CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

En gran parte de EE.UU., el progreso en la lucha contra el covid-19 se ha perdido

Por Holly Yan

(CNN) -- ¿Recuerdas el progreso logrado en la supresión del covid-19 durante los dolorosos cierres económicos?

En algunos estados, muchos de esos avances se han perdido después de un abismal julio que destrozó los récords de nuevos casos, hospitalizaciones o muertes por coronavirus.

"Quiero ser muy clara: lo que estamos viendo hoy es diferente de marzo y abril", dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, a Dana Bash de CNN este domingo.

"Está extraordinariamente extendido. Esta epidemia en este momento es diferente... y es tanto rural como urbana".

EE.UU.: covid-19 al alza, tormenta y nuevo ciclo escolar 4:06

En el último mes, Estados Unidos ha tenido:

publicidad

- El mayor número de casos nuevos de covid-19 desde que comenzó la pandemia

- Las tasas de positividad de prueba en ascenso en 32 estados

- Hospitalizaciones o muertes récord en varios estados

- 10 días con más de 1.000 nuevas muertes por covid-19

Ahora la carrera está en tratar de controlar el covid-19 antes de que se vuelvan a abrir más aulas, y antes de que más estados tengan que cerrar nuevamente.

Casi 2 millones de casos nuevos en un mes

Julio tuvo el mayor número de casos nuevos de cualquier mes desde que comenzó la pandemia, con más de 1,9 millones de casos nuevos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y eso no se debe solo a las pruebas.

Si bien el número de pruebas realizadas ha aumentado, la tasa de positividad de la prueba también ha aumentado. Eso significa que un mayor porcentaje de las pruebas realizadas resultan positivas.

Si el aumento en los nuevos números de casos hubiera sido el resultado de un aumento en las pruebas, "la línea de porcentaje positivo podría verse plana o como si estuviera disminuyendo durante el período de tiempo cuando aumentaron los casos", según la Universidad Johns Hopkins.

Pero eso no es lo que está sucediendo. Hasta el domingo, 32 estados tenían tasas de positividad de pruebas más altas durante la semana pasada en comparación con la semana anterior, lo que sugiere una "mayor transmisión", dijo Johns Hopkins en su sitio web del Centro de Recursos Coronavirus.

"Si vemos que el porcentaje de pruebas positivas comienza a aumentar, indica pruebas insuficientes para detectar infecciones que pueden estar ocurriendo", dijo Johns Hopkins. "No encontrar estas infecciones puede significar que el virus se transmite sin intervención, lo que puede conducir al crecimiento futuro de casos".

Menores podrían propagar el covid-19 más que los adultos 1:53

Récord en hospitalizaciones y muertes por covid-19

Si bien los números de algunos estados están comenzando a mejorar, varios estados han sufrido recientemente su mayor número de hospitalizaciones o muertes por covid-19, dos métricas que no se pueden atribuir al aumento de las pruebas.

- Florida rompió su récord diario de nuevas muertes por covid-19 todos los días durante cuatro días seguidos. El 31 de julio, el estado reportó 257 muertes adicionales, superando su récord anterior de 253 muertes el día anterior.

- El miércoles pasado, California reportó 197 muertes, su mayor número de muertes por coronavirus en un solo día. Eso rompió el sombrío récord anterior de 159 de California, establecido solo una semana antes.

- El martes pasado, Carolina del Norte informó un número récord de 1.244 hospitalizaciones por covid-19.

- Texas rompió su récord de hospitalización dos veces en dos días. El 21 de julio, el estado de la estrella solitaria tenía 10.848 pacientes con covid-19. Al día siguiente, el número aumentó a 10.893 pacientes hospitalizados.

covid coronavirus alemania aeropuerto pruebas

Crédito: Tobias Schwarz/AFP/Getty Images

- Texas también reportó 197 muertes el 23 de julio, la cifra más alta de muertes diarias desde el comienzo de la pandemia.

- Arizona reportó 147 muertes el 18 de julio, su mayor número diario de muertes por covid-19.

- Tennessee reportó 37 muertes el 23 de julio, su mayor número de muertes en un solo día.

California supera a Nueva York con más casos de coronavirus en Estados Unidos 3:42

¿Por qué están ocurriendo estos resurgimientos?

Algunos expertos médicos dicen que los estados reabrieron demasiado pronto, muy lejos de cumplir con las pautas nacionales sobre reapertura.

Otros señalan la falta de responsabilidad personal de muchos estadounidenses, como no usar una máscara o ignorar el distanciamiento social después de la reapertura de los estados.

"Hay tres o cuatro tipos de epidemias" que están alimentando la propagación, dijo William Haseltine, presidente y presidente de ACCESS Health International. Incluyen:

- Jóvenes que socializan e ignoran el distanciamiento físico

- Trabajadores esenciales que están en contacto frecuente con miembros del público

- Personas que viven en condiciones de hacinamiento

- Personas en hogares de ancianos o centros correccionales donde el virus puede propagarse fácilmente

"Pero hay otra que me preocupa mucho, que son nuestras escuelas", dijo Haseltine

"Los últimos datos muestran que los niños menores de cinco años tienen entre 10 y 100 veces más virus en la nariz" en comparación con los niños mayores y los adultos.

¿Hay alguna buena noticia?

Sí. Algunos estados tienen tasas decrecientes de infección, hospitalizaciones y muertes, allanando el camino para una reapertura económica completa.

Los más exitosos estados exigieron máscaras faciales temprano, comenzaron a reabrir más tarde que otros y encontraron soluciones innovadoras para combatir el virus.

Y si bien Estados Unidos todavía tiene dificultades para probar la escasez y los retrasos, lo que dificulta aislar a los infectados, muchos de los pasos necesarios para anular el covid-19 son bastante fáciles.

Los dos pasos más importantes son el distanciamiento social y el uso de una mascarilla facial cuando debas entrar en contacto con otros, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"No es ciencia espacial", dijo a CNN a fines de julio. "Si todos lo hiciéramos (ambos) de manera uniforme, creo que podríamos cambiar las cosas".

 

-- Tina Burnside de CNN, Cheri Mossburg, Raja Razek y Jamiel Lynch contribuyeron a este informe.