Tras la muerte de su hermano, envió un mensaje al traficante que años más tarde fue acusado de vender drogas a Matthew Perry: "Simplemente asumí que no le importaba"
(CNN) -- Cuando murió su hermano, Kimberly McLaury envió un mensaje de texto a la persona que cree que le vendió la droga que lo mató.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Después de recibir el teléfono de su hermano de vuelta de la Policía, McLaury encontró un chat de texto con la presunta traficante, indicando que su hermano pagó por la ketamina a través de Venmo.
"Después de que se publicara su certificado de defunción, le envié un mensaje y le dije: 'para que sepas, la ketamina que le vendiste a mi hermano figura como causa de la muerte'", declaró a CNN.
McLaury nunca recibió respuesta. "Supuse que no le importaba", dijo.
El jueves, Jasveen Sangha, la presunta traficante, fue una de las cinco personas imputadas en una acusación de 18 cargos relacionada con la muerte del actor Matthew Perry. Las autoridades detallaron una inquietante conexión entre el mundialmente famoso actor y Cody McLaury, aspirante a entrenador personal: ambos murieron tras consumir ketamina supuestamente suministrada por la misma traficante, una mujer cuyo nombre en la calle era "la Reina de la Ketamina", según los fiscales.
Durante la investigación de la muerte de Perry, la fiscalía descubrió una red clandestina de médicos y proveedores de drogas que, según los fiscales, se encargaban de distribuir la ketamina, una sustancia controlada potencialmente mortal, que contribuyó a la muerte de Perry en octubre, a la edad de 54 años.
Sangha se declaró inocente de varios cargos relacionados con drogas, incluido uno derivado de agosto de 2019, el año en que murió Cody McLaury. Ella no está acusada directamente de su muerte.
CNN se puso en contacto con su abogado para hacer comentarios.
"Sentimientos de reivindicación"
McLaury vivía en Los Ángeles cuando se produjo su sobredosis mortal a los 33 años —cuatro años antes que Perry y horas después de que la Fiscalía estadounidense alegara que Sangha le vendió ketamina—.
"Tenía amistades muy buenas y sólidas en Los Ángeles", dijo su hermana. "Le encantaba vivir allí. Era un alma muy amable".
Kimberly McLaury dijo que su familia empezó a sospechar que la muerte de Cody podría estar relacionada con la de Perry cuando investigadores del Departamento de Policía de Los Ángeles acudieron a su casa en Washington anteriormente este año.
Los documentos judiciales indican que Sangha hizo una búsqueda en Google tras recibir el mensaje de Kimberly McLaury, escribiendo "¿puede figurar la ketamina como causa de la muerte[?]".
Los fiscales citaron esa búsqueda en Google para alegar que Sangha sabía que "el uso no supervisado e inadecuado de la ketamina puede ser mortal", afirmaron en una acusación.
En el caso de Perry, los fiscales también acusaron a otras cuatro personas, entre ellas dos médicos y un asistente personal, de suministrar los fármacos a Perry.
McLaury asistió a la rueda de prensa del jueves sobre las acusaciones desde Washington, su estado natal. "Despertó muchas emociones. Algo de tristeza, pero también sentimientos de reivindicación", dijo.
"Asumí que no le importaba, que era una persona indiferente y que vender drogas era lo que hacía. Y que iba a seguir adelante con su vida", dijo McLaury refiriéndose a Sangha.
Ketamina
La conversación sobre la ketamina se amplificó tras la muerte de Perry, en gran parte porque sus usos son variados.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó la ketamina como anestésico de corta duración para personas y animales en entornos médicos, donde suele administrarse por vía intravenosa. No está aprobada para ningún trastorno mental, pero cada vez se prescribe con más frecuencia para el tratamiento del dolor crónico, la depresión y la ansiedad.
Un derivado de la ketamina, la esketamina, está aprobado para el tratamiento de la depresión resistente en adultos. El fármaco, Spravato, se administra en forma de aerosol nasal.
A medida que se exploran nuevos usos médicos del fármaco, algunos expertos han expresado su preocupación por el posible abuso o dependencia que puede conllevar su uso indebido.
La ketamina se ha utilizado durante mucho tiempo como droga para fiestas, y un estudio reciente demostró que la oferta de ketamina ilícita está aumentando en Estados Unidos.
El consumo de ketamina sin supervisión médica puede provocar efectos adversos peligrosos, como pérdida de conciencia y respiración peligrosamente lenta.
Según el forense, se determinó que la muerte de Perry fue consecuencia de los "efectos agudos de la ketamina" y el posterior ahogamiento.
Perry fue encontrado flotando boca abajo en un jacuzzi individual de su casa de Pacific Palisades el 28 de octubre de 2023. Las autoridades dijeron en ese momento que no se trataba de un delito.
La muerte de Cody McLaury no llegó a los titulares como la de Perry, y su hermana dijo que "nunca pensó que algo saldría de su muerte, pero me alegro de que esté incluido en esta investigación".
"Estoy feliz de que se haya hecho justicia y feliz de que después de cinco años hayan investigado la muerte (de mi hermano)", dijo.
Jamie Gumbrecht y Deidre McPhillips, de CNN, contribuyeron a este artículo.