del INE previo al primer debate presidencial

Por Alejandro Murakami
Hace 1 mes

Las 5 propuestas clave de Claudia Sheinbaum para ser presidenta

Sheinbaum hace su registro ante el INE como candidata presidencial

La candidata a la presidencia de México por el oficialismo, Claudia Sheinbaum, ha insistido en dar continuidad a la política social impulsada por el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La cuarta transformación sigue en nuestro país; al siguiente escalón, el segundo piso, vamos a darle continuidad a la cuarta transformación”, ha prometido la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Esto significa, según afirma, preservar los programas y proyectos de López Obrador, como la pensión para adultos mayores, becas para jóvenes, proyectos de infraestructura, entre otros, y dar paso a nuevos proyectos.

En un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum presentó 100 puntos que delinean su proyecto de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. Incluye propuestas en temas de seguridad, economía, programas sociales y ambientales.

Este es un repaso de sus cinco propuestas clave.

Seguridad, estrategia en cinco ejes

En su propuesta “República segura y con justicia”, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, plantea cinco ejes para abordar la inseguridad y violencia en el país.

  • Atención de las causas de la violencia.
  • Consolidación de la Guardia Nacional.
  • Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
  • Coordinación con policías y fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.
  • Reforma al Poder Judicial.

No es extraño que uno de los principales ejes del proyecto de Sheinbaum sea la seguridad considerando que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2023, el 61,4% de la población mayor de 18 años en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Educación gratuita y científica

Sheinbaum afirma que, de ganar las elecciones, hará de México “una potencia educativa, científica y de la innovación”. Su proyecto “República educadora, humanista y científica” señala que todos los niveles educativos deben ser gratuitos para garantizar el desarrollo de un mejor país.

Lee más aquí

Hace 1 mes

Las 5 propuestas clave de Xóchitl Gálvez para ser presidenta

La precandidata presidencial por el partido Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez, fotografiada en la sede del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México el 29 de agosto de 2023. Crédito: RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images

No habrá otra prioridad para mí que la seguridad pública […] voy a ser una presidenta valiente”, fueron las palabras con las que la candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, comenzó su campaña electoral en el estado de Guanajuato.

La seguridad es una de las propuestas clave de la senadora con licencia del PAN, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas, aunque muy por detrás de su principal contrincante del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Gálvez ha hablado de hacer rendir cuentas a los delincuentes y reconstruir el tejido social. En su página en línea, la candidata opositora expone una serie de propuestas en materia de economía, justicia, salud, mujeres, política exterior, entre otras, con las que busca ganar la presidencia de México. Estos son los temas y propuesta principales.

La estrategia de Xóchitl Gálvez en seguridad

La política panista apunta a una estrategia de contrastes. Afirma que, de ganar las elecciones, actuará con toda la fuerza y capacidad del Estado.

“Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas”, señala en su página en línea.

En México, 6 de cada 10 adultos dicen sentirse inseguros en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Gálvez propone también la creación de una cárcel de máxima seguridad con lo último en tecnología para terminar con la corrupción en el sistema penitenciario y acabar con los privilegios que tienen muchos reos.

En este ámbito, también propone renfocar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, nuevos policías, generar un gran acuerdo nacional que convoque al Gobierno federal, estatal y local, al Congreso y a la sociedad para lograr la paz, así como contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas.

Con su propuesta, Gálvez se distancia de la política de Abrazos no Balazos para la delincuencia, promovida por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la guerra en contra del narcotráfico, promovida por Felipe Calderón (copartidario en el PAN de Gálvez) en su mandato entre 2006 y 2012.

Lee más aquí

Hace 1 mes

Así llegan los candidatos al primer debate presidencial en México

Así llegan los candidatos al primer debate presidencial en México 2:48
Hace 1 mes

Las principales propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de salud como candidata a presidenta de México

sheinbaum polemicas

Claudia Sheinbaum (Crédito: ENRIQUE CASTRO/AFP via Getty Images)

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentó el proyecto con el que busca mejorar el acceso a la salud pública si llega a la presidencia de México.

En la presentación de sus propuestas de salud, a las cuales llamó parte del “eje de Gobierno República Sana”, la candidata oficialista aseguró que el objetivo es poner en el centro a las personas, ”particularmente a aquellos que menos tienen y son los que más sufren”.

“La salud es uno de los elementos centrales en la política del próximo sexenio”, afirmó.

Tareas dentro del sistema de salud

De acuerdo con la presentación del proyecto República Sana,la candidata propone redistribuir las funciones de las distintas instituciones de salud pública.

La Secretaría de Salud, por ejemplo, tendrá a cargo las acciones normativas y regulatorias, además de que promoverá la producción y aplicación de vacunas. También coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en la investigación y alta especialidad.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá a todos los trabajadores inscritos que cuentan con seguridad social; y el IMSS-Bienestar a quienes no cuenten con seguridad social y manejará una receta electrónica, que propone Sheinbaum.

En México hay 53,2 millones de personas sin seguridad social, de acuerdo con datos del IMSS. Con la propuesta de Sheinbaum, a esta población la atenderá el IMSS-Bienestar, que desde el 29 de mayo de 2023, absorbió las tareas que tenía el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo descentralizado que se encargaba de dar servicios de salud a los mexicanos sin seguridad social, pero que fue eliminado en ese año por el gobierno.

