CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La guerra de Ucrania "llevará un tiempo", dice Putin mientras advierte que el riesgo nuclear está aumentando

Por Jessie Yeung, Katharina Krebs

(CNN) -- Casi 10 meses después de que comenzara su invasión de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció el miércoles que el conflicto “llevará un tiempo”, y también advirtió sobre la amenaza “creciente” de una guerra nuclear.

Hablando en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Rusia en el Kremlin, Putin dijo que Moscú luchará por “todos los medios disponibles a nuestra disposición”, en lo que insiste en llamar una “operación militar especial”, pero también dijo que no vio necesidad de movilizar más tropas.

“Con respecto a la naturaleza prolongada de la operación militar especial y sus resultados, por supuesto, llevará un tiempo, tal vez”, dijo.

Y sin descartar categóricamente el primer uso de armas nucleares, Putin dijo que veía el arsenal nuclear ruso como un disuasivo más que como una provocación.

“En cuanto a la idea de que Rusia no usaría tales armas primero bajo ninguna circunstancia, significa que tampoco podríamos ser los segundos en usarlas, porque la posibilidad de hacerlo en caso de un ataque a nuestro territorio sería muy limitada”, dijo.

“Sin embargo, tenemos una estrategia… a saber, como defensa, consideramos las armas de destrucción masiva, las armas nucleares; todo se basa en el llamado ataque de represalia”, dijo. “Es decir, cuando nos golpean, golpeamos en respuesta”.

publicidad

El líder ruso dijo que las armas nucleares de Estados Unidos estaban ubicadas en gran número en suelo europeo, mientras que Rusia no había trasladado sus armas nucleares a otros territorios y no planea hacerlo, pero “protegerá a sus aliados con todas las medios a su disposición, si fuere necesario”.

“No nos hemos vuelto locos. Somos conscientes de lo que son las armas nucleares. Tenemos estos medios, están en una forma más avanzada y moderna que los de cualquier otro país nuclear, eso es obvio”, dijo. “Pero no vamos a blandir estas armas como una navaja, dando vueltas por el mundo”.

Drones ucranianos atacaron bases aéreas rusas 0:49

'Resultado significativo'

Putin también dijo que no hay necesidad de una movilización adicional de tropas rusas en este momento, diciendo que las sugerencias para más despliegues “simplemente no tienen sentido”.

De los 300.000 hombres convocados para la movilización parcial de Rusia, la mitad se encuentran actualmente en Ucrania, y de ellos, solo 77.000 están en unidades de combate mientras que el resto está en las fuerzas de defensa o entrenándose, dijo.

Mientras tanto, en respuesta a una pregunta, describió las ganancias territoriales de Moscú como un “resultado significativo para Rusia”.

En septiembre, Putin anunció la anexión de cuatro regiones ucranianas –Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia– en un proceso que violó el derecho internacional.

Tensión internacional por riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia 2:10

Sin embargo, Rusia actualmente controla solo el 60% de la región sur de Jersón. Se vio obligado a retirarse de la capital regional de la ciudad de Jersón el mes pasado en un revés humillante, aunque todavía controla la costa a lo largo del Mar de Azov.

“Seamos honestos, el Mar de Azov se ha convertido en un mar interno de la Federación Rusa. Todo esto es un gran problema”, dijo Putin.

En Zaporiyia, mientras tanto, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas ha advertido repetidamente sobre el riesgo de un accidente nuclear en la planta nuclear más grande de Ucrania, que ha sido ocupada por las fuerzas rusas desde marzo.

La planta de energía nuclear de Zaporiyia ha sido sacudida por explosiones en los últimos meses en medio de combates cercanos, con Kyiv y Moscú culpándose mutuamente por los ataques.

A principios de esta semana, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pareció descartar las propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica para crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta, alegando que estaba en “territorio ruso y está totalmente controlada por Rusia”.

Ola de ataques

Los comentarios de Putin se producen cuando la guerra entra en invierno, y mientras Rusia continúa bombardeando las partes este y sur de Ucrania y enfrentando ataques en su propio territorio.

A principios de esta semana, Rusia desató una ola de ataques con aviones no tripulados y misiles en Ucrania, contra la infraestructura energética del país. Ucrania se ha enfrentado a un amplio asalto a la infraestructura crítica y las fuentes de energía desde principios de octubre.

Rusia busca dejar a Ucrania sin electricidad en el invierno 2:44

Los ataques recientes provocaron grandes cortes de energía en varias regiones, incluidas Kyiv y Odesa, dejando a muchos hogares sin electricidad. Los equipos de reparación ucranianos han trabajado frenéticamente para restaurar la energía en todo el país, pero sus esfuerzos se ven frenados por las temperaturas bajo cero y el mal tiempo.

Mientras tanto, Rusia acusó a Kyiv de usar drones para atacar aeródromos militares muy adentro de su territorio el lunes y el martes, una violación extraordinaria de las suposiciones de Moscú de que puede proteger su interior profundo.

Ucrania no ha confirmado ni negado la responsabilidad de las explosiones, de acuerdo con la política de silencio oficial de Kyiv sobre los ataques dentro de Rusia o en la Crimea ocupada por los rusos.

Sin embargo, en una aparente referencia a los ataques, un asistente del presidente Volodymyr Zelensky tuiteó crípticamente que “si se lanza algo al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos regresarán al punto de partida”.