CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 18 de diciembre: chantajes rusos por internet, vaporeo en ascenso y el diamante amarillo más grande de Norteamérica

Por Simón Posada

Todos los aspectos de la vida pública del presidente Donald Trump están bajo la lupa en este momento. Además, los pingüinos están bajo amenaza de bacterias relacionadas con el ser humano y la joven salvadoreña acusada de no atender a su hija durante el parto quedó libre y absuelta de todo cargo. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. ¿Te han chantajeado con información sensible?

CNN tuvo acceso a un informe encargado por la Comisión de Inteligencia del Senado que cuenta cómo los trols rusos pudieron haber sembrado discordia en Estados Unidos e influir en la elección presidencial de Estados Unidos 2016. ¿Cómo funcionaba? Por ejemplo, una página llamada "Ejército de Jesús", dirigida a cristianos, ofrecía "asesoramiento gratuito a las personas con adicción sexual", algo que podría haber creado una oportunidad para chantajear: “Reclutar un activo mediante la explotación de una vulnerabilidad personal, generalmente un secreto que podría inspirar vergüenza [...], es una práctica atemporal de espionaje", dice el informe.

2. El auge del vaporeo

Una encuesta que incluyó 44.482 estudiantes de 392 escuelas públicas y privadas en todo Estados Unidos, hecha por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, encontró que detrás del consumo de alcohol, vaporear fue la segunda forma más común de consumo de sustancias. "Tenemos muy buenas noticias", dijo, "pero al mismo tiempo, debemos estar atentos, [...] esta gran aceptación del vaporeo por parte de adolescentes [...] podría llevarlos a probar otras drogas", dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que financió el informe.

3. Imelda Cortez, libre

Por no atender a su bebé en el nacimiento, en 2017, la joven salvadoreña Imelda Cortez fue juzgada por, supuestamente, ocultar el embarazo e intentar asesinar a su hija, producto de una violación de su padrastro. Después de un año y siete meses en prisión, salió libre y fue absuelta de todos los cargos.

4. Trump, por todos los flancos

Cuando se aproxima la mitad de su mandato, cada rincón de la vida pública del presidente Donald Trump es investigado: su Casa Blanca, su campaña, su transición presidencial, su comisión de traspaso de poder, sus negocios. Y todo esto lo debe enfrentar con otros problemas: un punto muerto sobre el muro fronterizo de Trump podría cerrar partes del Gobierno para el fin de semana; Obamacare enfrenta más escollos en los tribunales y, a pesar de sus logros en economía y desempleo, hay temores crecientes de una desaceleración, dado el crecimiento global decreciente, una guerra comercial con China y la volatilidad del mercado.

5. Con el brexit al cuello

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, anunció que volvería a programar una votación parlamentaria sobre su plan brexit durante la semana del 14 de enero, menos de 80 días antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 29 de marzo. Por ello, ha recibido múltilples acusaciones, como la de Jeremy Corbyn, líder de la oposición, quien dijo que May quería "dejar correr el reloj de manera cínica y frenética" hasta que el Reino Unido abandone la UE, ofreciendo a los legisladores "su acuerdo o ningún acuerdo".

publicidad

A la hora del café

¿Te sientes muy cansado?
El síndrome de fatiga crónica, según investigadores del Reino Unido, podría desencadenarse por una respuesta inmunitaria exagerada.

El objeto más distante del Sistema Solar
Los científicos que lo encontraron lo llamaron ‘Farout’, está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y tiene un diámetro de más de 498 km.

Pingüinos con bacterias
Los científicos pensaban que los animales en la Antártida estaban aislados de bacterias dañinas vinculadas con los humanos, pero un nuevo estudio encontró que no es así.

¿Eres del 2%?
Este martes es el Día Internacional del Migrante. Según la ONU, más de 175 millones de emigrantes –más del 2% de la población mundial– viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Conoce aquí otras cifras de la inmigración, en específico en EE.UU.

¿Te faltan compras navideñas?
Aquí tenemos 20 artículos de Amazon que son nuevos o muy apetecidos para poder obsequiar en esta temporada de Navidad.

Bonus track
Este martes cumplen años Christina Aguilera (1980), Katie Holmes (1978), Ray Liotta (1955), Brad Pitt (1964), Keith Richards (1943), Steven Spielberg (1947).


Cifra

552

Los quilates de un diamante amarillo de una mina en el norte de Canadá y que rompió el récord del más grande de su tipo jamás excavado.


Cita

“Justicia”.

La editorial estadounidense Merriam-Webster nombró al sustantivo como Palabra del Año para 2018. Aquí te contamos a qué se debió.


Y para terminar...

Final feliz para perro abandonado por un policía
Ringo, un perro policía retirado, fue abandonado en un refugio de animales en Madison, Mississippi. El centro contactó al entrenador del animal y esto fue lo que sucedió.

 

Cinco cosas se envía diariamente de lunes a viernes a las 6 a.m. ET. ¡Suscríbete!

Acerca del autor

Simón Posada

Simón Posada Tamayo es redactor de CNN en Español. Ha trabajado en BBC Mundo, Univision, Publicaciones Semana, El Colombiano, El Tiempo, Revista DONJUAN, Grupo Editorial Planeta, Kienyke y Canal RCN. Fue ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo en 2015 a mejor crónica escrita.