En agosto pasado, Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que IMSS-Bienestar cuenta con 692 hospitales y 13.886 centros de salud que darán atención a los ciudadanos.

En su propuesta, Sheinbaum mantiene a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de CV, (Birmex), empresa estatal, como la encargada de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos.

Actualmente Birmex es el único responsable de la compra de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de salud, además de que tiene a su cargo la Megafarmacia del Bienestar, que es la encargada de surtir de medicamentos cuando IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE no cuentan con ellos.

Lee más aquí

Hace 1 mes

¿Quiénes son los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en México 2024? Esto dicen las encuestas

Por Rey Rodríguez

Así llegan los candidatos al primer debate presidencial en México

Desde el arranque formal de las campañas este 1 de marzo, los tres candidatos que compiten en las elecciones presidenciales de México se han lanzado a recorrer el territorio nacional con la intención de convencer a los votantes de que cada uno de ellos es la mejor opción para dirigir el país.

Los candidatos son Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM); Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). Sin embargo, el reto parece mayúsculo para dos de ellos.

Encuesta de Mitofsky

La encuesta más reciente de la empresa Mitofsky en viviendas —aplicada del 17 al 20 de febrero a 1.600 adultos residentes en todo el país y con credencial para votar— reveló que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue a la cabeza de las preferencias electorales con más de 23 puntos porcentuales de ventaja en términos brutos, frente a Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Ante la pregunta sobre por qué partido, candidata o candidato votaría para presidente, Sheinbaum captó un 51,6% de la intención de voto; Gálvez, un 27,8% y Álvarez Máynez, un 5,1%, según la firma.

Encuesta de Parametría

La empresa de investigación de mercados y opinión pública Parametría maneja datos similares. Su encuesta de febrero le dio a Sheinbaum 49% en la intención de voto, 20 puntos porcentuales de ventaja frente a Gálvez.

El estudio fue aplicado a 800 personas mayores de 18 años en todo México entre el 7 y el 11 de febrero.

“Yo creo que serán unas campañas muy intensas. Pero no sabemos si esta diferencia que, para sorpresa de muchos, mantienen las dos candidatas se va a sostener hasta el día de las elecciones”, dijo a CNN Francisco Abundis, director de Parametría.

A finales del año pasado, una encuesta de la misma firma le daba a la abanderada del oficialismo un 52% de intención de voto, mientras que Gálvez aparecía con un 25%. Álvarez Máynez obtuvo en aquel entonces un 5% de apoyo. El estudio contempla un 17% de encuestados indecisos, incluso más que el apoyo reflejado a la candidatura de Samuel García, que aparece con 10% de apoyo.

Encuesta de De las Heras Demotecnia

La encuesta de febrero de De las Heras reflejó números aún más contrastantes. Señala que Sheinbaum mantiene 67% de intención de voto; mientras que Gálvez, 15%. Es decir, casi 52 puntos porcentuales de diferencia entre la primera y la segunda. En ese sondeo, Álvarez Máynez alcanzó un lejano 2%.

Esta encuesta aplicada a 1.400 adultos en todo el territorio entre el 15 y el 19 de febrero de este año. Sus nuevos porcentajes son muy similares a los registrados en enero, de acuerdo con sus mediciones.

Lee más aquí

Hace 1 mes

Los temas del primer debate presidencial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el primer debate presidencial se llevará a cabo en sus oficinas centrales, en el sur de la Ciudad de México. El tema central será “La sociedad que queremos” que abarca seis tópicos:

  1. Salud
  2. Educación
  3. Combate a la corrupción
  4. Transparencia
  5. No discriminación y grupos vulnerables
  6. Violencia contra las mujeres

Lee más aquí

Hace 1 mes

¿Cómo ver el primer debate presidencial de México?

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en sus respectivos eventos de arranque de campaña presidencial el 1 de marzo de 2024.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en sus respectivos eventos de arranque de campaña presidencial el 1 de marzo de 2024.

Este domingo 7 de abril los candidatos a la presidencia de México se verán las caras en el primero de tres debates electorales rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.

Claudia Sheinbaum, del oficialismo, Xóchitl Gálvez, de alianza opositora Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tendrán la oportunidad para exponer sus propuestas y responder a los cuestionamientos enviados por la ciudadanía.

El debate comenzará a las 8:00 p.m. tiempo del centro de México, y 10:00 p.m., hora de Miami.

Será transmitido a través del canal oficial de YouTube del INE, así como en sus diferentes redes sociales. En la televisión abierta, se espera que distintos medios de comunicación transmitan el debate en sus canales. A diferencia del segundo y tercer debate, para el primero no es obligatoria su transmisión para concesionarios de radio y televisión.

Se prevé que la duración de los tres debates presidenciales sea de una hora y media.

El INE señala que el objetivo de los debates presidenciales es garantizar a la “ciudadanía la posibilidad de conocer de primera mano los diagnósticos, las propuestas, los tiempos, las cualidades y habilidades políticas e intelectuales de las personas candidatas, ante los grandes desafíos del país”.

Lee más aquí