Los demócratas inauguraron su convención en Chicago con una despedida al presidente Joe Biden, quien cerró la noche haciendo el traspaso a la vicepresidenta Kamala Harris.
Aquí están las seis conclusiones:
Ovación de cuatro minutos para Biden: Biden dijo que elegir a Harris como su compañera de fórmula en 2020 fue "la mejor decisión que tomé en toda mi carrera".
“Será una presidenta a la que nuestros hijos podrán admirar. Será respetada por los líderes mundiales, porque ya lo es. Será una presidenta de la que todos podremos estar orgullosos. Y será una presidenta histórica que dejará su huella en el futuro de Estados Unidos.”
También criticó duramente a Trump y recordó en detalle los logros legislativos de su administración.
Clinton resalta la posibilidad de la primera mujer presidenta: Aunque no lo logró hace ocho años, Clinton dijo que quería que sus nietos y los nietos de ellos supieran que estuvo presente para Harris cuando finalmente se rompa el “techo de cristal”.
“Desearía que mi madre y la madre de Kamala pudieran vernos. Ellas dirían: ‘Sigan adelante.’”
Invocó a Shirley Chisholm, la primera mujer en postularse para la nominación presidencial demócrata, y a Geraldine Ferraro, la primera mujer nominada a la vicepresidencia. “Shirley y Geri dirían: ‘Sigan adelante’”, dijo Clinton.
Clinton sobre los ataques “familiares” de Trump: Refiriéndose a las condenas de Trump en Nueva York, dijo que él “hizo su propia clase de historia: la primera persona en postularse para presidente con 34 condenas por delitos graves.” La multitud respondió con cánticos de “¡Enciérrenlo!” – una réplica demócrata a los cánticos de “¡Enciérrenla!” sobre Clinton que eran omnipresentes en los mítines de Trump en 2016.
Derechos al aborto: Los demócratas criticaron a Trump por nombrar jueces conservadores en la Corte Suprema que ayudaron a deshacer las protecciones del derecho al aborto que ofrecía Roe v. Wade. Tres mujeres contaron sus historias de aborto y atención reproductiva como parte del apoyo a los derechos al aborto, que ha sido el tema más potente de los demócratas en las urnas desde la reversión de Roe v. Wade hace dos años.
Los demócratas minimizan la guerra de Israel: Pocos temas han dividido más a los demócratas – por edad, por ideología, a veces por identidad – que la guerra de Israel en Gaza. Pero lo hubieras sabido al ver la noche de este lunes. Biden fue quien más habló sobre Gaza, mostrando simpatía por los fallecidos. Pero para la mayoría de los oradores en horario estelar, la guerra apenas fue mencionada. Claramente, y sin sorpresas, es un tema que los demócratas ven con poco beneficio electoral al resaltarlo.
Enfoque en Project 2025: La senadora estatal de Michigan, Mallory McMorrow, subió al escenario con un gran accesorio: un libro que contenía “Project 2025” tan grande que apenas cabía en el podio. El momento reflejó el entusiasmo de los demócratas por vincular a Trump con lo que McMorrow llamó "un plan republicano para un segundo mandato de Trump." Aunque el expresidente lo ha desautorizado, los demócratas han enmarcado el plan para un segundo mandato de Trump como su agenda. McMorrow dejó el escenario con la promesa de que el libro volvería la noche del martes.